sábado, 1 de diciembre de 2007

PONDERAN EL BENEFICIO DE LAS OBRAS SOBRE LA RUTA 36

El secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López aseguró que los trabajos que están finalizando en la ruta 36, desde la Rotonda de Alpargatas, hasta su conexión con la autovía 2, no sólo beneficiarán a los turistas, sino que también a los vecinos de los barrios que rodean el tramo.
En este sentido se expresó en la recorrida que efectuó hoy, junto a funcionarios de su área y de los municipios de Florencio Varela y Berazategui, donde se adelantó que el emprendimiento vial, que demandó una inversión superior a los 100 millones de pesos, será inaugurado en los próximos días.
López, acompañado del intendente de Berazategui, Juan José Mussi y del secretario de Obras y Servicios Públicos varelense, arquitecto Tomás Vanrell –concurrió en representación de Julio Pereyra- destacó que “la obra que no sólo beneficia a los que pasan hacia la Costa, sino que también a los vecinos de Florencio Varela y Berazategui, es sus áreas de esparcimiento e industrial”.
“Estos trabajos –añadió- hacen al mejoramiento de la infraestructura del sector, como colectoras, los puentes, la limpieza de arroyos, se evitan anegamientos e inundaciones y mejoran la seguridad vial”.
Tras recorrer todo el tramo en construcción, López y el resto de la comitiva se reunió con vecinos de la zona en un establecimiento de la localidad de El Pato.
Antes, en la rueda de prensa, el intendente anfitrión y Vanrell coincidieron en que los trabajos emprendidos “mejoran la calidad de vida” de los vecinos de las localidades de El Peligro (La Plata) El Pato (Berazategui) y El Parque e Ingeniero Allan (Florencio Varela.
“Estamos muy agradecidos porque este es un bien para todos: para los turistas que pasan y para los vecinos que tendrán una salida”, señaló Mussi, mientras que Vanrell estimó que el sector podría quedar inaugurado el próximo 12 de diciembre y que el proyecto ya materializado significa “progreso”, “mejora de la calidad de vida” y “superación de inconvenientes regionales”.
También estuvieron en el lugar la ingeniera Emma Albrieu, Directora Ejecutiva del OCCOVI, y el ingeniero Fabián López, Subsecretario de Recursos Hídricos.
La obra vinculará la autopista Buenos Aires-La Plata (desde la rotonda de Alpargatas) con la Autovía 2, posibilitando mayor seguridad vial y mayor fluidez para el transito local, evitando además las demoras en horarios picos en las temporadas de veraneo. Para la realización de esta importante obra, el Gobierno Nacional invirtió un monto superior a los $ 105 millones.

DIRECCION DE PRENSA

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente. Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren el Sida: cumplan la promesa" (Stop AIDS: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

Masivo reclamo por el recorte del menú escolar

Numerosos varelenses (docentes, miembros de la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas) se movilizaron al Consejo Escolar de Florencio Varela para reclamar la inmediata marcha atrás en la decisión de recortar los alimentos de los comedores escolares, decisión que perjudica a 45.374 niños y adolescentes del distrito.
Aunque la movilización era pública y en los días previos ampliamente difundida por los medios locales, al llegar al Consejo Escolar, ni uno sólo de los consejeros escolares estaba presente para recibir el reclamo. La firme determinación de las organizaciones, que decidieron permanecer en el lugar, obligó a que, luego de más de una hora de espera, la presidenta, la tesorera y el secretario del Consejo tuvieran que acercarse para escuchar los reclamos.A la reunión con los consejeros ingresaron representantes de las organizaciones SUTEBA, CTA, MTL, Libres del Sur, Movimiento Peronista Autentico, Frente Transversal, Federación de Organizaciones Comunitarias Argentinas, ARI, cooperativa C.I.R.U.J.A., Agrupación Martín Fierro, Asoc. Civil CADI, Asociación ADINA, UCR y cooperadoras escolares. Luego de presentar los reclamos, se exigió una respuesta inmediata. Los consejeros se comprometieron a convocar a una nueva reunión para fijar por escrito su posición.

jueves, 29 de noviembre de 2007

TERESA PARODI, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo sábado 1º de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en el club Varela Juiniors, sito en avenida San Martín y Moreno, se realizará el cierre del ciclo 2007 de “Música y Cultura en las plazas”, cuyos recitales finales habían sido suspendidos días atrás, por cuestiones climáticas.
En la oportunidad, actuarán, con entrada libre y gratuita: Teresa Parodi, Mario Alvarez Quiroga, el dúo Sayajoy y Carozo Monge.

DIRECCION DE PRENSA

CLAUSURAN COMERCIOS POR FUNCIONAR SIN HABILITACION

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en la última semana, durante los operativos de control llevados adelante por inspectores de comercio, se clausuraron ocho locales por falta de habilitación; otro por tener vencido el permiso para expender bebidas alcohólicas (REBA); y se secuestraron centenares de discos compactos apócrifos que eran vendidos en la vía pública.
En un resumen elevado a la secretaría de Gobierno, se hizo saber que entre el 19 y el 25 de noviembre se hicieron 115 notificaciones; se realizaron 25 preinspecciones para la apertura de nuevos comercios, de las cuales siete determinaron que sus titulares deberán hacer modificaciones en el local para alcanzar el permiso de funcionamiento.
Respecto a las clausuras, las mismas recayeron sobre comercios que carecían de habilitación para funcionar. Ellos son: el despacho de pan de Gorriti 2.660 del barrio Villa Angélica; el kiosco de La Esmeralda 1.761 del barrio Las Margaritas; y los almacenes del barrio La Sirena, ubicados en calle 12 esquina 37, Guardia Vieja 1.321, y en Manuela Pedraza 1.144.
Por la misma falta, también se colocaron fajas de clausura en los almacenes de Thevenet 1.112 de Villa del Plata; y de Carmen de Areco esquina Arnales; el kiosco de El Ombú s/n –denunciado desde la dirección de Seguridad-; y la fábrica de mosaicos, de calle 576 número 1.31 del barrio San Jorge.
En cuanto al secuestro de CD´s, los procedimientos se hicieron en la feria de Bosques –por denuncia recibida en el Call Center; y en la intersección de la avenida Teniente General Perón y España, donde su responsable, huyó durante el operativo, dejando el puesto con 305 CD´s apócrifos.
En tanto, el bar clausurado por no tener al día el permiso de inscripción en el REBA (estaba vencido desde el mes de agosto) es el de avenida Eva Perón, esquina Serrano.
Por otro lado, el fin de semana, se reiteraron los controles en los lugares de esparcimiento nocturno, entre ellos Zurich, La Previa, Antiguo Bar, Rojo Bar, El Almacén y Heminway.

DIRECCION DE PRENSA

martes, 27 de noviembre de 2007

En operativos de control vehicular en Florencio Varela

SIGUEN SACANDO DEL VOLANTE A CONDUCTORES ALCOHLIZADOS
La Municipalidad de Florencio Varela informa que, en el marco de los operativos de control vehicular llevados adelante en el distrito por expresas instrucciones del intendente Julio Pereyra, hacia la secretaría de Gobierno, el último fin de semana se labraron siete actas que podrán finalizar con el dictamen de aplicación de severas multas, al detectarse conductores que excedían los límites de ingesta de alcohol permitidas para estar al frente de un vehículo.
Un total de cuatro automóviles y tres motocicletas tuvieron que abandonar la marcha, debido a que sus conductores no superaron la prueba del alcoholímetro que le tomaron los agentes de tránsito municipales, en los procedimientos realizados en avenida San Martín y Castelli, en las primeras horas del último domingo.
En el operativo también se secuestraron otros dos automóviles y seis motos, por incumplimiento de pago de patente, seguro, insuficiencia técnica para circular y falta de casco en sus ocupantes, entre otras faltas.
Los procedimientos, que cuentan con el apoyo policial correspondiente y la asistencia de profesionales de la salud, continuarán realizándose, en forma periódica, en distintos puntos del distrito.
Cabe destacar que por la gravedad de la falta cometida –manejar alcoholizado-, los infractores perderán la licencia de conducir por el transcurso de seis meses, y, en caso de reincidencia, la medida puede ser definitiva.

DIRECCION DE PRENSA

NO HABRA RELLENO SANITARIO EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela desmiente rotundamente que se haya decidido o esté en estudio la apertura de un relleno sanitario en el distrito para el destino final de los residuos sólidos urbanos.

La creación de un emprendimiento de estas características en nuestro Partido, jamás fue analizada como alternativa, tanto por las máximas autoridades municipales, como por los equipos técnicos de los municipios que integran el Consorcio de Municipios del Sur del Gran Buenos Aires (COMCOSUR).

Por otro lado, y como fue comunicado en reiteradas oportunidades, por el propio intendente Julio Pereyra, esta administración viene trabajando, en forma regional, en proyectos que permitan la apertura de centros de tratamiento, clasificación y transferencia de los residuos, cuyo destino final de los mismos los dispondrá la CEAMSE.

En tal sentido, están avanzadas las tratativas para que las mencionadas plantas funcionen en forma regional. La que corresponde a nuestro municipio, se desarrollará conjuntamente con el distrito de Berazategui y se instalará en un sector alejado de la zona urbana, con la utilización de moderna tecnología y adoptando los correspondientes recaudos para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, cabe mencionar que ante el proyectado cierre del relleno sanitario de Ensenada, los residuos domiciliarios que produce la comunidad varelense, serán enviados hacia la planta de transferencia ubicada en el distrito de Almirante Brown, tal cual lo dispuesto desde la CEAMSE.

DIRECCION DE PRENSA

lunes, 26 de noviembre de 2007

Cristina cargó contra "intereses políticos y económicos"

La presidenta electa aseguró que la nueva medición de inflación será "absolutamente transparente". "Parece que sólo son creíbles las estadísticas malas"
La presidenta electa Cristina Kirchner advirtió que existen "intereses políticos y económicos" en la polémica por las estadísticas del INDEC y aseguró que la nueva medición de la inflación será "absolutamente transparente"."Si las estadísticas oficiales no arrojan resultados buenos, son creíbles. Si son buenos, no son creíbles. Entonces no hay ni estadística oficial, ni metodología, ni técnica, ni académica que de resultado", afirmó la primera dama. Dijo que "tal vez el error haya sido no explicitar todo lo que sucedía en el INDEC" en cuanto a los cambios de metodología que estaba implementando el organismo." Ahora se está trabajando en un modelo similar al que tiene Estados Unidos. Va a tener un desarrollo, como lo tiene ahora, absolutamente transparente", sostuvo en una entrevista a un diario porteño.Para defender las estadísticas oficiales, la presidenta electa hizo referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercados que mide el Banco Central, el cual, según indicó, "habla de una inflación similar al acumulado que hoy tiene el INDEC".Sostuvo también que el Fondo Monetario Internacional "para el año que viene habla de una inflación del 10 por ciento cuando la pauta presupuestaria está entre el 7 y el 11 por ciento".

Nuevo ministro de Educación apuntará en su gestión al secundario

(Perspectiva Sur).- El futuro ministro de Educación aseguró que esos serán los dos principales ejes. También destacó como central la situación laboral del docente y su función, y dijo que se debería evitar la solución de los conflictos mediante la vía del paro .
El viceministro actual y futuro titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, aseguró que dos ejes centrales de su gestión serán la transformación de la escuela secundaria y acabar con la desigualdad en el ámbito educativo. El próximo 10 de diciembre cuando Tedesco asuma al frente del Ministerio de Educación, deberá afrontar una deserción escolar en el nivel medio que alcanza el 50 por ciento, según cifras oficiales.Tedesco aseguró que se abocará a la transformación de la secundaria, la nueva ley la declara obligatoria y esto exige un profundo rediseño curricular e institucional . Queremos una secundaria más vinculada al contacto personal con el alumno, a través de tutorías. Queremos profesores de tiempo completo y más vinculados a la escuela , dijo en una entrevista publicada ayer domingo por el matutino porteño Clarín. En este sentido, aseguró que los docentes no solamente deben dictar su materia, también deben orientar y contener al adolescente .Otro de los problemas que atraviesan al ámbito educativo es la desigualdad , dijo Tedesco tras hacer hincapié en la necesidad de generar más y mejores políticas de inclusión . La escuela debe garantizar una educación de calidad para todos, con becas, apoyo escolar, asegurar el material , destacó. La nueva gestión enfocará como otro de los temas centrales la situación laboral del docente y su función. Al docente hay que asegurarle buenas condiciones de trabajo, una excelente formación y la posibilidad de hacer carrera , dijo. Con respecto a los distintos modelos educativos que se implementan en el país, señaló que se debe trabajar en el contenido y en el aprendizaje, no tanto en las formas .DOCENTES PARA LA INCLUSIONSobre la función docente, expresó el deseo de que el maestro del siglo XXI sea conciente de que está construyendo una Nación justa, de inclusión. Debemos tener docentes comprometidos con ese pensamiento . Advirtió los docentes, si bien no son responsables de si el alumno no tiene para comer, deben ayudar a que los chicos aprendan y no desentenderse del fracaso escolar .Tedesco contextualizó la situación del docente al expresar que hoy enseñar es más difícil que antes, porque las disciplinas resultan más complejas y porque la diversidad es mayor , en tanto reconoció que hay otras problemáticas adolescentes y existe otra concepción del futuro. Es el aquí y ahora En este marco, destacó la importancia de orientar al joven a definir su proyecto , de ayudarlo a pensar . Acerca de los paros docentes, el futuro ministro de Educación aseguró que deberíamos evitar que los conflictos se resuelvan siempre por la vía del paro . En relación al área universitaria, dijo que la discusión sobre la nueva ley de educación superior está iniciada , y reconoció que va a ser difícil que se sancione este año .La nueva ley debe ser discutida y consensuada entre los distintos actores para que el Parlamento trabaje sobre las propuestas discutidas por todos , precisó.

Los docentes convocan a una jornada de protesta sin interrupción de clases

(Perspectiva Sur).-El martes será el día señalado para efectuar distintas actividades -que los docentes de cada escuela consideren oportuno- para difundir la problemática salarial docente entre los padres y alumnos. No habrá interrupción de clases para ganar a la comunidad en apoyo de nuestros reclamos .
El gremio docente Suteba Quilmes convoca para el martes próximo a una jornada de protesta en las escuelas por aumento de salarios y presupuesto educativo. La Jornada tiene como objetivo difundir en la comunidad los motivos por los que seguimos la lucha y nos preparamos para el no inicio de clases para el próximo ciclo lectivo, uniendo nuestro reclamo de aumento salarial y de presupuesto educativo para garantizar tanto condiciones dignas para enseñar como para aprender . Resulta fundamental en esta etapa ganar a la comunidad en apoyo de nuestros reclamos en defensa de la Educación Pública. También apuntamos a rebatir el mensaje del gobierno y de muchos medios de comunicación que dan por cerrado el conflicto, mensaje que está muy lejos de lo que piensan y sienten la inmensa mayoría de los compañeros y de los padecimientos que sufren estudiantes, docentes y auxiliares cotidianamente. Denunciando los descuentos ilegales a los delegados, los problemas de infraestructura, las deficiencias en los comedores, etcétera . En el marco de una convocatoria a todas las escuelas, los docentes de cada establecimiento podrán organizar las actividades que consideren más convenientes según las particularidades de cada escuela. Las mismas podrán ser con o sin presencia de alumnos, con centro en difundir la problemática educativa entre los padres, con afiches, volantes, notas en los cuadernos, etc. En todos los casos se deberá garantizar que no se consigne ninguna novedad en los contralores. Ofrecemos presencia de miembros de comisión directiva del Suteba en las escuelas que lo soliciten, sobre todo cuando se garanticen asambleas con los padres. También se pueden promover acciones en el entreturno, como sentadas, abrazos simbólicos, etcétera , expresó mediante un comunicado el consejo directivo del Suteba local.OTRO GREMIO AMENAZA NO INICIAR EL CICLO 2008Por su parte, otro gremio docente, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó al gobernador electo, Daniel Scioli, una urgente convocatoria a paritarias, mayor presupuesto para el año próximo y advirtió que de no haber respuestas no comenzará el ciclo lectivo 2008 La medida fue adoptada durante un congreso extraordinario del sindicato, que se sesionó el miércoles en La Plata y del que participaron más de 170 docentes en representanción de las 125 entidades de base que conforman la Federación.'Los congresales fueron muy contundentes: si el nuevo Gobierno no se sienta a hablar con los docentes con una propuesta que incluya la incorporación de sumas al básico y una verdadera consolidación del salario, peligraría el comienzo del ciclo lectivo 2008 , aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente reclamó además que cualquier propuesta que realicen las autoridades debe ser presentada con la suficiente anticipación como para que sea debatida y analizada por los docentes . Petrocini aclaró que por el momento los docentes no tienen previsto adoptar nuevas medidas de fuerza, aunque advirtió que el Congreso le dio flexibilidad al Consejo Directivo para tomar las decisiones que crea conveniente si las demandas del sector no son atendidas en el corto plazo . Tras el último aumento salarial otorgado por el gobierno bonaerense, la FEB adoptó una postura diferente a la del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) con quien integra el Frente Gremial Docente.