viernes, 28 de septiembre de 2007

Mar del Plata: Un herido de bala en el marco del reclamo de los pesqueros.

En la ciudad de Mar del Plata fue herido de bala uno de los trabajadores de la pesca que reclaman ser regularizados. Los pesqueros realizaban hoy un paro y desde dentro de una de las empresas salieron disparos contra los trabajadores, uno de los cuales dio contra el pecho del joven Diego Algarañaz.

AUDIO: Alejandro Martínez, dirigente del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado,
en diálogo con FM De la Azotea

Quilmes: Represión a alumnos de la Escuela de Bellas Artes

En Quilmes, provincia de Buenos Aires, los estudiantes de la escuela municipal de Bellas Artes fueron nuevamente reprimidos mientras se manifestaban frente a una oficina municipal ayer. Policía y Gendarmería participaron del operativo, del que resultaron heridas dos personas, una de ellas por balas de goma. El conflicto comenzó con el reclamo de los docentes y estudiantes hace años. El 14 de agosto de 2006 los propios funcionarios municipales agredieron a los estudiantes. Los estudiantes adelantaron que realizarán una marcha mañana viernes 28 de septiembre a las 17 hs.

AUDIO: Los alumnos Diana y Pablo, en diálogo con Radio Ahijuna

jueves, 27 de septiembre de 2007

Contaminación en el Museo Hudson.Niños afectados, aves, peces y nutrias muertos.

Hoy a partir de las 10 hs se llevará adelante en la tosquera de “Hudson” una jornada para reclamar una urgente solución al problema de contaminación que afecta a la zona de influencia del Museo Guillermo Hudson de Florencio Varela. Esta reserva natural y su entorno barrial sufren las consecuencias de la ausencia de una clara y contundente política ambiental y en los últimos meses se han visto impactadas dado que se han vertido al arroyo las Conchitas en su cauce superior, contaminantes agroquímicos de alto poder venenoso causando la muerte de decenas de aves, peces y nutrias que habitaban la región y afectando a varios niños de la zona.

Esta jornada basada en la organización de las diferentes instituciones del barrio (Museo, Capilla, Comedores, Escuela, Etc.) tiene por objetivo poner en alerta a los vecinos y a las autoridades a los efectos de que tomen cartas en el asunto y así evitar no solamente el daño ecológico ya realizado sino además prevenir cualquier impacto sobre la población infantil de la región.

A estos efectos la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela quiere poner en conocimiento y convocar a todos aquellas personas trabajadoras de la cultura a acercarse con sus obras para acompañar un justo reclamo sin intereses partidarios, que involucra a todos los vecinos del distrito. La zona de acciones se circunscribirá a la tosquera existente y su entorno tomando como referencia las instalaciones del Museo y Reserva Natural.

El espacio del Museo y Reserva Natural Guillermo Enrique Hudson es único en el mundo y punto de referencia para el miniturismo del conurbano bonaerense. En el habitan especies únicas de aves y conserva aún el concepto de pastizal pampeano que presenta riesgo de desaparición con su correspondiente impacto ecológico, a raíz de las actividades agro-ganaderas.

Desde el punto de vista de las actividades artístico culturales, se ha convertido en un fuerte referente a nivel internacional con la realización de sendas jornadas de Arte Acción, Preformances e instalaciones y es un espacio continuo para la difusión de la obra de artistas varelenses, además del consabido peso que tiene la obra del famoso escritor varelense utilizada como texto oficial en las escuelas el lejano oriente.

La Tosquera existente en la zona que tiene más de 15 años de existencia y una superficie mayor a cuatro hectáreas con una profundidad promedio de 15 a 20 mts y es utilizada por desconocidos como basural. En su interior por efecto de filtraciones de napa y por acumulación pluvial se han formado espejos de agua de una profundidad ignorada y que ponen en riesgo la vida de los niños que constantemente deambulan por la zona tanto por el riesgo de una caída como por efecto de la contaminación circundante.

Daniel Symcha
Encargado de Prensa y Difusión