viernes, 18 de junio de 2010

Sesión en el HCD de Florencio Varela

Aprobaron el llamado a Audiencia Pública para tratar el Parque Ambiental. Además el Cuerpo Legislativo manifestó solidaridad y apoyo al trabajo realizado por Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la búsqueda de sus nietos nacidos en cautiverio.

Hoy se realizó la Quinta Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, donde se trataron numerosos Proyectos de Ordenanzas, Resoluciones y Comunicaciones.

En el marco de un extendido debate y ante una gran cantidad de público presente se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo donde se establece el llamado a Convocatoria a una Audiencia Pública para tratar las inquietudes y observaciones que formulen los vecinos en relación al Parque Ambiental que se pretende desarrollar en conjunto con el Municipio de Berazategui.

Otro de los temas de trascendencia en la Sesión fue la Comunicación presentada por el Bloque Frente Para la Victoria en el que se manifiesta la solidaridad y apoyo a todas las investigaciones realizadas por los Tribunales Nacionales e Internacionales para el esclarecimiento y condena de los crímenes cometidos por las dictaduras militares. Respaldando además tanto a la Organización Abuelas de Plaza De Mayo por su búsqueda inalienable a la identidad de aquellos hijos de detenidos desaparecidos nacidos en cautiverio, como así también a la tareas realizadas por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Al respecto el Presidente del Cuerpo, Héctor Hugo Salatino manifestó” cualquiera de aquellos nietitos, independientemente de la edad que tengan ahora, tienen el derecho de conocer su identidad, como también la sociedad y todos nosotros tenemos el derecho de hacer cumplir lo establecido en la Constitución Nacional

A partir de una petición particular, se aprobó un Proyecto del Bloque Frente para la Victoria para la creación de un Foro de Integración en Salud para el Distrito, con el fin de aunar los esfuerzos realizados en el sector público y privado, potenciando de esta manera la cantidad y calidad de prestaciones en materia sanitaria.

Además se sancionaron varios contratos de Locación de Obras, Decretos Municipales y acuerdos Individuales de Pasantes.

Fuente: HCD

jueves, 17 de junio de 2010

“En La Comisaría Primera Es Donde Sucede Todo Lo Malo”

(Varela al Día) Eugenia Vazquez, hermana de Andrea Viera y por el ex combatiente golpeado

Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, torturada en la comisaría Primera de Florencio Varela en mayo del 2002, acompañó la marcha por el caso Rolo Pipo. “El policía acusado de balear a Rolo tiene el mismo apellido que la condenada por el caso de mi hermana. Yo creía que era su hermano, pero no tenía relación. De todas formas seguí acompañando a Rolo. Es como el caso Carla Lacorte, que fue baleada por un policia en Quilmes y quedó para lítica. Rolo tiene muchas dificultadades para hablar. Esto es preocupante”, señaló Vazquez antes de pedir decir lo que iba a decir.
“Yo creo que mi trabajo social va a estar acá en Varela. Cuando pueda sostenerme voy a trabajar acá. Es como que las peores cosas pasan en Varela y en la Comisaría Primera. ¿Por qué pasa eso? En algun momento queríamos que esa comisaría se cerrara y fuera un museo de algo. Después, entre todas las organizaciones, decidimos de que no, que siga abierta porque es necesaria en el centro de Varela. Pero vemos que en la Comisaría Primera es donde sucede todo lo malo. Y ahora vemos lo que pasó con el ex combatiente de Malvinas, el que fue herido brutalmente en la cara. No hay una razón. Si ellos dicen que cruzó un semáforo en rojo, debe haber una multa y no pegarle. ¿Por qué a los golpes siempre? ¿No están capacitados para ejercer otro tipo de multa y no ir a la violencia? Asi habrán hecho con Andrea y con todos los que pasan por ahi. La tortura es moneda corriente en la Primera. Es como que no van a cambiar, a pesar que tenemos 30 años de democracia. Siguen aplicando lo que pasó en 1976. Tenemos que dialogar y con el apoyo de ustedes, los medios, vamos a llegar a los integrantes de la Primera que no quieren hablar con la gente. Vamos a hacer una movida bastante importante a la Comisaría. Vamos a hablar con los veteranos de guerra para ir a la comisaría a pedirle explicaciones al comisario”
Hasta el cierre de esta edición, ni el Jefe Distrital ni el comisario de la Primera habían emitido palabra alguna. Dicen que el silencio justifica los hechos. De ser asi, es sumamente grave. Muy grave.


Obras De Ampliación Del Hospital Mi Pueblo: Avanzadas En Un 90 Por Ciento

(Varela al Día) Las mismas, contribuirán a una atención de mayor calidad en salud gratuita, para los niños varelenses, permitiendo la refuncionalización de neonatología, internación pediátrica y la remodelación del área quirúrgica-obstétrica del establecimiento.

Esta importante obra de ampliación, con una inversión de más de 10 millones, se desarrolla en dos etapas, para no dejar de atender periódicamente a los niños que acuden al hospital.
Con respecto a la obra de ampliación del nosocomio local, se trabajó sobre un proyecto previsto y elaborado por el hospital, según las necesidades del área de atención destinada a niños, que actualmente son las más críticas.
Los beneficios de la obra edilicia traen consigo un aumento considerable en el número de camas de pediatría y neonatología, para internación los niños.
Un nuevo módulo contiguo al edificio actual, de tres niveles (planta baja y dos pisos), sobre la calle Progreso, en el lugar ocupado anteriormente por el estacionamiento del hospital, posee dos núcleos de circulación vertical, uno público, relacionado directamente con el hall de acceso y otro técnico opuesto a este.
En planta baja se desarrollarán áreas de atención al usuario, asistencia social y divulgación para la salud, entre otras.
En el primer nivel se encontrará Neonatología y el segundo nivel se destinará a Internación Pediátrica.
En el nivel de Azotea, la estructura queda prevista para un futuro crecimiento con otro nivel de internación.
En tanto, en el subsuelo se dispone una sala de máquinas y se genera una conexión con el archivo de historias clínicas existente, proporcionándole a éste una salida de emergencia de la cual hoy carece.
ESTRUCTURA EDILICIA:
En lo que concierne a la primera etapa de la construcción de ampliación del Hospital Mi Pueblo, el Área de Atención al Usuario, está ubicada en la planta baja de la nueva construcción que da al frente del hospital.
Constará con diferentes salas: un salón de usos múltiples, en el cual se dictaran charlas de divulgación para la salud. Un sala para cursos de preparto, otra sala destinada a prevención y atención al público, frente a ésta, la espera de público. Mediante una circulación técnica, estas áreas se relacionan con el área de docencia, asistencia social y registro civil.
Neonatología: Estará ubicada en el primer nivel de la ampliación edilicia. Contemplará un sector de tratamiento con la sala de cuidados intensivos e intermedios para 24 puestos, una sala de procedimientos, una sala de observación para 12 puestos y una sala de recuperación nutricional para 8 puestos.
Estas salas se relacionan entre si, a través de una circulación restringida y enfrentada a ella, se encuentran los apoyos del área: consultorios, oficina de jefe, amamantamiento, los office de tratamiento limpio y usado, office de alimentación, un local de lavado y depósito de cunas, y el área destinada al personal, con vestuarios y sanitarios, dormitorio y estar médico.
Al área de Neonatología se accede mediante una circulación técnica / pública relacionándose con los núcleos circulatorios respectivos. El núcleo técnico cuenta con sanitarios y vestuarios de personal y una sala de máquinas que contiene los equipos necesarios para el acondicionamiento de aire del área.
Internación de Pediatría: Ubicada en el segundo nivel del edificio nuevo. Contempla 28 camas de internación y 2 camas de aislados, con los sanitarios correspondientes. En relación con el núcleo circulatorio público se encuentra el área administrativa y una oficina de jefe y entrevistas. El área de internación cuenta con los siguientes apoyos: un área de sala de juegos para los pacientes internados, una sala de procedimientos, baño asistido, los office de tratamiento de material limpio y usado, office de alimentación, central de enfermería, sanitario de personal y dormitorio y estar médico. Estos apoyos están vinculados con las habitaciones de internación a través de una circulación que relaciona a su vez el núcleo técnico a un lado y el núcleo público por el otro.
SEGUNDA ETAPA DE AMPLIACIÓN:
Se tiene contemplada una segunda etapa, donde se remodelará el Área Quirúrgico - Obstétrica: Ubicado en la planta baja del edificio actual, tomando el sector donde funciona actualmente y ampliándose e incorporando el área que ocupa actualmente neonatología.
Constará de un área obstétrica con 3 salas de TPR con sus sanitarios respectivos, 3 salas de pre y post parto con sanitario, 2 salas de parto con recepción del recién nacido y lavados respectivamente y 2 quirófanos exclusivos para cesáreas.
Mediante una circulación restringida se relacionan con los locales que sirven de apoyo: consultorios con sanitarios, oficina de jefe, estar de enfermería, office de tratamiento limpio y usado, sanitarios y vestuarios de personal, dormitorio y estar médico. Al área de obstetricia se accede a través de una circulación pública.
En el área quirúrgica aumenta el número de quirófanos a cinco, quedando dos exclusivos para la atención de partos. Con respecto a la recuperación del paciente se realizará en un local contiguo con tres puestos, enfrentados a estos locales y relacionados a través de la circulación restringida se encontrarán los apoyos del servicio, como son los sanitarios y vestuarios de personal con transferencia y la transferencia de camillas respectivamente.
Respecto de la ejecución, se está ejecutando la placa del frente primero, para que Obstetricia y Neonatología sigan funcionando en el transcurso de la obra y luego, trasladar esta última al primer nivel del edificio nuevo, e intervenir en el área quirúrgico-obstétrica.
Se estima que la 1º etapa (con un avance cercano al 90 %) este concluida a mediados del corriente año y la 2º etapa en el primer trimestre de 2011.
Con la concreción de esta obra se interviene en una superficie cubierta total de 2033.81 m2 diferenciada de la siguiente forma: en la Planta Baja, 609.75 m2; en el 1ºNivel, 643.55m2; en el 2ºNivel, 643.55 m2; en la azotea 48.55 m2 y en el subsuelo, 88.41 m2.
Una superficie semicubierta a intevenir de 34.50 m2 y una superficie cubierta a refaccionar de 713.11 m2.


miércoles, 16 de junio de 2010

PIDEN EN LA ONU UNA MAYOR DIVERSIDAD CULTURAL E INDIGENA EN LOS MEDIOS

El Relator especial para la promoción de la libertad de expresión y de opinión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, se pronunció a favor de una mayor presencia de indígenas en los medios, exhortó al respeto y la diversidad y destacó el valor social que tienen los medios de comunicación comunitaria, en el segundo informe anual que presentó ante el organismo.

El texto del documento realizado por La Rue apela a los Estados y a los medios de comunicación social, a adoptar medidas necesarias para fomentar en los medios de información públicos y privados, la diversidad cultural e indígena. En su segundo informe anual, presentado a la Asamblea General de la ONU, La Rue animó a los medios de comunicación social a que su personal sea representativo y diverso y exhortó a la prensa a generar un ambiente de respeto a la diversidad cultural y multicultural. "Los Estados deben promover y proteger los idiomas de las minorías y los pueblos indígenas y en ningún caso las restricciones a la libertad de expresión, pueden emplearse para acallar el legítimo reclamo de los derechos de esta población", indicó. El Relator señaló que los pueblos originarios tienen derecho de establecer sus propios medios de información, en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios no indígenas, sin discriminación. Por otro lado, consideró que los medios de comunicación comunitaria son instrumentos efectivos para que los grupos minoritarios puedan dar, recibir y transmitir la información. "Es deber de los Estados apoyarlos y garantizar su acceso en forma equitativa", señaló en el documento. El experto expresó que proteger el derecho a la expresión de los grupos sociales menos favorecidos demanda de los Estados la creación de un marco legal de telecomunicaciones basado en principios democráticos y cuyo objetivo sea el acceso de todos los sectores sociales.