jueves, 19 de julio de 2007

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. NICOLAS BOCCUZZI

Programa de Actos:


Con motivo de cumplirse el Centenario del fallecimiento del Dr. Nicolás Boccuzzi, mañana, 20 de julio se llevarán a cabo los actos previstos de acuerdo al siguiente programa:

10.30 hs. Concentración frente al monumento del Dr. Nicolás Boccuzzi, Av.
San Martín y Boccuzzi
Entonación Himno Nacional Argentino
Descubrimiento de placa recordatoria del centenario
Colocación de ofrendas florales
10.40 “ Palabras del Dr. Roberto Lozano, en representación de la Asociación
Civil Amigos de la Historia Varelense.
Palabras del funcionario municipal
11.30 “ Apertura de la muestra en el Museo Comunitario de Artes Visuales e
Histórico de Florencio Varela
Sala Introductoria y Fotogalería
“El Coleccionismo”

Sala Huellas
Archivos Históricos del Honorable Concejo Deliberante
Recepción de libros de actas otorgados en custodia por el HCD

Sala Pioneros
“La Escuela: continuidades y quebrantos”
Realizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Bs. Aires “Dr. Ricardo Levenne”

11.45 hs. Presentación del Power Point institucional en Homenaje al Dr.
Nicolás Boccuzzi.
13.00 “ Círculo Médico de Florencio Varela -Mitre 317- Homenaje al Dr.
Nicolás Boccuzzi. Disertación del Dr. Oscar Kardgemzian

SOLÁ: “LA GENTE VA A TENER QUE VOTAR HACIA DELANTE O HACIA ATRÁS”

El gobernador Felipe Solá dijo este mediodía, consultado acerca del lanzamiento de la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que se realizará mañana en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata, que “mucha gente que tiene diferentes adscripciones políticas, o que a veces no tiene un pensamiento político tan claro o tan comprometido en este país, va a tener que votar hacia delante o hacia atrás”

“La gente va a tener que recordar estos años, lo bueno y lo malo, hacer un balance y, en base a eso, votar” afirmó Solá al tiempo que expresó que ”ese es el tema central de nuestra campaña”.

Por otra parte, en relación a su futuro político, el gobernador bonaerense explicó que “aún faltan definiciones políticas que vendrán, como máximo, en 30 días”.

Solá realizó estas declaraciones hoy en La Plata tras presidir la firma de un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a partir del cual las PyMES agroalimentarias podrán implementar y certificar el sistema de buenas prácticas de manufactura a un muy bajo costo.

Acompañaron al gobernador el presidente del INTI, Enrique Martínez; los Ministros de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara y de la Producción, Débora Giorgi, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Secretaría de Prensa y Comunicación Social
Gobierno de la provincia de Buenos Aires

martes, 17 de julio de 2007

RESUMEN DE NOTICIAS 17/07/07

Crean el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.
El diputado provincial Juan Bautista Zitti afirmó que la creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires se origina en la necesidad ¨de brindar un marco adecuado al ejercicio de la profesión y dotar a los enfermeros de las herramientas necesarias para el pleno ejercicio de sus tareas¨.El diputado provincial Juan Bautista Zitti afirmó que la creación del Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires se origina en la necesidad ¨de brindar un marco adecuado al ejercicio de la profesión y dotar a los enfermeros de las herramientas necesarias para el pleno ejercicio de sus tareas¨.Zitti remarcó que por medio de este proyecto de ley se determina que el Colegio -además de funcionar con carácter de persona jurídica de derecho público no estatal- promoverá la capacitación y el correcto ejercicio profesional de la enfermería y al decoro y jerarquización de sus integrantes, ¨quienes dejando de lado sus necesidades personales y dando muestras de su calidad humana, están en contacto permanente con las necesidades de los demás¨.Entre las funciones del Colegio se reseñan las de representar a los colegiados en sus relaciones con los poderes públicos, ejercer el gobierno de la matrícula profesional de enfermería en todos sus grados, entender en todo lo concerniente al ejercicio de la enfermería en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, gestionar ante los poderes públicos y autoridades competentes, la delimitación de las incumbencias de los profesionales de la enfermería, realizar convenios con obras sociales e instituciones públicas y privadas dedicadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, defender la profesión de enfermería, participar a través de delegados o representantes, en congresos, conferencias o reuniones, sobre temas que interesen a la enfermería en general y todo otro tema de interés para el normal desarrollo de la profesión.
_______________________________________________________
Cortes de agua y más controles.
En Berazategui informaron que debido a los avances en las obras de ensanche de Avenida Mitre se realizarán remociones de cañerías de agua corriente. Quilmes planifica operativos de control de alcoholemia con el objeto de prevenir accidentes de tránsito y promover el respeto de las normas.Cortes de aguaLa Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección Técnica de Servicios Sanitarios, informó que debido a los avances en las obras de ensanche de Avenida Mitre se realizarán remociones de cañerías de agua corriente. Debido a ello se interrumpirá el suministro de agua corriente desde las primeras horas del día martes 17 de julio hasta las 21 horas aproximadamente, horario en el que se reestablecerá nuevamente el servicio. Finalmente, es importante señalar que los barrios afectados serán: Jacarandá; Villa Mitre; General Belgrano; Juan José Paso y la Zona Centro de Berazategui.Más controles La Secretaría de Fiscalización de la comuna de Quilmes planifica operativos de control de alcoholemia con el objeto de prevenir accidentes de tránsito y promover el respeto de las normas. El fin de semana se realizaron controles nocturnos a los conductores particulares que transitaron por el centro de Quilmes, detectando varios casos positivos en varones de 25 años como promedio. Se inspeccionaron 211 vehículos de los cuales 13 fueron demorados y trasladados a la Dirección de Tránsito ¨porque sus conductores excedían el máximo permitido ante el examen de alcohol¨, comunicó García. Asimismo, fueron demorados 6 automóviles y 2 motos por falta de documentación; 2 autos por falta de seguro; 1 por falta de licencia de c onducir y otro por generar ruidos molestos.
______________________________________________________
Importante distinción para una empresa varelense.
Fue distinguida como PyMe exportadora más destacada en toda la provincia de Buenos Aires. La empresa varelense ¨Eneve Indumentaria¨, fue reconocida con el premio a la PyME exportadora más destacada de la Provincia, en la categoría ¨Textil e Indumentaria¨. La distinción fue recibida el pasado 12 de Julio, en el marco de la entrega de premios ¨BAExporta 2007¨ a la PyME Exportadora de la Provincia de Buenos Aires, distinción que otorgan el Ministerio de la Producción y ¨Prensa Económica¨, publicación especializada en economía, finanzas y negocios de reconocido liderazgo en la cobertura periodística del sector exportador.El Instituto de Desarrollo Local (IDEL), organismo municipal que entre otras funciones asiste técnicamente a las PyMes en materia de comercio exterior, y brinda diversas herramientas para la promoción de las exportaciones, informó que ENEVE S.R.L es una empresa que inició sus operaciones en el año 1994 y se dedica a la fabricación de guantes deportivos, canilleras e indumentaria deportiva. En la actualidad, se encuentra desarrollando una línea exclusiva de indumentaria para arqueros de fútbol. La producción de ENEVE S.R.L se realiza mediante la confección manual permitiendo mantener la excelente calidad de todos los productos que fabrica la empresa para abastecer al mercado interno y exportar a países de Latinoamérica. Desde el IDEL, se transmitieron al empresario Fernando Vilches, socio Gerente de ENEVE S.RL. las felicitaciones del intendente Julio Pereyra por la distinción. Para mayor información, las empresas locales que requieran asesoramiento en las temáticas de las exportaciones, pueden comunicarse con el (IDEL) a los teléfonos 4275-8400/8029, e-mail: info@idel.gov.ar, www.idel.gov.ar.
_____________________________________________________
NUEVOS OPERATIVOS EN BARRIOS DE FLORENCIO VARELA
Hubo atención en dermatología; cardiología; enfermedades de transmisión sexual; entrega de medicamentos; y hubo vacunación de perros y gatos para prevenir la rabia, en la sociedad de fomento.
Julio Pereyra estuvo con funcionarios del sistema de salud municipal y vecinos del Bosques Norte, quienes recibieron el mega-operativo de salud que se viene desarrollando en diferentes puntos del distrito cada fin de semana.Pereyra llegó pasado el mediodía a la EPB 38 "Regimiento 1 de Patricios" que puso sus aulas a disposición para que se conviertan por algunas horas en consultorios de Clínica Médica; Pediatría; Ginecología y obstetricia; vacunación; enfermería (para presión arterial, peso, etc); e inscripción del plan Nacer -abarca a niños y niñas de hasta 6 años sin cobertura médica. También hubo atención en dermatología; cardiología; enfermedades de transmisión sexual; entrega de medicamentos; y hubo vacunación de perros y gatos para prevenir la rabia, en la sociedad de fomento.Asimismo, se hicieron talleres para los más chicos a fin de capacitarlos en cuidar la salud bucal; y de prevención a las adicciones, para jóvenes y padres, tarea a cargo de profesionales del Centro Preventivo Municipal (CPM).Los responsables del área de salud confirmaron que, por expresas instrucciones del Intendente para acercar la prevención y atención sanitaria a los pobladores, se repetirá el operativo de salud el próximo fin de semana, en el barrio Don José.
Renunció Miceli por la bolsa de dinero hallada en su baño. Peirano será el nuevo ministro de Economía.
(17/7/2007) La ministra de Economía, Felisa Miceli, ayer presentó su renuncia ante el avance judicial en la causa por la bolsa de dinero descubierta en su oficina. En su reemplazo asumió Miguel Peirano, quien era secretario de Industria.
La decisión de abandonar el cargo fue tomada apenas se conoció el duro dictámen que elevó el fiscal Guillermo Marijuan al juez federal Daniel Rafecas, en el que pide que Miceli sea citada a declaración indagatoria, acusándola de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de documento público y encubrimiento”.
Miceli ratificó que el dinero acerca del que existen sospechas se lo prestó su hermano, pero dijo que no quería afectar más al Gobierno quedándose en su cargo.“Creemos en ella", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa en la que se anunció la dimisión de la ministra y donde -con un gesto poco habitual- se permitió a los periodistas que realizaran preguntas. Miceli no convenció a la Justicia sobre el origen del dinero encontrado en el baño de su despacho (100 mil pesos y 31.670 dólares). Acerca del fajo con los 100 mil pesos -que tenían un número de lote del Banco Central- no hay ninguna evidencia de que haya pasado por las manos del hermano de Miceli
___________________________________________________
Juicio a Von Wernich: Héctor Timerman acusó al sacerdote de torturar a su padre.
(17/7/2007) El cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, involucró ayer directamente al ex capellán de la Policía Bonaerense -Christian von Wernich- en la aplicación de torturas a su padre, el director del diario “La Opinión”, Jacobo Timerman, quien estuvo secuestrado durante la última dictadura."Cuando mi padre era torturado, tenía los ojos vendados. A veces, la venda se caía cuando él saltaba por efecto de la electricidad [aplicada mediante picana]. Así reconoció a tres personas: Ramón Camps, el médico de la policía Jorge Bergés y el sacerdote Von Wernich", acusó Timerman hijo, ante el tribunal que está juzgando al religioso.Los testimonios de Héctor Timerman forman parte de la primera referencia concreta, en dos semanas de audiencias, sobre la participación del sacerdote en la sala de tormentos.La participación de civiles y el antisemitismo que profesaban los verdugos de los centros clandestinos en los que estuvo secuestrado Timerman -entre 1977 y 1979- fueron los ejes de la declaración de su hijo, al margen de la presencia de Von Wernich en las sesiones de tortura de los centros clandestinos COTI Martínez y Puesto Vasco.
___________________________________________________
México: enfrentamiento entre manifestantes y policía en Oaxaca causa más de 50 heridos.

(17/7/2007) La ciudad mexicana de Oaxaca volvió a verse sumida en un clima de tensión y violencia, al producirse fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que unas 50 personas resultaron heridas.El conflicto en Oaxaca comenzó en mayo del año pasado, a partir de una revuelta de maestros, que exigían mejoras salariales. Desde entonces varios grupos de izquierda se unieron a las protestas y se formó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que actualmente encabeza las protestas.En esta ocasión, los manifestantes intentaron boicotear la fiesta de la 'Guelaguetza', una de las más grandes y turísticas del estado mexicano, en la que se muestran las costumbres y tradiciones de sus ocho etnias.Los mayores enfrentamientos se produjeron mientras los manifestantes marchaban hacia el estadio en el que se realizaría la fiesta. En el camino se quemaron vehículos y se dieron violentas peleas con la Policía.
____________________________________________________
Bush convoca a una conferencia de paz para Medio Oriente y aumenta su ayuda económica a los palestinos.

(17/7/2007) El presidente estadounidense, George Bush, ayer convocó a una conferencia internacional para retomar las conversaciones de paz para Oriente Medio. Por otra parte, anunció que aumentará la ayuda económica para los palestinos.En un discurso pronunciado en la Casa Blanca, Bush afirmó también que el cuarteto de mediadores de paz para el Medio Oriente estará conformado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se trabajará para fortalecer al gobierno de Mahmoud Abbas y así promover la paz en la región.A la vez, el presidente estadounidense anunció la entrega de US$190 millones en ayuda la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un gesto interpretado como una medida para reforzar el poder de Abbas, actualmente debilitado luego de que el grupo Hamas tomó control de la Franja de Gaza.
___________________________________________________
Se entregaron los Premios Podestá de la Asociación Argentina de Actores.

(17/7/2007) Anoche se entregaron los premios Podestá 2007 a la actividad teatral, distinción que otorga la Asociación Argentina de Actores desde 1991. La ceremonia, conducida por los actores Julieta Díaz y Coco Sily, fue transmitida por Canal 7 desde las 22.Algunos de los que resultaron premiados son los actores Alberto Olmedo (post mortem), Julio Chávez, Franklin Caicedo, Víctor Hugo Vieyra, Luis Campos, Gabriel Goity, Susú Pecoraro, Lito Cruz, Zulma Faiad, Carmen Barbieri, Humberto Serrano, Juan Leyrado, Darío Grandinetti y Enzo Viena.En tanto que también se llevaron una de las estatuillas creadas especialmente por el artista plástico Antonio Pujía, Ana María Cores, Ruby Gattari, Felisa Yeni, Norma Pons, Susana Romero (Tucumán) y Alberto Rodríguez (Bahía Blanca).Por otra parte, Alfredo Alcón, Lydia Lamaison, Onofre Lovero, Jorge Rivera López y Juan Carlos Gené fueron homenajeados en esta nueva edición de los premios, por ser considerados como cinco de las figuras más emblemáticas de la escena nacional.
___________________________________________________
El Gobierno analiza más medidas de emergencia para paliar la escasez de energía.

(17/7/2007) Aunque hubo algo de alivio por el clima y ya se normalizó la venta de GNC, en el Gobierno analizan más medidas para paliar la escasez de energía y simplificar los trámites para cargar combustible si vuelve una ola de frío polar.Una de las ideas apunta a simplificar el trámite para que los taxis y remises -ante otro eventual corte de GNC- no tengan que hacer las largas colas que hicieron la semana pasada. Para eso, se está estudiando la emisión de una tarjeta para que los conductores no tengan que perder tiempo firmando una declaración jurada.En tanto, desde el Estado continúan aplicando restricciones en el uso de energía para los grandes consumidores, aunque también se estarían analizando planes de concientización para que ahorre toda la población.Actualmente se comunica a las distribuidoras cuánto deben disminuir su consumo los grandes usuarios a partir de las 16, sobre la consigna de que no demanden más que en el 2005, de lo que resulta que el recorte es distinto en cada caso.

lunes, 16 de julio de 2007

Renunció Felisa Miceli

La ministra de Economía presentó la dimisión al jefe de Gabinete luego de que la Justicia pidió su declaración indagatoria por la bolsa con plata.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, debió renunciar a su cargo cercada por el avance de una investigación judicial por el hallazgo de una bolsa con unos 200 mil pesos en su despacho, y para evitar un mayor costo político al presidente Néstor Kirchner. La dimisión fue confirmada en forma oficial por su vocero, Silvio Robles. La funcionaria le presentó su renuncia esta tarde al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pero ya por la mañana le había anticipado al presidente que no deseaba seguir haciéndole pagar el costo de que la sostuviera al frente del Palacio de Hacienda. "Me voy porque no le puedo hacer daño a un Presidente que confió en mí", expresó la ministra tras presentar su renuncia al cargo, señalaron voceros oficiales. La bolsa con 100 mil dólares y poco más de 31 mil dólares había sido hallada por la Brigada de Explosivos de la Federal el 5 de junio pasado, pero el escándalo se desató cuando la información fue publicada en tapa del diario Perfil a a fines de ese mes. La ministra primero desmintió que fueran más de 240 mil dólares, como consignaba la información, pero debió aceptar la curiosa aparición de esa bolsa, con una cifra menor. En la Quinta de Olivos, el presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, analizaron la situación de Miceli y hasta sus posibles sucesores.Se baraja la posibilidad de desdoblar el Ministerio de Economía en una cartera de Hacienda, a cargo de Carlos Mosse, actual secretario de Hacienda, y otra de Producción, en manos de Miguel Peirano, actual secretario de Industria.Según trascendió, el gran problema de Miceli fue que no pudo demostrar fehacientemente el origen del dinero encontrado en su despacho. Además, el dictamen del fiscal Guillermo Marijuan contuvo más datos de lo que conocía el presidente Néstor Kirchner. Ante esto, Kirchner le dijo a Miceli que tenía que dar "un paso al costado". La versión sobre el alejamiento de Miceli venía circulando en distintos círculos políticos y empresarios desde hace días, pero el presidente parecía convencido de sostenerla hasta que se dio cuenta que la situación no daba para más. El pedido de declaración indagatoria realizado por el fiscal Guillermo Marijuan terminó de sellar su suerte. Es que por una citación del mismo tipo habían sido despedidos hace algunas semanas Fulvio Madaro, titular del Enargas, y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos, en el marco del escándalo Skanska.Así, al avanzar la causa judicial para investigar la procedencia de la plata hallada en su despacho, Miceli se vio forzada a dar un paso al costado. Además, fuentes judiciales revelaron que el fiscal estaría a punto de probar la procedencia de los 100 mil pesos en un fajo termosellado, que la policía encontró en su despacho, y que no existiría conexión entre esa plata y el hermano de la ministra.

Marta Piren - cantante de música patagónica con 25 años de trayectoria y cinco discos grabados.


Me llamo Marta Pirén. Soy argentina y siento una necesidad muy grande de comunicarme con la gente de mi país para dejarles un mensaje que me acompaña desde hace años.Nunca fui una representante del canto mapuche y jamás lo prediqué, pero si tuve la suerte de hacer mía la posibilidad de ser una cantora popular de la Patagonia, que entona la belleza de una poesía que los reafirma como pueblo y que los acompaña en la lucha por los derechos tantas veces pisoteados.La Patagonia es muchas cosas más, es el minero del Turbio que hizo huelga de hambre frente al congreso y no fue noticia, es el pueblo de Sierra Grande que mira el futuro con un gran signo de interrogación, es el Chaltén de pie frente a la indiferencia de quienes quieren regalar nuestro suelo, es un habitante por kilómetro cuadrado"tierra de nadie", como han llegado a decir, casi sin tener en cuenta que Patagonia es una madre despojada de sus hijos. Pero ese habitante por kilómetro cuadrado sigue hoy luchando entre el viento, los lagos, la escarcha y los robles. El que quiera escuchar sus voces lo hará, sólo el que quiera.Querida Patagonia, el canto es sólo una armoniosa manera de contar las verdades que te duelen y la hermosura que te viste.