martes, 10 de abril de 2007

“por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat”

1º Encuentro
de Delegados de Asentamientos

“por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat”

14 de Abril de 2007
a partir de las 10 hs.
Casa del Encuentro “Hermanas Azules”
Barrio Santa Rosa

El encuentro se realizara con el fin de profundizar la discusión sobre los objetivos del Espacio Tierra para Todos , entre los delegados de asentamientos como generar mesas de dialogo con el estado, repudiar toda forma de represión, profundizar y fortalecer los vinculo entre las diferentes comisiones, ahondar en el conocimiento de los programas referidos al tema tierra vivienda y hábitat de los diferentes niveles del Estado, discutir sobre la importancia de la integración cultural entre asentados originarios de diferentes países, compartir un día de encuentro e intercambio de experiencias.

CONVOCAN:
“ESPACIO TIERRA PARA TODOS”
( Vicaria de Pastoral Social – Obispado de Quilmes, Departamento de Justicia y Paz- Obispado de Quilmes , Parroquia San Cayetano , Parroquia San Jorge , Hermanas Azules, Centro Angelelli , Asoc. Colectivo de la Esperanza (Asent. Villa Argentina) , Asoc. Unión Fuerza y Esperanza (Asent. 3 de Mayo) , Comisión de Delegados 2 de Febrero , Comisión de Delegados 9 de Febrero , Comisión de Delegados San Cayetano , Comisión de Delegados Malvinas II , Comisión Vecinal.

Inician obras de agua y cloacas por casi 100 millones de pesos

Técnicos de la empresa Dycasa iniciaron trabajos de cateo en el barrio San Rudecindo de Florencio Varela, los cuales permitirán iniciar, en los próximos días, labores de zanjeo, colocación de cañerías y perforación, de tal manera que toda la población se pueda conectar a la red de agua potable.
La mencionada empresa es la adjudicataria de la licitación para las obras de ampliación del sistema de provisión y distribución de agua y ampliación del sistema de desagües cloacales por 73 millones de pesos, para alcanzar una cobertura a la población del 80 por ciento en ambos servicios.Una vez finalizados los trabajos en San Rudecindo, la tarea continuará en los barrios Nicolás Avellaneda y Villa Hudson. Los vecinos beneficiados en esta primera etapa dependerán del denominado centro operativo de distribución de agua Ricardo Rojas . Por el plan integral de obras -que tienen un plazo de ejecución de 960 días- se beneficiarán alrededor de 127 mil personas. Los barrios que se sumarán a la red de cloacas son: Infico, Santa Ana, Don Orione, Villa Arias, Villa del Plata, Villa Esther, Zeballos, Bosques Centro, Bosques Norte, General San Martín, La Antena, Monte Cúdine, Ricardo Rojas, San Juan Este, San Juan Oeste, Santa Marta, Villa Angélica, Villa Clara y Villa Vatteone.En tanto, contarán con agua potable: Infico, Santa Ana, Don Orione, Villa Arias, Villa del Plata, Villa Esther, Zeballos, Las Margaritas, Nicolás Avellaneda, San Rudecindo y Villa Hudson.Se estima que el plan hará extensiones por 280 mil metros lineales en el tendido de cloacas y de 180 mil en agua potable.Ya iniciamos el plan de saneamiento de agua y cloacas para llegar con ambos servicios al 80 por ciento de cobertura de la población y se prevé un plazo de tres años, para su finalización , había adelantado por este tema Julio Pereyra en su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
EXTENSION DE SERVICIOS
Además consignó: seguiremos incluyendo en el financiamiento del ENOHSA a aquellos barrios que por cuestiones técnicas están en etapas siguientes. Esto nos permitirá ampliar aun más, la cobertura de los servicios de agua y cloaca .Al tiempo que se llevaban adelante los trámites de la licitación para hacer obras por 73 millones de pesos -se llegará a 100 millones con las obras complementarias-, Pereyra promovió la realización de diversas extensiones de la red de agua potable en una decena de barrios.Las mismas emplean a 208 varelenses agrupados en 13 cooperativas de trabajo, que se capacitaron en el Instituto Leopoldo Marechal de Capital Federal.Por estos emprendimientos se realizan trabajos en los barrios Santa Rosa, Chacabuco y Villa Argentina -ya se tendieron 15 mil metros de cañería en este último-. Los módulos ya finalizados -cada uno significan cinco mil metros de zanjeos y colocación de conductos- están a la espera de la realización de perforaciones por parte del ENHOSA y los empalmes de ABSA. Además, se trabaja en La Fiat, Villa Clara, La Carolina, Santa Inés, Lujan, Malvinas y Pico de Oro. Haciendo un balance y pensando en los proyectos futuros, Florencio Varela entró en una etapa, como vemos, donde la planificación y la ejecución de las obras van de la mano . El desafío que nos proponemos es lograr consolidar un distrito que tenga servicios de calidad y espacios urbanos que favorezcan la mejor calidad de vida de toda su comunidad , sostuvo Pereyra el 30 de marzo último ante el cuerpo deliberativo local.

Piden renuncia de Sobisch

Lo hizo el titular de CTERA, Hugo Yasky. Responsabilizó al gobernador neuquino por la muerte del docente.
El secretario general de CTERA, Hugo Yasky, cargó hoy contra el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, a quien acusó de ser "el responsable intelectual" de lamuerte del docente Carlos Fuentealba, a la vez que reclamó su renuncia y que se lo "juzgue sin demoras"."Aquí hay responsables políticos, los que levantaron la bandera de la mano dura. Son los que quieren reprimir los cortes de ruta, los cortes de puentes; ese autoritarismo de Sobisch lo convierte en el responsable intelectual de la muerte de Carlos Fuentealba. Tiene que irse y pagar con la cárcel", enfatizó Yasky.El dirigente docente recordó durante un encendido mensaje que brindó frente a la Casa de Neuquén en esta capital que detrás "del discurso" de Sobisch venía "irremediablemente la represión". "No queremos ningún autoritarismo. Acá no se trata de estar o no de acuerdo con el autoritarismo en Neuquén. También es autoritarismo la Gendarmería en las escuelas de Santa cruz y también es autoritario el gobernador de Salta, (Juan Carlos)Romero. Hay que terminar con eso porque está en juego la democracia", planteó Yasky.El actual titular de la CTA dijo que los trabajadores no salieron "a defender un conflicto puntual" sino que ganaron las calles "para defender la democracia".Yasky señaló que el país "crece como hace mucho no crecía" y en ese marco se preguntó dónde "va a parar toda esa riqueza", en un fuerte reclamo por una mejor distribución en este punto. El dirigente habló luego de la marcha en reclamo de justicia por la muerte del docente Fuentealba y bajo la consigna "La tizas no se manchan con sangre", que se inició al mediodía en el Obelisco y terminó frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.En otro tramo de su discurso recordó que la Ley de Finaciamiento docente que se sancionó el año pasado es "un logro y una vieja lucha de la CTERA", y que será defendida "con la vida" por el gremio.Yasky pidió que el gobierno nacional también tenga la iniciativa de "un financiamiento a la salud, al trabajo y para los jubilados".Reiteró el pedido de que Sobisch "rinda cuentas ante la Justicia" al igual que el policía acusado de asesinar a Fuentealba, Mario Poblete, y que ambos "sean condenados".

Multitudinario repudio

Más de 25 mil personas marcharon en Neuquén para repudiar el crimen del maestro Fuentealba. En el centro se movilizaron otros miles a la Casa de esa provincia.
En lo que podría convertirse en la mayor movilización de la historia provincial, más de 25 mil personas marcharon en Neuquén para reclamar el esclarecimiento del asesinato del docente de química Carlos Fuentealba y expresar su repudio por el hecho. Minutos después de las 12:00, sin banderas políticas y sin custodia policial, la columna de manifestantes cubría más de 20 cuadras, según pudo establecer la agencia Noticias Argentinas. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el tránsito está totalmente paralizado por el corte a la altura del Obelisco, que imposibilita el paso de los autos tanto por la avenida 9 de Julio como por la avenida Corrientes. También en los alrededores de Plaza de Mayo y a la altura de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.El acto, convocado para repudiar la represión y la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén, previsto para este mediodía, comenzó sobre Maipú y Diagonal Norte, a unos 50 metros de la casa de la provincia de Neuquén, y también en las de Salta y Santa Cruz, por lo que todo el tránsito a su alrededor está bloqueado y desde las 10 no circulan los autos. La CTA, una de las organizadoras de esta multitudinaria marcha, puso sobre las calles dos camiones, uno de los cuales será utilizado como escenario de la marcha, y donde uno de los oradores que se espera, es el representante de esta central, Hugo Yasky, quien dio un discurso junto a otros representantes de los gremios docentes."Hay un matador que es (el cabo neuquino Darío) Poblete pero hay un asesino de apellido Sobisch, que tiene que irse y rendir cuentas ante la Justicia", expresó Yasky ante las diversas organizaciones que marchan para repudiar el crimen del docente.Yasky prosiguió diciendo que "no le vamos a salvar las papas a ninguno, ni a los gobiernos provinciales ni al gobierno nacional" y agregó que "no queremos ningún autoritarismo. También está el autoritarismo de la Prefectura en las escuelas de Santa Cruz".Sobre diagonal Norte ya hay más lugar y los otros manifestantes seguen el acto desde la plaza de la República."Las tizas no se manchan con sangre", es la frase que se puede observar en miles de carteles, así como también las cintas de luto en el pecho de los miles de docentes congregados en la marcha. Por otra parte, hay cientos de banderas y fotos de Carlos por todas partes.Las interrupciones de tránsito también llegaron a la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Constitución, donde no se podía transitar por dos piquetes que cortaron la circulación. En la esquina de Corrientes y Callao había un corte de tres carriles y el tránsito era parcial, mientras estaba totalmente cortado en la zona de Plaza de Mayo, el Obelisco y la zona cercana a la Casa de Neuquén, en las calles Perón y Maipú.En el acto se hicieron presentes algunos representantes políticos como Anibal Ibarra y Miguel Bonasso, así como también la representante de las Madres de Plaza de Mayo Estela Carlotto. La Policía Federal realiza un amplio operativo de seguridad "preventivo" en distintos puntos.Habían instalado vallas alrededor del acto y miles de efectivos rodean la zona donde se desarrolla la manifestación.Camiones hidrantes, combis y motocicletas de esa fuerza se ubicaron desde las 9 en la intersección de la avenida Corrientes y Libertad; avenida Belgrano y Lima; Sarmiento y Carabelas y Avenida Corrientes y Maipú.

Los vecinos de Claypole

VIERNES 13 de ABRIL
10.30 horas
Los Vecinos sin banderas políticas
llevamos nuestros reclamos al
PUENTE DE CLAYPOLE
(Lacaze y Vías del FFCC Roca)
AGUA POTABLE – CLOACAS
Servicio de
Camiones Atmosféricos
Distribución Gratuita de
Agua Potable
SEGURIDAD – JUSTICIA
ATENCION HOSPITALARIA
AMBULANCIA
SANEAMIENTO de los Arroyos.
Convocan:
Los vecinos de Claypole
vecinosclaypole@yahoo.com.ar
(sin identificación política)
VECINOS DE CLAYPOLE

Un grupo de vecinos de todos los estratos sociales y politicos,
unidos para mejorar su calidad de vida.
Este correo puede ser abierto y contestado por cualquiera de
los miembros, con el que los otros miembros pueden coincidir o no.
Cada uno es libre, siempre que no ofenda ni agreda.

lunes, 9 de abril de 2007

Otra vez Neuquén

Si, esa es quizás la expresión ante la absurda muerte de Carlos Fuentealba y de aquellos que recuerdan el crimen (nunca esclarecido) de Teresa Rodríguez perpetrado por policías. Policías que el Gobernador de la Provincia Jorge Sobish sigue encubriendo (más preocupado por la fuga de posibles votos por derecha si pronuncia una condena), enmascarando un “enfrentamiento” imposible de explicar con semejante capacidad de fuego.
Los aliados políticos del gobernador en un silencio cómplice ya no hablan de “seguridad”, silencio que incluye a Mauricio Macri, Blumberg y López Murphi, quizás también porque no es un poderoso el que fue abatido sino un simple docente. Desprecio por la vida humana y explicaciones que solo producen más bronca ante los especuladores de una política cómplice del poder.
Los ojos no deben centrarse solo en el poder y la política en Neuquén. La justicia provincial (cómplice del poder económico y político) tiene asignaturas pendientes en ese sentido, la muerte de Teresa Rodríguez nunca encontró el culpable (ni material, ni ideológico) y esperó el olvido popular para sepultar por segunda vez semejante crimen (por favor que no piensen los “comunicadores sociales” que este humilde docente se esta entrometiendo en la justicia).
La larga lista de correos y mensajes que en estos días han circulado parecen apuntar a que esta vez (aunque esto ya lo pensamos tantas veces) los responsables paguen algún tipo de condena. La movilización popular en este sentido debe ser contundente (no solo de los docentes) por parte de todos aquellos que creemos en serio en la defensa de los derechos humanos y la seguridad.
Por todo lo expuesto convocamos a todos el lunes 9 a las diez de la mañana a concentramos en el obelisco para marchar a la Casa de la Provincia de Neuquén.

¡Basta de represión a los trabajadores sociales,
Justicia para Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez,
Derechos Humanos y Seguridad para todos!

Compañero Carlos Fuentealba
presente