lunes, 13 de agosto de 2007

Resumen Semanal de Noticias

Gira de Hugo Chávez por Sudamérica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, finalizó el viernes su gira por cuatro países de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia), en los que pasó dejando sendos acuerdos y proyectos de inversión, sobre todo, a nivel energético. El objetivo de Chávez es propiciar una integración de América del Sur, que tiene como eje fundamental la integración energética, sustentada en la producción petrolera venezolana.
Argentina, bonos y energía
El lunes Chávez llegó a Buenos Aires, donde se encontró con el presidente Néstor Kirchner, en un nuevo capítulo en la consolidación de la relación bilateral con Venezuela. Con Kirchner firmó varios acuerdos dentro de la asistencia que brinda a la solución de problemas financieros y energéticos de la Argentina. La agenda de conversaciones de Chávez en Argentina fue principalmente económica. El objetivo principal era oficializar la nueva compra de títulos argentinos por parte de Caracas sería de un total de 1000 millones de dólares. Venezuela es el mayor comprador de bonos argentinos. Con esta compra el monto total de títulos en manos del Estado venezolano será de 4.200 millones de dólares. En el tema energético, se anunció la puesta en marcha de una inversión de unos U$S 400 millones destinada a la construcción de una planta “regasificadora” para la comercialización de gas natural licuado (GNL). Este proyecto es de gran interés para Argentina que sufre una grave crisis energética.
Uruguay, energía y Mercosur
Hugo Chávez se reunió dos veces con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en su visita a Montevideo que comenzó el martes. Dos temas resaltan de este encuentro: el Mercosur y la energía. Tabaré Vázquez se comprometió a impulsar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Vázquez, que cumple la función de presidente pro témpore del Mercosur, se declaró "acérrimo partidario" de que el país caribeño forme parte del bloque, para lo cual resta que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen el protocolo de adhesión. “Como presidente pro témpore del Mercosur, voy a llevar adelante todas las gestiones para que se logre realmente, en un plazo breve, que Venezuela sea un socio pleno” del bloque, afirmo Vázquez. Energía garantizada. Uruguay y Venezuela suscribieron un "Acuerdo de Seguridad Energética" por el cual este pequeño país solucionará su falta de petróleo "por lo que resta del siglo". Venezuela no sólo proveerá de petróleo a Uruguay, además se conformará una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina para la explotación conjunta de franjas de reserva del Orinoco.
Ecuador, Correa recibió a un "amigo"
El presidente venezolano llegó la noche del miércoles a Ecuador. La suscripción en Quito de acuerdos energéticos, entre los que se destaca uno para la construcción de una gran refinería y otros dos para aumentar considerablemente la producción petrolera, conformar parte importante de la iniciativa de Chávez por brindar a la región ‘seguridad energética’. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y Chávez suscribieron un acuerdo para iniciar los estudios técnicos y de factibilidad de una refinería en Ecuador para procesar 300.000 barriles de crudo diarios, que tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares y que podría ampliarse a una planta petroquímica de un costo de 10.000 millones de dólares. En cuanto a los procesos de integración, Correa, que tiene una mirada cercana a la del venezolano, cuando se le preguntó respecto a la posibilidad de adherir al ALBA, contestó que los ecuatorianos "vemos con muy buenos ojos" esa iniciativa, pero la condicionó a que Venezuela retorne a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Bolivia:
Chávez y Morales consolidan una alianza energética
Los presidentes Venezuela y Bolivia suscribieron el acuerdo que conforma una sociedad mixta para la exploración petrolera. El acuerdo firmado entre Hugo Chávez y Evo Morales está destinado a la creación de la empresa petrolera binacional Petroandina (YPFB-PDVSA) que tendrá como primer proyecto invertir 800 millones de dólares en la exploración petrolera de una región amazónica al norte de La Paz. “El 60 por ciento de los 600 millones de dólares estará a cargo de Bolivia y el resto pondrá Venezuela", explicó el ministro boliviano Villegas. También suscribieron una acuerdo para la construcción de una termoeléctrica que conformará una empresa mixta entre la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y Pdvsa, para invertir unos 70 millones de dólares en la construcción en la localidad cochabambina de Entre Ríos de una planta termoeléctica para producir 100 megavatios de electricidad. La planta no entrará en funciones hasta el 2008.
Kirchner en Bolivia
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, por su parte, viajó el viernes a Tarija, Bolivia, para otorgar un crédito para una planta separadora de líquidos del gas. Argentina contribuirá con 450 millones de dólares para la construcción en Campo Pajoso de una planta separadora de líquidos para procesar 38 millones de metros cúbicos diarios de gas. En Tarija, el presidente Kirchner se volvió a ver con el venezolano Hugo Chávez.
Gira latinoamericana de Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva inició el lunes una gira de seis días por cinco naciones con el fin de desarrollar acuerdos de energía y biocombustibles en América Latina y el Caribe.
Invitó a México a mirar hacia el sur
La visita del presidente brasilero a México reflejó el objetivo de Brasil de atraer a ese país hacia una “nueva integración de América Latina”, pero también es una parada importante para dar el impulso necesario a los biocombustibles. México y Brasil necesitan "empezar a soñar en una nueva integración de los países de América Latina", dijo Lula a su par Felipe Calderón, a quien ofreció trabajar para que México sea socio de Mercosur. Pero el primer renglón de la agenda lo ocupa el tema energético. México firmó un memorando de entendimiento con Brasil para fortalecer la seguridad energética, fomentar el uso de las energías renovables (biocombustibles) e intercambiar tecnologías en materia de explotación y producción de petróleo y gas. Lula aseguró que su país está interesado en fabricar biocombustibles junto a México. "Queremos contar con México para la creación de biocombustibles (...), Brasil está presto a colaborar con México en biocombustibles", añadió Lula. Por un lado, ambos países producirán biocombustibles de manera conjunta e intercambiarán tecnología para explotar y producir petróleo y gas. Pero también ambos gobiernos analizan posibilidades de producir crudo fuera de México y explorar en otros países. Una alianza en particular se destaca, entre las petroleras de Brasil y México, PETROBRAS Y PEMEX, las cuales pueden generar inversiones en toda la región, pues los dos territorios tienen una extraordinaria área de crudo y gas. De tal manera, Lula propuso a sus anfitriones trabajar conjuntamente en la generación de combustibles más limpios como el etanol, derivado de la caña de azúcar, o de otras oleaginosas. ‘
Diplomacia del etanol’ en Centroamérica
Tras su visita a México, Lula da Silva siguió su gira por Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá. El presidente de Brasil desarrolla de esta manera la llamada ‘diplomacia del etanol’, que coloca a Brasil como principal impulsor de la producción de biocombustibles en América Latina. En su visita a estos cuatro países centroamericanos destacan los acuerdos en materia de bioenergía. Lula da Silva se convirtió en el primer presidente brasileño que visita Honduras. En materia energética, Da Silva y su homologo hondureño, Zelaya, exploraron la manera de impulsar la producción de etanol para generar combustibles a precios más bajos y la posibilidad de que Petrobras investigue si hay petróleo en el mar hondureño. La propuesta de los biocombustibles es fundamental para un país donde la generación de energía depende en un 70 % de los derivados del petróleo. A mediados de semana, el presidente brasileño llegó a Nicaragua, donde aconsejó a su colega Daniel Ortega aprovechar el momento que vive la región y le propuso cooperar en materia energética para ganar autonomía. Da Silva ofreció su colaboración para convertir a Nicaragua en un país pionero en Centroamérica en la producción de biocombustibles, y cambiar así “la estructura energética'' del país, con la construcción de plantas microhidroeléctricas a corto plazo, hidroeléctricas de tamaño moderado a mediano plazo, y asistencia técnica para la producción de biocombustible a más largo plazo, para liberar a Nicaragua de la dependencia de los hidrocarburos. Nicaragua ya exporta medio millón de litros de etanol a Europa cada semestre. En Jamaica también firmó acuerdos de cooperación en el campo energético. Brasil colabora ya con Jamaica para fomentar la producción de etanol con objeto de reducir las importaciones de petróleo. La visita de Lula servirá también para desarrollar la industria azucarera de la isla. Durante su estadía en Jamaica, Lula inauguró una planta de producción de etanol de la empresa Jamaica Broilers Group. Dos compañías brasileñas ayudaron a construir lo que es el segundo proyecto de ese combustible lanzado recientemente por inversionistas brasileños y jamaiquinos. Por ultimo, el viernes Lula arribó a Panamá, donde anunció que Brasil, líder mundial en exportaciones de etanol, invertirá en las nacientes industrias de ese combustible y del azúcar en esa nación caribeña. Lula fue recibido el viernes por su colega panameño Martín Torrijos, interesado en el apoyo brasileño para impulsar el istmo como un centro de distribución regional de biocombustibles.
Georgia acusa a Rusia de lanzar un cohete
La ex república soviética de Georgia dijo el martes que dos aviones de combate rusos violaron su espacio aéreo, sobrevolaron su territorio, y uno de ellos arrojó una bomba de 700 kilos, que no explotó. Según el ministerio de Defensa de Georgia, el proyectil que cayó el lunes 6 junto a la aldea georgiana Tsitelubani era un cohete guiado de fabricación rusa "Ráduga KN-58", que se emplea contra instalaciones de radar. El gobierno georgiano divulgó por la televisión nacional imágenes del radar que detectó la presunta incursión en territorio georgiano El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, tachó de "provocación" el bombardeo de territorio georgiano por parte de aviones rusos. Por su parte Rusia niega cualquier relación con este hecho. La Fuerza Aérea rusa rechazó de manera tajante las acusaciones georgianas y aseguró que sus aviones no efectuaron vuelo alguno en la zona fronteriza con Georgia el día en que se produjo el incidente. El jefe de la Fuerza Aérea calificó de "invento político" las declaraciones del país vecino acerca. El incidente vuelve a encender la tensión entre dos países cuyas relaciones están prácticamente congeladas desde que en septiembre de 2006 las autoridades georgianas detuvieran y posteriormente expulsaran a cuatro militares rusos por espionaje. Ese incidente desembocó en la decisión de Moscú de bloquear a Georgia por tierra, mar y aire.
Abbas y Olmert negociarán temas fundamentales
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunieron este lunes en Jericó (Cisjordania) para debatir los principios que regirán las negociaciones hacia una paz duradera. La cumbre a puertas cerradas tuvo como principal objetivo sentar los principios destinados a resolver el conflicto palestino-israelí, con vistas a la conferencia de paz convocada para noviembre por el presidente de EEUU, George W. Bush, en Washington. Tras meses de negativas, Olmert aceptó ampliar el alcance de las negociaciones con Abbas para incluir las "cuestiones fundamentales" que son clave para la creación de un Estado palestino y para el fin del conflicto. Las llamadas cuestiones fundamentales son los asuntos más difíciles para lograr un acuerdo y que hacen al status final del Estado: el futuro de Jerusalén, las fronteras de un Estado palestino y el derecho de retorno de los refugiados. En la reunión Olmert prometió a Abbas facilitar la movilidad de los palestinos en Cisjordania y de algunos estudiantes en Gaza y ayudar a la apertura de pasos fronterizos en la franja, en poder de la milicia islámica Hamás desde el pasado junio. El Presidente palestino "agradeció la liberación de 250 presos palestinos" el pasado 20 de julio "y pidió que haya más liberaciones" en un futuro próximo La reunión del lunes permitió un acuerdo, que sólo contendrá los principios que guiarán la negociación de un estatuto final. Por otra parte, Abbas reiteró su negativa a cualquier tipo conversación con la milicia islámica Hamás, mientras ésta no entregue la Franja de Gaza, que tomó por la fuerza en junio. “Lo que ha hecho Hamás ha sido una operación destructiva, que ayudó a todos los que no quieren un Estado palestino independiente", declaró Abbas.
Brasil capturó al narcotraficante más buscado del mundo
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, uno de los más buscados del mundo fue detenido el martes en Brasil. El hombre fue detenido en una acción de la Policía Federal brasileña, la Operación Farrapos, dirigida a desbaratar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. El colombiano Ramírez Abadía es jefe del cartel del Norte del Valle, actualmente el mayor cartel colombiano, y era uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. A pesar de que tenía un documento argentino a nombre de Marcelo Javier Unzué y de que su rostro estaba completamente diferente del que se le conocía, por las numerosas cirugías que se practicó, "Chupeta" admitió inmediatamente quién era. En la lujosa mansión donde residía en Brasil había 150 celulares, una colección de relojes de lujo y una cantidad de dinero que varía según las fuentes: entre 300.000 y 1.200.000 dólares. En Colombia, se piensa que ‘Chupeta’ responsable de más de 300 asesinatos. En Brasil lideraba una banda de lavado de dinero del tráfico de drogas a Europa y EEUU del cártel colombiano Norte del Valle, aunque el esquema incluía lavado de dinero en territorio nacional y en Uruguay. Abadía podría ser extraditado a EEUU, que ya formalizó el pedido. Sin embargo el proceso podría demorarse si el Supremo Tribunal Federal brasilero decide juzgarlo primero por crímenes en Brasil. Ramírez Abadía confesó además a las autoridades que llegó a Brasil en 2004 con cuatro millones de dólares, pero ahora pretendía viajar y radicarse en Uruguay para dirigir desde allí sus negocios, informó la red Globo de televisión. ‘Chupeta’ creía que operar en Uruguay sería más fácil, lugar donde se encuentra establecida una parte importante de la estructura para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. El gobierno de Kirchner y el affaire de la valija
Otro escándalo de corrupción toca al Gobierno de Néstor Kirchner, luego de Miceli, Garré y Picolotti, esta vez no fue una mujer la involucrada, sino Caludio Uberti, el era titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). El affaire comenzó el sábado, cuando en un confuso episodio, el ciudadano venezolano Alejandro Antonini Wilson fue descubierto en el Aeroparque Metropolitano cuando trataba de ingresar al país con una valija con 800 mil dólares. Las autoridades realizaron el procedimiento de rigor y descubrieron que el dinero no habían sido declarado. De tal manera, intervino la Aduana, que secuestró el dinero y dispuso que el infractor pague una multa equivalente al 50% de la plata no declarada, o sea unos 400 mil dólares. Luego, Aduana dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), que investiga delitos como el lavado de dinero, para que realice la investigación correspondiente. El hecho se produjo a dos días de la llegada del presidente Hugo Chávez al país. Por eso, una vez conocido el hecho, el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez Romero, negó "rotunda y absolutamente" que el venezolano sea funcionario de su gobierno o miembro de la comitiva presidencial. El incidente tocó al gobierno ya que el empresario venezolano había viajado en el avion junto con funcionarios argentinos. Justamente Uberti viajó desde Caracas en el avión privado junto con el ciudadano venezolano que intentó ingresar al país 800.000 dólares no declarados. El ministro de Planificación, Julio de Vido, le pidió el jueves la renuncia a Uberti, considerando que “cometió un error”, en su reciente visita a Venezuela, al permitir que Antonini Wilson abordara el avión. Las derivaciones del escándalo de la valija venezolana fueron rápidas, probablemente con el objetivo de minimizar el costo político para el oficialismo. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que hubo un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos, aunque separó del hecho al presidente Hugo Chávez.