martes, 4 de mayo de 2010

JULIO PEREYRA PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LA TV DIGITAL

(FAM 3/5/2010) En el marco de la celebración del Bicentenario Argentino, esta tarde, comenzó el II Encuentro del Foro Internacional Norma ISDB-T en el que Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) participó del panel “El acceso universal y la federalización de la TV digital en Argentina” junto a los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Julio Pereyra, agradeció la invitación al panel manifestando “para mi es una experiencia muy gratificante estar hoy en un evento tan importante como lo es la presentación de uno de los avances tecnológicos más trascendentes del país en sus 200 años de historia”.

Al mismo tiempo destacó las características del modelo de nación que permiten dicho avance y expresó, “Este es el camino, este es el modelo de país que aplica políticas activas y trabaja en pos de la inclusión social, un modelo que lucha por disminuir la brecha que separa al que no puede del que puede” -Y continuó- “estas medidas que acercan innovación de avanzada a nuestro país hacen que los tiempos que vienen sean mucho mejores”.

A su turno, Gerardo Zamora expresó: “Para mi es una gran oportunidad hablar sobre algo tan importante que tecnológicamente genera un salto cualitativo y desde el federalismo poder dar hoy una opinión es fundamental. Este avance va a permitir que las tecnologías lleguen a todos”, concluyó.

Por su parte, Daniel Scioli manifestó, “Impulsar la televisión digital es sin duda una medida estratégica de cara al Bicentenario, en este año de fortalecimiento en todo lo que hace a la inclusión social y en particular a un Estado que ha llegado donde nunca antes lo había hecho”.

“Tenemos muchas expectativas en la provincia de Buenos Aires con respecto a la puesta en marcha de la TV digital porque vemos también el recurso que se va a generar en las industrias culturales con respecto a los contenidos, a la producción y a la generación de empleo”, afirmó el gobernador bonaerense.

Por último, Daniel Scioli destacó la importancia de democratizar los contenidos afirmando que “medidas como esta brindan una mayor accesibilidad a todos los habitantes del país”.

Luego de las disertaciones, los gobernadores y el presidente de la Federación Argentina de Municipios procedieron a la firma de un convenio marco con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos, Julio de Vido, quedando comprometidos a aunar esfuerzos para la implementación del mismo a fin de desarrollar acciones vinculadas para el sistema de transmisión, recepción y producción de contenidos entre otros.

El cierre de esta primera jornada estuvo a cargo del ministro Julio de Vido, quién agradeció la presencia de las autoridades de la mesa y describió las características de este nuevo sistema manifestando, “A través de este plan buscamos garantizar el acceso de todos los sectores de la población a una televisión de alta calidad, aspirando a reducir la brecha digital que existe actualmente en nuestro país” -y agregó- “Celebramos la organización de este foro conjuntamente con el Bicentenario de la Nación Argentina, esta celebración nos encuentra en el inicio de un proceso de construcción de una sociedad de la información más democrática tendiente a la promoción de la diversidad, garantizando la pluralidad de voces y la comunicación fomentando la educación, la información y el conocimiento.

Presentes en esta jornada estuvieron, José Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e innovación productiva; Lisandro Salas, secretario de Comunicaciones de la Republica Argentina; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; autoridades nacionales, provinciales e internacionales entre otros.

CONTINÚAN LOS ENCUENTROS EN INSTITUCIONES PARA INFORMAR SOBRE LA INICATIVA DEL PARQUE AMBIENTAL REGIONAL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se llevó a cabo un encuentro en la sede de la Unión Industrial (UIFV), donde se dieron detalles sobre los beneficios que tendrá la futura instalación del Parque Ambiental Regional, emprendimiento que beneficiará a los municipios de Berazategui y de Florencio Varela.

En tal sentido, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Beatriz Domingorena, y aprovechando la oportunidad de tener en frente a los industriales, los invitó al empadronamiento de industrias que se convocara oportunamente desde la administración comunal, la cual se encuentra en vigencia.

La titular del área ambiental del municipio, también hizo hincapié sobre la próxima inauguración de la “Ventanilla Única” donde se centralizará la atención al público.

La secretaria de Ambiente, Beatriz Domingorena, destacó en su alocución que: “Estamos cumpliendo con la normativa provincial respecto de hacernos cargo de nuestros residuos domiciliarios” y aclaró que: “no se hará un relleno sanitario, no se incinerará, no será a cielo abierto” y que “la iniciativa estará monitoreada por Naciones Unidas”. Finalmente, Domingorena remarcó que: “Se está en contacto permanente con la comunidad, tal como lo plantea el señor intendente Julio Pereyra”

Domingorena, luego de agradecer a los presentes por acercarse a conocer la iniciativa del Parque Ambiental Regional, dio paso al técnico en el tratamiento de los residuos, Ing. Horacio Martino, quien a través de la proyección de diapositivas explicó a los presentes sobre el alcance de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios que se instalará en un predio lindero a los distritos de Berazategui y Florencio Varela.

Luego de la exposición de Martino, se generó una serie de consultas que respondió el profesional dando detalles de la cantidad de personal que contratará la planta y el tiempo previsto para la instalación de la misma. Martino contó también cómo será el financiamiento y subrayó la importancia de la necesaria instalación de la planta porque dijo: “Si no lo hacemos pronto, en dos años más, no tendremos adónde trasladar los residuos”

Participaron del encuentro, responsables de la Unión Industrial de Florencio Varela y representantes de las industrias del distrito, quienes pudieron sacarse todas las dudas acerca del Parque Ambiental Regional.

lunes, 3 de mayo de 2010

TRABAJOS DE BACHEO

La Municipalidad de Florencio Varela implementó un programa de reconstrucción y bacheo de pavimentos, que se ejecuta en etapas, en distintos puntos del distrito.

Las obras de bacheo finalizadas, en hormigón simple, en el barrio Centro son los siguientes: avenida Teniente General Perón entre Alberdi y Brown; Brown entre avenida Teniente General Perón y Bocuzzi; Sallarés entre avenida San Martin y España; Sallarés entre España y Monteagudo; avenida Teniente General. Perón y avenida San Martín; Pringles y avenida Aristóbulo del Valle.

Además, se concluyeron los bacheos en concreto asfáltico en Alem entre Rodó y Pringles, en el barrio Centro y en avenida Sarmiento entre 12 de Octubre y Pueyrredón, del barrio Villa Vatteone Centro.

En el mismo marco, está previsto para la próxima semana, bachear en hormigón simple y en concreto asfáltico la avenida Teniente General Perón entre Buenos Aires y Castro Barros, en barrio Zeballos Centro.

A las obras, se le suman los arreglos de calles que se vienen ejecutando en la localidad de Ingeniero Allan.

Posteriormente se continuará con la planificación dependiendo de las demandas existentes.

JULIO PEREYRA PROPUSO ACCIONES PARA UNA MEJOR SALUD

“El sistema de salud es prioritario, porque tiene que ver con la vida”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, al participar del cierre del tercer congreso provincial de atención primaria de la salud (aps) que se realizó en Mar del Plata y que se constituyó en el primer encuentro nacional “aps y equidad social en el Bicentenario”.

El intendente de Florencio Varela y reelecto titular de la FAM habló en la jornada de clausura que cerró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Pereyra habló de “la salud desde la familia, el barrio, y las conductas de la comunidad” –definió-; para después remarcar la importancia de la prevención, porque “mejor es cuidar que curar”, recordó.

En ese marco, relacionó a las inversiones que se hacen en su distrito para mejor la calidad de vida los varelenses, como las extensiones de las redes de agua potable y cloacas, con una mejor salud.

También se refirió a la importancia de las actividades deportivas y al cuidado del ambiente, como el control y limpieza de los arroyos.

Explicó el deterioro de la salud a raíz de políticas anteriores, en los ’90, y propuso “bucear mas adentro del sistema de salud” para “actuar con acciones permanentes y objetivos claros”.

Después, coincidió en la necesidad de lograr una Ley de Salud, como desarrolló el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, en el mismo encuentro.

En el cierre de su alocución, el titular de la FAM y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), señaló que, según datos de Unicef, “en África, se redujo a la mitad la mortalidad infantil cuando las mamás comenzaron a lavarse las manos antes de amamantar”.

Llegar antes

En tanto, el gobernador Scioli sostuvo que “para nosotros la salud pública es un tema central”, y agregó que “una de las máximas responsabilidades de un gobierno es cuidar la vida y la concepción moderna que yo tengo del Estado, y es que el Estado debe llegar antes y no después”, como también dijo Pereyra.

Además, el Jefe del Estado Provincial destacó las políticas integrales que viene llevando adelante su gestión para promover una vida sana, como la ley de nocturnidad, la lucha contra la droga, las acciones tendientes al cuidado del medio ambiente y los controles en las rutas para reducir los índices de accidentes viales.

En la misma línea se manifestó el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, quien felicitó a todo el equipo de salud y a los promotores barriales quienes, dijo, “con su trabajo incansable con en los barrios de mayor vulnerabilidad lograron concientizar y, de ese modo, reducir a cero la circulación viral durante el último verano”.

“Ahora –agregó- apelamos al mismo esfuerzo y a la misma mística para lograr contener la gripe A H1N1”, y recordó que ya se aplicaron cerca de un millón de dosis en los 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia.

Collia definió al cierre del Congreso de APS como “un día de alegría para la familia sanitaria, porque esta reunión de todos sus actores, de todos municipios e incluso de representantes de la Salud de otras provincias nos permite intercambiar conocimientos y enriquecer nuestra experiencia”.

Educar

En el panel “Gestión y Etica en APS”, el intendente Mussi hizo una disertación donde transmitió su experiencia como médico, en el municipalismo, como Jefe Comunal y por su labor al frente del ministerio de Salud provincial.

En su charla también destacó la importancia de la aps y describió la necesidad de impulsar una norma nacional o provincial para la Salud. “Así como tenemos una Ley de Educación, también hay que lograr una Ley de Salud.

“No sólo hay que informar acerca de la salud, también es necesario educar”, propuso el berazateguenze en el auditorio del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), que nuclea a los secretarios de Salud de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

En la clausura del evento, que se llevó a cabo por tres días en el NH Hotel Provincial y contó con la participación de 3 mil profesionales de la salud, estuvieron también el secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia; intendentes; el ex ministro de Salud, Aldo Neri, que compartió el panel con Pereyra; y el Jefe comunal marplatense, Gustavo Pulti.