miércoles, 11 de junio de 2008

MUESTRA EN HOMENAJE A LA COMUNIDAD ITALIANA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que entre el 14 de junio y el 6 de Julio, en el museo comunitario de artes visuales municipal, se desarrollará la muestra homenaje a la comunidad italiana varelense.
“El señor intendente Julio Pereyra tiene el agrado de invitar a los vecinos a participar de la inauguración de la exposición homenaje a la comunidad italiana, en reconocimiento a los inmigrantes pioneros que poblaron la región, y en adhesión a las actividades programadas desde la Comuna, en el marco de los festejos patronales de San Juan Bautista”, se expresa en la cartilla preparada para el acontecimiento, en la cual se detalla el programa que se desplegará en la oportunidad.
La apertura está prevista para el sábado próximo, a las 11:30 horas, en el museo, ubicado en Chacabuco y 25 de Mayo, cuando se presenten números artísticos, y comience la exposición de objetos, vestimenta, fotos, utensilios de trabajo y de uso doméstico, entre otros elementos.
Además, los domingos 15 y 29, de 14:00 a 18:00 horas se proyectarán documentales y videos alusivos.
El sábado 21, entre las 11:00 y las 15:00, se hará una feria del plato, que se realizará en beneficio de una entidad local.
Para el cierre, previsto para el 6 de Julio, actuarán coros, un ballet infantil, y degustación de comidas típicas.
Asimismo, durante el desarrollo del homenaje a los inmigrantes italianos, en la sala introductoria, estará la exposición del cuarto salón municipal de Pequeños Formatos, con imágenes y secuencias de Florencio Varela, desde 1.800 a 1.960.

DIRECCION DE PRENSA

Prevención y atención de enfermedades respiratorias

FIN DE SEMANA CON GUARDIAS POR 24 HORAS EN CENTROS DE SALUD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo fin de semana (largo) se extenderán las guardias por 24 horas en los centros de salud, debido a que en el período que va desde el 1º al 20 del corriente, se estima que se pueden producir los registros más altos de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), entre las que se encuentran, cabe recordarlo: síndrome bronquial obstructivo, bronquiolitis, neumonía, laringitis y bronquitis (las enfermedades mencionadas tienen en común causar dificultad en la respiración de los niños).
Ante ello es que se estableció que se ampliarán a más centros sanitarios las guardias por 24 horas.
Los Centros de Salud que contarán con esta modalidad son: “Ricardo Rojas”; “Ing. Allan”; “Carolina 2”; San “Rudecindo”; “La Rotonda”; El Parque”; “Villa del Plata”; “Zeballos I”; “Los Tronquitos; “Pico de Oro”; “Villa Mónica; “La Esmeralda; “Padre Mugica” (barrio Luján); “Dr.Ernesto Scrocchi” (Km26); “Villa Aurora”; y “Santa Rosa” (Complejo habitacional).
A partir del incremento en la demanda de atención en los centros sanitarios, es que se constituyó el plan de contingencia descrito, con el fin de optimizar la atención de los niños, con guardias en enfermería.
De esta manera, los barrios cercanos a los centros de salud mencionados puedan encontrar un lugar de atención rápida.
Se recuerda a la población que más de dos mil niños fueron atendidos hasta la fecha, de los cuales la mayoría de los afectados fueron mayores de un año con casos leves o moderados de IRAB.
Sin embargo, es necesario tener presente que cuando las infecciones respiratorias afectan a los menores de seis meses, la gravedad puede ser mayor, pudiendo producirse hasta un desenlace fatal, sino se concurre al médico en forma inmediata.

Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)

Cuando una infección ataca las vías respiratorias inferiores se habla de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, conocidas como IRAB.
En este grupo se encuentran: la laringitis, traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis, neumonitis (o neumonía), laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, y los cuadros considerados como “Síndrome Bronquial Obstructivo”, caracterizados por presencia de tos, silbidos y respiración prolongada de variable intensidad.

Síntomas para detectar las IRAB

Ante la presencia de algunos síntomas que se mencionan a continuación, se recomienda concurrir al Centro de Salud más cercano: Tos persistente; Fiebre sostenida, alta y permanente; Dificultad para respirar o respiración rápida (agitación); Hundimiento entre o debajo de las costillas; Rechazo al alimento; Palidez o coloración azulada de los labios y piel; Dificultad para dormir; Irritabilidad; Rechazo al alimento; Mucho sueño; y Silbido en el pecho.

Medidas Preventivas

Desde el área de Salud municipal se recuerdan las medidas preventivas a tener cuenta en los hogares: Mantener el aire del ambiente lo más puro posible: libre de tabaco, braseros, estufas, sahumerios y aerosoles; Ventilar constantemente el lugar con una ventana abierta para que circule el aire; Conservar la casa seca -no hervir eucalipto, porque genera humedad y puede provocar mayor obstrucción bronquial-; Evitar enfriamientos y corrientes de aire; Realizar controles periódicos de la salud; y Tener todas las vacunas al día.

Recomendaciones

Finalmente se detallan algunas recomendaciones, tales como: dar solamente pecho al bebé hasta los seis meses de edad; amamantar hasta los dos años o más, complementando con otros alimentos; amamantar aunque la madre esté resfriada -el resfrío no se transmite a través de la leche materna-; antes de cargar al bebé, de cambiarlo o de preparar sus alimentos, es necesario lavarse las manos; y Cambiar al bebé cuando esté mojado.


DIRECCION DE PRENSA

Comunicado de Prensa

LOTEO DE VILLA ARGENTINA

Respecto al emprendimiento urbanístico ubicado en diagonal Los Tilos, entre las calles 532, 536, Irineo Portella y el arroyo Las Piedras, cuyo propietario con dominio vigente es Varela del Sol SA, la Municipalidad de Florencio Varela hace saber que la citada firma realizó el emprendimiento en dos etapas.
Por la primera, la subdivisión está finalizada, registrada y protocolizada.
En cuanto a la segunda, se informa que la misma, hasta el momento, posee: certificado de factibilidad otorgado en el año 2003; visado municipal de la planimetría y aprobación del impacto ambiental; visados en los organismos de la Provincia de Buenos Aires (dirección de Geodesia; de Catastro; y de la dirección de Hidráulica, del año 2007); e informe de dominio del registro de la propiedad.
Respecto a las obras de infraestructura, el lugar cuenta con la aprobación del tendido del alumbrado público; la apertura de calles y tratamiento calcáreo. Asimismo, en las actuaciones que lleva adelante esta administración, se encuentra la nota de crédito por las especies arbóreas para el arbolado público; y, en trámite, la obra de agua corriente.
Por último, se consigna que aproximadamente entre 30 y 45 días, finalizados los trabajos a realizar en el lugar, se estará en condiciones de efectuar la aprobación definitiva de los planos, para que la empresa que opera el emprendimiento pueda iniciar los trámites de escrituración pertinentes.

DIRECCION DE PRENSA

SANCIONAN COMERCIOS QUE, PESE A TENER REBA, VENDIAN BEBIDAS ALCOHOLICAS FUERA DEL HORARIO PERMITIDO

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de los controles permanentes que se vienen realizando sobre las actividades comerciales del distrito, inspectores comunales clausuraron, el fin de semana, el almacén ubicado en Pedro Bourel 2.103, esquina Illia, el cual, a pesar de tener el permiso para expender bebidas alcohólicas, vendía las mismas fuera del horario establecido.
Por una denuncia vecinal, los agentes constataron la falta y labraron las actas correspondientes donde consta el cierre preventivo del establecimiento que ahora podría perder su pertenencia al registro de expendedores de bebidas alcohólicas (REBA). La clausura se concretó en las primeras horas del sábado siete.
Vale recordar que el intendente Julio Pereyra ratificó días pasados su firme voluntad de perseguir y sancionar la oferta de venta de alcohol fuera de las normas.
En dicho pronunciamiento, alentó a la comunidad elevar al municipio denuncias anónimas, tanto por venta de alcohol a menores de edad como por comercialización de estupefacientes ilegales.
Sin REBA. Por la venta o exhibición de bebidas con alcohol, fuera de las normas establecidas, también fueron clausurados: el almacén de Arenales 2.169, del barrio Presidente Sarmiento; el kiosco de avenida Senzabello 1.616; el autoservicio de Río Traful 2.816, de Villa Vatteone; el almacén-verdulería de Catamarca 431, de Villa Vatteone; y el almacén de Dans Rey 852, de La Curva.
De acuerdo al informe presentado en el área de Gobierno, por parte de la dirección de Inspección General, en los últimos días, además se decretó la clausura del taller mecánico de diagonal Los Guaraníes 2.618, de Ingeniero Allan; y la carnicería de Capdevilla 1.184, de Ricardo Rojas. Ambos comercios funcionaban sin habilitación.
Sin circo. Por el mismo motivo, también se clausuró el circo que se instaló en un predio ubicado a un costado de la avenida Jorge Novak, a la altura del barrio Kilómetro 26.
El lugar fue visitado por inspectores municipales, en dos oportunidades, quienes notificaron de la prohibición de ejercer actividad a su titular.
Ferias. Asimismo, en la feria social que se monta los días sábado, en las inmediaciones de la estación de trenes de Bosques, junto a efectivos policiales, se notificó a once puesteros acerca de las restricciones para la venta, fuera de los límites permitidos.
También se labraron 22 actas de notificación y comprobación, en la feria social que se instala los días domingo, en Martín Fierro y El Ombú. Allí se vendía mercadería no autorizada.
Denuncias. El mismo informe da cuenta que en la última semana continuó la inspección sobre los locales nocturnos de esparcimiento; y que se verificaron 32 denuncias que se radicaron tanto al 0800 999 1234 (call center municipal) y a la línea telefónica gratuita de la dirección comunal de Seguridad (0800 222 7494).
Aperturas. Asimismo, se verificaron 20 locales que recientemente presentaron la solicitud de habilitación. Sólo cinco de ellos deberán realizar reformas en sus instalaciones, para poder continuar con el trámite.

DIRECCION DE PRENSA

El Intendente Municipal Darío Giustozzi y Militantes del Movimiento Nacional Justicialista de Almirante Brown

“En la vida de los pueblos existen hechos y circunstancias que cambian su historia de una vez y para siempre. Una de esas fechas fue el 4 de junio de 1946.” En ese entendimiento,
Se reunieron 700 (setecientos) compañeros Consejeros, Congresales, Secretarios, y Militantes del Partido Justicialista de Almirante Brown, en el Club atlético Brown de la calle Cerreti 868, Adrogué, habiendo invitado como único orador al Compañero Intendente Municipal Darío Giustozzi, acompañado por su esposa la compañera Claudia Molina, concejales y funcionarios locales.
Felicitó a los que efectuaron el acto y dijo que “espacios como estos nos dan más fuerza para seguir. Entre todos debemos recuperar la esencia del peronismo. Con el peronismo vamos a ganar”.
Habló de política e hizo referencia al conflicto del campo. Ante un auditorio colmado de militantes de las distintas localidades” dijo: ustedes hubieran imaginado a Evita a quién elegiría, a la rural o al obrero? Lógicamente iba a estar del lado de los trabajadores…… y este modelo apunta a que los trabajadores estén mejor y con salarios dignos. Se refirió a los medios de comunicación masivos y a un sector de la sociedad que vive de la crisis.
También se refirió que estamos muy atrasados en materia de infraestructura “estamos en los últimos lugares”, cuando venían los informes de La Plata no podíamos creer, pero todos debemos mirar hacia adelante, “aquí en el peronismo de Alte. Brown somos todos iguales, no hay generales, todos debemos mirar hacia adelante” expresó el compañero Darío Giustozzi.
Se leyó y entregó un documento donde la Militancia de Almirante Brown se compromete en apoyar a la compañera Cristina, al compañero Presidente del Partido Néstor Kirchner, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, y en nuestro distrito, al intendente, compañero Darío Giustozzi, quien despojado de cualquier mezquindad, se abriera con amplitud y compromiso de conducción, al Movimiento Nacional Justicialista.

La oposición rechazó la redacción de un documento que apunte a favorecer el diálogo entre campo y gobierno

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó ayer un proyecto de resolución en el que “exigió” al Gobierno nacional que de marcha atrás con la política en materia de retenciones para el sector agropecuario. Los concejales del Partido de la Victoria , que responden al intendente Daniel Di Sabatino, propusieron que el proyecto sea tratado en comisión “para que se lo pueda revisar, modificar y emitir un despacho que apunte a favorecer el diálogo”, aseguró el concejal del Partido de la Victoria , Darío Nelson. Sin embargo, la postura dialoguista no fue tenida en cuenta y se aprobó sobre tablas la resolución presentada por el Frente Coalición Cívica.
A diferencia de todos los restantes bloques políticos, el concejal Darío Nelson, presidente del bloque Partido de la Victoria , abogó por un el diálogo para poner fin al conflicto:
“necesitamos el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física”, aseveró Nelson en la sesión.
La resolución, aprobada por los bloques que responden a Elisa Carrió y Antonio Arcuri, dispuso “manifestar el rechazo y desacuerdo de este Concejo Deliberante a las políticas del Gobierno Nacional implementadas para el sector agropecuario, en materia de retenciones, que resultan confiscatorias e inconstitucionales, respaldando y solidarizándose con los sectores rurales”..
En desacuerdo con esta postura, el concejal Nelson destacó que “comprendo a las retenciones como una posibilidad de redistribución de la riqueza, como una política que puede canalizar recursos provenientes de la renta agraria para reindustrializar el país y promover una política de desarrollo de pequeños y medianos productores agropecuarios”.
Y explicó que “rechazar de plano una postura implica rigidez y considerar a otra como absoluta no nos lleva a buen puerto. Por lo tanto invito a los concejales a abrirnos al diálogo, a usar el sentido democrático y crítico, a no cerrarnos en una postura considerada como absoluta, sino manifestarnos como cuerpo a favor de que se levanten ya las medidas de fuerza y que se pueda lograr un verdadero diálogo entre el gobierno y las entidades que representan al campo”.
En tanto, el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, participó esta mañana de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a jefes comunales bonaerenses y el ministro de Interior, Florencio Randazo, para respaldar la política agropecuaria del Gobierno nacional.

Entrega de becas de estudio en Florencio Varela

Dessy: “Entender y respetar que hay un Gobierno que decide es algo que también se aprende”

La diputada provincial por el FpV y presidenta de la Comisión de Asuntos del Conurbano de la Cámara Baja, Dra. María de la Paz Dessy, encabezó hoy junto al intendente municipal de Florencio Varela, Julio César Pereyra y la senadora provincial Cristina Fioramonti la entrega de becas de estudio a niños que asisten a la escuela primaria en ese distrito bonaerense.
En la oportunidad, la diputada entregó un total de dieciséis becas que los alumnos, a nombre de sus padres o tutores, reciben desde marzo a diciembre, durante el ciclo lectivo, y que deben estar destinadas exclusivamente a materiales que tengan que ver con el estudio.
Dessy sostuvo que “esta posibilidad de otorgar becas a alumnos varelenses es algo muy especial y quiero agradecérselo también a Julio (Pereyra) porque con esto estamos invirtiendo en el futuro de los chicos y en las posibilidades que se les abrirán a través del conocimiento”. En este sentido enfatizó en que “esta es la única forma en la que se puede ser libre y cada uno puede conocer y hacer ejercer sus derechos”, además de que también “de esta forma se puede aportar a la paz social”.
“Hoy en día escucho muchas discusiones y a gente que pudo haber tenido un poco más de preparación o un poco más de acceso a los libros pero parece que se olvidaron de una materia esencial como es la educación cívica”, dijo la legisladora ampliando la idea de paz social y reflexionó en “qué raros suenan algunos de los conceptos que dicen algunas personas que hoy hablan por el micrófono ante la gente y a qué violencia nos llevan, a veces, estos errores conceptuales”. “Por eso creo –remarcó- en cuánto beneficiaría tener claras las ideas y claros los conceptos, conocer cuáles son las instituciones y el respeto que se les debe. Porque entender y respetar el concepto de que hay un Gobierno que decide y que hay una Legislatura y un Congreso Nacional, porque la mayoría del pueblo los eligió, es algo que también se aprende”.
Por su parte, Pereyra agradeció, tanto a Dessy como a Fioramonti, por su “acompañamiento a un proyecto nacional, provincial y municipal” y sostuvo que “esta entrega de becas es para que sean aprovechadas por un sector de la sociedad que necesita un apoyo un poco más importante que otros, porque a los que necesitan más que otros es a donde tenemos apuntada la mirada nosotros”.
“Debemos apostar al futuro y no hay duda que a los argentinos nos espera un futuro realmente grandioso, que estamos construyendo ahora”, finalizó el Intendente.

SALUDOS POR EL DÍA DEL PERIODISTA

La Comisión Directiva del Círculo de Prensa Varelense -Ci. Pre. Va.- saluda a todos los compañeros Periodistas, Reporteros Gráficos y Trabajadores de Prensa en general.
Que el próximo 7 de Junio nos encuentre más unidos que nunca y alejados de todo compromiso que no sea el de informar a la comunidad con objetividad y respeto.
NO SE OLVIDEN DE CABEZAS... NO SE OLVIDEN DE BONINO... NO SE OLVIDEN DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE YA NO ESTÁN JUNTO A NOSOTROS.

¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Fdo.: Romina Martínez Parfeniuk (Secretaria General)
Oscar Fernando Baró (Presidente)