viernes, 1 de agosto de 2008

ALICIA KIRCHNER ESTUVO EN FLORENCIO VARELA

El intendente Julio Pereyra recibió en su distrito a la ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, quien visitó las instalaciones que tiene el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO).

En la ocasión, donde estuvo presente el ministro bonaerense de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, la funcionaria nacional entregó una orden de pago por 543.000 pesos para el desarrollo de 35 emprendimientos productivos, implementados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y al fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el lugar.
Entre los beneficiados se encuentran proyectos productivos agrícolas, textiles y de producción de alimentos, entre los que se encuentran talleres de costura, carpintería, mimbrería, apicultura, jardinería, horticultura, cultivos orgánicos, producción de verduras ecológicas, cría de chinchillas, cerdos, pollos, cultivos de flores y orgánicos, entre otros.
En su mensaje, Alicia Kirchner alentó al desarrollo de tareas articuladas entre los diferentes niveles del Estado y las organizaciones de la comunidad.
“De la agricultura ecológica nos tenemos que hacer cargo todos los argentinos, porque es el respeto a nuestra tierra”, manifestó la ministra para destacar “la fuerza”, “la convicción”, “la fe” y “la esperanza”, como valores agregados puestos por los protagonistas de los emprendimientos productivos y de comercialización en marcha.
Acompañaron la recorrida por los diferentes sectores del centro funcionarios, nacionales y provinciales. Y explicaron las tareas desarrolladas en el centro conocido como “La Parcela”, sus promotores, Gonzalo Vázquez y Alicia González.

DIRECCION DE PRENSA

Entrega de escrituras en Merlo

Scioli: “Diez mil familias que van a tener la seguridad y la tranquilidad del techo propio”

“Estamos honrando el compromiso central que habíamos asumido de generar cambios rotundos en la organización económica y social de la provincia de Buenos Aires desde las distintas áreas de Gobierno”, sostuvo hoy el Gobernador Daniel Scioli en un acto de entrega de actas escritura de la Ley 24.374 realizado en el distrito de Merlo
En el Club Laureles Argentinos y con la presencia del intendente Raúl Othacehé; la Ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez y el Subsecretario Social de Tierras, Nicolás Terrera, entre otras autoridades provinciales y municipales, el primer mandatario encabezó la entrega de 198 actas escritura del Sistema Bonaerense de Regularización Dominial.
En este marco, enfatizó que desde el Gobierno provincial, a través del “Ministerio de Infraestructura y con el equipo de la Subsecretaría Social de Tierras, se decidió avanzar rápidamente en regularizar este tipo de situaciones que vienen esperando durante años”.
Respecto de los trabajos de regularización urbana y dominial que se llevan adelante desde esta Subsecretaría, dependiente del Ministerio que encabeza Álvarez Rodríguez, adelantó a los vecinos presentes que ya se ha avanzado con 4.000 viviendas y se espera a fin de año tener las primeras 10.000, “10.000 familias que van a tener la seguridad y la tranquilidad del techo propio”.
El Gobernador cerró el acto destacando que “la recuperación de la Provincia viene de la mano del éxito de la gestión de los intendentes” por lo que dio a todos sus ministros y secretarios de estado “instrucciones bien claras de trabajar codo a codo con todo el gabinete municipal”.

La ley 24.374
La Ley 24.374 tiene como fin regularizar dominialmente todos aquellos inmuebles cuyos ocupantes puedan demostrar su posesión pública, pacífica y continua, y su causa lícita con anterioridad al 1º de enero de 1989.
De esta forma aquellas personas que hubieren adquirido un inmueble en ese término o no hubieran podido acceder a la escritura por distintas razones pueden acceder al otorgamiento de un acta escritura donde se reconoce la posesión de esa vivienda
En la Provincia de Buenos Aires, pionera en la aplicación de esta normativa, se llevan otorgadas más de 150.000 escrituras a través de los Registros Notariales de Regularización Dominial, entidades descentralizadas que llevan adelante la tarea de regularización dominial a través de la normativa citada, trabajando en forma conjunta con la Subsecretaría Social de Tierras, que es la autoridad de aplicación.

EN LA FOTO: Scioli durante su discurso. Detrás (de izq. a der.) Nicolás Terrera, Raúl Othacehé y Álvarez Rodríguez.

JULIO PEREYRA CON DE VIDO POR TARIFAS DE ENERGIA

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y más de 30 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, se reunieron con el Ministro de Planificación y Desarrollo, Julio De Vido.
El objetivo del encuentro fue que el ministro desarrolle el programa de Uso Racional de Energía y Redistribución del Ingreso, a partir del cual, se aumentaría el costo de las tarifas de luz de EDESUR y EDENOR, solo para el 24 por ciento de los clientes.
Acerca del incremento diferenciado para las cuentas de energía eléctrica, Pereyra resaltó: "este anuncio está en línea con lo que viene afirmando la presidenta en cuanto al plan de redistribución social del ingreso. Es necesario destacar que la suba es exclusivamente para quien consume más de 600 kilowates por bimestre que representan el 50 por ciento de energía domiciliaria, es decir, que el gobierno deja de subsidiar a las clases que más consumen, quienes estaban pagando un precio irrisorio hasta el momento".
Por otro lado, agregó: "el cien por ciento de los ingresos se aplicará en mejoras para la red eléctrica sobre la cual tantos problemas surgen en las comunas".
En tanto, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi destacó a su turno que "era necesario incrementar algunas tarifas, pero lo más importante, es que no llega a los hogares humildes y al alumbrado público. Además, esto favorece al ahorro de energía, puesto a que teniendo en cuenta la cantidad de kilowates que se utilicen, muchas personas van a dejar de derrocharla".
Asimismo, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, apoyó la medida diciendo: "los intendentes vamos a acompañar que se subsidie a quien realmente lo necesita y no a quienes pueden afrontar el aumento, porque esto permite un gran ahorro de energía y una equilibrada distribución".
Por su parte, su par de La Matanza, Fernando Espinoza finalizó: "este es un estricto acto de justicia social que solo afecta a quienes más consumen y mayor poder adquisitivo tienen. Es claramente otra de las medidas del Gobierno Nacional que apuntan a una real redistribución de la riqueza teniendo siempre en cuenta a los que menos tienen"
También estuvieron presentes: el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Berisso, Enrique Slezak; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Sandro Guzmán; de Esteban Echevarria, Fernando J. Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; de General Las Heras, Juan Carlos Calo; de General Rodríguez, Marcelo Coronel; de General San Martín, Ricardo Ivoskus; de Hurlingham, Luis Acuña; de José C. Paz, Mario Ishi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; de Magdalena, fernando Carballo, de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Moreno, Andrés Arregui; de Pilar Humberto Zuccaro; de Quilmes, Francisco Gutierrez; de San fernando, Osvaldo Amieiro; de san Isidro Gustavo Posse; de San Miguel, Joaquín de La Torre; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Tres de Febrero, Hugo Curto y de Vicente López, Enrique García.

lunes, 28 de julio de 2008

CONCRETAN TRABAJOS CONSENSUADOS CON LAS UGL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el viernes último, vecinos que integran las Unidades de Gestión Local (UGL) de los barrios Carolina 2, Bosques Norte, Villa Mónica Vieja y 9 de Julio, analizaron junto a funcionarios municipales el cumplimiento de las resoluciones que emanan desde el seno de las entidades, con las prioridades a resolver en las barriadas, y que fueron consensuadas en reuniones previas con autoridades de esta administración.
En encuentros llevados adelante en el mismo lugar donde se ejecutan los trabajos de servicios y obras públicas, se trataron las cinco prioridades aprobadas para resolver en cada barrio, de acuerdo a la modalidad instaurada durante este período en el programa de Gestión Participativa.
Además, se abordó la continuidad de los trabajos en los demás barrios del distrito, una vez concluidos los ya programados.
Entre los funcionarios que participaron de los cuatro encuentros, se encontraban el arquitecto Tomás Vanrell, y Mariana Corrales, junto a demás integrantes de las secretarías de Relaciones con la Comunidad y de Obras y Servicios Públicos.
Mantenimiento de calles, desobstrucción y limpieza de conductos pluviales, pavimentación de arterias principales, extensión y funcionamiento de las redes de servicios públicos, reparación y colocación de luces para el alumbrado público, dotación de nueva infraestructura barrial, recolección de ramas y limpieza en general, entre otras tareas que el municipio hace junto a las UGL, se trataron en cada uno de los encuentros.
Vanrell contó a los vecinos de las gestiones que lleva adelante Julio Pereyra para concretar nuevas mejoras para el distrito; y adelantó que continuarán los encuentros con las UGL para ir cumpliendo por etapas, cada una de las prioridades que demandan los vecinos en forma organizada.

DIRECCION DE PRENSA

NOCHE DE ROCK CON BANDAS DE AMIGOS

“La Piluso” y “Jaque al Rey” fueron las bandas protagonistas de una nueva noche de rock en la Casa de la Cultura municipal. Ambas subieron al escenario del salón Federico Cordó para brindar un espectáculo que se desarrolló con entrada libre y gratuita.
Abrió la noche “La Piluso”, un conjunto que se conformó hace un año y que integran Román (voz), Pato (guitarra), Salchi (bajo), Fabi (batería) y Diego (coros). Ya grabaron su primer demo y se presentan habitualmente en diferentes sitios del Gran Buenos Aires.
En tanto, “Jaque al Rey”, es un banda que comenzó en el año 2000 en Florencio Varela, con el encuentro de cuatro compañeros de escuela que armaron la primera formación para algunos ensayos.
La Banda suena con fuerza y crece entre los géneros de funk, hard rock, punk, reggae entre otros. Está integrada por Ariel Burgos (bajo), Maximiliano Angrisani (batería) y Maximiliano Correa (guitarra y voz).

DIRECCION DE PRENSA

AMBIENTE EN LOS CIC

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Don José se cumplió un nuevo taller de Educación Ambiental, de los que viene llevando a cabo en diferentes barrios del distrito, esta administración, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Realizado en el marco de las políticas que impulsa Julio Pereyra para la mejora de la calidad de vida de los vecinos varelenses, en el décimo encuentro organizado por la citada dependencia comunal, la titular de la misma, doctora Beatriz Domingorena, presentó el proyecto PROSER para la separación de residuos en origen.
En tal sentido, la funcionaria marcó la necesidad de que en cada hogar se discriminen los residuos domiciliarios en bolsas distintas, según sean secos (cartones, botellas, vidrios, por ejemplo) y húmedos (cáscaras, restos de yerba, te, etc.), e instó a los presentes a tomar conciencia sobre el compromiso del cuidado del ambiente en el cual vivimos.
Domngorena también invitó a los vecinos e instituciones de los barrios presentes (Triángulo de Don José, Agustín Ramirez y Santa Inés) a sumarse al voluntariado y ser agentes multiplicadores de la iniciativa.
En la ocasión, con el respaldo de láminas de power point, el licenciado Eduardo Prado, de la Universidad de El Salvador, describió las conveniencias para la salud y el ambiente cuando se separan los residuos en origen.

DIRECCION DE PRENSA

HOMENAJE A EVA PERON

El peronismo de Florencio Varela recordó el 56 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, creadora, junto al tres veces Presidente Juan Perón, del Movimiento Nacional Justicialista. Lo hizo con una Misa, que ofició el Padre Gino Gardenal en la Parroquia San Juan Bautista, y con un acto que se desarrolló en el monumento que tiene la Abanderada de los Humildes en avenida San Martín y Chacabuco.
La ceremonia finalizó a las 20:25, momento en el que Eva Perón pasara a la Inmortalidad el 26 de Julio de 1952. Dirigentes y militantes varelenses cantaron la marcha Peronista, tras realizar un minuto de silencio.
Antes, los miembros de las diferentes agrupaciones del espacio que conduce Julio Pereyra, habían entonado el Himno Nacional Argentino y colocaron ofrendas florales.
El mensaje alusivo estuvo a cargo de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad e integrante del Consejo de Partido Justicialista de Florencio Varela, Mariana Corrales.
Las velas encendidas que portaban los presentes fueron depositadas al pie del Busto cuanto terminó la recordación.

Otorgan un aumento del 19 por ciento a los trabajadores municipales

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Carlos Vergara, anunciaron la firma del acta acuerdo por el que se otorgó un aumento del 19 por ciento a todos los empleados municipales.

El acuerdo entre el Municipio y el Sindicato se firmó la semana pasada y tiene la particularidad de incluir por primera vez a todos los empleados, incluido el personal médico del Hospital Ramón Carrillo.
El aumento del 19 por ciento se aplica sobre el sueldo básico y rige desde el 1 de julio. Ahora el sueldo básico pasará de 616 a 733 pesos para la categoría administrativo de 30 horas; y de 976 a 1162 pesos para la categoría obrero de 48 horas.
Además se acordó la incorporación a planta provisional a 22 empleados mensualizados. Y en el acta se especifica que el incremento se otorga “teniendo en cuenta la apremiante situación financiera por la que atraviesa el Municipio, pero asumiendo el compromiso de ir recomponiendo paulatinamente el salario del trabajador municipal”.
Luego de firmar el acuerdo, el intendente compartió una cena con la comisión directiva del Sindicato Municipal. En ese sentido, Vergara aseguró que “el encuentro se realizó para reforzar los lazos de amistad entre el Intendente y el Sindicato”.
Además reconoció que “antes (con la anterior gestión) los municipales éramos tratados como enemigos y ahora se nos reconoce nuestro rol esencial para el funcionamiento de un buen gobierno”.
Por último Vergara remarcó que “nunca antes habíamos obtenido un aumento que incluya por igual a los médicos y a los cargos jerárquicos de la planta” y afirmó que es un “paso trascendente”.

Epígrafe: El intendente Di Sabatino en la cena con la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales.


Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente

LANZAN PLAN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES USADOS

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) lanzará en 30días el Proyecto Piloto de Generación de Biodiesel a partir de aceitesvegetales usados (AVU), para transformar un residuo contaminante encombustible. El plan que comenzará a ver la luz en la localidad de LaMatanza, incluye también un proyecto de Ley sobre AVU que ampara el esquematécnico-financiero como un caso modelo, y alternativas de recolección paralos municipios que se adhieran a la iniciativa planteada por la Provincia. La falta de acciones respecto a la disposición final de los AceitesVegetales Usados genera serios problemas ambientales. Su vuelco a la redcloacal contamina los cursos de agua, tapona las cañerías, e incluso, al serreutilizado como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituye unserio riesgo para la salud.
Este ambicioso Plan que presentará el gobernador Daniel Scioli el 27 deagosto permitirá que en la Provincia de Buenos Aires se contemple el cuidadoambiental a través del uso de combustibles provenientes de fuentesrenovables y el autoabastecimiento de energía para las maquinarias dieselque trabajan y son propiedad de las comunas.
La iniciativa del OPDS posibilitará disminuir la contaminación provocada porel vertido del Aceite Usado en la red cloacal, generar energías de fuentesrenovables (biodiesel), contribuir con la reducción de emisiones de gases deefecto invernadero (al sustituir combustibles fósiles por biocombustiblesgenerados en procesos productivos con un balance de emisiones positivo) yestudiar la viabilidad de otros usos que se le pudiesen dar al AVU. Este Proyecto se enmarca en el Programa “Generación 3R” a partir del cual,entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lopermitan. Este tipo de acciones permiten un desarrollo sostenible quesatisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de lasgeneraciones futuras, además de propender al equilibrio entre el crecimientoeconómico, la preservación ambiental y la participación social como forma degarantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en el tiempo. La implementación del proyecto biodiesel se hará en forma coordinada con lasautoridades locales para responder a las necesidades de cada localidad. "Sebuscará experimentar diversas estrategias, tanto de difusión como derecolección, indagando acerca de la posibilidad de invitar a diferentesactores sociales e institucionales a participar, con el fin de aumentar lariqueza del proyecto" señaló Silvina Batakis, Directora Provincial deEnergías Alternativas del OPDS.
El esquema planteado para este programa plantea que una vez implementado el proceso de recolección y acopio, el AVU será transformado en biodiesel en alguna de las plantas con localización en el territorio de la Provincia deBuenos Aires que cumplan con todas las habilitaciones pertinentes, seanéstas nacionales, provinciales o municipales.

Alumnos de la Escuela N º 28 visitaron el municipio y realizaron una entrevista al Intendente

Los alumnos del 3º C de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 28 de Alejandro Korn realizaron esta mañana una visita guiada por el Honorable Concejo Deliberante y el Palacio Municipal de San Vicente. Luego los niños fueron recibidos por el intendente Daniel Di Sabatino, con quien mantuvieron una entrevista en la que preguntaron sobre los temas que los preocupan.
La visita guiada comenzó por el edificio del Concejo Deliberante, donde los alumnos pudieron conocer el recinto y las oficinas de los bloques que componen el cuerpo, para ver cómo trabajan los concejales.
Luego recorrieron el Palacio Municipal donde, por ejemplo, aprendieron cómo se deben presentar los reclamos en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Allí también pudieron presentar sus propios reclamos. Además visitaron varias áreas del Gobierno.
Por último, los chicos fueron recibidos por el intendente en su despacho y allí realizaron entre todos una entrevista, en la que pudieron preguntar sobre el funcionamiento del municipio y sobre el rol del jefe comunal.

Dirección de Comunicación
Gobierno Municipal de San Vicente