jueves, 17 de enero de 2008

Ética de la adopción o ahijar

Lic. Marta Beramendi
(APe).- En primer lugar, si hay algo aquí que cae fuera de todo cuestionamiento, son las excelentes intenciones y comprobada pericia de los actuales guardadores, para el acercamiento-integración de menores-víctima de irregularidad social. Pero las leyes del desarrollo psíquico no se rigen ni doblegan ante buenas intenciones, aptitudes pedagógicas, un plato de sopa servido con cariño, ni aún ante cuestiones de Derecho si se ignorase o soslayasen los principios elementales en que se basan. Y un principio elemental del desarrollo humano, es el carácter estructurante del factor histórico. Todo ser humano, en cualquier momento evolutivo en que se encontrare, es “historia corporizada”: una consolidación actual de un complejo inmodificable de antecedentes con carácter causal imperativo. A este nivel, resulta impensable el “empezar de nuevo”. Por lo tanto, resulta impretendible la intención de “comenzar” un proyecto de crianza de un menor como no sea a partir de su nacimiento, o en su defecto integrando (no negando, ni soslayando, ni evitando, ni poniendo entre paréntesis, ni denigrando, ni excluyendo, ni agrediendo) la totalidad de vicisitudes previas (productoras de consecuencias esperables). No se puede “hacer como si” fuese lo mismo que el vínculo de un menor con sus figuras parentales se hubiere interrumpido (por la causa que fuera) o continuase de un modo u otro. No se puede “hacer como si” el tiempo transcurrido pudiese trasformarse en “mal recuerdo” y resultar conjurado por el simple recurso de una “nueva oportunidad” (aunque ésta resultare óptima). Porque las causas “naturales” seguirán produciendo efectos indefinidamente, no obstante “conjuros” o disposiciones legales interpuestas.

Llamamos aquí “causas naturales” a la situación fundante humana, la que origina el mismo desarrollo histórico: un ser humano SIEMPRE arriba a la vida siendo HIJO. El concepto HIJO alude siempre necesaria y complementariamente a la existencia de UNA madre y UN padre: tal (y ninguna otra) la matriz triangular en la que se conforma el psiquismo. Insoslayable. Situación fundante.

Ahora bien: en el transcurso de la prehistoria a la historia individual, ocurrió en algún peculiar contexto socio-cultural, particulares condicionamientos de éste contexto, permitirán sí sustituciones (figuras parentales, hijos adoptivos) en los distintos lugares de ésta matriz. Pero sólo a condición del respeto a ciertas reglas (por tratarse el ser humano de un producto de la cultura, y no meramente biológico), la sustitución resultará eficaz para el funcionamiento, y no para la destrucción de tal matriz. Y la regla básica tiene que ver con el más primario de los aprendizajes: el de ser “hijo”. ¿Cómo se aprende a ser “hijo de”? Por la permanencia. No se cambia de figuras paternales como de camisetas. No se puede tener varias mamás y varios papás a lo largo del desarrollo, sino a riesgo de producirse la anulación misma del concepto (de la imagen, y por lo tanto de efectos) de “mamá” y de “papá”.

Otra regla esencial tiene que ver con el carácter de la relación de “hijo”, no se trata de un vínculo colectivo, sino “natural”. Se “elige” una pareja, se “elige” un amigo; no se “elige” un hijo, no se “eligen” los padres. “Hijos y padres” resultan de un vínculo de carácter imperativo. Esta es una cuestión esencial, cuyo no respeto no puede traer aparejado sino la desvirtualización (la “patología” diremos en el terreno de la salud mental) de tales vínculos. Desde los padres, las posibilidades ofrecidas por la realidad, indican que en todo caso se podría impedir un nacimiento; pero una vez producido éste, ESE y no otro es el hijo que resulta, será impensable su devolución, reclamo, o trueque alguno. Solo existirá, sí, una opción extrema: el abandono. Pero se tratará siempre, desde el punto de vista de la significaciones psicológicas, de una polarización: se asume la crianza (que sí puede admitir delegaciones provisorias de la misma) o se abandona el hijo. Esto no admite retrocesos, ni idas y vueltas, ni circunsloquios, ni vacilaciones con vistas a la producción de efectos posibles (en el psiquismo del hijo). Desde el hijo, quien aprende a serlo y a saber quién es a partir de la permanencia (o en su defecto sustitución efectiva, que para serlo deberá respetar tal permanencia) de figuras parentales, éstas se le impondrán desde la realidad con carácter indubitable. Resultando impensable desde la natural dependencia psíquica de un menor, el “elegir” otras figuras parentales que las previstas por la permanencia. Cuando en esta matriz vincular, entonces, irrumpiere el concepto de “elección”, no producirá sino la desvirtuación (la “patología” diremos en salud mental) de tal vinculación.

Desde luego que la validez de estas reglas (a nivel de las significaciones) estará supeditada a que la “sustitución” ocupe el lugar de una ausencia. No se puede “sustituir” algo que no falta. Pretender “reemplazar” algo que está, implicará desplazamiento, contradicción, competencia, rivalidad, desvalorización, pero nunca “sustitución” eficaz. Al psiquismo de un “hijo” no puede acceder como “efecto” una función parental sustitutiva hasta tanto la ausencia de la función parental “natural” no fuere real (para él).

Entonces, el cumplimento (o no) de tales reglas, desde esta perspectiva psicológica, hará a la salud (o no) de la sustitución posible en la matriz vincular primigenia, calificada como “adopción”. “Adoptar” (desde la estricta perspectiva de esta especialidad, sin pretender inmiscuirnos en cuestiones de Derecho), significa “prohijar”, “admitir”, “aceptar”, “abrazar”, “hacer de uno” (algo que previamente no lo era). Implica sí un matiz de elección, pero limitado al orden motivacional, subordinado a nivel de la acción al objeto de adopción. Se “elige” el adoptar un hijo (tal como se “elige” el nacimiento o no de un hijo). Pero como la esencia del “ser hijo” consiste en que no es “elegible”, una vez “adoptado”, no se puede “devolver”, ni “cambiar”, ni “reclamar”, so pena de desvirtuar o anular tanto el carácter de la “adopción” como el de “hijo”. “Adoptar un hijo” entonces, conllevará un carácter de identidad con la progenitora, en cuanto a polarización se refiere: se cría o se abandona, sin medias tintas posibles.

La cuestión de la “elección” no tendrá cabida a este nivel, porque implicará conceptualmente a su contrario: la posibilidad de no elegir, de “des-elegir”. A una criatura no se le puede decir que “se la elige”, porque el mensaje implícito será que se la puede “des-elegir”, con lo cual automáticamente abolimos la condición de “hijo”. Tampoco se la puede colocar en situación de elección en relación a progenitores o familia adoptiva alguna, sin provocar idéntica abolición. Y como el desarrollo del psiquismo humano no se produce sino como efecto del cumplimiento de leyes determinadas, toda alteración de tales leyes, sobre todo de aquella fundante referida al carácter de “hijo”, no provocará sino la alteración o desorganización, o fragmentación, del psiquismo de un menor.

Extracto de pericia realizada en causa judicial del Departamento Judicial de Bahía Blanca por la Lic. Marta Beramendi.

Yo quiero dibujar un sueño

Por Alberto Morlachetti

(APe).- Bandas violentas de limpiavidrios se adueñaron de las esquinas porteñas, denuncia Clarín el 30 de diciembre. Son grupos de limpiavidrios de 2 a 5 pibes que actúan en forma agresiva y se apropiaron de los principales semáforos porteños, como el de Libertador y Pueyrredón o el de Santa Fe y Juan B. Justo, donde prestan un servicio que nadie les pide.
La condena a los niños y niñas pobres por carencias de bienes genéticos fundamentales o por no haber aceptado resignadamente las consecuencias de sus destinos por socialización, es el camino más corto entre la imposibilidad de tolerar la situación y la imposibilidad de transformarla.
Los chicos no tienen tiempo de llorar amores perdidos, todo anochecer es un funeral de sueños. Los pibes se atreven a irrumpir en urbanizaciones que no son las suyas. Desplazados de barrios donde nadie registra sus pisadas se domicilian en otras esquinas y a puro balde y trapo se paran delante de los parabrisas para apurar el brillo, para ganarse una moneda de las chiquitas, de ésas que no pesan nada en el bolsillo ni en el alma.

La totalidad de abandonos y hambrunas previas -productoras de consecuencias esperables- no detiene a los gobernantes que tratan de prohibir, denigrar, reprimir los “desechos urbanos” que “ofenden la mirada colectiva”, pero el mar de la pobreza no sabe de orillas y desborda las calles con sus aguas azules: los pibes no saben de ordenanzas y seguirán despertando la ira en las ochavas.

Los puñetazos contra los niños abren una llaga incurable en la memoria. Algo sucede en alguna parte de la sociedad argentina con la que no podemos reconciliarnos. Ninguno de nosotros puede hacerlo.

-I-

El diputado por el Partido Conservador Luis Agote manifestaba en Mayo de 1919: “Yo me he preguntado cómo es posible transitar por las calles de Buenos Aires viendo esa turba de niños abandonados en los portales como pájaros, en contacto con el crimen y el vicio. Este es un asunto cuya solución urge, porque cerrará las puertas a los futuros criminales de mañana”.
“Los señores diputados habrán visto en aquellos días que hoy llamamos ‘la semana trágica’, que los principales autores de los desórdenes, que los que iban a la cabeza en donde había un ataque a la propiedad privada o donde se producía un asalto a mano armada, eran los chicuelos que viven en los portales, en los terrenos baldíos y en los sitios obscuros de la Capital Federal. Si los señores diputados observan quiénes venden los diarios hoy en la capital, se apercibirán que desde un tiempo a esta parte ya no son muchachos de corta edad, sino niñas de ocho, diez o doce años; y ya podrán figurarse cuál será el fin fatalmente ineludible que van a tener estas criaturas cuando tengan unos años más!”
Podríamos decir -como Borges- que basta una sola repetición para demostrar que el tiempo es una falacia.

-II-

Yo quiero dibujar una utopía con el rojo de tu vergüenza, Negro, no con aquellos que nunca pusieron sus vidas para el misterio que va a venir -como decía Gelman- sino con aquellos que se beben de un solo trago el sol tierno de la media tarde y la belleza de María que amamanta las conspiraciones.

Fuente de datos: Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, Mayo 30 de 1919, Reunión No. 5

miércoles, 16 de enero de 2008

VIDA VIRTUAL - NO MÁS SEXO

Nieves y Miro Fuenzalida: Escritores y docentes. Residen en Canadá.


Lo que se vislumbra en el horizonte de la revolución digital es la esperanza de que el ser humano adquiera la capacidad de lo que los idealistas alemanes llamaban intuición intelectual, la eliminación de la separación entre intuición y producción, la intuición que genera inmediatamente el objeto que percibe, capacidad que solo estaba reservada a la mente divina.
La idea implícita aquí es que nuestra identidad es un cierto modelo neuronal, no solo una “mente pura”, que siempre necesita corporalizarse en algún tipo de soporte material. Pero, si la mente es un diseño o programa celular, semejante al disco blando, entonces, en principio puede ser posible cambiar un soporte material por otro.

Una de las novelas mas populares en Europa, a finales de los noventas, fue Las partículas elementales de M. Houellebecq, que cuenta la historia de dos hermanastros abandonados por su madre "hippie" cuando pequeños, experiencia de la que nunca se recuperaron. Todos los intentos para alcanzar la felicidad, sea a través del matrimonio, el estudio de la filosofía, el consumo de pornografía, la seguridad económica o la vida profesional terminaban siempre en frustración y soledad.

Bruno, profesor de secundaria, termina finalmente en un hospital psiquiátrico al confrontar el sin sentido de su hedonismo sexual, mientras que Michel, un bio-químico brillante, inventa una solución ...un nuevo gene auto replicante para una entidad pos-humana desexualizada.

El mensaje profético de la novela es que en el año 2040 la humanidad decide colectivamente reemplazarse a si misma con humanoides asexuados genéticamente modificados para evitar la trampa sexual que lleva a las pasiones y a la exagerada tendencia a la autoafirmación que culmina en violencia destructiva.

El sueño de escapar a la condición humana, de abandonar el subdesarrollo espiritual, es un impulso profundamente enraizado en nuestra consciencia y tan viejo como la misma humanidad. Lo vemos en las creencias animistas y los ritos chamánicos arcaicos. En la tradición religiosa neolítica y en las grandes civilizaciones antiguas. Para la tradición mística el éxtasis, la ultima realidad, esta más allá del placer y del dolor. Sri Aurobindo afirma que los estados mentales concsientes pueden ser solo un velo que oculta estados mentales más altos.

En la expresión del psicólogo transpersonal Ken Wilber, evolución es trascendencia y la trascendencia tiene como objetivo final la unidad de la consciencia. Hoy día, la tecnología científica pareciera haber empezado a usurpar el papel supremo que una vez se le asignó a las técnicas religiosas y místicas en la autotrascendencia humana.

La oscura afirmación de Konrad Lorenz de que nosotros, la humanidad actualmente existente, somos el “eslabón perdido” que los antropólogos tan afanosamente buscan, seria apropiada aquí. Lo que Lorenz pareciera decir es que el ser humano es, en última instancia, solo un pasaje finito abierto al abismo ¿No es la misma idea que encontramos en Marx, Nietzsche o Foucault?... La humanidad todavía permanece en la pre-historia. La verdadera historia humana solo comenzará con el advenimiento de la sociedad comunista.

Según Nietzsche, la especie humana es solo un puente entre el animal y el súper hombre. Para Foucault, el hombre es un nombre escrito en la arena que las olas del mar borraran.

La noción de que estamos entrando a una nueva etapa espiritual en la que la humanidad dejara atrás la inercia del cuerpo material encuentra toda su expresión en la cultura cibernética. La paradoja, sin embargo, es que en el ciber espacio, en donde las entidades virtuales flotan libremente entre universos, el cuerpo retorna con venganza (la pornografía digital, por ejemplo, es de uso predominante en el Internet).

La liviandad del ser cibernético no es, en realidad, la experiencia de un ser descarnado, sino, la experiencia de poseer otro cuerpo (etéreo, virtual, ligero) que no nos confina a la materialidad inerte y finita. Un cuerpo espectral que puede ser recreado y manipulado artificialmente. A diferencia del proceso histórico gradual de descorporalizacion de nuestra experiencia (escritura, prensa, medios de comunicación masiva, radio, televisión) en el ciber espacio retornamos a una inmediatez corporal. Solo que esta inmediatez es extraña, virtual, espectral, proto corporal.

Lo que se vislumbra en el horizonte de la revolución digital es la esperanza de que el ser humano adquiera la capacidad de lo que los idealistas alemanes llamaban intuición intelectual, la eliminación de la separación entre intuición y producción, la intuición que genera inmediatamente el objeto que percibe, capacidad que solo estaba reservada a la mente divina.

A través de implantes neurológicos será posible cambiar de la realidad común a otra realidad virtual generada digitalmente cuyas señales alcanzaran directamente nuestro cerebro sin la necesidad de órganos sensoriales. Una típica“web site” será un ambiente virtualmente percibido sin el sostén de cables externos. Podremos ir ahí mentalmente seleccionando el sitio para entrar en ese mundo (Ray Kurzweil, The Age of Spiritual Machines, 1999). A través de “nanobots” (billones de micro robots, inteligentes y auto organizados) podremos recrear imágenes de tres dimensiones (“Utility Fog”).

En ambos casos, sean implantes neuronales o “utility fog”, lograremos un tipo de omnipotencia, la capacidad para cambiar de una realidad a otra con el mero poder de nuestro pensamiento… ¿Pero, uno podría preguntar, será esto experimentado como “realidad” ? ¿No es la realidad ontológicamente definida por un mínimo de resistencia, lo que no es totalmente maleable a los caprichos de nuestra imaginación? Se dice que no todo puede ser virtualizado. Para que ello ocurra necesitamos del circuito digital (disco duro) o biogenético (cerebro) que genera la multiplicidad de los universos virtuales.

Sin embargo, en contra de esta creencia, hoy existe la posibilidad de bajar el diseño cerebral humano completo una vez que sea completamente escaneado a una maquina electrónica más eficiente que nuestros cerebros limitados. Cuando ello ocurra habremos alcanzado el momento en que podremos cambiar nuestro estatus ontológico de “disco duro a disco blando”. El momento en que ya no tendremos que identificarnos con nuestro soporte biológico.

La idea implícita aquí es que nuestra identidad es un cierto modelo neuronal, no solo una “mente pura”, que siempre necesita corporalizarse en algún tipo de soporte material. Pero, si la mente es un diseño o programa celular, semejante al disco blando, entonces, en principio puede ser posible cambiar un soporte material por otro. La idea no es tan extravagante ¿No es esto lo que ocurre con nuestras células que constantemente están cambiando el material con que están hechas?

El cambio de estar atado a un cuerpo a flotar libremente entre diferentes cuerpos señala el verdadero nacimiento del ser humano. Todo lo anterior ha sido solo el confuso periodo de transición entre el reino animal y el verdadero reino de la mente.

Este es el momento, dice Zizek, en que enigmas filosóficos existenciales surgen nuevamente. Si el modelo de mi cerebro es descargado en un soporte material diferente… ¿Cuál de las dos mentes soy yo ? O, dicho de otra manera, ¿en que consiste mi mismidad si no puede residir en el soporte material que constantemente está cambiando, ni tampoco en el modelo formal que no puede ser replicado exactamente?

Nuestra inmersión en el ciberespacio, por otro lado, pareciera repetir el problema de la mónada Leibnizeana que, a pesar de no tener ventanas que se abran a la realidad exterior, reflejan en si mismas el universo entero ¿No nos parecemos hoy, más y más, a mónadas sin ventanas, solitariamente interactuando con monitores, al encuentro de simulacros virtuales y, sin embargo, sumergidos al mismo tiempo en la red global, comunicándonos sincrónicamente con todo el planeta?

Leibniz cree resolver la contradicción introduciendo la noción de la “armonía pre-establecida” entre las mónadas, garantizada por Dios, la Mónada Suprema. ¿Cómo, hoy día, cada uno de nosotros sabe que esta en contacto con alguien real detrás del monitor y no con un simulacro espectral? Aquí se podría citar a Heidegger. Lo que cuenta como dimensión específicamente humana no es una propiedad o diseño cerebral especifico, sino, la forma en que un ser humano está situado en su mundo y las cosas que hay en él.

El lenguaje, dice Heidegger, no es la relación entre un objeto (mundo) y otro objeto (cosa o pensamiento) en el mundo. Lenguaje es el sitio de la apertura históricamente determinada que define el horizonte del mundo como tal. El problema es que con nuestra inmersión en la realidad virtual estaremos efectivamente privados de esta dimensión del ser en el mundo ¿Pero, si este es el caso… no significará que esta pérdida nos abre a otra, nunca antes imaginada, dimensión mental?

Una vez que conozcamos completamente el genoma, el libro de instrucciones de la vida humana, se abre el camino a la manipulación tecnológica que nos capacitara para re-programar nuestros cuerpos, preferiblemente el de los otros, y nuestras características sicológicas, haciendo obsoletas una serie de nociones tradicionales… creacionismo (comparando el genoma animal y humano se hace claro que somos parte de la evolución animal), reproducción sexual (se hace superflua con la posibilidad del “cloning”) y psicología (el genoma es la promesa del viejo sueno positivista de traducir procesos síquicos a procesos químicos objetivos).

Aquí, afirma Zizek, deberíamos introducir el viejo dicho que expresa que toda enfermedad, a excepción del trauma, tiene un componente genético. Lo que debiera interesarnos en esta afirmación, más que el componente genético, es la excepción.

La creencia estándar es la de que la identidad de un ser humano es el resultado de la interacción entre nuestra herencia genética y la influencia de nuestro ambiente. Una aproximación más sofisticada la encontramos en la noción “mente corporalizada” de Francisco Varela. Un ser humano no es solo el producto de sus genes y su medio ambiente. Es un agente corporal comprometido que, en lugar de relacionarse con su ambiente, mediatiza o crea su vida y su mundo (una paloma vive en un mundo diferente al delfín y el delfín diferente al del hombre).

El papel del ambiente, en esta versión, silenciosamente pierde la preeminencia como punto de referencia para ser reemplazado por la idea de la mente concebida como la emergencia de una red de relaciones autónomas. Necesitamos movernos de la idea de un mundo independiente y externo, según Varela, a la idea de un mundo inseparable de la estructura de estos procesos de auto modificación.

El punto clave es que estos sistemas no operan a través de la representación. En lugar de representar un mundo independiente de ellas configuran un mundo como un dominio distinto que es inseparable de la estructura corporal del sistema cognitivo.

El trauma, en cambio, es el encuentro chocante que disturba esta configuración, la intrusión violenta de algo que no encaja en ella. Los animales experimentan rupturas traumáticas que trastrocan su ambiente. El mundo de la hormiga, por ejemplo, sufre una catástrofe cuando la intervención humana lo subvierte. La diferencia, sin embargo, es que para los animales las rupturas traumáticas son la excepción que arruinan sus formas de vida. Para nosotros, en cambio, el encuentro traumático es una condición universal, la intrusión que pone en movimiento el proceso que nos transforma en seres humanos.

El encuentro traumático no solo nos abruma con su impacto, sino que, también nos obliga a responder a sus efectos destabilizantes hilando una intrincada tela simbólica. La herencia del psicoanálisis y la tradición judea-cristiana, observa Zizek, es que la vocación específicamente humana no descansa en el desarrollo del potencial humano inherente, del despertar de fuerzas espirituales dormidas o de algún programa genético, sino es la respuesta a un encuentro traumático externo.

Dicho de otra manera: no hay un lenguaje instintivo. Hay condiciones genéticas que tienen que darse para que uno sea capaz de hablar. Pero, cuando uno empieza a hablar uno entra en un universo simbólico que es la respuesta al asalto traumático, y la forma de esta respuesta, el hecho de que simbolizamos, no esta en nuestros genes. Hablamos, pero lo que hablamos no esta determinado por ningún diseño biológico. Cabe la pregunta: si lográramos transferir nuestro diseño cerebral a un disco blando, ¿se transferirá también esta dimensión?

MARCHA AL MUNICIPIO EN PROTESTA POR EL AUMENTO ILEGAL DEL BOLETO DE LAS EMPRESAS LOCALES 30 DE AGOSTO Y PRIMERA JUNTA

En respuesta al aumento ilegal de las tarifas de las empresas locales 30 de agosto y primera junta, organizaciones sociales, concejales, fuerzas políticas y vecinos convocaron para el día miércoles a una marcha hacia el municipio varelense. Los organizadores anunciaron que la concentración la realizarán a las 9hs, en el playón lindante a la estación de trenes, para luego dirigirse al municipio.
En un comunicado de prensa emitido por los convocantes a la marcha, señalaron, “ ponemos en conocimiento del Poder Ejecutivo Municipal nuestra absoluta disconformidad con las empresas de transporte local que con total arbitrariedad y de manera unilateral decidieron aumentar el boleto, hasta el 80 %” , agregaron, “responsabilizamos directamente al Poder Ejecutivo, y en particular al Intendente Julio Cesar Pereyra, ya que a esta situación se llega producto de la falta de una política sobre transporte urbano, que contemple los verdaderos intereses de los ciudadanos de Varela, cosa que los vecinos junto a las distintas organizaciones venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo”.
En la gacetilla de prensa dieron a conocer el petitorio que elevarán a las autoridades del poder ejecutivo, enunciados en cuatro puntos, “ exigimos que el valor del boleto se retrotraiga al 31 de diciembre de 2007; exigimos una seria discusión en relación a la calidad del servicio en todos los aspectos, frecuencia horaria, mantenimiento de las unidades, renovación de las mismas acorde a las leyes provinciales y nacionales; exigimos que en las próximas licitaciones sean convocadas con un tiempo prudencial fomentando la participación de nuevas empresas, cooperativas, etc.; exigimos al poder ejecutivo municipal que aplique las sanciones correspondientes a las empresas que han violado los convenios vigentes, de manera tal, que lo que tengan que pagar de multa supere las ganancias que acumulan durante el periodo que mantengan el aumento ilegal”
En referencia a la utilización que quieren hacer con los trabajadores de las empresas involucradas en el conflicto, declararon, “no vamos a permitir que se nos extorsione con la excusa de que los empresarios no pueden dar un justo aumento salarial, sino lo trasladan al aumento del boleto, la realidad es que estas empresas, reciben subsidios nacionales y provinciales suficiente para poder amortizar gastos extras relacionados con aumentos salariales, renovación de vehículos, etc.”
Entre los organizadores de la medida de protesta y reclamo están, los concejales, Alejandro Estupiñán, Jorge Arellano ( Coalición Cívica),Omar Colombi, Edith Torales (Unión Pro); y las organizaciones y fuerzas políticas, M.T.R, C.T.A, Agrupación Martín Fierro, M.P.A, M.T.L, C.C.C, C.I.C.O.P, Unión Varelense, Comisión de Vecinos Medalla Milagrosa, COVEUSAMA, Pastoral Social Zonal, Comunidad Capilla San José Obrero, F.T.V, Foro Ambiental De Florencio Varela, Partido Humanista, Partido A.R.I, G.E.N, Partido Comunista, Unión Pro, Coalición Cívica, ,Agrupación Identidad Peronista, Agrupación 26 De Julio.

La Quinta 17 de Octubre será reabierta en febrero.

El anuncio fue realizado por el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, en una reunión con el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y el flamante director del Museo 17 de Octubre, Fabián Brito.
El Museo Histórico Quinta 17 de Octubre de San Vicente podría ser reabierto aproximadamente en un mes luego de estar cerrado por mucho más de un año. Las condiciones para la apertura de la quinta donde se encuentra el mausoleo de Juan Perón están siendo analizadas por el Instituto Cultural bonaerense y la Municipalidad de San Vicente.
La fecha estimada en que se podrá volver a visitar la histórica quinta de San Vicente está planeada para los primeros días de febrero. Por eso, el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, recorrió ayer el predio de 19 hectáreas junto al director del museo, Fabián Brito, y el intendente municipal, Daniel Di Sabatino.
Y también participaron del encuentro funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense para estudiar el sistema de seguridad. Estuvieron el subsecretario de Seguridad, Martín López Perrando, y el Superintendente de Coordinación Operativa, Juan Carlos Paggi.
“Hicimos un relevamiento in situ de las necesidades de la quinta para disponer las acciones que hacen falta y lograr la reapertura”, aseguró Di Sabatino luego de haber recorrido los lugares que, en principio, podrán ser visitados por el público: el museo, la casa principal, el tren presidencial, el torreón y el mausoleo.
Para Di Sabatino “es importante la articulación de políticas en conjunto entre el municipio y la Provincia” para la reapertura luego de los incidentes en el 2006. “Creemos que nuestro trabajo comenzará a dar resultados en el corto plazo”, aseguró el jefe comunal y también indicó que “esperamos que la quinta no sólo sea un lugar de visita sino que se transforme en un sitio donde se desarrollen eventos culturales a nivel nacional”.

La reapertura:Hace más de un año y tres meses que el Museo Quinta 17 de Octubre no puede ser visitado. Hasta el 17 de octubre de 2006 cada día unas 400 personas llegaban a San Vicente para recorrer el museo, la casa de Juan Perón y Eva Duarte, el torreón y el tren Presidencial.
Cuando pueda ser visitada nuevamente, las primeras estimaciones indican que por día unas mil personas llegarán a San Vicente para conocer la casa que Perón y Evita habían elegido para descansar, lejos de Capital Federal. Y, sobre todo, la apertura de la quinta permitirá por primera vez visitar el mausoleo de Juan Perón luego de los incidentes del 17 de octubre de 2006.
“Cada fin de semana llegan un montón de personas hasta la puerta de la quinta, viajan desde lejos y tienen que volverse”, contó el nuevo director del Museo, Fabián Brito, que espera poder empezar en abril con un cronograma de visitas que abarque “casi todos los días de la semana”. En principio la quinta estaría abierta sólo los sábados, domingos y feriados.
Brito fue hasta hace muy poco el secretario privado del diputado nacional Carlos Kunkel y anteriormente fue asesor de la subsecretaría general de la presidencia de la Nación.
Ahora vive en San Vicente y pretende que en su gestión la quinta deje de ser solamente “un icono partidario” porque “Perón es un personaje que excede la historia política del país”.
Antes de ser cerrada, los visitantes realizaban un circuito con guía que duraba una hora y media. “El triángulo”, como lo llama Brito, consistía en visitar el museo, el tren y la casa. Las personas no podían quedarse en el predio luego de haber hecho este recorrido. “Queremos ampliar el recorrido por etapas: primero incorporaremos el mausoleo”, contó el director.
“Uno de los mayores atractivos es el parque de la quinta y la gente, sobre todo los peronistas, sienten algo especial cuando llegan y no quieren irse”, explicó Brito. Por eso el nuevo director piensa ampliar las actividades durante la visita: “estamos trabajando para que también pueda ser un lugar de esparcimiento y recreación, para que la gente pueda quedarse en el parque”.
Además se realizarán cátedras abiertas, cursos de formación política y ciclos de cine en el auditorio del museo, un lugar que podrá ser utilizado para seminarios de nivel internacional, según aseguró D’Amico en el inicio de su gestión al frente del Instituto Cultural.

La QuintaLa histórica quinta, ubicada en el extremo noroeste del pueblo de San Vicente, fue adquirida en 1943 por Juan Domingo Perón y Eva Duarte al Coronel Domingo Mercante.
Enamorado de la tranquilidad de San Vicente, Perón definía al lugar como un “sitio solitario donde empieza la pampa”.
Museo 17 de octubre: Alberga la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Perón.
El Edificio Central se inauguró en el año 2002. Cuenta con un Auditorio con capacidad para 113 personas, un amplio hall central, cafetería y tres salas de exposiciones temporarias, donde puede apreciarse la Muestra "Justa, Libre y Soberana" que refleja la Argentina desde 1945 a 1955.
La Torre de Agua o Torreón: El General Perón la utilizó como torre de transmisión, allí grababa los discursos destinados al pueblo argentino.
Monumento a los descamisados: Las esculturas en homenaje a los trabajadores, originalmente pensadas como parte del mausoleo de Eva Perón, fueron descabezadas por la autodenominada Revolución Libertadora. Hoy se encuentran en el parque de la Quinta Museo.
Tren Presidencial: La formación fue inaugurada en 1912 por el entonces Vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza. El majestuoso tren presidencial fue utilizado desde entonces hasta la década del 80.
Mausoleo: Los restos de Juan Perón descansan hace más de un año en la Quinta, convirtiéndola en uno de los museos clave de la historia argentina.

martes, 15 de enero de 2008

Aunque Di Sabatino ratificó el pago de sueldos, militantes arcuristas ingresaron por la fuerza a la Municipalidad

El gremio más chico de los municipales, junto a militantes que responden a la familia Arcuri, provocó disturbios en el municipio. El conflicto comenzó por un grupo de trabajadores cesanteados. Finalmente se llegó a un acuerdo.
El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, firmó hoy un acta compromiso con la agrupación sindical municipal para abonar el próximo martes los sueldos de noviembre y diciembre que se adeudaban a 40 trabajadores. Antes hubo una marcha apoyada por militantes y ex funcionarios de la anterior gestión, que ingresaron por la fuerza a la Municipalidad y festejaron al grito de “Arcuri, Arcuri”.
Los 40 empleados en cuestión fueron cesanteados por el nuevo gobierno municipal en la mayoría de los casos por irregularidades en sus contratos, firmados por la ex intendenta Brígida Malacrida de Arcuri unos días antes de terminar su mandato. Muchos de ellos cobraban un plan social y también eran empleados del municipio.
“No sólo es un reclamo gremial. Acá hay una clara intencionalidad política”, aseveró Di Sabatino tras explicar que “la mayoría de las personas que marcharon nunca trabajaron en el municipio y sabemos que responden al arcurismo”.
En rigor, el reclamo gremial podría haberse realizado cuando no se cobraron los sueldos de noviembre. Sin embargo ni el sindicato ni los empleados cesanteados reclamaron por esa situación. “En cambio realizaron una marcha violenta un mes después y rompieron una de las puertas de entrada a la Municipalidad ”, contó Di Sabatino y aseguró que “intentan generar aún más conflictos de los que nos dejaron”.
Los empleados habían sido nombrados por Malacrida en forma irregular a través de un decreto firmado antes de finalizar su gestión. Hace dos semanas el Concejo Deliberante aprobó un decreto del intendente para revocar esos nombramientos.
Hoy, Di Sabatino aseguró que los sueldos serán abonados y se comprometió a revisar uno por uno los casos de los empleados, aunque advirtió que “muchos corresponden a personas que cobraban y nunca trabajaron en el municipio”. Además reiteró que “en ningún momento dijimos que no íbamos a pagar los salarios, pero teníamos que revisar cada situación” y agregó que la anterior gestión “tuvo durante 12 años la oportunidad de regularizar la situación de muchos empleados y lo hicieron una semana antes para generar problemas”.
La movilización comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana y luego una comitiva del sindicato fue atendida por el intendente. En esa reunión, Di Sabatino se comprometió a recibir a partir del lunes a cada empleado para estudiar su situación y considerar si había sido injusta la finalización de los contratos.
Sin embargo las aproximadamente 50 personas que marcharon ingresaron por la fuerza al edificio municipal tras forcejear con la Policía. Finalmente , y tras una hora de tensión, el intendente ratificó por escrito el acuerdo al que se había llegado con el secretario general del sindicato, Juan Sosa, y se firmó el acta compromiso.
El total de los sueldos que se pagarán es de más de 36 mil pesos y corresponden a 19 empleados administrativos, 18 obreros y 7 técnicos, todos nombrados por Malacrida arbitrariamente antes de dejar el municipio.

Dirección de Comunicación
Municipalidad de San Vicente

¿Piensan los jóvenes?

La impresión prácticamente unánime de quienes convivimos a diario con jóvenes es que, en su mayor parte, han renunciado a pensar por su cuenta y riesgo. Por este motivo aspiro a que mis clases sean una invitación a pensar, aunque no siempre lo consiga. En este sentido, adopté hace algunos años como lema de mis cursos unas palabras de Ludwig Wittgenstein en el prólogo de sus Philosophical Investigations en las que afirmaba que "no querría con mi libro ahorrarles a otros el pensar, sino, si fuera posible, estimularles a tener pensamientos propios".
Con toda seguridad este es el permanente ideal de todos los que nos dedicamos a la enseñanza, al menos en los niveles superiores. Sin embargo, la experiencia habitual nos muestra que la mayor parte de los jóvenes no desea tener pensamientos propios, porque están persuadidos de que eso genera problemas. "Quien piensa se raya" –dicen en su jerga–, o al menos corre el peligro de rayarse y, por consiguiente, de distanciarse de los demás. Muchos recuerdan incluso que en las ocasiones en que se propusieron pensar experimentaron el sufrimiento o la soledad y están ahora escarmentados. No merece la pena pensar –vienen a decir– si requiere tanto esfuerzo, causa angustia y, a fin de cuentas, separa de los demás. Más vale vivir al día, divertirse lo que uno pueda y ya está.

En consonancia con esta actitud, el estilo de vida juvenil es notoriamente superficial y efímero; es enemigo de todo compromiso. Los jóvenes no quieren pensar porque el pensamiento –por ejemplo, sobre las graves injusticias que atraviesan nuestra cultura– exige siempre una respuesta personal, un compromiso que sólo en contadas ocasiones están dispuestos a asumir. No queda ya ni rastro de aquellos ingenuos ideales de la revolución sesentayochista de sus padres y de los mayores de cincuenta años. "Ni quiero una chaqueta para toda la vida –escribía una valiosa estudiante de Comunicación en su blog– ni quiero un mueble para toda la vida, ni nada para toda la vida. Ahora mismo decir toda la vida me parece decir demasiado. Si esto sólo me pasa a mí, el problema es mío. Pero si este es un sentimiento generalizado tenemos un nuevo problema en la sociedad que se refleja en cada una de nuestras acciones. No queremos compromiso con absolutamente nada. Consumimos relaciones de calada en calada, decimos "te quiero" demasiado rápido: la primera discusión y enseguida la relación ha terminado. Nos da miedo comprometernos, nos da miedo la responsabilidad de tener que cuidar a alguien de por vida, por no hablar de querer para toda la vida".

El temor al compromiso de toda una generación que se refugia en la superficialidad, me parece algo tremendamente peligroso. No puede menos que venir a la memoria el lúcido análisis de Hannah Arendt sobre el mal. En una carta de marzo de 1952 a su maestro Karl Jaspers escribía que "el mal radical tiene que ver de alguna manera con el hacer que los seres humanos sean superfluos en cuanto seres humanos". Esto sucede –explicaba Arendt– cuando queda eliminada toda espontaneidad, cuando los individuos concretos y su capacidad creativa de pensar resultan superfluos. Superficialidad y superfluidad –añado yo– vienen a ser en última instancia lo mismo: quienes desean vivir sólo superficialmente acaban llevando una vida del todo superflua, una vida que está de más y que, por eso mismo, resulta a la larga nociva, insatisfactoria e inhumana.

De hecho, puede decirse sin cargar para nada las tintas que la mayoría de los universitarios de hoy en día se consideran realmente superfluos tanto en el ámbito intelectual como en un nivel más personal. No piensan que su papel trascienda mucho más allá de lograr unos grados académicos para perpetuar quizás el estatus social de sus progenitores. No les interesa la política, ni leen los periódicos salvo las crónicas deportivas, los anuncios de espectáculos y algunos cotilleos. Pensar es peligroso, dicen, y se conforman con divertirse. Comprometerse es arriesgado y se conforman en lo afectivo con las relaciones líquidas de las que con tanto éxito ha escrito Zygmunt Bauman.

Resulta muy peligroso –para cada uno y para la sociedad en general– que la gente joven en su conjunto haya renunciado puerilmente a pensar. El que toda una generación no tenga apenas interés alguno en las cuestiones centrales del bien común, de la justicia, de la paz social, es muy alarmante. No pensar es realmente peligroso, porque al final son las modas y las corrientes de opinión difundidas por los medios de comunicación las que acaban moldeando el estilo de vida de toda una generación hasta sus menores entresijos. Sabemos bien que si la libertad no se ejerce día a día, el camino del pensamiento acaba siendo invadido por la selva, la sinrazón de los poderosos y las tendencias dominantes en boga.

Pero, ¿qué puede hacerse? Los profesores sabemos bien que no puede obligarse a nadie a pensar, que nada ni nadie puede sustituir esa íntima actividad del espíritu humano que tiene tanto de aventura personal. Lo que sí podemos hacer siempre es empeñarnos en dar ejemplo, en estimular a nuestros alumnos –como aspiraba Wittgenstein– a tener pensamientos propios. Podremos hacerlo a menudo a través de nuestra escucha paciente y, en algunos casos, invitándoles a escribir. No se trata de malgastar nuestra enseñanza lamentándonos de la situación de la juventud actual, sino que más bien hay que hacerse joven para llegar a comprenderles y poder establecer así un puente afectivo que les estimule a pensar.

Jaime Nubiola. Profesor de Filosofía Universidad de Navarra, en La Gaceta de los Negocios, Madrid

Prohibida la manifestación de Democracia Nacional contra los inmigrantes


La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación convocada por Democracia Nacional (DN) para el próximo domingo a las 12.00 frente al Ministerio de Asuntos Sociales, han informado esta tarde fuentes de este departamento.

Según la notificación que enviará a DN, la Delegación del Gobierno considera que existe un fraude de ley al "diferir radicalmente" el lema comunicado por DN y la nota de convocatoria realizada por este partido a los ciudadanos y difundida en su página 'web'.

Contra los inmigrantes

Miembros le pidieron ayer autorización de la marcha a la Delegación del Gobierno, y están a la espera de obtener "una respuesta positiva porque se trata de una iniciativa legítima convocada por un partido político legal".

Su lema es "Por la seguridad ciudadana. Recuperemos Madrid. Así no se puede vivir"
Bajo el lema 'Por la seguridad ciudadana. Recuperemos Madrid. Así no se puede vivir', Democracia Nacional querían protestar porque consideran que la inseguridad ciudadana se ha visto multiplicada, "con robos, asesinatos, atracos de violencia extrema, que son el pan de cada día".

Asimismo, el partido señala que "cada vez más en más barrios la única ley que rige es la ley de los delincuentes, la gran mayoría, para colmo, venidos de fuera" y que "no sólo las calles son inseguras, sino que ni en el interior de los hogares". "Si no teníamos bastante con las bandas callejeras locales, ahora tenemos que aguantar a los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y a toda esa escoria venida de lejanas tierras", agregó DN en un comunicado.

Hace dos meses, concretamente el 11 de noviembre de 2007, el adolescente Carlos Palomino , del movimiento antifascista, murió asesinado en la estación de Legazpi, en un vagón de Metro, por las puñaladas ocasionados presuntamente por un joven que acudía a otra manifestación convocada en Usera por Democracia Nacional.

Fuente: 20minutos.es

Intendentes buscan trabajar en conjunto

Daniel Di Sabatino se reunió en la Quinta 17 de octubre con siete intendentes de la región.

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, recibió hoy a varios jefes comunales de la zona para realizar un encuentro de trabajo y recorrer la histórica Quinta 17 de Octubre, donde se encuentra el mausoleo con los restos de Juan Perón. En el encuentro los intendentes abordaron temas comunes en sus municipios, como la necesidad de actualizar las tasas, la designación de personal por las administraciones anteriores y el problema de la basura.
Los intendentes que participaron del encuentro fueron Aníbal Regueiro de Presidente Perón; Gustavo Arrieta, Cañuelas; Darío Díaz Pérez, Lanús; Fernando Gray, Esteban Echeverría; Pablo Bruera, La Plata ; Darío Giustozzi, Almirante Brown; y Francisco Gutiérrez, Quilmes.
“Todos somos nuevos intendentes que asumimos en nuestros municipios, en la mayoría de los casos, tras muchísimos años de una misma gestión”, indicó Di Sabatino sobre las coincidencias entre los jefes comunales, además de pertenecer todos al sur del Gran Buenos Aires.
En la reunión, que comenzó por la mañana y terminó pasadas las 19, los intendentes acordaron trabajar en conjunto sobre los problemas similares en los distritos. Entre esos temas, Di Sabatino destacó “la erradicación de los basurales a cielo abierto, las dificultades en la gestión por la cantidad de personal recategorizado por los ex intendentes, el problema con la falta de recursos y, por eso, la necesidad de aumentar las tasas”.
“A partir de ahora debemos trabajar en conjunto para que no sólo prosperen nuestros partidos sino para lograr un crecimiento de la zona que nos beneficie a todos”, aseguró el intendente de San Vicente, que tras ganar las elecciones en octubre terminó con 12 años de gobierno del matrimonio Arcuri en el distrito.
La reunión comenzó con una visita guiada por el Museo Histórico Quinta 17 de Octubre y luego continúo con un almuerzo laboral. Durante la recorrida por el Museo, los jefes comunales pudieron conocer el mausoleo de Juan Perón, la casa de Perón y Eva Duarte, el tren presidencial y el torreón en el que se grababan los discursos para ser trasmitidos luego por cadena nacional

Dirección de Comunicación
Municipalidad de San Vicente

Comienza la colonia municipal en el Polideportivo Padre Carlos Mugica

La colonia de verano gratuita de la Municipalidad de San Vicente comenzará a funcionar mañana en el Polideportivo Municipal Padre Carlos Mugica.

La Dirección de Políticas Deportivas de la Municipalidad de San Vicente informa que a partir de mañana comenzará la temporada 2008 de la colonia de verano municipal en el Polideportivo Padre Carlos Mugica, ubicado en Alejandro Korn.
La colonia es totalmente gratuita para niños y niñas de 6 a 12 años y funcionará de martes a viernes, de 14 a 18. Los chicos serán trasladados hasta el Polideportivo en transporte municipal. En total concurrirán a la colonia cien chicos por día, que fueron inscriptos a través de las instituciones barriales del distrito. Cada semana participarán dos barrios, con 50 chicos cada uno.
La gran cantidad de niños inscriptos superó ampliamente la capacidad del Polideportivo, por lo que durante enero y febrero variarán los grupos semana a semana. “De esta forma garantizamos que todos los chicos puedan disfrutar de la pileta y también del deporte”, indicó el director de Políticas Deportivas de San Vicente, Ruben Arenas.
En enero participarán los siguientes barrios: Pueblo de la Paz de San Vicente; Villa Coll, Los Naranjos, La Esperanza y Sargento Cabral de Alejandro Korn; y la localidad de Domselaar. La colonia de verano cuenta con cinco profesores de educación física, un guardavida, un médico y la ayuda de auxiliares barriales.

Más actividades
Además de la colonia municipal, en el Polideportivo Municipal se llevarán a cabo diversas actividades recreativas, como la realización de un torneo de fútbol infantil en tres categorías: menores, cadetes y juveniles.
El torneo de fútbol comenzará en febrero y se llevará a cabo los sábados a partir de las 9, con la participación de equipos de instituciones barriales, sociedades de fomento y clubes de barrio de las tres localidades del distrito de San Vicente.
También los empleados municipales podrán disfrutar del predio y pileta de martes a domingo, con entrada libre y gratuita. En tanto que los sábados se realizarán actividades para pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, como torneos de tejo, sapo, caminatas y juegos de mesa. La entrada al predio será libre y gratuita.
La entrada general cuesta siete pesos. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas Deportivas a los teléfonos 482-606 o 424-129.

Dirección de ComunicaciónMunicipalidad de San Vicente

LA PROVINCIA INTERVIENE PARA PRESERVAR PUNTA MOGOTES

PRENSA OPDS - El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), mantuvo en Mar del Plata una serie de reuniones con los principales actores involucrados en la erosión costera. De esta manera la Provincia pretende encarar un trabajo coordinado con los distintos representantes a fin de mitigar este problema generalizado en la costa provincial.

En los encuentros se analizaron las acciones inmediatas a fin de disminuir las consecuencias de la erosión en la playa del Balneario Punta Mogotes. El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el desarrollo de energías alternativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Nicolás Scioli sostuvo que "el Gobernador manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por la situación de Punta Mogotes". Por este motivo, decidimos crear un espacio de diálogo con la presencia de la Provincia, el Municipio y los concesionarios del Complejo de Punta Mogotes”.

"Creemos que debemos encarar de manera conjunta y coordinada un plan de mitigación de este sector costero", sostuvo Scioli; "por este motivo nos reunimos con el Intendente Municipal de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el Presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Artime; los concesionarios de Punta Mogotes; la Dirección Provincial de Minería del Ministerio de la Producción; el Consorcio del Puerto de Mar del Plata; la Administración General de Complejo Punta Mogotes y la Subsecretaría de Turismo Social y Comunitaria".

"Encontramos muy buena predisposición en cada uno de los representante" manifestó Scioli. En el caso de Punta Mogotes "el recurso de arena está disponible, los dictámenes técnicos así lo indican, por lo tanto debemos encarar las medidas correctivas de manera consensuada y coordinada", agregó.

"Este es un ejemplo de la resolución del conflicto de la erosión a escala local pero la problemática de costas debe ser abordada en su totalidad a lo largo del litoral de la Provincia de Buenos Aires desde San Nicolás hasta Carmen de Patagones" sostuvo el Dr. Carlos Lasta Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS. El funcionario consideró que "la problemática costera debe encararse según las características de cada región que comprende diferentes municipios costeros".

Por la tarde la comitiva se trasladó a la ciudad de Necochea en donde se reunió con los intendente de esa localidad, Dr. Daniel Molina, y el de San Cayetano, Agrimensor Miguel Ángel Gargallone, para luego visitar la Bahía de los Vientos y Costa Bonita, un sector en erosión donde se prevén incrementos debido a la prolongación de la escollera del puerto de Quequén. Al mismo tiempo los funcionarios tomaron dimensión de la acumulación de arena hacia el sur de esta escollera.

Para Nicolás Scioli "es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la preservación y restauración de nuestras costas y playas. Debemos pasar de esta situaciones correctivas para planificar el desarrollo evitando las consecuencias que hoy estamos analizando".