martes, 20 de abril de 2010

Reclaman al Gobierno que proteja a los periodistas críticos con su gestión


Luego de la amenaza a un cronista de Perfil.com, los afiches contra periodistas de Clarín y la agresión a Fernando Bravo, ADEPA repudió los métodos de grupos K.

A raíz de la amenaza que sufren varios periodistas por parte de oficialistas, tal como la que recibió un cronista de Perfil.com por parte de un "custodio" del diputado K CARLOS KUNKEL en la marcha a favor de la Ley de Medios, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) solicitó hoy al "gobierno de los argentinos" que "proteja a los periodistas" de la acción de grupos afines que, con sus mensajes públicos "sembrados al voleo" mediante la pegatina de carteles con fotografías, pueden generar "reacciones peligrosas" contra los señalados.
"ADEPA reclama al gobierno de los argentinos la debida atención sobre este brote patológico que afecta la vida en democracia, así como el cuidado y protección de todos los ciudadanos, incluidos los que lo critican", señaló en un comunicado.
La entidad que nuclea a los editores de diarios señaló que la pegatina en la vía publica de carteles con imágenes de periodistas que trabajan en medios del grupo Clarín, la agresión callejera al conductor radial y televisivo Fernando Bravo o la amenaza a un periodista del sitio Perfil.com, todos hechos registrados el último jueves durante la marcha a favor de la ley de medios, " son variantes del autoritario y reprobable método del escrache que, cada vez con mayor frecuencia, practican grupos kirchneristas".
ADEPA se refirió especialmente a "la acción de sectores afines al Gobierno" contra periodistas del grupo Clarín y de otros medios "cuyas investigaciones y opiniones revelan, cuestionan o critican posiciones, conductas y decisiones asumidas por el poder gobernante". La situación "ha atravesado un nuevo umbral", advirtió ADEPA.
"El señalamiento de periodistas mediante la reproducción de sus imágenes en espacios públicos es una manera de 'definir un blanco', de marcar a un enemigo, de apuntarle con un arma potencial", agregó la entidad.
En la advertencia, ADEPA señaló además que ese tipo de acciones de escrache "es a la vez, una intimidación y una instigación, ya que este mensaje sembrado al voleo puede ser recibido por personas que no estén en capacidad de procesarlo y, por lo tanto, disparar reacciones peligrosas contra los señalados".
El jueves, el periodista radial y televisivo Fernando Bravo denunció haber sido agredido verbalmente por manifestantes que volvían de Tribunales después de haber participado de una marcha efectuada en apoyo a la Ley de Medios.
Bravo refirió a través de su programa de radio que quedó en medio de la desconcentración "a eso de las 9 de la noche, en la avenida Corrientes" y que los manifestantes lo insultaron "durante dos cuadras y pico".

Fuente: DyN

ARTISTAS PRESENTAN SUS OBRAS EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES E HISTÓRICOS DE FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo viernes 23 de abril, en el Museo de Artes Visuales e Históricos, ubicado en 25 de mayo 2715, se presentarán los artistas de la muestra “Convergencia” del grupo Conurbano sur a partir de las 18 horas.

La muestra cuenta con exposición de trabajos de artistas de conocida trayectoria a nivel nacional que cosecharon premios en su temática de pintura, paisajismo, como José Lo Russo, Célica Garcia y Osavaldo Teves, todos integrantes de Conurbano sur

De esta manera y tal como lo remarcó Cris Vazquez, coordinadora en artes plásticas de Florencio Varela, los artistas invitan a los vecinos a conocer los paisajes de la republica Argentina y “además charlar sobre las técnicas de trabajo que ha implementado cada uno de ellos”.

Vale recordar que la exposición, de entrada libre y gratuita, continúa abierta a todo público hasta el 28 de abril de lunes a viernes 9 a 16 y los sábado de 14 a 18 horas.

COOPERATIVAS DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA, HIZO REPARACIONES EN LA ESCUELA Nº 20 DEL BARRIO LA ESMERALDA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizaron reformas de infraestructura de la Escuela Primaria Nº 20 del barrio La Esmeralda, ubicada en Basualdo y Aniceto Díaz.

En el establecimiento educativo se realizaron trabajos de pintura, arreglos de sillas, mesas, mejoraron el frente y el interior del edificio, lugar donde asisten diariamente niños y adolescentes.

El edificio hoy cuenta con un salón auditorio que alumnos, incentivados por las mejoras realizadas, pintaron un mural dentro del mismo con motivo de seguir embelleciendo su escuela.

De esta manera, se está estimulando a niños y vecinos al cuidado de los edificios públicos como también de sus plazas, veredas y barrio, ya que se trabaja de manera articulada entre el gobierno local, las instituciones intermedias y los vecinos con el fin de embellecer la ciudad.

Luego de cumplir 50 años de su apertura, alumnos y docentes de dicha institución se mostraron conformes con las condiciones actuales en la que se encuentra el establecimiento, gracias a los trabajos realizados por la cooperativa “Los Gauchos” pertenecientes al Programa “Argentina Trabaja” impulsado por el gobierno nacional.

En este marco, la docente Viviana Vaisera, expresó: “se estuvo trabajando a pulmón, toda la comunidad se sumó para lograr estos resultados conjuntamente con la cooperativa Los Gauchos”.

Además, resaltó: “estamos agradecidos porque la escuela quedó preciosa“.

SE HIZO LA EXPO VARELA ROCK

La Municipalidad de Florencio Varela informa que tal como estaba previsto, el fin de semana último se hizo la Expo Varela Rock, en la Casa de la Cultura.

Durante el desarrollo de las jornadas hechas el sábado y domingo, actuaron: Genius, El Día D, El Final, Esquina Sur, Ramadam y Libélula.

En la muestra estática mostraron su trabajos los luthiers: Orbe Instrumentos Musicales; Mesa Guitars Instrumentos Acústicos; Ardizzi - Picackup y Guillermo Romero instrumentos acusticos.

En el patio se proyectaron cortometrajes ganadores del Certamen Internacional de Cortometrajes "Roberto Di Chiara", organizado por la Asociación de Artistas Visuales Independientes Varelenses (A.A.V.I.V.) ademas de exponer fotografías y afiches, informó la dirección de Cultura y Educación municipal.

EL MUNICIPIO ANUNCIÓ QUE SE ESTÁ EJECUTANDO UN PLAN DE BACHEOS EN INGENIERO ALLAN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se encuentra en ejecución un plan de bacheos y de reconstrucción de pavimentos en distintas arterias de la localidad de Ingeniero Allan.

En tal sentido, en la jornada de hoy continuaron las labores de realización en hormigón en la avenida La Carolina, frente a la comisaría sexta y la escuela.

Antes, se habían hecho reparaciones en 7 y 21 y luego se seguirá por el circuito de la calle 7 que une Ingeniero Allan y El Parque, informó la secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Desde la citada dependencia se hizo saber que por el programa en ejecución hasta el momento se realizaron bacheos en concreto asfático sobre una superficie de 928 metros cuadrados, y en hormigón en 185 metros cuadrados.

Cabe consignar que las inversiones para la mejora de las arterias proseguirá y que para las mismas se prioriza el recorrido del ramal del ómnibus que transita por la zona.

La realización de los trabajos fue informada oportunamente a la comunidad en las reuniones realizadas para seguir las mejoras en el barrio, que se realizan cada 15 días. El último encuentro se llevó adelante el pasado 14 de abril.

En materia de Servicios Públicos, se consignó además que se está concluyendo con la limpieza del zanjón afluente del arroyo Baldovinos.

domingo, 18 de abril de 2010

Vecinos Autoconvocados

Sr. Director:

En nuestra condición de vecinos autoconvocados de los barrios de Villa Angélica, Villa del Plata y Santo Tomás, que siempre estamos trabajando por el bienestar de nuestros pares, queremos manifestarle el agradecimiento a ese medio por el acompañamiento, apoyo y difusión que le dieron a nuestros reclamos, que nos permitieron contar nuevamente con el recorrido original de la línea de colectivos 148 por nuestros barrios.-

Desde hace años veníamos luchando por normalizar ésta arbitraria medida tomada por la empresa El Nuevo Halcón en forma unilateral, salteando permisos, ordenanzas y resoluciones originadas desde todos los ámbitos de control.-

Hoy ya solucionado el inconveniente, con la línea 148, que se logró exclusivamente por un reclamo generalizado de los vecinos, con un trabajo de años y hasta medidas de fuerzas en las calles, parecería que las autoridades municipales quisieran arrogarse los laureles de la victoria, esas mismas autoridades que por años permanecieron indiferentes a nuestros reclamos y su inacción permitió que las empresas de transporte de pasajeros hoy hagan lo que se les antoja en nuestros barrios y en todo Florencio Varela.-

Ahora nos toca el tema de la línea 324, ramal 2 de la empresa Primera Junta que circula, “cuando lo hace” con una frecuencia de un micro cada hora, y entre los meses de Diciembre a Marzo deja de funcionar, entonces los vecinos de estos barrios no contamos con la posibilidad de trasladarnos por ejemplo: al Cruce Varela, al Hospital de Alta Complejidad, al Hospital Mi Pueblo, y ni hablemos de la zona de Quilmes Oeste o el mismo centro y así a distintos sitios que nos son de suma importancia para nuestra salud y las diarias actividades comerciales, laborales, escolares, etc.-

Según lo manifestado por el Asesor de Tránsito de la Municipalidad de Florencio Varela, en la última reunión que mantuvimos no hace más de quince días “se estaba conversando con la empresa para solucionar el problema”; le decimos al Sr. Eduardo González que deje de “conversar” y sea más efectivo, este trastorno los vecinos lo sufrimos y denunciamos desde hace años, y al decir años decimos más de tres y cerca de cuatro años, no es algo de ayer, ya es algo histórico; venir a las reuniones cada seis meses e informarnos que se está conversando con la 324 para que cumpla con las frecuencias, no es ninguna solución; nos preguntamos cuales son las frecuencias asignadas ?....

“un servicio por hora”, eso no le sirve a los usuarios, eso no es un servicio, eso se llama “estafa”, solamente favorece a la empresa para denunciar ante la Comisión Nacional Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la existencia de una ramal, declarar el recorrido y COBRAR SUSBSIDIOS MENSUALMENTE por servicios que no se cumplen.-

Una vez más en éste domingo, en vez de estar compartiendo nuestro descanso con la familia, estamos reunidos buscando soluciones y supliendo la ausencia de las instituciones y funcionarios para los problemas de nuestros barrios.-

Por ahora pacientemente y respetuosos de quienes nos representan esperamos “a la brevedad” soluciones….., por que estamos seguros que “los dirigentes deben estar a la cabeza de los reclamos o iremos a los reclamos con las cabezas de los dirigentes”

Con el respectivo pedido de publicación de esta carta, lo saludamos atentamente.

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LOS BARRIOS
DE VILLA ANGELICA, VILLA DEL PLATA Y SANTO TOMAS

Reconocimiento a Instituciones en la Jornada por la Universidad

El sábado último por la tarde se encontraron las instituciones y protagonistas que impulsaron la creación de la universidad de Varela bajo la consigna “La universidad de Varela ya es una realidad”. Participaron del acto, más de 200 personas, entre representantes de Instituciones locales, autoridades educativas, profesionales, estudiantes, vecinos.

Estuvieron presentes, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; el Pte. del Claustro de Graduados de la U.N.Q. Lic. Facundo Romero, la Jefa de Secretaría de Inspección, Prof. Raquel Ferreyra, los Inspectores Gustavo Basset, Graciela de Marinis, y los concejales Dardo Ottonello (PJ disidente-Pro), Omar Colombi (Unión Celeste y Blanco) y Alejandro Estupiñán (Gen).

El encuentro se celebró en la Escuela de Educación Media Nº 9 de Zeballos y tuvo su momento más emotivo y festivo en la entrega de diplomas de reconocimiento a las instituciones y personalidades que colaboraron activamente todos estos años en el proyecto.

También el encuentro sirvió para dar detalles de la puesta en marcha de la universidad. Y sobre todo para fortalecer el Concejo Social, un figura que está contemplada en el gobierno de la Universidad y que permite que las instituciones y organizaciones sociales incidan y articulen entre la universidad y la comunidad.

La entrega de reconocimiento fue alternada por la exposición de los integrantes de la Asociación Pro Apertura de la Universidad de Florencio Varela, Lic. Julio Kaler, Lic. Eduardo Cartoccio, y el Lic. Rafael Britez.

Las exposiciones rondaron en la necesidad de continuar acompañando el proceso de reorganización de la universidad desde la comunidad; garantizar una universidad comprometida con la problemática de la ciudad y la región; garantizar el acceso y egreso de los jóvenes que hoy no tienen la posibilidad y ni siquiera se plantean cursar una carrera universitaria.

Los oradores también hicieron un recorrido desde el inicio del proyecto hasta su aprobación en diciembre del año pasado.

Las instituciones reconocidas fueron: Asociación Civil Mi Pueblo, Club Defensa y Justicia, Ctro. De Jubilados y Pensionados de Fcio. Varela, Cámara de Comercio e Industria, Suteba, Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital Mi Pueblo, Asociación Ambientalista Verde Por Gris, Centro Cultural Sarmiento, Talleres Protegidos, Parque Ecológico Guillermo E. Hudson, Utpba y Biblioteca Florencio Sánchez.

También se hizo un especial reconocimiento a algunas personalidades que se destacaron por su compromiso activo: Romeo Rosselli, Vicente Ierace, Fernando Kaler, Omar Loisotto y la Profesora María del Carmen Vota.

Estaban presentes el Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; el Pte. del Claustro de Graduados de la U.N.Q. Lic. Facundo Romero, la Jefa de Secretaría de Inspección, Prof. Raquel Ferreyra, los Inspectores Gustavo Basset, Graciela de Marinis... etc.

¿ESTA ES LA CALIDAD INSTITUCIONAL?

Uno de las principales promesas de Cristina Fernandez de Kirchner cuando era candidata a la Presidencia de la Nación, tal vez la más importante, fue la de darle mayor calidad institucional al sistema político argentino.

La necesidad de conferirle a las instituciones de la democracia una mayor calidad ha sido, y sigue siendo, un permanente reclamo de nuestra sociedad, que alcanzó su expresión más resonante en los tiempos del “que se vayan todos”.

Esa propuesta central de la campaña electoral de la actual Presidenta fue repetida y asumida como propia por todos los demás candidatos del Frente para la Victoria: Gobernadores, Legisladores, Intendentes y Concejales.

Es así que el propio Intendente Julio Pereyra, destacado referente del kirchnerismo, reiteradamente ha hecho referencia a este tema, incluso en su reciente discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Pero quienes tienen la responsabilidad de conducir institucional y políticamente el Concejo Deliberante de Florencio Varela, tanto desde su presidencia como desde el mayoritario bloque oficialista, actúan en sentido absolutamente contrario, con actitudes, procedimientos y decisiones que deterioran la credibilidad y disminuyan aún más la calidad de esta institución.

No reparan en violar expresas disposiciones establecidas en las Leyes (como es haber omitido convocar a una Sesión Especial para el exámen anual de las cuentas municipales) y en los Reglamentos (como es modificar arbitrariamente el texto de un proyecto de ordenanza sin atenerse al procedimiento legal), sino que además hacen caso omiso a las advertencias formuladas por la oposición para evitar tan graves falencias.

Tanto, o más grave aún, es el hecho de haber instalado como práctica habitual –impuesta en las dos únicas sesiones llevadas a cabo desde que asumimos el 10 de diciembre de 2009- de limitarle a la oposición el uso de la palabra o directamente impedirle a los concejales opositores expresar sus ideas y opiniones dentro del propio recinto del Concejo Deliberante.

Esta práctica es absolutamente antidemocráctica y discriminatoria, y revela un profundo sentimiento autoritario del sector que detenta la mayoría, el cual decide que los que piensan distinto no tienen que hablar; que la gente no debe escuchar a los que critican al gobierno; que el pueblo no tiene que enterarse de las cosas que el oficialismo hace mal; y que solamente hay una verdad verdadera: la de ellos.

Y cuando, hace pocos días, nos enteramos por los medios periodísticos nacionales de la iniciativa del oficialismo kirchnerista en el vecino partido de Presidente Perón, por medio de la cual pretende establecer que los proyectos de ordenanzas se aprueben sin debate, nuestra preocupación aumenta y nos preguntamos si la mayoría oficialista en Florencio Varela pretende avanzar en el mismo sentido.

Consideramos que estas prácticas –que conspiran contra la recuperación de la confianza social en las instituciones gubernamentales- no están en línea con el pensamiento del señor Intendente Municipal ni responden a sus directivas políticas, razón por la cual nos parece necesario y oportuno que en su doble condición de Jefe político del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria formule su indispensable aporte para que, entre todos, podamos lograr la calidad institucional que la sociedad nos demanda.

JULIO A. CARPINETTI - DARDO H. OTTONELLO

Concejales - Bloque - UNION PRO PERONISTA