viernes, 12 de febrero de 2010

Invisible en Velez " Durazno Sangrando" 04/12/09

Más de cinco horas de show: El eterno Luis Alberto Spinetta festejó en Vélez sus 40 años con la música en un concierto que estuvo como protagonistas al propio "Flaco" y todas las bandas que integró durante su extensa carrera: Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Más de 35 mil personas fueron testigos privilegiados de uno de los eventos más importantes del rock argentino en los últimos años. Tampoco se quisieron perder esta fiesta los artistas que fueron invitados: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, entre otros grandes.

¿Mujeres violentas?


Por Alejandra Waigandt .-
Cuando se habla de la violencia hacia las mujeres, algunas personas suelen preguntar '¿y qué pasa con los hombres golpeados?'. El mes de enero la Red Informativa de Mujeres de Argentina (Rima) fue escenario de un interesante debate acerca del porcentaje mínimo de la violencia ejercida por las mujeres. Aquí tomamos la posta para seguir pensando el problema.

La violencia que ejerce el varón sobre la mujer, la violencia de género, es endémica y deja en situación de vulnerabilidad a un enorme porcentaje de la población femenina. El maltrato ejercido por la mujer no llega a ese nivel y sus víctimas suelen ser su hijo, hija o una persona anciana, aunque también utiliza la violencia para defenderse de la agresión de su marido, pareja o ex pareja. En Argentina no se conocen registros que den cuenta de mujeres que oprimen a varones, lo cual no quiere decir que no suceda. En la violencia intrafamiliar 'no hay nada desde lo cultural, social e institucional que sostenga la posibilidad de que la mujer adulta abuse del varón adulto', explicó la trabajadora social Jenny Nievas a Artemisa Noticias.

Los índices sobre este flagelo siguen siendo insuficientes. Estadísticas actualizadas hay únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y en referencia a la violencia familiar. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene registrado que entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009, un 82 por ciento de las víctimas de violencia fueron mujeres y 18 por ciento varones. Un análisis no exhaustivo de estos casos –la abogada Analía Monferrer aclaró que se está trabajando en el cruzamiento de datos– evidencia que la mayoría de los varones que denunciaron maltrato fueron denunciados con anterioridad por sus agresoras debido a situaciones de violencia, y el resto de las víctimas masculinas son adultos mayores maltratados por sus hijas u otros familiares más jóvenes.

Una investigación divulgada del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), acerca de la percepción que tienen las mujeres de este problema, establece que el 50 por ciento de las 1600 entrevistadas en Córdoba, Rosario y Gran Buenos Aires, cree que la violencia de la mujer sobre su marido o pareja es poco frecuente, 23% frecuente, 10% muy frecuente y 8% no lo sabe. Por el contrario, de la violencia del marido o la pareja sobre la mujer, 61 por ciento cree que es muy frecuente, 30% frecuente, 6% poco frecuente y 3% no sabe. 'La enrome mayoría de las entrevistadas cree que la violencia de algún miembro de la familia sobre otro es un problema que se da con frecuencia en Argentina. Solamente respecto de la violencia ejercida por las mujeres sobre su pareja, predomina la impresión de que se trata de una situación poco frecuente', se explica en este estudio.

En 8 de cada 10 casos de violencia en la Provincia de Buenos Aires el denunciado fue un varón, 54 por ciento de las victimas fueron mujeres adultas, 3% niñas y 2% niños, de acuerdo a un informe difundido en el 2009 por UNFPA y UNIFEM, las agencias responsables de los temas de género de la Organización de las Naciones Unidas.

El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) cuenta con una tendencia sobre el país anterior a 2007, basada en los servicios de atención de violencia, que establece que 80 por ciento de las víctimas de violencia son mujeres y el agresor es un varón, generalmente su marido, concubino, novio o ex pareja. La experta en género Perla Prigoshin y asesora del CNM, confirmó que no cuentan con datos actualizados. Aseguró sin embargo que se trabaja en la reglamentación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que prevé la realización de estadísticas. Prigoshin dijo que 'estamos definiendo indicadores y de que manera se va a relevar, luego las investigaciones serán llevada adelante por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres'.

Las agresoras según las expertas Consultada sobre las discusiones que afloran cuando aparece el planteo de que ‘las mujeres también golpean’, la funcionaria Perla Prigoshin reflexionó: 'La violencia es inherente al sistema capitalista, entonces no habría que lamentarse frente el problema de la mujer golpeadora, en todo caso habría que ocuparse. El punto es que no puede tenerse en cuenta desde lo epidemiológico, las políticas públicas deben dirigirse a la mayoría de la población y mayoritariamente quienes golpean son varones. Hay que tener en cuenta también que las mujeres siempre van acompañadas de sus hijos, por eso ocuparse de ellas es ocuparse de un porcentaje altísimo de la población. Igualmente lo primero es modificar esta cultura golpeadora por una cultura de no violencia y en ese proceso empoderar a la mujer'.

Por su parte, la psicóloga Eva Giberti, responsable del Programa las Víctimas contra las Violencias, advirtió que este tema tiene diferentes niveles de análisis. Uno refiere a 'la mujer denominada golpeadora en el ámbito amplísimo de la violencia familiar. Hay otros niveles de análisis correspondientes a otras modalidades de mujeres, es decir personas/mujeres, concepto que no arrastra la carga onomatopéyica que ‘mujeres’. Las personas madres pueden ser golpeadoras violentas ocasionales o sistemáticas, lo cual no tiene que ver con la violencia familiar contra las mujeres', aclaró.

Giberti se preguntó: '¿Cuánto pesa el patriarcado? Inmensamente. Casi todo. Las psicólogas pensamos primero en la educación patriarcal, el más fuerte golpea, y después en que se activa el diencefalo (región anatómica del cerebro) para autorizar la ira golpeadora. Las biólogas que explican las proporciones de serotonina, adrenalina y otras sustancias semejantes en la sangre cuando se desata la golpiza, no necesariamente coinciden. También está el backlash o el contraproyecto que modifica la orientación del proyecto mundial que alerta desde los organismos internacionales acerca de las víctimas de la violencia familiar, estadísticamente mujeres. El backlash aparece en boca de varones y de mujeres que pretenden ser equitativas, no sea cosa que seamos injustas con los varones'.

Sobre la equidad entre varones y mujeres, la psicóloga Irene Meler, del Foro de Psicoanálisis y Género (APBA), explicó: 'Para defender esa equidad no es necesario demonizar a los primeros y angelizar a las segundas. Somos en principio tan capaces de ejercer violencia como los varones. Lo hacemos menos porque nuestra fuerza física es menor, nuestro acceso al poder es más limitado, y nos educaron para inhibir las manifestaciones francas de hostilidad. De modo que para combatir la violencia es necesario asumirla como una potencialidad que todos portamos y que debemos rechazar colectivamente como una de las mayores fuentes existentes de dolor psíquico, y de secuelas en la salud física y mental de los sujetos'.

La abogada Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, señaló como posibles causas de la violencia ejercida por las mujeres 'la educación autoritaria, circunstancias adversas, agresividad, en fin, la condición humana' y reflexionó: 'Lo contrario sería pensar que las mujeres somos biológicamente o esencialmente buenas, pacíficas y no agresivas. Eso es esencialismo o biologismo'.

Suelen aparecer publicaciones periodísticas sobre el crecimiento en el índice de las mujeres que golpean a sus parejas; en ese sentido Chiarotti aseguró: 'No creo que nadie disponga de ellas. Hace 30 años que peleamos por tener estadísticas de mujeres golpeadas sin lograr más que estimaciones, y ahora resulta que hay estadísticas que dicen que aumenta el número de mujeres golpeadoras. Desconfiaría de una afirmación de ese tipo'.

La feminista Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, dijo que hay que preguntarse a quién golpean las mujeres. 'En general las adultas no maltratan a hombres jóvenes ni adultos, tal vez a niños y viejos. Por supuesto hay excepciones. Las mujeres tienen menos fuerza que los varones y por eso pegan menos, y debido a pautas culturales no son educadas para pegar. Pero igual lo hacen. Creo que entre las jóvenes hay algunos indicios de cambio, por ejemplo en los colegios las chicas entre ellas cuando pelean aplican violencia física. También lo hacen con los varones, especialmente los pares. Es porque ven y conviven con mucha violencia, y un mundo más violento es un mundo más injusto, más doloroso, con menos placer y alegría y con más maldad', criticó.

CONTROLES COMERCIALES

Resumen de acciones del 18 al 31 de enero
La Municipalidad de Florencio Varela da a conocer los resultados de los controles a comercios, que se realizan con el objetivo de regularizar las actividades, salvaguardar la salud de los vecinos que compran comestibles para su ingesta, y contribuir a la seguridad y al ordenamiento urbano.
Entre el 18 al 31 de enero, la Dirección General de Inspección General del Municipio junto con las direcciones de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, realizó 297 inspecciones de las cuales se labraron 83 actas de notificación y 60 actas de comprobación, de las cuales doce resultaron clausuras preventivas de los comercios en infracción a las normativas vigentes - cabe destacar que a la fecha todos han regularizado o están en vías de regularizar su situación comercial -, 7 actas de constatación por venta de bebidas de alcohólicas sin licencia provincial para tal fin, como así también se procedió a realizar 38 pre-inspecciones a futuros comercios a instalase en el distrito.
Además, se efectuaron 16 causas contravencionales emitidas por el juzgado de faltas local y se resolvieron 50 gestiones – denuncias de diferentes comercios por irregularidades -, ingresadas por la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234.
En ese marco, se continuó con los operativos de control urbano a los efectos de evitar la actividad lucrativa en vía pública en 19 oportunidades con secuestro de mercaderías. Cabe aclarar que está terminantemente prohibida la comercialización ambulante.
Además, siguieron las tareas de regularización comercial, haciendo seguimiento y control de plazos establecidos en notificaciones anteriores, en 6 comercios del barrio Centro, 10 de Gobernador Monteverde, 5 de López Romero y 6 de Presidente Sarmiento a los efectos de constatar la finalización de trámites de habilitación correspondiente.
Supermercados
En el mismo período, inspectores municipales relevaron 232 supermercados. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran: en Villa Vatteone, San Nicolás 2508, autoservicio que se clausuró por expendio de bebidas alcohólicas sin tener licencia REBA; en el Centro, Monteagudo 2602, autoservicio, donde junto a personal de bromatología, se procedió a la clausura por no poseer libretas sanitarias y falta de higiene.
Por denuncias de vecinos se efectuó un operativo de control en supermercados de Km 26,700. En el supermercado de la cadena Día, ubicado en El Aljibe 206, se labraron actas por falta de unidad de medida, falta de exhibición de precios, exhibición incorrecta de precios en góndola –cuando en góndola figura un precio y en la caja y ticket se cobra un precio mayor al promocionado-, y por no existencia en góndola de productos promocionados con ofertas en folletería del local.
También se labró acta de constatación por falta de unidad de medida en el autoservicio ubicado en El Zonda 1637.
En tanto, por denuncias de vecinos en Defensa al Consumidor se coordinaron operativos en conjunto con Inspección en supermercados en Villa Vatteone, 12 de octubre 577, rubro autoservicio, donde se impuso clausura preventiva por falta de higiene grave en la totalidad del comercio –excremento de roedores-, por encontrarse mercadería vencida en góndola y por venta de bebidas alcohólicas sin la debida licencia REBA y adulteración de documentación, por ampliación de superficie, obstrucción a la función municipal y por no permitir el ingreso a los locales 11 y 15, donde se detectó que eran usados como vivienda particular.
En el Centro, en el autoservicio de Las Heras 3155, se concretó inspección conjunta con la Sub Dirección de Bromatología y la Dirección de Defensa al Consumidor, donde se efectuó una clausura preventiva por la constatación de infracciones a través de la cual se realizaron actas por incumplir a la lealtad comercial, por falta de cartelera de precio en sector carnicería y de unidad de medida. Con respecto a los alimentos se labraron actas de decomiso y desnaturalización por mercaderías vencidas que contenían en su gran mayoría productos con insectos, gorgojos, y a su vez se labraron actas por falta de higiene y aptitud bromatológica - exhibición de carne picada, elaboración de chorizos y hamburguesas, encontrándose además un lechón sin poseer el mismo boletas de procedencia-.
También, en el supermercado ubicado en avenida San Martin 3130, se labraron actas por exhibición de precios en góndolas con diferencias al cobro en línea de caja, por falta de cartelera de precios en sector carnicería, por falta de inspección sanitaria, libreta sanitaria, por utilizar un sector comunicado al depósito como vivienda, lo que se encuentra prohibido en el artículo 18 inciso 1 del Código alimentario argentino.
Desde la Secretaria de Gobierno, su titular Andrés Watson, sostuvo: “a pesar de la época estival, en lo que va del verano no se dejó de hacer controles, más que nada aquellos que tienen que ver con los alimentos, sus precios, y dar cumplimiento a las leyes vigentes por la venta de alcohol, con la salud de la gente no se juega y el velar por ello, es lo que nos pide el Intendente municipal”.
Ordenamiento urbano
Continuando con las inspecciones en el barrio de Km 26.700 se procedió a labrar notificación y comprobación, por ocupación indebida del espacio público, a las verdulerías sobre calle El Zonda.
Asimismo, se liberaron las veredas de vendedores ambulantes - venta de chipas y CD’s presuntamente apócrifos- y se procedió al desarme de la parrilla con venta de choripanes en la vía pública ubicada en El Ombú y El Zonda.
Contra el Dengue
En el marco de la campaña municipal contra el dengue, se notificó de la vigencia de la ordenanza 597/81, a los titulares de los siguientes comercios (gomerías), avenida Monteverde 666, 1688, avenida San Martin 2129, Ruta Provincial 36 N2700, avenida Bosques 2497, 850, Púan 2129, Leopoldo Lugones 2006 y Dans Rey 351, también se procedió al retiro de cubiertas en desuso que se encuentra a la intemperie.
En marco del ordenamiento urbano se procedió al secuestro de la parrilla, ubicada en Quinquela Martin 138, en Zeballos, labrándose actas por ocupación indebida del espacio público y por obstrucción a la función municipal, al comercio ubicado en Quinquela Martin del cuadro de Estación Zeballos.
A cumplir con el REBA
Otro operativo conjunto se efectuó con personal policial de la comisaria 4ta. a los efectos de dar cumplimiento a la Ley 11825, de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en quioscos, entre ellos se destacan las siguientes direcciones, Santa Sofía 687, Bernando Husain 734, Marcos Paz entre Cramer y San Antonio, José Hernández 511, Lujan entre Charcas y Hudson, Lujan entre Charcas y Pozos, Oncativo y Dean Funes, Dean Funes y Pino Hachado, Lujan entre Brandsen y Bragado, clausurándose el kiosco ubicado el kiosco de avenida Bosques y Naciones Unidas.
En el mismo marco, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 14.050, se realizó el operativo de control de expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 21 hs. horario tope para el expendio de bebidas alcohólicas, entre ellos, en Villa Vatteone, Eva Perón 4060, supermercado Muralla, se impuso clausura por contravención a la mencionada ley, no poseer habilitación municipal y licencia provincial REBA –registro provincial de expendedores-.
En el marco de la misma Ley se realizaron controles de espectáculos públicos en Reinas, Bloisse, Kory Megadisco, Insomnio y Princes.
En el caso del resto bar Bacanal se notificó al responsable del establecimiento, ubicado en San Martin 2187, a los efectos de abstenerse de ejercer actividad comercial con rubro no autorizado (Cantobar) bajo apercibimiento de aplicación de sanciones de ley.
La Sirena
En La Sirena se realizó un operativo de regularización a los comercios ubicados en la calle Pedro Moran entre avenida Monteverde y calle 14. Del total de los 33 comercios relevados, se labraron 14 actas de notificación para que se abstengan de ejercer actividad comercial hasta tanto no inicien el trámite de habilitación correspondiente y 16 multas por infracciones por falta de habilitación, de libreta sanitaria y de higiene.
Asimismo, se destacan las clausuras de un almacén ubicado en Pedro Moran 126, donde se constató faltas de higiene y mercadería vencida exhibida en góndola, y en Pedro Moran 687 esquina Calle 14, donde se detectó que el comercio era explotado con certificado de habilitación apócrifo por lo que se labró actas por falta de habilitación y libretas sanitarias, al tiempo que la comuna realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Descentralizada de Florencio Varela, pertenecientes al Departamento Judicial de Quilmes.
Ante estos hechos detectados y regularizados, se recomienda a los vecinos chequear las fechas de vencimientos de los productos y controlar los precios de góndola con el ticket al efectuar el pago en la caja, ante alguna consulta o denuncia pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Natatorios
Se realizaron inspecciones en las instalaciones de los predios recreativos con piletas de natación en, Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, ubicado en Eva Perón 5249 entre Paysandú y Caferata, donde se constató buen funcionamiento, con documentación pertinente, con la presencia del médico y dos guardavidas con credenciales habilitantes y libretas sanitarias, predio con buena higiene sanitaria y matafuegos, cumpliendo con las normativas vigentes; y el Complejo Ecológico Fundación Naturaleza Viva, La Plata S/N entre 1305 y 1313, encontrándose el médico con su debida identificación y certificado de ética, dos guardavidas con las debidas reválidas, contrato de empresa de seguridad, libre deudas de tasas inherentes a la actividad y últimos pagos de seguridad e higiene, pago de ambulancia de unidad coronaria móvil, tarjetas de matafuegos con vencimiento 2011 y certificado de desratización y/o desinfección del 14/01/10.

Reunión de intendentes de 3ª Sección electoral

En la Federación Argentina de Municipios se llevó a cabo, el primer encuentro anual de intendentes de la tercera sección electoral.

El objetivo de la reunión fue abordar puntos referidos a las líneas de acción para la gestión de cada una de las comunas durante el 2010 entre los que se destacaron: salud, seguridad, desarrollo, obra pública, economía, entre otros, acordándose encuentros semanales.

Al finalizar la mesa de trabajo, los jefes comunales trataron temas de orden político y resaltaron la unidad de esta sección electoral renovando, una vez más, el apoyo al proyecto nacional conducido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al presidente del Partido Justicialista, próximo a asumir el 11 de marzo, Néstor Kirchner, como así también, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y al presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Alberto Balestrini.

Participaron de la reunión; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini; el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y los jefes comunales de Almirante Brown, Darío Giustozzi; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Enrique Slezack; Cañuelas, Gustavo Arrieta; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverria, Fernando Grey; Ezeiza, Alejandro Granados; Lanús, Darío Díaz Pérez; Lobos, Gustavo Sobrero; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Aníbal Regueiro; Quilmes, Francisco Gutiérrez y San Vicente, Daniel Di Sabatino.

Equipo Prensa FAM

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE RETIRO DE PASACALLES


La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que en el marco del ordenamiento urbano y embellecimiento que se está llevando a cabo de acuerdo a políticas que impulsa el intendente Julio Pereyra, continúan, una vez a la semana, los operativos de retiro de pasacalles y carteles publicitarios que se encuentran en la vía pública y que infringen lo dispuesto en el decreto 730/78 Art. 2 inciso C.

Como resultado de los procedimientos en distintas calles del distrito, se retiraron 397 pasacalles y 145 carteles publicitarios colgados en postes, entre el 13 de octubre y el 4 de febrero.

Cabe mencionar que los comerciantes que publicitaban sus comercios fueron debidamente notificados por la Dirección General de Inspección General de la comuna, quién además labró las actas de comprobación correspondientes para multarlos por incumplimiento a las normativas vigentes.

Se destacan las siguientes actas de notificación: Nº48837, panadería de avenida Novak y Presidente Illia; Nº48838, kiosco de avenida Monteverde 210; Nº48839, taller de colocación de GNC de avenida San Martín 1403; Nº48840 mueblería de avenida San Martín 1998; Nº48841, tienda de Sallares 226; Nº48850, agencia de remis de Quinquela Martín s/n; Nº49708, gimnasio de Bocuzzi 25; Nº50889, lavadero de autos de Presidente Perón esq. Caracas; Nº44171, Ciudad Moto SRL de avenida Calchaquí 6301, por exposición y venta de motos en la vía pública.

El decreto contempla que “no se permitirá la colocación de carteles de propaganda comercial en edificios públicos, plazas, monumentos, árboles, columnas de alumbrado publico y postes de teléfonos, pizarras sueltas y pasacalles en todo el ámbito del Partido”.

En este marco, se recomienda a los vecinos y comerciantes que no accedan a este tipo de publicidad en la vía pública porque estarían infringiendo el decreto municipal.

Además, no se autoriza la fijación de afiches en la vía pública, excepto los colocados en las pantallas renovables habilitadas para tal fin, muros de terrenos baldíos, empalizadas de obras en construcción, interior de locales y en paredes donde se cuente con el permiso correspondiente de los frentistas.

Denuncias por incumplimiento de la normativa, se reciben en la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

martes, 9 de febrero de 2010

SIGUE EL PARO EN EL DIARIO CRÓNICA


LA UTPBA Y LA COMISIÓN INTERNA RECLAMARON EN EL MINISTERIO DE TRABAJO LA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS.

Los trabajadores del Diario Crónica cumplen hoy el cuarto día de paro, en demanda por la reincorporación de los 20 periodistas cesanteados.

En horas del mediodía, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires(UTPBA) y la Comisión Interna del diario, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, doctor Alvaro Ruiz.

Los representantes de la UTPBA, Daniel das Neves y Judith Rabinovich, junto a la CI de Crónica, pidieron la intervención del Ministerio para lograr la reincorporación de los despedidos y poner fin a la política de ajuste permanente en el histórico matutino. Los dirigente de la organización de prensa denunciaron además una serie de presiones y persecuciones padecidas por los trabajadores en estas extensas jornadas de lucha.

El Ministerio de Trabajo tomó nota, nuevamente, del reclamo de los trabajadores y se comprometió en la búsqueda de una solución al conflicto planteado.

La UTPBA vuelve a reclamar la reincorporación de los 20 compañeros despedidos, y la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo.
Prensa/Utpba/febrero/2010

JULIO PEREYRA Y OPORTO CERRARON PROGRAMA “ESCUELAS ABIERTAS”


El intendente Julio Pereyra junto al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, participó del cierre del Programa educativo Escuelas Abiertas, con gran concurrencia de directivos, docentes, alumnos y padres.

El programa que permite la recreación, asistencia y contención de los niños y adolescentes durante el verano, comenzó el 4 de enero de 2010 y concluyó con una muestra de las actividades realizadas.

Durante los días compartidos, aproximadamente 8 mil alumnos pasaron 3 horas en compañía de más de 98 profesores y maestros que diseñaron talleres, cursos y divertimentos acordes a las diferentes edades en 46 escuelas del distrito.

Las coordinadoras del plan Fabiana Vallejos y Cintia Zárate, resaltaron la importancia de la respuesta de los concurrentes.

En ese sentido, Zárate resaltó: “los alumnos se portaron bien, tienen muchas expectativas y están muy predispuestos porque la escuela se convierte en un lugar donde se sienten contenidos, se divierten a través de los vínculos con los compañeros y docentes y encuentran otra forma del ver la vida”.

JULIO PEREYRA: “SOY YO EL QUE NO QUIERE UN BASURAL”

El intendente Julio Pereyra insistió en la necesaria participación de la comunidad en la iniciativa de avanzada que prevé la realización del “Parque Ambiental” para aportar soluciones al tratamiento de los residuos domiciliarios.
Fue al encabezar una reunión de gabinete en la que, entre otros temas, recibió informes referidos a la reglamentación de la propuesta.

En ese sentido, pidió a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, doctora Beatriz Domingorena, convocar a los vecinos interesados en la realización de la reglamentación, con el objetivo de que la misma se materialice teniendo en cuenta las consideraciones de la comunidad y despejar todo tipo de dudas.

En ese marco, señaló, para llevar tranquilidad a la comunidad: “soy yo el que no quiere un basural” y “somos nosotros los que trabajamos por un mejor ambiente en el distrito, sin contaminación y por una mejor calidad de vida de nuestras familias”.

EMPIEZAN LOS CARNAVALES VARELENSES 2010

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo sábado 13, a partir de las 21 horas, se vivirá la primera jornada de los Carnavales Varelenses 2010, en la avenida San Martín desde la Curva de Berraymundo hasta la Diagonal Granaderos. Los siguientes encuentros se prevén para el sábado 20 y el domingo 21 del corriente.

Del evento público con entrada libre y gratuita, participarán tres comparsas: “Varela La” que interpretará en vestuario, música, coreografía, batucada y carrosa “El Bicentenario de Nuestra Patria”; “Piripipí” que presentará “La Argentina Natural” y Marimar, que hará “Navidad y Mundo de Juguetes”.

La locución la realizará la conductora televisiva de Pasión de Sábados Marcela Baños, quien cederá el turno a los animadores de cada uno de los grupos que competirán.

El desfile de las comparsas que se mostrará en escena será fruto del trabajo de arduos meses de bordado, cocido de lentejuelas y plumas y armado de carrozas, de cada una de las organizaciones de “Varela La”, Marimar” y Piripipí.

Además, estará presente la reina de Florencio Varela, Ivana Bravo, quien saludará al público y será acompañada por la batucada “Los Bahianos”.

Se recuerda que la venta ambulante está prohibida por ordenanza municipal y sólo se habilitará la instalación de seis puestos de venta de panchos y gaseosas, que estarán a cargo de las asociaciones y entidades intermedias que conforman las comparsas.

Seguridad y salud

Con respecto a la salubridad, se dispondrán sanitarios químicos a lo largo del recorrido y se contará con la presencia de ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas (SUMe), disponibles para cualquier eventualidad.

Asimismo, desde las 20 horas y hasta una hora después de finalizado el espectáculo estará prohibida la venta de alcohol en un perímetro de doscientos metros del lugar del evento y no se permitirá la presencia de personas con bebidas alcohólicas ni espuma.
Cabe recordar que por la ley provincial 14.050 no está permitida la venta de alcohol después de las 21 horas en comercios y supermercados.

También se prevé un circuito de tránsito debido al corte de la avenida San Martín entre la Curva de Berraymundo y Diagonal Granaderos, que se realizará a partir de las 17 horas. A quienes ingresen al distrito desde zona norte se recomienda dirigirse hacia las calles Las Heras, Jorge Novak o Hipólito Yrigoyen desde la Curva de Berraymundo, mientras que a aquellos que circulen desde el sur de la ciudad, se aconseja tomar Tinogasta y avenida Sensabello a partir de la calle 9 de Julio.

En cuanto a la seguridad se dispondrá mayor cantidad de luces y reflectores que contribuirán a que toda la extensión de los carnavales cuente con la iluminación adecuada.

En tanto, participará un operativo de seguridad coordinado por la Jefatura Distrital de Policía, para tener la custodia de un festejo de gran concurrencia, que llegó a reunir más de 40 mil espectadores en algunas noches de las ediciones pasadas.

También con la intención de prevenir accidentes y cuidar el espacio público, se prevé que la fuente de la Curva de Berraymundo no funcione y que los Bomberos Voluntarios acompañen las comparsas y batucadas con los correspondientes matafuegos.

Por otro lado, las autoridades recomiendan a los padres estar atentos al respecto de la distancia en la que se encuentren con sus hijos, darles la mano y prohibirles que se suban a los árboles de la zona; no permitirles que se ubiquen debajo de las tribunas ni que ingresen al espacio del desfile de las comparsas. Con la responsabilidad de la comunidad también se pueden prevenir accidentes.

Ante cualquier duda durante la jornada de los Carnavales Varelenses 2010, acercarse a los efectivos policiales o agentes municipales que participarán de la organización.

A un año de la implementación de la tasa de Seguridad, el parque automotor se está cayendo


(Varela al Dia).- Día a día hay cada vez menos patrulleros en las calles de Florencio Varela. Día a día estamos llegando a aquellos meses de mediados del 2008 cuando los patrulleros Corsa no llegaban y los que estaban andando lo hacían a los empujones. Eran tan solo 21, hoy son 38, de un total de 62 en todo Varela. Florencio Varela cuenta con 32 cuadriculas. Los patrulleros deberían cubrir todas las cuadriculas, pero no es asi. No alcanzan. Los Corsas que llegaron sumaban 32. Hoy son 38 los que no funcionan pero no son todos Corsa. La gran mayoría son camionetas que el año pasado han sido reparadas a nuevo. ¿Cómo puede ser? Esto debería explicar el Director de Seguridad municipal. Plan sobre este particular, para defender los recursos de los vecinos, no hay. Y que nadie se enoje.
Hace un año los contribuyentes comenzaban a pagar una tasa de seguridad de 3 pesos en todos los items de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Esa tasa se incrementó con el presupuesto del 2009: hoy es de $ 3,60 por cada sello, tasa o trámite que se haga en la comuna. Ese dinero debe ser destinado al mantenimiento de los patrulleros. Como se dijo, hace un año la tasa comenzaba a cobrarse y hace un año los Corsa tenían 4 meses de uso, pues llegaron a Varela el último dia de octubre de 2008. En ellos, se gastó solo en mantenimientos como cambios de aceite y filtros. Con la tasa se repararon más de 20 camionetas en talleres especialmente contratados. Hoy se dice que a esos proveedores se les debe entre 400 y 600 mil pesos. ¿Cómo puede ser? Por otra parte el municipio adquirió, con fondos nacionales, 7 camionetas Ford Ranger, las que fueron entregadas en Junio de 2009 a las comisarías. Desde entonces han transcurrido 8 meses y hoy se advierte en ellas que muchas necesitan mantenimientos. La que pertenece a la Comisaría Primera sumba tanto su caja de velocidad que hasta tapa la sirena. ¿Qué mantenimiento tienen? ¿No están en garantías por ser nuevas? ¿Los Corsas no tienen seguros contra todo riesgo y en algunos se han gastado miles de pesos por reparaciones de chapa y pintura? ¿Qué dice el Director de Seguridad de esto?
Los Corsas se han ido cayendo a pasos agigantados. Se dirá que no son para Varela, porque Varela tiene muchas calles de tierra. Sin embargo, en otros distritos, como Quilmes y Berazategui, se los ve más cuidados. En Varela la Comisión de Seguridad de la CGERA hasta dictó cursos de manteamiento y cuidados de las unidades. Poco y nada sirvió.
Se pudo conocer en forma extraoficial que la Comisión de Seguridad de la CGERA se ha quedado sin el manejo de las reparaciones y mantenimiento de los patrulleros. ¿Por qué se ha tomado esta determinación? El municipio se hará cargo del tema, pero es él quien tiene la plata y no hay controles sobre el particular. Los patrulleros se están cayendo. Los comisarios reparan las unidades en talleres amigos y a los mangazos. Entonces cabe preguntarse ¿qué pasa con los recursos? Si alguien puede responder...

lunes, 8 de febrero de 2010

TRABAJOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS EN FLORENCIO VARELA


La Municipalidad de Florencio Varela informa que durante la presente semana se están llevando a cabo los siguientes frentes de obras y servicios públicos, con el objetivo de mejorar la infraestructura, embellecer el distrito y brindar más servicios a los vecinos:

NUEVAS CALLES: Con respecto a los pavimentos, se están realizando 92 cuadras en 21 barrios, que se suman a las ya 313 cuadras terminadas, en 43 barrios del distrito, quedando pendientes 195 a pavimentar del Plan 600 cuadras, impulsado por el intendente Julio Pereyra. Las calles que se están haciendo esta semana, son:
CENTRO: España e/ San Juan y Alem (3 cuadras de hormigón); EL ALPINO: Calle 1323 e/ 1350 y 1352 (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); EL MOLINO: Agrelo e/ Calle 56 y Arroyo Las Piedras (11 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón) GENERAL SAN MARTÍN: Villegas e/ Primera Junta y Cabildo (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón) y Villegas e/ Cabildo y Uruguay (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); GDOR. MONTEVERDE: Diag. Güemes e/ Senzabello y San Lorenzo (3 cuadras de hormigón); LA PILETA: Ayacucho e/ Av. Novak y Alvarez Thomas (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón) y Newbery e/ Pagani y Olivero (2 cuadras; LA SIRENA: Iglesias e/ Lonardi y Azara (6 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Lonardi e/ 14 y 18 (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); LAS ALICIAS: Calle 1312 e/ Av. Eva Perón y 1331 (4 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); RICARDO ROJAS: J. Ingenieros e/ Vigil y Capdevilla (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón ), Diag. Los Poetas e/ Luján y Fader (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón), Cané e/ J. V. González y Estanislao del Campo (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón), J. V. González e/ Capdevilla y Vigil (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); Diag. Los Poetas e/ Capdevilla y Cané (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); Manuel de Falla e/ Bragado y Amenabar (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); SAN EDUARDO: Rodríguez Peña e/ 18 y 18 B (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón), Derqui e/ 14 y Victoriano Montes (7 cuadras de hormigón); SAN EMILIO: Humaita e/ Gorriti y 129 A (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón), Curupayti e/ Gorriti y Cno. Gral Belgrano (4 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); SANTA ANA: Manuel de Falla e/ Perdriel y Amenabar (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); SANTA ROSA: Dessy e/ Av. Eva Perón y Av. Novak (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); SANTO TOMAS: Bogotá e/ Tejedor y Cañuelas (2 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); VILLA AURORA: Iglesias e/ Av. San Martín y Uriburu (9 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA AURORA: Victorino de la Plaza e/ Pereyra Lucena y 12 (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA DEL PLATA: Río Negro e/ Alvarado y Beruti (1 cuadra de carpeta asfa), Alvarado e/ Río Negro y Santa Cruz (3 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); VILLA MONICA VIEJA: Turquía e/ Berlín y Atenas (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón), Berlín e/ Holanda y Turquía (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón) y Atenas e/ Holanda y Turquía (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); VILLA VATTEONE CENTRO: Colombia e/ Lavalle y Vicente López (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón); ZEBALLOS CENTRO: Mitre e/ Ituzaingo y Grinstein (2 cuadras carpeta asfáltica con cordón); Salta e/ Sallares y Aristóbulo del Valle (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón); Jujuy e/ San Juan y Aristóbulo del Valle (1 cuadra de carpeta asfáltica con cordón).

AMPLIACIONES DE REDES DE AGUA POTABLE Y CLOACAS: Avanzan los acueductos en los siguientes barrios: San Jorge, Av. Jorge Novak y calle 552; La Fiat, Ruta 53 y Av. Savio; Luján, Diag. Los Tilos y Los Pinos. Estas obras permitirán ampliar la cobertura del servicio que presta la empresa ABSA, en una importante cantidad de zonas de distrito; y con respecto a las redes cloacales, continúa la construcción de la estación de bombeo en La Sirena, Monteverde y D'arragueira; con ampliación de cloacas en Azara entre Larrea y Guido Spano, obra que contribuye a la salud pública.

EMBELLECIMIENTO URBANO: en el Cruce Varela, sobre la avenida Calchaquí se encuentran en marcha mejoras que por estos días consisten en la colocación de equipamiento del mobiliario urbano y reordenando las paradas de colectivos urbanos.
En Villa Vatteone, en Lavalle entre avenida Eva Perón y Corrientes, se está relocalizando el campamento de la cuadrilla de vías que realizan tareas de mantenimiento en el cuadro de estación local.

Plazas: se están realizando mantenimientos y desmalezamientos en plazas de los barrios: Sarmiento, Altamira, Villa Mónica Vieja, Villa Esther, La Esmeralda, Libertad, Ricardo Rojas y Monte Cúdine.

Saneamiento y cruce de calles en: barrio Don Orione, Karthum y San Clemente; El Rocio, calle Pergamino; Saneamiento: Barrio Ing. Allan, Calle Del Pago Hasta Calle 6; Sarmiento, Calle Cacheuta; Arroyo San Juan E/ Av. Hudson Y Touring Club; Cruce de calles: La Rotonda, Juan Cruz Varela y Girondo. Cabe mencionar que las tareas previstas en la calle Hilario Lagos, fueron reprogramadas.

Alumbrado público: contribuyendo con la seguridad y el ahorro de energía eléctrica, se instalarán, repararán y reconvertirán luminarias Pico de Oro, Villa Vatteone Centro, El Molino, Villa Hudson, La Curva, Gral. Belgrano, Santa Rosa, Las Margaritas, Don Orione, Km 26.700, Martin Fierro y Mayol.

“Plan Mejor Vivir”: se están concretando obras de ampliación de viviendas, en los barrios San Francisco Chico, Grande, Pico de Oro, Santa Rosa, Villa Mónica Vieja, Villa Argentina, Villa Vatteone, Mayol, Gobernador Julio A. Costa, La Sirena, Triangulo de Don José, San Jorge, Chacabuco, Villa Angélica, La Esmeralda, Villa Arias, Ing. Allan, El Parque, Pista de Trote, Curva Chávez y Luján.

SALUD: en Villa Vatteone, en 12 de Octubre Nº 363, continúan con las obras de refacción y ampliación en el edificio que optimizará las necesidades de la salud local, en una importante zona del distrito.
EDUCACION: En el marco de la planificación urbana, continúan las obras de construcción, dentro del Complejo Habitacional Santa Rosa, de la Escuela Primaria, Secundaria, Jardín de Infantes, Centro de Salud; también continúa la obra del Complejo Habitacional San Jorge y Las Margaritas, con su Jardín de Infantes. Las ampliaciones de Jardines 14 de Villa Angélica y 7 de Curva de Chávez, están ejecutándose en un 95%.

NUEVOS CENTROS DE INTEGRACION COMUNITARIA: Se están reconvirtiendo los centros de salud en CIC en los barrios Ingeniero Allan, Pico de Oro y San Francisco. Además, se construyen nuevos CIC en: Pista de Trote (Rio Traful y Juramento); Santo Tomás (Caseros y Remedios de Escalada) y en Presidente Avellaneda (Cabeza de Vaca y Primero de Mayo ).