sábado, 5 de abril de 2008

NOTICIAS: FARCO

Confirman casos de desnutrición en Lanús

En Lanús provincia de Buenos Aires médicos del hospital Fiorito confirmaron tres casos de chicos con distintos grados de desnutrición. Se trata de una nena de 3 años y de dos niños de 4 y 8 años que asistían a un comedor sostenido por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Lanús. Según un comunicado del Frente Popular Darío Santillán “Médicos del Hospital Fiorito confirmaron el diagnóstico de un caso de ‘desnutrición grado 1’ (Liliana Morales, 3 años) y otros dos casos de ‘desnutrición oculta’ en los niños Lucas Cantero (8 años), José Morales (4 años)”. Desde esta organización vincularon los casos de desnutrición con la decisión del intendente Darío Díaz Pérez de cortar la provisión de alimentos a organizaciones que no sean de su sector político.
El dirigente barrial del MTD de Lanús Esteban Marsioli aseguró que “no es casualidad que los pibes estén con desnutrición para esta fecha. Nosotros recibíamos alimentos para los comedores populares, y desde que asumió esta nueva gestión en diciembre, dejamos de recibir las cosas”.
Marsioli confirmó también que sólo se cortó el suministro de alimentos a todas las organizaciones que no son kirchneristas: “Lo que quisieron hacer es cortar los suministros de alimentos para todas las organizaciones que no sean de su aparato, que no sean kirchnistas o no pertenezcan a Darío Díaz Pérez (intendente) dijo.

El reclamo también está dirigido a la presidenta Cristina Fernández que justamente esta tarde estará en Lanús junto al intendente Darío Díaz Pérez para la entrega de vehículos para el municipio. El MTD de Lanús se movilizará hoy para que “Cristina, la presidenta que habla de la redistribución de la riqueza, bueno... Que le diga a uno de sus intendentes que realmente redistribuya algo aunque sea”.

Sandra Rodríguez volvió a pedir juicio y castigo a los responsables del asesinado de Carlos Fuentealba

Sandra Rodríguez, la viuda del profesor neuquino Carlos Fuentealba reclamó hoy decisión política para condenar a todos los responsables de su esposo. Mañana 4 de abril se cumplirá un año de la represión ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch contra los maestros en huelga.
Esta mañana, en los micrófonos de la AM 800 Wajzugun de San Martín de los Andes, Sandra Rodríguez aseguró que “la herida no es solamente para mí y para mi familia, sino que lo mínimo que se puede hacer ante lo que ocurrió es realmente tomar esa decisión política que significa condenar a todos los responsables. Es decir, al ex gobernador Jorge Sobisch, por haber dado la orden por la responsabilidad politica y social que significa, y también Pascuarelli (Raúl, ex Subsecretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén), (Carlos) Salazar, (Moisés y Adolfo) Soto, (Mario) Rinzafri, y todos los jefes de policía que no dudaron en absoluto en hacer todo lo posible para que Darío Poblete, el autor material, jalara el gatillo”.

Salta: A tres años de la noche de las tizas

La noche de las tizas fue el 1 de abril de 2005, en democracia, cuando una huelga de maestros y maestras fue brutalmente reprimida por la policía provincial en la plaza 9 de Julio. Gustavo Ferraris, el entontes secretario de Seguridad, inexplicablemente es hoy Ministro de la Corte de Justicia provincial. Víctor Gamboa, vocero de la Asamblea Docente de Salta recordó que “nos pegaron, nos castigaron y las únicas causas que avanzan son las que nos acusan, no las que nos defienden. Debe exigir toda la sociedad que aquellos que han atentado contra la integridad física de algún ciudadanos, en este caso los docentes, tendrían que estar acusados en este momento. Los docentes de salta y los de la patagonia estamos exigiendo juicio y castigo a los responsables de la noche de las tizas y a los responsables de la muerte de Carlos Fuentealba”.

Tucumán: 6 años de la desaparición de Marita Verón

Hace exactamente 6 años desaparecía al salir de su casa, María de los Ángeles Verón, Marita. La made de la joven dijo que su hija es una víctima desaparecida en democracia, porque desde el mismo estado se niega la existencia de las redes de trata de mujeres. En la causa hay más de 10 imputados, y por el trabajo de la madre de Marita ya se recuperaron 158 mujeres de estas redes de prostitución. “Cuanto tiempo hace que vengo denunciando a los hermanos Viera, que ellos y sus mujeres son prostituidoras. Hay víctimas que han sido atrapadas por estas mujeres, que las han tenido secuestradas. Y el ministro me dice ‘Susana, tengo que tener pruebas para echar a esta gente’. Pero qué más pruebas quieren que las víctimas los acusan y los denuncian que ellos son los que las secuestraron y las violaron”, aseguró Susana Trimarco, la madre de Marita.

Sesión de apertura del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela

El pasado 2 de abril se llevó a cabo la sesión de apertura del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, con la presencia del Intendente Municipal Don Julio Cesar Pereyra.
Después de verificar el quórum, por Secretaria se da lectura del Decreto de convocatoria.
Tras la lectura del decreto se procede a tratar el primer punto del orden del día, la Concejal Laura Ravagni Presidenta del Bloque Frente para la Victoria propone los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 8.30 hrs. como fecha para realizar las próximas sesiones ordinarias, la cual es aceptada de manera unánime.
Se dio lectura a la conformación de las comisiones permanentes, las cuales quedaron constituidas de la siguiente manera:
Legislación Cultura y Derechos Humanos: Presidenta Ravagni, Laura; Varela, Marcela; Ramírez, Faustino; Arellano, Jorge y Torales, Edith.
Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento: Presidente Morales, Juan Carlos; Rojas, Marcelo; Rigali, Obdulia; Estupiñán, Alejandro; Torales, Edith.
Obras Publicas: Presidente Beninatti, Daniel; Sastre, Daniela ; Rigali, Obdulia; Estupiñán, Alejandro y Colombi, Omar.
Producción y Empleo: Presidenta Mercado, Cristina; Varela, Marcela; Ruiz, Nelida; Morales, Juan Carlos y Colombi, Omar.
Salud y Acción Social: Presidente Porto, Rubén; Beninatti, Daniel; Rigali, Obdulia; Sastre, Daniel y Arellano, Jorge.
Ecología y Medio Ambiente: Presidente Sastre, Daniel; Oviedo, Maria; Rigali, Obdulia; Arellano, Jorge y Colombi, Omar
Organización Comunitaria: Presidente Ruiz, Nelida; Villalba, Mabel; Oviedo, Maria; Estupiñán, Alejandro y Colombi, Omar.
Transporte y Turismo: Presidenta Mora Susana; Ramírez, Faustino; Rojas, Marcelo; Estupiñán, Alejandro y Torales, Edith
Mujer, Minoridad y Familia: Presidenta Villalba, Mabel; Mora, Susana; Oviedo, Maria; Arellano, Jorge y Torales, Edith.
Se continua la sesión tratando el tercer punto del orden del día, el discurso de apertura del Sr. Intendente.
En el mismo, el Intendente mencionó las nuevas expectativas que el municipio tiene para poder desarrollar ampliaciones en los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Los nuevos asfaltos troncales que se van a construir en el transcurso de los próximos 40 días, los 200 asfaltos barriales en 35 barrios y se prevén 200 mas en el segundo semestre. Además de los asfaltos rurales que fortalecen el sector productivo.
En lo relativo a espacios verdes se planifica construir 50 plazas en este año.
Se continuará con el entubamiento del Arroyo Jiménez, y se prevé entubar el Arroyo San Juan, por lo que en abril se firmara en convenio con Hidráulica de Provincia para comenzar con los estudios.
Se están gestionando fondos para trabajar sobre el Arroyo Las Conchitas y El Arroyo las Piedras. Además de los trabajos que se realizaran para resolver los problemas causados por las precipitaciones mayores a las normales.
Otro tema que se trató es el canje de las lámparas incandescentes por las nuevas de bajo consumo dentro del plan racional del uso de energía a lo que se sumaria el reemplazo de cerca de 13 mil lámparas que aun son de mercurio, que mejorara la calidad lumínica con un importante ahorro energético.
En lo relativo a los servicios de agua, cloacas y gas se continua con la iniciativa de cubrir al 100% de la población con estos servicios.
Solicitó disculpas a todos los varelenses por los inconvenientes viales que surgen por los trabajos que se realizan en la obra del paso bajo nivel de Avenida San Martín, pero reconoció que esto también será a futuro sumamente favorable para todos y que las molestias de hoy justifican ampliamente los beneficios de mañana. Aquí también agrego que se están preparando proyectos ejecutivos para hacer el llamado a licitaciones para los próximos trabajos similares que se estarían realizando en Ituzaingó/Hudson y el de EEUU del Brasil.
Se licitaran obras para realizar mejoras en las estaciones ferroviarias de Florencio Varela, Zeballos y Bosques.
En lo relativo al sector industrial se continua trabajando en radicar un mayor numero de empresas en Florencio Varela, integrando procesos productivos, fomentando el comercio exterior y el mercado interno.
Se continua con la generación de micro empresas, con el proyecto del Parque Industrial y Tecnológico y con el lanzamiento del programa “Calidad FV”.
Agrego que el factor ambiental es muy importante en torno al desarrollo del municipio y por ello no solo se trabaja en el orden local sino que se coordina con los equipos técnicos de la Comisión de Ambiente del Comcosur y de la Federación Argentina de Municipios y con organismos provinciales y nacionales.
En otros aspectos, habló especialmente sobre el programa “Familias por la inclusión social” y del convenio con el gobierno para la entrega del ticket social denominado “Varela incluye”. Aquí, menciono el trabajo que se lleva adelante con programas, proyectos y propuestas para la juventud, dando un marcado énfasis en el cuidado para la prevención del embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, derechos y obligaciones. Además de la continua lucha contra las adicciones en especial un programa contra el paco.
En lo relativo a la Salud se continuará con el trabajo que se viene realizando y se fortalecerán los centros de atención del primer nivel. El Hospital de alta complejidad -El Cruce- esta trabajando atendiendo en consultorios externos a los primeros pacientes derivados de los hospitales de la región.
Por lo concerniente a la seguridad se formara un equipo de contención interdisciplinario, una sala de monitoreo y un seguimiento acordado con el 911, con el cuerpo medico, bomberos, defensa civil, maquinas viales y el sume para poder articular las emergencias.
También menciono las políticas de fiscalización, se continua con la tolerancia cero al delito, sobre ferias y puestos clandestinos, para poder formalizar el trabajo mediante proyectos de inclusión.
Para finalizar, enfatizo sobre la necesidad de no dejar escapar las posibilidades y las oportunidades actuales de Florencio Varela para salir adelante.
Al finalizar el discurso, el presidente del HCD hace un pedido especial fuera de los puntos a tratar, de entonar el Himno Nacional en rigor del día en el que se realiza la sesión. Al terminar el Himno se agradece a las asociaciones intermedias que han participado del acto y se procede a invitar al presidente del Centro de Veteranos de Guerra, al Sr. Intendente y los Presidentes de Bloque a descubrir una placa recordatoria de la gesta de los héroes de Malvinas.
Así se da por finalizada la sesión de apertura del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, agradeciendo la presencia del Sr. Diputado Nacional Dr. Carlos Kunkel, Sra. Senadora Provincial Dra. Cristina Fioramonti, Sra. Diputada Provincial Dra. Maria de la Paz Dessy, Sr. Juez de Paz Dr. Daniel Sifredi, Sr. Subsecretario Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires Dr. Nicolás Terrera, Sr. Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas” Don Hugo Omar Krasser, Consejeros Escolares, Autoridades Policiales, Sres. y Sras. Comisarios de las distintas seccionales del distrito, Sres. Presidente y Vicepresidente del club Defensa y Justicia Don José Leme y Hugo Tomaghelo, Sres. representantes de la Asociación Japonesa, Jefe y Subjefe distrital de Florencio Varela, Sr. Director Provincial de Vivienda Social Don Juan Antonio González, Sr. Director Provincial de Cooperación Internacional Don Jorge Pascual De Rosa, Sr. Director Ejecutivo de la Reforma Política Provincial Daniel Kunkel, de Asociaciones, Funcionarios del Municipio y vecinos presentes.

martes, 1 de abril de 2008

La oposición reclama al intendente de Lomas de Zamora un “discurso concreto”


En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local, el intendente Jorge Rossi deberá enfrentar los reclamos de la oposición, que quieren que anuncie en un “discurso concreto” los proyectos que tiene para resolver las demandas y problemas del distrito.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA.- La apertura de las sesiones, encabezada por el jefe comunal de Lomas de Zamora, será hoy, en el recinto del Concejo. Se da coincidentemente con el hecho de que sectores peronistas locales se aproximaron al oficialismo, algo que se reveló hace unas semanas, cuando dirigentes del PJ y del Frente para la Victoria se mostraron juntos.

No obstante este acercamiento, desde la mayoría de los sectores que integran el Cuerpo le reclamaron a Rossi anuncios concretos sobre obras para la ciudad.

En este sentido, la concejal kirchnerista María Victoria Lorences aseguró que son numerosos los temas que deben tratarse, y a modo de ejemplo citó las obras de infraestructura, salud y cuestiones sociales como la reforma de la Ley de Menores.

Lorences también dijo esperar el discurso del jefe comunal “con muchas expectativas”.
“Queremos ver cómo se dirige la nueva gestión y ver si las cuentas pendientes comienzan a saldarse”, expresó, al tiempo que deslizó: “Ya no tiene que salvar a un municipio que está hundido en una crisis financiera y no se puede usar esa muletilla que decía que había que colaborar en esa prioridad”.

Por su parte, el edil Sebastián Leporace de Unión-PRO también expresó sus demandas en el mismo sentido. Dijo que espera que no sea un discurso “vago y general”, sino “específico”. A modo de ejemplo, citó obras de infraestructura para solucionar el problema de las inundaciones, y las iniciativas que tiene el intendente para abordar la problemática de la inseguridad.

La concejal Claudia Darfé, de la Coalición Cívica, recordó que Rossi se ocupó de “buscar consenso”, y que sería positivo que en el marco del conflicto con el campo que se vive en todo el país, continúe con en el mismo tono.

En tanto, el oficialismo ya anticipó que el jefe comunal tratará de “trabajar mancomunadamente y que se dejen de lado las diferencias que hubo en la campaña”, tal como aseguró el titular del Concejo, Santiago Carasatorre.

La consecuencia: Es preocupante el desabastecimiento de alimentos en el conurbano


La escasez de alimentos de primera necesidad es cada vez más preocupante en el conurbano bonaerense. Los comerciantes aseguran que no son abastecidos con mercadería y que los pocos productos que reciben subieron su precio, por lo que se hace difícil su venta al público.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA.- Los efectos del paro que mantiene el agro hace más de 19 días provocaron un grave problema de desabastecimiento, que también produjo que mucha mercadería tenga que ser desechada por encontrarse en mal estado. Los cortes de ruta generaron un importante faltante, que genera gran preocupación en los ciudadanos ya que los días pasan y la medida de fuerza no cede.


Los productos que han empezado a escacear son los lácteos, las verduras, frutas y productos como el azúcar, la harina y el aceite. Además, los comerciantes detallaron que los pocos productos que se consiguen en los mayoristas vienen con “un incremento de un 20 y 30 por ciento”. Según aseguran, las góndolas exhiben los últimos productos que quedaron en stock.

Según los comerciantes las heladeras apenas exhiben productos lácteos como leche, yogurt o queso fresco, las verdulerías muestran cajones con alguna que otra verdura pero no así con cítricos, uvas, duraznos, zanahorias o lechuga. En tanto, los estantes de los comercios de barrio y de los autoservicios aparecen vacíos y sin reposición por falta de stock de productos.

La situación se repetía en los comercios. Las heladeras a punto de ser desenchufadas por la falta de productos y la queja constante de los consumidores que van en busca de artículos y no los encuentran o que elevaron su precio en un 20 o 30 por ciento es una escena común en muchos de los locales.

Acto del gobierno nacional en Plaza de Mayo


Esta tarde habrá un masivo acto de apoyo al gobierno en Plaza de Mayo. La única oradora será la presidenta Cristina Fernández.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -Al igual que el jueves pasado, legisladores, gobernadores, intendentes y dirigentes se reunirán para apoyar las medidas implementadas por la administración nacional.

La cita tendrá lugar a las 16 horas en Plaza de Mayo, donde la primera mandataria se dirigirá a los presentes, en un discurso que seguramente estará dominado por la nueva política agraria implementada, y que incidirá en la decisión que tomarán las entidades rurales que ayer ratificaron el paro hasta el miércoles.

Un comunicado que lleva las firmas de las ministras de Defensa, Nilda Garré; de Salud, Graciela Ocaña; además del subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; y legisladores como Vilma Ibarra y Diego Kravetz, convocan a concentrarse a partir de las 14 horas en la esquina de Piedras y Avenida de Mayo.

El escrito considera que “la persistencia del paro empresario agropecuario, que desconoce el llamado al diálogo claramente efectuado por el Gobierno, pone en riesgo el derecho elemental a la alimentación del pueblo".

Sostiene además que "la eliminación de las retenciones móviles, en un contexto como el actual, de excepcional incremento y volatilidad de los precios de los exportables argentinos (soja, trigo, maíz, aceites, carnes, etc.), implica el encarecimiento inmediato de los alimentos".

Por último, los firmantes sostienen que "las tareas que están pendientes en el país para alcanzar la justicia social no son pocas. Y es contra ellas que los grandes productores y exportadores del país y los pequeños grupos de oportunistas y aventureros del caos, que históricamente obstruyeron los avances democráticos del pueblo oponen su resistencia".

Hugo Moyano adelantó que la CGT apoyará a la presidenta en el acto de hoy, y se sumarán los gremios FAECYS (empleados de comercio y sevicios), la Unión Obrera Molinera Argentina, Suterh (encargados de edificio), la Unión de Docentes de la Provincia, UOCRA, UTA y SMATA(mecánicos).

También asociaciones de derechos humanos presenciarán el discurso presidencial, como Abuelas de Plaza de Mayo.

El gobierno anunció medidas y el campo respondió con la ratificación del paro


La presidenta Cristina Fernández pidió a los productores que protesten a la vera de la ruta y dejen circular a los camiones.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA.- La Primer Mandataria convocó al diálogo, y solicitó “en nombre de todos los argentinos, las argentinas, los horticultores, las industrias, las pyme”, que liberen las rutas, "la Casa de Gobierno está abierta para todos, pero para dialogar, para acordar”, sostuvo.
De la misma manera, Cristina Kirchner solicitó a los ruralistas que recapaciten, y piensen como “parte de un país y no como propietarios”.

Además, les recordó que cuando un gobierno constitucional toma una medida en el marco de la legalidad y legitimidad, tiene que ser entendido.

Por su parte, las entidades rurales ratificaron el paro hasta el miércoles en una conferencia de prensa brindada por los presidentes de las entidades en paro, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Luciano Miguens (Sociedad Rural) y Fernando Gioino (Coninagro) al término del mensaje presidencial.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que las medidas anunciadas no cambian la esencia del conflicto ya que manifiestan muchas generalidades con temas que son importantes para el sector.

El titular de CRA, Mario Llambías, afirmó que el gobierno parece no entender los motivos que llevaron a los productores rurales a realizar un paro y salir a las rutas, y que sigue habiendo la falta de una política a largo plazo que permita el crecimiento del sector.

Mientras tanto, en las góndolas de supermercados se siente el desabastecimiento en el día número 20 del paro, sobre todo lácteos, carnes y harinas, aunque los produtores garantizaron que dejaran circular los camiones que transporten leche.


Las medidas para el agro


Durante el mismo acto, el gobierno nacional anunció por intermedio del Ministro de Economía, Martín Lousteau las seis medidas que benefician esencialmente a los pequeños productores.

Se implementará un reintegro automático de retenciones pagadas por los pequeños productores, volviendo al valor previo al 11 de marzo, se impondrá un costo diferencial del flete para los productores del NOA y NEA, y se compensará hasta 50% por la distancia que estos tienen para llegar a los lugares de venta.

También se abrirá el registro de exportaciones de trigo a precio pleno, sin retenciones, se incrementarán las compensaciones para los productores lecheros, se hará una bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 6% anual para quienes presenten programas de inversión para agregar valor en el proceso productivo, y se creará una Subsecretaría de Desarrollo Rural para pequeños productores.

Hospitales bonaerenses piden ley de abastecimiento por el paro rural



Los hospitales bonaerenses se encuentran en estado de alerta respecto al desabastecimiento de alimentos producido por los piquetes en las rutas argentinas.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA.- El director del Hospital Rossi de La Plata, Oscar Ferrara, si bien aseguró que todavía tienen “reservas”, se mostró a favor de que se aplique la Ley de Abastecimiento para prevenir el potencial faltante de carne, frutas y verduras.

“Habría que ponerse a rezar; o debería (el Gobierno) aplicar la Ley de Abastecimiento o alguna otra medida” aseguró el médico, al ser consultado por un eventual desabastecimiento como consecuencia de los piquetes del campo.

Ferrara reconoció tener “algunas dificultades en la provisión, porque los proveedores no tienen insumos”, pero aclaró que, por ahora, “tenemos reservas ante esta situación”. Y agregó en ese sentido, que cuando se planteó el paro “nos movimos hasta tener la cosa resuelta”.

“Tenemos cubierto por lo menos hasta 10 días más, y quizás el tema de la verdura es más complicado porque no se puede almacenar por mucho tiempo”, aseguró el director del Rossi”.

Cruces entre intendentes del interior y conurbano


La Federación Argentina de Municipios convocó esta tarde a los jefes comunales del Interior al acto de la Presidenta en la Casa Rosada en apoyo al gobierno por las políticas oficiales contra el campo. Esto trajo aparejado un conflicto entre los intendentes del interior del país y los del conurbano.
--------------------------------------------------------------------------------
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA.- Uno de los jefes comunales del interior afirmaba ayer: “Es fácil para los intendentes del conurbano asistir y sacarse la foto con la Presidenta cuando ellos miran los incidentes en los distritos del interior por televisión”.

“¿Cómo vamos a viajar hasta Capital?”, se preguntó un intendente, enojado por la convocatoria de la Federación Argentina de Municipios y agregó: “nosotros somos los que estamos en el distrito, con la gente enojada y los productores exigiendo respuestas. A nosotros todos los días nos hacen un cacerolazo en nuestra propia casa”.

Para este acto desde la FAM -presidida por Julio Pereyra- se comenzó desde temprano a convocar a los jefes comunales del interior para que asistan al encuentro.

Las quejas de los intendentes que no pertenecen al conurbano bonaerense comenzaron a llegar la semana pasada cuando -también desde la FAM- se emitió un comunicado en apoyo al gobierno nacional firmado por los jefes comunales de Florencio Varela, Julio Pereyra; Ituzaingo, Alberto Descalzo; Ezeiza, Alejandro Granados; La Plata, Pablo Bruera; Berazategui, Juan José Mussi; Avellaneda, Baldomero Alvarez; La Matanza, Fernando Espinoza; Almirante Brown, Dario Giustozzi; Esteban Echeverría, Fernando Gray y San Martín, Ricardo Ivoskus.

“Es una institución que nuclea a cientos de intendentes del país. Antes de emitir un comunicado deberían verificar la situación en cada uno de los distritos. Una institución que nos representa, ni siquiera se comunicó con nosotros para saber qué es lo que pasa en nuestro distrito. Pero para la foto con la Presidenta son los primeros en llegar”, sostuvo un jefe comunal bonaerense.

Por su parte, más de treinta intendentes firmaron el viernes un documento pidiendo audiencia con el Gobernador bonaerense. Sin embargo, los jefes comunales aseguran que aún no recibieron respuesta por parte del gobierno provincial.

lunes, 31 de marzo de 2008

Declaración “Pueblos indígenas, Estado plurinacional y Derecho al agua”

Encuentro Internacional “Pueblos indígenas, Estado plurinacional y Derecho al agua”

En la ciudad de Quito, los días 12, 13 y 14 de marzo, del 2008, nos hemos reunido 200 delegados y delegadas de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones campesinas, juntas de regantes, usuarios del agua de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina y el Ecuador para debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

CONSIDERAMOS:

QUE los pueblos empobrecidos de Latinoamérica hemos sido objeto de dominación, explotación y exclusión política, social, económica y cultural mientras una minoría, representada por los Estados Nacionales monoculturales, ha usufructuado con las riquezas de nuestros territorios.

QUE los pueblos de América Latina estamos empujando procesos de cambio profundo, demostrando que “otro mundo es posible” y que nosotros somos parte y camino de ese otro mundo, que los seres humanos podemos vivir en armonía con la madre naturaleza. Esos procesos no son fáciles, los sectores hegemónicos del poder político y económico que han manejado nuestros países, buscan desestabilizar a los gobiernos y las organizaciones sociales progresistas.

QUE el neoliberalismo no está derrotado todavía y los conflictos sociales que ha provocado siguen activados. Los distintos gobiernos neoliberales han concesionado sin respetar territorios ancestrales millones de hectáreas para explotación minera o petrolera, se han afectado cientos de ríos para construcción privada de hidroeléctricas, se han privatizado servicios básicos. Todo esto no ha hecho otra cosa que destruir las economías nacionales, la biodiversidad y se han generado miles de conflictos sociales con los pueblos indígenas, comunidades campesinas y usuarios pobres de las ciudades.

Que a nombre del desarrollo se han violado permanentemente los derechos de las Nacionalidades y Pueblos, de las comunidades campesinas y de la población empobrecida de nuestros países, implantando modelos ajenos impuestos por las multinacionales cuya pretensión es apropiarse de los bienes nacionales y concentrar riqueza y para ello implantan prácticas de persecución y criminalización de los movimientos sociales.

Que el poder constituido y excluyente se negó a escuchar nuestra voz y recoger nuestras aspiraciones, siendo por tanto, la razón de la confrontación permanente y la lucha de nuestros pueblos.

Que actualmente, la región vive un momento histórico de gran relevancia, un momento de profunda esperanza para las grandes mayorías que luchamos por la construcción de una sociedad pos-capitalista y pos-colonial, una sociedad que promueva el buen vivir trasmitido de generación en generación por nuestros ancestros, una sociedad que recupere las enseñanzas de sus pueblos ancestrales y pueda vivir en armonía con justicia.

CONCLUIMOS que el concepto de Estado Plurinacional es una propuesta política viable para nuestros países, que parte del reconocimiento de la diversidad de Nacionalidades, pueblos y culturas, de valorarlas y promoverlas y es una propuesta que busca alcanzar la unidad en la diversidad, generando relaciones interculturales que nos permitan construir un futuro común para todos.

DEFENDEMOS la propuesta de Estado Plurinacional porque es la manera más democrática de resolver los problemas que nuestros países arrastran históricamente, ya que es una nueva forma de organización política, economía, territorial, jurídica, cultural y administrativa del Estado, en un marco de democracia intercultural y directa, equidad y justicia económica.

PROMOVEMOS una verdadera unidad de los pueblos latinoamericanos y sus luchas, que se base en el respeto mutuo y la solidaridad activa, como forma para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado; instauración de un modelo justo y equitativo, un modelo de democracia plurinacional.

EXIGIMOS la reversión de todas las concesiones mineras al Estado. Nos oponemos a la minería de mediana y gran escala y que las concesiones de la pequeña minería artesanal sean estrictamente reguladas y limitadas. Que se propenda a la recuperación agrícola y ambiental de las áreas degradadas por la minería.

EXIGIMOS la reversión de las concesiones hidroeléctricas privadas, porque causan perjuicio al Estado, y han incurrido en violaciones del derecho a la consulta, principio de precaución e invisibilizan los derechos colectivos, ponen en riesgo la soberanía alimentaria por privatizar territorios y biodiversidad (ecosistemas frágiles, fuentes de agua, ríos), así como, amenazan la integridad de las tierras y territorios comunitarios.

DEFENDEMOS la legitimidad y legalidad de las luchas de los pueblos en la defensa de sus derechos colectivos e individuales, por lo tanto denunciamos su criminalización.

RESPALDAMOS la lucha de la CONAIE y de todo del movimiento indígena del continente en la defensa de sus territorios, sus riquezas naturales y sus formas culturales. Y rechazamos cualquier intento de calificación, por parte del imperialismo y de las derechas locales, de organizaciones terroristas y estaremos atentos de que no sean perseguidos por este tipo de acusaciones.

RECHAZAMOS la realización de acuerdos o tratados de libre comercio (TLC, Acuerdo de Asociación UE-CAN, Acuerdo de protección de Inversiones) que traten de imponer modelos de desarrollo ajenos a la realidad de nuestros países y que atenten contra los derechos de las poblaciones más pobres.

RECHAZAMOS iniciativas de integración regional basadas únicamente en el mercado, asimismo denunciamos planes de infraestructura como el IIRSA que solo tienen el objetivo de continuar con la extracción de las riquezas de nuestro territorio a favor de la acumulación capitalista del norte y sus lacayos nacionales.

RECHAZAMOS las políticas que fomentan los agronegocios y la reconcetración de tierras y agua. Nos oponemos a que se destinen tierras para monocultivos.

Estas son las voces de las organizaciones de los pueblos indígenas y campesinos del continente, que son parte de la lucha popular por un futuro de SUMAK KAWSAY para todos y todas.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS
CONAIE
ECUARUNARI
CONAICE
CONFENIAE
ONIC (Colombia)
CONACAMI (Perú)
CONAMAQ
CSTUSB (Bolivia)
FNCMCIBS (Bolivia)
IDENTIDAD LAFKENCHE (Chile)
ONPIA (Argentina)
CONAVIGUA (Guatemala)
OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE GEOPOLITICA (México)

Un país con más de 30.001 desaparecidos

Desde el 24 de marzo de 1976, hasta el día de hoy, en la República Argentina han desaparecido más de 30.001 hombres y mujeres por razones políticas, ideológicas y sociales.

30.000 hombres y mujeres desaparecidos en dictadura

En la década del ´70 del siglo pasado la República Argentina se hallaba sumergida en una situación de alarmante inflación, crisis sindical, violencia social y creciente sensación de ingobernabilidad.

Ante esta situación, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA.) derrocaron a quién era la presidenta del país, Isabel Martínez de Perón, e instauraron un gobierno militar que -de acuerdo a lo expuesto por la Junta de Comandantes Generales que lo conformó- tenía el propósito de “restituir los valores esenciales que sirven de fundamento a la conducción integral del Estado, enfatizando el sentido de moralidad, idoneidad y eficiencias, imprescindible para reconstruir el contenido y la imagen de la Nación, erradicar la subversión y promover el desarrollo económico de la vida nacional basado en el equilibrio y participación responsable de los distintos sectores a fin de asegurar la posterior instauración de una democracia, republicana, representativa y federal, adecuada a la realidad y exigencias de solución y progreso del Pueblo Argentino”.

Para alcanzar este objetivo, entre otras tantas cuestiones, las FF.AA. reprimieron “con la pena de reclusión por tiempo determinado el que por cualquier medio difundiera ... comunicados o imágenes provenientes o atribuidos a ... personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o de terrorismo; .-y- con reclusión de hasta 10 años el que por cualquier medio difundiera ... noticias con el propósito de ... desprestigiar la actividad de las FF.AA., de seguridad o policiales”; disolvieron los partidos políticos y el Congreso de la Nación; intervinieron los sindicatos; y defendieron, en palabras del asesinado periodista argentino Rodolfo Walsh, “la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”.

El 10 de diciembre de 1983, fecha en la que la República Argentina volvió a tener un presidente democrático, las FF.AA. abandonaron el poder y dejaron “tras de si” la desaparición de 30.000 argentinos que lucharon, y dieron su vida, para que su país retornara a la vida democrática.

Una desaparición en democracia

A mediados de septiembre de 2006, durante el gobierno democrático de Néstor Kirchner, desapareció Julio López luego de haber declarado en el juicio que condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, el cual fue encontrado responsable de haber cometido -en el transcurso de la última dictadura argentina- numerosos crímenes de lesa humanidad (es decir contra la vida, la libertad y la seguridad de cualquier persona), entre los que -por ejemplo- se puede mencionar la tortura de Julio López.

Muchos creen que quienes hicieron desaparecer a López buscaron intimidar y amedrentar a todos aquellos que, habiendo sobrevivido a las torturas que recibieron durante la última dictadura argentina, son hoy en día testigos claves para declarar contra los integrantes de las FF.AA. que intervinieron directa, o indirectamente, en los crímenes de lesa humanidad que la última dictadura militar argentina realizó contra la población del país.

Al día de la fecha, la desaparición de Julio López constituye una “herida abierta” para la democracia argentina ya que, aún, no se han producido avances significativos en la investigación que procura esclarecer este macabro acontecimiento.

Los “desaparecidos sociales” de nuestros días

El primero de marzo de este año la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de su país planteó: “Desde 1900, cada tres años el país vivía una recesión, lo que hemos logrado hasta aquí es el mayor crecimiento de la Argentina en los últimos 100 años”.

Ahora bien, muchos sostienen que la primera mandataria “omitió” mencionar que, en el transcurso de las últimas décadas, en la Argentina ha crecido de manera alarmante la brecha que separa a quienes concentran la riqueza del país de aquellos que poco -o nada- tienen.

Sobre esta situación se refirió el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quién en su último Mensaje con motivo de Cuaresma afirmó que en la República Argentina “hay muchos, y muy cerca nuestro, que parecen forzados a vivirla -la Cuaresma- todo el año sin posibilidad de vislumbrar la Pascua. Ya forma parte del paisaje cotidiano ver chicos y grandes revolviendo la basura y buscando algo para apalear el hambre o el frío. El egoísmo, la deshonestidad y la indiferencia condenan a muchos a vivir todo el año un ayuno involuntario y una penitencia obligatoria”.

En efecto, en la República Argentina existen miles de hombres y mujeres que, al encontrarse “desligados” del tejido social de su país –o sea, “desamarrados” del conjunto de relaciones e instituciones sanitarias, educativas, recreativas y laborales argentinas-, no parecen tener una posibilidad concreta de reinsertarse en la sociedad y llevar adelante una vida digna y humana.

Todas estas personas, que recientemente fueron señaladas por el Episcopado Latinoamericano como los “nuevos rostros de pobres ... nuevos excluidos: desplazados ... desaparecidos ... víctimas de la exclusión ... grandes grupos de desempleados/as ... las personas que viven en la calle de las grandes urbes ... campesinos sin tierra”, pueden ser definidas como los “desaparecidos sociales” de nuestros tiempos.

Es decir, son seres humanos que parecen estar “desaparecidos” tanto de la vista de quienes transitan a su lado y –por falta de interés y/o prejuicio- rara vez se aproximan a ellos para tenderles una mano; como de las políticas gubernamentales –nacionales y provinciales- que, en general, cuando se acercan a ellos es para reprimirlos o para otorgarles insignificantes subsidios que, nunca constituyen una “solución” para que puedan salir de la pobreza en la que viven cotidianamente, pero si en cambio -de acuerdo a la visión de algunos analistas- son “útiles herramientas” que utiliza el Estado para apaciguar posibles conflictos sociales.

Argentina: sinuoso respeto de los derechos humanos

Mas allá de que Cristina Kirchner plantee que “la materia de derechos humanos es una de las políticas centrales de nuestro Gobierno”, muchos consideran que mientras continúen estando en libertad aquellos integrantes de las FF.AA. que cometieron crímenes de lesa humanidad en la década del `70 del siglo pasado, difícilmente podrá la población argentina vivir en tranquilidad, o ser resuelta la desaparición de Julio López.

En efecto, tal y como lo expresó Nilda Eloy, quién es integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la República Argentina: “Menos de un 5 por ciento de los represores están en la cárcel. Mientras el otro 95 por ciento esté libre, nosotros estamos en peligro. No hablo de nosotros los testigos, hablo de nosotros como sociedad”.

Por su parte, muchos analistas políticos son pocos optimistas a la hora de pensar que la presidenta argentina pueda hallar una solución de fondo para aquellos que nada tienen, ya que sostienen que Cristina Kirchner aún no ha sido capaz de implementar políticas que promuevan una equitativa distribución de la riqueza de la Argentina y, además, favorezcan una verdadera inserción de aquellos argentinos y argentinas que constituyen los “desaparecidos sociales” de nuestros tiempos.

Y, así mismo, son muchos los cristianos argentinos que, junto con el Cardenal Bergoglio, están convencidos que en su país -como en tantas otras naciones- no se está cumpliendo con el Proyecto de Dios ya que “El Padre de Jesucristo no quiere el dolor, no quiere el sufrimiento ni la muerte de tantas personas por hambre o desamparo. El sueño de Dios es que todos vivamos en comunión y solidaridad. El proyecto de Dios es que todos podamos compartir los bienes de la tierra, que nadie se quede sin comer, que nadie muera porque no puede llegar hasta un médico, que nadie soporte situaciones infrahumanas; pero lamentablemente el pecado personal y estructural no permite que ese sueño de Dios se haga realidad hoy”.

Daniel E. Benadava - psicólogo.

No confundir campesinos con terratenientes

El paro agrario en la Argentina desde hace más de 15 días, es utilizado por sectores golpistas para desestabilizar al gobierno y seguir explotando al pueblo con total impunidad.

Las retenciones que el gobierno impone a las exportaciones tienen diversas lecturas y contradicciones que han confundido, y generado que los sectores del campo coincidan en la protesta. Es necesario diferenciar si están juntos y revueltos para desestabilizar al gobierno, o tienen la suficiente claridad para diferenciarse en la lucha y reclamos. Hay que diferenciar y saber si están juntos, pero no revueltos y hasta dónde llega estar juntos sin quemarse.

Recuerdo esa pequeña historia que dice: “El ladrón corre hacia el Este y el policía corre hacia el Este. Los dos corren hacia el Este pero con intenciones diferentes”.

Los productores agropecuarios nunca tuvieron tantas ganancias como en los últimos años, beneficiándose por la política de cambio y las exportaciones de soja y girasol. Los indicadores son elocuentes y concretos. Sin embargo es necesario hacer un análisis de los costos que esa actividad tiene para el país, su rentabilidad y concentración de la riqueza en pocas manos. Las grandes corporaciones agropecuarias, las transnacionales han destruido, y quemado miles de hectáreas de bosques, apropiándose de grandes extensiones de tierra para plantar soja transgénica. Utilizan agroquímicos altamente contaminantes sin importarles las consecuencias para el medio ambiente y vida de los pobladores.

Por otra parte, las contradicciones del gobierno no son pocas, pero hay que reconocer que ha dado algunos pasos importantes hacia la recuperación económica y eso es positivo. El saqueo a que fue sometido el país durante la crisis de 2001 fue un golpe de Estado económico, sacando al exterior los capitales y llevando al cierre de fábricas, desabastecimiento, aumento del desempleo y pobreza, provocado por capitales financieros y el sistema bancario, que buscaron el vaciamiento del país sin importarles las consecuencias sociales.

Sectores de la llamada “clase media, acomodada” salieron estos días en “apoyo al campo” con la cacerola de acero inoxidable y cucharita de plata a apoyar el paro agrario.

La falta de memoria, a muchos les ha jugado una mala pasada. Se olvidaron que la clase media acomodada siempre creyó estar a salvo de la debacle del país. La realidad les demostró que el capital financiero no tiene amigos, tiene intereses y que también fueron víctimas del vaciamiento económico y muchos perdieron sus recursos y ahorros depositados en los bancos. Es necesario hacer memoria y saber porqué hoy nadie se hace responsable de esa situación y lamentablemente la impunidad continúa.

El gobierno tiene que asumir que se equivocó al poner las retenciones por igual y no diferenciar a los pequeños y medianos productores rurales, que son la mayoría, y muchos con serias dificultades en su producción y con sus campos hipotecados; se equivocó al juzgarlos con la misma vara con que mide a las grandes corporaciones y terratenientes que tienen ganancias exorbitantes que sacan del país y que no están dispuesto a la re-distribución de la riqueza.

Reitero, estamos frente al cuento del ladrón y el policía, en que los dos corren hacia el Este pero con intenciones diferentes.

La presidenta Cristina Fernández Kirchner pidió que levanten el paro para dialogar y encontrar una salida al conflicto. Es una medida prudente que los productores rurales no pueden dejar pasar. El diálogo es el camino para encontrar soluciones.

El gobierno no puede volver a equivocarse y tiene que diferenciar al campesino de los terratenientes. No hay que permitir ni dejarse arrastrar por los golpistas para que se enfrenten trabajadores contra trabajadores

Hay veces en la vida que la enseñanza es dura, pero se aprende. Los campesinos luchan por sus derechos y resisten en la esperanza para alcanzar a vivir con dignidad y recuperar la soberanía nacional, hoy amenazada por los grandes intereses económicos que se niegan a re-distribuir la riqueza.

El gobierno debe tener políticas claras y coherentes entre el decir y el hacer. Hoy están vendiendo el territorio nacional, devastando sus riquezas y empobreciendo al pueblo. Las retenciones son necesarias, no sólo al agro, a las empresas mineras, a las petroleras, para ello es necesario políticas públicas para evitar la explotación irracional y recuperar la soberanía perdida. Las retenciones deben dirigirse correctamente para construir el país que queremos.

Queda un largo camino a recorrer que es necesario asumir entre todos y todas.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz.