sábado, 29 de marzo de 2008

Marzo con la peor inflación de la era Kirchner. La "real" sería 3%

De poco importa lo que oficialmente se informe el 4 de abril respecto de la inflación de marzo. Seguramente ya está decidido registrar un porcentaje en torno a 0,9%.

Pero sí es preocupante lo que está aconteciendo realmente con el renovado despegue de los precios minoristas, básicamente de alimentos. Diferentes estudios privados, en auge tras la intervención del INDEC, están computando variaciones que van de 2,5% a 3%, la cifra más alta en la gestión de los Kirchner. Abril no debería ser diferente por el impacto de las subas de 22% en cuotas de educación privada. Cerrar rápidos acuerdos salariales convalidando aumentos de hasta 30% tiene su costo. El gasto público sigue creciendo a casi 40% interanual. A futuro también está al acecho el alza de hasta 12% en los combustibles y en las tarifas de electricidad y eventualmente de gas.

Marzo se convertirá en el peor mes en lo que respecta a la inflación en la gestión Kirchner: la suba de precios minoristas, con un índice creíble, se ubicaría alrededor de 2,5%. La inesperada -para Martín Lousteau- repercusión del lanzamiento de las retenciones móviles obligó a archivar otra iniciativa del ministro de Economía ya casi definida y no menos polémica: el nuevo Indice de Precios al Consumidor. Por ello es que se descuentaque el 4 de abril el INDEC informaría una variación de sólo 0,9%.

Nada ha cambiado desde que a fines de 2005 el alza de los precios comenzó a marcar la agenda del gobierno. El gasto público está creciendo a un ritmo de casi 40% interanual, como mostró el último dato sobre las cuentas públicas de febrero. Del lado monetario tampoco, con expansión de 22% del M2 ( circulante más depósitos a la vista) este año y con las sospechas sobre cómo hubo un aumento de 7% en enero (¿son los que se escondieron en diciembre para cerrar en línea el trimestre?).

Silencio novedoso

Lo único nuevo este mes es el silencio de Guillermo Moreno, quien recibió orden de los Kirchner de desaparecer del escenario público, al menos en el actual enfrentamiento con el campo. Hasta debe haber recibido esa orden con cierta satisfacción, dado que es básicamente Martín Lousteau el blanco de las críticas. En marzo casi todo jugó en contra del gobierno. Carne, verduras, pan (el kilo está a 6 pesos, lejos de los $ 2,50 de Moreno en el local de «La Burdalesa» en Palermo), indumentaria (por cambio de estación), canasta escolar y lácteos (La Serenísima remarcó casi 10% en productos esenciales). Y restarían computar las alzas de fin de mes que están generando los faltantes por la protesta del campo. Pero no todo de cuanto sucede con los precios es la mala praxis económica del gobierno. Los alimentos están evidenciando alzas en toda la región. México ayer informó que la inflación en la primera quincena de marzo fue de casi 0,5%, cuando las expectativas se concentraban en 0,2%. Igual tendencia se observa en Brasil, Uruguay y Chile por ejemplo, aunque clara, lejos de los porcentajes de la plaza local.

Lo que está descartado es la recomendación que hicieron algunos técnicos del BCRA sobre la necesidad de emitir un billete de $ 500. Dar luz verde a ello implicaría para el gobierno reconocer la pérdida de valor de la denominación de 100 pesos y rebobinar la memoria colectiva a los años ochenta, cuando no alcanzaban próceres para las emisiones.

Fuente: Ambito Financiero

Levantarán el paro por 24 horas con presencia pasiva en las rutas desde que el gobierno reciba al campo


Organizaciones ruralistas de veinte ciudades del centro de la provincia se reunieron esta tarde en Saladillo. Según adelantaron, los participantes decidieron levantar el paro por 24 horas con presencia pasiva en la ruta a partir de que el gobierno reciba a las instituciones del campo. Desde ese momento podrán circular todo tipo de transportes por las rutas bonaerenses. Estuvo presente la presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, quien denunció el accionar de la Policía Distrital en el corte que se estableció en 226 y 51. En Azul, los ruralistas mantienen varados los 22 camiones del Ejército

Infoeme.- Representantes de veinte ciudades del centro de la provincia se reunieron desde las 14 en la sede de la Sociedad Rural de Saladillo.
Allí se dieron cita representantes de las instituciones del agro de Tapalqué, General Alvear, Chivilcoy, Alberti, Lobos, Rauch, Ernestina, La Elvira, Marcos Paz, Navarro, Norberto de la Riestra, Las Heras, Roque Pérez, 25 de Mayo, Chillar, Las Flores, Cañuelas, Azul y Olavarría.
Debatieron sobre qué decisión adoptar ante el llamado al diálogo efectuado por el gobierno nacional, dejaron saber que en las localidades de General Arenales, Junín, Suipacha y Bragado aguardaban las definiciones de Saladillo para acompañar la decisión.
Tras la votación de los presentes, la moción apoyada fue la de levantar el paro por 24 horas con presencia pasiva en la ruta a partir de que el Poder Ejecutivo nacional reciba a las instituciones del campo, reunión que aún no tiene fecha ni horario.
Durante la reunión se votaron tres mociones: levantamiento de la medida por 24 horas, permaneciendo en la ruta, a partir de una posible reunión; levantamiento por 48 horas desde las 8 del sábado hasta las 8 del lunes, con presencia en la ruta; y levantamiento del corte por el tiempo que lleve la negociación, también con permanencia en la zona de corte.

En 48 horas se clausuraron 6 predios clandestinos

LA PROVINCIA REALIZÓ UN MULTIPLE CIERRE DE BASURALES

OPDS.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires concretó diversos operativos de cierres de basurales en distintos puntos del conurbano. En las últimas 48 horas se clausuraron 6 predios clandestinos, se procedió a la detención de dos personas y se confiscaron dos transportes.

Por medio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el jueves por la tarde se clausuró, con la colaboración de la Dirección de Prevención Ecológica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, un basural de propiedad privada en el municipio de San Fernando, con una extensión cercana a las 3 hectáreas.

Ayer, mientras el gobernador Daniel Scioli clausuraba un predio junto al intendente de Morón, Martín Sabatella; en Tigre se realizaron una serie de operativos.

Durante los mismos se efectuaron denuncias penales por infracciones vinculadas a contaminación, radicadas en la Fiscalía de Benavídez, a cargo de la Dra. María Inés Domínguez.

El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Nicolás Scioli, condujo los cuatro cierres en Tigre, con la colaboración de la Policía y personal de la municipalidad de ese distrito.

En los operativos sobre terrenos privados fueron clausuradas cerca de 10 hectáreas, detenidas tres personas y confiscados dos camiones, uno con residuos considerados especiales.

Esta mañana, se procedió a cerrar el último de los seis predios clandestinos, donde también se realizó una denuncia penal e intervino la Fiscalía.

Con estos procedimientos la provincia ya clausuró 13 predios que ocupaban alrededor de 45 hectáreas que se podrán recuperar en los municipios de Tigre, Florencio Varela, Quilmes, Ensenada, Tres de Febrero, San Martín, San Fernando y Morón.


La Plata, 29 de marzo de 2008

miércoles, 26 de marzo de 2008

"Están haciendo un paro contra la sociedad y no contra el gobierno"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández consideró que el paro agropecuario con cortes de rutas es una medida contra la sociedad y no contra el gobierno.

En diálogo con FM CIELO, el funcionario dijo que “todos hemos peleado para tener la libertad de expresarnos y están en su derecho, tanto los que están de acuerdo con el gobierno como los que no, “pero cuando expresarse significa que alguien se arrogue el derecho de pararse en una ruta y cortándola impida que llegue la harina, carne, cereal o leche, está haciendo un paro contra la sociedad y no contra el gobierno”.

En ese marco, advirtió que si bien “no vamos a reprimir porque nunca lo hicimos y siempre intentamos hacer las cosas de la mejor manera, debemos garantizar la libre circulación y el Estado debe poner a la Policía para actuar en este caso”.

“Veremos cuales son las rutas que tenemos que proteger para que pueda funcionar el movimiento de bienes y el que no lo entienda tendrá que ir detenido, ya sea con Prefectura o Policía Federal”, amplió.

Sobre la rígida postura del campo y los cuestionamientos al gobierno por “no dialogar”, Fernández consideró que “las políticas públicas se hacen pensando y trabajando con la gente. Se habla, se charla, se comprende y se realizan propuestas. Nunca se cierra el canal de diálogo y cuando no hablaron fue porque no quisieron. Cuando quieran hablar se pueden sentar, pero con condicionamientos y paros no”.

Estas declaraciones fueron realizadas en la Suprema Corte de Justicia bonaerense con sede en La Plata, previo a la firma con su par provincial, Ricardo Blas Casal, de un acuerdo para regular la aplicación de la ley nacional que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires, adhirió a la Ley Nacional 25.854, que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. En tal sentido, el Poder Ejecutivo convoca a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de coordinar la implementación del mismo.

La Suprema Corte introducirá informáticamente en el Registro los datos de los aspirantes admitidos, lo que constituye un instrumento puesto a disposición de los magistrados.

“Lamento la intemperancia del campo y de sus dirigentes”

El jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, sostuvo hoy que "lamento la intemperancia del campo y de sus dirigentes".

En declaraciones radiales, el funcionario criticó "el aprovechamiento que hacen algunos, que son opositores del Gobierno, para alentar los ánimos y convertir un reclamo sectorial, como es el del campo, en una oportunidad para expresarse políticamente en contra".

"Nadie dijo que lo que dijo ayer la Presidenta es mentira. Tenemos que tratar de calmar los ánimos, que fueron muy movilizados por la dirigencia gremial del campo, que tiene una enorme responsabilidad en todo esto que ha pasado, y tratar de ver cómo seguimos adelante", acotó el funcionario.

Denunciaron a D'Elía por agredir a un manifestante en Plaza de Mayo

Vecinos que se manifestaban a favor del campo en la Plaza de Mayo y que fueron enfrentados por grupos piqueteros movilizados por Luis D'Elía, denunciaron al dirigente por agresión.

"La actitud de D'Elía es miserable", afirmó el productor y miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, que fue golpeado en la cara por el piquetero durante la movilización.

Gahan recibió un golpe de puño y patadas aunque su estado de salud es bueno, señaló el propio asambleísta, que tras ser agredido, el asambleísta se dirigió hasta la comisaría y radicó una denuncia penal.

Sobre el incidente, el asambleístas contó: "Me acerqué a D'Elía por la impotencia que me dio y lo invité a que se vaya". Gahan señaló además que hoy habló el piquetero con distintos medios y en ninguno hizo referencia a la agresión”.

D’Elía reiteró esta mañana, que seguirán movilizados "para defender al gobierno en todos los lugares de la Argentina” y anunció además que sus adherentes se mantendrán "en la calle, contra las patronales y el lock out" y contra "el conchetaje".

Confirman el desabastecimiento de carne y aseguran que en la misma vía van los lácteos

Desde la Asociación de Supermercados Unidos confirmaron que ya hay escasez en diversos productos a raíz del paro del campo que incluye el corte de ruta.

Así lo informó a FM CIELO el Director Ejecutivo del la entidad, Juan Carlos Vasco Martínez quien señaló que “hay desabastecimiento en productos cárnicos y la situación es absolutamente crítica y en el mismo rumbo van los lácteos dada la virulencia extrema de las medidas y al irse afectando la logística en general, se van a ir reduciendo los stock de las cadenas”.

Según dijo el dirigente, tiene dos reflexiones sobre la situación “que hasta ahora no parecen haberse hecho. Si se argumenta que las medidas son ilegales, hay vías legales para abordarlas. Los tribunales funcionan y hay división de poderes”.

“Y si se cuestiona políticamente la medida, vivimos en democracia representativa y hay canales para expresar el disenso, que no creo que pasen por paralizar un país. Las leyes están por algo y si no nos gustan, hay una forma de debate político que reconoce nuestra constitución mediante el cual se resuelven éste tipo de cuestiones”, concluyó.

Campo: Scioli 'telefoneó' a dirigentes para pedir que suspendan la protesta

Daniel Scioli, efectuó esta tarde una ronda de llamadas a los principales referentes del campo, para pedirles que “suspendan la protesta”; como ‘gesto’ del sector para reabrir el diálogo y llegar a un acuerdo con el gobierno nacional que allane el camino a la solución del conflicto.

Según adelantaron esta noche fuentes oficiales de la gobernación, el mandatario asumió, en los hechos, el papel de ‘mediador’ para descomprimir la protesta del campo, luego de encabezar una reunión de un virtual 'comité de crisis' integrado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el secretario General de la Gobernación, José ‘Pepe’ Scioli y los ministros de Economía, Rafael Perelmiter y de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi. Y del que participaron, además, las principales autoridades de la Legislatura: Alberto Balestrini, presidente del Senado, su par de Diputados, Horacio González y el vicepresidente primero de ese cuerpo, Martín Ferre.

Firme en su posición, la estrategia del gobierno nacional –y que se habría acordado esta tarde en la reunión con Cristina Kirchner- sería apuntalar la figura de ‘mediadores’ en el conflicto en la persona de los gobernadores que conservan buena relación con los principales dirigentes del sector agropecuario. Y en ese contexto, Scioli se erige como una de las principales ‘espadas’ capaz de acercar a las partes y descomprimir el conflicto.

En ese contexto, trascendió esta noche que el bonaerense ya movió las primeras fichas de la jugada oficial: los telefoneó uno a uno para ‘medir’ la predisposición del sector a un acuerdo y, de paso, dejar sentada la postura a favor de parte del gobierno nacional.

Esta tarde, el propio Scioli -que adelantó su regreso de Brasil para sumarse al esfuerzo oficial de levantar la protesta- había ratificado su apoyo incondicional a la posición del gobierno.

Tras participar de una reunión con Cristina Kirchner, Scioli había adelantado que pediría al campo “un cambio de actitud que permita abrir la instancia del diálogo” con el gobierno nacional.

El mandatario provincial manifestó su respaldo a la posición del gobierno, y anticipó que pedirá “un cambio de actitud a los dirigentes del campo que permita abrir la instancia de diálogo indispensable en esta coyuntura”.

"Quiero alentar a que se interrumpan las medidas de fuerzas para que se facilite el diálogo constructivo y positivo para el bien del país y del pueblo argentino", aseguró Scioli ante la presidenta y junto al jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien participó también del encuentro.

En lo que significó un fuerte posicionamiento a favor de la postura de la administración K, el ex motonauta llamó a “defender este modelo económico que generó una recuperación espectacular del país, un crecimiento sin precedentes y que, en términos concretos, se está viendo reflejado en el aumento del empleo, en mejoras en cada barrio, en cada municipio".