jueves, 13 de noviembre de 2008

Pedido de informes de senadores de la Coalición Cívica

AFIRMAN QUE LOS SUBSIDIOS A ENFERMOS DE TUBERCULOSIS SON ESCASOS
Y SE PAGAN FUERA DE TERMINO


Mediante un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense, el senador Fernando López Villa (CC) desea saber “si se lleva un registro de la cantidad de infectados de tuberculosis que hay en la Provincia; si el territorio provincial es considerado una zona de riesgo de contagio, y en qué términos se entregan los medicamentos y la asistencia económica establecida en la Ley 10.436 destinada a los pacientes afectados por esa dolencia”, ante evidencias que indican que esa ayuda, además de insuficiente, es abonada fuera de los plazos razonables establecidos.
En los fundamentos de la iniciativa, que también lleva la firma de los senadores de la Coalición Cívica Luis Malagamba, José M. Zingoni y Andrés Antedoménico, se explica que el Ministerio de Salud bonaerense “ha desarrollado un programa especial para la tuberculosis, que consiste en la entrega de un subsidio a los pacientes, para que puedan solventar sus gastos durante el tratamiento. El requerimiento del aporte no reintegrable -se dice- está basado en pasos burocráticos que debe completar el paciente antes de comenzar su etapa curativa, y se establece el monto del subsidio, que será percibido mensualmente, en el valor de un salario mínimo de la Administración Pública Provincial”.

Monto irrisorio

Señalan López Villa y sus pares de bancada que este régimen destinado a asegurar la protección socio-económica del paciente afectado de tuberculosis y la continuidad de su tratamiento “no tuvo en cuenta que el monto suministrado y la forma de entrega no se ajustan a las necesidades que las condiciones imponen. En tal sentido -expresan- la optimización del mecanismo asistencial sugiere la conveniencia de que los cheques suministrados a los pacientes sean entregados mensualmente y no como ocurre actualmente que son abonados, en el mejor de los casos, cada seis meses, y luego de intrincados trámites burocráticos”.

Tras consignar que “el importe de la ayuda -que es de 214 pesos- no ha variado en los últimos años”, y que ese monto es “irrisorio e insuficiente para que el paciente pueda llevar adelante su tratamiento”, manifiestan que para cobrar el subsidio, “el paciente debe acercarse hasta la sede de la Región Sanitaria correspondiente, no siempre próxima a su lugar de residencia, lo cual en muchos casos ocasiona un gasto mayor que el valor del aporte económico”.

Por último, destacan los senadores López Villa, Malagamba, Zingoni y Antedoménico que las eventualidades apuntadas “conllevan a que los enfermos, en muchas circunstancias, se vean obligados a abandonar el tratamiento por no contar con el aporte para movilizarse hasta los centros de asistencia, y que la consecuencia de ello es la propagación de la enfermedad y la generación de márgenes mayores de resistencia a las drogas suministradas. En suma -dicen- se desalienta al paciente y se facilita el comienzo de nuevos ciclos de circulación de la bacteria, a partir de lo cual se extiende el contagio y se generan nuevos casos de tuberculosis”.-

Se presentará el documental Los Pibes del Santa

El 15 de Noviembre, desde las 18.00hs, en la escuela Nº1, Chacabuco 80 de Florencio Varela, el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli presentará el día 15/11 Los Pibes del Santa: el documental, realizado por Néstor Denza, Rafael Britez (integrantes de la Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia del Centro Angelelli), Eduardo Cartoccio y Julio Kaler.
El film reconstruye parte de la historia de cada uno de los 10 alumnos detenidos- desaparecidos del Instituto Santa Lucía, a partir del testimonio de los familiares de las víctimas, compañeros de militancia y amigos. La película recupera también material fílmico de la época. Al mismo tiempo, describe el contexto histórico de Florencio Varela en aquellos años, sobre el que se monto el aparato represivo dela dictadura.

Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique AngelelliCalle 542 Nº651-
Barrio Villa Argentina - Florencio Varela.
Tel. 4255-8086
Los pibes del Santa El documental

Sinopsis

Basada en la vida de los 10 alumnos detenidos-desaparecidos del Instituto Santa Lucía de la localidad de Florencio Varela. Los pibes del Santa reconstruye parte de la historia de cada uno de los jóvenes, el contexto histórico y su paso por las aulas en una institución signada por los rasgos despóticos de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal del genocida J. R. Videla.Diez historias de juventud, de pasión revolucionaria, recuperadas a partir de la mirada de familiares, compañeros de militancia y amigos, con material de archivo que esperó decenas de años para ser recuperado del olvido, ayudan a comprender a una generación que supo alumbrar generosamente sus sueños, amores y utopías.Las voces que confluyen el el relato de Los pibes del Santa hacen su aporte a la reconstrucción de la trama del autoritarismo -sobre la que se montó el aparato represivo de la dictadura- en la vida de una ciudad-pueblo, como era Florencio Varela en los ´70.

La Radio, El Libro y La Escuela' - Edición 2008

Valores que Valen"

El viernes 14 de noviembre de 9 a 19 hs se llevará a cabo la actividad "La Radio, el Libro y la Escuela 2008" es un encuentro 'Educativo y cultural' destinado a la interacción de la escuela con los medios de comunicación. NO ES UNA ACTIVIDAD COMPETITIVA, ni simplemente una maratón de lectura. Desde 2004 el objetivo de la actividad sigue siendo que haya una comunicación entre los docentes y alumnos, mostrando cada uno sus estrategias y proyectos: Niños, adolescentes y docentes en contacto directo con un medio de comunicación.En años anteriores de la misma participaron escuelas pùblicas y privadas de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, pero ademàs lo hicieron en forma enlatada escuelas del interior del paìs.Para el presente año el lema de la actividad es "Valores Que Valen".Quienes deseen participar deben presentar proyectos surgidos de la escuela y que estén directa o indirectamente relacionados con la tematica, ya sea hacia los integrantes de la comunidad educativa o el exterior de la escuela. La forma de participar de estos encuentros es a traves de la realizaciòn de un microprograma de veinte minutos de duraciòn.Este año ademas, juntamos libros para crear un biblioteca en la ESB 334 del Barrio Lujan de Florencio VarelaLa Radio, El Libro y La Escuela 2007 'La Escuela y La Solidaridad' fue la tercera edición y se conto con el apoyo del Ministerio de Educaciòn Ciencia y Tecnologia, desde el Programa Escuelas y Medios, UNICEF Argentina, UTPBA, SUTEBA Fcio Varela, CTA, Revista Palabras con Historia, Fundacion Buenas Ondas, La Red Andi, Fundaciòn CES, Fundaciòn Padre Luìs Farinello, Radio del Pueblo Desvio Arijon, Radio Estaciòn Sur, FM Medanos de Mendoza, Sociedad Argentina de Escritores, delegaciòn Bernal Quilmes, Comiciòn Nacional de Bibliotecas Populares(quienes donaron libros para fundar una biblioteca popular en Desviò Arijòn, Santa Fè), Fundaciòn Las Otras Voces, Radio Nacional, Foro Argentino de Radio Comunitarias, Revista Diogital Nomen Munay, la comiciòn de bibliotecarios de Mendoza,Asociaciòn de Bibliotecarios de Rosario, entre otros, y pùblico en general.Esta actividad fue recomendada por Martha Marucco, conocida por la mayoría de los docentes, quienes en su formación utilizaron sus libros y fue declarada de interès Educativo y Cultural por el Concejo Escolar de Florencio Varela. Para el presente año la idea es FEDERALIZAR la jornada, dandoles la posibilidad de participaciòn a escuelas y radios de todo el Paìs.
Aquellas radios que deseen retransmitir la jornada deben comunicarse telefonicamente a: (011)4115-2099 con Miguel Vidal, Director de FM Compartiendo 89.7 de Quilmes. Al(011)156-366-9056 / (011) 4275:0957, con Gabriel Barrios. Asimismo las Escuelas que deseen participar. Aquellas que no puedan acercarse hasta la Radio pueden enviar sus producciones via internet al correo electrònico: ropaprestada@gmail.com.

Se creo el Foro de gestión Policial


Desde ahora el gobierno municipal podrá controlar la gestión de la fuerza policial del distrito.En una jornada de trabajo, encabezada por el intendente Darío Giustozzi, y de la que participaron funcionarios municipales además de autoridades policiales, quedó conformado un Foro de Gestión a través del cual el Ejecutivo local fiscalizará el trabajo de las fuerzas de seguridad.Luego de una extensa exposición respecto a las diferentes acciones del cuerpo policial, en la que no faltaron importantes estadísticas que denotan mejoras en el servicio que se brinda al vecino browniano, el intendente subrayó que desde el gobierno existe el compromiso de mejorar la acción operativa concreta, la acción preventiva y la relación con la comunidad, para colaborar con la policía de toda la provincia.Asimismo, hizo hincapié en los excelentes resultados que surgieron a partir de la implementación del Programa Brown Alerta y en este nuevo mecanismo de control de gestión, una herramienta que perfeccionará la capacidad y eficiencia de la asistencia.Giustozzi, insistió en que “trabajamos para llevar el mejor servicio a nuestros vecinos” y para ello “contamos con un sistema de monitoreo; estamos en plena gestión para la instalación de cámaras en los centros comerciales, y además esperamos intensificar la implementación de revisiones aéreas”.Por último, adelantó la puesta en marcha de la segunda etapa del plan que funciona en el distrito, el cual posibilitará – entre otros puntos- que los vecinos cuenten con el nombre del oficial del patrullero que vigile la zona donde vive. Un método único en la provincia de Buenos Aires. Una vez más subrayó el compromiso de colaborar con las fuerzas de seguridad, y además aportar como estímulo a las diferentes cuadrículas policiales un reconocimiento por su eficacia en el trabajo.

Charla sobre prevención del cáncer de mama

Se realizó en el salón auditorio comunal una charla informativa sobre prevención de la enfermedad, con la participación de las diferentes ligas de mujeres del distrito.



La principal exposición estuvo a cargo del doctor Gonzalo Hernández, especialista en oncología mamaria y participaron profesionales de los centros de salud municipales.La actividad fue organizada por el municipio, junto a la Liga Varelense de Mujeres Km. 40 de Villa del Plata.En la oportunidad, González, mediante la proyección de un video audiovisual donde podían verse las diferentes consecuencias que ocasiona el haber contraído un cáncer de mama, explicó a los presentes la importancia de realizarse un autocontrol y control periódico con el médico para saber y detectar a tiempo si una persona puede contraer la patología.Al respecto, el especialista en Mastología además aseguró: “El cáncer de mama es la causa número uno de muerte en la mujer”, para aclarar luego que: “por eso es importante la detección temprana en lo posible y en el tratamiento oportuno”.Además remarcó González que: “el hombre puede padecer el cáncer de mama, porque el varón también tiene glándula mamaria y es por eso que puede contraer la patología. Sin embargo, en el caso de los hombres está comprobado que sólo el uno por ciento puede padecerla”.Pautas para prevenir el cáncer mamarioFinalmente destacó el profesional médico que: “es imprescindible tener en cuenta dos recomendaciones que deben hacerse desde la adolescencia: ‘el examen clínico y médico de rutina que es una vez por año’ y ‘el autoexamen mamario una vez por mes’ palpándose y observarse las mamas para detectar si existen nódulos”, continuó González aclarando que: “las mujeres deben realizarse la primera mamografía entre los 35 y 40 años y luego de esta edad hacerse una vez por año. En el caso de que la paciente tuviera antecedentes de cáncer de mama, debería hacerse la primera entre los 30 y 35 años y después de esta edad realizársela una vez por año”, concluyó.Datos a tener en cuentaEn la mujer, el cáncer de mama, es el tipo de cáncer más frecuente y, por año, se diagnostican un millón de casos en el mundo. En La Argentina una de cada ocho mujeres puede ser afectada y es la principal causa de muerte oncológica. Existen formas efectivas de detectarlo a tiempo y tratarlo exitosamente. Informarse es el primer paso de la prevención. El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta al médico son las herramientas más adecuadas para la detección del Cáncer de mama. Es importante saber que, detectado a tiempo, permite su curación en un 98 por ciento de los casos.

Para mayor información concurrir a los centros de salud o comunicarse a la Secretaría de Salud municipal, a los teléfonos 4287-8735/36.

"...es muy positivo no solamente para los trabajadores sino para todo el conjunto de la sociedad."

En diálogo con El Nuevo Pueblo, el titular de la CTA, Hugo Yasky, se refirió así a la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional un artículo de la ley de asociaciones sindicales y consideró la medida que "abre un proceso, que va a ser lento y gradual, pero que va a ser muy sostenido en la apertura de nuevas opciones de libertad para los trabajadores."

Una decisión transcendente que puede cambiar la realidad gremial del país.

Es una decisión transcendente que va a implicar un cambio notable en el ordenamiento jurídico, que va a ampliar el espacio de de la libertad sindical y que además para nosotros tiene doble trascendencia porque el extenso fallo de la Corte Suprema, recoge toda la línea argumentativa de la Central de los Trabajadores a lo largo de los años, en la que una y otra vez sostuvimos que se debían incorporar, porque así lo establece la Constitución del ´94, la vigencia con jerarquía constitucional, de los acuerdos internacionales de la Organización del Trabajo (OIT), que establecen la libertad sindical como principio inviolable y el Gobierno nunca había terminado de cumplir o refrendar con la práctica. Todo esto para nosotros le da un significación especial al fallo de la Corte del día de ayer.


Sin dudas es un paso al reconocimiento formal de la CTA
Consolida una posición que ha ido creciendo en términos de presencia de la Central y además deja sin argumentos legales al Gobierno frente a lo que es la negativa, que todavía persiste al día de hoy, de otorgarle la personería a la Central. Entendemos que el fallo es tan claro y contundente que elimina cualquier tipo de argumentación o de coartada legal.El Gobierno ahora está en una encrucijada, o responder afirmativamente o empezar a ponerse en contra también de lo que ha resuelto el máximo tribunal de justicia del país.Es un paso trascendente en la vida de la CTA pero fundamentalmente en lo que es la historia del modelo sindical de la Argentina.
Sin dudas a partir de hoy se abre un proceso, que va a ser lento y gradual, pero que va a ser muy sostenido en la apertura de nuevas opciones de libertad para los trabajadores.


Habla de un futuro con mucha más democracia dentro del gremialismo argentino
Creo que si. Garantiza el derecho a la participación y simetría entre la potestad que tiene quienes están organizados dentro de nucleamientos que no cuentan con la personería gremial. Fundamentalmente este fallo va a disparar otros en lo sucesivo que van a consolidar la figura de la tutela y la de descuentos por planillas para las simplemente inscriptas, con lo cual a la larga, la figura de la personería gremial, como ocurre en otros países del mundo, va a terminar siendo simbólica o decorativa.Después de 25 años de la recuperación de la democracia, en al que quizás los que más pusieron el cuerpo para que eso fuera posible, fueron los trabajadores, entiendo que había una deuda que tenía que ver con avanzar en la democratización del movimiento sindical y las leyes que lo rigen. El fallo de la Corte Suprema empieza a saldar esa deuda y es muy positivo no solamente para los trabajadores sino para todo el conjunto de la sociedad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las nuevas fronteras de la censura

Debe producirse un amplio y plural debate en el continente americano sobre los criterios para la asignación y uso de frecuencias de radio y televisión.

La libertad de expresión, como muchos otros derechos humanos, se encuentra en construcción en la mayoría de países de América Latina. Sus fronteras se van delimitando, expandiéndose o retrocediendo, de acuerdo con las diversas coyunturas políticas y sociales. En esta oportunidad, tocaré específicamente el tercer punto del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que reza:
No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
La defensa de la libertad de la libertad de expresión y de pensamiento, desde una posición principista, no levanta la bandera sólo para defender las expresiones con las que se comulga. Se trata precisamente de lo contrario: de garantizar el ejercicio pleno para las ideas y opiniones que no se comparten. No hay unas expresiones buenas y otras malas. Lo anterior no es una reflexión al azar. Desde nuestra perspectiva, allí radica la esencia del artículo13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Se trata de impedir que a través de la vía indirecta se establezcan mecanismos para premiar a aquellos con quienes comulgo, y castigar a quienes critican o tienen puntos de vista incómodos.
El continente americano cuenta con una particularidad notable. De forma pionera se abordó la cuestión de las vías o mecanismos indirectos que pueden restringir la libertad de expresión. Como bien lo señaló la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, referida la Colegiación de Periodistas, que data de 1985, la Convención es original en dichos aspectos, pues ni la Convención Europea de Derechos Humanos ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, abordan explícitamente el asunto de las vías indirectas. Debe entenderse, entonces, que se enfatizó de forma particular dicha amenaza en nuestro continente.
Los mecanismos indirectos que restringen la libre expresión y pensamiento sólo pueden contrarrestarse con leyes que hagan más transparentes y democráticas las decisiones gubernamentales en la materia.
En los últimos años, hemos visto que ante el cuestionado poder de los medios privados, la respuesta ha estado en algunos países en un abultamiento del aparato mediático estatal, sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que le hagan efectivamente público, como es el caso de Venezuela. Con tal modelo, los ciudadanos no ganamos necesariamente pluralidad, un asunto crucial en la vida democrática.
La anhelada pluralidad se basa en la naturaleza compleja de la diversidad, que incluye la diversidad de medios de comunicación (tipos de medios) y de fuentes (propiedad de los medios), así como la diversidad de contenidos (producto de los medios), tal como lo señalara en diciembre de 2007 la declaración conjunta que firmaron los relatores para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y el representante de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Un caso emblemático de mecanismos indirectos para restringir la crítica está en el caso de Baruch Ivcher, el cual tuvo una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como es conocido, durante el gobierno de Alberto Fujimori a Ivcher se le invalidó su condición de ciudadano peruano, lo cual implicaba, de facto, la pérdida de su participación accionaria en un canal de televisión, que realizaba constantes denuncias sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con la sentencia de la Corte, del año 2001, el dejar sin efecto el título de nacionalidad de una persona que expresa su opinión a través de los medios de comunicación social, constituye un medio indirecto para restringir la libertad de expresión.
Ante la Corte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó recientemente dos demandas relacionadas con los mecanismos indirectos para restringir la libertad de expresión. Ambas demandas son contra el Estado venezolano. Se trata del caso de Luisiana Ríos y otros (RCTV) y el caso de Gabriela Perozo y otros (Globovisión). Habrá que estar atentos a lo que determinen los magistrados interamericanos.

Publicidad oficial

La tensión entre medios privados y gobierno se vive claramente en cuanto a la asignación de publicidad oficial. La regla en el continente parece ser la asignación a dedo, sin normas que hagan transparente una relación de mutua dependencia. Los medios requieren del oxígeno financiero que representa la publicidad oficial, mientras que los gobiernos necesitan de plataformas mediáticas de largo alcance para difundir propuestas, proyectos y obras.
No estamos ante un problema aislado. En el informe anual del año 2003 de la Relatoría para la Libertad de Expresión se hace eco de denuncias sobre un trato discriminatorio en diversos países. Es indispensable una actuación regional en la materia con pautas de transparencia y acceso a la información pública.
En varios países, incluido Venezuela, hasta es imposible conocer el monto que las diferentes dependencias del Estado destinan a la publicidad, pese a que se trata de un bien público. En otros, como lo recoge el informe mencionado de 2003, al referirse al estado de Chihuahua en México, los poderes públicos locales abiertamente admiten un trato discri-minatorio.
La asignación de la publicidad oficial es un asunto central en el ejercicio ciudadano del derecho a estar informado. En la práctica, cuando un gobierno no coloca avisos en aquellos medios por su postura crítica, lo que en realidad persiguen es acallar puntos de vista incómodos para el gobierno, con lo cual se desvirtúa la posibilidad de que los fondos públicos –y debe recordarse que los avisos se pagan con dinero de todos– contribuyan a fomentar el pluralismo.
En Venezuela, un periódico del estado Bolívar, El Correo del Caroní, no recibe publicidad oficial, pese a que tiene un importante nivel de lectoría en la región. Durante años recibió publicidad de la telefónica CANTV, pero eso quedó sin efecto inmediatamente después de la estatización de la empresa el año pasado. No es un caso aislado.
En Argentina, entretanto, se registró en septiembre pasado un hecho que debería repetirse en otros países. La Corte Suprema del país austral condenó a la provincia de Neuquén por el retiro de la publicidad oficial en el Diario de Río Negro, al tiempo que ordenó al gobierno provincial a que presente un plan de distribución de la pauta publicitaria que no resulte discriminatorio.En un claro caso de retaliación, por razones editoriales, el gobierno de Neuquén en 2002 dejó de colocar avisos oficiales en el Diario de Río Negro, luego de que éste ofreciera la cobertura de una denuncia de corrupción que involucraba a funcionarios públicos provinciales y al propio gobernador, Jorge Sobisch.
Es importante resaltar que según la decisión, no debe esperarse “la asfixia económica o el quiebre del diario”, para acreditar que existe una intencionalidad gubernamental de limitar la libertad de prensa.
Por otra parte, en la decisión la Corte Suprema hizo suya la interpretación de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en relación a este tema. No se trata de que los medios tengan un derecho a recibir una determinada cantidad de avisos del Estado, pero sí existe el derecho “contra la asignación arbitraria”. Se trata de no ser discriminados.

Asignación de frecuencias

Como mencionamos, junto a la asignación de publicidad oficial figura la asignación de frecuencias radioeléctricas, como preocupaciones principales de diversas organizaciones que defienden la libertad de expresión, cuando se abordan estos mecanismos o vías indirectas a los que nos hemos venido refiriendo. Se trata de las nuevas fronteras para la censura.
En su declaración conjunta de 2001, los Relatores de Libertad de Expresión de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) manifestaron que:
La promoción de la diversidad debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión; la diversidad implica igualdad de género en la radiodifusión e igualdad de oportunidades para el acceso de todos los segmentos de la sociedad a las ondas de radiodifusión.
En varios países del continente americano se está lejos de alcanzar dicha recomendación. En Guatemala, por ejemplo, el empresario mexicano-estadunidense Ángel González es propietario de cuatro estaciones de televisión y 11 emisoras de radio. Tiene un monopolio de la televisión abierta de esa nación, además de poseer estaciones en otros cinco países. La situación del país centroamericano, sin duda alguna, demanda pluralidad mediática.
Venezuela ocupó una enorme atención internacional el año pasado gracias al cese de la concesión de RCTV. Sobre este caso, en una declaración emitida el 25 de mayo de 2007, la CIDH manifestó su preocupación sobre la decisión oficial, anunciada con antelación por el presidente Hugo Chávez. Como fue de conocimiento público, RCTV era una estación televisiva con amplio alcance nacional que mantenía programas de opinión con una línea editorial independiente, crítica. Fueron igualmente notorios los pronunciamientos públicos, en los que las más altas autoridades del Estado cuestionaron la línea editorial de RCTV.
Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), a la que nadie podría descalificar señalándole connivencia con los grupos empresariales privados, también alertó sobre la decisión gubernamental venezolana en el caso de RCTV.
En una carta pública dirigida a las autoridades de Caracas, precisó que los Estados “son sólo administradores del espectro radioeléctrico y no sus dueños”, por lo que “los Estados no pueden administrar el uso de las frecuencias de manera discrecional ni arbitraria”.
Compartimos el criterio planteado por esta Asociación, en el sentido de que no debe plantearse una renovación automática de las licencias de radio y televisión, pero los mecanismos de evaluación deben ser transparentes y cumpliendo con estándares de transparencia. Hemos señalado en otras oportunidades, y eso lo resalta la declaración de AMARC, que es deplorable la actitud que asumieron un conjunto de medios –incluyendo a RCTV– durante el golpe de Estado de 2002, produciendo lo que el profesor Eleazar Díaz Rangel catalogó de “silencio informativo”. Silencio informativo que tuvo excepciones, como fue el caso del diario Últimas Noticias, que él dirige.
Sin embargo, basar la decisión del cese de la concesión al canal acusándoles de golpistas, sin que ningún tribunal les juzgara por ello y sin contar con el debido proceso a la defensa, con el cual deben contar incluso los golpistas, hizo de la decisión una medida arbitraria y discriminadora. Un mecanismo indirecto que sacó de la pantalla abierta a un medio crítico.
Desde una perspectiva de defensa de estándares para un pleno ejercicio de la libertad de expresión, resultó tanto o más preocupante el proceso que acompañó al cese de la licencia de RCTV. Lamentablemente, el gobierno de Venezuela desaprovechó esta situación para producir una normativa transparente y democrática en el manejo de las frecuencias de radio y televisión. Sigue siendo un espacio de decisiones discrecionales.
Como lo señala AMARC en su carta al gobierno de Venezuela en abril de 2007, y con ello concluimos estas reflexiones, debe producirse un amplio y plural debate en el continente americano sobre los criterios para la asignación y uso de frecuencias de radio y televisión. El tema ha sido una constante en las declaraciones de distintas entidades internacionales: debe evitarse que las decisiones obedezcan al criterio político del gobierno de turno y debe abogarse por el establecimiento de mecanismos transparentes, bajo el mandato de entidades públicas independientes y ajenas a las presiones políticas y/o comerciales. Se trata de todo un desafío, el cual interpela a gobiernos, medios, académicos y actores de la sociedad civil.


Cañizalez, Andrés, "Las nuevas fronteras de la censura", en Revista Mexicana de Comunicación, Núm. 110, México, abril / mayo 2008, 17- 18 pág.