viernes, 13 de noviembre de 2009

SEMINARIO: “GESTIÓN DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”

A partir de hoy y hasta mañana a la tarde, en el salón de actos del Banco Nación se lleva a cabo el Seminario: “Gestión de políticas de seguridad pública”.
Esta mañana de hoy, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, realizaron la apertura de ésta jornada, destinada a abordar la seguridad a partir de una visión integral y local, lo que permitirá reconocer los diferentes componentes y escenarios que hacen a la problemática de la seguridad pública.
En su discurso Pereyra aseveró: “la seguridad no debe ser una discusión de banderas políticas, un ataque o una defensa, se debe abordar este tema desde una mirada global, generando una política de estado conjunta, entre Nación Provincia y Municipios”.
“Nosotros desde los municipios debemos generar estas políticas de estado y garantizar su correcto funcionamiento”, continuó Pereyra.
“Con este seminario pretendemos crear un espacio en el que podamos brindar herramientas y capacitación a cada uno de los funcionarios de los gobiernos locales presentes, en materia de políticas de seguridad pública”, agregó.

El próximo lunes en Mar del Plata

“II Encuentro Regional de Equipos de Unidades Ejecutoras PROMEBA de la Región Buenos Aires”

Con la organización conjunta de la Unidad Coordinadora Nacional del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y la Subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el próximo lunes 16 tendrá lugar la apertura del “II Encuentro Regional de Equipos de Unidades Ejecutoras PROMEBA de la Región Buenos Aires” que se desarrollará hasta el miércoles 19 en el Hotel Iruña, ubicado en Juan Bautista Alberdi 2.270 de la Ciudad de Mar del Plata.
El objetivo principal del Encuentro es intercambiar, reflexionar y debatir acerca de las prácticas desarrolladas en la gestión del PROMEBA en las distintas jurisdicciones y en su articulación con otros organismos provinciales y nacionales; para a partir de allí, visualizar mejoras en dichas prácticas que enriquezcan el accionar futuro del PROMEBA II .
Participarán, además de la Unidad Coordinadora Nacional, la Unidad Ejecutora de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Subsecretaría Social de Tierras, y los municipios de Avellaneda, Berisso, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, San Fernando, Tigre, Almirante Brown, Chivilcoy, Esteban Echeverría y Presidente Perón.

El PROMEBA
El PROMEBA tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población.
Los proyectos integrales barriales tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
Las acciones del Programa forman parte de la estrategia pública nacional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que busca disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.
La planificación de la gestión se coordina con los programas federales de construcción y mejoramiento de vivienda de la Subsecretaría e incluye la participación de otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Financiamiento para Pymes

La Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), informa que, desde la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa ( Sepyme ) se ha lanzado el llamado a una nueva convocatoria para la presentación de proyectos Fonapyme. Los mismos consisten en un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ( Fonapyme ), el cual brinda financiamiento a mediano y largo plazo a pymes para estimular nuevas inversiones productivas y la consolidación de nuevos proyectos.
El Fonapyme financia hasta el 70% de total del proyecto, siendo el porcentaje restante a cargo del beneficiario. El monto a financiar no podrá ser inferior a $ 50.000 y no exceder los $ 300.000, con una tasa de interés nominal anual y variable en pesos, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la Tasa de Cartera General del BANCO DE LA NACIÓN, la cual a la fecha alcanza alrededor del 10%.
Dicho programa contempla un periodo de gracia para amortización de capital (no intereses), el cual se podrá solicitar según la línea de crédito elegida: por ejemplo, en un crédito de 24 meses, el período de gracia es de 3 meses, mientras que en uno de 60 meses, el período de gracia a solicitar alcanza los 12 meses.



Las inversiones a financiar incluidas en la ejecución del proyecto se estructuran en:
- Bienes de Capital nuevos
- Construcción e Instalaciones
- Materias Primas para la producción - máximo de 20% del monto a financiar
- Consultorías y Servicios Profesionales: máximo del 15% del total del proyecto como aporte del solicitante.

Para la solicitud del crédito, además de la documentación formal requerida, se solicitará presentación de una garantía por parte de la empresa.
La presentación de proyectos para dicha convocatoria, finaliza el 30 de Noviembre de 2009.

Complementariamente, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, han puesto en marcha el Régimen de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura.

La misma apunta a obtener la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los bienes de capital nuevos incluidos en el proyecto de inversión propuesto o alternativamente practicar en el Impuesto a las Ganancias la Amortización Acelerada de los mismos. La misma está destinada a las pymes y empresas nacionales.

Los proyectos de inversión deben tener el 15% del monto total de la inversión realizada entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de Septiembre de 2010, y finalizar dentro de los plazos establecidos dentro del cronograma de inversiones del proyecto. Se pueden presentar proyectos nuevos, siempre y cuando que al 30 de setiembre de 2010 se encuentren realizadas erogaciones de fondos asociadas al proyecto que igualen o superen el 15 % del total de la inversión.

Para poder presentar los proyectos la empresa deberá inscribirse previamente en el Registro Industrial de La Nación (RIN).
La presentación de proyectos para dicha convocatoria, finaliza el 21 de Diciembre de 2009.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Lic. Javier Fedi de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hs al 4275-8029 / 8400 , sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Email: info@idel.gov.ar - www.idel.gov.ar/





Noticias: Fallo a favor de sojeros contra una mujer de 83 años - La policía salió de los hospitales de Tucumán

(Foro Argentino de Radios Comunitarias).- La justicia de Córdoba falló a favor de empresarios sojeros y podrían desalojar a una mujer de 83 años El Tribunal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Escaramuza de la acusación de estafa procesal por el desalojo de Ramona Bustamante, dueña de un campo de 200 hectáreas ubicado en el paraje Sebastian El Cano, en cercanías de Dean Funes, en el norte provincial. La campesina Ramona, de 83 años, había denunciado que estos empresarios sojeros le habían hecho firmar documentos pera cederle sus tierras y la justicia falló en su contra a pesar de que la fiscalía habían asegurado que estaba probada la estafa. “No lo han comprado ellos. Son mentiras de ellos. Si hay un hermano de una mujer que vendió y dice que es mentira, que no vendió ella lo nuestro. Ella vendió lo de ella. Y amparados ellos en eso”, aseguró Ramona confundida luego del fallo ante los micrófonos de Radio Sur de Córdoba.

AUDIO: Ramona Bustamante, campesina desalojada de sus tierras, en diálogo con Radio Sur de Córdoba

En desalojo se produjo en enero de 2003, cuando se tiró abajo la casa de Ramona con una topadora y se talaron todos los árboles de su campo para plantar soja. El músico santiagueño Rally Barrionuevo, comprometido con la lucha de los campesinos, estuvo visitando a Ramona y apoyándola en su reclamo, y en diálogo con Radio Sur aseguró que “es un día fuerte”. “Estos jueces que tuvieron hoy una nueva posibilidad de fijar un precedente de hacer historia… Hacer historia a favor de la vida, porque Ramona Bustamante simboliza la vida y los agronegocios y los empresarios sojeros simbolizan la muerte. Porque no es más que eso, es así de simple. Estos jueces no tuvieron los huevos suficientes para fijar precedente y optaron por la opción más cómoda y que seguramente en algún aspecto les habrá convenido a ellos. Pero creo que había pruebas suficientes como para dar un fallo a favor de Doña Ramona”, continuó el artista para Informativo FARCO.

AUDIO: Rally Barrionuevo, músico, en diálogo con Radio Sur de Córdoba

La defensa de Ramona informó que apelará el fallo. Hace pocos días Radio Sur tuvo oportunidad de dialogar con el fiscal de Cruz del Eje, Hernán Funes, para quien estaba probado que la señora había sido estafada. “Y este convenio, según los términos de la acusación, se lo habrían hecho firmar sin que la señora, dada su escasa instrucción, conociera los pormenores del mismo”. “Entiendo desde el Ministerio Público que ha quedado acreditada la estafa”, señaló el fiscal del caso en informativo FARCO a fines de octubre.Cabe mencionar que el propio Ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, respaldó la posición del fiscal entendiendo que hubo una estafa de parte de los empresarios. Ramona Bustamante hoy tiene 83 años, nació en las tierras que le fueron usurpadas y sus padres ya eran poseedores.

La policía salió de los hospitales de Tucumán
La policía tucumana se retiró hoy del interior de los hospitales de San Miguel de Tucumán, que ocupaba desde principios de la semana en el marco del reclamo salarial de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud.Este medio día en diálogo con FARCO Satelital, la médica Estela Di Cola confirmaba que había recibido la información de que “han dado la orden recién de desalojar los hospitales de la policía”, aunque en ese momento todavía se aguardaba el retiro de la fuerza de seguridad.
La situación estaba siendo discutida en los hospitales de la provincia ya que se produjeron hechos de violencia dentro de los centros de salud. “Acá hubo muchos ataques a hospitales, han ido grupos pagados con agresiones, han entrado a la guardia, han roto cosas, en el Hospital del Sur y de la ciudad de Aguilares, en el Hospital Nuevo han entrado, han patoteado al personal, amenazado de muerte… Y para evitar estas circunstancias por miedo a que nuestro personal, un 70 por ciento de personal femenino que está muchas veces en las guardias, sea atacada, queremos unidireccionar un poco la entrada y salida para permitir que el personal de seguridad interno de los hospitales esté más bien concentrado en esos lugares y vea qué está pasando, porque es muy riesgoso para el personal y para los enfermos”, explicó Di Cola.

AUDIO: Estela Di Cola, médica referente de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en diálogo con Informativo FARCO

La protesta de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud en Tucumán lleva varias semanas, y la médica explicó cuál es puntualmente el reclamo: “Somos 15 mil agentes de salud entre profesionales y no profesionales que nos hemos reunidos en un movimiento por fuera de los gremios, porque los gremios permanentemente han estado a favor del gobierno y no de los trabajadores. Y lo que estamos pidiendo es un aumento en nuestro salario básico, que es aproximadamente el 50 por ciento de nuestro salario de bolsillo porque la otra mitad está en negro, y pedimos un aumento total escalonado del 100 por ciento del básico. Lo que nos han ofrecido es un 8 por ciento del básico, que es un 50 por ciento del salario total. Y tenemos un 40 por ciento o más de personal en estado de transitoriedad, que anualmente o trimestralmente se le va renovando su trabajo, que tienen algunos más de 15 años en esta situación. Queremos que se pasen a plata permanente. Y todos los demás, alrededor de 1500 personas que están en forma de monotributo, que se les dé una mayor estabilidad laboral, con el objetivo de que puedan pasar a planta permanente. También pedimos la insalubridad previsional y el 82 por ciento móvil”, detalló.

AUDIO: Estela Di Cola, médica referente de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud, en diálogo con Informativo FARCO

PEREYRA Y ABAL MEDINA REPASARON LOS PUNTOS DE LA REFORMA POLÍTICA


“Creo que la discusión va a permitir que la Reforma Política sea en definitiva hecha a la medida del país que todos queremos”, fueron las palabras de Julio Pereyra al abrir el encuentro.
Ayer, se llevó a cabo en el auditorio de la secretaría de Gestión Pública de la Nación, la conferencia sobre “la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” en presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Organizada por la Federación Argentina de Municipios, la apertura de la misma estuvo a cargo de su presidente e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quién con énfasis sostuvo, “Lo importante para los partidos políticos es tratar de formarse e informarse bien. No hay ninguna duda que la reforma política que se empieza a discutir en nuestro país marca un antes y un después. Y agregó, “Es importante que nosotros como representantes de los municipios tomemos cartas en el asunto, debatamos, incentivemos a la participación entre los vecinos y sepamos claramente que es lo que se está discutiendo y cuáles son los cambios que el país va a tener”.
El objetivo central del proyecto enviado al Congreso es igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas, fortaleciendo a los partidos y transparentando el funcionamiento de las campañas electorales.
La disertación estuvo en manos del secretario de la Gestión Pública Nacional, Juan Manuel Abal Medina, quién gráficamente hizo un recorrido por los puntos más destacados del proyecto y aseguró que “es necesaria la reconstrucción de la sociedad en el plano partidario porque hoy tenemos partidos políticos frágiles” y prosiguió, “esta propuesta profundiza la democracia en dos sentidos: primeramente le da más poder al ciudadano en la definición de los candidatos, y en segundo lugar, le brinda la posibilidad efectiva de conocer todas las propuestas”.
Establecer la realización de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, donde todos los votantes participen de la selección de los candidatos; implementar un sistema que impida que quienes son derrotados en primaria puedan competir en la elección general; elevar los requisitos para la constitución de un partido; democratizar la competencia electoral generando un cambio en el financiamiento partidario; prohibir la presentación de un candidato que este procesado por un delito de lesa humanidad; unificar los padrones masculinos y femeninos; incorporar nuevas tecnologías para fortalecer la confiabilidad de organización de los comicios, y crear el Registro Nacional de Electores en soporte magnético, fueron los puntos explicados por el vicejefe de gabinete.
Al finalizar, Abal Medina concluyó, “este proyecto marca un desafío en el plano nacional, provincial y municipal y con estas herramientas vamos a lograr reconstruir una política sólida, con permanencia y continuidad en el tiempo”
Opiniones
Al respecto, Graciela Rosso, intendenta de Luján expresó: “estuvimos reunidos para ver los puntos de la reforma política, repasamos a qué apunta y destacamos que va a ser una herramienta para fortalecer a los partidos políticos y continuar en el camino de la democracia”.
Por su parte, el jefe comunal de Lobos, Gustavo Sobrero afirmó: “se trató de un encuentro muy fructífero que contó con la presencia de Julio Pereyra y de un especialista en el tema como lo es Abal Medina, se analizaron todos los aspectos en los que consiste la reforma; se tocaron los puntos más importantes tales como las internas abiertas simultaneas para todos los partidos; el piso para la conformación de los partidos políticos; y se habló de las virtudes comparativas con otros países del mundo en especial países desarrollados, el caso de Uruguay y con respecto a lo nacional la experiencia exitosa de Santa Fe. Realmente muy importante el intercambio que se logró esta tarde”.

La FAM, organiza el seminario: “Gestión de políticas de seguridad publica”

El encuentro se desarrollara el 12 y 13 de noviembre, en el Auditorio del Banco Nación, Rivadavia 325, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La Federación Argentina de Municipios junto al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentan el seminario sobre “Gestión de políticas de seguridad publica”.

El objetivo de la jornada es abordar a partir de una visión integral y local la Seguridad, lo que permitirá reconocer los diferentes componentes y escenarios que hacen a la problemática de la ciudadanía en torno a la seguridad pública.

La apertura del encuentro estará a cargo de Julio Alak, Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación; Julio Pereyra, presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela; y Miguel Ángel Pichetto, Senador Nacional.

Para el cierre del seminario esta prevista la participación de Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Participaran además, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nuevo DNI Argentino

Por medio de cadena nacional, la presidenta Cristina Fernandez, realizó el anuncio del nuevo DNI Argentino, el cual es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, en los diferentes Centros de Documentación Rápida que se ubicarán a lo largo de todo el territorio. Para brindar mayor información respecto a las diferentes ventajas que brinda el nuevo Documento Nacional de Identidad, el Gobierno ha puesto online el sitio www.NuevoDNI.gov.ar

Debido a que hasta el momento siempre fue un problema iniciar los trámites para obtener el Documento Nacional de Identidad, el Ministerio del Interior decidió embarcarse en un nuevo proyecto que fue presentado por medio de cadena nacional.

El nuevo DNI no solamente cuenta con un nuevo formato, colores y elementos de seguridad que imposibilitan su falsificación sino que también viene acompañado por un DNI Tarjeta, el cual brinda la posibilidad a los ciudadanos de realizar todos los trámites, excepto emitir el sufragio, que requieren la presentación del Documento Nacional de Identidad.

Cabe destacar que la tramitación del nuevo DNI para recién nacidos no posee costo. Sin embargo, la actualización del mismo de los ciudadanos de 5 a 8 años posee una tasa arancelaria de 10 pesos, de 16 años de 15 pesos y en adelante 35 pesos.

Para informar a todos los ciudadanos respectos a las diferentes ventajas que el nuevo DNI Argentino brinda como así también las diferentes direcciones de los Centros de Documentación Rápida que se encuentra habilitados para emitir el mismo, las autoridades han lanzado www.NuevoDNI.gov.ar, portal que reafirma la gran importancia que hoy en día tiene Internet en el ámbito de la comunicación.

Asignación Universal por Hijo $180.- ¿Cuándo y Dónde se Cobra?

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó que los beneficiarios que se encuentran en la lista para cobrar la Asignación Universal por Hijo de $180.- anunciada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner no deben concurrir a las oficinas del organismo para averiguar ¿Cuándo y Dónde se Cobra? no deberán realizar ningún trámite previo y recién a partir del día 25 de noviembre estarán cargados en el sistema.
Por lo que aclaramos nuevamente el cobro es AUTOMATICO la mayoría de los beneficiarios se encuentran cargados en las bases de ANSES, no deben realizar ningún tramite previo las personas que han consultado y figuran en las listas. Solamente deberán acercarse aquellas que no figuran o bien que algún datos personal o de su familia no es el correcto.
Ahora bien: ¿Cuándo y Dónde se Cobra?

Recién a partir del día 25 de noviembre de 2009 los beneficiarios que figuran en las listas podrá saber cuándo y dónde cobrará la Asignación Universal por Hijo d e$180.- realizando la consulta en:


anses.gov.ar
MSJ de texto enviado de tu celular


Beneficiarios que cobran Plan de Familias por el Ministerio de Desarrollo Social cobraran la Asignación en el mismo banco donde perciben este plan.


Los pagas se comenzaran a realizar a partir del día 1º de diciembre de 2009.-

Nueve de cada diez menores que delinquen son adictos a drogas y alcohol

Un estudio elaborado por Claudio Stanpalija, director del Centro de Estudios para la prevención del Delito (Ceprede) de la Universidad de Belgrano detalla esos alarmantes datos y agregó que un 95 por ciento de esos menores “provienen de hogares disfuncionales, con carencias afectivas, emocionales, económicas, sociales, educativas y recreativas, entre otras”.
Estos datos fueron publicados por el diario Popular, en un informe que además señala que hace unos días en la legislatura porteña se realizo la primera jornada sobre adolescentes en conflicto y el magistrado especializado Jorge Apolo afirmó que un 90 por ciento de los jóvenes procesados en su dependencia tienen el denominador común de las drogas.
Apolo, juez del Tribunal Oral de Menores de la Ciudad de Buenos Aires, añadió que esa realidad incide en el permanente daño a ellos mismos y a terceros.
Además, Stampalija señaló que las adicciones de los chicos están entrelazadas con los altos niveles de reincidencia en el delito y consideró que la cifra oscila entre el 80 y 90 por ciento.
Por último, precisó que “un 60 por ciento de los chicos menores de 21 años está vinculado a los actos delictivos que se comenten”.