sábado, 27 de febrero de 2010

(...) Pero la realidad es difícil, existir es complejo. Eso es lo que nos oculta la clase dominante, nos hace creer que la vida es fácil: o no viste alguna vez los mensajes de Visa, Coca-cola; además en esta sociedad donde tenemos la Educación escolar sin importancia, el Esfuerzo sin importancia, el Pensamiento sin importancia: la real participación no es importante. La democracia representativa es el reflejo claro de eso, hacer creer y convencer, producir la creencia de que la vida es sencilla: ¿vos creés que participás firmando una lista o juntando tapitas de botellas? Dar una mano es en el sentido concreto, hacer algo concreto, dar una mano es estar ahí, poner la presencia y/o las horas, el esfuerzo, la voz, NO firmar una listita, donar 100 pesos por mes o juntar tapitas de bebida, según mi parecer. Con las elecciones igual, simplemente un voto cada dos años, y si no votas por fiaca, no pasa nada, nadie te jode, y así desaparece la responsabilidad ante la realidad de todos y no existe el compromiso con el futuro; quizá en otra época fue diferente, pero justamente porque fue sólo en una época determinada, existe una constante de que los pueblos en este sistema deben depender de otras personas - sean quienes sean-, lo que lo convierte en…sistema para esperar excepciones de excepciones; es decir la democracia representativa como opción de transformación de las relaciones sociales de explotación existentes está históricamente refutada y es totalmente obsoleta en la actualidad si observamos el desarrollo histórico de éstas: los “grandes cambios” son sólo reformas a las constantes y crueles relaciones sociales de dominación y explotación de una clase social para con otra, es decir de la clase opresora: la burguesía y la oligarquía para con la clase oprimida: el proletariado, el campesinado, la fuerzas productivas. La burguesía y la oligarquía viven y gozan de sus privilegios a costa del sudor, la sangre de la clase oprimida. El futuro libertario está en que los pueblos se apropien de las herramientas de poder para dirigirse a sí mismos horizontalmente, es decir, democráticamente –democracia directa-. (...)

Estupiñán pide que el Tribunal de Cuentas investigue gastos del HCD y de la Comuna

Ayer por la mañana el Concejal del GEN, Alejandro Estupiñán, se presentó ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, para que este organismo investigue sobre los gastos que la Comuna habría hecho al enviar, en el 2009, a los concejales del oficialistas a las ciudades de Mar Del Plata y la Rioja , con todo pago, viaje, alojamiento y pensión completa (cuatro días en cada ciudad).
Sobre el pedido de investigación, Estupiñán, declaró en un comunicado de prensa “Seria lamentable que con las carencias que tiene nuestro distrito la Comuna o el Concejo Deliberante estén gastando dinero público en viajes costosos e innecesarios, y de carácter partidario, como en el caso del viaje a la Rioja.”
Agregó “con su dinero pueden hacer lo que quieran, pero no con el dinero público de los contribuyentes, y de esto los mayores responsables serian el propio Intendente, Julio Pereyra, y el Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Salatino”
La nota presentada al Pte. Del Tribunal de Cuentas, Dr. Eduardo Benjamin Grimberg dice textualmente: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente del Bloque GEN a los efectos de solicitarle investigar los gastos realizados durante el año 2009 que a continuación se detallan: 1ª) Viaje realizado entre el 1º de Septiembre y el 4 de Septiembre de 2009 a Mar del Plata al cual asistieron funcionarios, concejales y empleados de los concejales y no empleados de Fcio. Varela, el cual partieron con un micro desde el Concejo Deliberante con todos los gastos de comida y alojamiento pagos.2ª) Encuentro de Concejales en la Provincia de La Rioja el 17 de Diciembre de 2009.
El texto que lleva la firma del concejal Estupiñán , finaliza señalando “Amerita su preocupación ya que los viajes habrían sido solventados con fondos del erario Municipal, en sede Legislativa o ejecutiva, entendiéndose que los viajes revisten el carácter de actos partidarios, con lo cual serían gastos no municipales conllevando la responsabilidad con los cargos que la Ley Orgánica Municipal estipula a la persona del Presidente del HCD. o Intendente Municipal. Esperando proceda de acuerdo a la normativa vigente, y quedando a su entera disposición para cualquier pregunta que requiera, saludo a Ud. muy atentamente.”

Convocatoria de la Asamblea Popular No Al Basural en Florencio Varela

La Asamblea Popular No al Basural convoca al corte que se relaizará en la Ruta 2 en el Km. 39 (a la altura del Pato) a partir de las 17 hs., con motivo de rechazar el proyecto del municipio de instalar un "parque ambiental" en Florencio Varela.
Aquellos vecinos interesados en participar dirigirse a la seccional de ATE (Sallares 350) a las 15 hs.

Convocan:
Foro Ambientalista por la Cuenca del Río de La Plata, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Asociación de Trabajadores del Estado Florencio varela, Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, CICOP, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación Civil Hijos del Campo, Vecinos Autoconvocados de Bosques Juntos Podemos, GEN, Integrando Utopías, Constituyente Social Florencio Varela, Vecinos Autoconvocados de Florencio varela, Sociedad de Fomento Varela Centro.

Area de Comunicación
Centro de Participacion Mons. Enrique Angelelli
Tel. 4255-8086 - Fcio Varela

Comunicado de prensa

El concejal Jorge Arellano dio a conocer un Proyecto de Ordenanza de su autoría, presentado el 17 de noviembre del 2009 (exp. nº 21403/09)
El cual tomo estado parlamentario en la sesión del 26 de noviembre del mismo año, dicho proyecto fue pedido por el concejal con tratamiento preferencial, lo que significa, que será tratado en la primera Sesión Ordinaria del año 2010.

Dicho proyecto intenta dar respuesta a una de las problemáticas que mantiene preocupada a gran parte de la población de Florencio Varela, que es la contaminación del agua potable.

A continuación el concejal Arellano manifestó: Hace algunos días se vuelve a reflotar el tema a través de una nota publicada en el Diario Varela al Día, que hace mención sobre el trabajo realizado por la investigadora Leda Gianuzzi titular de la cátedra de toxicología de la UNLP donde advierte sobre la contaminación del agua que consumen los habitantes de Florencio Varela entre otros distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Desde nuestro Bloque nos sentimos absolutamente alarmados por esta situación, nos preocupa de sobre manera como el municipio se desentiende y minimiza por medio de declaraciones publicas de distintos funcionarios, descargando la responsabilidad de la contaminación del agua potable solamente a la empresa ABSA concesionaria del servicio, cuando en realidad el estado Municipal tiene todas las herramientas para ejercer un control que garantice la calidad del servicio.

El problema de la contaminación de agua acarrea como una consecuencia lógica, gravísimos problemas de salud en la población. El oficialismo Pereyrista no puede desconocer esta situación y por ende tendría que trabajar para encontrar una rápida solución en función de lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de Florencio Varela.

Nuestro proyecto, continua el concejal Arellano, se refiere puntualmente a garantizar de acuerdo al marco regulatorio aprobado por la ley 11.820, que la calidad de agua potable determinada según los parámetros citados en el Anexo A de dicha ley, debe ser respetada por todos los prestadores de servicio de la provincia de Buenos Aires, sujetos en los que cabe incluir, lógicamente, a los Municipios. Como así también se encuentra regulada la calidad del agua en el Código Alimentario Argentino ley 18.284 donde determina las características químicas del agua potable de suministro publico.
Por otro lado, el Artículo 10 del decreto 878/03 que contempla la creación del OCABA (organismo de control de aguas de Buenos Aires) dispone que los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, ejercerán las facultades propias del Poder Concedente de la actividad de los servicios públicos sanitarios, que actualmente estén bajo su jurisdicción y en ámbito de su distrito con ajuste a lo dispuesto en el presente Marco;
Es absolutamente necesario que los municipios contribuyan a que la Comisión Permanente de Normas de Potabilidad y Calidad de Vertido de Efluentes Líquidos y Subproductos, creada por el artículo 33 del citado decreto, establezca para cada localidad, zona o región, las características y condiciones que debe reunir el agua para ser considerada potable y/o corriente y los líquidos cloacales y/o industriales para poder ser vertidos al sistema de redes cloacales;
La provincia de Buenos Aires a través de la ley 13.230, adhiere a la ley nacional 18.284, Código Alimentario Argentino;
Esta ley faculta a los municipios a convenir con la autoridad de aplicación una permanente fiscalización de dicha ley nacional, en lo que respecta al cumplimiento de los parámetros de calidad de aguas, reglamentando la capacidad técnica operativa con la cual deben contar las comunas para acceder a la delegación por dicha norma;
Así las cosas, el decreto 2697/2005 faculta a la autoridad Provincial de aplicación a otorgar la ejecución de las tareas de trámites administrativos, analíticas, de capacitación y de fiscalización sanitaria, conforme la capacidad operativa de los mismos.
Por lo tanto estamos a la espera de la aprobación de nuestro proyecto que en su articulado propone, poner en marcha a nivel Municipal, los servicios de inspectoría y auditoria (Policía Sanitaria), referidos a controlar los parámetros de calidad de aguas y servicios sanitarios, conforme a la capacidad operativa dispuesta en el decreto 2697/05.

Deberá coordinar su actividad operativa con el Organismo Regulador de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, y con la autoridad de aplicación de la ley 13.230, de adhesión al Código Alimentario Argentino.

El municipio deberá remitir dentro de plazo perentorio a los organismos provinciales competentes, la información generada en cada área de gestión implementada, de acuerdo a la frecuencia y los tiempos estipulados en los manuales de procedimiento y guías de gestión.

El municipio deberá solicitar a los organismos competentes provinciales de control y aplicación de la ley 11.820 la auditoria técnico-funcional tendiente a hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 1º del presente proyecto.

Nos impulsa llevar adelante este proyecto la gravísima situación de contaminación del agua potable en Florencio Varela, que además se encuentra sustentado por el reciente fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, (C.89.298, “Boragina, Juan y/otros c/ Municipalidad de Junín s/ Amparo”, 15-7-2009), que sienta un extraordinario precedente al condenar al municipio de Junín a ajustar la prestación del servicio de agua a los parámetros de calidad establecidos en el marco regulatorio aprobado por la ley 11.820 y artículo 982 del Código Alimentario Argentino (ley 18.284 conforme ley provincial 13.230), situación extensible a nuestro Municipio donde la prestación del servicio sanitario se encuentra concesionada, de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 878/03.

Despacho del Concejal
Jorge Arellano
TEL. 42757306

jueves, 25 de febrero de 2010

FESTEJAMOS LOS 5 AÑOS DE NUESTRO CENTRO DE PRODUCCIÓN


El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) invita a la celebración de los 5 años de la puesta en marcha de su centro de producción radiofónica y telepuerto satelital que funciona desde la ciudad de Rosario.
La cita es para el viernes 5 de marzo de 2010 desde las 17 en las instalaciones de calle Tucumán 3950 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Ya confirmaron su presencia el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y presidente de FARCO Néstor Busso, el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Eduardo Seminara y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.
Además se harán presentes autoridades de nacionales, provinciales y municipales como así también representantes del Sindicato de Prensa Rosario, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, organizaciones sociales, sindicales, de los pueblos originarios y radios comunitarias de todo el país.
El acto llegará vía satélite a toda América Latina y el mundo en una transmisión que incluirá contactos interactivos en directo con el resto de las redes de radios comunitarias de América Latina que trabajan en red con FARCO y que dejarán sus mensajes desde distintos países.
FARCO es la organización que agrupa a emisoras sin fines de lucro que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas.
El Centro Satelital es un espacio que pertenece a las radios socias de FARCO y desde el que se emite desde 2005 un informativo nacional producido en red por más de 50 corresponsales de las emisoras comunitarias del país. En la actualidad este noticiero se difunde diariamente en más de 120 radios argentinas.
Esta red informativa es parte también de la producción del noticiero latinoamericano Aler Contacto Sur en el que participan corresponsales de las emisoras comunitarias y redes de radios que integran la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador.
Desde el Centro Satelital de FARCO también se emite una programación constituida por programas producidos por las radios integrantes de la red y por la Red de Comunicación Indígena, además del programa semanal Expreso FARCO también hecho por la red de corresponsales.

CONTINUAN LAS OBRAS Y TRABAJOS DE SERVICIOS PUBLICOS

La Municipalidad de Florencio Varela informa que durante esta semana se están llevando a cabo los siguientes trabajos de obras y servicios públicos, continuando con los lineamientos de gestión del intendente, Julio Pereyra, de mejorar el distrito, embelleciéndolo, y brindando más servicios contribuyendo, así, con la salud, la educación y la seguridad de los vecinos.

Nuevos Pavimentos:
Se están realizando 101 cuadras en 24 barrios, que se suman a las ya 313 cuadras terminadas, en 43 barrios del distrito, quedando pendientes 186 a pavimentar del Plan 600 cuadras, impulsado por el intendente Julio Pereyra, a través del convenio firmado con el gobierno nacional el pasado año. Las calles que se estarán haciendo la esta semana, son:
CENTRO: España e/ San Juan y Alem (3 cuadras de hormigón); DON ORIONE: Monserrat e/ Medrano y Calle 852 (4 cuadras de hormigón); EL ALPINO: Calle 1323 e/ 1350 y 1352 (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); EL MOLINO: Agrelo e/ Calle 56 y Arroyo Las Piedras (11 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón) GENERAL SAN MARTÍN: Villegas e/ Cabildo y Uruguay (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); GDOR. MONTEVERDE: Diag. Güemes e/ Senzabello y San Lorenzo (3 cuadras de hormigón); LA PILETA: Ayacucho e/ Av. Novak y Alvarez Thomas (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón) y Newbery e/ Pagani y Olivero (2 cuadras carpeta asfáltica con cordón); LA SIRENA: Iglesias e/ Lonardi y Azara (6 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Lonardi e/ 14 y 18 (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); LAS ALICIAS: Calle 1312 e/ Av. Eva Perón y 1331 (4 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); MARTIN FIERRO: Ameghino e/ Del Trabajo y Batalla del Callao (3 Carpeta asfáltica con cordón); RICARDO ROJAS: J. Ingenieros e/Vigil y Capdevilla (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón), Diag. Los Poetas e/ Luján y Fader (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón), Cané e/ J. V. González y Estanislao del Campo (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón), J. V. González e/ Capdevilla y Vigil (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); Diag. Los Poetas e/ Capdevilla y Cané (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); Manuel de Falla e/ Bragado y Amenábar (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); SAN EDUARDO: Rodríguez Peña e/ 18 y 18 B (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón), Derqui e/ 14 y Victoriano Montes (7 cuadras de hormigón); SAN EMILIO: Humaita e/ Gorriti y 129 A (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón), Curupayti e/ Gorriti y Cno. Gral Belgrano (4 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); SANTA ANA: Manuel de Falla e/ Perdriel y Amenabar (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); SANTA ROSA: Dessy e/ Av. Eva Perón y Av. Novak (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); SANTO TOMAS: Bogotá e/ Tejedor y Cañuelas (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA ARGENTINA: Calle 546 e/ 511 y 519 (4 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón);VILLA AURORA: Iglesias e/ Av. San Martín y Uriburu (9 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Victorino de la Plaza e/ Pereyra Lucena y 12 (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA CIRIO: Finochietto e/ Av. San Martín y Famatina (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA DEL PLATA: Río Negro e/ Alvarado y Beruti (1 cuadra de carpeta asfáltica), Alvarado e/ Río Negro y Santa Cruz (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Alvarado e/ Río Negro y Santa Cruz (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón);VILLA MONICA VIEJA: Turquía e/ Berlín y Atenas (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón), Berlín e/ Holanda y Turquía (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón) y Atenas e/ Holanda y Turquía (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); VILLA VATTEONE CENTRO: Colombia e/ Lavalle y Vicente López (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); ZEBALLOS CENTRO: Mitre e/Ituzaingó y Grinstein (2 cuadras carpeta asfáltica con cordón); Salta e/Sallares y Aristóbulo del Valle (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Jujuy e/San Juan y Aristóbulo del Valle (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón).

AMPLIACIONES DE REDES DE AGUA POTABLE Y CLOACAS:
Continuará la realización de acueductos en los siguientes puntos del distrito: San Jorge, avenida Jorge Novak y calle 570; La Fiat, avenida Savio entre Ruta 53 y Sicilia (acueducto Oeste y cañería de impulsión); General San Martín, Fleming y Rio Traful; Rio Diamante y Fleming, y 3 de febrero y Fleming. Dichas obras contribuirán para el abastecimiento del servicio de agua corriente que presta la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).
Con respecto al tendido de la red cloacal, se continúa con la ampliación en el barrio La Sirena, en Darragueira e Iglesias, contribuyendo de esta forma a que el vecino tenga una vida saludable.
EMBELLECIMIENTO URBANO:
En el Cruce Varela, sobre la avenida Calchaquí continúan las mejoras comprendidas en la colocación de equipamiento del mobiliario urbano y reordenamiento de las paradas de colectivos urbanos. En este caso, se solicita a los conductores de vehículos respetar las normas de tránsito, y que no estacionen en la zona en obra.
En Villa Vatteone, en Lavalle entre avenida Eva Perón y Corrientes, se continúa con la relocalización del campamento de la cuadrilla de vías que realizan tareas de mantenimiento en el cuadro de estación local.
En el barrio Santa Rosa, en avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, está programado reanudar la obra de remodelación del Polideportivo “La Patriada”, lugar que será de esparcimiento y actividades deportivas de distintas disciplinas que contribuirán con la salud y el buen estado físico de niños, jóvenes y adultos de nuestro distrito.
Plazas: se estarán realizando mantenimientos y desmalezamientos en plazas de los barrios: Bosques Centro, Ricardo Rojas, Los Tronquitos, Villa Argentina (parque Municipal), El Parque (plaza manzana 90), Malvinas I, San Emilio (plazoleta Camino General Belgrano), Centro (boulevard de avenida San Martín, Parque Callegari hasta Pringles).
Saneamiento y cruce de calles en: barrio Don Orione, Okinawa y San Clemente; Santa Inés y Ricardo Rojas distintas calles del barrio, según pedidos de vecinos en la UGL (Unidad de Gestión Local); Saneamiento: barrio El Parque, circuito calle 1213 (ambos reprogramados); Motonivelado de calles: Complejo Santa Rosa y Santa Inés distintas calles del barrio; Reparación de sumideros en: barrio Presidente Sarmiento.
SEGURIDAD PARA EL VECINO:
Alumbrado público: servicio que contribuye con la seguridad y el ahorro de energía eléctrica: se instalarán, repararán y reconvertirán luminarias Santo Tomás, Santa Inés, Villa Aurora, San Eduardo, La Sirena, Villa Mónica Vieja y Bosques Centro.
Mantenimiento de Semáforos: según la demanda que surge en distintos barrios se planificaron tareas en el barrio Centro, Las Heras y Vélez Sarsfield; Villa Vatteone, Montevideo y Progreso; Tucumán y Quintana; San Francisco, avenida Eva Perón y 1434; Cruce Varela, Camino General Belgrano y Sargento Cabral y en el barrio La Sirena, Moran y Monteverde.
SALUD PUBLICA:
En Villa Vatteone, en 12 de Octubre Nº 363, continúa y están en el último tramo de las obras de refacción y ampliación en el edificio que optimizará las necesidades de la salud local, en una zona cercana al casco céntrico.
“Plan Mejor Vivir”: se están concretando obras de ampliación de viviendas, enmarcadas en el bienestar y salubridad familiar, en los barrios Villa Argentina, Villa Vatteone, Mayol, Gobernador Julio A. Costa, La Sirena, Triangulo de Don José, Ing. Allan, El Parque, Curva Chávez, Luján, Curva de Chavéz, Bosque, San Eduardo, Infico, Santa Ana, Santo Tomás, General San Martín y 3 de Mayo.
EDUCACION-VIVIENDAS:
En el marco de la planificación urbana, dentro del Complejo Habitacional Santa Rosa, continúan las obras de construcción, de la Escuela Primaria, Secundaria, Jardín de Infantes y Centro de Salud; también se continúa la obra del Complejo Habitacional San Jorge y Las Margaritas, con su Jardín de Infantes. Las ampliaciones de los Jardines N°14 de Villa Angélica, N° 7 de Curva de Chávez, están ejecutándose en un 95% y el N°11 del barrio Chacabuco.
NUEVOS CENTROS DE INTEGRACION COMUNITARIA:
Continúa con la reconversión de los centros de salud en CIC en los barrios Ingeniero Allan, Pico de Oro y San Francisco. Además, se están construyendo nuevos CICs en: Pista de Trote (Rio Traful y Juramento); Santo Tomás (Caseros y Remedios de Escalada) y en Presidente Avellaneda (Cabeza de Vaca y Primero de Mayo).
Desde la comuna se les solicita a los vecinos, circular y tener suma precaución en los distintos frentes de obras, no permitir jugar a los niños en las mismas para evitar todo tipo de accidentes, además, de cooperar no arrojando y acumulando basura en la vía pública y manteniendo los frentes de las viviendas con el césped cortado.
Se comunica a los vecinos que en caso de lluvias se reprogramarán las tareas previstas.
Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES Y LA LACTANCIA MATERNA


La Municipalidad de Florencio Varela informa que en la sede de la sociedad de fomento del barrio 9 de Julio se hizo un taller de salud, destinado a mamás y futuras mamás que se encuentran participando del programa “Mas Vida”.

En el encuentro, se abordó la importancia de la lactancia materna, de los controles durante el embarazo y se evaluó la marcha del mencionado programa, como también la atención recibida por las mamás en los centros de salud del distrito.

En el cierre de la jornada, dirigió un mensaje la doctora Natalia Salas, quien acercó el mensaje del intendente Julio Pereyra y ponderó la importancia del taller dirigido al “rol maravilloso que desempeñamos las mamás”.

Alentó a las presentes a realizar los controles de salud correspondientes y recordó que para las mamás de recién nacidos y las embarazadas “los profesionales de la salud, se convierten en nuestros mejores amigos”.

“Tenemos un Intendente que trabaja incansablemente por la felicidad de los varelenses y para que los vecinos alcancen sus sueños”, sostuvo Salas que acompañó en el lugar la entrega de 178 ajuares.

Formaron parte del taller profesionales médicos y también brindó una exposición, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato.

Vale aclarar que encuentros similares se repetirán mañana en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Argentina, y el viernes, en el CIC de El Rocío.

martes, 23 de febrero de 2010

Oporto instó a los gremios docentes a “no pedir lo imposible”


El director general de Cultura y Educación bonaerense adelantó que la Provincia realizará "una buena oferta" para asegurar el inicio de las clases el próximo lunes. No obstante, pidió que los gremios docentes tengan “comprensión” a la hora de discutir el aumento salarial.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, adelantó que en la reunión de hoy la Provincia realizará “una buena oferta” salarial e instó a los gremios docentes a “no pedir lo imposible”.

En tal sentido, aseguró que en la Provincia va a hacer una nueva propuesta salarial "cercana” a lo que los gremios docentes esperan.

“Queremos hacer una buena oferta, aunque somos concientes de que no vamos a arreglar todas las inequidades en marzo de 2010. Este gobierno está dispuesto a solucionar el conflicto con los docentes", remarcó Oporto.

El funcionario bonaerense señaló que "es innegable la necesidad de un aumento salarial", pero pidió comprensión a los sindicatos, para que "no pidan lo imposible".

Ayer, se realizó la reunión de Comisión Técnica Salarial mientras continúa el "cuarto intermedio" de las paritarias docentes que se efectuaron el pasado jueves en la delegación de la cartera laboral provincial.

Ese día el gobierno provincial propuso a los gremios igualar el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional, es decir un incremento de 1.605 a 1.740 pesos para el sueldo inicial.

Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente", por "no respetar el escalafón docente y perjudicar a los profesores".

La Provincia y los docentes volverán a reunirse hoy para el acuerdo salarial


El gobierno bonaerense y los gremios docentes continuarán hoy las reuniones para lograr un acuerdo de aumento salarial, tras el rechazo de los sindicatos a la nueva propuesta que formuló ayer el Ejecutivo provincial.
El subsecretario administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini, explicó a Télam que ¨no se logró un acuerdo en la reunión de hoy (por ayer)¨, por lo que hoy continuarán ¨trabajando en el marco de la comisión técnica salarial¨.Una fuente gremial precisó que en el marco de esa comisión, que integran técnicos de los gremios docentes y de las carteras de Educación y de Economía, el gobierno propuso elevar desde julio la garantía salarial a 1.900 pesos y el básico de 865 a 890 pesos.Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta por considerarla ¨insuficiente¨, por ¨no respetar el escalafón docente y perjudicar a los profesores¨, según aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.La reunión de Comisión Técnica Salarial se realizó ayer mientras continúa el cuarto intermedio de las paritarias docentes que se efectuaron el pasado jueves en la delegación de la cartera laboral provincial. Ese día el gobierno provincial propuso a los gremios igualar el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional, es decir un incremento de 1.605 a 1.740 pesos para el sueldo inicial hasta junio y 1.840 pesos a partir de julio, pero los representantes sindicales calificaron la oferta como ¨insuficiente¨.

Los docentes porteños pedirán una suba de 300 pesos en el sueldo inicial


Reclamarán la jerarquización de los cargos directivos y el aumento del presupuesto educativo del 26 al 30%.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López adelantó hoy que los docentes porteños pedirán mañana en el segundo encuentro paritario, una suba de 50 pesos en la pauta salarial que fijó la Nación en $1.740 en marzo y 1.840 pesos para julio, y que "sea bonificable y para todo el escalafón".
López adelantó que pedirán "300 pesos de aumento" para el sueldo inicial y dijo irónicamente que decidieron "no hablar de porcentuales para no ser los causantes de una corrida inflacionaria". El líder de UTE adelantó también que reclamarán en la sede de la cartera educativa porteña la "jerarquización de los cargos directivos, el pase a planta de los 4.000 docentes contratados, la apertura de jardines de infantes para 5.000 niños de 4 y 5 años sin vacantes, aumento del presupuesto educativo del 26 al 30%.
También dijo que pedirán a Bullrich "deje sin efecto", el decreto firmado por el ex ministro de Educación el polémico Abel Posse respecto a la "fusión de cursos de menos de 20 alumnos, que generó el cierre de grados y la sobrepoblación de chicos", en varias escuelas.