viernes, 5 de marzo de 2010

María del Valle Rios dijo...

Hace 30 años que soy docente de escuelas públicas, estimado CAPARROS y verdad, que nuestro orgullo en otras épocas, con escuelas con buena estructura, y un programa curricular que tenía que ver con los intereses de los niños, sin olvidar incluso que hubo generaciones perseguidas,desaparecidas por pensar diferente, estas fueron educadas en escuelas públicas, con libertad de pensamiento, y capacidad de libre albedrío. Pero nada es casual, las políticas de Estado llevadas a cabo son absolutamente programadas organizadas, desde las más altas esferas del poder, por lo tanto, no es que no les importe, todo lo contrario les importa y mucho, ellos necesitan tener una masa de personas que no piensen para poder manejar a su antojo. De paso convierten a la educación en un negocio con pingues ganancias ya que el propio estado las subsidia.El desmantelamiento de la educación así como el de la salud, no es casual, son políticas de estado en concordancia con los mandatos del FMI,BM, para tener el poder sobre los pueblos latinoamericanos. (un punto de vista)

María del Valle Rios
4 de marzo de 2010 12:42

jueves, 4 de marzo de 2010

Lucha de clases en la escuela pública


Por Martín Caparrós

Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente.

Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción.
Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.
La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio.
Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado.. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.

El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas.

La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes– y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la coca cola pidiéndose una pepsi?

Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.
La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

miércoles, 3 de marzo de 2010

GACETILLA DE PRENSA:

El concejal Estupiñán visito la EPB Nº2

COMEDORES:EL AJUSTE LO PAGAN LOS CHICOS

Alertado por la situación de los comedores de verano, el concejal Estupiñán continuó el recorrido de las escuelas varelenses. Estuvo en la EPB Nº 2 el lunes 23 y este miércoles 3 de marzo, donde realizó un seguimiento particular.
Sobre el resultado de las visitas señaló “como lo alerté en el primer informe el servicio alimentario va de mal en peor, en ésta y en otras escuelas” agregó “en esta escuela el proveedor blanqueó la reducción de las raciones de la mercadería, es una barbaridad que el ajuste lo tengan que pagar los chicos, alimentándose menos, es vergonzoso, el gobierno municipal estaría siendo cómplice y el gobierno provincial el máximo responsable”
Sobre el control de los servicios que se brindan en Varela declaró “acá la responsabilidad es del consejo escolar de Florencio Varela, que no controla y cuando lo realiza lo hace pésimamente”
En la escuela Nº 2, vi como las cocineras peleaban con un pedazo de carne por lo duro y la cantidad de nervios que tenía. A los dos días, enterados de mi visita, fueron desde el consejo escolar y le pidieron a las cocineras que fueran a pesar la carne en algún comercio cercano. Como la cocinera era nueva estuvo más de media hora con la carne recorriendo negocios hasta que alguien pesara la carne. Luego volvió con la bolsa de carne para informarles a los enviados del concejo que había efectivamente menos carne que la declarada. Para esto la carne perdió la cadena de frío. Los enviados se retiraron y los cocineros continuaron cocinando. La escuela tiene una balanza, pero hace tiempo que no funciona. Acá la grave negligencia es del consejo escolar y de sus enviados, los auxiliares recibieron la orden. Desde el consejo tienen que saber que no pueden sacar la carne a pesar a algún comercio del barrio, y luego decirles que continúen cocinando.
En esta escuela los cocineros recibieron, en algunas oportunidades, carne negra y con mal olor al igual que en la escuela Nº 9.
Para dar algunos detalles en la reducción de la cantidad de mercadería, el concejal, ejemplificó “De 36 Kg. de azúcar ahora llevan 30kg.; de 12kg de carne picada llevan 9kg.(cuando el menú figura fideos con boloñesa, solo pueden hacer un guiso, porque no alcanza para las raciones de tuco con carne para cada chico); de 10kg de pan reciben 7Kg; de 500 alfajores reciben 400 (el resto mira o los deben fraccionar).En la semana en vez de comer milanesa le enviaron polenta.”
Esta escuela, como otras, tiene graves problemas en su infraestructura, el concejal detectó: “En el patio, donde los chicos juegan, hay dos tapas de desagüe rotas, una de ellas cubierta con una tabla de una mesa, que con un pie se puede correr; la escuela no tiene ventiladores; los calefactores no funcionan; hay mucho vidrios rotos; en febrero robaron una bomba nueva por falta de seguridad en el gabinete, la cambiaron pero todavía no colocaron rejas; pidieron que le corten el pasto y aun no lo han hecho, la escuela se tuvo que hacer cargo de resolverlo en algún sector”
El concejal del GEN finalizó “de las visitas lo único que puedo rescatar y reconocer es el esfuerzo, voluntad y compromiso de cocineros, directivos y auxiliares hacia los chicos”.

Alejandro Estupiñán
Concejal Gen
Florencio Varela

LA NENA -18 AÑOS - ASESORA POLÍTICA - Sueldo $ 13.000


martes, 2 de marzo de 2010

JULIO PEREYRA EN EL INCIO DE LAS CLASES

El intendente de Florencio Varela Julio Pereyra dio un mensaje a toda la comunidad educativa en el que resaltó la importancia de “trabajar todos juntos para fortalecer el sistema educativo” porque “unidos podemos superar los desafíos”.
Acompañado de la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbón, Pereyra saludó a padres, alumnos, cooperadores escolares, inspectores educativos, docentes y directivos, por el inicio del ciclo lectivo 2010, año del Bicentenario.
Luego del recibimiento brindado por las autoridades de la Escuela Nº 1, “General San Martín”, Marta Nonno y Stella Maris Ramondi, Pereyra destacó el esfuerzo de los docentes quienes, “aparte de poner el empeño y sus conocimientos a disposición de la comunidad, suman amor a la tarea”.
Asimismo, el intendente hizo hincapié en que “si pensamos que vamos a contar con una Universidad en Florencio Varela, es necesario trabajar por darles a nuestros niños la mejor educación para que luego hagamos gala de los universitarios que contamos”.
Seguido a las palabras de Pereyra, uno de los alumnos, Brian Maya de 6to. año “D”, en representación de los niños y adolescentes del distrito, leyó un cuento que resaltaba la responsabilidad individual de cada uno de los presentes para construir una sociedad con posibilidades para todos.

"Pedí que EE.UU. medie para sentarnos con el Reino Unido a negociar"

(MunutoUno) - La Presidente mantuvo una extensa reunión en la Casa Rosada con la secretaria de Estado norteamericana, quien aceptó el pedido.
La presidente Cristina Kirchner le pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que su país se convierta en mediador entre la Argentina y el Reino Unido "como amigo de ambos países" para lograr que "se sienten y aborden las negociaciones en el marco estricto de lo que establecieron las Naciones Unidos" en las distintas resoluciones que avalan la discusión sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Así lo reveló la jefa de Estado en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, tras lo cual Hillary Clinton admitió que Washington está de acuerdo con el pedido: "Nos gustaría ver sentados a Argentina y el Reino Unido discutiendo este tema", apuntó.

La jefa del Departamento de Estado señaló que estaba "muy complacida" de haber viajado a Buenos Aires, de haber mantenido su "extensa" reunión con la presidente, de pasar la noche en la capital argentina "y de poder seguir discutiendo estos temas de manera tan profunda cuando la presidente viaje a los Estados Unidos en abril próximo".

Cristina Kirchner viajará a Washington en abril para participar de un foro de discusión sobre la proliferación nuclear que convoca el presidente Barack Obama.

En cuanto a la forma en que EE.UU. puede facilitar las conversaciones entre Londres y Buenos Aires, Hillary Clinton insistió en que "simplemente, Estados Unidos quiere que ambos países se sienten a la mesa, y aunque no podemos obligarlos vamos a seguir planteándolo públicamente".

Clinton destacó el "liderazgo de la Argentina" en la lucha contra la proliferación nuclear y contra el terrorismo, y tal como Cristina señaló el hecho de que los dos países son los únicos en el hemisferio que sufrieron "atentados del terrorismo internacional en sus territorios".

Más adelante, cuando fue consultada su opinión sobre la decisión del gobierno argentino de garantizar el pago de la deuda con el Fondo del Bicentenario, señaló que durante el encuentro hablaron de "los tremendos progresos" de Argentina en relación al manejo de su deuda. "Los números hablan por sí solos: la relación entre deuda y PBI de Argentina es menor que la de EEUU, y los felicitamos por eso", remarcó.

Ante la consulta de si habían discutido los términos de las declaraciones de Cristina Kirchner a la CNN sobre la Administración Obama, y la posible decepción en la región con sus políticas, la presidente argentina señaló que en realidad hablaron sobre el tema que disparó la pregunta en cuestión.

"Hablamos del tema Honduras y ambos países tenemos distintos puntos de vista, lo que nos convierte en personas muy serias y muy maduras que pueden sentarse a discutir de cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no estamos de acuerdo".

Hillary Clinton señaló por su parte que conversaron sobre el asunto pero subrayó que "los temas en los que tenemos acuerdos son muchos más que aquellos en los que no los tenemos".

La jefa del Departamento de Estado norteamericano arribó a Buenos Aires a las 16.38 de ayer, lunes, procedente de Montevideo, en donde asistió a la asunción presidencial de José "Pepe" Mujica.

La alta funcionaria de la Administración Obama fue recibida en el aerparque metropolitano "Jorge Newbery" por la embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Socorro Martínez.

Cristina le agradeció a Hillary su escala en el país y calificó a la reunión de "cálida", adjetivo que también usó su visitante.

Clinton, a su turno, se mostró "encantada" por volver a la Argentina y con tono y la variedad de temas que pudo tratar con la presidente argentina.

El viaje de la ex senadora y esposa del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, sorprendió a muchos porque en su gira no estaba prevista la escala en la Argentina.

Buscan frenar el nuevo decreto de Cristina para evitar el uso de reservas


(MinutoUno) - La Coalición Cívica, el PRO y la UCR reclamarán ante la Justicia que el Ejecutivo devuelva 6.500 millones de dólares de las reservas. El PJ disidente quiere una sesión especial para rechazar el nuevo decreto presidencial.

Los 6.500 millones de dólares que transfirió anoche el Banco Central al Tesoro, tras un nuevo decreto de necesidad y urgencia de la presidente Cristina Kirchner, tomarán nuevamente estado judicial a partir de hoy porque la Coalición Cívica, el PRO y la UCR pedirán revertir la operación.
La oposición, que calificó como “una trampa” el decreto que derogó el llamado Fondo del Bicentenario y ordenó una transferencia de reservas de uso disponible al Tesoro, buscará así retomar la iniciativa, tras los anuncios de la Jefe de Estado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.La oposición pasó en un solo paso de la satisfacción a la indignación, mientras la Presidente anunciaba la derogación del Fondo del Bicentenario -con rechazo legislativo y frenado por la Justicia- y su reemplazo por un DNU que permitió al Central girar los 6.500 millones de dólares.El diputado nacional Felipe Solá (PJ disidente) sostuvo que el gobierno tiene una actitud de “estafa permanente", en tanto el titular de la UCR, Gerardo Morales, calificó al nuevo DNU de una "trampa para poder usar las reservas".Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había boicoteado la asamblea legislativa sin éxito, remitió una carta documento a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al directorio de la entidad para intimarlos a que no hicieran la transferencia.Tras la sorpresa, la Coalición Cívica, el PRO y la UCR ratificaron que se presentarán hoy ante la Justicia en el marco de la misma causa que había frenado el Fondo del Bicentenario. Los diputados Patricia Bullrich, Juan Carlos Vega, Alfonso Prat Gay (CC) y Federico Pinedo (PRO) será los encargados de la réplica de la oposición, informó la agencia DyN.Al respecto, Carrió dijo a la prensa que se pedirá una "medida innovativa" para que le ordenen al Ejecutivo que devuelva al Central los depósitos con los que ayer constituyó dos cuentas a favor del Tesoro. La líder de la Coalición Cívica agregó que quiere "ver presa" a Marcó del Pont, a quien acusó de ser "cómplice de una violación constitucional".Por su parte, el peronista disidente Alfredo Atansoff criticó el nuevo decreto porque constituye "una falta de respeto al Parlamento" y adelantó que su bloque solicitó para el miércoles o el jueves próximos "una sesión especial para derogarlo", lo que fue apoyado por la UCR e, incluso, el Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas”.El paso del DNU por la bicameral anticipa un tratamiento dificultoso, ya que oposición y oficialismo cuentan con ocho legisladores cada uno, lo que presupone un eventual empate y las firmas de sendos despachos.La oposición busca salir así de la alternativa de rechazar o aprobar el decreto presidencial, para pasar a establecer la nulidad, que en los hechos significa dejar sin efecto la medida en forma retroactiva.

lunes, 1 de marzo de 2010

ARGENTINA ENVIA MEDICOS Y ALIMENTOS A CHILE

BUENOS AIRES, 1 (ANSA) - Argentina envía desde hoy equipos médicos, alimentos y plantas para potabilizar agua y para generar energía eléctrica a Chile, confirmó hoy el canciller, Jorge Taiana. El ministro hizo el anuncio luego de que la presidenta, Cristina Fernández, anunció por la mañana la ayuda al país vecino, afectado por un terremoto el sábado, al iniciar su mensaje de apertura de la actividad del Parlamento. Fernández habló en las primeras horas de la mañana del sábado con su par chilena, Michelle Bachelet, para poner a disposición de Chile la ayuda necesaria. A partir del "pedido" de las autoridades chilenas, Argentina "enviará a partir de hoy equipos médicos, alimentos y elementos para suministrar energía y potabilizar agua, en una tarea que estamos haciendo en conjunto todos los ministerios", anunció Taiana. El canciller precisó que para organizar acciones conjuntas hoy a las 8.30 hubo una reunión a nivel de ministros. "La prioridad tiene su eje en el envío vía aérea de tres hospitales de campaña con un plantel de 54 médicos, cirujanos y técnicos, y los respectivos grupos electrógenos, ya que la red energética está cortada en algunas zonas. Será en varios vuelos, ya que son doce módulos y tiene capacidad para instalar consultorios externos", agregó Taiana.

domingo, 28 de febrero de 2010

María del Valle Rios ha dejado un nuevo comentario.

EXELENTE NOTA JUAN!!!Estoy absolutamente de acuerdo, es más a mi criterio hay que decir que los responsables de esta situación, socio-economico-político, son los mismos, cada cual en su turno, los gobiernos,que están al servicio de los explotadores.El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba al modo de producción que floreció con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista.Por eso hay que decir, que la miseria, el bolson de desocupados(convertidos en rehenes) la educación, la salud, se encuentran en quiebre, por otro lado los ocupados con salarios de miseria tienen que sostener este régimen corrupto, que oprobia el medio ambiente generando daños irreversibles para la humanidad, priorizando sus negocios, con el abal del gobierno de turno.

María del Valle Rios