sábado, 15 de septiembre de 2007

Comunicado de Prensa: Preocupación y alerta

La Asociación de la Prensa Uruguaya quiere manifestar preocupación y alerta por una sucesión de casos ocurridos en los últimos días, tanto desde ámbitos públicos como privados, que afectan en diverso grado la libertad de expresión y el derecho al trabajo de periodistas:
1.- Ha tomado estado público que una investigación del periodista César Bianchi del suplemento Qué Pasa del diario El País, fue objeto de censura al interior de la empresa El País S.A. El informe censurado hacía referencia a la actividad del contratista Francisco Casal y su empresa Tenfield, titular de los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
El informe llevaba varios meses de trabajo y estaba prevista su publicación para el sábado 18 de agosto, pero no pudo ver la luz por una decisión al más alto nivel empresarial. Se trata de un caso grave de censura sobre asuntos de interés general, esta vez proveniente desde el propio ámbito empresarial.
Estas prácticas violentan la libertad de expresión del periodista y el derecho a la información de los ciudadanos, dado que por la amplitud del informe censurado no se puede justificar en la autonomía editorial.
Estas prácticas impactan directamente en el periodista víctima de censura y en el resto de los colegas que trabajan en dicha empresa, debido a que puede derivar en autocensura.
2.- La APU ha constatado que la periodista Karina Caputi que trabaja en radio FM Conquistador de Treinta y Tres, enfrenta un clima de hostigamiento, que incluyeron presiones en su lugar de trabajo. Se trata de descalificaciones a su trabajo profesional realizada por parte de algunos ediles y un clima de enfrentamiento por parte de integrantes del Ejecutivo comunal.
Llama la atención en aquel departamento la costumbre casi institucionalizada de presionar a través de la solicitud de grabaciones, práctica que es casi diaria según expresión de los propios colegas olimareños.
La APU ha realizado gestiones ante el propietario de la radio y ante el propio intendente Amaral, a los efectos de advertir que las interferencias en el trabajo profesional y las presiones, son formas de censura indirecta. En adelante, el sindicato seguirá este caso de cerca.
3.- El periodista Ignacio Alvarez denunció una amenaza contra su integridad física, producida luego de que en radio Sarandí diera a conocer un informe sobre publicidad engañosa. Este tipo de amenaza también forman parte del elenco de presiones y ataques a la libertad de prensa, porque no sólo afectan sicológicamente al periodista víctima, sino que buscan amedrentar a quienes investigan sobre asuntos que afectan a la sociedad toda.

Montevideo, 11 de setiembre de 2007
Consejo Directivo Central de la
ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA

jueves, 13 de septiembre de 2007

Atacan la sede de la UTPBA e impiden el ingreso y egreso de los Periodistas

LA UTPBA REPUDIAAL PARTIDO OBRERO
Durante los últimos días, tomando como pretexto el conflicto provocado por la patronal editorial Perfil, de Jorge ontevecchia, el Partido Obrero -que cuenta con un grupito de militantes en esa editorial- decidió atacar a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en su sede de Alsina 779, Capital Federal, impidiendo por la fuerza el desarrollo de las normales actividades de la entidad que nuclea a miles de periodistas.Los ataques durante las últimas 24 horas impidieron las actividades de formación y capacitación en los cursos a los que concurren los profesionales de prensa; un acto cultural programado para el día de hoy, jueves 13, y la continuación de las reuniones para la discusión salarial en las distintas empresas y ramas del gremio de prensa.Siendo las 19:30 horas de hoy, grupos -entre los que se encontraban algunos trabajadores de Perfil- irrumpieron en la puerta de la sede de los periodistas arrojando huevos y piedras contra la organización, impidiendo de esta manera la entrada y salida de colegas de distintos medios.La UTPBA ya fijó posición en anteriores ocasiones respecto de su confrontación indeclinable contra el empresario Fontevecchia, quien pretendió siempre la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y el de los Trabajadores Administrativos de las empresas periodísticas.La UTPBA también fijó posición contra el Partido Obrero, secta política que sueña con apoderarse de la entidad, cosa que jamás logrará.
Secretaría de Prensa - UTPBA - Buenos Aires, 13 de septiembre de 2007.-

SE ENTREGARON DIPLOMAS DE SOCIOS HONORARIOS

(Florencio Varela) - En el Salón de Actos del Centro Cultural Sarmiento, cedido gentilmente por la C. D. de esa institución, el pasado viernes 9, tuvo lugar el acto conmemorativo del primer aniversario de vida del Círculo de Prensa Varelense. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal, Julio César Pereyra; el Secretario de Gobierno, Ernesto Vargas; el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Daquino; por la Dirección de Prensa Municipal, José Catanesse; por el Centro Cultural Sarmiento, profesor Héctor Cataldo; por la Sociedad Civil Mi Pueblo presidente y tesorero, Dr. Ángel Roberto Lozano y Alberto Maurizi; por el Círculo Literario Varelense presidente y secretaria, Julio Jorge Faraoni y Marcela Nuñez; por el Centro Tradicionalista “La Tropilla” su secretaria, Alejandra Sadovski; por la Fundación Naturaleza Viva su presidente, Héctor Julio Faldetta; el titular del sitio web “Varela en Red”, Roberto Tobares; el titular del Canal 6 de Ingeniero Allan, Sergio Sánchez; el titular de la FM Master 91.3, Sergio Guzmán; invitados especiales, socios del Ci. Pre. Va. y miembros de la Comisión Directiva.
SALUTACIONES RECIBIDAS:
1 – Lic. Carlos Mario Icardi, Director General de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Florencio Varela. 2 – Amancia Báez, Secretaria de Relaciones con la Comunidad, Munic. De Fcio. Varela. 3 – Sociedad Civil Mi Pueblo con la firma de su presidente Dr. Ángel Roberto Lozano y el secretario general Rodolfo Calvi. 4 – Comisión Directiva del Círculo Literario Varelense. 5 – Comisión Directiva de la filial de River Plate de Florencio Varela con la firma de su presidente Rodolfo Calvi y su Secretario Roberto Tobares. 6 – Del colega Luis Tejera.
NOMINADOS AL DIPLOMA DE SOCIO HONORARIO:
Por disposición unánime de los integrantes de la Comisión Directiva, se hicieron acreedores al diploma las siguientes personas: a – Intendente Municipal de Florencio Varela, Julio César Pereyra. b - Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Genoud. c – La directora de la revista histórica/cultural Palabras con Historia, Lic. Graciela Linari. d - El periodista y archivista, señor Roberto Di Chiara. e – El director del programa televisivo “Defensa 2000”, periodista Romero Rosselli. El presidente de la entidad anfitriona, Oscar Fernando Baró, agradeció la presencia de todos los asistentes. Luego de las palabras de apertura se procedió a la entrega de los correspondientes galardones a cargo de distintos miembros del círculo.
AGRADECIMIENTOS
El periodista Roberto Di Chiara, actual titular del archivo de Canal 9, resaltó que con ese diploma es el segundo reconocimiento recibido en Florencio Varela. Puso a disposición del círculo todo el material que necesite. Por su parte la Lic. Graciela Linari, señaló su agradecimiento por la nominación y la deferencia de parte del Ci. Pre. Va. Romeo Rosselli destacó la labor que debe cumplir el periodismo dentro de la comunidad. Marcó, como importante, conservar la ética y el respeto con relación a lo que se informa. El cierre estuvo a cargo del señor Intendente Municipal, Julio César Pereyra, agradeció la nominación y destacó la importancia de que el distrito posea también una “organización fuerte” de periodistas y comunicadores. Tras recibir el diploma que lo acredita socio del CiPreVa, de manos de su presidente, Oscar Fernando Baró y del profesor Héctor Cataldo, el Intendente ponderó la actividad periodística, al considerarla fundamental para “evitar todas aquellas cuestiones que le hacen mal a la sociedad”. A través de una labor docente de los medios de comunicación, se pueden prevenir accidentes, recuperar hábitos de respeto a los mayores y embarazadas y orientar a los adolescentes, consideró Pereyra. “Debemos ir hacia una sociedad Argentina, donde ser decente sea algo normal y que el delincuente, sea la excepción”, abundó, en el mismo sentido. Cuando el presidente de CiPreVa, Oscar Baró anunció el objetivo de dotar a Florencio Varela de la primera Escuela de Periodismo, el Intendente ofreció todo el apoyo necesario para su logro y señaló que se iniciaran las conversaciones pertinentes con el Secretario de Gobierno que se encontraba presente en el acto. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Genoud, también recibió la misma nominación, pero por razones de haber sufrido un pequeño accidente no pudo asistir. No obstante el día lunes se puso en comunicación con el presidente del CiPreVa para agradecerle, personalmente, la distinción de que fuera objeto, fijándose la entrega del correspondiente diploma en los próximos días. El acto culminó con un brindis compartido entre todos los presentes.
Fuente: http://www.nomenmunay.com.ar/ - Director Oscar Baró.

UNION-PRO Florencio Varela

Por intermedio de la presente, informamos a los medios de prensa del distrito de Florencio Varela, que la lista de candidatos a nivel local para las próximas elecciones generales 2007, son los siguientes:

Intendente: Julio Alberto Carpinetti

Concejales:

1) Omar Colombi
2) Beatriz Torales
3) Paola Lokett
4) Julio Aguero
5) Alejandra Bellot
6) Adirana Guerson
7) Miriam Di Natale
8) Fernanda Medina
9) Carmen Gonzalez
10) Rosa Galvan

Consejeros Escolares:

1) Raul Montero
2) Silvana Molina
3) Mariela Cena

En breve estaremos informando a usted sobre distintos recorridos y conferencias de campaña que llevará a cabo nuestro candidato a intendente en el distrito.

Desde ya estaremos muy agradecidos por su difusión a través de su importante medio de comunicación.

Prensa UNION-PRO Florencio Varela

MQH el 6 de Octubre en Club Argentino de Banfield.

El sábado 6 de Octubre a las 21 hs. MAS QUE HUMANO presenta su primer disco "Cultivemos", grabado de forma independiente en "Estudio XXI" entre Mayo y Junio del corriente.
La presentación será en el Club Argentino de Banfield ( Levalle 863, E/ Medrano y Granaderos), con bandas invitadas, exposiciones artísticas y malabares.

TOXICOS en Zadar Wilde

Después de varios años de lucha en el circuito del Under, TÓXICOS Rock presentara su primer demo independiente titulado "El Rock Dentro Tuyo". El material contiene 4 canciones que intentan representar el concepto musical y artístico de la banda. Hard, Funk, Rock son algunos de los condimentos de este menjunje auditivo.
Toxicos Rock es, El Turco (voz), Mauri (Guitarra), Enzo (Bajo) y Perro (Bateria)

El viernes 5 de octubre, a las 22 hs. TÓXICOS se presentará en Zadar (Av. Mitre 6675, Wilde- a 3 cuadras del triángulo de Bernal) . Entradas anticipadas 7 pesos en todas las rockerias. Además estarán tocando la gente de Cachas and the Cacho´s y Dos x Tré.

martes, 11 de septiembre de 2007

Chile conmemora 34 años de golpe militar de Augusto Pinochet

Chile recuerda hoy un aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende. Esta es la primera conmemoración tras la muerte del general, ausente hoy del debate político. Organizaciones de derechos humanos, rendirán homenajes a Allende.