domingo, 27 de enero de 2008

117 años del distrito de Florencio Varela







Con la realización de un concurrido desfile cívico-tradicionalista sobre la avenida San Martín, comenzó la semana de festejos por el 117 aniversario de la creación del partido de Florencio Varela, que se celebra cada 30 de enero.
Más de 200 personas, en su mayoría jinetes a caballo llegados de diferentes de centros tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires, convocaron a miles de personas que se ubicaron en el boulevard de la avenida, a lo largo de varias cuadras.
El desfile fue el preámbulo del cierre del decimosegundo festival “Entre Espuelas y Guitarras” que organiza, cada mes de enero, el fortín “La Tropilla” y en el cual participan reconocidos folcloristas y payadores, y cuenta con el auspicio del municipio.
También, en el predio de la es estación de trenes “Gobernador Monteverde” se realiza un campeonato de doma y demás destrezas criollas en el que compiten experimentados jinetes que representan a distritos de distintos puntos del país.
A las 20 horas del sábado comenzó el desfile, con el paso de los vehículos y hombres que integran el cuerpo de bomberos voluntarios.
Antes, el intendente interino, Tomás Vanrell, acompañado de otros funcionarios comunales, saludó a los presentes en nombre de Julio Pereyra.
Los organizadores, en tanto, agradecieron “el permanente respaldo de Pereyra para que se pueda realizar esta fiesta cada año”.
Después de las unidades del equipo de Defensa Civil municipal, desfilaron los centros tradicionalistas, a caballo y con coloridos carruajes.

El miércoles
La recordación por los 117 años del distrito varelense continuará el próximo miércoles 30, cuando a las 9:00 se realice el acto oficial, frente al Monumento a la Bandera, sito en avenida San Martín y Castelli.
En la ocasión, la ceremonia será presidida por el intendente Julio Pereyra, quien dirigirá un mensaje a la comunidad, tras el izamiento de la Bandera Argentina y la colocación de ofrendas florales, al pie del monumento, en memoria de los forjadores de la autonomía.
Finalizado el mismo, a las 10:00 se oficiará una misa, en la parroquia San Juan Bautista, ubicada, frente a la plaza central, en Maipú y 25 de Mayo.
Los asistentes se trasladarán al Museo Comunitario y de Artes Visuales (donde funcionó el primer Palacio Municipal), ubicado en Chacabuco y 25 de Mayo.
Allí, a partir de las 11:00 horas, se inaugurarán diferentes muestras que tienen como denominador común la historia varelense.
Una de ellas reúne los planos de las primeras construcciones arquitectónicas de la ciudad (viviendas y edificios).
También, desde ese día, los vecinos tendrán a disposición en su Museo, una muestra de esculturas y monumentos públicos; y la exposición de una docena de vitrales de monumentos históricos del distrito, realizados por el artista plástico local, Roberto Navarro.
El mismo miércoles, desde las 20:00, en el mismo Museo, se proyectará el audiovisual histórico varelense, realizado por el documentalista, Roberto Di Chiara.
En tanto, el domingo 3, en el marco de los festejos, también en el ex edificio de la Intendencia y Concejo Deliberante, a partir de las 20:30 horas, se presentará la obra de teatro, “La Contemplación”, perteneciente a la comedia del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

DIRECCION DE PRENSA