viernes, 24 de octubre de 2008

Vecinos cortaron Pasco por el puente peatonal en San José

Vecinos y vecinas del barrio San José de Temperley cortaron esta mañana la intersección de la Avenida Pasco y Caaguazú, en reclamo de la creación de un puente peatonal para facilitar el acceso a los pacientes de la clínica hospitalaria y las dos escuelas que están alrededor.

A la manifestación concurrieron más de 70 vecinos y vecinas, entre ellos el concejal de Libres del Sur en Lomas de Zamora, Claudio Morell, quien responsabilizó al intendente municipal por la ausencia del puente: “El intendente no oye el reclamo que hace años vienen realizando los vecinos. Es imprescindible que se instale este puente, para evitar accidentes y, en el peor de los casos, alguna tragedia”.Además, estuvo presente la organización social Barrios de Pie y la sociedad de fomento del barrio San Antonio.Un vecino de la zona, Horacio Laurino, expresó la importancia de organizarse para potenciar el reclamo: “El intendente debe oirnos, porque somos vecinos muchos vecinos que hoy decimos ‘¡Basta!’. Exigimos que nuestros vecinos, niños y ancianos, dejen de correr peligro cada vez que desean salir de la Clínica Comahue o de las escuelas 61 y 80” . Además, Laurino también explicó que en el reclamo se encuentra la necesidad de la red cloacal en la zona.

La UNLP no piensa dar marcha atrás con la venta de la Reserva Santa Catalina

Fue en el marco de una reunión de tres horas mantenida entre el Rector de la UNLP , autoridades universitarias y ambos Concejales de la Coalición Cívica de Lomas de Zamora, vecinos y estudiantes que se oponen a la venta.

En un intento de sofocar las marchas planeadas al Rectorado de la UNLP por parte de vecinos y asociaciones sociales de Lomas de Zamora, y gracias a la intervención del Senador Provincial de la Coalición Cívica Daniel Expósito, las autoridades universitarias recibieron a una delegación de vecinos que solicitaron se dé marcha atrás con la venta de la Reserva de Santa Catalina que la Universidad vendió a la firma Covelia S.A.Según fuentes consultadas, luego de saludar a los presentes, el Rector de la Universidad decidió retirarse de la reunión alegando que no quería hacer ninguna declaración que lo pudiese complicar con el juez que lleva adelante una causa penal iniciada por diputados provinciales que denunciaron a las autoridades de la UNLP por "enajenación de tierras e incumplimiento de los deberes de funcionario público".Quienes si se quedaron a discutir con la representación lomense, fueron el Prosecretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Dr. Julio Mazzota, el Prosecretario General de la universidad, el Lic. Carlos Guerrero, y el Director de Administración de Bienes, el Ingeniero Agrónomo Orlando Mamola.Luego de la reunión, el Concejal de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera, manifestó que "a la UNLP no le interesa que es lo que pasa en Santa Catalina. Nos dijeron que son los dueños naturales del predio y que por eso pueden hacer lo que quieren, confirmándonos además, que el predio ya fue vendido a Covelia S. A., en el marco jurídico correspondiente de llamado a licitación pública y ya tienen la posesión del mismo. Ya pueden trabajar".Cabe recordar, que la UNLP acaba de vender por 32 millones de pesos a la empresa Covelia S.A., la cual se dedica a la recolección de residuos y se la relaciona con Hugo Moyano, 307 hectáreas de las más de 600 que posee en el municipio de Lomas de Zamora y de las cuales 30 son de laguna. Por ello, los vecinos, partidos políticos, asociaciones civiles, sociales y ambientalistas se oponen argumentando que la intención de la empresa es poner un gran basural en la zona.Al respecto, el profesor Alberto De Magistris, docente de la UNLP y uno de los mayores opositores a la venta dijo que "hay un problema ambiental, pero también un problema emocional respecto de los vecinos lomenses. La palabra Covelia, nunca se tendría que haber mezclado con Santa Catalina".Como resultado de la reunión, el sentimiento reinante fue el de que la Universidad no dará marcha atrás con la venta. "Nos propusieron hacernos partícipes de futuros emprendimientos que realicen en las tierras que le quedaron, lo que no entienden las autoridades universitarias es que Lomas de Zamora está ante una inminente pueblada y tiene a la vista a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y al Intendente Jorge Rossi", remarcó el Concejal de la Coalición Cívica.

martes, 21 de octubre de 2008

Músicos varelenses y venezolanos, juntos en concierto.

Como parte de un intercambio cultural impulsado por el Intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra y la Diputada provincial Dra. María de la Paz Dessy, en conjunto con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado sábado 18 de octubre la Orquesta Escuela de Florencio Varela compartió escenario con la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui de ese país.
Durante el concierto, que se llevó a cabo a sala llena en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, ambas orquestas interpretaron obras de distintos autores clásicos y modernos como Vivaldi, Charpentier, Purcell, Haendel, Piazzolla, Manchini y Ginastera, entre otros.
Dessy, madrina de la Orquesta varelense, fue la encargada de dar la bienvenida a los músicos locales y venezolanos y de dar inicio al concierto que se desarrolló con una gran aceptación del público que aplaudió de pie cada interpretación.
La legisladora de Florencio Varela resaltó el valor cultural de esta iniciativa y su importancia “en momentos en que la integración entre los países latinoamericanos se hace cada vez más necesaria”.
En declaraciones a la televisión venezolana, que se hizo presente para dar cobertura y difusión del concierto en su país, Dessy aprovechó la oportunidad para dejar “formalizada esta trascendente experiencia entre Argentina y Venezuela como parte de un intercambio aún mayor, que va más allá de esta experiencia musical”. Y sostuvo que “esto tan emotivo que se está desarrollando hoy está en un todo de acuerdo con la política de integración latinoamericana que viene impulsando el Gobierno nacional desde la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y ahora con la presidenta Cristina Fernández”.
“Este concierto es, seguramente, el puntapié inicial para otras experiencias conjuntas a desarrollar en el futuro”, manifestó la diputada.
Cabe destacar que a través de la intermediación del Intendente de Florencio Varela, la Orquesta Escuela, compuesta por 340 personas, en su mayoría niños, pudo conseguir hace dos años un subsidio del Gobierno nacional que le permitió realizar una importante compra de instrumentos para así poder incorporar cada vez más alumnos.
Actualmente, y mediante un plan acordado con el Municipio, se realizan cursos de aprendizaje de diferentes instrumentos musicales en varios barrios del distrito, lo que permite la formación de futuros miembros de esta agrupación musical.

DANIEL SCIOLI Y JULIO PEREYRA PONEN EN MARCHA PLAN QUE GARANTIZA LA ACCESIBILIDAD DE LA LECTURA A TRAVES DE LAS PARADAS DE DIARIOS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y el intendente Julio Pereyra pusieron en marcha en Florencio Varela el programa “La Provincia en estado público de lectura, que se materializará a través de los puestos de diarios y revistas, con la venta de publicaciones educativas, a precios menores a los del mercado.
En el acto, desarrollado en el Paseo Peatonal Monteagudo, frente a una parada de diarios, Pereyra celebró la iniciativa y, al respecto dijo: “antes, las emergencias tapaban lo importante y no nos permitían desarrollar este tipo de propuestas que tienen que ver con la cultura o con dar un valor agregado a lo que somos; pero hoy vivimos un tiempo diferente”.
En su mensaje, también se refirió a articulación con el gobierno de Daniel Scioli en temas referidos a la educación, la cultura, el medio ambiente y la seguridad; y destacó el gesto del sindicato de vendedores de diarios y revistas (Sivendia) para que “este programa, tan importante, se lance en Florencio Varela”.
Por su parte, Scioli sostuvo: “la lectura tiene una influencia positiva y decisiva que tiene que ver con la promoción de la educación y en los valores que debemos recrear”.

Reconocimiento

El Jefe del Estado provincial recalcó la decisión de “lanzar este programa desde esta pujante localidad de Florencio Varela, administrada con eficiencia, excelencia, innovación e inteligencia de Julio Pereyra”. Y ponderó el impulso que brinda Pereyra a “la educación, la lengua inglesa, portuguesa, la computación y la internet”. “Esto es integración, esto es promover la igualdad de oportunidades”, remarcó.
“La cultura es una herramienta formidable de desarrollo humano”, sintetizó Scioli que adelantó que viajará en los próximos días a Colombia, junto a Pereyra, para participar de un encuentro de alcaldes latinoamericanos. “Anunciaremos que la cumbre de gobiernos locales del continente, el año próximo, se hará en Mar del Plata”, anticipó.
Del plan de lectura, Scioli ponderó “el compromiso” y “decisión estratégica del Sindicato”. “Todos ponemos el hombro para enfrentar los nuevos desafíos, con solidaridad, sin egoísmos, buscando unir esfuerzos”.

Libros para todos

En tanto, el secretario General de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la república Argentina, Omar Plaini, garantizó la mayor accesibilidad de la lectura, a partir de la iniciativa, al sostener que “seguramente allí donde no hay una librería, donde aun no llegaron las biblioteca publicas, estará el canillita y su puesto de diarios, para traer noticias y mucha cultura”.
El dirigente también anticipó: “vamos a trabajar fuertemente en apoyar este programa de incentivo a la lectura; que la población, a través de nuestros puestos de diarios, se reencuentre con los libros de textos, con la narración, con la poesía, con la utilización y conocimientos de todas las palabras de nuestro rico lenguaje”.
En el mismo sentido, agregó: “Pero el año que viene, queremos ir por más. En el 2009 queremos que sea el año en que los puestos de diarios se conviertan en puntos de acceso de todos los libros de las escuelas técnicas, de artes y oficios, para seguir recreando el oficio del tornero, del matricero, del albañil, del carpintero. Queremos ser participes de la reconstrucción productiva de la Provincia y de la Nación”.
Antes de cerrar su mensaje, alentó a los escritores locales a trabajar para que sus obras también se ofrezcan en las paradas de diarios. “Los invito a que trabajemos para que esas obras de la literatura barrial, también se puedan incorporar a los puestos de diarios, para que lleguen a los 6.000 vendedores de la provincia de Buenos Aires y por que no, a los 25.000 que somos en todo el país”.
En el lanzamiento, donde actuó la orquesta escuela de Florencio Varela y el actor Lito Cruz leyó un texto de Guillermo Enrique Hudson, nacido en Florencio Varela, en 1841, participaron: la senadora provincial Cristina Fioramonti, la diputada provincial, María de la Paz Dessy; el titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`amico; y representantes de la sociedad de distribuidores de diarios y revistas, también partícipes de la propuesta.

DIRECCION DE PRENSA