jueves, 2 de julio de 2009

DECLARAN LA EMERGENCIA SANITARIA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en virtud de la situación de riesgo epidemiológico por la propagación del virus influenza A (H1N1), se decretó la Emergencia Sanitaria en el Distrito.

La medida, adoptada en concordancia con la dispuesta desde el Gobierno provincial, también formaliza la creación del Comité de Crisis y el plan de contingencia que lleva adelante la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Intendencia.

Asimismo, el Decreto contempla una mayor regulación de las actividades que se desarrollan en sitios de esparcimiento y concentración de público, de acuerdo a las indicaciones que se dicten desde la cartera de Salud municipal.

Además, desde la comuna se intensificarán las acciones de difusión de las medidas preventivas, principalmente a través de la línea telefónica gratuita municipal (0800 999 1234 –atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas-), distribución de folletos informativos y en los centros de salud barriales.

Respecto a las unidades sanitarias, se recuerda a la población, que las de Bosques Norte, Carolina II, El Parque, Villa Hudson, San Rudecindo, Ricardo Rojas, La Rotonda, Zeballos II, Pico de Oro, Don José, La Sirena, Villa Argentina, Santa Rosa, Sarmiento, Los Tronquitos, Villa del Plata, San Nicolás y La Esmeralda extendieron su tiempo de atención hasta las 21 horas, de lunes a viernes; y cuentan con guardia de enfermería y durante los fines de semana de 8:00 a 20:00 hs.

En tanto, los centros de salud de Ingeniero Allan, Luján y San Francisco, cuentan con médico de guardia las 24 hs.

De igual forma, se estableció un enlace con la comunidad educativa, a la que se la proveyó del protocolo, instructivo y recomendaciones ante una situación sospechosa.

“Llevamos tranquilidad a la población”

El secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, transmitió tranquilidad a los vecinos ante la situación, al consignar que “desde hace varios días estamos trabajando con todo el sistema público de Salud, el sector privado y los distritos que integran el COMCOSUR”; que se “refuncionalizaron los centros de salud barriales” con nuevas modalidades en la atención y elementos preventivos; y que, a través del plan de contingencia, se difunden medidas preventivas, se amplían los horarios de atención en las unidades sanitarias, y que se profundizarán campañas de vacunación.
El funcionario también recomendó disminuir el contacto en lugares de hacinamiento, e hizo saber que la población joven es la que más precauciones debe adoptar para disminuir la propagación de la gripe H1N1.
Además, observó que el uso de barbijo es sólo recomendable para personas que presenten los síntomas de la enfermedad.
Bagato aconsejó la aplicación de la vacuna antigripal –“es un elemento fundamental”- y que la misma se aplica en centros de salud y que se dispondrán lugares fijos para la inmunización.
Acerca de los antivirales, contó que para su suministro, se seguirán las normas dispuestas desde la cartera de salud bonaerense.

LA GRIPE ESTACIONAL
La Gripe o Influenza es una infección aguda de las vías respiratorias causada por virus gripales específicos. Dentro de este grupo podemos encontrar a la GRIPE A (Influenza H1N1) como un tipo de gripe más.

¿Cómo se contagia?

La gripe se transmite de persona a persona por dos vías principales:

Aérea: a través de gotitas que contienen el virus, cuando la persona estornuda, tose o habla.

Objetos: al tocar objetos infectados, como un pañuelo o la mano -al saludar- y luego llevarse las manos u objetos a la boca, nariz y ojos.

Síntomas:

Fiebre brusca mayor de 38º
Tos frecuente intensa
Dolor de garganta
Dolores musculares
Diarrea
Dificultad al respirar

Se recomienda

Consultar a su médico
Quedarse en su casa
No ir a trabajar
No ir a la escuela
Evitar concentraciones masivas de personas.
No tomar aspirina.

Prevención

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
Ventilar los ambientes
No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas.
Evite compartir el mate.
Limitar el contacto con personas que estén enfermas

Mientras aguarda la consulta médica

Se recomienda:

Bajar la temperatura con antitérmicos tales como el Paracetamol, Ibuprofeno.
No tome aspirinas.
Trate de hacer reposo y beba mucho líquido.

Para tener en cuenta

El estado gripal suele durar de 3 a 5 días. Durante los primeros días la fiebre es frecuente y puede alcanzar los 40º C, se produce decaimiento y dolor en todo el cuerpo.

El dolor de cabeza suele ser intenso y va acompañado de dolor alrededor de los ojos, que se vuelven llorosos y a veces presentan fotofobia.

De complicarse, la debilidad y la fatiga pueden prolongarse inclusive hasta varias semanas.

No existe un tratamiento específico. Los medicamentos moderan la fiebre y alivian los dolores musculares. Se debe hacer reposo, tomar baños con agua tibia y beber abundante agua.

En los niños, los cuadros gripales se resuelven con medicamentos. En las personas de la tercera edad la infección es menos frecuente, pero puede complicarse.

Recuerde: es importante completar el calendario de vacunación. Se recomienda aplicar la vacuna Antigripal en menores y adultos.

Ante cualquier duda, acuda al Centro de Salud más cercano.