(Varela al Día) Las mismas, contribuirán a una atención de mayor calidad en salud gratuita, para los niños varelenses, permitiendo la refuncionalización de neonatología, internación pediátrica y la remodelación del área quirúrgica-obstétrica del establecimiento.
Esta importante obra de ampliación, con una inversión de más de 10 millones, se desarrolla en dos etapas, para no dejar de atender periódicamente a los niños que acuden al hospital.
Con respecto a la obra de ampliación del nosocomio local, se trabajó sobre un proyecto previsto y elaborado por el hospital, según las necesidades del área de atención destinada a niños, que actualmente son las más críticas.
Los beneficios de la obra edilicia traen consigo un aumento considerable en el número de camas de pediatría y neonatología, para internación los niños.
Un nuevo módulo contiguo al edificio actual, de tres niveles (planta baja y dos pisos), sobre la calle Progreso, en el lugar ocupado anteriormente por el estacionamiento del hospital, posee dos núcleos de circulación vertical, uno público, relacionado directamente con el hall de acceso y otro técnico opuesto a este.
En planta baja se desarrollarán áreas de atención al usuario, asistencia social y divulgación para la salud, entre otras.
En el primer nivel se encontrará Neonatología y el segundo nivel se destinará a Internación Pediátrica.
En el nivel de Azotea, la estructura queda prevista para un futuro crecimiento con otro nivel de internación.
En tanto, en el subsuelo se dispone una sala de máquinas y se genera una conexión con el archivo de historias clínicas existente, proporcionándole a éste una salida de emergencia de la cual hoy carece.
ESTRUCTURA EDILICIA:
En lo que concierne a la primera etapa de la construcción de ampliación del Hospital Mi Pueblo, el Área de Atención al Usuario, está ubicada en la planta baja de la nueva construcción que da al frente del hospital.
Constará con diferentes salas: un salón de usos múltiples, en el cual se dictaran charlas de divulgación para la salud. Un sala para cursos de preparto, otra sala destinada a prevención y atención al público, frente a ésta, la espera de público. Mediante una circulación técnica, estas áreas se relacionan con el área de docencia, asistencia social y registro civil.
Neonatología: Estará ubicada en el primer nivel de la ampliación edilicia. Contemplará un sector de tratamiento con la sala de cuidados intensivos e intermedios para 24 puestos, una sala de procedimientos, una sala de observación para 12 puestos y una sala de recuperación nutricional para 8 puestos.
Estas salas se relacionan entre si, a través de una circulación restringida y enfrentada a ella, se encuentran los apoyos del área: consultorios, oficina de jefe, amamantamiento, los office de tratamiento limpio y usado, office de alimentación, un local de lavado y depósito de cunas, y el área destinada al personal, con vestuarios y sanitarios, dormitorio y estar médico.
Al área de Neonatología se accede mediante una circulación técnica / pública relacionándose con los núcleos circulatorios respectivos. El núcleo técnico cuenta con sanitarios y vestuarios de personal y una sala de máquinas que contiene los equipos necesarios para el acondicionamiento de aire del área.
Internación de Pediatría: Ubicada en el segundo nivel del edificio nuevo. Contempla 28 camas de internación y 2 camas de aislados, con los sanitarios correspondientes. En relación con el núcleo circulatorio público se encuentra el área administrativa y una oficina de jefe y entrevistas. El área de internación cuenta con los siguientes apoyos: un área de sala de juegos para los pacientes internados, una sala de procedimientos, baño asistido, los office de tratamiento de material limpio y usado, office de alimentación, central de enfermería, sanitario de personal y dormitorio y estar médico. Estos apoyos están vinculados con las habitaciones de internación a través de una circulación que relaciona a su vez el núcleo técnico a un lado y el núcleo público por el otro.
SEGUNDA ETAPA DE AMPLIACIÓN:
Se tiene contemplada una segunda etapa, donde se remodelará el Área Quirúrgico - Obstétrica: Ubicado en la planta baja del edificio actual, tomando el sector donde funciona actualmente y ampliándose e incorporando el área que ocupa actualmente neonatología.
Constará de un área obstétrica con 3 salas de TPR con sus sanitarios respectivos, 3 salas de pre y post parto con sanitario, 2 salas de parto con recepción del recién nacido y lavados respectivamente y 2 quirófanos exclusivos para cesáreas.
Mediante una circulación restringida se relacionan con los locales que sirven de apoyo: consultorios con sanitarios, oficina de jefe, estar de enfermería, office de tratamiento limpio y usado, sanitarios y vestuarios de personal, dormitorio y estar médico. Al área de obstetricia se accede a través de una circulación pública.
En el área quirúrgica aumenta el número de quirófanos a cinco, quedando dos exclusivos para la atención de partos. Con respecto a la recuperación del paciente se realizará en un local contiguo con tres puestos, enfrentados a estos locales y relacionados a través de la circulación restringida se encontrarán los apoyos del servicio, como son los sanitarios y vestuarios de personal con transferencia y la transferencia de camillas respectivamente.
Respecto de la ejecución, se está ejecutando la placa del frente primero, para que Obstetricia y Neonatología sigan funcionando en el transcurso de la obra y luego, trasladar esta última al primer nivel del edificio nuevo, e intervenir en el área quirúrgico-obstétrica.
Se estima que la 1º etapa (con un avance cercano al 90 %) este concluida a mediados del corriente año y la 2º etapa en el primer trimestre de 2011.
Con la concreción de esta obra se interviene en una superficie cubierta total de 2033.81 m2 diferenciada de la siguiente forma: en la Planta Baja, 609.75 m2; en el 1ºNivel, 643.55m2; en el 2ºNivel, 643.55 m2; en la azotea 48.55 m2 y en el subsuelo, 88.41 m2.
Una superficie semicubierta a intevenir de 34.50 m2 y una superficie cubierta a refaccionar de 713.11 m2.