martes, 16 de marzo de 2010

EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE BRINDO CHARLA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, en el marco de las actividades previstas en el mes de la Memoria, el pasado viernes, se realizó una charla-debate a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Historia, (Chacabuco y 25 de Mayo).

Durante el encuentro del que participaron artistas plásticos, alumnos, docentes y vecinos en general, la licenciada Patricia Berardi, integrante del equipo explicó la aplicación de la antropología forense en la identificación de restos inhumados como NN.

“El proyecto de iniciativa latinoamericano está dando muy buenos frutos, y en la actualidad, ya se han identificado 90 personas, cuando los años anteriores no eran más de 10 o 15”, destacó la profesional.

“Todos los familiares que no se presentaron a dar su gota de sangre que es la única posibilidad que tenemos para darle nombre y apellido a los 600 esqueletos que tenemos hoy en día, en el laboratorio del equipo…Y sino, aunque sea que vengan a informar que hay un familiar desaparecido, porque hay gente que no está notificada como desaparecida y eso nos ayuda para tener un número más real”, agregó Berardi.

En ese sentido, se manifestó el director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo Daniel Ñañez para quien la charla tuvo como objetivo “que la ciudad de Florencio Varela, reconstruya su historia y quienes fueron sus desaparecidos, porque hay leyes reparatorias del Estado Nacional, y también porque el equipo, desde la gestión de Néstor Kirchner, es reconocido como un ente autónomo que trabaja en conjunto con la Justicia y el Estado”.

Asimismo, el funcionario resaltó que desde la ciudad se “acompaña, en este caso, la iniciativa latinoamericana, donde intentamos que los vecinos con familiares desaparecidos puedan acercarse a la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, en Aristóbulo del Valle 315, y ahí nosotros ponemos el vehículo, van hasta el Hospital, se hacen la muestra de sangre”.

“Esa muestra –añadió- va al archivo nacional y desde ahí al equipo de antropología para identificar los restos de los seres queridos y, además, donde uno cierra el ciclo de búsqueda”.

También resaltó la presencia de alumnos de diferentes establecimientos escolares por lo que afirmó: “Derechos Humanos tiene dos aspectos: uno, la protección concreta, la acción y otro, la promoción, donde trabajamos con las escuelas, dando charlas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en esta oportunidad, dando a conocer el trabajo del equipo de antropología también a través de la película “Tras los caminos de Antígona”, que hace un racconto del trabajo del equipo”.

Cabe recordar que las actividades por el Mes de la Memoria continuarán de la siguiente manera:

Viernes 19 de marzo:

• 18:00 hs. Conferencia de prensa y charla-debate acerca de desaparecidos de Florencio Varela con Dirección de Derechos Humanos e instituciones invitadas.

Martes 23 de marzo:

• 18:00 hs. Vigilia “Contragolpe” (coordina Lito Cruz) en cadena con radio Provincia (AM 1270), hasta las 2 de la mañana del día 24.

Viernes 26 de marzo:

• 11:00 hs. Taller “Por el Desarrollo Integral de la Mujer” a cargo del Consejo Municipal de la Mujer de la Ciudad de La Plata.

-Muestra gráfica, taller y producción.

Sábados 6, 13, 20 y 27:

• 14:00 a 18:00 hs. Proyecciones de largo y cortometraje con entrada libre y gratuita.

VARELA: IMPORTANTE AVISO DE ABSA

INFORMACIÓN DE PRENSA

Trabajos programados

Florencio Varela, 15 de marzo de 2010.- ABSA informa que mañana martes, 16 de marzo, se realizarán trabajos correspondientes a la obra de Ampliación de la red de agua y desagües cloacales, financiada por el Banco Mundial, que se ejecuta en esta localidad.

Por esta razón, se interrumpirá el normal suministro de agua desde las 5 horas y hasta las 17, aproximadamente, en los siguientes barrios: Bosques Centro, Ricardo Rojas, El Rocio, Don Orione, Santa Marta y Villa Hudson.

Las tareas incluyen intervención, colocación y empalmes de cañerías, entre otros trabajos.

ABSA recomienda realizar la reserva de agua necesaria y, una vez reestablecido el servicio, dejar correr el agua unos minutos hasta que la misma recupere su aspecto habitual.

Finalmente se recuerda que ante situaciones climáticas adversas, las tareas se reprogramarán hasta nuevo aviso.

Ante cualquier consulta los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita: 0800-800-ABSA (2272), disponible durante las 24 horas.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ABSA asumió la concesión en marzo de 2002 con el fin de garantizar y mejorar la prestación de los servicios de agua y cloacas. En la actualidad, la empresa está presente en 91 localidades de la provincia de Buenos Aires y alcanza a una población servida de 3,7 millones de personas, con una cobertura de 14.417 kilómetros de redes existentes a lo largo de toda la concesión. Para brindar el mejor servicio, ABSA cuenta con 15 plantas potabilizadoras de agua y 62 plantas depuradoras de líquidos cloacales, mientras realiza obras continuas para optimizar el servicio.


INFORMACIÓN DE PRENSA

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE PRENSA COMUNICARSE CON:

Oficina de Prensa: (0221) 410-3902/3/3908

domingo, 14 de marzo de 2010

La canasta básica cuesta el doble que el sueldo promedio

(Clarin.com) - El 70% de la gente gana menos de $ 2.000 al mes. Es lo que estiman los sindicatos, que presentan en la mesa de negociación salarial sus propios cálculos de cuánto salen los productos y servicios imprescindibles para vivir. La canasta, aseguran, tiene un costo mínimo de $ 3.800 mensuales.

Por: Ismael Bermúdez

Cada vez más gremios quieren para sus actividades un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Pero calculada por los propios sindicatos o por entidades académicas independientes, ya que descreen de las cifras del INDEC. Es que esa canasta de productos y servicios mínimos para la vida de una familia tipo, estiman los sindicalistas, hoy cuesta al menos el doble del ingreso promedio de los argentinos.

En marzo arrancan las negociaciones paritarias, en las que se definen los incrementos salariales para el año. En esta ronda, los gremios eligieron como estrategia llevar su propio cálculo de inflación para plantear el debate. Es la inflación "del supermercado" que en más de una ocasión definió el titular de la CGT, Hugo Moyano. Así, los gremios pidieron a consultores propios que calculen el costo de la canasta básica y ponen en la mesa ese número como base a discutir. El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) elaboró una canasta familiar mínima que a fin de febrero costaba $ 3.800. Como el sindicato asegura que el salario del sector ronda los $ 2.300, la aplicación de la canastas implicaría incrementar el 65% los sueldos del sector. Pero si se relaciona esa cifra con los ingresos medios de los argentinos, el impacto es mayor.

El último dato del INDEC (3er trimestre de 2009) arrojó que las 14.981.000 personas ocupadas (obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones) ganaban una media de $ 1.869 por mes. Esto es, menos de la mitad de lo que el sindicato de la alimentación valuó la canasta básica.
Siguiendo con datos del INDEC, en el mismo período los trabajadores registrados privados tenían un ingreso de bolsillo de $ 2.703 mensuales. Dentro de estas cifras, el 70% -casi 10,5 millones de personas- ganaba menos de $ 2.000.

En la misma línea, el último Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores Aceiteros resolvió sostener para la negociación del convenio colectivo que vence a fin de mes "el principio que la categoría mínima del convenio (peón) debe estimarse de acuerdo al cálculo que corresponde al salario mínimo definido en la Ley de Contrato de Trabajo de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión".

Para estimar ese monto, utilizaron un estudio encargado a la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que arrojó para la cobertura de la definición del salario mínimo vital, sin cargas de familia la suma de $ 4.000 mensuales. Para esta actividad implica una suba del 33%.

Por segundo año consecutivo, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) realizó el "Relevamiento de la canasta básica de los docentes privados". "La conclusión más desalentadora es que los trabajadores de la educación privada no pueden ser sostén de un hogar. Actualmente, por ejemplo, el gasto promedio mensual de una familia tipo en la Provincia de Buenos Aires es de $ 5.125, monto muy lejano a los $ 1.495 del salario mínimo para quienes recién se inician en la actividad", informó el gremio. Aquí la canasta básica estimada es casi el triple que el ingreso promedio de los argentinos.

Por su parte, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA calculó que la canasta familiar promedio del INDEC de los años 90, correctamente ajustada por la inflación real, daría un costo de $ 4.696 mensuales.

En el sur del país, con niveles de precios muy superiores, las canastas son más caras. Por ejemplo, para el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut, es de $ 5.243,19. Para los docentes de Comodoro Rivadavia es de $ 7.249 pesos para un matrimonio con dos hijos en edad escolar, un automóvil y que alquile una vivienda.

Estos valores contrastan, claro, con el valor de la canasta básica del INDEC. Según el organismo oficial, para una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) a febrero fue de 1.131 pesos.