sábado, 7 de noviembre de 2009

SOBRE EDUCACION

LA REFORMA DE LA ESCUELA MEDIA

Las declaraciones de Sileoni acerca de la reforma secundaria confirman las intenciones ya planteadas por el Ministerio a su cargo en la etapa de Filmus y de Tedesco de disolver la escuela media. No es una novedad. De llevarla a cabo, estaría terminando una tarea de destrucción educativa que ya había comenzado, junto con Filmus, con la aplicación de la Ley federal de Educación, de la cual ambos fueron parte.
Sileoni ha dicho que habrá múltiples secundarios. “No habrá un secundario único : Seguramente coexistirán distintas variantes y opciones”, dijo. Se trata de “ofrecer distintas orientaciones y crear un sistema escolar más flexible, que permita a los alumnos avanzar por materias y no por ciclos anuales” (La Nación, 25.07).
El planteo de Sileoni es el de adaptar la escuela a “la vida”, es decir, informalizar la educación. La “flexibilidad” es para hacer desaparecer la educación formal, pero no sólo en la educación media. Sileoni sostiene que hay que ir hacia una escuela “sin rigideces”. Hace demagogia con “los alumnos de poblaciones más desfavorecidas” pero, en vez de resolver las condiciones “desfavorables” de vida de los jóvenes y de sus familias, responsabilidad del gobierno que integra, el ministro ofrece devaluar la escuela para que los pobres puedan “terminar”: La tan publicitada terminalidad. En una sociedad con millones de trabajadores desocupados y el resto precarizados, en negro y con salarios de pobreza, la escuela debe asimilarse a la reforma laboral vigente.
La otra justificación de Sileoni aparte de la supuesta atención a las necesidades de los pobres es otra canallada “Hay escuelas –dice- en las que los maestros ni siquiera saben el nombre de los chicos” (Ídem).
Con los argumentos de la pobreza y la falta de calidad educativa, Sileoni propone, también, eliminar la educación de adultos y generalizar el Plan Fines, un programa que permite desde hace dos años “completar el secundario a quienes adeudan materias” sin cursar en ninguna escuela. La experiencia, según el ministro, “dio mejores resultados que las tradicionales escuelas de adultos, que dictan el secundario en tres años y que sólo terminan el 20 por ciento de los que lo inician” (Ídem).
Esta escuela devaluada no necesita de docentes, y deberá ir adecuándose a las necesidades cambiantes del mercado, de las empresas. Por lo tanto, la reforma de media busca avanzar en la destrucción del Estatuto del Docente. La reforma impone el “Régimen del profesor por cargo”, máxime si se irá a una escuela “por materias”, que serán “flexibles”. Se trata de “la contratación de profesores de tiempo completo”, cargos de un máximo de 36 horas, pero que en no menos del 50 por ciento de ellas están destinadas a “tutorías” o actividades extra-curriculares, que son designadas por el director, anualmente, y de acuerdo a las “opciones” o “variantes” que se plantee cada escuela en cada momento. Es decir, cargos precarios y por “dedocracia”.
Es por eso que cuando Sileoni habla de “calidad educativa” para los más desfavorecidos, no se la cree ni él: Cuando el periodista le pregunta si de esta forma “no se resigna la calidad educativa” el ministro responde sin rubor “Simplemente, se ayuda a que la persona pueda. Sería una indignidad del estado… regalarle el título. Pero el estado… está obligado a abrir puertas y dar posibilidades” ( Ídem).

La escuela autónoma

Los planteos de Sileoni no son propios. En Educación, los K también han adoptado la agenda de los capitalistas y de la oposición.
En el 2007, dos años antes de los anuncios de Tedesco y del propios Sileoni, la Academia nacional de la Educación (ANE) galardonó con el premio Domingo Faustino Sarmiento a un trabajo que plantea los ejes básicos de la actual reforma : “ Propuestas para transformar la educación secundaria”. El jurado que galardonó a las propuestas es en sí mismo una definición política. Entre otros, lo integraron el privatizador de la Uba, Etcheverry; el representante del Consudec y de las universidades privadas clericales, Alfredo M. Van Gelderen, y nada menos que el ex funcionario de Cavallo y ex ministro de educación de De La Rúa, promotor de las escuelas vaucher, Juan Llach. Y el encargado de editar el trabajo en nombre de la ANE es el promotor de la LFE, el ex ministro menemista Antonio Salonia.
El secundario que unos y otros proponen, tiene un ciclo básico, recontra elemental, al cabo del cual egresará la mayoría de la matrícula, y otro “orientado”. EL Ciclo Orientado, justamente, tiene por función profundizar “determinados campos del conocimiento de la formación general en relación con LOS QUEHACERES SOCIALES Y PRODUCTIVOS”, es decir, aquellos quehaceres que reclaman los grupos empresarios.
Es la escuela autónoma. “Una escuela secundaria de calidad –afirma la ANE- requiere de flexibilidad organizativa y pedagógica para poder ofrecer variedad de opciones que respondan a los diversos destinatarios y los distintos contextos. Por eso hablamos de autonomía en las decisiones curriculares, en las estrategias de enseñanza, en la agrupación de los estudiantes, en los horarios, en la contratación del personal, la adquisición y el uso de los recursos didácticos, los mecanismos de evaluación y de a-cre-di-ta-ción (¡) … entre otros (¡) ” ( Ídem).
Esta escuela debe ser lo más autónoma posible, lo que también incluye la autonomía financiera, y el apoyo económico, si es apta para desenvolver los quehaceres socialmente productivos, de los grupos capitalistas interesados.
Esta privatización extrema de la educación, al servicio de las necesidades de los pulpos capitalistas, es apoyada, línea por línea, por la burocracia sindical de Ctera-Suteba de Hugo Yasky y cia.

Maria del Valle Rios (docente Jardín 917 Lanús)

NIÑEZ ABANDONADA

En estos días en que se habla tanto de la violencia juvenil presente en todos los niveles, quise reflexionar sobre otro tema muy ligado a la situación de nuestros jóvenes: el de los suicidios. Tema que se cubre cuando es noticia, que agrega datos a las estadísticas oficiales y que en el peor de los casos busca culpables sin atacar las causas de fondo.
En las escuelas vemos muchas veces niños con necesidades insatisfechas, los docentes tratamos entonces de contener, orientar y ponerles el hombro cuando sus frustraciones de niños que viven problemas de adultos los angustia y deprime. Pero cuando la muerte de nuestros pequeños nos toca en algún alumno o ex alumno nos volvemos a plantear erróneamente en que fallamos o que más podríamos haber hecho.
En realidad los docentes hacemos lo que sabemos y más; pero no somos los únicos que conocen esta realidad; y menos los que tienen los recursos económicos y la de decisión política de decir: RESOLVAMOS ESTO. Nos encontramos muchas veces superados y hasta desvastados por la realidad social que se refleja todos los días en nuestras aulas. Realidad de familias rotas: por problemas económicos, afectivos, de discriminación, de analfabetismo, etc, que van minando sus relaciones, los va aislando socialmente y llevan a nuestros niños a perder cada vez más tempranamente su inocencia infantil. Problemas que no pueden solucionar solos y desde las políticas estatales (acción social, salud, minoridad) tampoco los ayudan. El Estado pone parches, tapa unos agujeros mientras destapa otros.
En mi opinión no tenemos un estado ausente, tenemos políticas que miran a otro lado, priorizan intereses minoritarios y no las necesidades de la mayoría de la población.
Entonces no RESUELVE, no tenemos un equipo de psicología (EOE) por escuela; en algún caso tenemos uno que rota por varias localidades, según donde explote el conflicto, con profesionales preparados y voluntariosos que se ven sin embargo superados llenando encuestas, planillas y diagnósticos, que obtienen respuestas ministeriales para prevenir y tender un puente a esas familias que quieren resolver sus problemas pero no saben ya a quién recurrir.
Así vamos de campaña en campaña de vacunación, o para detectar problemas odontológicos, o para registrar cantidad de indocumentados, o ¡todos a la escuela!, pero como… puro bla bla,… Se anotan los datos y… a otra cosa.
De esta realidad no todos somos responsables. La sociedad no debe hacerse cargo( como dicen los necios) sino exigir que nuestros gobernantes y funcionarios cumplan con sus obligaciones empezando por garantizar la vida plena de nuestros niños.

Maria del Valle Rios( docente jardín 917 Lanús)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hipocresía Universal

Por Diputada nacional Fernanda Reyes

¿Qué pasó con la Justicia social? ¿Dónde quedó la distribución del ingreso? En el anuncio la presidenta argumentó que los trabajadores asalariados, solidariamente deben ayudar a los desocupados, por esta razón este programa va a ser financiado con los recursos de la Anses.

Nuevamente, este gobierno tergiversa la verdadera función que tienen los aportes de los asalariados que es el pago de las actuales jubilaciones bajo nuestro sistema que es el de reparto. Pero la situación es peor, paralelamente declara que la renta financiera no debe ser gravada porque esto generaría repercusiones negativas en el sistema financiero. ¿A quién defiende la presidenta? No modifica el regresivo sistema tributario, que hoy perjudica a las clases bajas y medias y mantiene los increíbles beneficios que hoy tienen los sectores más concentrados de nuestra economía.

Terminemos con la hipocresía, con el falso debate. Hoy el gobierno quiere continuar con políticas focalizadas, decisión que no tiene que ver con la falta de recursos presupuestarios, sino con la terrible concepción de que debe existir algún grado de dependencia o cooptación de la voluntad de los otros. Esta ha sido la base de construcción de poder en la Argentina que otorga como dádiva aquello que es un derecho y lo usa para beneficio propio. No existe mayor inmoralidad que la que ejercen desde un puntero político hasta aquellos que ocupan los más altos cargos en la función pública, que utilizar la necesidad ajena para mantenerse en el poder.

Seguir permitiendo esto, argumentando que la prioridad son los pobres y por lo tanto a ellos deben ir los recursos, es mantener en el tiempo la política de buscar el más pobre entre los pobres, de estigmatizar y de dejar siempre por fuera a la mayoría de ellos. Estos métodos focalizados son funcionales al interés de quienes no quieren la libertad del pueblo y requieren a diferencia de las políticas universales millones de pesos más por la existencia de intermediarios y clientelismo.

La universalidad de un ingreso para todos los niños y niñas de nuestro país es un derecho, el derecho a alimentarse, a educarse, a acceder a la salud, derecho a constituirse como ciudadanos plenos. ¿Se solucionan todos los problemas? Claramente no, pero sí es un salto cualitativo como sociedad, como lo fue la educación pública o el voto universal. Construir pisos de igualdad y garantizar a través de una red de seguridad social el acceso a la salud, a educación, a la alimentación es empezar a construir una sociedad que respeta los derechos constitucionales y garantiza la existencia de hombres y mujeres libres.

Ya pasaron 13 años desde que Elisa Carca y Elisa Carrio presentaron el primer proyecto de ingreso ciudadano, en ese momento el 20% de los niños eran pobres, hoy lo son casi el 50%. Miles de vidas se perdieron sin razón. No se puede seguir esperando, nuestros hijos/as gritan en silencio ante el hambre y la desidia, démosles un país en donde quieran y puedan vivir.

Se terminaron los plazos para erradicar definitivamente los Transformadores con PCB´s - En Florencio Varela.

El concejal Jorge Arellano Coalición Cívica ARI, presentara un proyecto de Resolución ante el Concejo Deliberante por el cual solicita al Poder Ejecutivo Municipal un pedido de informes relacionado con la utilización de transformadores con PCB´s por parte de la empresa EDESUR SA.

El proyecto tiene en sus articulados mas importantes, pedidos concretos 1º) Infórmese a este Concejo Deliberante en un plazo no mayor a 15 días hábiles la Evolución de las obras y actividades comprendidas en los planes de descontaminación y/o eliminación de aparatos que contengan PcBs y si los mismos se están llevando adelante conforme a los plazos previstos en los artículos 11 y 14 de la ley 25.670, sobre presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PcBs.

Articulo Nº 2. Si la empresa prestadora del servicio eléctrico EDESUR SA. Poseedora de aparatos con PcBs, presento el programa de eliminación o descontaminación de dichos aparatos, conforme lo dispone el artículo 15 de la ley 25.670. Caso contrario, informe medidas y sanciones aplicadas.

El Gobierno Municipal de Pereyra sabe positivamente que antes de fin de año las empresas están obligadas a dar de baja todos los transformadores con PCB´s.

Que antes del año 2005 todo poseedor debería haber presentado ante la autoridad de aplicación, un programa de eliminación o descontaminación de los aparatos que contengan PCBs, con el objetivo de que al año 2010 no queden en todo el territorio de la Nación equipos instalados conteniendo PCBs.
Como así lo determinara la ley sancionada en el 2002.

Desde el Foro Ambiental de Florencio Varela, y siendo concejal desde el 2007 vengo trabajando en un seguimiento sostenido de este tema.

Existen en el distrito, muchísimos casos de personas que enfrentan enfermedades y muertes por causa de la contaminación con PCB´s.

Hay vecinos que en su lucha por una vida mas sana, se han organizado por barrios y han elaborado los llamados mapas de la muerte, donde queda absolutamente demostrado como la contaminación con PCB´s va marcando un camino irreversible que en varios casos ha terminado con la vida de las personas, la mayoría de ellos con enfermedades cancerigenas.

El Gobierno Municipal a trabes de sus diferentes ámbitos ha desconocido el reclamo de los vecinos,

El Municipio no esta realizando los reclamos correspondientes para que la empresa cumpla con la ley, por temor a que se rompan los acuerdos que sostienen intereses comunes.

Se que una mano lava la otra y es muy difícil reclamarle a una empresa que beneficia políticamente al Intendente cuando en Florencio Varela existen mas de 45.000 eximiciones de los aumentos de tarifas, y que precisamente no son destinados a los sectores que menos tienen,

Pero, el Municipio tiene la responsabilidad de que dentro del plazo estipulado en la ley 25670 la empresa elimine los trasformadores con PCB´s y no se puede decir a la opinión pública que se desconocen los lugares donde se encuentran instalados.

Por ultimo quiero ser absolutamente categórico, hay transformadores con PCB´s en Florencio Varela, y el señor Intendente Pereyra y sus secretarios tienen que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que la Empresa cumpla con la ley y se erradiquen definitivamente.

Comunicado de prensa de la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Florencio Varela

La Comisión de Vecinos Autoconvocados de Florencio Varela quiere manifestar su preocupación ante la posibilidad de un aumento en las tasas municipales en el presupuesto municipal para el año 2010, al mismo tiempo que denunciar la falta de información clara referida a la cuestión por parte de las autoridades
En una reunión llevada el día 30/09 con el secretario de gobierno municipal, Dr. Andrés Watson, este manifestó que no estaba previsto un aumento, pero al pedírsele datos sobre el tema, expresó que era competencia de la Secretaría de Economía (a la que remitió un acta de la reunión).
Anteriormente, la Comisión había solicitado una reunión por mesa de entradas el día 11 de septiembre con el presidente del HCD, Dr. Salatino. Al día de la fecha, no hemos recibido ningún tipo de respuesta, pese a los reiterados intentos de la Comisión de comunicarse con el mismo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

FERIA DEL LIBRO

El Municipio de Florencio Varela informa que tal como estaba previsto, se cumplieron durante el fin de semana, las diferentes propuestas gratuitas programadas por esta administración con diferentes entidades y organismos.

En tal sentido, se hace saber que pese a las inclemencias del tiempo, una importante concurrencia pasó por la plaza “Florencio Varela” donde en la feria del libro y en el museo municipal, hubo presentaciones de publicaciones, exposiciones y charlas de artistas y escritores, como la del reconocido Osvaldo Bayer.

Además, en la plaza se desarrolló la feria de las colectividades con artesanías, comidas y vestimenta representativas de diferentes naciones y provincias.

En el escenario montado en el centro de la plaza, entre el jueves y sábado inclusive, hubo un desfile de artistas.

En tanto, el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el viernes y sábado por la noche se presentaron Víctor Laplece y Claribel Medina, con entrada libre y gratuita, para hacer “Tango Turco” que dirige Lorenzo Quinteros.

Antes, en la Parroquia San Juan Bautista estuvo la orquesta escuela de Florencio Varela.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Parque Industrial: El Municipio abre las propuestas para la compra de tierras.

La municipalidad de Florencio Varela se encuentra impulsando las obras de infraestructura del primer Parque Industrial y Tecnológico en el partido, ubicado en el cruce de Alpargatas y frente al Parque Pereyra Iraola. El mismo contará con servicios de calidad internacional para ser una verdadera plataforma de negocios, empresaria y polo de crecimiento y generación de empleo.

Las empresas interesadas en adquirir parcelas en el Parque Industrial y Tecnológico (PItec), deberán hacer llegar su propuesta al municipio y efectuar la manifestación de interés correspondiente.

Las propuestas serán evaluadas para identificar las características de la radicación industrial que se trate, asegurar una adecuada distribución dentro del predio, para conseguir que las radicaciones industriales de Parque Industrial y Tecnológico sean totalmente compatibles con las premisa de consolidar un crecimiento económico, social y ambientalmente sustentable.

El proceso de evaluación es condición necesaria para la posterior adquisición de parcelas. El formulario de Manifestación de Interés podrá adquirirse gratuitamente en el Palacio Municipal sito en calle 25 de mayo 2725, en las oficinas del IDEL sito en Avda. Calchaquí al 6000 (ex laboratorio YPF) Cruce de Florencio Varela o consultar en la pagina del PITec. www.pitec-varela.com.ar.