martes, 8 de mayo de 2007

SOLÁ ANUNCIÓ EL ENVÍO DE UN PROYECTO DE LEY PARA OTORGAR UN SUBSIDIO A PADRES DE DESAPARECIDOS Y ASESINADOS.

El gobernador Felipe Solá anunció esta tarde que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para poder otorgar un subsidio a padres de desaparecidos, muertos y asesinados por la última dictadura militar.

El mandatario provincial fundamentó la medida señalando que “estamos acompañando políticas a nivel nacional que tienden a garantizar la integridad moral y material de aquellos que padecieron la desaparición forzosa y muerte de sus hijos en el período de represión ilegal; que no han sido beneficiados por ningún tipo de leyes reparatorias hasta la fecha”.

En ese sentido indicó que “vamos a otorgar un subsidio mensual y vitalicio a los progenitores de personas que hayan sido secuestradas, desaparecidas o muertas por causas de represión ilegal en la provincia de Buenos Aires”.

Solá precisó que se tomarán los casos ocurridos “entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983” y que el beneficio “tendrá que ser solicitado antes del 31 de diciembre del presente año”; aunque aclaró que “es posible que hagamos extensivo esto a gente que ha tenido un hijo desaparecido en la provincia de Buenos Aires posterior a esa fecha”.

Respecto del monto del subsidio, Solá puntualizó que “una vez que salga la ley el beneficio va a ser el equivalente al de un agente del agrupamiento personal jerárquico categoría 24, con 30 horas de labor; es decir, 2 mil pesos por mes aproximadamente” .

“El apoyo económico – continuó- que será acompañado por la cobertura de IOMA- no va a ser incompatible con sueldos, honorarios y o jubilaciones que pueda percibir el beneficiario” y dijo que “reviste carácter de personal, será inembargable y no podrá ser cedido ni transmitido por ningún acto jurídico”.

Por otra parte Solá indicó que estudiará si la Provincia adhiere a una ley nacional para reivindicar a integrantes de fuerzas de seguridad que se negaron a ejercer la represión ilegal en la última dictadura militar.

“Me acaban de solicitar y voy a ver si podemos adherir a la ley nacional que reivindique, de alguna manera, a quienes siendo integrantes de fuerzas de seguridad - en el caso de la provincia de Buenos Aires serían policías y/o personal del Servicio Penitenciario- se hayan negado a la represión o se hayan revelado y por esto hayan sido detenidos, torturados y/o desaparecidos”.

Consultado por la prensa acerca de la cantidad de personas que integraría la lista, Solá explicó que ésta “es pequeña pero muy reivindicativa e importante, porque integrar una fuerza de seguridad y revelarse frente a esas órdenes era un acto de enorme coraje”.

“Esta lista la hizo una persona que integraba la Policía y que hoy es alguien de relevancia, porque actúa también como testigo”, concluyó el Gobernador.

SOLÁ: “ACONSEJAR PARA LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, ES INEVITABLE HACERLO DESDE EL ESTADO”

El gobernador Felipe Solá presidió este mediodía el acto de constitución del Consejo Consultivo del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) órgano que asesorará a la Dirección General de Cultura y Educación para consolidar el vínculo entre el sistema educativo provincial y los ámbitos académicos, del trabajo y la producción.

“En los tiempos que vivimos, indicó el Gobernador, aconsejar para la relación entre la educación y el trabajo, qué enseñar, qué capacitación dar, hacia dónde y cómo orientarlos hacia el inicio de una carrera universitaria; indica toda un prospectiva de la economía mundial y de la inserción del país en esa economía que parece inevitable hacer, y hacerlo desde el estado”.

En ese sentido señaló que está entre las tareas del Consejo Consultivo “la coordinación de la oferta, cómo hace el estado, las universidades públicas y privadas, los representantes de los trabajadores y de los empresarios para ponerse de acuerdo. Es un trabajo complejo al que la buena voluntad, la experiencia y la inteligencia de todos los que integran este Consejo ayudará”, aseguró.

Solá planteó que “es una tarea del estado hoy darle herramientas a un joven de origen humilde que quiera trabajar y no sepa cómo. Hoy inauguramos este Consejo Consultivo para organizarnos y dar respuesta a esa pregunta terrible del empleo, necesaria, y que constituye el centro de la paz social de la Argentina del futuro”.

El mandatario provincial aseguró que “la Argentina va a seguir creciendo” y precisó que “hacia dónde va ese crecimiento tendrá relación con nuestra capacidad de amoldar la realidad de lo que es la oferta, con la realidad de la demanda. Esa es la enorme distancia que nosotros tenemos que achicar”.

Acompañaron a Solá en la constitución del Consejo Consultivo, la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, el Ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, el Jefe de Gabinete, Mario Oporto, el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara y la Ministro de la Producción, Débora Giorgi, entre otras autoridades provinciales.


COPRET

El Consejo Consultivo del COPRET es el órgano asesor de la Dirección General de Cultura y Educación en materia de: educación, trabajo y producción. Tiene como objetivos crear espacios de diálogo y trabajo compartido entre todos los actores sociales convocados y constituir y consolidar el vínculo entre el sistema educativo provincial y los ámbitos académicos y del trabajo y la producción.

Está presidido por la Directora General de Cultura y Educación y conformado por tres representantes del sector empresario, tres del sector sindical, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno de la Comisión de Investigaciones Científicas y por los Ministerios de la Producción, de Asuntos Agrarios, de Desarrollo Humano y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Social.

Puerto Iguazú y Eldorado

Zona de pobreza sembrada e impuesta, Puerto Iguazú es la cuna del hambre de los niños guaraníes, en comunidades como Fortín Mbororé. Así como Eldorado, que más allá de su historia lejana, hoy deja ver los estragos de los proyectos económicos y políticos de los ’90. Cuentan que Eldorado es la ciudad argentina que más madera exporta. Tiene alrededor de setenta aserraderos que venden a los Estados Unidos, Japón, España e Israel. Durante 2005 hubo despidos masivos a raíz de la explotación intensiva de los recursos naturales y también de los humanos. Pensar que alguna vez la ciudad fue llamada “la capital del trabajo”. Una cifra expresa el tamaño de la deforestación irracional: hace décadas la selva ocupaba una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, ahora, solamente quedan 58 mil kilómetros cuadrados.En esta tierra estragada, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones sostienen que del total global de aborígenes que residen en la provincia, el 57 por ciento de los niños está desnutrido, el 40 por ciento no está documentado, el 60 por ciento es analfabeto y el 43 por ciento padece desnutrición crónica.Por eso desde Puerto Iguazú y Eldorado parte la Marcha de los Chicos del Pueblo. Símbolo de la necesidad de volver al origen, al territorio donde chicas y chicos eran sagrados y donde, ahora, parecen ser víctimas de una guerra que los tiene como blancos preferidos. Puerto Iguazú, Eldorado. Son como una esperanza colectiva inconclusa, dolorosa pesadilla cotidiana. Aquí están los espíritus rebeldes de la yerba y los duendes buenos de la tierra colorada, las abuelas guaraníes y las muchachas artiguistas; todos están con los hijos del pueblo los que no se resignan e insisten en la construcción de un país para todos.
Fuente: agencia de noticias. Pelota de Trapo