viernes, 16 de mayo de 2008

CONCURSO MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS

NUEVA EDICION DEL CONCURSO DE PEQUEÑOS FORMATOS

La Municipalidad de Florencio Varela informa que entre el 27 y el 29 de mayo venidero se recibirán las obras de los artistas que quieran participar del Cuarto Salón Municipal de Pequeño Formato el cual, en esta edición, pretende hacer hincapié en la identidad y prevé la premiación de los trabajos destacados.
De acuerdo a un informe elaborado por la secretaría de Relaciones con la Comunidad, a través de la dirección de Cultura y Educación, el objetivo de la propuesta es "mostrar con las artes visuales y un trabajo de investigación de los participantes, imágenes y secuencias del Florencio Varela del 1800 a 1960 que represente hechos históricos o trascendentes, costumbres, personajes y lugares característicos".
Las disciplinas previstas en el concurso son: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía invertida y objeto. Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años con residencia en el partido de Florencio Varela.
La recepción de obras se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo, en el horario de 9 a 16 horas, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en 25 de Mayo y Chacabuco.
Los trabajos deberán estar listos para colgar, provistos de pitones con o sin marco, según lo requiera obra. Al dorso de las mismas, deberán tener el recibo de inscripción, la cual será gratuita.
Las medidas de los trabajos deben ser 15 por 20 centímetros (mínima) y 30 por 35 centímetros (máxima). En escultura y objeto, deberán tener una base de no más de 20 centímetros.
Habrá premios en dinero, diplomas y menciones para los artistas que se destaquen en el concurso, de acuerdo al dictamen que emane el jurado que estará integrado por reconocidos artistas plásticos.
Mayores informes de la propuesta se brindan en la Casa de la Cultura (Mitre 149) y en los teléfonos 5364–1619 y 4255–1800.


DIRECCION DE PRENSA

Fcio. Varela: Informes de Salud

OPERATIVO DE SALUD EN VILLA ANGÉLICA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo sábado 17 de mayo, entre las 9.00 y las 14.00 horas, se llevará a cabo una "Jornada Sanitaria" en el Centro de Salud del barrio Villa Angélica, ubicado en la calle Tapalqué y Gorriti.
En el operativo, profesionales del área de salud municipal realizarán tareas de medicina preventiva para toda la comunidad, las cuales consistirán en: Control de Peso; Toma de Tensión Arterial; Control de Libretas Sanitarias; y Vacunación. Se les recuerda a los vecinos que las mamás deben asistir con las Libretas Sanitarias de sus hijos y que todas las actividades son libres y gratuitas.

Meningitis no contagiosa

La secretaría de Salud hizo saber que fue denunciado un caso de meningitis de líquido claro (de características no contagiosa), en una mujer de 27 años domiciliada en el barrio 9 de Julio de esta ciudad. La persona infectada evoluciona favorablemente y se encuentra internada en el Hospital de la localidad bonaerense de Wilde.
Cabe aclarar que en nuestro distrito han descendido los casos de meningitis comparados con años anteriores, ya que se han denunciado menos de los esperados para ésta época del año.

Calendario de Vacunación

Se recuerda a la población que una de las formas de prevenir enfermedades, es tener al día el esquema de vacunación, el cual es totalmente gratuito y se encuentra vigente durante todo el año. Las aplicaciones se realizan en los 33 Centros de Salud y en el vacunatorio del Hospital "Mi Pueblo" de martes a viernes de 08.00 a 12.00 hs. en el consultorio 14.

Antigripal

Se aplican a los adultos mayores, a todas las personas en situación de vulnerabilidad, y a los niños a partir de los 6 meses, en este último caso y hasta los 9 años, deberán aplicarse 2 (dos) Dosis con intervalos de 1 mes. La primera, puede ser en la casa o en el centro de salud y la segunda se les aplicará indefectiblemente en la salita del barrio.
En tanto, para el resto de las edades se tendrán en cuenta a las familias con las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y personas que padezcan enfermedades crónicas.


DIRECCION DE PRENSA

Mataron a golpes al nieto de Osvaldo Bayer, en Italia

El diario alemán Suddeutsche Zeitung tituló: “Paliza mortal”. Simplemente así: “La extrema derecha italiana no pone ningún límite a sus excesos. Italia teme una nueva ola de violencia política”. E informa la muerte a trompadas y patadas del joven Nicola Tommasoli a manos de cinco miembros de la juventud neofascista.
Lo mataron porque sí. Ocurrió esto en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta. “La ciudad del amor –dice el diario– que se ha convertido en símbolo del miedo que transita por las calles italianas.” “El miedo ante el odio, la intolerancia, la decadencia social”, explica en sus columnas y prosigue el diario: “Se puede sentir la inseguridad en todas las grandes ciudades italianas, en los míseros barrios pobres de los inmigrantes en las orillas romanas del Tíber, en las orgías alcohólicas en las calles que rodean a la Universidad de Bolonia, y los video-celulares de torturas sadistas entre estudiantes, todo esto hace temer la decadencia italiana.” Para eso, más seguridad, más policía, más Berlusconi. El mismo diario alemán sostiene que “en Italia reina un clima cultural y político en el que florece el odio y la intolerancia con los más débiles”. Ni pobres ni extranjeros es la divisa como si ellos fueran los culpables y no el sistema.
El diario italiano La Repubblica denuncia que el creciente neofascismo tiene como lema: “Caza al distinto” y publica fotos escalofriantes con jóvenes con carteles: “Veneto Fronte”, “Skinheads” y con banderas fascistas con símbolos de imitación de la cruz svástica. Muchos de ellos son fans de clubes de fútbol. Se dicen herederos de los legionarios romanos y son apasionados por el boxeo. El diario La Tribuna titula el 7 de mayo “Alarma negra”.
Cruces svásticas, cruces celtas, cabezas rapadas... Lo curioso –o no– es que la mayoría de los neofascistas proviene de escuelas católicas.
Todo este clima fue determinante para Bruno, que no podía comprender la violencia. Estos hechos fueron minando su optimismo y cayó en la melancolía de que tal vez, pese a toda la lucha de parte de la humanidad, es ya imposible de lograr el Paraíso en la Tierra que él soñaba. Cuenta su abuelo sumido en una profunda tristeza.

Material periodístico suministrado por el periodista Héctor Reynoso, vicepresidente del Círculo de Prensa Varelense –Ci.Pre.Va.- Miércoles 14/05/08 a las 19:30 horas.

Para Di Sabatino, la asunción de Kirchner al frente del PJ marca “una nueva etapa para el peronismo”

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, destacó tras el acto de asunción de Néstor Kirchner como flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) que “empieza una nueva etapa para el peronismo, con la normalización del Partido y con Kirchner como conductor indiscutido del espacio”.

Di Sabatino estuvo en el acto de asunción de Kirchner en el estadio del Club Almagro y consideró que el ex presidente “cuenta con el prestigio, la capacidad y experiencia para conducir el partido más importante del país” y agregó que “la normalización del PJ a nivel nacional se verá trasladada también a las provincias y los municipios”.
Además, el intendente de San Vicente aseguró que “la normalización del PJ permitirá acrecentar la participación de los partidos políticos y mejorar la calidad institucional” y concluyó que “lo más importante es la apertura del debate interno y la finalización, con la asunción de Kirchner, de un proceso de intervención judicial de cuatro años”.

El Municipio y Desarrollo Social de Nación firmaron un convenio de cooperación para entrega de pensiones graciables

El Gobierno Municipal de San Vicente firmó ayer un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para facilitar el acceso a pensiones no contributivas por parte de los habitantes del distrito que las requieran y estén en condiciones de recibirlas.

El Acuerdo Marco de Cooperación será implementado por la Secretaría de Desarrollo Social de San Vicente y la Comisión Nacional de Pensiones, a través del Centro de Atención Personalizada (CAP). Y tiene como fin hacer más rápido y simple el acceso a las pensiones graciables con un trabajo coordinado entre el municipio y la Nación.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, explicó que "el convenio lo que hace es acelerar y facilitar los tiempos para la entrega de estas pensiones", que se otorgan a personas de más de 70 años, madres con siete o más hijos o personas con una invalidez de más del 76 por ciento. En los tres casos no deben contar con ningún otro tipo de beneficio entregado por la Provincia o Nación.
El trámite para recibir la pensión debe iniciarse de lunes a viernes, de 8 a 14, en la Dirección de Ayuda Social Directa y Necesidades Urgentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Desarrollo Social entre el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, la ministra Alicia Kirchner y la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Isabel Pedelaborde.

lunes, 12 de mayo de 2008

Transmisión desde Plaza de Mayo: Por una Ley de Radiodifusión de la Democracia

TRANSMISIÓN ESPECIAL:

El jueves 15 de mayo vamos a Plaza de Mayo

Por una Ley de Radiodifusión de la Democracia
fundada en los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática

A partir de las 16:00 horas Radio Abierta con transmisión en RED Nacional de Radios Comunitarias, Universitarias, cooperativas y todas las que quieran participar...
vía satélite y a través de internet.
TODAS LAS VOCES... CON MUSICOS, MURGAS Y LA CREATIVIDAD DE NUESTRAS ORGANIZACIONES...


PRIMERO LA SECUESTRARON Y DESPUÉS LA PRIVATIZARON
RECUPEREMOS LA PALABRA POR UNA LEY DE RADIO Y TV DE LA DEMOCRACIA

Continúa la campaña gratuita de vacunación antigripal en San Vicente

La Secretaría de Salud Pública del Gobierno Municipal de San Vicente informa que continúa esta semana la campaña gratuita de vacunación antigripal en los barrios de Alejandro Korn y Domselaar. La vacuna antigripal se aplica gratuitamente en niños de 6 a 23 meses, con indicación médica escrita, y en adultos mayores de 65 años, sin cobertura social.
Además de los centros de vacunación en los barrios, la vacuna antigripal se continúa aplicando normalmente y todos los días en el Hospital Municipal Ramón Carillo y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.

Cronograma de vacunación

Alejandro Korn:
-Martes 13 y Jueves 15,
de 14 a 16.30, en el Centro de Atención Integral Caracol Col y Col, ubicado en Gainza y Lamadrid, barrio Villa Coll; y en la Sociedad de Fomento Santa Ana, ubicada en Juan B. Justo 451.
-Miércoles 14 y Viernes 16, de 14 a 16.30, en el Comedor 12 de Abril, ubicado en Vicente Casares 480, barrio Villa Solferino.

Domselaar
La vacuna se aplica de lunes a viernes, de 8 a 12, en la Unidad Sanitaria Santa Clara.

domingo, 11 de mayo de 2008

LLEGA A FLORENCIO VARELA LA MUESTRA DE “RODOLFO WALSH”

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo lunes 12 de Mayo quedará inaugurada, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico municipal, la muestra itinerante “Walsh, la sublevación de la palabra”, realizada en homenaje al periodista Rodolfo Walsh.
La misma estará abierta al público, en forma libre y gratuita, hasta el 3 de Junio venidero, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y los domingos de 14:00 a 18:00.
En el marco de la exposición, la Municipalidad preparó actividades, que se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:

Lunes 12

18:00 hs. Charla alusiva, a cargo de Manuel Urquiza, en el salón auditorio del Palacio Municipal (25 de Mayo 2725, segundo piso).

18:45 hs. Inauguración de la muestra en el Museo (Chacabuco y 25 de Mayo).

Jueves 15

18:00 hs. Charla a cargo de Osvaldo Bayer, “Recuerdo de un escritor”, en la Casa de la Cultura (Mitre 149).

Domingo 18

17:00 hs. Proyección de la película “Operación Masacre”, basada en la magistral obra periodística de Walsh (en el Museo).

Domingo 1º de Junio

17:00 hs. Proyección de “Operación Masacre” (en el Museo).

Además, durante la exposición, se desarrollarán talleres de la memoria e historia oral, en el mismo Museo.

DIRECCION DE PRENSA

JULIO PEREYRA Y GUILLERMO MORENO CON PROPUESTA PARA LOS PRECIOS

Convinieron en continuar de manera exhaustiva el seguimiento de precios de una serie de productos de la canasta básica de alimentos e informar a la Secretaria de Comercio Interior sobre las variaciones de los mismos.

Ayer por la tarde, más de treinta secretarios de defensa al consumidor de distintos municipios del Conurbano Bonaerense se reunieron en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La reunión fue encabezada por el presidente de la FAM, Julio Pereyra y contó además, con la presencia de los intendentes de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera y de Almirante Brown, Darío Giustozzi.
Profundización. Al término de la reunión, Álvarez de Olivera dijo al respecto: "lo que se realizó no fue otra cosa que una ratificación de un convenio vigente entre la FAM y la Secretaría de Comercio Interior. En realidad, esta es una profundización del trabajo que veníamos realizando."
Asimismo, Álvarez remarcó: "no es esto un control de precios, sino un seguimiento que realizarán cada una de las secretarías de defensa al consumidor de cada municipio.
En la práctica, continuó Álvarez, lo que realizarán los inspectores es un seguimiento de los precios e informarán a la secretaria de comercio interior la evolución de los mismos, es decir se informará la variación de los precios".
Mantener un modelo. Darío Giustozzi, destacó: "el crecimiento sostenido de la economía, y por ende mantener un modelo de desarrollo con equidad es un compromiso de todos con responsabilidad donde cada uno tiene que asumir su rol, los intendentes coordinando esta importante tarea de seguimiento de precios, y también el resto de los actores de la sociedad, como los productores, empresarios y comerciantes estando muy atentos a las modificaciones de los mismos".
Por último, el Jefe Comunal browniano, dijo: "esta reunión servirá para estar más atentos a actitudes especulativas que puedan surgir en cada uno de nuestros barrios, allí estaremos con un inspector informando a la Secretaría de Comercio Interior, porque hay sectores que en esta situación de crecimiento económico pretenden obtener una ventaja sobre el resto de la comunidad y esto desordena la economía".

Desde hoy el distrito

La directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del municipio de Florencio Varela anunció que hoy comenzarán a realizarse los relevamientos de precios, conforme a la nueva metodología instaurada por el INDEC.
El anuncio lo hizo tras participar del encuentro que se realizó en la FAM con su presidente, Julio Pereyra y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en donde se estableció el protagonismo que tendrán los municipios en la flamante actualización del IPC.
“Este mismo viernes (por hoy) comenzamos a realizar el relevamiento de los 440 productos alimenticios que se establecieron en la nómina que elevó Comercio Interior”, comunicó la abogada Barba.
El primer informe municipal estará finalizado a fines de la próxima semana y se elevará a la dependencia nacional, a través de la FAM.
“La de los municipios es una tarea de apoyo, de colaboración a la nueva metodología que entra en vigencia a partir del próximo mes”, ilustró ilustró la funcionaria, quien señaló que el nuevo padrón de productos a medir, “contempla más alimentos que consumen habitualmente los argentinos”.
La información que surja de los comercios varelenses,no sólo se enviará a los organismos nacionales intervinientes, también será suministrada a la comunidad.
“Procederemos al igual que cuando se siguieron los cumplimientos de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con los diferentes representantes de las cadenas de valor de los productos de consumo masivo, pero esta vez con los 440 productos que van a participar del IPC”, describió Barba que también estuvo en la jornada Internacional de Índice de Precios, que clausuró el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y en la que estuvo también Pereyra.

DIRECCION DE PRENSA

IMPULSO A LA REGIONALIZACION DE MUNICIPOS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi, se reunió con los intendentes de Salto, Victorio Migliario, de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, y de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, donde trataron la conformación de un consorcio regional para la disposición de residuos.

En esta primera reunión, que se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal de Salto, se trataron las posibles soluciones para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos en las localidades antes mencionadas y la aplicación de la legislación vigente.

La creación del consorcio entre estos cuatro municipios posibilitará el cierre definitivo de por lo menos cuatros basurales a cielo abierto como así también su posterior saneamiento, la localidad de Arrecifes se sumará a está iniciativa de solución regional para los residuos sólidos urbanos.

Ana Corbi detalló que “la regionalización tiene que ver con hacer de el problema de los residuos, un tema que sea sustentable en el tiempo. La conformación del Consorcio es una paso muy importante, ya funciona un consorcio en los municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo y este modelo podría convertirse en un modelo a replicar en el resto de la Provincia”.

La creación del Consorcio Regional que ya está en marcha formado por los municipios de San Pedro, Baradero y Ramallo fue aprobada por los concejos deliberantes de esos tres municipios, ya gestiona la creación de un relleno sanitario común, tal como lo establece la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

“Con esta iniciativa se concreta la regionalización, uno de los pilares de la Ley 13.592, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este principio supone repartir entre la mayor cantidad de Municipios los costos que demanda la gestión integral de los residuos para garantizar su adecuado tratamiento y disposición final”, señaló Corbi.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible apoyará técnicamente al Consorcio para la elección del sitio de disposición final de Residuos y también los asistirá en la búsqueda de financiamiento junto al Gobierno Nacional, a través de los créditos del Banco Mundial destinados a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

La apertura de espacios de gestión integral de residuos, controlados y gestionados de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, pone fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.-

Segundo Taller de Educación Ambiental

El Jueves 8 de Mayo, se realizo el segundo “Taller sobre Educación Ambiental”, organizado por la Municipalidad de Florencio Varela a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dicho taller se desarrollo en la Sociedad de fomento San Emilio, participaron vecinos e Instituciones de los barrios: López Romero, Villa Cirios, Altamira, Martín Fierro y San Emilio, quienes fueron convocados a través de la Unidad de Gestión Local ( U.G.L), el propósito de estos talleres es: educar y concienciar sobre el cuidado del ambiente. En la oportunidad se proyecto un Power Point sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La Secretaria de Ambiente Comunal, la Dra. Beatriz Domingorena, junto a los Licenciados Eduardo Prado y Gustavo Márquez, Coordinador de Ambiente y Comunicación de Universidad del Salvador, contestaron las preguntas de los concurrentes, creándose un ámbito de dialogo sobre el tema en cuestión. Entre los vecinos asistentes y como conclusión del mismo una vecina del barrio Altamira expreso su agradecimiento al Municipio por esta iniciativa, ya que a través de estos talleres pueden informarse y colaborar con el cuidado del ambiente. Cabe destacar que todos aquellos vecinos interesados en este proyecto, pueden participar como voluntarios en sus respectivos barrios, para mayor información pueden comunicarse a la Secretaría de Ambiente al T.E 437-1601 int.350 y 238, Correo electrónico: fciovarelasayds@yahoo.com.ar