viernes, 13 de noviembre de 2009

PEREYRA Y ABAL MEDINA REPASARON LOS PUNTOS DE LA REFORMA POLÍTICA


“Creo que la discusión va a permitir que la Reforma Política sea en definitiva hecha a la medida del país que todos queremos”, fueron las palabras de Julio Pereyra al abrir el encuentro.
Ayer, se llevó a cabo en el auditorio de la secretaría de Gestión Pública de la Nación, la conferencia sobre “la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” en presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Organizada por la Federación Argentina de Municipios, la apertura de la misma estuvo a cargo de su presidente e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quién con énfasis sostuvo, “Lo importante para los partidos políticos es tratar de formarse e informarse bien. No hay ninguna duda que la reforma política que se empieza a discutir en nuestro país marca un antes y un después. Y agregó, “Es importante que nosotros como representantes de los municipios tomemos cartas en el asunto, debatamos, incentivemos a la participación entre los vecinos y sepamos claramente que es lo que se está discutiendo y cuáles son los cambios que el país va a tener”.
El objetivo central del proyecto enviado al Congreso es igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas, fortaleciendo a los partidos y transparentando el funcionamiento de las campañas electorales.
La disertación estuvo en manos del secretario de la Gestión Pública Nacional, Juan Manuel Abal Medina, quién gráficamente hizo un recorrido por los puntos más destacados del proyecto y aseguró que “es necesaria la reconstrucción de la sociedad en el plano partidario porque hoy tenemos partidos políticos frágiles” y prosiguió, “esta propuesta profundiza la democracia en dos sentidos: primeramente le da más poder al ciudadano en la definición de los candidatos, y en segundo lugar, le brinda la posibilidad efectiva de conocer todas las propuestas”.
Establecer la realización de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, donde todos los votantes participen de la selección de los candidatos; implementar un sistema que impida que quienes son derrotados en primaria puedan competir en la elección general; elevar los requisitos para la constitución de un partido; democratizar la competencia electoral generando un cambio en el financiamiento partidario; prohibir la presentación de un candidato que este procesado por un delito de lesa humanidad; unificar los padrones masculinos y femeninos; incorporar nuevas tecnologías para fortalecer la confiabilidad de organización de los comicios, y crear el Registro Nacional de Electores en soporte magnético, fueron los puntos explicados por el vicejefe de gabinete.
Al finalizar, Abal Medina concluyó, “este proyecto marca un desafío en el plano nacional, provincial y municipal y con estas herramientas vamos a lograr reconstruir una política sólida, con permanencia y continuidad en el tiempo”
Opiniones
Al respecto, Graciela Rosso, intendenta de Luján expresó: “estuvimos reunidos para ver los puntos de la reforma política, repasamos a qué apunta y destacamos que va a ser una herramienta para fortalecer a los partidos políticos y continuar en el camino de la democracia”.
Por su parte, el jefe comunal de Lobos, Gustavo Sobrero afirmó: “se trató de un encuentro muy fructífero que contó con la presencia de Julio Pereyra y de un especialista en el tema como lo es Abal Medina, se analizaron todos los aspectos en los que consiste la reforma; se tocaron los puntos más importantes tales como las internas abiertas simultaneas para todos los partidos; el piso para la conformación de los partidos políticos; y se habló de las virtudes comparativas con otros países del mundo en especial países desarrollados, el caso de Uruguay y con respecto a lo nacional la experiencia exitosa de Santa Fe. Realmente muy importante el intercambio que se logró esta tarde”.

No hay comentarios: