martes, 3 de abril de 2007

Sin Kirchner, Scioli encabezó el acto de reclamo por Malvinas

El vicepresidente dijo que "siempre fueron y serán argentinas", y lanzó un fuerte reclamo al Reino Unido para que se siente a discutir sobre la soberanía de las islas.
El vicepresidente Daniel Scioli aseguró hoy que "vamos a mantener el reclamo a toda costa" para que la Argentina recupere la soberanía sobre las Islas Malvinas, "desde el diálogo y con la fuerza que nos da la razón".Al encabezar el acto por las Malvinas en Ushuaia, el presidente Néstor Kirchner, Scioli confió en que por ese camino "vamos a recuperar lo que nos pertenece"."Una vez más convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanude las conversaciones de la manera indicada por la ONU. Ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad: las Malvinas son argentinas", indicó.Voceros de la Casa Rosada dijeron que la ausencia de Kirchner “estaba confirmada desde el viernes pasado” y que “ya se había decidido” que fuera Scioli el encargado de presidir la ceremonia, pese a que ayer la ministra Nilda Garré había asegurado que el Presidente asistiría. Al cerrar el acto por los 25 años de la Guerra de Malvinas, Scioli dijo que "a la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía" sobre el archipiélago "nos lo marca nuestro corazón, nuestra responsabilidad y nuestro sentido del deber".Enfatizó que las Islas Malvinas "siempre fueron y serán argentinas", y reclamó al Reino Unido sentarse a la mesa de negociaciones para lograr avanzar en la recuperación de la soberanía del archipiélago austral."Ni la guerra ni el tiempo cambian la realidad: las Malvinas siempre fueron y son argentinas. Vamos a mantener el diálogo con la fuerza que nos da la razón, y vamos a recuperar lo que nos pertenece", afirmó Scioli.Advirtió que la Argentina "nunca claudicará" en el reclamo de la sobernía de las Islas Malvinas y aseguró que esa actitud es una "política de Estado"."Tenemos un objetivo permanente, y es una política de Estado que el gobierno del presidente Kirchner lleva adelante", dijo Scioli.

lunes, 2 de abril de 2007

Piden identificar a soldados enterrados en Malvinas


Hay un centenar de ex combatientes argentinos enterrados en el cementerio Darwin como NN. Familiares buscan que antropólogos forenses puedan identificarlos.
Mientras se intenta que antropólogos forenses puedan ser autorizados por Gran Bretañapara identificar a más de cien soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas, los familiares de las víctimas esperan que finalmente este año pueda ser inaugurado el monumento recordatorio que se levanta en el cementario de Darwin.Los deudos de ex combatientes y legisladores nacionales impulsan el proyecto que espera una aceptación del gobierno nacional para intentar luego un acuerdo con Gran Bretaña. El trabajo sería llevado a cabo por el cuerpo de antropólogos forenses, reconocidos internacionalmente, para la identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar.En el cementerio de Darwin, en la isla Soledad, se encuentran 237 tumbas de los 649 soldados y oficiales argentinos caídos en combate, pero sólo 115 de esas víctimas fueron identificadas: el resto permanece allí bajo la incripción de "soldado argentino sólo conocido por Dios".

El ataque al Belgrano, un crimen de guerra que no se olvida


El hundimiento del crucero argentino fuera de la zona de exclusión de Malvinas provocó 323 muertos y decenas de heridos. Lo ordenó Margaret Thatcher en persona.
El Crucero General Belgrano fue atacado y hundido por un submarino inglés fuera de la zona de exclusión dictaminada unilateralmente por el Reino Unido mientrasse alejaba de las Islas Malvinas, motivo por el cual el Estado argentino lo considera un "crimen de guerra".La zona de exclusión era de 200 millas alrededor de Malvinas, y el Belgrano navegaba 30 millas más lejos, aunque el Reino Unido sostuvo que se acercaba "peligrosamente" a barcos de la Task Force que estaban a 290 millas del lugar.Organismos de ex combatientes y legisladores nacionales impulsan resoluciones para elevar este hecho al estatus de crimen de lesa humanidad, una teoría que se maneja también, con debate incluido, en el Gobierno nacional.Para los británicos, el ataque al Belgrano fue "un acto de guerra" justificado por la aproximación a su fuerza naval. El General Belgrano, que perdió en ese ataque, ocurrido el 2 de mayo de 1982, 323 hombres, era un buque de la Segunda Guerra Mundial, que navegaba desde 1935, con muy poco poder de fuego en comparación con las poderosas fragatas y buques británicos.El submarino "Conqueror" lo detectó al mediodía del domingo 2 de mayo y lo siguió por cuatro horas, mientras esperaba órdenes desde Londres para decidir un ataque.Datos surgidos desde Gran Bretaña, espcialmente desde el Partido Laborista en la Cámara de los Comunes, sostienen que la primer ministro conservadora Margaret Thatcher decidió el ataque, a pesar del trayecto que realizaba el buque argentino.

Malvinas, 25 años de duelo


El drama que vivieron miles de argentinos en Malvinas contrasta con el clima de euforia y exitismo por una guerra que estaba perdida antes de empezar.
El drama de Malvinas dejó al desnudo las peores miserias de la argentinidad.25 años después de esa hecatombe, debe recordarse que el exitismo argentino fue capaz de transformar en pocos días una manifestación en Plaza de Mayo con vivas a Leopoldo Galtieri, en violentas reyertas al tomar conciencia de que la pelea estaba perdida.Mientras eso ocurría, miles de argentinos, la mayoría de no más de 18 años, se debatía a la deriva en el frío cortante y la locura de la guerra. Cuando volvieron, muchos trastornados por lo que vivieron, fueron escondidos bajo la alfombra de una sociedad que, otra vez, se hizo la distraída.Recordar los errores cometidos en 1982 no debería ser un ejercicio de flagelación, sino una práctica saludable para una sociedad acostumbrada a olvidar los pasos en falso del pasado y volver, sistemáticamente, a repetir los errores.Corrió mucha tinta sobre Malvinas en estos 25 años. Se dijo que inclinó la balanza definitivamente a favor de Gran Bretaña la decisión de Washington de apoyar firmemente a Margaret Thatcher, como si la Argentina hubiese tenido alguna chance militar en caso de que desde Estados Unidos se hubiesen mantenido neutrales.La guerra fue un manotazo de ahogado de una Junta Militar a la deriva y manejada por un hombre de escasas luces y avidez por el alcohol, que aprovechó los restos de una sociedad venida a menos por años de despropósito, violencia y represión.Algunos sostienen que, sin esa guerra suicida, los militares podrían haber estado aún más tiempo en el poder. Difícil saberlo. La historia ya ocurrió. Sólo sirve esa amarga experiencia para no repetir aventuras trasnochadas.

Se agrava la situación de los inundados en Santa Fe.

Siguen las lluvias. Un tercio de la capital provincial está bajo el agua y ya se declaró el estado de emergencia. Hay diez mil evacuados y más de 50 mil damnificados.
Las inundaciones se agravan en la provincia de Santa Fe y en la capital provincial, la fuerza y la persistencia de las lluvias que no cesan ya se cobró 10 mil evacuados. En Rosario el número de inundados asistidos oficialmente se mantiene en 3.200, aunque hay muchos habitantes que permanecen en otros sitios adonde llegaron por iniciativa propia. El estado de emergencia provincial afectado por el inusual fenómeno de lluvias intensas y continuadas", declarado ayer por un decreto de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, no alcanzó para describir la intensidad dramática que la situación adquirió en esta capital cuando un tercio de su ejido está anegado, los evacuados llegaron a 10.000, los damnificados superaron los 50.000, los centros de alojamiento rondaban los 60, no se dictaron clases y casi todos los servicios seguían colapsados. "La situación es muy difícil. Ayer dejó de llover por siete horas, sobre todo en Santa Fe donde se produjo un proceso de inundación inversa, porque es agua de lluvia que hay que desagotar". "En Rosario, la lluvia de la noche nos vuelve a poner en situación de evacuación", aseguró esta mañana la vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa. "Los centros de evacuados funcionaron muy bien, porque se optó por buscar grandes lugares. Tenía preparados dos más por las dudas. Es muy compleja la situación en Santa Fe en cuanto alojamiento porque no hay lugares demasiado grandes. Esta situación se da en un eje de alrededor de 25 localidades, que están anegadas, aisladas y tienen el 90% de su planta urbana inundada", agregó la funcionaria. Cinco mil evacuados e importante pérdida de hacienda en el sur de Entre Ríos "La naturaleza está haciendo un desastre en Gualeguay, hay gente evacuada, lamentablemente hay distintos tipos de accidentes, muchas personas mordidas por víboras. Es catastrófico lo que está pasando en el sur entrerriano", dijo esta mañana el titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angelis. Sostuvo que "la hacienda está muy complicada con la lluvia porque comienzan a crecer arroyos y ríos". El dirigente puso como ejemplo el río Gualeguay, cuya crecida provocó desbordes de arroyos importantes que derivaron en el corte de la ruta provincial 11, que une el sur entrerriano con Paraná. Ayer en Entre Ríos hubo dos muertos. Un hombre de 69 años, Carlos Enrique Campagnolo, afectado de mal de Alzheimer, murió electrocutado en Gualeguay al intentar enchufar un electrodoméstico dentro de su casa, que estaba inundada. En tanto, en Urdinarrain, perdió la vida tres días atrás Cristian Pierovich (22) al intentar salvar a su perro de caza que había caído a un arroyo. El joven se tiró con las botas de goma puestas. El joven había ido con un amigo a cazar al paraje Costa San Antonio, en el sur entrerriano. En cuanto a los evacuados, ya hay unos 4.500 en Gualeguay, donde cayeron en 24 horas 380 milímetros de agua. También hay unas 60 personas evacuadas en Gualeguaychú y 300 en Paraná. La disminución de las lluvias en Córdoba alentó una incipiente mejora en las zonas afectadas por las precipitaciones, que obligaron a evacuar a más de 200 personas y dejaron calles anegadas, rutas cortadas y centenares de hectáreas de campos inundados en el sur de la provincia.