jueves, 13 de marzo de 2008

DIOGENES...







Diógenes y el Linyera despidieron a Guinzburg

Los personajes de la popular tira lamentan la pérdida de Jorge Guinzburg, otro de sus autores.

"Pucha, cada vez estamos más solos, Diógenes", dice el Linyera. "…Y más tristes…", contesta el perro. Es que ayer falleció uno de los autores que dio vida a este vagabundo bastante dormilón y a su fiel mascota, y que hasta último momento, y a pesar de su enfermedad, continuó escribiendo sus aventuras.

Se trata de una sátira del acontecer social y político, desde la óptica de dos personajes de la calle.

Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya (que falleció en 1994) fueron juntos al secundario, el cual finalizaron en 1966. Comenzaron la carrera de Derecho, y en 1971 se convirtieron en libretistas de Juan Carlos Mareco.

En 1982, Tato Bores reapareció en la televisión, y este dúo fue el autor de los guiones de su ciclo.

Otro de los artífices de la tira "Diógenes y el Linyera" se fue. Y los personajes, cada vez, se sienten más solos... y tristes.

MAQUINAS VIALES PROVINCIALES LIMPIAN CURSOS DE AGUA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que gracias a las gestiones realizadas por el intendente Julio Pereyra, máquinas viales de la dirección de Hidráulica provincial están realizando tareas de saneamiento en el arroyo Baldovinos-Caracolitos, con el fin de mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales en los barrios varelenses de El Parque e Ingeniero Allan y que forman parte del plan de obras que se acordaron con el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), tendientes a evitar anegamientos en toda la zona.
Las unidades del gobierno bonaerense desarrollan trabajos de limpieza del curso de agua, desde el miércoles y finalizarán cuando cubran todo el recorrido que va desde la autovía 2 hasta el Río de la Plata.
Cabe señalar que la limpieza del arroyo Caracolitos, desde la citada ruta y su curso dentro del distrito varelense, ya fue hecha por equipos viales de esta administración.
Vale mencionar también que los trabajos en marcha fueron planificados en el encuentro que reunió a funcionarios municipales de Berazategui y Florencio Varela, de la dirección de Hidráulica y del OCCOVI, que desarrollará un estudio integral que permitirá definir las obras definitivas, para evitar inundaciones en toda la zona.

DIRECCION DE PRENSA

INFORMAN A TRABAJADORAS VECINALES ALCANCES DE TARJETA DE COMPRA

Se inauguraron los talleres explicativos dirigidos a las trabajadoras vecinales, en los cuales se les informa los cambios que tendrá el programa Más Vida, a partir de la sustitución de la entrega de alimentos en los domicilios de las manzaneras, por la implementación de una tarjeta de compra.
Los encuentros se desarrollan en diferentes sedes y son organizados por profesionales del municipio que se desempeñan en la secretaría de Desarrollo y del ministerio de Desarrollo Social provincial.
Un total de 1.700 trabajadoras vecinales serán las que participarán de las reuniones, en las cuales podrán conocerlos alcances y objetivos de la nueva modalidad.
Las tarjetas magnéticas serán entregadas gradualmente a las beneficiarias, para que con las mismas se acceda a la compra de alimentos en comercios, por un monto fijo mensual. Así, el programa bonaerense Más Vida, sufrirá el cambio más importante desde su lanzamiento.
Tal como se comunica en los talleres, la tarjeta, emitida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, es de compra de alimentos, por lo tanto con la misma no se podrá extraer dinero.
Esto permitirá a las beneficiarias elegir que alimentos adquirir, donde comprarlos y cuando comprarlos con lo cual se genera autonomía y poder de elección.
La población destinataria seguirán siendo las familias en situación de riesgo social y que cuenten entre sus integrantes con embarazadas, mamás en períodos de lactancia y niños desde seis meses hasta el ingreso escolar.
Este cambio no implica el abandono de la colaboración tanto de manzaneras como de las comadres, en cuanto a la promoción de los derechos sociales, continuando siendo el pilar fundamental del programa.

DIRECCION DE PRENSA

OCCOVI REALIZARA ESTUDIO PARA REALIZAR LAS OBRAS QUE EVITARAN INUNDACIONES EN EL PARQUE Y EL PATO

La Municipalidad de Florencio Varela informa que por gestiones realizadas desde la Comuna varelense, y en cumplimiento con un pedido expreso del intendente Julio Pereyra, funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y de la Dirección provincial de Hidráulica, se reunieron hoy con representantes de esta administración y del vecino distrito de Berazategui, con el fin de coordinar las acciones que permitan evitar futuros anegamientos en la zona de influencia de la autovía 2, a la altura de las localidades de El Parque y de El Pato.

En tal sentido, los miembros del equipo técnico del organismo nacional adelantaron durante el encuentro, que realizarán un estudio integral de todo el sector, el cual determinará todas las obras a ejecutar para garantizar el óptimo escurrimiento de las precipitaciones pluviales.

La realización del análisis proyectado será anunciado a los vecinos, el próximo jueves, a las 18:00 horas, en la sede de Defensa Civil de Berazategui, ubicada en colectora y 517, de El Pato.

Cabe consignar que el estudio previsto se desarrollará sin que se modifiquen los trabajos de limpieza que se vienen haciendo para asegurar el buen funcionamiento de los conductos y zanjones de drenaje ya existentes.

Del OCCOVI comunicaron la labor a ejecutar, Susana Marinelli y Axel del Prado.
En representación de Berazategui estuvo el secretario de Servicios Públicos, Carlos Valor; y fueron anfitriones, los funcionarios varelenses, Tomás Vanrell, secretario de Obras y Servicios Públicos, y José Benítez, subsecretario de Servicios Públicos.

DIRECCION DE PRENSA

JULIO PEREYRA: “OBRAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

Julio Pereyra expresó su satisfacción por la “la respuesta de esta magnitud para un servicio tan importante para nuestros vecinos". El Jefe Comunal varelense así se refirió ante el llamado a licitación que hizo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para la modernización de los servicios ferroviarios de la zona sur del Gran Buenos Aires.
"Estas obras contribuirán a mejorar la calidad de vida de los miles de habitantes del conurbano sur que día a día utilizan este medio de transporte", añadió Pereyra que participó del acto donde se hizo el llamado a licitación para las obras que incluirán también al distrito de Florencio Varela.
El monto total de los trabajos, que transformarán el tendido de la ex línea General Roca en un medio de transporte seguro, rápido, eficaz y no contaminante, asciende a 1.392 millones de dólares.
La Jefa de Estado aseguró en el acto desarrollado en el salón sur de la Casa de Gobierno que la electrificación del tren Roca es un "salto a la modernidad" y consideró que la vía que une la Capital Federal con la ciudad de La Plata fue “la más deteriorada de todos los servicios ferroviarios que se han abandonado".
El llamado a licitación comprende la electrificación total de la red del Roca; la construcción de un taller para trenes eléctrico en Tolosa; y la incorporación de 200 trenes eléctricos con aire acondicionado.
De acuerdo al informe presentado en la oportunidad por la secretaría de Transporte el proyecto en marcha beneficiará a los habitantes de los distritos de Florencio Varela, La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón".
La línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones y 146 pasos a nivel, y cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios.
Acompañaron el anuncio, el gobernador Daniel Scioli y un importante grupo de intendentes, entre los que se encontraban Juan José Mussi, de Berazategui, y Francisco Gutierrez, de Quilmes.

DIRECCION DE PRENSA

Rosario: crónicas contra el hambre”

(APe).- “Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en la Argentina”, dijo una niña luminosa de ojitos marrones.

Lo dijo en La Toma, Rosario, frente a miles de personas. Lo dijo ante un ondulante mar de manos y corazones, y de voces que cantaban, y de banderas que nos identificaban.

Otra niña luminosa, con la sabiduría de nuestros pueblos originarios, dijo que “no es posible que a los gobiernos se les tenga que mendigar para tener vivienda y educación”.

¿Que podíamos agregar a esas palabras, llenas de fundamento y de razón?

Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina, sostuvo que “frente a este gobierno es necesario construir una nueva marcha que recoja la experiencia de las anteriores. Porque yo tuve la suerte de aprender de estos chicos que fueron capaces de transformarse a si mismos, que se puede cambiar, que se debe cambiar. Hoy empieza el camino hacia la victoria. Nuestro pueblo está para más y es necesario juntarnos”.

A renglón siguiente, habló Alberto Morlachetti: “¿Cuál de los queridos pedacitos de Rodolfo Walsh o Agustín Tosco hablaba de capitalismo? ¿Qué tipo de amnesia globalizada sufrimos los argentinos? En los años setenta se hablaba de socialismo, no de capitalismo con rostro humano. Y eso es lo que habrá que reverdecer para que los chicos que tienen textura de futuro realmente lo sean. Socialismo para la liberación”, remarcó Alberto con una pasión desbordante y contagiante.

Para finalizar exhortó a la conciencia argentina: “si nosotros permitimos que haya el 45% de niños desnutridos en la capital correntina, el 30 por mil de mortalidad infantil en la provincia de Formosa ¿qué futuro nos queda? ¿o acaso el futuro no tiene textura de niños? Si tiene textura de niños, compañeros, esa marcha que estamos trazando entre todos, que recorrerá imaginarios, comenzará a dibujar otro camino y ese camino que va a dibujar es el camino de la liberación. Porque no hay otro camino.”

Prometió que “la que viene será la última Marcha de los Chicos del Pueblo. Porque vamos a llegar hasta la Plaza de Mayo y no nos vamos a ir hasta que efectivamente deje de haber chicos que se mueren de hambre en la Argentina. Porque un solo chico que se muere de hambre en la Argentina es ya un genocidio”, sostuvo en medio de aplausos y redoblantes esgrimidos con la singular habilidad de las manos pibas de los chicos que lucían sus pecheras con orgullo, aquellas de la leyenda “El hambre es un crimen”.

Vinieron los saludos de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y Santa Fe. Habló la querida e infaltable Queca Kofman que llamó a luchar “Por un pueblo feliz, por estos niños, por los sueños de nuestros hijos, esos sueños inconclusos y que hoy los están llevando a cabo todos los jóvenes, por ellos les pido que el día 6 de marzo signifique algo en la historia política de este país.”, indicó la maestra de ojos azules.

Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista Combativa, aseguró que “la lucha nuestra es una acumulación y vamos todos los días, junto a todos estos compañeros con los cuales hemos aprendido a conocernos día a día, a compartir la trinchera de lucha para un día poder pasar en limpio lo que aprendimos del 2001, que no se cerró, que sigue abierto y que tenemos que concluir las tareas que empezamos esos días que es imponer un gobierno de unidad popular que meta la mano en los bolsillos a los grandes terratenientes y a los grandes monopolios –extranjeros fundamentalmente-, y reparta esa riqueza. Vamos en camino de eso, hay luchas por todos lados, como acaba de nombrar el compañero De Gennaro, el compañero Morlachetti, y nosotros somos parte de eso y estamos muy contentos de estar acá”

Por su parte, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expresó que sentía victorioso. “Uno está acostumbrado a ir por los comedores y a ver como vamos peleándola, pero hay que ser muy revolucionario, hay que ser muy audaz, hay que querer mucho al futuro para ponerse 40, 50, 100 pibes al hombro, para educarlos, para cuidarlos, para lavarlos, para darles de comer, para sufrir frente a cada una de sus dificultades, para soñar un futuro distinto y que estos pibes vayan creciendo y se transformen en educadores. La primera reflexión que a mi me viene a la cabeza, es que somos invencibles, que no nos pueden derrotar quienes soñaron el país del “sálvese quien pueda”, quienes soñaron el país de los Mac Donald’s, porque se está construyendo el país de los chicos del pueblo.”, dijo con emoción y profunda simpleza.

Ese día en La Toma, Rosario, corazón de aquella pampa gringa que hizo soñar al mundo con un futuro de pan y trabajo, ese día empezó una vez más, con la fuerza de los Pibes y nuestra propia fuerza, por ellos recuperada, la Marcha, la definitiva Marcha para terminar con la lacra, con la vergüenza y con el impune crimen del Hambre.

La memoria del horror

Por Vicente Zito Lema

(APe).- Memorar el horror es justo y necesario.
Porque el horror existió y muchos que lo padecieron están vivos.
Memorar el horror debe ser un acto de amor para los muertos,
que están solos en la soledad de la muerte.
Y esa memoria debe estar viva, para que ese amor sea vida
y no una siniestra y vacía parodia del amor.
Esa memoria, esa pasión, saben que hubo
responsables del horror.
Los que de una manera y de otra manera y de mil maneras,
mataron, torturaron, violaron y profanaron la vida y hasta
profanaron la muerte con la desaparición de los cuerpos.
(Pobres cuerpos que nunca terminarán de ser profanados…)
Fue una gran pesadilla. Sin embargo podemos decir más: se trató
de una realidad organizada.
No hubo aquí horror por el horror.
Sí, hubo aquí, horror para precisos fines. Verdugos, para uno a uno
cumplir los fines.
Hablamos de los verdugos y hablamos de quienes arrimaron la soga
a los verdugos y arrojaron los pobrecitos cuerpos de los sacrificados
a las manos de los verdugos.
Hablamos de esos fines: sostener un sistema de reproducción
material de la existencia basado en la perfección de la antropofagia;
cuerpos que devoran a otros cuerpos más débiles con usura,
y que destruyen a la naturaleza también con usura.
Hablamos de un poder político, de un poder económico,
de un poder cultural, del poder de una iglesia que sacrifica la vida
porque solo existe en la muerte.
Hablamos de unos fines: defender, profundizar, perpetuar ese poder que
se sentía amenazado,
y que estaba amenazado.
Miles y miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes,
o sea que pensaban que la vida era eterna, muchos de ellos
casi niños de frentes celestes,
querían construir el reino de los cielos, aquí, en la tierra.
El amor, aquí, en la tierra;
La belleza, aquí, en la tierra;
La justicia, aquí, en cada pliego de la realidad de la tierra.
Y entonces supieron como hoy, que no hay amor con pobreza.
No hay belleza, con pobreza.
No hay justicia, en la manchada y desgarrada realidad de la tierra,
con pobreza.
Todo hiede, todo se vuelve llaga, los cuerpos son
fantasmas de las lágrimas, con pobreza.

La cara más terrible de la pobreza, la esencia más
terrible de cada cuerpo, allí mismo donde yace la angustia de la finitud,
es el hambre, la tristísima materialidad del hambre.
La desgracia, de la que habla el alma herida, es el hambre.
El dolor es el hambre. La muerte
a caballo de la muerte, es el hambre.
Y más desgracia, más dolor, y más humillación de la vida
a caballo de la muerte más muerte
es el hambre que sufren los niños. (¡Oh, Dios,
hay un cuchillo en esos ojos!).
Sí, hay memoria del horror porque hubo un tiempo en que
los corazones se alzaron contra una manera de vida
que no es vida, en el horror de todos los días…

Memorar el horror del Terror de Estado (24 de marzo de 1976),
es seguir alzando el corazón y la palabra
contra el horror del hambre
y el crimen de la pobreza;
Que la paz sea en los espíritus
cuando halla justicia en el reino de la tierra.

Lanzamiento de la Campaña El Hambre es un Crimen 2008

“Alerta, alerta que caminan, los chicos organizados por América latina”, cantaban en medio de un calor pesado, cientos de pibas y pibes de Rosario y Gran Rosario y otros venidos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba hasta la ciudad que parió la bandera, los estallidos del ´69 y aquella figura rebelde que este año cumplirá ochenta, Ernesto “Che” Guevara. Fue en Rosario, en una luminosa tarde que el trencito de la vida, los cabezudos, los títeres del compañero tucumano que siempre emociona con la historia de su viejo y los zafreros que se reunían a ver muñecos en los costados de las montañas, los redoblantes de la comparsa “Todo por un sueño” y más de un millar de personas gritaron bien fuerte: “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos en la Argentina”.

Desde Villa Constitución, la Asociación Engranajes junto a Abriendo Caminos, la Cooperativa Indepres (MTL) de Rosario, la Cocina Comunitaria de Capitán Bermúdez, integrantes de la Mesa Regional de Trabajo por la Infancia, la Juanito Laguna, de Santa Fe, militantes sociales, corazones palpitantes y en carne viva, decoraron el local del supermercado recuperado por sus trabajadores, ahora llamado La Toma, en pleno centro de la ex ciudad obrera ahora devenida en territorio donde circula el dinero derivado de la orgía de la soja.

-Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en la Argentina – dijo una nena de luminosos ojitos marrones a manera de prólogo.

Brenda, de Villa Constitución, balbuceó que quería que “todos los chicos tuvieran zapatillas y pantalones”, mientras una piba de los Pueblos Originarios radicados en Rosario, dijo que no es posible que “a los gobiernos se les tenga que mendigar para tener vivienda y educación. No puede ser que nos den droga en lugar de un futuro digno”, remarcó con claridad, contundencia y ternura invicta.

Después llegó el turno de Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos, que sostuvo que “frente a este gobierno es necesario construir una nueva marcha que recoja la experiencia de las anteriores. Porque yo tuve la suerte de aprender de estos chicos que fueron capaces de transformarse a si mismo, que se puede cambiar, que se debe cambiar. Hoy empieza el camino hacia la victoria. Nuestro pueblo está para más y es necesario juntarnos”, sostuvo el referente social y político.

A renglón siguiente, habló el poeta militante, Alberto Morlachetti: “¿Cuál de los queridos pedacitos de Rodolfo Walsh o Agustín Tosco hablaba de capitalismo?. ¿Qué tipo de amnesia globalizada sufrimos los argentinos?. En los años setenta se hablaba de socialismo, no de capitalismo con rostro humano. Y eso es lo que habrá que reverdecer para que los chicos que tienen textura de futuro realmente lo sean. Socialismo para la liberación”, remarcó Alberto con una pasión desbordante y contagiante.

Para finalizar exhortó a la conciencia argentina: “si nosotros permitimos que haya el 45% de niños pobres en la capital correntina, el 30 por 1000 de mortalidad infantil en la provincia de Formosa ¿qué futuro nos queda? ¿o acaso el futuro no tiene textura de niños?. Si tiene textura de niños, compañeros, esa marcha que estamos trazando entre todos, que recorrerá imaginarios, comenzará a dibujar otro camino y ese camino que va a dibujar es el camino de la liberación. Porque no hay otro camino.”

Prometió que “la que viene será la última Marcha de los Chicos del Pueblo. Porque vamos a llegar hasta la Plaza de Mayo y no nos vamos a ir hasta que efectivamente deje de haber chicos que se mueren de hambre en la Argentina. Porque un solo chico que se muere de hambre en la Argentina es ya un genocidio”, sostuvo en medio de aplausos y redoblantes esgrimidos con la singular habilidad de las manos pibas de los chicos que lucían sus pecheras con orgullo, aquellas de la leyenda “El hambre es un crimen”.

Vinieron los saludos de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y Santa Fe. Habló la querida e infaltable Queca Kofman que sostuvo sentir “alegría por estos chicos y bronca frente a la indiferencia de los gobiernos”. Y llamó a luchar “Por un pueblo feliz, por estos niños, por los sueños de nuestros hijos, esos sueños inconclusos y que hoy los están llevando a cabo todos los jóvenes, por ellos les pido que el día 6 de marzo signifique algo en la historia política de este país.”, indicó la maestra de ojos azules.

Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista Combativa, que aseguró que “la lucha nuestra es una acumulación y vamos todos los días, junto a todos estos compañeros con los cuales hemos aprendido a conocernos día a día, a compartir la trinchera de lucha para un día poder pasar en limpio lo que aprendimos del 2001, que no se cerró, que sigue abierto y que tenemos que concluir las tareas que empezamos esos días que es imponer un gobierno de unidad popular que meta la mano en los bolsillos a los grandes terratenientes y a los grandes monopolios –extranjeros fundamentalmente-, y reparta esa riqueza. Vamos en camino de eso, hay luchas por todos lados, como acaba de nombrar el compañero De Genero, el compañero Morlachetti, y nosotros somos parte de eso y estamos muy contentos de estar acá”

Por su parte, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expresó que sentía victorioso. “Uno está acostumbrado a ir por los comedores y a ver como vamos peleándola, pero hay que ser muy revolucionario, hay que ser muy audaz, hay que querer mucho al futuro para ponerse 40, 50, 100 pibes al hombro, para educarlos, para cuidarlos, para lavarlos, para darles de comer, para sufrir frente a cada una de sus dificultades, para soñar un futuro distinto y que estos pibes vayan creciendo y se transformen en educadores. La primera reflexión que a mi me viene a la cabeza, es que somos invencibles, que no nos pueden derrotar quienes soñaron el país del “sálvese quien pueda”, quienes soñaron el país de los Mac Donald’s, porque se está construyendo el país de los chicos del pueblo.”, dijo con emoción y profunda simpleza.

Héctor Quagliaro, histórico dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, reverberó su primera experiencia en Tucumán cuando vio a pibas y pibes comiendo tierra. Y terminó diciendo, al uso de Arturo Jauretche en su poema del Paso de Los Libres que “es pa todos el invierno o es pa todos la cobija”.

Por último, Pedro Peretti, de la Federación Agraria Argentina, indicó que “sin reforma agraria no habrá futuro para los pibes en la Argentina y que este es uno de los temas tabúes en el país”.

De esta manera, con mucho calor y mucha pasión, entre banderas multicolores y canciones de pibes del barrio Ludueña, donde viviera Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta al que le cantara León Gieco, terminó el acto del lanzamiento de la campaña nacional “El hambre es un crimen”. Una vez más, desde Rosario y hasta cada rinconcito del país, otro Cielo fue parido por la ternura rebelde de las chicas y Chicos del Pueblo.

El próximo 18 de Abril la cita es en la Parroquia Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires, para sembrar la esperanza, para abrazarnos, para decir “El Hambre es un Crimen. Ni un Pibe Menos” y construir esa nueva y arrasadora utopía de la vida.

lunes, 10 de marzo de 2008

HOMENAJE A DESTACADAS MUJERES VARELENSES

En un colmado salón de la sociedad italiana “La Patriótica”, se realizó el acto principal de homenaje a las mujeres en su día. Durante el mismo, se distinguió la labor de mujeres de destacada tarea profesional, comunitaria y militante en Florencio Varela.

El encuentro fue declarado de interés municipal por el intendente Julio Pereyra y fue presidio por su esposa Natalia Salas, por la presidenta de la Asociación Mujeres Argentinas, la concejal María Rogelia Oviedo, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez, y por la diputada provincial, María de la Paz Dessy.
En el desarrollo del acto se brindaron emotivas palabras en las que se reivindicó el rol de la mujer a lo largo de la historia y en el presente, tanto en el mundo como en el país.
“Con Cristina (Fernández) tenemos asegurada la batalla en la lucha por la igualdad de género”, aseguró Natalia salas quien destacó también: “no es poca cosa que las mujeres hayamos superado el 30 por ciento en el Congreso”.
De la Presidenta de la Nación, además ponderó su “excelente desempeño en favor de la paz ” en la reciente cumbre del Grupo Río.
Asimismo, Salas manifestó: “Florencio Varela adhiere al pedido de la comunidad internacional por la liberación de Ingrid Bentarcourt, ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada hace seis años”; y expresó el repudio por el maltrato que sufren las mujeres afganas –“no existen derechos para ellas”, se quejó-.
En su mensaje, calificó a Eva Perón como “una luchadora por excelencia” y transmitió el agradecimiento, todavía vigente en España, hacia la ex Primera Dama, que hacen los residentes en ese país.
“Debemos hacer realidad la igualdad de oportunidades para todos”, expresó Salas, quien alentó a los presentes a trabajar en esa tarea.
Había abierto el acto, la presidente de la entidad organizadora, María Oviedo, quien destacó “la virtud creadora”, “emprendedora” y de organización de las mujeres de su distrito.
“Mis vecinas, mis compañeras tienen una gran capacidad de juntarse, de crear y de emprender acciones por este Florencio Varela que me fascina”, recalcó la edil que también realizó un agradecimiento a Julio Pereyra: “nos da todo su aval para que sigamos luchando”.
Tras las palabras de bienvenida, el diácono Antonio Miño se encargó de la bendición de las distinciones entregadas minutos después.

Diplomas y árboles

Las mujeres varelenses que fueron reconocidas por la tarea al frente de su propio hogar y en la vida profesional y comunitaria fueron: la trabajadora vecinal Emma Dittieri; la emprendedora Silvia Cejas; la policía Marianela Vizgarra, las militantes social y política, Josefa del Carmen González y María Concepción Gómez, la enfermera Adriana Cecilia Acosta, las artesanas Nélida Farías y Silvia Gómez de Grela, las docentes Mirta Cuellar y María Marta Scattini.
También se llevaron su diploma y un árbol Ginkgo biloba, extraído del vivero municipal: la auxiliar de escuela María Cristina Sánchez, la periodista y museóloga, Graciela Linari, la emprendedora y trabajadora social Leonor Valdez, la militante social y política Olga Josefa Rodríguez, la educadora social y militante Antonina de la Cruz Maidana, la trabajadora social Norma Noguera, la bombera Verónica Inés Fernández, la agricultora Hana Oshiro Yamasato y la enfermera en neonatología Iris Quiroga.
También hubo una sentida recordación a reconocidas varelenses fallecidas, para las que se encendió por cada una de ellas una vela y se les subrayó su compromiso para con la familia y la comunidad.
Antes del cierre del acto, además se distinguieron con presentes florales a las integrantes de la entidad organizadora del encuentro, María Oviedo, Natalia Salas y Amancia Baez. De igual forma se hizo un reconocimiento a la mamá del Intendente, presente en la ocasión, Inés de Pereyra.
Participaron también del acto un nutrido número de mujeres integrantes de entidades intermedias de distrito y las responsables de diferentes áreas municipales, del ámbito educativo, como la presidente del Consejo Escolar, Inés Medina, y del policial, como la capitana Etelvina Zaracho, titular de la comisaría de la Mujer.


Natalia Salas: “La mujer tiene una reserva de amor inagotable”

- ¿Qué deben saber las mujeres que hoy no estuvieron en este homenaje?

- Que realmente son unas luchadoras. Que en la última crisis que tuvimos en 2001, y que tiene todavía un efecto residual muy importante, fueron estas mujeres las que se pusieron al frente de sus hogares, sosteniendo a sus maridos que se quedaron sin trabajo, a sus hijos y al resto de sus familiares. También que cuando acompaño a mi marido en su tarea al Frente de la Federación Argentina de Municipios, en otros distritos, siempre recalco que en Florencio Varela, en aquellos tiempos difíciles, los vecinos se organizaron para que no haya, como lamentablemente ocurrió en otros lados, la lucha del pobre contra el pobre, ni saqueos. La Comunidad estaba organizada. Me llena de orgullo que tengamos esas mujeres luchadoras y este tipo de comunidad.

- En su mensaje hizo una convocatoria a todas las varelenses. ¿Qué quieren hacer?

- Trabajar. Trabajar fuertemente. Este será mi saludo, tanto en mi comunidad como en las que me toque estar con el Intendente, para que me acompañen a luchar con el objetivo de que tengamos todos las mismas oportunidades. Lo dijo la Presidenta ante el Congreso hace pocos días, y hoy hice la convocatoria para trabajar en ese sentido para que no solamente eso sea una expresión de deseos, sino una realidad.

- Los argentinos, por el voto popular, decidieron tener una Presidenta. ¿Qué reflexión hace de eso en este día?

- Que no podemos retroceder. El compromiso debe ser más fuerte y más firme. Debemos seguir avanzando. Hemos superado el 30 por ciento estipulado en la Ley de cupos. Y tenemos que seguir en esa dirección: en el avance la mujer, que tiene una valor inacabable y tiene una reserva de amor inagotable; y, como decía el diácono en el acto, el amor, todo lo puede.


DIRECCIÓN DE PRENSA

FIEBRE AMARILLA: ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, desde el área de salud, se recomienda tener en cuenta las medidas para la prevención de la fiebre amarilla.
Al respecto, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación , se recomienda a los equipos de salud intensificar la prevención en: la vigilancia del síndrome febril ictérico y febril inespecífico en personas provenientes de las zonas de transmisión; la vacunación entre 1 a 60 años de edad en los residentes y viajeros que transiten las zonas de riesgo; y las medidas de ordenamiento del medio para disminuir los índices del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.
En tanto, desde la secretaría de salud municipal se elevó a las tres áreas programáticas, de las cuales dependen los 32 Centros de Salud municipal, la documentación requerida para actuar ante un caso de Fiebre amarilla y las recomendaciones que la enfermedad requiere: situación actual de la enfermedad; descripción de la misma; Área probable de circulación del virus; Riesgo de transmisión de la fiebre amarilla en nuestro país, cuyas acciones a realizar por parte de los profesionales de la salud son: Fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico e ictérico; Acciones de prevención ; y Acciones de control ante la aparición de casos sospechosos.

¿Qué es la Fiebre Amarilla ?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de origen viral, que tiene una duración breve y gravedad variable. La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación con síntomas de insuficiencia hepato-renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas.
El agente infeccioso es el virus de la Fiebre Amarilla , arbovirus. La transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Respecto del período de transmisibilidad, para los mosquitos la sangre de los enfermos es infectante desde las 24 a 48 horas antes del inicio de la fiebre, y hasta 3 a 5 días luego del inicio de la enfermedad. El período de incubación es corto, ya que varía de 3 a 6 días.

Medidas preventivas

El área de salud municipal recuerda que, debido a las constantes lluvias que se vienen dando en estos últimos días, se debe tener especial cuidado en vaciar los recipientes que se encuentran con agua acumulada, como por ejemplo: cubiertas, macetas, baldes, etc.,.
Además, deben eliminarse (o poner bajo techo) todos los objetos que se encuentren tirados en su casa y pudieran juntar agua de lluvia.
Se recuerda también que, al mosquito transmisor de las enfermedades se lo puede combatir con insecticidas de uso doméstico, repelentes, pastillas vaporizantes, etc.

Vacunas contra la Fiebre Amarilla

También, se recuerda que en Florencio Varela se están aplicando vacunas contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que viajen a las zonas de riesgo (Noroeste y Noreste argentino; países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia); para lo cual deberán presentarse al vacunatorio que funciona en el consultorio 14 del Hospital provincial General de Agudos Mi Pueblo, sito en la calle Progreso 250 del barrio de Villa Vatteone, con el Documento Nacional de Identidad, Cédula y/o Pasaporte, siendo imprescindible, además, presentar el pasaje que acredite dicho viaje, y en el caso de hacerlo en automóvil particular deberán solicitar autorización previa para la vacunación en la Secretaría de Salud, ante la Dirección de Medicina Preventiva, sita en Avda. Calchaquí 6153 del barrio Altamira en el predio de los ex Laboratorios de YPF.
Los días de vacunación son: Martes, Jueves y Sábados de 08.00 a 11.00 horas.
Ante cualquier duda o consulta dirigirse a los Centros de Salud o al Hospital provincial Mi Pueblo. También pueden comunicarse a la Secretaría de salud comunal, a los teléfonos: 4275-8735/8736.-


DIRECCION DE PRENSA

REEMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO DE SOCIEDADES COMERCIALES Y ASOCIACIONES CIVILES

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso, a través de la resolución Nº 15/08, el reempadronamiento obligatorio de todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la dirección provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio, exceptuadas aquellas inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2.006.
El plazo para el cumplimiento de la disposición, vence el 25 de agosto del corriente año.
Los involucrados pueden obtener más informes concurriendo a la dirección provincial de Personerías Jurídicas, sita en la intersección de las calles 50 y 12, piso 15, de la ciudad de La Plata.
También se obtienen datos para efectuar el trámite, en el sitio web www.mjus.gba.gov.ar/pers_juridicas; o comunicándose con el número telefónico: 0021 429 5254.


DIRECCION DE PRENSA

INICIO DE LOS TALLERES ANUALES DE ARTES Y OFICIOS 2008

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo lunes 17, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Mitre 149, se realizará el acto de inicio de los talleres anuales de artes y oficios, para el período 2008, que organiza la Comuna, a través de la secretaría de Relaciones con la Comunidad.
En la ocasión, estarán presentes autoridades municipales y se seguirá un programa que contempla la actuación de: taller de arpa y ballet de danzas, jazz y zapateo Americano, mago Alé y el cantante de tangos “Quique Lavalle”.
Luego de la proyección de un video institucional y de las palabras de las autoridades, se plantará un Tarumá, árbol símbolo del distrito.
En la oportunidad, también se presentará el cuerpo docente de la Casa de la Cultura.
Cabe señalar que el acto se había anunciado primeramente para el lunes 10, pero por razones de organización fue reprogramado para una semana después, el lunes 17 de marzo.

DIRECCION DE PRENSA

Cuidado: mucha gente medicada por depresió sólo tiene tristeza

Un estudio realizado por la Universidad de New South Wales , de Australia, dejó en evidencia uno de los grandes males de la práctica psicológica de la actualidad. Según el informe, más de tres cuartos de los pacientes estudiados con motivo de la investigación, fueron diagnosticados con un cuadro depresivo cuando sólo estaban atravesando un estado de tristeza.

Se llegó a esta conclusión luego de estudiar, durante 15 años, a 242 personas que habían sido diagnosticadas como depresivas. Según las conclusiones de Gordon Parker, el psiquiatra a cargo de la investigación, el 75 por ciento de los pacientes habían sido mal diagnosticados.

Según Parker, estas diferencias de criterios se deben a que la definición de la depresión en la actualidad es muy difusa y amplia. De este modo, los márgenes de error a la hora de realizar el diagnóstico aumentan y, por ende, las dificultades para poder solucionar el problema del paciente.

Según publica el diario Clarín, no se necesitan exámenes para poder diagnosticar un cuadro depresivo. Entonces, cuando se hace en función del relato del paciente, que a su vez sufre distorsiones, la posibilidad de hacer un mal diagnóstico crece.

Los problemas de los medicamentos anti depresivos:

Uno de los grandes peligros de la medicación es que puede ser contraproducente para la evolución del cuadro del paciente. Lo que se crea es un estado artificial, al que la persona se acostumbra, y termina por obligarse a mejorar, cuando en realidad eso no depende del paciente, al menos no totalmente.

“Me parece que esos casos no ameritan el uso de medicamentos pisquiátricos y lo correcto sería dejar que la persona realice el proceso natual del duelo”, explica al diario Clarín el pisquiatra, Ricardo Rubinstein. Además, el médico agregó que lo que se busca es tratar el problema con psicofármacos, por ende, “el conflicto no termina de elaborarse y esto después puede complicarle al paciente la conexión que establece con nuevas situaciones de su vida”.

Para Marcelo Cetkovich, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Favaloro, uno de los motivos por los que se producen estos diagnósticos desacertados se debe a que “persiste el prejuicio de medicar sin justificación, sumado a que se suele trivializar a la depresión al considerársela como una cuestión de voluntad, cuando en realidad se trata de una enfermedad”.

¿Un nuevo motivo de discusión entre padres e hijos?

La explosión tecnológica dejó en jaque a aquellos que no supieron crecer junto con las nuevas tecnologías. La brecha entre los habilidosos y los que todavía necesitan el manual para configurar el horario de la grabadora, crece a niveles exorbitantes.


Aunque al parecer se trate de una simple diferencia en las habilidades, un grupo de especialistas baraja la posibilidad de que estas sutiles capacidades compliquen la relación entre padres e hijos a corto plazo.

La nueva terminología para distinguir padres de hijos es menos sutil de lo que aparenta. Ahora, los especialistas se refieren a los adultos como “inmigrantes digitales” y a los más jovenes como los “nativos”, marcando una sustancial diferencia difícil de resolver.

“Las dos generaciones tienen lenguajes completamente diferentes y además perciben distinto la información. Los padres no comprenden los tiempos de sus hijos porque no están acostumbrados al inmediatismo, que hoy rodea la vida digital de los chicos”, explica a Clarín Antonio Bator, doctor en Psicología de la Universidad de París.

La dependencia hacia las nuevas tecnologías es uno de los factores que distancia a ambas generaciones . “Los chicos se quejan de que los padres no entienden y los padres se quejan de que no entienden la relación que tienen ellos con la tecnología. Están cambiando su forma de percibir el acceso a la información y a la comprensión de las relaciones intersubjuntivas”, resume a Clarín Carlos Neri, psicólogo especialista en tecnología y educación.

“No aguanto estar un día sin Internet. Y tampoco si alguien tarda en contestarme un SMS (mensaje de texto), por Messenger o lo que sea, porque me aburro”, sintetiza Octavio Votano de diez años.

Los especialistas vaticinan que se trata de una lucha que recién está viendo sus comienzos. “La relación entre nativos e inmigrantes digitales será terrible . Su comuniación ya se está rompiendo, sobre todo en la comprensión de las redes sociales”, alarma Marc Prensky, un pensador estadounidense.

Hijos que superan a sus padres y que inclusive los ayudan con las herramientas de trabajo son parte del retrato posmoderno. Habrá que ver cuál será el destino del vínculo familiar en medio de tanta evolución tecnológica.