viernes, 15 de febrero de 2008

PRODUCCION: PREPARAN MISION COMERCIAL A BRASIL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de la promoción del Comercio Exterior, desde el Instituto municipal de Desarrollo Local (IDEL) se convoca a las empresas varelenses a participar la Misión Comercial Multisectorial a Brasil, que visitará las ciudades de San Pablo y Belo Horizonte, entre los días 24 y 28 de marzo de 2008.

En este marco, se expone una síntesis de la reunión Informativa que se realizó en la Sala de Prensa del Palacio San Martín el pasado 7 de febrero.
En el análisis de oportunidades para empresas, del Área de inteligencia comercial de Cancillería destaca como los sectores con mayores perspectivas en las ciudades elegidas, los siguientes:
-Alimentos y bebidas. (Aceites, fruta fresca, pescado, jugos, pastas secas, vinos, lácteos; galletitas; cebada; jaleas y mermeladas etc.,);
-Cosméticos y Perfumería (cosméticos en general, dirigido a la marca blanca).
-Materiales para la construcción (mármoles, revestimiento para pisos).
-Materiales Eléctricos.
-Equipos par ala industria alimentaria.
-Equipos industriales: guantes, trajes.
-Artículos de limpieza (supermercados).
-Metalmecánica.
Como oportunidad adicional y opcional, para las empresas proveedoras de supermercados, está disponible la participación en la Feria “MERCOSUPER”, a realizarse en la ciudad de Curitiva del 30 de Marzo al 1 de Abril, donde los interesados contarán con la posibilidad de un stand institucional sin cargo.

Programa de Actividades tentativo:

SAN PABLO
24/25 de Marzo (Lunes /Martes)
Partida desde Buenos Aires.

Martes 25:
-Por la mañana Seminario Económico en la sede de FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo).
-Por la tarde: Rondas de Negocios en la sede de la FIESP.

Miércoles 26 de marzo:
-Continuación de las Rondas de Negocios en la sede de la FIESP.
-Por la noche: traslado de Belo Horizonte.

BELO HORIZONTE
Jueves 27 de Marzo:
-Por la mañana: Seminario Económico en la sede de ACMINAS (Asocición Comercial de Minas Gerias).
-Por la tarde: Rondas de Negocios en la Sede de ACMINAS.

Viernes 28 de Marzo:
-Continuación de las Rondas de Negocios en la sede de ACMINAS.
-Por la noche: regreso a Buenos Aires.

Programa de Actividades tentativo, Etapa Curitiva.
Participación en MERCOSUPER 2008.
Información sobre la Feria: www.apras.org.br

Sábado 29 de Marzo:
-Por la mañana traslado a Curitiva.

Domingo 30 de marzo
-Participación en Feria MERCOSUPER 2008.

Lunes 31 de marzo
-Participación en Feria MERCOSUPER 2008.

Martes 1 de abril
-Participación en Feria MERCOSUPER 2008.
-Por la noche: regreso a Buenos Aires.

Resumen de Fechas:
*Viernes 15 de marzo:
Cierre de Inscripción.

*Viernes 7 de marzo:
Preliminar de agenda de posibles contrapartes; y confirmación de participación por parte de las empresas, mediante la compra del pasaje.

*Martes 11 de marzo:
Capacitación de SEPyME a empresas participantes.

*Lunes 17 de marzo:
Reunión de coordinación con las empresas confirmadas de la delegación comercial.

*Finalizado el procedimiento se procederá a la búsqueda de contrapartes, para armar las agendas de negocios.
*EN CASO DE NO IDENTIFICARSE CONTRAPARTES, se recomendará la no participación de la empresa en la misión y se reintegrará el depósito.

El cierre de la inscripción es el viernes 15 de febrero de 2008.

Para consultas y mayor información puede Ud. contactarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Programa de Competitividad, Departamento de Comercio Exterior, a los siguientes teléfonos: (011)4275-8400 / 8029 o al correo electrónico: info@idel.gov.ar / www.idel.gov.ar


DIRECCION DE PRENSA

EL FIN DE SEMANA CULMINAN LOS CARNAVALES VARELENSES 2008

El sábado a partir de las 21 horas, se realizará el segundo desfile de comparsas en el marco de los “Carnavales Varelenses 2008”, que se llevan a cabo, con entrada libre y gratuita, por quinto año consecutivo.

En la oportunidad, harán nuevamente su paso las cuatro comparsas participantes y asistirán figuras reconocidas de la televisión nacional.
El cierre de los carnavales está previsto para el domingo, cuando a partir de las 21 horas, desfilen nuevamente los representantes de las entidades intermedias que forman parte del espectáculo.
Cabe recordar que la jornada inaugural se hizo el sábado pasado. Abrió la misma la comparsa “Varela La”, campeona en la edición 2007, que desarrolló en vestimenta, coreografía, música y carroza, la leyenda de “Anahí”.
En el sambódromo armado en la avenida San Martín, entre avenida del Trabajo e Hipólito Irigoyen, luego fue el turno de “Marimar”, con “El Mundo del Espectáculo”; y de “Brillos del Sur”, con “Peter Pan”.
Minutos después de la una de la mañana del domingo, cerró la concurrida fiesta familiar, la agrupación “Piripipí”, cuyos integrantes desarrollaron su propuesta “Fantasía”, inspirada en películas infantiles.
La primera noche de los “Carnavales varelenses” contó con el despliegue de un importante operativo de seguridad y control del que participaron policías, médicos, bomberos y agentes municipales de diferentes áreas.
En el marco de los controles, varios comercios de la zona sufrieron clausuras preventivas por no respetar las disposiciones para la restricción de la venta de alcohol en la zona del espectáculo, ya que el ingreso al mismo es sin bebidas alcohólicas.

DIRECCION DE PRENSA

jueves, 14 de febrero de 2008

Resumen "FARCO"

Santa Fe: Masivo paro y movilización por los dos obreros muertos en Acindar
Más de 4 mil trabajadores se movilizaron ayer en la localidad santafesina de Villa Constitución para exigir justicia y mejores condiciones seguridad luego de la muerte de dos obreros en la fábrica Acindar. La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica convocó además a una huelga que paralizó la actividad en las empresas y talleres de la zona. La movilización recorrió 6 kilómetros y finalizó en la Plaza de la Constitución donde se realizó un acto encabezado por delegados metalúrgicos y representantes de otros gremios como docentes, estatales y de comercio. Uno de los delegados de la empresa contratista Serskay a la que pertenecían los trabajadores fallecidos dijo que la muerte de los jóvenes Nicolás Correa y Alfredo Dianda no fue un accidente sino "un asesinato" y pidió que los responsables "no paguen lléndose con una indemnización millonaria, que paguen realmente con lo que tienen que pagar, si tienen que ir presos, que vayan presos".

Durante el acto los trabajadores difundieron también los puntos que exigirán en la próxima reunión con la empresa, entre ellos la conformación de una "comisión mixta de higiene y seguridad" en la que puedan participar también los obreros de las empresas contratistas.

Neuquen: Piden juicio político para jueces del caso de violación de una niña por parte de un ex comisario
Organizaciones sociales de la provincia de Neuquen solicitaron el juicio político para los jueces que intervinieron en el fallo que favorece al abusador de una niña de 12 años que quedó embarazada. En diciembre los jueces Emilio Castro, José Andrada y Héctor Dedominichi condenaron a solo 4 años de prisión al ex comisario Esteban Muñoz, por abusar y embarazar a su vecina de 12 años. Según los jueces el atenuante es que no se probó que haya penetrado a la niña, aunque si se comprobó la paternidad del bebé. Además, los fiscales Rómulo Patti y Elba Truccone no apelaron el fallo. El jefe de fiscales Alberto Tribug solicitó en los últimos días sumarios administrativos a pedido de las organizaciones denunciantes.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen aseguró que "pedimos la anulación del juicio y por supuesto el juri de enjuiciamiento para estos jueces, que además tienen antecedentes". El fallo "trasgrede muchísimos derechos y trasciende las fronteras nacionales", aseguró Zurbriggen.

Conurbano: Críticas a la planta de pre tratamiento de líquidos cloacales anunciada por la presidenta
El Foro Ribereño en Defensa del Río de La Plata insistió en que la obra anunciada en Berazategui para tratar los desechos cloacales solo separa sólidos de líquidos.
La obra debería haber sido llevada adelante hace años por la empresa Aguas Argentinas, y el Municipio de Berazategui no reclamó la realización de la misma. En 2004 la Corte Suprema de Justicia llamó a una audiencia de conciliación en la que se acordó que la obra sería realizada por Aguas Argentinas y el estado nacional, pero en 2006 el gobierno rescindió la concesión con la empresa por incumplimiento del contrato, creando la empresa estatal Aguas y Saneamiento Argentino (AySA). Según los miembros del Foro, aún si se realizara esta obra cientos de vecinos seguirán recibiendo agua potable del mismo lugar donde se tiran sus desechos.
Acerca de la planta anunciada hace días por la presidenta, Mónica Colman, miembro del Foro Ribereño, aseguró que "cuando la presidenta dice que es la obra más importante en los últimos 20 años, nosotros entendemos que debe serlo porque es la primera vez que intentan revertir el estado en el que se encuentran nuestras cuencas hídricas. Estamos convencidos que de ninguna manera una planta de pre tratamiento, sin emisario, y arrojando nuestros desechos a 2500 metros de la costa, como se arrojan hoy, no soluciona absolutamente nada".

Salta: Convocan a paro docente mañana por aumento salarial
El grupo de docentes autoconvocados de Salta llamó a las escuelas del régimen de verano a parar mañana jueves 14 de febrero y a movilizarse en reclamo de aumento salarial. El conflicto se mantiene desde hace meses, y según informó Estela Ortega, dirigente de los docentes autoconvocados de Salta, el gobierno que encabeza Juan Manuel Urtubey ya está al tanto de estos reclamos: "La docencia tiene bien en claro que el reclamo de incremento salarial no es nuevo, sino que se viene reclamando desde tiempos históricos, y que el actual gobernador y el vicegobernador están al tanto y conocían esta situación, de la cual se hicieron eco durante toda su campaña política con la promesa de darle un lugar de privilegio a la docencia".

En el marco del Plan estratégico ambiental "SCIOLI CERRÓ BASURAL EN QUILMES"

La Plata - El gobernador Daniel Scioli clausuró hoy el tercer basural a cielo abierto, ubicado en la localidad de Quilmes, y anunció que en los próximos días lo hará con otros ubicados en La Plata, de Ensenada y de Tres de Febrero.

Durante el acto de clausura, que se desarrolló en el marco del plan para erradicar predios clandestinos de residuos, el gobernador expresó que para recuperar los espacios públicos "es necesario trabajar en programas educativos".

"Necesitamos trabajar en programas educativos desde la escuela para la separación y posterior reciclado, y para recuperar definitivamente los espacios públicos", explicó.

Además, Scioli destacó la necesidad de que las empresas tengan "la responsabilidad social, ética y ambiental" para que el cuidado del medio ambiente sea "un trabajo en conjunto".

En ese sentido aseguró que la "cuestión ambiental es un factor fundamental para mejorar la salud y la educación". Para esto, el mandatario provincial dijo que su compromiso es "trabajar por la urbanización de los barrios, por más calles asfaltadas, más cloacas, más agua potable y más luminaria".

Por último, Scioli pidió que la zona donde clausuró el basural "se constituya en un espacio público que sea emblemático, para que no sea un lugar donde tiren escombros, donde hayan desechos industriales o residuos domiciliarios".

Antes de la llegada del gobernador, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, Nicolás Scioli; el Director Provincial de Residuos de la OPDS, Oscar Taborda y el intendente local, Francisco Gutiérrez, se reunieron con vecinos de Villa Itatí y Villa Azul.

Allí, los pobladores de la zona manifestaron su alegría por el cierre del basural y aseguraron que van a cuidar el lugar para que no entren más residuos.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales transmitieron a los vecinos que desde la provincia se trabajará para que se constituya en un espacio público, con deportes para chicos, actividades para adultos mayores y además, para que se convierta en un punto de integración entre los barrios.

Por su parte, la titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, destacó la "importancia que tiene el plan que encaró el gobernador Daniel Scioli, que permite la recuperación de este tipo de espacios para el disfrute de los vecinos".

La acumulación de desperdicios en el basural a cielo abierto, que se encuentra ubicado en el denominado Triángulo de Bernal-Quilmes, impacta visualmente en la geografía del lugar siendo observada cotidianamente por los automovilistas que circulan por el acceso sudeste.

El predio tiene una dimensión de 3 hectáreas, donde se han arrojado clandestinamente residuos domiciliarios, de la construcción y, en menor medida, restos de poda.

Dada la gran cantidad de habitantes en la zona se torna necesaria la intervención para evitar que se sigan arrojando residuos en este lugar.

El acto contó también con la presencia del Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APLICARÁ UNA NUEVA GESTIÓN SOBRE SUS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), implementará una nueva gestión en sus Áreas Naturales Protegidas que permitirá, a partir del cobro de entrada y permisos de pesca, financiar la protección y cuidado de la biodiversidad dentro del territorio provincial.

Por este motivo, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Lic. Nicolás Scioli y el Director de Áreas Naturales Protegidas, Guardaparque Ricardo Cañete, se reunieron con el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Mario Espina para avanzar en la firma de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.

Mediante este acuerdo, la Provincia intenta rescatar la experiencia nacional y acrecentar, por medio del cobro de entradas y permisos de pesca deportiva (que regula la tasa y cupo de todas las especies), los ingresos que actualmente generan las reservas para potenciar el cuidado y desarrollo de las 18 áreas que posee. Este plan prevé además la creación y desarrollo de nuevos sitios con valor biológico.

En la actualidad la Provincia cuenta con 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos con diferentes categorías de manejo. Un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio.

El sistema de Áreas Naturales de la Provincia de Buenos Aires fue establecido por la Ley 10.907 de 1990 y posibilita la supervivencia de muchas especies de flora y fauna autóctona.

De las 18 áreas naturales, cuatro se encuentran sin personal de guardaparques y, en la mayoría de ellas, los recursos económicos son escasos. El OPDS pretende cambiar esta situación y mejorar la recaudación, haciendo una distribución eficiente de los ingresos que generan estos sitios para beneficiar a las áreas más afectadas por la falta de recursos.

"Es necesario poder contar con un plantel de guardaparques bien equipados y sumar personal en esas áreas qua actualmente se encuentran sin presencia del personal adecuado para su preservación", sostuvo Nicolás Scioli al término de la reunión.

Scioli aclaró que con los recursos económicos que generan las zonas más visitadas, como Parque Tornquist en Sierra de la Ventana o la Laguna de Chasicó, "se podrá mejorar la preservación de estas áreas y destinar a otras que actualmente sufren por la falta de aportes".

Parte del nuevo esquema de gestión que implementará el OPDS consiste en un cambio en el sistema de recaudación y mantenimiento que hasta ahora se realizaba mediante la figura de las cooperadoras. A partir de esta nueva gestión dejarán de administrar los ingresos de los parques para cumplir con funciones más relacionadas con la cooperación local.

Trabajos en conjunto

Los representantes de ambos organismos acordaron un trabajo conjunto en el área de la bahía Samborombon para el plan de manejo de monumento natural Venados de las Pampas y avanzaron en la puesta en marcha de un corredor de Faros en la costa atlántica con el fin de conservar el entorno natural y su aprovechamiento turístico.

La Plata, 14 de febrero del 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Resumen "FARCO"

La Rioja: Un policía que estaba de licencia está acusado de gatillo fácil
En La Rioja el policía Dante Agüero todavía está detenido como el principal acusado de haber sido el autor del disparo que dejó sin vida al joven Edgar Daniel Sánchez de 18 años la semana pasada. El crimen se produjo luego de una gresca en una fiesta de cumpleaños que motivó la aparición de la policía. La madre del joven asesinado aseguró que su hijo ni siquiera estaba en la pelea y que el policía le tiró directamente al corazón. El oficial Agüero estaba de licencia en el momento en que se involucró en el procedimiento policial utilizando su arma reglamentaria. La madre del joven, Marina Ledesma, aseguró que "a menos de tres metros este hombre le apuntó en el pecho y le tiró". "Quizás mi hijo se hubiera salvado, hubiera tenido una esperanza, pero o dejaron los policías abandonado", aseguró.

Santa Fe: Piden que la justicia vaya a fondo por la muerte de dos obreros en Acindar
Los trabajadores de la fábrica Acindar de la localidad santafesina de Villa Constitución se movilizaron hoy para exigir justicia por la muerte de dos trabajadores. Nicolás Correa de 22 años y Alfredo Dianda de 23 fallecieron el sábado en el hospital Británico de Rosario. Allí se encontraban internados desde el martes con gravísimas quemaduras a raíz de la explosión ocurrida en la planta mientras realizaban tareas de reparación en uno de los hornos. Desde el principio los trabajadores denunciaron que el horno no se dejó enfriar las 24 horas necesarias. El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y ex diputado provincial por el ARI, Aldo Strada, advirtió en diálogo con FARCO que exigirán ir a fondo con la investigación penal del hecho y adelantó que mañana volverán a movilizarse y a parar.

Misiones: Alerta por la aparición de 11 monos muertos de fiebre amarilla
Los animales fueron encontrados en el Parque Provincial Piñalito en la localidad de San Pedro la semana pasada. El gobierno provincial intensificó la vacunación casa por casa para evitar el contagio en humanos, como ocurre en Paraguay donde se registraron 5 casos de fiebre amarilla en personas.

San Vicente se sumará al plan de ahorro energético

El intendente Daniel Di Sabatino avanzó en un plan de obras para el distrito con el secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli.
San Vicente será uno más de los municipios bonaerenses que se vienen sumando al Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica impulsado por el Gobierno nacional. En una importante reunión de trabajo con el secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli, el intendente Daniel Di Sabatino confirmó la firma del convenio, que se realizará en los próximos días junto a otros distritos del sur del Conurbano.
“Nosotros ya estamos realizando un relevamiento en el edificio municipal y en todas las dependencias de la comuna para el cambio de las lámparas alógenas por las de bajo consumo”, indicó Di Sabatino tras asegurar que “el ahorro energético debe ser una política de Estado y estamos muy ansiosos por sumarnos a este plan”.
En el encuentro, el secretario general de la Presidencia “evaluó positivamente” los proyectos de obras presentados por el intendente sanvicentino, quien aseguró que “ahora continuaremos gestionando ante los Ministerios pero con el apoyo de la Nación ”.
Entre esos proyectos se destacan la ayuda para el Hospital Municipal Ramón Carrillo, para los comedores del distrito y el comienzo de gestión para la concreción de viviendas y asfalto de calles en el distrito. En la reunión también participó el secretario general del municipio, Alejandro Martins, y el dirigente de la Juventud Compromiso K, José Ottavis.

San Vicente - Más de 500 personas participaron del recital en la Plaza Moreno

Tocaron bandas de rock locales y también hubo narración de cuentos.
El primer Festival de Música Solidaria en San Vicente se realizó ayer en la plaza Moreno frente al Palacio Municipal. En el recital, organizado por la Dirección de Cultura en beneficio de los comedores comunitarios, participaron más de 500 personas que disfrutaron de las bandas locales “Engualichados”, “50 mil señores” y “Tres Enanos”.
Además, y entre cada grupo de música, el escritor sanvicentino Rubén Barrientos narró cuentos de autores nacionales. “Siempre trato de desencartonar la literatura, se trata de darle un nuevo enfoque”, comentó Barrientos y explicó que de esa forma intenta buscar la informalidad en sus narraciones para que los jóvenes pierdan el miedo a la lectura.
La Dirección de Cultura proyecta realizar más festivales durante lo que resta del verano en todas las localidades del partido. El director, Javier Carbone, explicó que “queremos construir una oferta cultural variada para que el vecino de San Vicente pueda disfrutar de diferentes espectáculos”. Y adelantó que el próximo festival “seguramente sea de folklore”.
En tanto el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, indicó que el festival “forma parte del proyecto general que tenemos para cultura y deporte, que tiene que ver con acercarse a la gente” y agregó que “la idea es llegar a los barrios, que es el objetivo fundamental”.
En el festival, que comenzó a las 19 y terminó pasadas las 22, se recolectaron alimentos no perecederos que serán repartidos entre los comedores del distrito. En este sentido, Di Sabatino remarcó que “lo más importante no es la ayuda sino el compromiso”.
Al cierre del festival el intendente comentó que “entiendo que cada acción que se lleva adelante es importante porque es empezar; todo esto es nuevo y no se daban este tipo de actividades en el pueblo y, por eso, comenzar ya es muy positivo”.