sábado, 12 de junio de 2010

Aumentan presiones contra la prensa en Venezuela

Diversos ataques y presiones contra medios de comunicación, sus dirigentes o simples periodistas se produjeron en estos días en Venezuela, donde el viernes se dictó orden de captura al presidente de la televisión privada Globovisión, muy crítica con el Gobierno de Hugo Chávez.

La orden, emitida por un tribunal de Caracas contra Guillermo Zuloaga, responsable de Globovisión, y su hijo, no pudo ejecutarse hasta ahora ya que los afectados no se encontraban en su domicilio cuando llegaron los agentes de los servicios de Inteligencia venezolanos (Sebin).

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aclaró que esta decisión judicial se refiere al delito de "usura" por el que el empresario fue imputado en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos, pertenecientes a concesionarios propiedad de la familia.

Horas antes de que se divulgara esta noticia, el periodista venezolano Francisco Pérez, con más de tres décadas de oficio, fue inhabilitado "política y profesionalmente" por tres años y nueve meses por "ofensa" e "injuria" contra el alcalde oficialista de Valencia (norte), al que acusó de nepotismo.

Pérez no podrá ejercer su profesión durante casi cuatro años debido a una columna escrita en 2009, según una decisión judicial a la que su abogado consideró basada en razones "más políticas que jurídicas".

Esta semana, la fiscalía venezolana decidió también investigar al portal de noticias Noticiero Digital por presuntos "llamados al desconocimiento de la institucionalidad", días después de que el presidente Chávez lo acusara de difundir "incitaciones a un golpe de Estado".

Además, el pasado lunes en la noche la sede de la Cadena Capriles, una de las grandes empresas periodísticas de Venezuela, recibió cinco cócteles molotov de fabricación casera lanzados por un grupo de desconocidos.

El ataque fue repudiado por el propio Chávez, quien a menudo ha elogiado al principal diario del grupo: Ultimas Noticias.

En el caso del presidente de Globovisión, la orden de captura se produce días después de que Chávez dijera que le llamaba la atención que aún siguiera en libertad.

Zuloaga "dijo que yo había mandado a matar gente y sigue libre. Eso sólo ocurre en este país (...) Eso no se puede quedar así (...) Hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar", dijo Chávez.

"Anda suelto y tiene un canal de televisión. Por ahí dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más", afirmó.

Carlos Correa, responsable de la ONG Espacio Público, consideró "preocupante" que "hable el presidente y al día siguiente se encuentren unas decisiones judiciales".

"Quieren jugar a la distraccion. Hay graves problemas de gestión pública, el Estado no funciona y se quiere atacar el camino que permite a la gente deliberar sobre esos temas. Eso afecta a los periodistas, a líderes sociales y otros", agregó este sábado a la prensa.

"Se está demostrando que en Venezuela no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia", criticó por su parte en un comunicado Alejandro Aguierre, presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

Globovisión tiene abiertas numerosas causas administrativas en su contra y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones. Para sus responsables, los ataques contra Zuloaga tienen conexión directa con la línea editorial del canal, acusaciones que el gobierno niega.

El presidente de Globovisión, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y sobre él pesa actualmente una prohibición de salir del país ya que en marzo fue imputado de divulgar información falsa y ofender al presidente venezolano en unas declaraciones.

jueves, 10 de junio de 2010

¿Era Necesario Un Escrache?

(Varela al Día) Fue necesario un violento escrache, con quema de gomas en las vías, que interrumpieron los servicios ferroviarios, para que la empresa Línea Roca retome lo que había abandonado en el año 2007, como es la instalación de barreras en todos los pasos a nivel del distrito. Ayer comenzaron a trabajar en el paso a nivel de La Pulpería, en Kilómetro 26.700 donde el domingo fuera arrollado un remis ante la ausencia de banderillero y barreras. El conductor sigue en estado reservado.

Fue necesario un violento escrache, con quema de gomas en las vías, que interrumpieron los servicios ferroviarios, para que la empresa Línea Roca retome lo que había abandonado en el año 2007, como es la instalación de barreras en todos los pasos a nivel del distrito. Y la gente dijo basta a tanto desatino y soledad del poder politíco en reclamar. Y esto pasa porque no se conocen manifestaciones en ese sentido.
Tras el último y trágico accidente, por el que un joven remisero sigue dandole pelea a su vida en el hospital de Florencio Varela (el auto que tripulaba fue arroyado por el tren en el paso a nivel de La Pulpería, en Kilómetro 26,700) nadie dijo algo en forma oficial. A esta altura se le debería decir a la gente que se hizo ese reclamo, exhibiendo la enérgica queja. Entre julio del 2009 y el domingo pasado se contabilizan tres incidentes similares de lo que de haber contado con barreras en los pasos a nivel, al menos dos remiseros estarían vivos.
El lunes por la noche se generó el escrache de familiares de víctimas de los ferrocarriles. Intervino el municipio desde el área de seguridad. Ayer el señor Félix Chaile, subsecretario de seguridad, dijo a Varela al Día que a media tarde habría una reunión sobre este tema en la comuna. Información oficial, no hubo. Sin embargo, Chaile nos hizo saber que estaba recolectando antecedentes y no tenía mucho. Nuestro archivo cuenta con casi 11.000 noticias en internet y entre ellas rescatamos un informe de octubre de 2006. Por aquellos días decíamos:
Ofrecimos a los concejales documentación gráfica de accidentes en el ramal del ex Roca por falta de seguridad. El edil Jorge Roldán descartó el ofrecimiento diciendo que si necesitaban algo se lo pedía a la policía. Hoy queremos saber, y preguntamos públicamente, si han presentado la queja. Si el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela se ha presentado ante Ferrocarriles Metropolitano para decirle: “Señores, en Varela ocurren accidentes por ausencia de seguridad en su ramal” Y que no vengan con el argumento de que con la electrificación se van a mejorar las cosas porque es mentira. Tampoco que digan que con el bajo nivel se van a tomar medida. Nada. Otra mentira. Públicamente pedimos al HCD que exhiba la queja entregada a Ferrocarriles Metropolitano, con fecha y sello de su recepción”
Reiteramos que lo antedicho fue publicado en octubre de 2006. Casi cuatro años. Una gestión. Nada ha mejorado, más allá de obras de seguridad, las que no han sido concluidas, como las barreras, de las cuales ninguna funciona. Los argentinos somos asi. Esperamos la tragedia para hacer las cosas. Y aquellos que nos pasamos alertando de lo que puede venir, no somos tomados en cuenta. Seguiremos insistiendo.

REALIZAN MEJORAS EN LA ESCUELA 20 DEL BARRIO LA ESMERALDA

La Municipalidad de Florencio Varela informó que se realizaron reformas de infraestructura de la Escuela Primaria Nº 20 del barrio La Esmeralda, ubicada en Basualdo y Aniceto Díaz.

En el establecimiento educativo se realizaron trabajos de pintura, arreglos de sillas, mesas, mejoraron el frente y el interior del edificio, lugar donde asisten diariamente niños y adolescentes.
El edificio hoy cuenta con un salón auditorio que alumnos, incentivados por las mejoras realizadas, pintaron un mural dentro del mismo con motivo de seguir embelleciendo su escuela.

De esta manera, se está estimulando a niños y vecinos al cuidado de los edificios públicos como también de sus plazas, veredas y barrio, ya que se trabaja de manera articulada entre el gobierno local, las instituciones intermedias y los vecinos con el fin de embellecer la ciudad.

Luego de cumplir 50 años de su apertura, alumnos y docentes de dicha institución se mostraron conformes con las condiciones actuales en la que se encuentra el establecimiento, gracias a los trabajos realizados por la cooperativa “Los Gauchos” pertenecientes al Programa “Argentina Trabaja” impulsado por el gobierno nacional.

En este marco, la docente Viviana Vaisera, expresó: “se estuvo trabajando a pulmón, toda la comunidad se sumó para lograr estos resultados conjuntamente con la cooperativa Los Gauchos”.
Además, resaltó: “estamos agradecidos porque la escuela quedó preciosa“.

El Anses de Florencio Varela cambió su sede

El intendente Julio Pereyra y el director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, presidieron el acto de apertura de la nueva sede que tendrá el organismo en Florencio Varela, la cual fue jerarquizada como Unidad de Atención Integral (UDAI).

En la oportunidad, el Jefe Comunal celebró la habilitación que tendrá mayores comodidades para los vecinos, al sostener: “cuando hablamos de modelo de país, nos referimos a esto, a mayor presencia del Estado, con mejores servicios para nuestra gente”. Tras la bendición realizada por el diácono de la parroquia San Juan Bautista, Jorge Laczuk, Pereyra pidió un reconocimiento para Bossio “por todo lo que está haciendo por Florencio Varela y el país”.

En su mensaje, Pereyra destacó el actual modelo de país “que nos incluye a todos y permite que lleguemos en 2011, con las redes de agua y cloaca para todos y realizar obras de pavimentos, mejores y más centros de salud, y una industria nacional que genera puestos de trabajo”. “Estamos creciendo para mejor y Florencio Varela es ejemplo de ello”.
“No ocurre más que los poderes concentrados se queden con la riqueza del país, este modelo incluye a todos”, remarcó Pereyra, quien agradeció a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por los festejos del Bicentenario, “que nos hacen sentir orgullosos de Argentina”.

Frente al local ubicado en la calle Alberdi 2927 (ex 465), entre Aristóbulo del Valle y San Juan, Bossio y Pereyra intercambiaron presentes y junto a la responsable de la UDAI varelense, la doctora Marisa Giannini, descubrieron una placa recordatoria en el interior de las nuevas instalaciones.

En tanto, Bossio felicitó a Pereyra por su tarea, y dijo a los presentes que “el Intendente los quiere y se ocupa de Florencio Varela día a día”. El funcionario nacional afirmó además que “ANSES está presente en todo el país y eso significa un Estado presente, lo cual significa encontrarle solución a los problemas de la ciudadanía”. Luego defendió la decisión de la Presidenta de crear la Asignación Universal por Hijo: “un derecho de las mamás para vestir a sus hijos, con salud y educación”. Asimismo, se refirió a la meta trazada por el Intendente en abril pasado de incorporar tecnología en los hogares varelenses. Al respecto, Bossio dijo: “todos los chicos de las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela tendrán una netbook”. Por su parte Giannini aclaró que hasta la apertura de las nuevas oficinas –en unas tres semanas aproximadamente-, la ANSES varelense continuará atendiendo a la comunidad en el local de Moreno y Pedro Bourel. “Debemos poner en marcha todos los equipos de la Unidad y hacer gestiones de documentación, para trabajar a pleno aquí, próximamente,” informó. Recordó en la ocasión que, “en 2005, el intendente Pereyra manifestó su decisión de que ANSES esté en Florencio Varela, para que los vecinos no deban trasladarse a otros distritos a hacer los trámites”.
“La dependencia –siguió- tiene una superficie de 400 metros cuadrados, con la posibilidad de alojar en su interior a un centenar de personas. Contamos con más infraestructura y tecnología que permitirán una atención más digna a las personas que concurren cada día”. La habilitación de la sede fue precedida de espectáculos musicales para la familia. Formaron parte del acto, la diputada nacional Graciela Giannettasio; la senadora provincial Cristina Fioramonti; el subdirector administrativo de ANSES, Mariano Cascallares; concejales; funcionarios municipales; y representantes de entidades intermedias; y vecinos.

UNOS CHICOS CON DIGNIDAD

Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico. Joseph Pulitzer

(Luis Demitre) No es usual que desde este sitio alentemos o exacerbemos internas entre colegas que cumplen funciones periodísticas en nuestra ciudad. Colegas que laburan todos los días en la batalla por sostener sus medios y que lejos están de tener algo que ver con las empresas que casi monopolizan la información (aunque curiosamente defiendan esos intereses como si fueran propios con una tozudez digna de mejores causas); pero sucede que la vigencia, o no, de la nueva ley de medios audiovisuales y la digna actitud de un grupo de jóvenes varelenses en la defensa de sus ideas, nos pone claramente a unos de un lado y a otros del otro, y no es nuestra intención rehuir este cruce de posiciones.

Fue la semana pasada, en ocasión de celebrarse una charla debate sobre esta ley convocada por la escuela Media N° 1, Silvio Dessy, a la que fueran invitados en carácter de panelistas dos directores de medios gráficos de nuestra ciudad, se supone que en carácter de ciudadanos ya que sus medios no se veían alcanzados, ni para peor ni para mejor, por la ley que se ponía en debate.

A estos panelistas se sumó Miguel Vidal, integrante de la Federación de Radios Comunitarias, quien supo ganarse la mayoría de las simpatías de los presentes, no por la solidez de sus argumentos (que los tuvo), sino por una actitud que lo diferenció claramente del resto del panel: la de ser tolerante hacia quien pensaba diferente, la de dar argumentos luego de cada juicio de valor, la de no buscar en adjetivos descalificadores el elemento para fortalecer su propia posición y el de ser coherente, por esto mismo, con lo que venía a defender: la democratización de la oferta informativa.

En otros tiempos hubiese sido hasta natural que chicos de 14 a 18 años bajaran la cabeza frente “al que sabe” y se dejaran “bajar línea” aun cuanto ésta contraviniera sus propias ideas. Estos no. Defendieron las suyas, a lo mejor con demasiada pasión, a lo mejor con desprolijidad, a lo mejor con enojo, a lo mejor como lo que son: chicos, pero vaya si podemos confiar en el país que viene si cunde el ejemplo de mentes libres paridas en nuestros establecimientos públicos.

A tanta pasión, desde la vereda de enfrente, la respuesta se presentó desproporcionada: los chicos estaban comprados por los Kirchner. Rara y conveniente (¿y autoritaria?) forma de pensar en los demás: “si no están de acuerdo conmigo, están comprados”. Si hasta celebro que ya no exista la Union Soviética: faltaba acusarlos de ser propagandista apátridas del comunismo internacional y estaban completos. Se llega al colmo de sentar dudas acerca de la calidad educativa del colegio. Parece que un colegio es bueno sólo si produce jóvenes dóciles, programables y no comprometidos con nada ni con nadie. Justo la clase de jóvenes a los que la ultima dictadura ponía como ejemplo. Nada es casualidad en este mundo.

No tiene sentido hacer nombres. Un comunicado de prensa realizado por esos chicos, y que fuera acompañado por padres y docentes, dando cuenta de su repudio hacia lo que consideran una muestra de intolerancia es bastante claro al respecto.

No conozco a los chicos. Apenas si los ví y escuché durante el debate y cruzamos algunas que otras opiniones por el facebook. No son el tipo de jóvenes que suelen aparecer por los grandes medios: los que se idiotizan o mueren gracias al paco, o aquellos que hacen carrera en el delito. Estos no son funcionales a la construcción de la desesperanza en que parecen empeñados los monopolios informativos y por eso son sistemáticamente ignorados.

Sin embargo en nuestra ciudad vaya que se hicieron notar. Son estudiantes que poseen orientación en comunicación social. Son exponentes de los medios que se vienen. La plena vigencia de la ley de medios audiovisuales les posibilitará existir.

Hay futuro.