martes, 3 de agosto de 2010

Resumen de noticias - A Canal Abierto

Resumen de noticias

Encuesta: el 48,2 por ciento cree que Macri perjudica su posible candidatura presidencial por las escuchas ilegales

Según un estudio de la consultora Ibarómetro, el 48,2 por ciento de la población considera que el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se ve perjudicado en su eventual carrera presidencial por la causa de las escuchas ilegales, en la que está procesado.

En tanto, 23,9 por ciento de la población consultada cree que el jefe de gobierno porteño se beneficia por estar involucrado en la causa.

En las últimas semanas, luego de la confirmación de su procesamiento por asociación ilícita en la causa de las escuchas telefónicas ilegales, el jefe de gobierno porteño pidió que se inicie un juicio político en su contra, iniciativa que se votará el próximo 12 de agosto.

Sin embargo, legisladores de Proyecto Sur, del Partido Justicialista, de Nuevo Encuentro y del Frente para la Victoria coincidieron en los últimos días en manifestar que no votarán por el juicio político e insistieron con la necesidad de avanzar con una Comisión Investigadora que determine la responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales.

"Queremos una investigación a fondo, donde se diluciden las responsabilidades políticas y es por eso que propusimos desde un primer momento la creación de la Comisión Investigadora”, explicó Diego Kravetz, jefe de bloque peronista en el Legislatura e impulsor del proyecto de la comisión para indagar sobre las responsabilidades de Macri en la causa.

Por otra parte, la misma encuesta reveló que la imagen positiva del Gobierno escaló en los últimos tiempos y se ubica en torno al 48,6 por ciento. De igual manera ocurrió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya valoración positiva se encuentra en 50,6 por ciento

Proponen crear "zonas de privacidad" entre los clientes y las cajas de los bancos

El diputado Daniel Amoroso presentará esta semana en la legislatura porteña un proyecto para crear una "zona de privacidad" entre los clientes y las cajas de atención al público a fin de reducir el riesgo de que sean "marcados" y puedan convertirse en víctimas de salideras bancarias.

La iniciativa, elaborada por el diputado Daniel Amoroso, plantea que en el sector de las cajas se disponga una estructura que impida al resto de los clientes y a las demás personas que se encuentren en la sucursal "ver los movimientos de quien se encuentra frente al cajero" y de esa manera "nadie más pueda saber si está retirando una gran cantidad de dinero o simplemente está pagando una factura", se indicó en un comunicado.

"Cuando se hace una operación bancaria importante siempre existen riesgos y en los últimos días hemos visto numerosos casos de salideras, con el drama que eso implica. Con este proyecto buscamos minimizar esos riesgos y ayudar tanto a los clientes como a los empleados de los bancos", dijo el diputado Amoroso.

El legislador agregó que se abrirá el debate al gremio bancario para que haga sus aportes al respecto, "porque los trabajadores muchas veces son los primeros que quedan sospechados cada vez que se producen hechos de estas características".

En tanto, sobre los costos que podrían acarrear estas reformas para las entidades, el legislador sostuvo que "cuando estamos hablando de medidas que pueden salvar vidas humanas o evitar tragedias familiares, el dinero queda en un segundo plano", finaliza el comunicado.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, organismo tripartito integrado por 32 sindicalistas y empresarios y encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirá el martes próximo, a partir de una convocatoria realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina formuló la convocatoria al organismo el miércoles pasado, tras anunciar el aumento del 16,90% en las jubilaciones y pensiones; el incremento de un 22,22 por ciento de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo, que pasa de 180 a 220 pesos, así como una suba en el beneficio por hijo discapacitado.

El salario mínimo es hoy de 1.500 pesos, luego del acuerdo escalonado alcanzado entre las partes en julio de 2009, en el último encuentro realizado por el organismo tripartito.

Ese haber se ajustó por primera vez en julio de 2003 -dos meses después de la asunción de Néstor Kirchner- elevándolo a 250 pesos, luego de haberse congelado en 200 pesos en agosto de 1993.

Hacia fines de 2003 subió a 300 pesos y, al año siguiente, a 450 pesos, esta última vez en el marco del Consejo tripartito.

En 2005 ese monto creció escalonadamente hasta alcanzar 630 pesos y, en 2006, se fijó un cronograma hasta llegar a 800 pesos.

El mínimo, fijado el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem en 200 pesos y jamás mejorado hasta 2003, ya fue recuperado en seis oportunidades desde esa fecha hasta 2009, por lo que ésta será la séptima vez que funcionará el organismo.

El gobierno del ex presidente Kirchner firmó el 29 de diciembre de 2003 tres decretos, remitidos por la cartera de Trabajo, por los que incrementó en 50 pesos los salarios de los trabajadores de empresas privadas, elevó el salario mínimo vital y móvil a 450 pesos y prorrogó la doble indemnización por despido.

El haber mínimo había entrado en vigencia el 1 de enero de 2004, decreto que fue acompañado por otro que dispuso un aumento de 50 pesos no remunerativos para los trabajadores de firmas privadas.

Esa medida mantuvo una modalidad similar a la utilizada en oportunidad de disponer un incremento de 200 pesos para ese personal, inicialmente contemplado como asignación no remunerativa y, finalmente, incorporado al salario en 8 cuotas mensuales.

Esos 200 pesos anteriores y los 50 incorporados desde el 1 de enero de 2004 conformaron entonces un mínimo de 450 pesos.

El 1 de junio de 2005 el Consejo del Salario decidió aumentar ese mínimo a 630 pesos, al incluir esos ítems a partir de julio.

La tercera etapa de mejora para quienes menos perciben fijó un mínimo de 760 pesos para agosto, de 780 a partir de octubre y de 800 pesos desde noviembre de 2006, aunque según la CGT fueron 883 pesos, teniendo en cuenta el haber familiar y el aguinaldo.

La cuarta etapa -en julio de 2007- lo elevó a 980 pesos escalonados, es decir, los trabajadores cobraron 900 pesos desde el 1 de julio, 960 desde octubre y 980 desde diciembre.

Luego de determinar un nuevo valor del haber mínimo en 2008, al año siguiente ese ingreso fue fijado en 1.500 pesos.

De forma previa al inicio del debate en Trabajo, sesionará la comisión asesora del Consejo, que debe aprobar los despachos por mayoría o minoría, los que luego serán debatidos por el organismo.

El plenario del Consejo, creado por ley en la década del `80, está integrado por 32 sindicalistas, empresarios y funcionarios.

Para aprobar una propuesta se impone reunir la mitad más uno de los votos de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, ya que los funcionarios laborales no votan sino que simplemente convocan, aunque en última instancia pueden laudar.

El haber mínimo se determina para trabajadores no comprendidos en convenios colectivos y contempla al personal del sector privado no agropecuario y de la administración pública nacional.

Permanecen al margen sólo quienes realizan tareas rurales y el servicio doméstico, cuyos haberes se fijan por otro mecanismo.

El Consejo, además de determinar el salario, también puede fijar mínimos y máximos del seguro de desempleo y realizar estudios sobre las situaciones sectoriales para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional.

Del mismo modo, el organismo puede recomendar la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para determinar el valor del ingreso mínimo de los trabajadores.

Aunque el Consejo funcionó de forma efímera durante el gobierno radical de Arturo Illia, a lo largo de la historia el mínimo fue determinado de manera unilateral a través de un decreto oficial.

Recién en 1991, cuando se aprobó la Ley Nacional de Empleo 24.013, se creó formalmente el ámbito tripartito de discusión.

Sin embargo, ese mismo año Menem firmó el decreto 1.334, que impuso que la remuneración de los trabajadores sólo debería mejorarse en función de la productividad y, a lo largo de los diez años de su mandato, congeló el valor del salario en 200 pesos.

En ese período, nunca se convocó al Consejo, siendo el actual ministro Tomada quien llamó en 2004 a los representantes de los distintos sectores a retomar la discusión tripartita.

Las ventas minoristas crecieron 7% en julio
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 7 por ciento en julio, frente a igual mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Tras la euforia del mundial, que provocó un boom de compra de bienes durables, las ventas van encontrando una nueva trayectoria menos enérgica pero igualmente importante", señaló el informe.

Con el resultado de julio, en los primeros siete meses del año las ventas registraron un aumento de 5,6 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual período del año pasado.

En rubros como textiles, jugueterías, regalerías y electrodomésticos, las tasas de crecimiento interanual de las ventas se mantuvieron en niveles muy elevados.

Las ventas del rubro electrodomésticos finalizaran julio con un alza interanual de 19,2 por ciento, con un menor interés en televisores plasmas y LCD, y más orientadas hacia notebooks, netbooks, lavarropas y heladeras.

La venta de indumentaria creció 12,1 por ciento; los productos vinculados a la construcción y decoración o arreglos del hogar tuvieron una desaceleración al incrementarse 0,4 por ciento.

En cambio, se movió con mayor dinamismo la venta de muebles para oficina, con un alza interanual de 5,4% "que, en buena medida, responde al mayor movimiento en la actividad económica, y repercute también en el mercado laboral alentando nuevas incorporaciones en las empresas".

El único rubro que no creció en julio fue `Farmacias`, con una caída interanual de 3,1 por ciento en las cantidades vendidas, pero "la caída se debe al mismo efecto estadístico que provocó importantes alzas en otros rubros, ya que en julio 2009 la venta de productos farmacéuticos fue lo único que se incrementó", indicó CAME.

De este modo, "el buen ánimo del público, que observa hacia delante un escenario sin sobresaltos en la economía Argentina, y la recomposición continua de los salarios son dos elementos que mantienen dinámico el consumo, y los empresarios esperan que esa tendencia continúe hasta fin de año", concluyó.

El índice de "riesgo país" bajó a 692 puntos en el mes de julio luego del canje de deuda pública
El "riesgo país", índice que mide el diferencial de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente a los títulos de países emergentes, y sirve de parámetro para evaluar el costo de financiamiento de gobiernos y empresas, registró en la Argentina una tendencia a la baja durante julio, tras el canje de la deuda pública.

El indicador cerró el mes en 692 puntos, según la medición de la banca estadounidense de inversiones JP Morgan, es decir, un nivel inferior a la mitad del que alcanzó hace casi dos años, en pleno estallido de la crisis originada en Wall Street.

Esto implica que la tasa de interés requerida en caso de que la Argentina solicite financiamiento en el exterior sería de casi 7% más que la exigida ayer a los títulos estadounidenses.

La baja reciente del riesgo país argentino, de 145 puntos a lo largo de julio, refleja, según los analistas del mercado, el efecto de la creciente demanda de títulos públicos, luego de la regularización de casi el 93% de la deuda pública en default(considerando el canje de 2005 y el reciente).

Esa tendencia revela, a la vez, los efectos de la alta liquidez predominante en la plaza financiera y la preferencia de los inversores por los bonos, frente al bajo atractivo de otras opciones, como los plazos fijos.

El actual nivel de riesgo país es similar al que se observó en los primeros días de septiembre de 2008, cuando empezaba a agravarse la crisis originada en el default de los créditos subprime en los países desarrollados.

En la evolución ascendente registrada desde entonces influyó además la fuga de capitales, que respondía también a la agudización del conflicto de los empresarios del campo con el gobierno, por las retenciones a la exportación de granos.

Así, a mediados de diciembre de 2008 el riesgo país alcanzó el pico de 1.946 puntos, y tras un fuerte descenso, superior a los 450 puntos, hacia fines de enero, el índice volvió a repuntar hasta 1.932 puntos el 30 de marzo, con la crisis generada por el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, al resistir el uso de reservas para el pago de la deuda.

En las últimas semanas, sin embargo, a medida que avanzaba el canje y se retornaba a los altos índices de crecimiento de la actividad, se fueron recuperando los valores de las diferentes series de bonos, tanto bajo nominación extranjera, como local.

Al cierre de operaciones de julio se registraron fuertes avances en las cotizaciones de los títulos públicos, en particular los vinculados al PBI en pesos (que avanzaron 25,3%); los discount en pesos (22,1%); los vinculados al PBI en dólares (23,7%); y Par en pesos (14,1%), según informó la casa de bolsa Rava.

La expectativa sobre la continuidad de la tendencia a la baja del riesgo país se extiende al conjunto de la economía, en particular por su impacto en cuanto al costo del financiamiento y las posibilidades de apuntalar la inversión y el consumo.

Mientras menor sea la calificación de riesgo país, más bajo va a ser el costo de endeudamiento, mayor será la maniobrabilidad de la política económica por parte del gobierno e inferior el riesgo de cesación de pagos.

El indicador, justamente, intenta medir el grado de peligro de incumplimiento que entraña un país, desde el punto de vista del inversor extranjero.

De todos modos, el ranking de JP Morgan no es el único y los expertos coinciden, además, en que se trata de un parámetro simplificado e imperfecto para evaluar en toda su amplitud la evolución de la economía.

Tras la reciente reducción del riesgo país, la posición argentina se distanció de la mostrada por otros países de la región, como es el caso de Venezuela (con casi 1.100 puntos básicos), aunque todavía mantiene una brecha con Uruguay (209 puntos), Brasil (204 puntos) y México (153 puntos).

Giustozzi - evaluó la marcha de obras y cloacas en el distrito de Almirante Brown

El intendente municipal Darío Giustozzi convocó a una reunión de trabajo en la que participaron autoridades de AYSA y funcionarios municipales para evaluar la marcha de las obras de cloacas y agua potable en el distrito.

Además del jefe comunal participaron del encuentro, el presidente de AYSA, Carlos Ben; el secretario de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, Daniel Bolettieri y técnicos del municipio.

En la jornada, el Jefe Comunal afirmó que Almirante Brown “tiene una desinversión de décadas y ahora estamos haciendo algunas solicitudes para revertir esta situación”.

Además, agregó que “solicitamos que no halla contradicciones en la zona de Claypole entre lo que es la planta modular, que ya se licitó y lo que será la continuidad del colector sur que estamos pidiendo que se adelante, ya que nosotros queremos que se hagan al mismo tiempo”.


Fuentes del municipio informaron que hoy se esta trabajando en todas las localidades y destacaron que “se reflotó una licitación de cloacas destinada al barrio San José -que estaba postergada-“ y el intendente anunció que “en los próximos meses va a comenzar adelantando tres años a lo que es el plan director de AYSA, respecto a lo que hemos trabajado en una tarea conjunta entre la nación y el municipio”.

Carlos Ben, director de AYSA, explicó que en el transcurso del encuentro se realizó un balance de los trabajos y adelantó que “se han re-licitado las obras de San Javier y Mármol e hicimos un repaso de la construcción del colector sur para poder abarcar un área de Longchamps de manera tal de ir recuperando el terreno, ya que en estos dos años hemos realizado obras básicas que posibilitan la extensión de redes”.

Finalmente, Bolettieri aseguró que “queremos superar los porcentajes de vecinos asistidos, tanto en los servicios de agua como de cloacas para lo que todos los equipos están comprometidos con este trabajo”

Carrano asegura “que los asfaltos mejoran, pero no modifican la vida de la gente”

La actual presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de Almirante Brown, Telma Carrano, se manifestó “muy contenta” por asumido recientemente su cargo y señaló que ya está trabajando junto al concejal Sergio Guerriere en un proyecto que tiene como tema central “las tarifas sociales”.

Según Carrano, en esta ola de fríos, muchos de los impuestos ya llegaron a las viviendas de los vecinos del distrito sin el subsidio a la luz y el gas, por ese motivo “la idea es trabajar en proyecto que sea presentado en el Concejo Deliberante para que todos puedan acceder a los servicios vitales”.

El proyecto que priorizará el tema de las tarifas sociales será presentado este jueves en el Concejo Deliberante de Almirante Brown a través del concejal radical Sergio Guerriere.

Por otro lado, sobre la situación por la que está atravesando el Acuerdo Cívico y Social a nivel local, Carrano aseguró que desde su partido político “apostamos” a la conformación del espacio partidario, pero apuntó que están en desconformes con las últimas declaraciones de la jefa de la Coalición Cívica, “Lilita” Carrió que en las últimas horas insinúo que podría dejar el espacio.

“Nosotros apostamos al Acuerdo Cívico y social pero vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos porque no estamos de acuerdo con las últimas declaraciones de Carrio”, detalló la titular del Cómite Radical local.

En tanto, al hablar del resurgimiento del armado radical en el distrito browniano, Carrano destacó que el radicalismo “se viene recuperando lentamente, pero somos militantes ante todo y estamos dispuestos a trabajar con fuerza”.

“El año que viene es un año electoral y por lo tanto estamos armando todos los proyectos y comisiones para poder elaborar una plataforma y poder trabajar en la campaña con todos los equipos que nosotros vamos aportar para hacer la campaña local y nacional”,

En ese sentido, aventuró que para noviembre prevén tener terminada la plataforma política y un candidato fuerte con miras a 2011.

En su evaluación del distrito, apuntó algunas críticas a la gestión del intendente Giustozzi: “Creo que se hicieron muchos asfaltos, pero no cambio la realidad de la gente, que es a lo apuntaba él en su discursos de campaña”.

Puntualizó: “Giustozzi decía que se venía un cambio y los asfaltos no modifican la vida de la gente, si los mejora pero no los modifica”.

Además, agregó: “No se hicieron viviendas en Almirante Brown y no se ha invertido en educación ni en salud que nosotros creemos que son dos puntos importantísimos para modificar la vida de la gente”.

Realizan operativos en luminarias en Claypole

La municipalidad de Almirante Brown informó que esta semana implementará en esa localidad un operativo integral mediante el cual se revisarán las 4.500 luminarias existentes en los distintos barrios.

Según indicaron, las tareas que se llevarán a cabo también incluirán el despeje de ramas en aquellos artefactos que se encuentran tapados, el mantenimiento de los semáforos y la limpieza de los espacios públicos.

El operativo, similar a los que la comuna ya se vienen desarrollando en distintas localidades del distrito, comenzó ayer e involucra el trabajo de una docena de hidroelevadores y de una treintena de operarios especializados.

Las cuadrillas, que dividieron la localidad en cuadrículas para abarcarla en su totalidad, se ocupan del reemplazo de células fotoeléctricas (algunas luces no prendían de noche o, por el contrario, permanecían las 24 horas encendidas) y de artefactos defectuosos, además de la puesta en funcionamiento de luminarias apagadas.

Según informaron desde
la Secretaría de Infraestructura, los problemas más comunes “son luces que permanecen encendidas, ocasionando un gasto innecesario, otras que están tapadas por ramas que en los meses de verano impiden una iluminación adecuada, y finalmente las luminarias que se encuentran rotas”.

La tarea también incluye el mantenimiento y reemplazo de las luces dañadas de todos los semáforos.

Según el municipio, ya muchos vecinos han manifestado su satisfacción por la iniciativa: "la falta de luz es un problema, especialmente en los meses de invierno cuando los días son tan cortos. Muchos chicos que van a la secundaria temprano, salen a la escuela y en algunos casos todavía no aclara del todo. Las luces son necesarias por seguridad".

Otros testimonios explican que "como la poda está prohibida, al cortar las ramas de los árboles que tapan las luces, nos hacen un favor ya que nosotros por nuestra cuenta no podemos hacerlo y, al quedar las luminarias ocultas, las cuadras se vuelven oscuras".

Según la comuna, el Parque lumínico de todo Almirante Brown cuenta con más de 50 mil luminarias que son atendidas regularmente por estos operativos que ya se han efectuado en otras zonas del distrito y que se realizan todas las semanas.