martes, 29 de mayo de 2007

Misa de Acción de Gracias por el día del Periodista.

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
25 DE MAYO N º 611
CIUDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
PARTIDO DE FLORENCIO VARELA
DIÓCESIS DE QUILMES


Estimados Hermanos/as:

La Acción Católica Argentina de la Parroquia de San Juan Bautista, atenta a que el 07 de Junio de 2007 se celebra como todos los años el Día del Periodista, quiere hacer homenaje a vuestra vocación con una Misa de Acción de Gracias.

Por ello, es que el mismo 07 de de Junio (Jueves) a las 19.00 Horas, la Sagrada Misa, oficiada por el P. Eduardo BRITES, en el Templo de San Juan Bautista, sito en 25 de Mayo 611, entre Maipú y Chacabuco, Ciudad de San Juan Bautista, Partido de Florencio Varela, Diócesis de Quilmes.

Asimismo, deseamos que quienes puedan enviarnos Apellido y Nombre/s de aquellos hombres del periodismo que han partido a la Casa de Dios, lo hagan por este medio a fines de poder rezar por sus almas y por sus familias.

Si es posible, luego de la Celebración Eucarística, que vuestro uso del tiempo así lo permita, no estará demás hacer un breve brindis de honor por tal loable profesión que han abrazado, en las instalaciones del Instituto.

Enviamos un fraterno, apostólico y solidario abrazo en Cristo y en su Santísima Madre.

Cordialmente, nuestras bendiciones y los mejores augurios en su día.

Diego Luis QUINTEROS
Pte. Acción Católica
Mns. Juan SANTOLIN
Cura Párroco

Otra mirada sobre las papeleras

Por: Antonio Elio Brailovsky
Foto satelital de la fábrica de celulosa de Alto Paraná S.A. en Puerto Esperanza, Misiones y su entorno. La línea marca una distancia de 20 kilómetros. A la izquierda de la foto está Paraguay y a la derecha Argentina, luego de 25 años de producción.

Quiero compartir con ustedes mi preocupación por las dificultades que tenemos en nuestra sociedad para establecer un diálogo en los temas que nos preocupan y aceptar las discrepancias. El penoso enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por las plantas celulósicas ha tensado los ánimos mucho más allá de lo aceptable. Si unimos a esto la práctica de las campañas electorales sucias, donde puede decirse cualquier cosa, nos encontramos con una sociedad que no puede reflexionar y que reemplaza el pensamiento por consignas preestablecidas.
Por eso me parece importante recuperar la práctica de escuchar lo que el otro tenga para decirnos, especialmente cuando ese otro piense de un modo diferente que nosotros.
Como ustedes saben, hace unos días envié un mail con mi opinión sobre los riesgos y precauciones ambientales a tomar en el caso de que se construyera una planta de celulosa en la provincia de Corrientes. Como siempre, recibí muchos comentarios, y una de las personas que respondió -el economista Gustavo Daniel Braier- me pidió derecho a réplica. Les reenvio su texto.
Como ustedes podrán apreciar -y como corresponde a una réplica- tenemos puntos de vista diferentes.
En esta entrega ustedes reciben:
Un texto de Gustavo Daniel Braier sobre el desarrollo el sector forestoindustrial en el país y en el Cono Sur, y la ilustración que acompaña esta entrega es una foto satelital, suministrada por el autor.


Fuente: Agencia Comunas

Comisiones Permanentes de Trabajo para el ejercicio legislativo 2007.-

LEGISLACIÓN MUNICIPAL, CULTURA Y DERECHOS HUMANOS

Presidente: Cjal. RAVAGNI Laura Daniela
Vicepresidente: Cjal. KELLER Marcela Viviana
Secretario: Cjal MORALES Juan Carlos
Vocal: Cjal. BLUMENKAMP Nora
Vocal: Cjal. SCARPATO Cecilia
Día de Reunión: LUNES
Horario: 09:30 Hs.
HACIENDA, PRESUPUESTO Y ABASTECIMIENTO

Presidente: Cjal. SALATINO Héctor Hugo
Vicepresidente: Cjal. ZARATE Celia Mabel Secretaria: Cjal SCARPATO Cecilia
Vocal: Cjal MORALES Carlos Juan
Vocal: Cjal MERCADO Maria Cristina

Día de Reunión: LUNES
Horario: 09:00 Hs

OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDAS Y NUEVAS URBANIZACIONES

Presidente: Cjal. VOLPONI Domingo Alfonso
Vicepresidente: Cjal. ZARATE Celia
Secretaria: Cjal. BLUMENKAMP Nora Elena
Vocal: Cjal. ROLDAN Jorge Omar
Vocal: Cjal. BENINATI Daniel

Día de Reunión: MARTES
Horario: 09:00 Hs.


Honorable Concejo Deliberante
Florencio Varela

Conocimientos y lucha para la escuela que queremos construir.

Por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, SUTEBA.
Desde mediados de los 90 se implementó en la provincia de Buenos Aires, por decisión política de Duhalde y Giannettasio, la ley federal de educación. Las consecuencias en la educación pública bonaerense, se expresaron tanto en la fragmentación del sistema educativo, en las fracturas en la organización escolar, en el deterioro de las condiciones de enseñar y aprender, y se evidenciaron fundamentalmente en la exclusión educativa de cientos de miles de niños y jóvenes. A través de nuestras luchas fuimos haciendo visible, lo que la propaganda oficial ocultaba, el fracaso de la EGB como unidad pedagógica, el proceso creciente de destrucción de la escuela secundaria, el desguace de la educación técnica y agraria, el abandono de la educación inicial, especial, de adultos, artística y física, las apresuradas modificaciones de la formación docente, una capacitación docente compulsiva y el desdibujamiento de la tarea pedagógica y preventiva de los EOE.Relevamos y denunciamos el aumento de los niveles de deserción, ausentismo, sobreedad y fracaso escolar, así como las graves deficiencias de la infraestructura edilicia. Demandamos la centralidad de los estados nacional y provincial como garantes de la educación pública, denunciamos la reducción de la inversión educativa y la desjerarquizaciòn de la tarea y los salarios docentes. La reforma educativa de los 90, de ideología neoliberal, enmarcada en los dictados políticos de los organismos de crédito internacional, se impuso en un contexto autoritario, con cambios inconsultos, improvisados y sin racionalidad pedagógica. Es fundamental, para evitar su reiteración, tener presente este proceso y sus consecuencias, en tiempos en los que luego de la aprobación de una nueva ley de educación nacional, debe reabrirse el debate para desarrollar la elaboración de una nueva ley de educación provincial. Consideramos relevante, que este nuevo proceso pueda realizarse con la más amplia participación de toda la comunidad educativa y en distintos espacios de debate que habiliten protagonismos reales de docentes, estudiantes, de la comunidad y sus organizaciones sociales, sindicales y políticas. Señalaría nuevos caminos, que las propuestas, construidas de manera participativa, nutran el contenido político de la herramienta legal en la que se defina el proyecto educativo que sostenga la escuela pública, popular y democrática, por la que hace muchos años venimos luchando. Diez años transcurrieron desde que la carpa blanca se transformara en un hito histórico que interpelaba las políticas neoliberales, resituaba la defensa de la educación pública, así como produjera nuevos contenidos para la direccionalidad de su proyecto y financiamiento. De esas luchas de denuncias de realidades injustas y de construcción de propuestas es que los trabajadores de la educación venimos siendo parte.Por eso, definir una nueva ley de educación, implica para los trabajadores de la educación la disputa por un sentido político de la educación distinto al que plasmó el neoliberalismo en nuestra provincia. Requiere un cuerpo legal que cierre el paso a cualquier intento de mercantilización de la educación, que reafirme el concepto de lo público y popular, que consagre claramente la responsabilidad del estado respecto de la educación pública y de su gratuidad, que exprese taxativamente a la educación como derecho social, que reorganice el sistema educativo provincial y modifique su estructura, que transforme el gobierno de la educación democratizando su organización y definiendo espacios colectivos de participación, que democratice la producción y distribución de conocimientos, que enuncie derechos de los docentes, de los estudiantes y de la comunidad educativa, que exprese la centralidad del incremento del financiamiento de la educación, para que puedan concretarse las transformaciones en la cotidianeidad de las escuelas. La nueva ley debe expresar los Derechos de los trabajadores, de los estudiantes y de la comunidad educativa. De los trabajadores a condiciones dignas para enseñar, la jerarquizaciòn de la tarea docente a partir de sus salarios, de la redefinición del contenido de su puesto de trabajo, del acceso a capacitación en servicio, a negociaciones colectivas. Así como el derecho a la construcción participativa de las políticas curriculares y de los proyectos educativos en todos sus niveles. Derechos de docentes, estudiantes y de la comunidad educativa a la participación y organización, en diferentes ámbitos distritales, regionales, provinciales en los que se construya el planeamiento estratégico educativo, se controle su ejecución a través de auditoría social.Debe plantear la Universalización del derecho a la educación, a través del cumplimiento del estado de su responsabilidad de garantizar para todos y todas, el acceso, tránsito y egreso en todos los niveles y modalidades. Extensión de la obligatoriedad desde el segundo ciclo del nivel inicial hasta el nivel secundario, con creación de jardines, escuelas primarias y secundarias en cada barrio, con políticas socio educativas complementarias, con infraestructura y equipamiento acorde al proyecto pedagógico, y con financiamiento específico. Esta sintética enunciación, intenta recuperar los ejes que venimos debatiendo los trabajadores de la educación y también convocar a protagonizar el debate para evitar que se reproduzcan acciones autoritarias de la logística noventista; por eso reafirmamos que no puede elaborarse una nueva ley omitiendo nuestros conocimientos, ninguneando nuestras experiencias y sin nuestra participación protagónica. Asimismo intenta dar cuenta de qué escuela queremos y cómo la estamos construyendo en diversos espacios de lucha, con diferentes medidas de fuerza, en múltiples jornadas en las escuelas, en los ámbitos sindicales y en articulación con los estudiantes, los padres y las organizaciones sociales y populares.

LOS SECRETARIOS TECNICOS EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

La Directora General de Cultura y Educación, Licenciada Adriana Puiggrós, junto a su equipo, paulatinamente han implantado la figura del Secretario Técnico en los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, tal como ocurrió en el Consejo Escolar de Florencio Varela, con la posesión de dicho cargo de Luis Mariano Camilletti, asumido recientemente.
La iniciativa tiende a profundizar el proceso de descentralización administrativa, y propendiendo al mejoramiento de las administraciones distritales. A través de los distintos procedimientos administrativos, las autoridades educativas han puesto en funcionamiento los mecanismos de designación, basados en la Ley Provincial de Educación Nro 11.612; cuyo artículos 65 al 69, se establecen que el Secretario Técnico debe ser designado "mediante concurso público abierto y abierto de oposición y antecedentes", contemplando además la "publicidad, igualdad de tratamiento y oportunidades, y preeminencia de la idoneidad en la selección".
En virtud del criterio reglamentario, desde el ultimo semestre del año próximo pasado, la cartera educativa comenzó a llamar a concurso en algunas regiones de la Provincia que incluían varios Consejos Escolares, entre las cuales, estaba el de Florencio Varela. Actualmente se sigue con estos concursos hasta completar la geografía bonaerense.
En ese sentido, el Consejo local atento a las directivas emanadas del nivel central educativo, procedió a la inscripción de postulantes llegando a 48 la cantidad de ciudadanos con esa aspiración.
A posteriori, se procedió a la preselección prevista en la reglamentación, siendo presenciada por el Jefe de Gabinete de la cartera educativa, Licenciado Luciano Sanguinetti, quién formó parte del Jurado que tuvo a su cargo el control y el análisis de la documentación presentada por los 48 aspirantes varelenses. Tras esa pormenorizada evaluación, ese jurado resolvió que solo 10 postulantes reunían los 40 puntos mínimos exigidos para acceder a las instancias de evaluación, que consistió en una prueba escrita y la la otra de forma oral.
Los 10 seleccionados fueron examinados a través del escrito sobre todo el marco legal que contempla y legitima el funcionamiento institucional del Consejo Escolar; teniendo además que acreditar vastos conocimientos de leyes, reglamentos y estatutos, teniendo que expresar conocimientos de contabilidad y demostrar aptitudes en el manejo de herramientas informáticas de administración.
En la instancia oral, debieron exponer sobre el funcionamiento general de la institución Consejo; argumentar la motivación para ocupar el cargo; además de demostrar aptitud para propiciar el trabajo en equipo, y capacidad en la resolución de situaciones conflictivas. También se los examinó sobre la calidad del lenguaje y expresión.
Luego de esa exhaustiva instancia evaluativa, el Jurado determinó según el puntaje mas alto obtenido, que el Contador Público Nacional (C.P.N.) Luis Mariano Camilletti se constituyera como el flamante Secretario Técnico del Consejo Escolar de Florencio Varela. Tras ciertos plazos administrativos, y luego que no se diera a lugar, a un Recurso Jerárquico presentado por otra postulante, Camilletti pudo asumir el cargo a mediados de abril del corriente año, según la Resolución de la D.G.C. y E. Nro 336/07
FUNCIONES DE LOS SECRETARIOS TECNICOS
Según la Resolución Nro 703/07 refrendada por la Licenciada Adriana Puiggrós a mediado de marzo del año en curso, se aprobó las misiones y funciones de esta nueva figura en los Consejo Escolares, entre las las cuales se pueden mencionar;
.- Asistir a los Consejeros Escolares con el objetivo de agilizar la totalidad de
tramitaciones que se realizan por su intermedio. El Secretario Técnico se
desempeñarà en el ámbito de la Subsecretaría Administrativa.
.- Ejecutar las Disposiciones del Cuerpo como asimismo cualquier otra clase
de desición que le sea notificada por el mismo, instrumentando lo necesario
a tal efecto, refrendando las mismas con su firma.
.- Elaborar y elevar a la Subsecretaría Administrativa, conjuntamente con el
Tesorero, informes mensuales del estado de cuentas y balances
trimestrales del movimiento ordinario de los que administre el Consejo
Escolar.
.- Realizar informes y proyectos de mejoramientos de gestión, en ambos
casos mensuales y sin perjuicio de lo expuesto en el punto anterior, a la
Subsecretaría Administrativa.
.- Coordinar con el Consejero Escolar Secretario la plena ejecución de las
resoluciones del Cuerpo.
.- Asistir al Cuerpo de Consejeros Escolares en la confección del proyecto de
presupuesto en los aspectos relativos a las gastos descentralizados.
.- Instrumentar en el Consejo Escolar, en cumplimiento de las Disposiciones
emanadas de la Subsecretaría Administrativa, los mecanismos que tiendan
a avanzar en la aplicación de los criterios de eficiencia, eficacia y
transparencia de los procesos de compra y contrataciones.
ALGUNAS DATOS PERSONALES DEL SECRETARIO TÉCNICO LUIS MARIANO CAMILLETTI
* Vecino de Florencio Varela
* 30 años de edad
* Estado civil casado
* Cursó sus estudios secundarios en el Instituto "Santa Lucía"
* Estudios universitarios completos obteniendo el título de Contador Público
Nacional, en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2003.
* Participó en diferentes seminarios vinculados con la profesión en relación
a la función pública.
* Especializado en el Sector Público sobre Implantación y Control de
Procedimientos Administrativos; Gestión Administrativa y Financiera, y
Control de la Gestión de Compras y Contrataciones.
* Especializado en el Sector Privado sobre Régimen Tributario Nacional,
Provincial y Municipal; Asesoramiento Contable y Financieros, y
Asesoramiento Laboral y Previsional.
* Laboralmente se desempeñó en la Secretaría de Educación del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, desarrollando procedimientos y circuitos
administrativos para la adecuación de los existentes a la nueva legislación
en materia previsional.
* Coordinó tareas con el ANSES para el desarrollo de procedimientos
administrativos que permitieran la aplicación del Decreto 137/05. Con ese
instrumento el Anses estableció los nuevos requisitos, formularios y
autoridades certificantes para los Docentes de la Ciudad de Buenos Aires
* Cumplió funciones en la Contaduría General del Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires efectuando Arqueos de Fondos y Valores en organismos de la
Administración Pública provincial.
* Participó en Controles Presupuestarios, Análisis y Controles de Estados
Contables y Financieros de Organismos Públicos.
* Seguimiento y control de procesos de contratación y adquisiciones en el
marco de la Ley de Contabilidad y Reglamento de Contrataciones. En este
se controlan las diferentes modalidades de contratación (Directas, Privadas y
Licitaciones Públicas y Privadas)
* Actualmente esta trabajando junto a los Consejeros Escolares en el proceso
de Licitación del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) de escuelas públicas
de Florencio Varela.-

PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-