sábado, 7 de marzo de 2009

San Andrés de Giles


El Partido de San Andrés de Giles esta ubicado al nordeste de la Provincia de Buenos Aires y a 103 Km de la Capital. Su población total es de 22.300 habitantes aprox. que se distribuyen en la ciudad del mismo nombre, sus 8 pueblitos y 5 parajes rurales. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII cuando Don Francisco de Suero y Giles en 1793 donó tierras frente a la Cañada de Giles para que se levantara un oratorio y se delineara un pueblo, y es así como en estos terrenos se empiezan a afincar los primeros pobladores levantando sus ranchos cercados de tunas y empeñados en la tarea de vivir en la pampa empinándose por encima de los cardales y las vizcacheras. Pueblos Rurales: sobre el ámbito rural de San Andrés de Giles asoman sus pueblitos. Recostados sobre un camino de tierra, sobre una ruta de asfalto o apoyados sobre una estación de FFCC. Allí están unos puñaditos de casas embretadas por el campo, sobre las que se yergue el campanario de una capilla y a lo lejos, en los campos, como mojones de lejanía, como testimonio de historia, de trabajo y de tradiciones, bajo el abrigo sombrío y rumoroso de arboledas añosas nos encontramos con las estancias. Parajes Rurales: Una estación de ferrocarril; una escuela o un viejo almacén detienen la mirada en la inmensidad de la llanura. Un polvoriento camino de tierra, casi siempre acompañado por las intransitadas vías del ferrocarril; una orgullosa bandera argentina flameando en la escuela; un paisano bordeando los alambrados; animales calmando su sed en un arroyo; una cosechadora crujiendo los granos del trigo y mucho más nos acercan a ellos. Los árboles, casi siempre como hitos, nos indican su permanencia y toda la belleza del paisaje que visten las estaciones del año.

Manu Chao en el Club Ciudad


Una verdadera fiesta de tres horas exactas se desató el viernes por la noche en el Club Ciudad de Buenos para reafirmar el amor mutuo entre Manu Chao y el público argentino.

Mucho reggae, rumba y ska que puso a saltar y a bailar a todo el mundo en la primera de las tres presentaciones del músico hispano-francés, y que contó con la magistral colaboración de los integrantes de La Colifata.

“¡El Manucolifatismo es la revolución!”, fue el grito de uno de los integrantes de la radio que nació en el Borda para la ayuda de sus internos. Luego de tal introducción se desató más locura entre las 30 mil personas que no pararon de moverse al ritmo de los clásicos de Manu Chao y su potente banda Radio Bemba.

Se esperaba que el cantante ahonde en su último disco “La Radiolina”, pero también transitó toda su carrera artística sin dejar de lado discos como “Clandestino” (1998) y “Próxima estación: Esperanza” (2001) y su prolífica etapa bajo el nombre Mano Negra con éxitos como “Mala vida” o “Bala perdida”.

Las piernas y las espaldas confortablemente cansadas fueron la consecuencia de tres horas de júbilo constante a la par de “El Hoyo”, “Casa Babylon”, “La Primavera” (y una dedicación a Bush), “Me gustas tú”, “Desaparecido”, “Bongo Bong” y la marodoniana “La vida tómbola”. Apenas hubo pocos lapsos para descansar y tomar aire cuando sonaron “Bienvenida a Tijuana”, “Día Luna, día pena” y “Si me das a elegir”. Sin embargo, la adrenalina de los de arriba del escenario se trasladaba fugazmente hacia sus seguidores que la devolvían de la misma forma. A tal punto que transcurridas las tres horas, Manu no parecía querer dar por finalizado el espectáculo.

Un párrafo aparte merecen los que conforman La Colifata, que con poesías hacia la Luna o con dedicatorias a los Estados Unidos y con el respeto y admiración que le tienen a Manu se ganaron los aplausos y ovaciones de la audiencia.

Las próximas funciones en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes tendrán como particularidad la transmisión en directo por el sitio de internet de La Colifata, y obviamente el atractivo sonoro del cantante y compañía para desplegar una nueva fiesta musical.

jueves, 5 de marzo de 2009

Noticias: FARCO - Foro Argentino de Radios Comunitarias

FARCO celebró el anunció de la presidenta, y pidió que “se concrete a la brevedad” la presentación del proyecto de ley de Radiodifusión

La presidenta Cristina Fernández anunció en el acto de apertura de las sesiones del Congreso Nacional que enviará este año un proyecto para una nueva ley de Radiodifusión. “Enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exigen. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la ley de Radiodifusión. El cambio definitivo. Vieja deuda de la democracia”, dijo la presidenta. El Foro Argentino de Radios Comunitarias celebró el anuncio presidencial y en un comunicado firmado por el presidente Daniel Fosarolli y el secretario Nestor Busso, informó que “celebramos ese anuncio. Una nueva Ley que reemplace la norma de la dictadura es una deuda de la democracia y también una condición necesaria para fortalecer la democracia”. “Debemos señalar que esa ‘vieja deuda de la democracia’ es también una deuda del actual Gobierno, que en abril del año pasado anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de ‘Servicios de Comunicación audiovisuales’. Esperamos que ahora eso se concrete a la brevedad y que diputados y senadores asuman su responsabilidad sin subordinarse a la presión de los grandes intereses económicos que hoy controlan los medios”, aseguraron.

TEXTO: Comunicado completo

En diálogo con Informativo FARCO, Busso dijo que “nos alegra y lo esperábamos. Realmente coincidimos en que la nueva ley para la radio y la televisión es una vieja deuda de la democracia. Además es una condición necesaria para fortalecer la democracias No es posible la democracia si unos pocos controlan la información”. “Vamos a participar activamente en ese debate, creemos que tiene que ser un debate nacional que no solamente tiene que ver con la radio y la televisión sino con el modelo de país que queremos construir. Por eso queremos una ley de Radiodifusión que garantice que todas las voces sean escuchadas, que todos y todas sean incluidos y eso implica impedir los monopolos, fortalecer los medios de gestión social, los medios públicos. Estamos para dar ese debate y creemos que es indispensable que esto sea rápidamente”, aseguró.

AUDIO: Nestor Busso, secretario de FARCO

Denuncian un taller clandestino que confeccionaba prendas de la famosa marca Kosiuko
La Defensoría del Pueblo porteña y la fundación Alameda denunciaron ante la justicia un taller textil clandestino que confeccionaba prendas para la conocida marca Kosiuko. Allí trabajan entre 10 y 15 personas por jornadas que superan las 12 horas por alrededor de 700 pesos. Ayer hubo un escrache de parte de la colectividad boliviana, ya que los migrantes que no tienen la documentación exigida muchas veces toman estos trabajos por los que son explotados al extremo para poder sobrevivir. Oscar Mamani, es boliviano, trabajó en ese taller textil y en diálogo con Informativo FARCO aseguró que “el trabajo era desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. ‘A veces trabajamos horas extras’, me dijo el tallerista. Dice ‘se trabaja de lunes a sábado hasta el medio día, hasta la una y media de la tarde’, y el trabajo era con horarios extras desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 12 o 01 de la madrugada. Dormíamos en el mismo taller. Cuando ingresamos dormíamos junto con las prendas de Kosiuko, donde dejaban los cortes de Kosiuko”.

AUDIO: Oscar Mamani, ex trabajador del taller clandestino, en diálogo con Informativo FARCO

El encargado de prensa de la fundación Alameda, Jorge Masías aseguró que también había chicos trabajando en el taller, y que “solo en capital federal tenemos 1500 talleres clandestinos para grandes marcas. Obviando talleres pequeños. Más del 70 por ciento de la producción neta de las grandes marcas es en base al trabajo esclavo”. “Dicen que es falsificación de marcas, quieren excusarse por ese lado, pero ya está más que claro que la ropa que fabrican es para estas grandes marcas”, manifestó.

AUDIO: Jorge Masías, de la fundación Alameda, en diálogo con FARCO Satelital

Sigue el paro docente en 9 provincias, y en otras el conflicto continúa
El paro docente continuó hoy en ocho provincias argentinas y hoy se sumaron los maestros de Catamarca que iniciaron una nueva medida de 3 días. Ayer hubo una masiva movilización conjunta de los educadores de Neuquén y Río Negro, y allí el referente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Alejandro García, dijo a nuestro corresponsal de FM Pocahullo que “el gobierno de la provincia no ha dado una muestra clara de dar una respuesta a los problemas de la educación neuquina. El sistema educativo tiene graves falencias puntualmente en la cuestión salarial. Para los trabajadores de la educación que hoy en la provincia de Neuquén con el costo de vida no pueden afrontar la canasta básica”.

AUDIO: Alejandro García, secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en diálogo con FM Pocahullo

Por su parte los gremios docentes de provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires fueron convocados nuevamente a negociar. Esteban Uset, responsable de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dijo en diálogo con FM De la Calle de Bahía Blanca, que realizan el reclamo “entendiendo el contexto de la crisis, pidiendo en cierto modo que la crisis no siempre la paguemos los mismo. Que la paguen aquellas empresas que tienen grandes recursos que hoy se quejan más que de sus perdidas, se quejan de que no ganan lo que quisieran ganar”. “Seguimos defendiendo que la educación es una prioridad, y no están dándose las condiciones económicas ni políticas de sostener este proyecto, que es un proyecto base de todo el país que es el proyecto de educación”, dijo el dirigente de SUTEBA en Informativo FARCO.

AUDIO: Esteban Uset, responsable de prensa de SUTEBA, en dialogo con FM De la Calle

“La provincia de Buenos Aires merece tener un gobernador que defienda los intereses de los bonaerenses”

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, realizó declaraciones con respecto al armado CC- UCR, y fustigó al gobernador Daniel Scioli.
El legislador de la Primera Sección Electoral señaló que a partir de la construcción de un Frente en la Provincia “vamos a afinar el lápiz en términos de la actividad legislativa, para ir abocándonos a trabajos concretos, sobre todo en temáticas como salud, educación, seguridad, institucionalidad, y justicia”.
Juárez agregó que “definiremos una agenda legislativa la cual nos involucre a nosotros y a otros sectores políticos que quieran ser parte de esta construcción que estamos haciendo en la Provincia”.
Con respecto al acuerdo Felipe Solá- Mauricio Macri- Francisco De Narváez, el diputado enfatizó que “representa una especie de auto depuración del peronismo que está en el gobierno”, y aseguró que desde la Coalición Cívica, “hacemos hincapié en la presencia de distintos sectores sociales, no creemos solamente en la conformación de una lista que represente el espíritu de los partidos políticos que están en esta discusión”.
Seguidamente, Juan Carlos Juárez se quejo de la actitud tomada por el gobernado Daniel Scioli con respecto a la Coparticipación Federal, “la provincia de Buenos Aires merece tener un gobernador que defienda los intereses de los bonaerenses. Eso implica lograr el nivel de coparticipación que nos merecemos por derecho, historia y por lo que producimos”, sostuvo.
En relación a la posibilidad de que la sumisión de Daniel Scioli hacia el Gobierno Nacional pueda revertirse, Juárez opinó, “lo importante hubiese sido que lo haya pensado y practicado desde el inicio de su gestión y se lo hemos marcado en más de una oportunidad, pero está en él, en su decisión personal y en cómo defiende su espacio político y los intereses de los bonaerenses”.

JULIO PEREYRA HABILITO EL PASO BAJO NIVEL


El intendente Julio Pereyra presidió la habilitación del primer paso bajo nivel de Florencio Varela. Fue a las 10:00 de hoy y luego de una ceremonia que se hizo en la moderna infraestructura montada en el cruce de la vía del ex ferrocarril Roca con las avenidas San Martín y Eva Perón.

“Esta obra la logramos todos juntos, nadie puede sentirse excluido. Era un sueño que teníamos los varelenses, una utopía que parecía inalcanzable, como otras obras que hoy son realidad: el hospital “El Cruce”, la avenida Thevenet, el agua potable y la cloaca para el cien por ciento de los varelenses”, dijo Pereyra en su mensaje.
Antes de hacer el corte de cintas que dejó habilitado el tránsito del flamante corredor, Pereyra ponderó las actuales políticas económicas nacionales que permiten desarrollar obras de envergadura en el distrito. “Las cosas cambiaron. Cambió la visión de un Gobierno Nacional que no trabaja para los monopolios, sino en distribuir mejor la riqueza”.
En ese mismo sentido, el Jefe Comunal, añadió: “los varelenses nos estamos dando cuenta de eso, como los trabajadores de la UOCRA, que llevan el pan a la mesa de sus hogares gracias a su trabajo”. “Mienten los que dicen que nada está pasando en el país, la provincia o el distrito. Acá se inauguraban planes sociales y, hoy, obras que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.
Al finalizar, Pereyra alentó a la comunidad a “ir por todo lo que falta realizar; los peronistas no dejaremos temas pendientes con el pueblo, es una manera de retribuir el apoyo que nos dan los varelenses”.
También adelantó que en los próximos días se procederá a la apertura de los llamados a licitación para el ensanche de la ruta 53 (avenida Eva Perón), y para montar la infraestructura para desarrollar el parque industrial en la zona de Alpargatas, por 54 millones de pesos.
Antes, habían hablado el dirigente de la Uocra, Juan Olmedo, el coordinador del Programa de Transporte Urbano Buenos Aires, ingeniero Jorge Beláustegui, y el diputado nacional Carlos Kunkel quien se refirió al desarrollo de las obras públicas en el país y adelantó: “lo mejor está por venir”.
En tanto, Beláustegui ponderó el accionar de la intendencia para el óptimo desarrollo de la obra.
Participaron también del acto, la senadora provincial Cristina Fioramonti; la diputada provincial, María de la Paz Dessy; y funcionarios y vecinos del distrito.
La obra agilizará la circulación vehicular, brindará mayor seguridad en el cruce peatonal y reacondicionará los espacios públicos, remodelando la zona céntrica y embelleciendo todo el entorno.
La iniciativa finalizará con la construcción de plazas, explanadas peatonales, rampas para discapacitados y veredas. Se harán también trabajos de forestación, parquización, equipamiento y mobiliario, como bancos, cestos de basura, y demás elementos urbanos.