jueves, 20 de septiembre de 2007

Terremoto en Perú: UNICEF agradece la solidaridad de todos los que han colaborado

Apenas un mes después de que un fuerte terremoto de 8 grados asolara la provincia de Ica, en Perú, UNICEF ha logrado reunir los fondos suficientes para hacer frente a los primeros esfuerzos de apoyo a los afectados tras la catástrofe. Gracias al apoyo de instituciones, empresas y miles de donantes individuales, las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas han sido cubiertas y se puede pasar ahora a la fase de reconstrucción.
Los primeros momentos tras una emergencia son cruciales para poner en marcha las acciones que permiten asistir eficazmente a las personas afectadas. Esto supone la movilización de equipos, suministros y personas a zonas a veces casi inaccesibles, la evaluación inicial de las necesidades y la puesta en marcha de planes de acción. UNICEF cuenta con la capacidad técnica para hacer esto posible, pero cada emergencia supone un desafío de financiación que no sería posible superar sin la gererosa colaboración de nuestros donantes.
Gracias a la rápida respuesta de los miles de personas, empresas e instituciones que han apoyado la labor de emergencia de UNICEF con sus donativos, UNICEF ha logrado superar la petición inicial de 1.100.000 dólares, cubierta íntegramente por las aportaciones realizadas desde Japón, Estados Unidos y España. Estos fondos han sido dirigidos a las intervenciones iniciales en materia de salud, agua y saneamiento, protección infantil, educación y logística. Los fondos adicionales obtenidos se emplearán en la segunda fase de la emergencia: la recuperación y rehabilitación de las zonas y comunidades afectadas.
UNICEF ya no acepta donativos para esta emergencia, puesto que las necesidades presupuestadas en su llamamiento de emergencia ya han sido financiadas. Sin embargo, sigue necesitando el apoyo de sus colaboradores y aliados para mantener el operativo de emergencias que hace posible la rápida actuación en caso de catástrofe o conflicto. Todos y cada uno de los donantes que colaboran con UNICEF en emergencias forman una parte muy especial de este operativo. A todos ellos, gracias.

Meteorito genera temor y ola de consultas médicas en Perú

Las emanaciones producidas por un meteorito que cayó el sábado pasado en la región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, han causado dolores de cabeza y problemas respiratorios entre los pobladores de la zona, informaron hoy fuentes oficiales.
"Existe la emanación de una sustancia que no podemos determinar, puede ser azufre o amoníaco", dijo a EFE el director de Salud de Puno, Jorge López, al afirmar que hay un "peligro latente" de que puedan causar mayores problemas en la salud de los habitantes.
López explicó que un equipo de siete médicos del Ministerio de Salud de Perú ha sido desplazado a la zona para atender a los pobladores.
Más de 600 atenciones
El tema no es menor. De hecho, hasta ayer más de 600 comuneros que decían sentirse afectados de diversos males acudieron en busca de atención médica, hecho que llevó a las autoridades locales a evaluar y declarar en estado de emergencia a Carancas.
Así lo confirmó el secretario general de dicha comuna, Marco Limachi, quien dijo que están analizando la situación debido a los diversos casos de náuseas, vómitos, diarreas y dolores de cabeza y estómago presentados como consecuencia "de los gases emanados del forado dejado por el objeto".
Los moradores decidieron no consumir el agua de la zona debido al surgimiento de las afecciones, porque consideran que el impacto del presunto meteorito contaminó el líquido vital emanado del subsuelo.
Por ello el Ministerio de Salud de Perú también tomará muestras del suelo y el agua para determinar de qué sustancia se trata y el grado de contaminación.
El meteorito cayó el sábado pasado en la localidad de Carancas, situada unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima y donde habitan unas 500 familias, provocando un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.
EFE/LaNacion Miércoles 19 de septiembre de 2007.-

GRAVISIMA SITUACION EN LOMAS DE ZAMORA

Un hecho que seguramente no debe tener precedentes en los anales de la política argentina, tiene como epicentro las elecciones para intendente en ese distrito que supo ser en otros tiempos la cuna del poder provincial.
Como es sabido el día 8 de septiembre del corriente año, vencía el plazo de presentación de listas de candidatos para las elecciones del 28 de octubre próximo.
Siempre se manejó la información que indicaba la posibilidad de pluralidad de listas de candidatos representativos del peronismo y del kirchnerismo, lo que nadie imaginaba, que todo ello terminaría en un escándalo judicial.
Compiten allí el actual intendente Jorge Rossi, el diputado Osvaldo Mercuri, el diputado Fernando Navarro, el dirigente Pablo Paladino, el vecinalista José de Lucía y la diputada nacional Marcela Bianchi Silvestre. Todos hicieron la presentación formal en la sede partidaria de Matheu 130 , Capital Federal, el encargado de la recepción de las listas fue el apoderado provincial del FpV, Dr. Carlos "Cuto" Moreno.
Por motivos que se desconocen a pesar de que existen fundadas sospechas de lo ocurrido, fue sustraída la lista presentada por la precandidata Marcela Bianchi Silvestre, situación que originó la radicación de una denuncia penal por sustracción que tramita ante la Fiscalía Penal Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo de la Dra. Karina López. Al mismo tiempo este medio pudo averiguar que se inició recurso extraordinario ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires a los efectos de que ese organismo considere lo acontecido y dé por válida la presentación de la lista antes mencionada.
Se supo también que se ha tramitado ante el Juzgado Contencioso Administrativo Provincial con sede en la ciudad de La Plata un recurso de amparo para posibilitar se retrotraiga la situación al momento de la presentación de listas y probar que la misma fue presentada en su total formalidad.
La gravedad de los hechos nos indica que estamos en presencia de una situación que se escuchaba en la Argentina allá por 1930, un hecho que implica un retroceso del sistema electoral argentino que aún sigue viciado de corrupción e irregularidades impensadas para estas épocas. Supone este periodista que tal situación ha llegado a los oídos del máximo poder nacional y provincial, al cual accedimos de forma extraoficial. Consultado un fuerte dirigente del Gobierno Nacional expresó que estamos ante un hecho aberrante de absoluta injusticia y que instruyeron al Cuto Moreno para que de solución inmediata a este tema. Claro está que si pensamos que el apoderado de la lista provincial pueda estar sospechado de este hecho, difícilmente esté en condiciones de dar solución a este tema.
A Moreno se lo ha visto públicamente vinculado a un candidato opositor a la lista de la diputada Bianchi, Osvaldo Mércuri y hay innumerables declaraciones en medios locales y nacionales a favor de este último.
Intentamos consultar en el Bunker del candidato a gobernador, Scioli y no pudimos lograr su opinión.
"¿ESTA SERA LA NUEVA POLITICA DE LA QUE HABLAN?"
Consultado Osvaldo Mercuri, nos comunicó que no le constaba que la diputada Bianchi hubiera presentado la lista, aunque otros testigos consultados indican que Mercuri se encontraba en el recinto en la misma mesa de recepción de listas junto al apoderado Moreno.
Quien expresó su repudio fue el diputado provincial y también precandidato a intendente Fernando Chino Navarro, quien expresó "en la provincia todavía funciona el aparato corrupto del duhaldismo".
El dirigente Pablo Paladino, también candidato, expresó estar apenado ante tal acto de injusticia contra quien considera una compañera y amiga.
"¿SABRA KIRCHNER QUE CRISTINA NO ES LA UNICA MUJER CANDIDATA EN ARGENTINA?"
De más está decir que fue imposible hablar con Cuto Moreno, quien se llamó a un sospechoso silencio.
Estaremos atentos a la resolución que tome la Junta Electoral y lo informaremos a nuestros lectores.
Consultada la oficina de prensa de la diputada, se nos informó que a las 11 hs. del día de mañana, la diputada nacional Marcela Bianchi Silvestre ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre este tema.

Fuente: Política Lomense