viernes, 25 de enero de 2008

Adhesión al PRONUREE - Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.


JULIO PEREYRA: "ESTAMOS APOSTANDO AL FUTURO"
"Esta pelea que usted está dando por el uso racional de la energía, la entienden la mayoría de los argentinos, así lo vivimos desde cada municipio. Las criticas pertenecen a los que miran desde afuera, los mismos que no criticaban en la década del `90, cuando la industria nacional se había derrumbado, la energía tendría que haber sobrado y, sin embargo, había cortes programados".
De esa manera se dirigió Julio Pereyra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acto de adhesión de siete municipios al Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, que se realizó en el Salón Sur de Casa de Gobierno. El jefe comunal, que habló en representación de los intendentes, ratificó el acompañamiento de las comunas al plan e hizo saber que el mismo "es una apuesta al futuro, para que nuestro país siga creciendo y lograr así que la Argentina ocupe un lugar destacado en el concierto de las naciones".
"En mi tarea como presidente de la FAM, quiero informarle que los intendentes nos consultan por el momento en el que podrán adherirse. Y, desde Florencio Varela, le hago saber que los vecinos están ansiosos por recibir los focos en sus domicilios, para comenzar a ahorrar energía" de esa manera, Pereyra, describió el apoyo que esta recibiendo el programa desde los distritos.
En ese sentido, destacó la participación que brindan en Florencio Varela las entidades barriales, nucleadas en las Unidades de Gestión Local para la distribución de las lámparas de bajo consumo. Por el programa, señaló que ya se está arribando a los 5.000 focos canjeados por lámparas tradicionales. Además, se reemplazarán 10.183 focos de alumbrado público.
El cierre del acto estuvo a cargo del Ministro de Inversión Federal, Infraestructura y Servicios, Julio De Vido, quién calificó de "exitosa" la puesta en marcha del programa y aseguró que el mismo promueve un "cambio cultural".
Tras sostener que la adhesión de los siete municipios, se realiza en concordancia con el convenio marco firmado el pasado 28 de diciembre en la FAM, De Vido, ilustró que por lo suscripto en la jornada se ahorrarán 163.000 kw.
A partir del anuncio, en los municipios de Florencio Varela, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ezeiza, Quilmes y Lanus, se distribuirán 1.500.000 lámparas de bajo consumo, se reemplazaran 50.000 luminarias de alumbrado público y se colocaran 38.000 focos incandescentes en organismos comunales.
Participaron también de la ceremonia el gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los intendentes que suman sus municipios al plan, junto a Florencio Varela: Alejandro Granados, Darío Giustozzi, Francisco Gutierrez, Jorge Rossi, Darío Díaz Perez y, Jorge Ferraresi, en representación de Baldomero Alvarez.

DIRECCION DE PRENSA

Resumen de noticias: sobre La globalización y el desarrollo.

FORO SOCIAL MUNDIAL
EL DESAFÍO DE ENFRENTAR A LOS AMIGOS
Por Marcela Valente

BUENOS AIRES (IPS) En América Latina, la mayoría de gobiernos progresistas ya consolidados les plantean una paradoja a los movimientos que integran el Foro Social Mundial (FSM) y es que resulta difícil enfrentar a presidentes y funcionarios con los que se compartieron luchas en el llano.
Ver artículo completo>
----------------------------------------------------------

BOLIVIA
MORALES LOGRA COMPLETAR DOS AÑOS DE GOBIERNO
Por Franz Chávez

LA PAZ (IPS) Encumbrado en el éxito de los programas sociales y acosado por una oposición que amenaza con imponer la autonomía de facto en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia, el indígena Evo Morales cumplió el 22 de enero dos años de mandato, lapso que ninguno de sus tres predecesores alcanzó.
----------------------------------------------------------

POLÍTICA-CUBA
CASTRO ELEGIDO DIPUTADO
Por Dalia Acosta

LA HABANA (IPS) Todas las personas propuestas para conformar el parlamento unicameral cubano por los próximos cinco años fueron electas en los comicios generales, entre ellas el presidente Fidel Castro, alejado del gobierno desde el 31 de julio de 2006 por razones de salud.
----------------------------------------------------------

MINERÍA-EL SALVADOR
LA VIDA O EL ORO
Por Raúl Gutiérrez

SAN ISIDRO, El Salvador (IPS) Campesinos del norteño departamento salvadoreño de Cabañas temen que la explotación minera que podría instalarse en la zona consuma 30.000 litros diarios de agua, proveniente de las mismas fuentes que proveen a los pobladores sólo una vez a la semana.
Ver artículo completo>
----------------------------------------------------------

INFANCIA
MUEREN MENOS, PERO AÚN SON DEMASIADOS
Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IPS) Aunque la marcada reducción en la mortalidad infantil en el mundo es uno de los "grandes éxitos en la historia de la salud pública en el último siglo", la prevalencia de fallecimientos de niños todavía es "inaceptable", señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
-----------------------------------------------------------

CAMBIO CLIMÁTICO
GRANDES NEGOCIOS SE NUTREN DE POCO CARBONO
Por Stephen Leahy

TORONTO (IPS) Al parecer inevitable un impuesto sobre las emisiones de carbono, algunas de las corporaciones más grandes del mundo pedirán a sus proveedores que informen sobre sus emisiones como parte de futuros esfuerzos de reducción.
-----------------------------------------------------------

GACETILLA DE PRENSA SESIÓN EXTRAORDINARIA - 23/01/2008.-

Medios de Prensa
S_______/______D.-

El 22 de enero de 2008 se realizo la primer sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante en la que fueron aprobados por unanimidad dos expedientes y los restantes por mayoría.
La primera cuestión tratada del día fue el expediente Nº 19.878/08 que se refiere a la autorización para la compra de un inmueble destinado a la construcción de un Agrupamiento Industrial Planificado, bajo la normativa provincial vigente. Tras la lectura por secretaria del despacho el Concejal Beninatti toma la palabra para dar su apoyo al proyecto y pedir su aprobación que posibilitará radicar nuevas empresas en el distrito. La oposición tuvo dos posiciones distintas por un lado el Concejal Colombi (Unión Pro) apoyo la iniciativa, por el otro el Concejal Estupiñán (Coalición Cívica) manifestó su rechazo. La presidenta del bloque del partido Justicialista Frente para la Victoria, la Concejal Ravagni, fundamenta los motivos por los cuales su bloque entiende que el citado proyecto resultará beneficioso para los vecinos varelenses. La propuesta aceptada por la mayoría de los concejales, lo que da lugar a sancionar la Ordenanza Nº 5078/08.
Se continuó la sesión dando lectura al expediente Nº 19.880/08. Se evalúa la aplicación o no de las tarifas dispuestas por la Provincia de Buenos Aires. El Bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria propuso un cuadro tarifario sensiblemente menor al citado para las empresas que prestan servicios Comunales. Por secretaria se da lectura al expediente, tras la lectura el Concejal Morales pone a consideración el proyecto que trata sobre el transporte de pasajeros con sus tarifas. Después de un cuarto intermedio para la elaboración del proyecto, se da lectura al mismo, el cual determina remitir el nuevo cuadro tarifario elaborado, que deberá ser cumplimentado y colocado en un lugar visible en todos los vehículos de la empresa. El proyecto sancionado, constituye la Ordenanza Nº5079/08 y su anexo que adjuntamos.
También se trató el expediente Nº 19.881, en el cual se remite un reclamo a la empresa ABSA por las dificultades que la misma presenta al brindar el servicio y el tiempo de demora que la misma tiene para solucionar problemas técnicos o reparaciones. Tras la lectura del expediente, la Concejal Ruiz da su apoyo al proyecto y aclara que en el mismo, se pide remitir copia de la nota a la Municipalidad de Florencio Varela, Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados y Honorable Cámara de Senadores Provinciales, también se remite copia a OCABA, el Organismo Regulador de Aguas Bonaerense y a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires donde la empresa ABSA también presta su servicio, a los cuales se le pide adherirse. Tras la aprobación por unanimidad, se sanciona el proyecto dándole forma a la Resolución 1/08 de este Concejo Deliberante.
Por último se aprueba por unanimidad la licencia solicitada por el Concejal Tomás Vanrell quien continuará desempeñándose en el departamento ejecutivo.

Prensa
Honorable Concejo Deliberante
Florencio Varela

Intendentes se reunieron en Almirante Brown para dar su apoyo a Giustozzi

Además aseguraron que “nos une el futuro y el espanto por las administraciones anteriores en nuestros municipios”.

En una serie de encuentros que vienen realizando los jefes comunales de la zona sur del Conurbano, el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, se reunió esta tarde con su par de Almirante Brown, Darío Giustozzi, para expresarle su apoyo tras el atentado al auto oficial del municipio, el martes pasado.
“Si fue un atentado coincidimos en que se trata de un golpe a la democracia y tememos que estos casos avancen y se repitan en los demás distritos”, aseguró Di Sabatino tras el encuentro del que participaron, además, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el de Ensenada, Mario Secco; la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho; y el ex intendente de Avellaneda, Oscar Laborde; entre otros dirigentes.
En la reunión los intendentes plantearon su “solidaridad y acompañamiento” a Giustozzi y ratificaron que continuarán trabajando en conjunto sobre “las situaciones similares que se dan en los municipios”, como los problemas económicos heredados de las gestiones anteriores.
Por último, tanto Giustozzi como Di Sabatino reiteraron el apoyo al ex presidente Néstor Kirchner para que sea el nuevo conductor del intervenido Partido Justicialista. “La conducción de Kirchner no sólo es lo natural sino que significará la modernización del Partido, cambiará las viejas metodologías y generará transparencia y confianza”, concluyó el intendente de San Vicente.

Reunión en Lanús
Los intendentes del sur del Gran Buenos Aires también se reunieron ayer en la Municipalidad de Lanús. En el encuentro participaron el intendente de esa ciudad, Darío Díaz Pérez; Daniel Di Sabatino, San Vicente; Aníbal Regueiro, Presidente Perón; Gustavo Arrieta, Cañuelas; Pablo Bruera, La Plata ; y Fernando Gray, Esteban Echeverría.
En esa oportunidad, y en el marco de un diálogo permanente desde que asumieron, reafirmaron su decisión de trabajar con políticas afines frente a problemáticas similares.

Dirección de Comunicación
Municipalidad de San Vicente

miércoles, 23 de enero de 2008

AGRADECEN AL MUNICIPIO COLABORACION PARA LOGRAR APERTURA DE NUEVO REGIMEN EN EL PENAL VARELENSE

Las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense agradecieron a la Municipalidad de Florencio Varela, la colaboración impulsada por el intendente Julio Pereyra, que permitió la apertura de un sector de régimen abierto en la Unidad 24, con asiento en el barrio La Capilla de este distrito.
El reconocimiento fue manifestado por el director de dicho penal, Norberto Elizalde, durante el acto de inauguración de la flamante sección, al cual asistió, en representación de Pereyra, el intendente interino, arquitecto Tomás Vanrell.
Tras el corte de cintas del edificio donde funcionará el régimen abierto de detenidos, Vanrell transmitió a las autoridades presentes, “la firme voluntad” del Jefe Comunal de articular acciones con el servicio penitenciario con el fin contribuir a la inclusión social de los penados, una vez que hayan recuperado la libertad, y de las familias de los mismos, en riesgo social.
La asistencia técnica y las labores de forestación en el lugar fueron parte de la contribución que hizo el municipio para con el sector inaugurado, que permite a la unidad penitenciaria ser la primera en contar con todos los regímenes que establece la ley de ejecución penal (sistemas cerrado, semi abierto y abierto).
Al acto, además asistieron la subsecretaria de Política Criminal, María Pía Leiro, el jefe del Complejo Penitenciario de Florencio Varela, Mario Franchini, y el secretario de Gobierno Comunal, Ernesto Bargas.
Ubicado en un sector extramuro, el pabellón tendrá capacidad para 20 plazas; cuenta con dos habitaciones, uno con siete camas dobles y otra con tres cuchetas, un sector de cocina, un salón de usos múltiples, un sanitario y un comedor.
Utilizarán el sitio, detenidos que están próximos a lograr la libertad y que reúnen las condiciones de buena conducta. Inclusive, algunos ya cuentan con autorizaciones judiciales para trabajar fuera del penal. Antes de la apertura, los internos, cuando accedían al régimen abierto, debían ser ubicados en penales de otras ciudades, lo que obligaba a sus familiares a realizar mayores traslados para las visitas.

DIRECCION DE PRENSA

LA COALICION CIVICA SE OPUSO AL AUMENTO DE TARIFAS DE TRANSPORTE LOCALES

En la sesión extraordinaria realizada este martes pasado en el Consejo Deliberante, el ficialismo pese a la oposición de los bloque de la Coalición Cívica y de la Unión Pro aprobó las tarifas de las empresas locales 30 de agosto (500)Y Primera Junta (501 / 504).
El bloque de la Coalición Cívica emitió un comunicado de prensa donde señalan, “nos opusimos rotundamente al aumento de las tarifas, porque la empresa no esta cumpliendo con la calidad de servicio, no cumple con las frecuencias, no respeta los horarios nocturno (de 22 a 4Hs), no cuenta con las unidades necesarias ni pactadas en el convenio, posee vehículos que superan largamente la antigüedad exigida, etc.” agregaron “ por consecuencia no podemos estar pensando en un aumento si no cumplen con el servicio que establece el pliego de licitaciones, por el contrario tendríamos que estar pensando en convocar a licitación para que ingresen otros empresas o cooperativas con el compromiso de que los chóferes conserven su lugar de trabajo”

En referencia a las responsabilidades de la Empresa y el Ejecutivo, los concejales de la Coalición Cívica , Alejandro Estupiñán y Jorge Arellano, declararon “Las empresas no solo no merecen un aumento, sino que una sanción ya que se adelantaron y aumentaron desde el 1 de enero las tarifas y las secciones, sin la aprobación del Concejo Deliberante, y el poder ejecutivo no utilizo firmemente el poder de control y sanción para evitar el aumento ilegal”

También contestaron al argumento sostenido por el oficialismo sobre una supuesta recomposición socioeconómica de los Argentinos y en particular de los varelenses como forma de justificar el aumento de las tarifas, manifestando “por el contrario, Varela es uno de los distritos mas pobres del conurbano y cualquier tipo de aumento afecta directamente el bolsillo de los sectores mas pobres, pero parece que algunos concejales del oficialismo viven en otro lado y no alcanzan a ver la pobreza”

Sobre lo tumultuosa de la sesión por los roses y forcejeaos de los seguidores del Frente para la Victoria y los vecinos y representantes de organizaciones sociales, afirmaron” comprendemos el enojo y la indignación de la gente que a viva vos manifestaba su rechazo al aumento, pero no compartimos la provocación física del oficialismo hacia los vecinos”. Y finilazaron “no compartimos la agresión que sufriera la concejal Mabel Mirta Villalba en el momento de tomar la palabra, por considerar que toda persona tiene derecho a expresar su opinión libremente, si que ello sea motivo de una agresión física que se antepone a las reglas de un sistema democrático”

POLO INDUSTRIAL O POLO DEL CUERO

En la sesión también se trato la compra, por parte del municipio, de un predio de 129 hectáreas , en la localidad Ingeniero Allan, para la creación de un polo industrial. En el mismo comunicado los Concejales de la Coalición Cívica , Alejandro Estupiñán y Jorge Arellano, señalaron, “desconfiamos que este Ejecutivo este en condiciones políticas de garantizar un emprendimiento de semejante magnitud, sobre todo en materia de cuidado del medio ambiente ya que en la misma localidad actualmente se encuentran radicadas una veintena de industrias que han generado en los últimos años un proceso altamente contaminante. No nos oponemos a la radicación de empresas ni a la generación de puestos de trabajo, pero también sabemos de un viejo proyecto del Intendente Pereyra denominado el “Polo del Cuero” que de no tener control estricto podría generarle mayores complicaciones para la salud de los vecinos del lugar.”

Los legisladores, agregaron, “creemos que esta compra, que provoca un endeudamiento por casi 9 años a los contribuyentes por una suma de 15.000.000 de pesos, complicara aun mas la situación económica del distrito, nuestro punto de vista es que si en la actualidad las cuentas están en rojo esta decisión seria aumentar la grave situación económica de un municipio empobrecido, Agregaron, a no ser que esto sea un mal negocio y que no se hayan tenido en cuenta todas estas cuestiones.”

MULTISECTORIAL :COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

La Multisectorial de Florencio Varela denuncia a la opinión pública graves situaciones ocurridas en la sesión del Consejo Deliberante del día de hoy.
Los concejales del oficialismo aprobaron la compra de un terreno de 129 hectáreas para un polo industrial con el endeudamiento de todos los varelenses por 15 millones de pesos y aprobaron el aumento del boleto de colectivo (línea 500 – 30 de agosto - , 501 y 504 – Primera Junta-). En ambos casos los que ponemos la plata somos los 500.000 vecinos y los negocios les quedan a otros.
En el primer caso estamos de acuerdo con la instalación de industrias y la generación de empleo pero cuestionamos fuertemente el endeudamiento, la falta de debate acerca de la conveniencia de compra y en ese lugar, siendo esta una zona donde existen graves problemas ambientales provocados por desechos industriales (declarada zona de crisis ambiental por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Bs.As.).
Con respecto al aumento del boleto, la bancada oficialista convalidó los intereses de las empresas que, ilegalmente habían establecido una tarifa de $ 0,90 o $ 1,20 cuando la ordenanza en vigencia, hasta la fecha, imponía un pasaje de $ 0,75.
No puede haber ningún aumento en las tarifas sin mejorar sustancialmente un servicio monopólico muy deficiente, con unidades que superan los 30 años, poca regularidad, sin servicio nocturno y poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios permanentemente.
Desde la Multisectorial anunciamos la continuidad de las medidas tendientes a modificar este aumento que castiga a los vecinos más necesitados del distrito a favor de los grandes empresarios.
Por último repudiamos las agresiones físicas, verbales y amenazas de las que fuimos objeto por parte de la patota del oficialismo pereyrista, como así también, repudiamos las heridas sufridas por una concejal que no puede haber tenido otro autor que los mismos que nos agredieron. Por un lado, la herida es en la cara de la concejal y nos encontrábamos a su espalda y, además, nuestro ingreso fue bajo estricto control policial y revisión de bolsos cuando los patoteros de los concejales de la mayoría ingresaron con su aval por los despachos y sin vigilancia.

martes, 22 de enero de 2008

TRES MIL INSPECTORES COMIENZAN A CONTROLAR EL TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES

La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Ana Corbi y el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Santiago Montoya, junto al Jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Lic. Alberto Pérez, firmaron hoy un convenio de cooperación para que más de tres mil inspectores controlen el transporte de residuos especiales en rutas.

El acuerdo fue suscripto en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y permitirá la interacción entre las bases de datos con las que cuentan ambas dependencias. Además, el OPDS y el ARBA podrán planificar, coordinar y ejecutar acciones conjuntas de inspección y fiscalización rutinarias o a través de operativos especiales.

“Este convenio es el resultado de la culminación de meses de trabajo con el equipo del Lic. Santiago Montoya. Se da, por un lado, un convenio marco que tiene como objetivo potenciar las capacidades de ambos organismos, para llevar a cabo acciones concretas. Y, por otro, uno específico que busca programar; coordinar y fiscalizar, según establece la Ley 11.720”, señaló Corbi.

La Directora Ejecutiva del OPDS remarcó el concepto de “transversalidad” que posibilita este acuerdo. “Estamos trabajando con distintos organismos para utilizar no sólo recursos humanos, sino tecnológicos y económicos de manera de optimizar nuestro accionar”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete indicó que este convenio implica “una forma de trabajar coordinada, en equipo, que se vale de todas la capacidades de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia. El tema ambiental es uno de los pilares para nuestro Gobierno”.

A partir de hoy, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires brindará asistencia técnica al OPDS, ya que cuenta con tres mil inspectores que realizan tareas de fiscalización del transporte y que ahora colaborarán en la verificación del transporte de residuos especiales.

Además, el organismo que conduce Santiago Montoya cuenta con el Código de Operación de Traslado (COT), un régimen de información electrónica que permite determinar la trazabilidad del transporte de bienes industrializados. También facilita los procedimientos de control ya que permite la transferencia en tiempo real de información a las bases de datos del organismo recaudador.

El OPDS autoriza al personal del ARBA a solicitar el COT por el traslado de residuos especiales. Al mismo tiempo, los inspectores de la Agencia deben informar eventuales irregularidades que se detecten en la documentación del transporte de residuos especiales.

Con esta iniciativa, el OPDS busca garantizar que los residuos sean transportados de manera correcta, tal como establece la normativa ambiental, desde el lugar de origen hasta su destino final. En este sentido, se verificará que los vehículos posean el Manifiesto de Transporte de Residuos exigido por la Ley 11.720.

Puntualmente, se controlará el transporte de residuos provenientes de procesos industriales. Se consideran residuos especiales a las sustancias con características tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas; aquellas que contengan compuestos de metales carbonilos, plomo, mercurio, talio, cadmio, arsénico, entre otros.

La Plata, 21 de enero de 2008