martes, 22 de mayo de 2007

El Gobierno le quitó la concesión de los ferrocarriles a Metropolitano.

La medida fue anunciada esta mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido. De esta manera, los servicios que pertenecen a la ex línea Roca y Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, quien garantizará las fuentes de trabajo y la tarifa.
El gobierno nacional rescindió hoy el contrato de concesión de las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur, firmado con la empresa Transporte Metropolitano.Tras una reunión con el Presidente, el Ministro de Planificación, Julio De Vido y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández dieron a conocer la medida en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.El presidente Néstor Kirchner firmo esta mañana los decretos 591/07 y 592/07 donde se disponía la quita de la concesión a Metropolitano. De Vido precisó que la decisión fue tomada por Kirchner ante la existencia de "incumplimientos graves y reiterados" de parte de la empresa operadora y reconoció que la situación que atraviesan los ramales afectados por la medida "es grave".La semana pasada se habían producido desmanes en la estación Constitución, producto de demoras en el servicio.De manera provisoria, ambas líneas quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria que maneja también el San Martín.

Suponen que la fábrica no cumplía con las normas de seguridad.

El derrame se produjo ayer dentro de una fábrica química, en Burzaco, cuando durante el transvaso de formol un contenedor de unos mil litros desparramó la sustancia dentro del predio ubicado en la calle Guatambú al 1700, por la rotura de una manguera. Al lugar asistieron dos dotanciones de bomberos, personal de Defensa Civil y Medio Ambiente.
Tras el derrame de formol que se produjo ayer en una planta química ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, una fuente del destacamento de bomberos de Almirante Brown señaló que existe la probabilidad de que la fábrica ubicada en Guatambú al 1700 "no cumpliese con las reglas de control de seguridad”. “Ese tipo de tareas se realiza utilizando diques de contención y no al aire libre como se estima que se trabajaba en el lugar", subrayó.El derrame se originó durante el transvaso del líquido dentro del predio, y según detallaron los bomberos, por el hecho, uno de los empleados fue trasladado a un centro asistencial con problemas en las vías respiratorias debido a los vapores que emanó la sustancia, aunque en ningún momento estuvo en peligro."El derrame es normal en todas las fábricas, pero son errores del ser humano, sucede porque muchas veces no se toman los recaudos, aunque aquí aún no hay nada confirmado. Si el otro día el transformador de Ezeiza hubiese tenido un contenedor para colocar el aceite que derrama, se hubiese evitado semejante desastre" . En tanto, este medio consultó a la Secretaría de Política Ambiental desde donde minimizaron el suceso y descartaron que lo ocurrido haya alterado la seguridad de la población. "No hubo ni evacuados ni heridos, se estaba haciendo una operación y nada se expandió fuera de la plaza", remarcaron. "El derrame fue sobre suelo virgen, se absorvió con cal, eso se juntará y lo que se generó se construirá en un residuo especial y la empresa deberá presentar los papeles de cómo trató ese residuo especial", resaltaron desde el área de prensa de la secretaría de Política Ambiental.Dos dotaciones de bomberos junto a personal de Defensa Civil y de Medio Ambiente trabajaron ayer por la tarde en el lugar para evitar que la sustancia se propagara. A pesar de la insistencia de este medio por dialogar con un encargado de la empresa Indioquímica S.A, en el lugar evitaron cualquier tipo de contacto y cerraron la puerta en la cara a la cronista que se dirigió hasta la fábrica, desde donde se apreció el polvo blanco desparramado en el suelo del predio, a escasos metros de la puerta de salida. Sólo algunos empleados tras el portón de reja se limitaron a admitir en forma breve que “se derramó una sustancia química". Las fuentes del departamento de bomberos que el inconveniente se produjo cuando el líquido de uno de los contenedores plásticos de 1.000 litros con los que se realizaba “una mezcla” se derramó a raíz de la rotura de una manguera por medio de la cual se hacía el transvaso de la sustancia de un contenedor a otro. Además añadieron que “la sustancia tóxica se desparramó en una superficie de unos 200 metros cuadrados”, pero resaltaron que "no fue necesario evacuar al barrio, ya que de manera muy rápida se pudo controlar y evitar que se extendiera por la cuadra".

"Con vos no hablo"

El intendente Rossi echó a Info Región de una rueda de prensa que realizó ayer en el Palacio Municipal, después de la entrega de 100 escrituras junto a funcionarios provinciales de la Escribanía General de Gobierno. Según el jefe comunal, en este medio “nunca ponen” lo que él dice.
El intendente Jorge Rossi echó a Info Región de la rueda de prensa que brindó luego de la entrega de 100 escrituras que encabezó ayer por la tarde en la Municipalidad junto al funcionario de la Escribanía General del gobierno provincial Juan Luciano Scatolini.Después del acto,que duró apenas 15 minutos, el jefe comunal se aprestaba a dialogar con los dos medios presentes pero antes de empezar la ronda, le solicitó a Info Región que se retirará del lugar porque sostuvo que en este medio "nunca ponen" lo que dice y se quedó conversando con el único cronista que quedaba. El jefe comunal intentó ser amable en su solicitud, aunque lució durante toda la ceremonia nervioso. Primero se había disgustado con el peronal de Ceremonial y Protocolo, cuando cayó en la cuenta que faltaban asientos disponibles para alguno de los asistentes.Después, le costó disimular el fastidio que le ocasionó el hecho de haber tenido que firmar de apuro una de las actas para poder cumplir así con la formalidad de la entrega para las fotos.Antes de este entredicho, Rossi encabezó la entrega de 100 escrituras que se llevaron a cabo en el marco de la Ley provincial 10.830 “Escrituración gratuita, títulos perfectos” que fue declarado “de interés social” por el Municipio. Además de Scatolini, participaron de la ceremonia el secretario de Obras Públicas, Pablo De Rosa y el titular del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.Durante el acto, el primero en hablar fue Scatolini, quien resaltó que “esta escrituración es un programa de gobierno, que es absolutamente gratuito y que permite la regularización dominial de lotes o terrenos cuya valuación fiscal no supere los 80.000 pesos”.También le pidió a los primeros beneficiarios en Lomas de Zamora de esta medida que “sean multiplicadores de esta información y que le cuenten a otros vecinos que el Estado provincial, a través del Municipio, les permite acceder a este derecho que tienen por un acceso a la vivienda digna” y recalcó que “por eso la escribanía general de Gobierno esta recorriendo todo la provincia para cumplir con una deuda que se esta empezando a pagar”.Por su parte, el intendente señaló que “este acto es el hecho más importante que se puede plantear a nivel de una familia por todo lo que significa tener una escritura y tener la seguridad para mejorar la vivienda y la calidad de vida de cada uno”.Al encuentro, que arrancó a las 17, una hora después de lo previsto por el retraso del funcionario provincial, también asistieron vecinos de Temperley, Fiorito, Villa Centenario, Llavallol, Villa Independencia, Banfield, Villa Albertina, Barrio Odisa y Villa Lamadrid que fueron los primeros barrios beneficiados.

EL CONSEJO AMPLIA EL HORARIO DE ATENCIÓN PARA COOPERADORAS.

Las Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos públicos de la Provincia de Buenos Aires, y por lo tanto las de Florencio Varela, deberán convocar a Asamblea Anual Ordinaria de Socios, en torno al 25 de mayo del corriente año.
Cada cooperadora deberá citar a socios, padres, alumnos, docentes y directivos de la institución educativa correspondiente, con el fin de dar tratamiento al Orden del Día que entre otros temas, incluye la renovación de la mitad de las Comisiones Directivas; poner a consideración la Memoria y Balance del año finalizado el 30 de abril del corriente año; fijar el valor de la cuota societaria y el monto de la caja chica para gastos menores.
Al respecto, la reglamentación provincial preve todos y cada uno de los mecanismos de funcionamiento institucional de las cooperadoras; además de establecer claramente el rol de cada uno de los miembros que la integren. La asamblea anual es considerada el máximo nivel de decisión, motivo por el cual allí reside la importancia de su realización, evidenciada en la ley que taxativamente plantea la obligatoriedad.
Atento a ésto, la Presidente del Consejo Escolar de Florencio Varela, Consejera Escolar Inés Medina, instruyó al área correspondiente para poner a disposición de miembros de cooperadoras, y también de quienes pretendan serlo, un mayor horario de atención que se extenderá desde las 7,30 a las 14,00 horas en la sede del Consejo, sita en la Av. San Martín esquina Moreno del Distrito. Todos los interesados podrán informarse y asesorarse sobre todos los aspectos del funcionamiento institucional cooperador, contemplando las áreas legal y contable de las mismas.
Asimismo, la Consejera Medina exhorta a todos los padres a seguir sumándose a las cooperadoras de las escuelas donde concurren sus hijos, considerando que de esa forma "les estaremos dando un ejemplo de solidaridad a todos los chicos, colaborando con una de las instituciones que goza de mayor respeto y crédito social como es La Escuela". Continuó diciendo que "a pesar de cierto escepticismo y falta de participación en cierta gente, en La Escuela se tiene la oportunidad de reinstalar valores como educación, participación, responsabilidad, orden, compromiso y solidaridad. De manera que al participar de una cooperadora escolar, les estamos dando a nuestros chicos, un mensaje esperanzador, que entre todos y desde lo mas pequeño, podremos mejorar las cosas; y desde el propio lugar donde se educan, que sin dudas es el complemento educativo irreemplazable junto a La Familia".
Por último, la misma Consejera insiste e invita a los "padres a comprometerse con la cooperadora de sus hijos, y que no tengan miedo; porque el resultado de ese compromiso siempre va ir dirigido a los principales beneficiados de la Educación, que son los chicos" Y agregó que "desde el Consejo Escolar vamos a acompañar en todo lo que podamos para que las cooperadoras funcionen y se desarrollen lo mejor posible; para lo cual tenemos proyectos, entre los cuales, la de realizar próximamente, talleres de capacitación para cooperadores escolares¨".-

PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-

AGUA Y CLOACLAS

El Intendente también señaló que ya el Gobierno Municipal está trabajando con el Plan "Agua Más Trabajo", con Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y con el Presidente de la Nación para que las obras de cloacas "se aceleren y concreten a la mayor brevedad posible. Este tema es una prioridad de todos los que integramos el equipo municipal".
En el mismo sentido, Villaverde aseguró que para este Proyecto Municipal, el orden de prioridad siempre fue el agua potable y las cloacas "y hemos trabajo y realizado las gestiones ante todo Presidente que asume el Poder Ejecutivo para darle respuesta a esta necesidad".
Terminados los discursos oficiales, tuvo lugar el multitudinario desfile cívico militar que este año tuvo una visita especial: una tradicional carreta de la ciudad vecina de Luján donde fue coloca la imagen de la Virgen recordando el episodio origen de la fundación de la basílica de esta ciudad.

CENTROS COMUNITARIOS, UNIVERSIDAD Y QUINTA CARRILLO

Con respecto a las nuevas obras, Rodríguez subrayó que son el resultado del "trabajo, perseverancia y dedicación de la comunidad y de un equipo de gobierno que sigue los lineamientos de sus antecesores y trata por todos los medios de llegar a estos felices acontecimientos".
El jefe Comunal aseguró que la construcción de los centros culturales- que brindarán a la comunidad ámbitos culturales, deportes y culturales- no sólo comenzaron en Mármol sino también en Glew, Longchamps, Rafael Calzada y Claypole y se extenderán a todas las localidades.
El diputado Villaverde también se refirió a estos proyectos al remarcar la necesidad de que la comunidad se apropie del espacio público y de estas nuevas obras. "Lo más importante es la unidad y la participación de los vecinos que son el alma de estas obras", aseguró el legislador.
En el marco de la fiesta de Marmol, el Intendente también se refirió a los avances del proyecto de ley impulsado por el diputado Villaverde para la construcción de la Universidad de Almirante Brown. "En función de que el proyecto ya tiene estado parlamentario y el aval de las autoridades nacionales, en las próximas semanas el Municipio concreta la compra del predio donde ha de ser instalada la Ciudad Universitaria que será para toda la comunidad".
Por su parte, el diputado Villaverde explicó que ya estuvo conversando y realizando gestiones ante el Presidente de la Nación y el Ministro de Educación sobre este importante proyecto. Asimismo, el legislador convocó a todos los vecinos a participar para que Almirante Brown, y toda la región, cuente con una Universidad.
Por otro lado, el intendente también adelantó que "en 15 días la Municipalidad toma posesión de la quinta que perteneciera al gran sanitarista Ramón Carrillo para instalar allí nuestros centros de salud y bienestar social".
Cabe de recordar que, por iniciativa de un proyecto de la diputada mandato cumplido, Martha Helguero, el distrito de Almirante Brown es depositario de la quinta merced a una ley de expropiación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a favor del Municipio.

El Gobierno Argentino admite que "perdió el invicto" en materia de corrupción.

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno Argentino admitió hoy que "Perdió el invicto en materia de corrupción", pero subrayó que "No se hará el distraído ante sospechas de ilícitos como los que desembocaron en el cese de 2 funcionarios implicados en sobornos de la constructora sueca Skanska-Techint. Hicimos lo que dijimos que haríamos", subrayó el Jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, al responder a críticas en las que la oposición recordó que "Hace 15 días el Gobierno de Néstor Kirchner consideraba al caso Skanska-Techint como un acto de corrupción entre privados". Fernández destacó así "La decisión de cesar al director del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, ante el menor indicio de estar involucrados en el presunto pago de sobornos en la construcción de gasoductos". Madaro y Ulloa fueron cesados por medio de un decreto de Kirchner después de que un fiscal informó al Ministerio del Interior de que había pruebas de la implicación de ambos funcionarios en el caso Skanska-Techint, que investigan dos Jueces por diferentes delitos. Los 2 también fueron citados a declarar como imputados en el proceso que lleva adelante el Juez Guillermo Montenegro por pagos de sobornos de Skanska, una de las empresas adjudicatarias de obras de ampliación de gasoductos que se financian con Fideicomisos, asunto que también involucra al grupo Italo-Argentino Techint. "Una lectura objetiva es que el Gobierno perdió el invicto en materia de corrupción", reconoció el Jefe del Gabinete a la Radio La Red de Buenos Aires. "Kircnher siempre ha mostrado las manos y si es verdad lo que sospechan el Fiscal y el Juez (...) dentro del Gobierno también habría corrupción y, por lo tanto, cambia una concepción o una imagen que había o que puede haber por parte de la sociedad de este Gobierno", puntualizó Alberto Fernández. "Esta es una lectura política y yo la comparto", agregó el funcionario, quien remarcó que "No hubo ningún cambio de discurso en el Gobierno" e insistió en que "Se hizo lo que se dijo que se iba a hacer ante sospechas de corrupción de funcionarios". Para el Diputado Carlos Kunkel, del Frente para la Victoria del Partido Justicialista (Peronista), que Lidera Kirchner, "La pelota está en otro campo, el de las empresas que pagaron las coimas, si las hubo, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, separar a los funcionarios presuntamente involucrados en el cobro, faltan los otros delincuentes, los que pagaron las coimas. Esperamos que el grupo Techint también esclarezca cuál es la situación de los funcionarios de ellos que fueron los que pagaron las coimas, porque el delito tiene dos actores y partícipes necesarios y tienen que ser igualmente sancionados", subrayó a EFE. Para Eduardo Macaluse, Jefe del Bloque de Diputados de Afirmación para República Igualitaria, la reacción del Ejecutivo fue tardía y reclamó que se investigue más arriba en referencia al Ministerio de Planificación, del que dependen los funcionarios cesados. "Están tirando un lastre por la borda porque el caso Skanska-Techint se les hace insostenible", aseguró Macaluse a Efe luego de insistir en que hace falta mayor transparencia del Ministro de Planificación, Julio De Vido, un funcionario cercano a Kirchner. Mientras, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que "De Vido no se encuentra en ninguna situación particular por este asunto". Dijo que "De Vido es un funcionario de 1º nivel y tiene que tomar las decisiones que corresponden en vista de que en este País se han cometido en períodos anteriores desmanes feroces a partir de que los Funcionarios se han amparado en sus cargos al ser sospechosos de corrupción". La semana pasada 6 ex directivos de Skanska que habían sido despedidos el año pasado, cuando la constructora sueca detectó irregularidades en su filial Argentina, pasaron un día detenidos y fueron indagados por el Juez Javier López Biscayart, que investiga una millonaria evasión de impuestos. La casa matriz de Skanska ha reconocido que evadió impuestos, canceló su deuda con el Fisco Argentino y además admitió que pagó comisiones indebidas (se calculan entre U$A 4,1 y 5,4 millones) para adjudicarse obras de gasoductos, entre ellas las que hizo la Transportadora de Gas del Norte, participada por Techint.

SOLÁ JUNTO A KIRCHNER EN ENTREGA

El gobernador Felipe Solá participará hoy, junto al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, del acto de entrega de 632 viviendas para el barrio “La Odisea” del distrito de Quilmes, en el marco del Plan Federal de Viviendas.
El mismo se llevará a cabo a partir de las 11.15 en la calle Rodolfo López y Camino General Belgrano (Ruta Provincial Nº14) de ese partido.
Kirchner y Solá estarán acompañados por la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, y el Intendente de Quilmes, Sergio Villordo, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales