viernes, 8 de junio de 2007

Petróleo, tristezas y esperanzas...

Por Oscar Taffetani

A nuestros hijos y nietos, en los tiempos que corren, les resulta difícil entender que hubo una época de oro del petróleo argentino, un tiempo en el que se sabía que las riquezas de nuestro subsuelo eran (vaya obviedad) propiedad del Estado argentino, propiedad de todos los que aquí vivimos, sufrimos y a veces, también, ejercemos nuestro derecho a la alegría.
YPF era entonces como el pan en la mesa: algo fuera de discusión, la base y complemento de cualquier plato, en la Patagonia o la pampa salteña, en las urbes de la costa bonaerense o la precordillera de Neuquen.
Alrededor de YPF, empresa a cargo de la exploración y explotación de los yacimientos y de una parte de la elaboración de combustibles, lubricantes y materias primas de origen petrolero, giraba una galaxia de empresas grandes y pequeñas, extranjeras y nacionales, que eran proveedoras o clientes del Estado.
Cuando uno visitaba Comodoro Rivadavia, ciudad que se había ganado el título de “capital del petróleo argentino”, veía hoteles, restaurantes, proveedurías y almacenes, cines, teatros y barrios enteros que habían florecido en esa desértica meseta sureña. Había chalets y casitas de buena construcción, con jardines que -por fín- conocían la bendición del agua.
Aquello no fue una ilusión. No fue un espejismo. Quien esto escribe lo vio de la mano de su tío (tío José: mi recuerdo). Y lo vio más adelante, cuando la época de oro había pasado y Comodoro luchaba por sobrevivir y encontrar un destino en la Argentina “privatizada” de los ’90.
Pero las plantas y los árboles, ya crecidos, seguían allí. Y aquellas casas bien hechas de los obreros de YPF, de la Shell y de la Esso, seguían allí. Y los cascarones y estructuras recicladas de lo que habían sido hoteles, restaurantes, escuelas, estaciones de tren, oficinas y viviendas de los obreros y empleados del petróleo, seguían allí.
No fue YPF, por supuesto, la única madre de la abundancia y el crecimiento argentinos. Pero su aporte de varios miles de millones de dólares anuales a las arcas del Estado, y su papel verdaderamente colonizador, en las más alejadas regiones y paisajes argentinos, nadie lo puede negar.
Por eso, la privatización y desguace de YPF, consumada en sucesivas etapas y con la colaboración activa de buena parte de la dirigencia política, gremial y empresaria argentina (no temamos recordarlo), fue un crimen.
Y si lo examinamos en sus últimas consecuencias -el desempleo, el desarraigo, la destrucción de las familias, la muerte de tantos pueblos y ciudades del interior del país-, fue un genocidio. Un genocidio tanto o más execrable e infame que el que perpetró la última dictadura.

Agencia de noticias: Pelota de Trapo

REUNIÓN A NIVEL PROVINCIAL POR EL GAS EN LAS ESCUELAS.

El Consejo Escolar de Florencio Varela en relación a los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en diferentes establecimientos escolares, informa que las autoridades educativas, vienen realizando encuentros con el fin de dar respuesta en tal sentido.
En la programada reunión del 7 de junio en horas de la tarde, en las oficinas de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, participaron el titular de esa dependencia, Gustavo González; la Jefe de la Región 4 de Infraestructura Escolar, Arquitecta Diana Ballina; la Inspectora Jefe Regional de Educación, Profesora Ana Catoira; la Jefe Distrital de Educación, Profesora Claudia Allerbón; el Delegado Provincial de Infraestructura Escolar de la Delegación Florencio Varela, M.M.O. Rodrigo Villanueva; la Coordinadora Distrital de Programas de la D.G.C. y E. Licenciada Graciela Graciano y la Presidente del Consejo Escolar de Florencio Varela, Consejera Escolar Docente Inés Medina.
En tal encuentro se analizó la situación en general de las escuelas varelenses, y entre los aspectos tratados estuvo incluido el relevamiento sobre instalaciones de gas y calefacción.
Con relación a este último punto, se recibió por parte del titular del organismo provincial, el compromiso de financiar a través de subsidios y con pronto despacho, la conexión y puesta en funcionamiento de las instalaciones de gas en las Escuelas Primarias Nros 3, 7, 30, 44, 50, 56, 59, 60, 61 y el Jardín de Infantes Nro 915.
Los establecimientos mencionados constituyen una primera etapa de trabajos, en la que no solo consiste en conectar el fluido de gas en algunos casos, sino también la reformulación de las instalaciones internas existentes de acuerdo a los códigos de edificación, y la inmediata colocación de artefactos de calefacción de tiro balanceado.
Por último cabe mencionar que, en una próxima etapa, se tratará como otro tema prioritario, el de las cubiertas de varios edificios escolares.-

PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

Estimadas compañeras y compañeros Trabajadores de Prensa, de acuerdo a lo programado e informado oportunamente, en la fecha tuvo lugar el acto central del Día del Periodista y Trabajador de Prensa, organizado por este Círculo.
El mismo se desarrolló en la glorieta ubicada en la Avda. San Martín esquina Dr. Salvador Sallarés, de Florencio Varela, predio solicitado oportunamente a las autoridades municipales para que lleve el nombre de "Boulevard de los Trabajadores de Prensa".
Nos honraron con su presencia, en representación del Concejo Deliberante, los ediles: Héctor Salatino, Antonio Suárez -presidente del bloque Frente para la Victoria - y Nélida Ruiz. Luis Quaglia -por el Consejo Escolar-, Diego Luis Quinteros -presidente de la Acción Católica-, Rodolfo Briatta, Hilda Días, Graciela Linari, Héctor Cataldo, Mario Lettiere, Romeo Rosselli, Pedro Echagüe Naón, Gabriel Barrios, Carla Stephan, Elías Aguilar, Romina Martínez Parfeniuk, Víctor Rodriguez, Manuelito y familiares, Héctor Reynoso, Fernando Reynoso, Ana Lía Rosselli, Nelly Parfeniuk, Fernanda Troncoso y Oscar Fernando Baró.
Luego de las palabras alusivas a la fecha a cargo del presidente del Ci. Pre. Va. se procedió a la colocación de una ofrenda floral a cargo del Concejal Héctor Salatino, Graciela Linari y Mario Lettiere. Acto seguido se invitó a los presentes a la Misa que se ofrecerá en recuerdo de todos los trabajadores fallecidos y que tendrá lugar en la Parroquia San Juan Bautista a partir de las 19:00 horas. Cabe señalar que la ofrenda floral fue donada para la ocasión, por el señor Roberto Bagliani titular de la Cochería La Nueva. Se adjunta la lista de todos los compañeros fallecidos que fueron mencionados en el homenaje.
AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN
Fdo.: Romina Martínez Parfeniuk (Secretaria General)
Oscar Fernando Baró (Presidente)

“LA LECTURA EN LAS ESCUELAS”

PROGRAMA:

Este programa es desarrollado en los Institutos Educacionales públicos y privados, a su solicitud, por escritores varelenses, como un aporte a la cultura general de nuestros niños.

Introducción

Una de las formas de incentivar al alumnado para que dedique más tiempo a la lectura, es mediante la poesía y el cuento corto, seleccionando obras que despierten el interés por los temas, dado que los textos son breves hacen más interesante la lectura, siendo ello ideal para lograr el objetivo propuesto.

Desarrollo del Taller Literario

El Taller Literario está organizado en base a temas contenidos en el libro “Poesías y Cuentos Escolares”, cuyo autor es el escritor varelense Julio Jorge Faraoni, confeccionado para ser utilizados como libro de lectura de poesía y narrativa, en institutos de enseñanza primaria y secundaria:
· Lectura de poesías interesando al alumnado a participar.
· Comentario sobre las Reglas de la Escritura en prosa y verso.
· Método de trabajo; tipo de escritura y composición; corrección, exposición.
· Charlas sobre lecturas, oratoria, recitado y evaluación.

Consiste básicamente en que el autor-escritor lea sus trabajos, dialogue con los alumnos, incentivándolos a que lean ellos también.

Coordinar fecha y horarios al Tel. 4287-3863;
e-mail: cirlitvar@hotmail.com
o por correo a:
Círculo Literario Varelense - Estados Unidos 3140 - 1888 - Florencio Varela - Buenos Aires...............................................................................................................

"SUTEBA - Florencio Varela"


Alrededor de 2000 personas se movilizaron en la mañana de hoy al Consejo Escolar de Varela por los graves problemas de infraestructura detectados en las e
Un relevamiento realizado por el SUTEBA en más de 90 edificios escolares (algunos de ellos albergan a 2 o más escuelas), revelaba un 51% de edificiones con filtraciones, un 40% de faltantes de estufas o aparatos rotos sumado a un 32% de edificios sin red de gas ni provisión de envasado y un 26% de edificios con problemas graves en su instalación eléctrica, entre otros problemas.
La movilización contó con amplia participación de alumnos y padres además de los docentes que con bombos, palmas y carteles de "Pereyra, estos son tus consejeros" o "Con frío, con hambre y sin sillas, no se puede aprender", recorrieron el centro de la ciudad.
Acompañaron también cooperadores, auxiliares, centros de estudiantes, organizaciones barriales y la CTA local.
Una comisión integrada por Fabiana Guerrero, Osvaldo Cáceres, Secretaria General y Gremial del SUTEBA, y padres, docentes y alumnos de los estrablecimientos más afectados se reunió con los 4 consejeros (el cuerpo se encuentra reducido por fallecimiento de uno de ellos y la renuncia de otro) y el secretario técnico.
En esta reunión quedó labrada un acta donde el Consejo Escolar se compromete a responder por escrito las soluciones y plazos de realización de cada problema el día viernes 8 de junio y a tratar la solicitud que se les hiciera de que Rodrigo Villanueva, delegado de infraestructura desde la presidencia del cuerpo de Zorzoli - pasando por las de García, Simioli, la intervención de Miranda,luego las presidencias de Amorín y Medina, renuncie por sus "10 años de gestión ineficiente".
Asimismo se comprometieron a resolver el alquiler del edificio para el jardín 932.
Luego de cantar el Himno Nacional y "despedir" con cantitos a "Rodrigo" la movilización se desconcentró con la promesa de no bajar la presión para que todos los varelenses podamos estudiar y trabajar en condiciones dignas.

miércoles, 6 de junio de 2007

EL CONSEJO DECLARO DE INTERÉS CULTURAL AL CERTAMEN "Dr. NICOLÁS BOCCUZZI - CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO"

En la mañana del 4 del corriente mes, en la Escuela Primaria Básica Nro 58 del barrio "San Martín", que lleva el nombre del ilustre médico, se llevó a cabo la apertura formal del Certamen de Redacción "Dr. Nicolás Boccuzzi - Centenario de su Fallecimiento".
Dicho certamen organizado por la "Asociación Amigos de la Historia Varelense", ha sido declarado de "Interés Cultural" por el Consejo Escolar de Florencio Varela a través de una Disposición votada por unanimidad.
En el acto, la Presidente del Cuerpo Consejera Escolar Inés Medina, se dirigió a los presentes diciendo que "es un placer estar acompañada por quienes quieren hacer reconocer y resaltar la vida de Nicolás Boccuzzi (...) es importante que conozcamos la vida y la historia de aquellos que en momentos muy dificiles, a pesar de todos los inconvenientes que se les pudieron haber presentado, lucharon por tratar de hacer por el bien de los demás.
Es muy importante que conozamos los valores de aquellos que aun no conocemos bien, porque nos van a ayudar a fomentar nuestros propios valores".
A posteriori, la Consejera Medina hizo entrega de la Disposición, al Presidente de la institución histórica varelense. Sr. Claudio Navarro, quién agradeció no solo al Consejo, sino también a las entidades que apoyaron esta iniciativa.
Participaron del acto además del cuerpo docente y alumnos de la escuela anfitriona, el Consejero Escolar Daniel Almirón, la periodista Graciela Linari, y el Dr. Roberto Lozano Presidente de la Sociedad Civil "Mi Pueblo".

PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-

Saludos por el día del Periodista y Trabajadores de Prensa.

El Círculo de Prensa Varelense -Ci. Pre. Va.- en este 7 de Junio tan especial para todos y cada uno de los que componemos la familia de los Trabajadores de Prensa, sin ningún tipo de distinción o categorización, queremos hacerles llegar nuestros más sinceros deseos de prosperidad, trabajo y salud para poder continuar con la importante labor de informar a la comunidad.
Es nuestra intención la de seguir sumando gente para poder contar, en un futuro no muy lejano, con una entidad que nos agrupe en defensa de la libertad de prensa y de trabajo. A pesar de los aciagos momentos vividos en los comienzos, de manera lenta pero segura, seguimos avanzando hacia un objetivo común que es la dignificación de la labor periodística y el respeto hacia quienes, a través de la información, puedan ver reflejados momentos de la historia que nos toca vivir.
Para todos los compañeros en su día les hacemos llegar nuestro afectuoso saludo. Las puertas siempre quedan abiertas para el acercamiento y el diálogo sincero y libre de todo condicionamiento.
Vaya, además, un cariñoso y sentido recuerdo para quienes ya no están a nuestro lado pero que supieron marcar el importante papel que debe jugar, en toda sociedad, un periodista, un comunicador social... un Trabajador de Prensa. FELIZ DÍA DEL PERIODISTA.
Fdo.: Romina Martínez Parfeniuk (Secretaria General)
Oscar Fernando Baró (Presidente)

lunes, 4 de junio de 2007

TALLER DE RADIO EN LA EPB Nº 65

(Florencio Varela – 18/05/07) – Siguiendo los principios establecidos en sus Estatutos Sociales, el Círculo de Prensa Varelense –Ci. Pre. Va.-, comenzó con los talleres, seminarios, charlas y conferencias en distintos establecimientos escolares de todos los niveles. En la fecha, contactados por la Bibliotecaria de la Escuela Primaria Básica Nº 65, señora Claudia Torres, contando con la correspondiente autorización de la señora directora, María Rosa Bargas, la presencia de la vicedirectora, Dra. Patricia Pratto, la responsable de 6º Grado “C”, turno tarde, docente Nancy Bernal y el arribo de la Inspectora de Enseñanza, señora Graciela De Marinis, tuvo lugar el encuentro planificado.El taller contó con la presencia y participación de 31 alumnos de ambos sexos. Luego de las palabras preliminares, a cargo del presidente de Ci. Pre. Va., el periodista Oscar Fernando Baró, el inicio estuvo a cargo del Vicepresidente del círculo, periodista Héctor Reynoso, quien una vez desplegado el material didáctico preparado para la ocasión, le fue señalando a los alumnos la importancia de la comunicación, la información y el papel que juega la radio en la vida de cada uno de nosotros. Utilizando las láminas adheridas al pizarrón, entre las que se destacaban las del Círculo de Prensa Varelense, una de ARGRA con la foto de José Luis Cabezas y otra de la UTPBA con la imagen de Mario Bonino, el disertante comenzó a explicarles, con lujo de detalles, qué es un sistema de comunicación. Una de las cosas que hay que resaltar y rescatar es la atención y el comportamiento puesto de manifiesto por los educandos a quienes al principio se los notaban poco participativos. Esta situación tomó un giro de trescientos sesenta grados a partir del momento en que, contando con un equipo de audio y una vez repartida la planilla modelo de un esquema básico de una Hoja de Trabajo Radial, en pequeños grupos fueron elaborando la misma. Los chicos transmitieron a través de la Emisora FM 65, en su canal de frecuencia modulada estereofónica, en 171.3 Mhz, directamente de los estudios ubicados en la calle Quintana 255, ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En la planilla de trabajo se determinó lo siguiente: Nombre del Programa: KID 65, emisión Nº 1, fecha: 18 de mayo de 2007, horario: 13:30 a 14:30 horas, duración del programa: 55 minutos. Conducción: Florencia, asistente de producción: Lucas, operador técnico: Joaquín y dirección General: Oscar Fernando Baró. Fue a partir de ese momento donde tomó vuelo la imaginación de todos los presentes, inicio con un tema musical de apertura, presentación de todos y cada uno de los responsables, puesta en el aire del primer tema musical. Bloque publicitario, lectura de mensajes recibidos a través de la línea telefónica, un oyente que pidió salir al aire, un separador y con la llegada de la señora Inspectora, la concreción del primer reportaje. Todo se desarrolló de una manera impecable, y pese a la poca experiencia de los alumnos en el tema comunicacional, realizaron una labor semiprofesional que, con el tiempo se irá mejorando. Siguiendo la hoja de trabajo, las indicaciones del asistente de producción y el técnico operador, la música y la magia se fue metiendo en la mente y corazones de chicos y docentes presentes. Hubo otra entrevista a un alumno “especialista” en deportes y como broche final se realizó el cierre de la transmisión. Tanto las autoridades presentes, como la responsable del proyecto, quedaron muy satisfechas por la manera pedagógica en que se llevó a cabo esta nueva experiencia, tanto fue así que la señora inspectora preguntó si este tipo de trabajo podía ser trasladado a otros establecimientos educacionales que demuestren interés en el mismo, por supuesto que la respuesta fue… afirmativa. Importante: Cabe destacar que toda la labor realizada fue filmada para el primer canal de televisión digital de la región: http://www.florenciovarelatv:com.ar/, y estuvo a cargo de Pablo Reynoso, la revista digital: http://www.nomenmunay.com.ar/, fue el otro medio de prensa presente y como invitado especial estuvo Nicolás, estudiante de fotografía. El señor Baró les propuso a los chicos la posibilidad de ser cronistas estudiantiles de su revista y la respuesta inmediata fue la inscripción de 21 alumnos y alumnas, a quienes se les tomó una fotografía para confeccionar las correspondientes credenciales que los habiliten para cumplir con su labor informativa. Las mismas ya se encuentran en proceso de confección y serán entregadas en fecha a determinar. Una experiencia educativa que, seguramente la semana entrante, se podrá evaluar al entrevistar a los participantes y captar sus opiniones respecto del momento compartido.
Desde ya en nombre del Círculo de Prensa Varelense –Ci.Pre.Va.-, su presidente y vicepresidente, agradecieron a las autoridades de la EPB Nº 65, la buena predisposición puesta de manifiesto para que esta experiencia fuera altamente positiva.

Fotos: Pablo Reynoso y Oscar Baró
Fuente:Revista Digital - Momen Munay

LA MUERTE DEL GENERAL GUEMES

Y pesar que a Güemes lo mataron por 5.000 pesos
Por Andrés Mendieta
“- ¡Escápate Martín, por la puerta falsa! –le dijo su hermana Macacha, siempre cautelosa e imaginativa. “- ¿Y la escolta?” le observó Güemes afectado en su honestidad y lealtad hacia sus gauchos. “- ¡No, no puedo yo huir abandonando la escolta; sería una cobardía!”.
Y arrojándose sobre el caballo inició una rápida carrera alcanzado por su custodia. Según la historiografía era ya como la medianoche; noche tenebrosa y fría de aquel aciago 7 de junio de 1821. Algunos vecinos aseguraban que habían escuchado un insólito ruido acompasado que, sin lugar a dudas, provenían de un grupo de personas que caminaban sigilosamente rumbo a la plaza principal.
Ese ruido no era nada más ni nada menos que el producido por ojotas que calzaban los milicianos que habían invadido la ciudad al mando del coronel José María Valdez, más conocido como “Barbarucho”, el Bárbaro. Valdez hasta antes de defender la guerra se dedicaba al comercio de las mulas y al contrabando, oficio que le permitió conocer los múltiples senderos de la cordillera.
Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y general en jefe del Ejército Expedicionario al Perú (así designado por San Martín en junta de generales y reconocido por todas las provincias), desde esa funesta noche en que fue herido de muerte su vida comenzó a arder como una llama votiva, agitada por el espíritu puro de la libertad y encendida por el amor ante la imagen de la patria. Patria y libertad, dos términos inseparables como el fuego y la luz; como el heroísmo y la gloria. De él nos queda su hombría como reflejo incomprensible que todo lo penetra y lo santifica. Contrariamente a una vieja tradición oral creada perversamente por sus adversarios políticos, en el sentido que nuestro héroe se encontraba en una residencia que no era la suya, está debidamente documentado que en aquella circunstancia se hallaba en la vivienda de su hermana Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada, ubicada al lado de su casa-habitación y que fuera oportunamente la sede de la Tesorería Real (del Yoncci -hoy España 730-, solar donde funciona el Instituto Güemesiano de Salta). Para no ser alcanzado por los efectivos de Valdez tomó la calle de la Amargura (Balcarce) y al llegar al Tagarete de Tineo (avenida Belgrano) se encontró con una línea de fusileros del rey llegando a enfrentarla en medio de una granizada de proyectiles que llegaron a herirlo mortalmente y a sí, regando con sangre almácigos de vida a una nueva república galopó hacia la Cañada del a Orqueta (o Horqueta) acompañado por sus Infernales y por el presbítero Francisco de Paula Fernández -quién asistió a Güemes hasta su muerte. El “Barbarucho” habiéndose enterado que Güemes había sido herido designó como gobernador interino de la provincia al coronel Tomás Archondo –reconocido enemigo y calumniador de Güemes- quien, entre otras medidas, dispuso hacer oficiar una misa en acción de gracias “por la gloriosa ocupación de la ciudad”; la iluminación por tres días consecutivos de la ciudad amenazando de muerte a los vecinos que no cumplieran con el mandato. Mientras tanto hacía su entrada triunfal el general Olañeta.
Un principio y un fin
Con este atentado se concretaba una ansiada aspiración de quienes venían trabajando bajo el nombre de Patria Nueva cuyo núcleo que sin renunciar a sus principios patrióticos estaban identificados con la política centralista de Buenos Aires e inconscientemente hiriendo por la espalda la empresa liberadora de San Martín y la pérdida definitiva de las provincias del Alto Perú (Bolivia), que habrían de ser liberadas y erigidas en Estado independiente por Bolívar y Sucre. Las exigencias de la guerra apremiaron a Güemes designar un gobernador sustituto recayendo tal nominación en José Ignacio Gorriti, elección que contó con el voto favorable del Cabildo y, posteriormente, en una sesión extraordinaria el alto cuerpo tomó conocimiento los impedimentos que sufría Felipe Ibarra y el gobernador de Santiago del Estero, Alejandro Heredia, por parte del mandatario tucumano Bernabé Aráoz para colaborar con el Ejército de Observación que debía partir hacia el Perú. Esta ayuda consistía en dinero y materiales para al regimiento de Güemes. La campaña contra el gobernador de Tucumán se hizo Insalvable cuando éste arremetió a Santiago derrotando Ibarra a Aráoz en las mismas puertas de San Miguel. El sagaz gobernador tucumano aprovechó una circunstancial ausencia de Güemes para confundir a Heredia en negociaciones para batirlo en la sorpresa de Marlopa (3-4-21). El inesperado descalabro precipitó la confabulación en Salta, mientras el jefe realista Pedro Antonio de Olañeta acometió de nuevo, para usufructuar los conflictos en el campo patriota. Pero una emboscada espléndida de José Ignacio Gorriti aprisiona en Humahuaca la avanzada de Olañeta (30-4-21), forzándolo a retroceder hasta Mojos, población ubicada en el actual territorio de Bolivia. Güemes, en tanto, reconstituyó en Rosario de la Frontera su avanzada bajo las órdenes del coronel Jorge Enrique Vidt (un ex oficial napoleónico) para volver a maniobrar en las afueras de Tucumán. Ante este panorama Bernabé Aráoz dispuso que sus huestes avance hacia el valle de Lerma por la apartada ruta de Las Cuestas, en apoyo de la conspiración que trama la "clase decente" de Salta, como se hacía llamar. Los exiliados salteños, que eran muchos, continuaban complotando desde la capital tucumana hasta lograr que el Cabildo de Salta, el 24 de mayo de 1821, por abrumadora mayoría, destituyó a Güemes, lo despojara de la “ciudadanía" salteña y lo expulsara de la provincia nombrando gobernador a Saturnino Saravia y comandante de armas a Antonio Cornejo. Güemes al tomar conocimiento de este acto insurgente conocido después como la “Revolución del Comercio” regresó a Salta al frente de veinticinco hombres de escolta y tras de arengar a los soldados que habían sido dispuestos para enfrentarlo estos, depusieron sus armas para ponerse nuevamente bajo las órdenes del prócer salteño. En esta circunstancia Güemes dijo: “Por estar a vuestro lado me odian los decentes; por sacarles cuatro reales para que vosotros defendáis su propia libertad dando la vida por la Patria. Y os odian a vosotros, porque, os ven resueltos a no ser más humillados y esclavizados por ellos. Todos somos libres, tenemos iguales derechos, como hijos de la misma Patria que hemos arrancado del yugo español. ¡Soldados de la Patria, ha llegado el momento de que seáis libres y de que caigan para siempre vuestros opresores!".
Después de esto Güemes recuperó el poder.
Según Luis Güemes en su “Güemes Documentado” (12 tomos y alrededor de 6 mil páginas) dice: “La ciudad estaba prácticamente desierta, pues hasta los culpables de la revolución la habían evacuado, huyendo. Olañeta, después de la derrota sufrida por su vanguardia al mando de Marquiegui en Jujuy y prisión de éste, simuló una retirada a sus antiguos cuarteles de Tupiza a esperar noticias de los complotados que, aunque derrotados, no se consideraron vencidos. Así fue cuando vieron el momento propicio, enviaron un emisario para alertar al general realista, el que despachó un destacamento al mando del coronel José María Valdez (a) “El Barbarucho”, con misión de tomar a Güemes por sorpresa, de acuerdo a un plan premeditado”. En acto seguido Luis Güemes expresa en el tomo 11, pág. 185, lo que transcribo textualmente: “Don José Manuel García, en uno de los apuntes suyos, entregados personalmente al doctor Domingo Güemes y que obran en nuestro archivo, dice: “El cordobés Benítez [Don Mariano] fue quien trajo a Valdez para sorprender a Güemes, ganándose 5.000 pesos. Valdez se iba ya en retirada con 4.000 hombres. En Tupiza lo alcanzó Benítez. El comercio hizo suscripción para pagar los 5.000 pesos a Benítez”y agrega: “El Barbarucho era español, de buena estatura, colorado, pecoso; se alojó la noche de la sorpresa a Güemes, en la casa de los Gurruchagas”. Ese fue el precio para definir la vida de un hombre que nació rico para morir pobre por entregar todo por la “gran nación americana”. En aquel amanecer del 17 de junio de 1821 balbuceaban las bocas barbudas de tus gauchos: “El general, don Martín se muere”, “Se está muriendo…”. Y en los oscuros ojos de escapaban lágrimas como gotas de rocío. General: tú no lloraste pero sí sellaste las gargantas de tus gauchos. En este nuevo aniversario de la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes son muchos los que olvidan de su pasión robusta por la patria grande, a la que dedicó sus desvelos y todos sus sacrificios. Sobradamente lo señala en su correspondencia, oficios y proclamas de los que transcribiré sucintamente. “No quiero favores en perjuicio de mi país; éste ha de ser libre a pesar del mundo entero. Nada temo, porque he jurado sostener la independencia americana y sellarla con mi sangre”; “… yo no puedo prescindir del amor a la libertad y del alivio que debo proporcionar a los afligidos hermanos del Perú…” A los doce días de haber recibido la comunicación del general San Martín, ya tenía dos mil hombres dispuesto a llevar a cabo tan noble proyecto” (1820); “Secuaces de los tiranos: vuestra soberbia os precipita. Advertid que las dieciocho provincias de esta América del Sur que sacuden la opresión, no las podrán ultrajar…” (1815).
Sólo nos queda en estos momentos que al país lo sacude una crisis moral tomemos de ejemplo a este grande de la nacionalidad para que ilumine de esperanza y futuro a todos los argentinos.
Fuente: Revista Digital - Nomen Munay

La Esperanza (La herejía de su invisibilidad)

Por Alberto Morlachetti.
(APE).- Se dice que toda antigüedad es oscura, sin embargo los pueblos del origen tienen la mirada clara y siguen sembrando niños -obstinadamente- entre Palmares de palma blanca y clavel del aire mientras el chajá oficia de centinela y el yaguareté escribe la leyenda del Impenetrable.
Está situado a 130 km al noroeste de Resistencia, capital de la provincia, donde los quebrachales forman comunidades mientras las palomas montesas parecen frutos del Guayacán y el lapacho entrega flores rosadas a la belleza de los días.
-I-
El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el Centro Nelson Mandela de Chaco denunciaron el 21 de mayo un "genocidio étnico" en contra de las comunidades tobas del Impenetrable, víctimas del hambre, el Chagas y la tuberculosis.
Bashe Nuhem -comunicadora toba de la Red de Comunicación Indígena (RCI)- sostuvo que ya no pueden sembrar porque les quitaron las tierras, que siete niños se llevó la muerte en 5 meses. "Que apenas tienen espacio para vivir aunque en realidad se van muriendo de hambre". Sin embargo la muerte de los niños es apenas una estrella fugaz dentro del movimiento de los cuerpos celestes en la esfera armilar. Nunca un crimen.
"Lo más indignante es que los centros de salud no nos atienden porque somos indígenas y nadie llega a nuestros lugares, estamos totalmente abandonados", denuncia Nuhem desde Castelli la puerta del mítico Impenetrable.
-II-
El racismo es abominable, una combinación de vértigo y de horror. Considerar a alguien como culpable -como enemigos hereditarios- y odiarlo por pertenecer a una colectividad no "escogida" por él, por aquello de lo que no es responsable, su "nacimiento" en una cultura -de la que los tobas se sienten orgullosos- hace vacilar a los espíritus más nobles que miran de reojo a los nuevos colonizadores como portadores de la nueva utopía ultraliberal: cierta forma de demencia a la que consagran sus vidas.
Rafael Barrett ya en 1909 escribía, cuando los últimos safaris no hayan dejado vivas más que las especies domesticadas, y falten hasta razas inferiores que linchar; cuando el suelo y el aire estén saturados de "civilización" y mientras abajo se respire a máquina, arriba se circule geométricamente; cuando en el planeta-ciudad haya desaparecido el misterio, ¿qué será de nosotros? Espero que las estrellas -las castas estrellas, como decía Macbeth- estarán bastante lejos como para ser contaminadas por el hombre (...) hasta la naturaleza odiamos (...) y también nos odiará la tierra. Vagaremos hambrientos sobre su seno destrozado y estéril.
-III-
Decidió volverse invisible, mejor dicho propagar la herejía de su invisibilidad, escribe Manuel Scorza. ¡Antaño había sido transparente para las autoridades, hoy sería invisible para todos los hombres! Blindado por su armadura de cristal cruzaría hitos velados, penetraría a caseríos resguardados, convencería a los tímidos, seduciría a los prudentes. Chinche lo había creído invisible durante años. ¿Por qué no aceptaría una transparencia capaz de aniquilar todas las prohibiciones? ¡Sería invisible! Él mismo difundiría la soberbia impostura. ¡Sería invisible para todos los hacendados y vigilantes del mundo, y transparente, inaprensible, intocable, invulnerable, prepararía una magna sublevación! ¿Qué comunero no secundaría a un hombre que jamás sería capturado? ¿Qué peligro corrían con un ser que a voluntad se disolvía? Amanecía. La aurora y su pueblo de pájaros descendían chillando de las grandes nieves. Se levantó y miró al sol.

Fuentes de datos: Diario La Voz del Interior - Córdoba 29-05-07 y Centro Nelson Mandela de Chaco.

LA FUTURA UNIVERSIDAD DE ALMIRANTE BROWN YA TIENE SU SEDE

Con recursos propios, el Gobierno Municipal acaba de adquirir el predio donde habrá de funcionar la Cuidad Universitaria.-
A paso firme y sostenido, se consolida la futura Universidad de Almirante Brown (UNAB) que brindará equidad, igualdad de oportunidades y excelencia académica a todos los sectores de la comunidad del distrito y de la región.
Acompañando el trascendente proyecto que el diputado nacional Jorge Villaverde presentó en el Congreso de la Nación para la creación de la UNAB, la Municipalidad acaba de adquirir el predio conocido como ex Quinta “Roca” (Burzaco), 13 hectáreas de terreno donde habrá de funcionar la futura Ciudad Universitaria después de que el proyecto sea aprobado por ambas Cámaras del Parlamento y se cumplan los trámites administrativos correspondientes.
El anhelado día de firma de boleto de compra-venta del predio, de un valor de aproximadamente 3 millones y medio de pesos, contó con la presencia del Intendente Municipal, Manuel Rodríguez, el diputado nacional Jorge Villaverde, la diputada provincial mandato cumplido Marta Helguero y miembros del gabinete municipal.
Durante este trascendente acto, Rodríguez remarcó que “es una satisfacción cumplir con este gran anhelo” que viene acompañar el proyecto del diputado Villaverde.
Rodríguez también resaltó que el terreno “ fue adquirido por el Municipio con recursos propios y con un esfuerzo significativo” a lo que agregó, “esta estratégicamente ubicado ya que se encuentra a pocos metros del cruce de Avenida Espora y Ruta 4”.
En tanto, Villaverde destacó “el gran aporte” del Municipio tras lo cual explicó que el objetivo de este proyecto, que ya posee estado parlamentario y el apoyo del Presidente de la Nación y el Ministro de Educación, no es competir sino articular con otras Universidades vecinas.
“Nuestro municipio hace muchísimos años vienen apostando al futuro y apostar a la educación es apostar al futuro porque la educación es lo único que hace grande a los países y a los pueblos”, aseguró Villaverde quién adelantó que otros de los objetivos es potencializar la Escuela Municipal de Educación Integral que actualmente funciona en Rafael Calzada y donde concurren chicos que están fuera del circulo educativo oficial que tienen posibilidad de aprender un oficio y, de esta manera, ampliar las posibilidades de acceder a un trabajo genuino.
El legislador aseguró que todas estas políticas son el resultado de “la continuidad de un proyecto con objetivos claros y con una buena administración” tras lo cual convocó al pueblo de Almirante Brown para trabajar en este proyecto educativo “que va fortalecer la identidad de nuestro distrito”.

EDUCACIÓN Y TRABAJO
Cabe destacar, que una de las metas fundamentales de esta iniciativa es promover la vinculación de la educación con el mundo laboral para recuperar la cultura del trabajo, la dignidad de las personas y la formación de sujetos con una activa participación comunitaria.
De esta manera, esta Casa de Altos Estudios constituirá un invalorable aporte a la construcción del modelo de comunidad al que se aspira en Almirante Brown, un Municipio que impulsa el desarrollo humano a través de activas políticas de generación de trabajo acompañadas de una ordenada administración de los recursos humanos y económicos- financieros.
Como fruto de estas políticas, se creó y fortaleció un Polo de Desarrollo Industrial, el primer Sector Industrial Planificado Mixto de la Provincia Buenos Aires que permitió que el Gobierno Municipal y empresarios consensuaran políticas y proyectos de desarrollo comunes que han permitido la radicación de más 160 empresas, que brindan de 6000 fuentes de trabajo genuino.
Al respecto, Villaverde señaló que con la UNAB y con la escuela de oficios se logrará dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada de este Parque Industrial, uno de los más importantes de la Argentina, como así también brindar posibilidades de progreso al hombre a través del acceso a un trabajo genuino.
“La educación y el trabajo van de la mano porque la educación es la único que puede brindar igualdad y pelear contra la inequidad que vivimos en estos tiempos”, resaltó Villaverde.
La formulación y diseño de las carreras que se dictarán en dicha Universidad (que apunta a convertirse en un centro de referencia regional) se implementarán sobre la base del diagnóstico socio-económico que las vincule al desarrollo social, empresarial y laboral, como así también a las nuevas formas de integración de la región que comprende al MERCOSUR y América latina.
Según explicó el diputado se van a dictar carreras técnicas, en relación al Parque Industrial como así también otras que tengan que ver con las Ciencias de la educación y de la Salud y “por supuesto aquellas carreras que hacen a la cuestión social que es eje central de nuestro proyecto de comunidad”.
La Universidad de Almirante Brown- pilar de desarrollo sustentable, factor básico de identidad y de cohesión social- será un aporte más para impulsar el desarrollo humano, poniendo al alcance de toda la comunidad las herramientas de excelencia que exige la sociedad actual.

QUINTA CARRILLO
Durante el trascendente acto, el intendente anticipó que en poco días más “la Municipalidad asume un nuevo desafío como es la toma de posesión de la quinta que perteneciera Dr. Ramón Carrillo para instalar allí nuestros centros de salud y bienestar social destinados a cumplir los anhelos del gran sanitarista argentino”.
Cabe de recordar que, por iniciativa de un proyecto de la diputada mandato cumplido, Martha Helguero, el distrito de Almirante Brown es depositario de la quinta merced a una ley de expropiación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a favor del municipio.
El Jefe Comunal también anticipó que el próximo 13 de julio se va a inaugurar, en el actual Dispensario Vías Respiratorias de Adrogué, el nuevo Centro de Diagnóstico e Imágenes con la puesta en funcionamiento de un mamógrafo de última generación y un equipo de rayos y todos los servicios complementarios que han sido actualizados en su nivel tecnológico.
Con respecto a la política sanitaria, Villaverde remarcó que Almirante Brown también es un Municipio modelo en Atención Primaria de la Salud que ha alcanzado destacados resultados como el descenso en mortalidad infantil y mortalidad materna como también lograr que el 97 % de los niños estén vacunados.

Subsecretaría de Comunicación Institucional

El Dip. Nacional del Frente para la Victoria Carlos “Cuto” Moreno en Fcio. Varela.

El Dip. Nacional del Frente para la Victoria
Carlos “Cuto” Moreno se reunió con militantes
de su espacio en Florencio Varela.

El pasado martes el diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno, se reunió en Florencio Varela con militantes de su espacio político los que integran la agrupación Patria Morena.

Moreno debatió con los presentes -entre los que se encontraban dirigentes de distintos distritos de la tercera sección electoral- sobre la gestión de gobierno del presidente Néstor Kirchner, la marcha del proyecto político de cara a las próximas elecciones y las acciones para acompañar este proyecto desde la provincia de Buenos Aires y en particular desde la sección.

Durante su visita “Cuto” Moreno dio su respaldo a la forma en que viene trabajando la militancia de este espacio político. Al respecto destacó el protagonismo y el esfuerzo militante que aporta el Frente para la Victoria de Florencio Varela.

La agrupación “Patria Morena” referenciada entre otros por Fabio Nitzlnader; integrante del gabinete del intendente Julio Pereyra y por Teresa Barrios, recientemente incorporada a los equipos técnicos del candidato a gobernador de la provincia Daniel Scioli, viene desarrollando su propuesta de acción política y social en el distrito varelense con diversas actividades y reuniones tendientes a incluir los variados grupos que integran el F.p.V.