viernes, 23 de marzo de 2007

Carta a la comunidad educativa.

Sobre los cambios de la gestión del nivel
Central en el contexto de la Ley de Educación
Por Adriana Puiggrós
Comienza un nuevo ciclo lectivo y me alegra poder entablar esta comunicación con ustedes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto que sostienen todos los días la educación en el amplio territorio de la provincia de Buenos Aires. Creo necesario reflexionar sobre los desafíos que tenemos como comunidad educativa en este año 2007.
En la actualidad, y no sólo en la Argentina, hay dos ejes principales de discusión para sostener luego las políticas educativas. Estos dos ejes, ejes problemas diría Paulo FREIRE, son la cuestión de la pobreza y la cuestión del Mercado. Quisiera poner el problema de la pobreza en los siguientes términos, en términos de la pobreza como injusticia social. Porque si lo ponemos en términos del problema de la injusticia social, entonces, se nos va a presentar un escenario en el cual nos encontraremos con que hay quienes tienden a multiplicar la injusticia y hay quienes sufren esa injusticia. Por lo tanto tendremos ante nosotros el reto de buscar, encontrar y elaborar estrategias educativas que nos lleven a acordar políticas que contribuyan a la justicia social.
Es una necesidad la de poner nuestros pies en la época que viene, y ponerlos en especial teniendo en cuenta a los pobres, a los excluidos del conjunto de la sociedad. No podíamos imaginarnos cómo se iba a profundizar la exclusión, cómo en la década del 90 se iba a profundizar la miseria y la exclusión en América Latina y, sobre todo, que sería sobre la base de una política hegemónica que decía avanzar con el Mercado para combatir a la pobreza sin entender que con el puro Mercado no se la combate, sino que se la profundiza. Esto en el terreno educativo es un tema particularmente sensible, por eso comencé diciendo que me alegro de que estemos acá juntos, para juntos encontrar las formas de sostener a la educación como un Bien Social.
Este enunciado, que está en la nueva Ley de Educación Nacional, no tiene cualquier significado. La Organización Mundial del Comercio ha incluido a la educación como bien transable con la intención de que los países, los Estados, los gobiernos, deban derogar las normativas que impiden vender y comprar libremente educación. Esto, que es terrible en cualquier época, pero en esta, en la del mercado global, de la Internet, del cambio tecnológico a velocidades increíbles, en la época en la cual es muy difícil sostener las instituciones, en donde las instituciones del Siglo XX nacidas en el XIX son instituciones que están jaqueadas por las nuevas formas de vinculación y de comunicación que han surgido, es aún peor. En esta época liberalizar el mercado de la educación significa tirarse a un precipicio, significa dejar sin contención y sin cuidado a las generaciones presentes y venideras. Significa des responsabilizarse del futuro de los chicos, de los jóvenes, de los adultos, del futuro de la humanidad. Es por ello que la Ley establezca la educación como un Bien Social, es algo para celebrar.
Es importante avanzar hacia una sociedad que no sea la del Pensamiento Único como pretende el neoliberalismo y digo pretende subrayándolo, porque no nos hagamos la ilusión de que el neoliberalismo se ha terminado. Estamos sólo en un momento en el cual empiezan a aparecer las brechas en algunos aspectos. En particular en la educación se ven las limitaciones enormes que tuvo el programa educativo neoliberal implementado en los 90.
En este sentido, en particular en la educación, hay un término que también está en la Ley de Educación Nacional y que defendimos en representación de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a las opiniones que fueron vertidas por diferentes sectores sociales que se consultó, como ser las familias, los docentes, los alumnos, los gremios, las diferentes organizaciones sociales: sostuvimos en el Consejo Federal, el término de Educación Común.
El término Educación Común quiere decir que todos los habitantes de la Argentina tienen el mismo derecho a la educación y que la diferencia es posterior, que la diferencia implica más, no implica menos. Que no se puede partir en el sistema educativo argentino de establecer injusticias, que tenemos que partir de establecer la universalidad de los derechos, la universalidad del derecho a la educación de los niños y niñas, de los adolescentes y de los adultos.
A esa universalidad, entonces, hay que sumarle ese plus que puede necesitar un niño con necesidades especiales, que puede necesitar un joven que ha dejado la escuela y que requiere de un plus de atención, que necesita que se lo atienda más, un plus que puede necesitar aquel que vive en una población rural y que no tiene acceso a muchos de los servicios a los que sí accede un chico que vive en la ciudad, o por qué no un plus para el que vive en la ciudad, el de las culturas urbanas.
En la provincia de Buenos Aires, establecemos ahora la modalidad Intercultural. Una modalidad que creemos que cuando la sociedad funcione muy bien tiene que desaparecer, porque no puede ser que para que el sistema educativo tenga realmente inscripta la idea de Interculturalidad tenga que haber una modalidad especial que se ocupe de que los vínculos puedan ser interculturales, allá en el horizonte, ojalá algún día, puedan en una escuela identificarse un chico boliviano con un chico que nació en la ciudad de Rosario, o un chico que tenga una lengua distinta, con aquel que forma parte de una tribu urbana y éste con aquel que viene del corazón del norte del país. Ojalá puedan sentirse juntos, ojalá que puedan compartir no sólo un aula, sino un mismo discurso pedagógico inscribiéndose con lo diferente.
Entonces, cuando decimos Interculturalidad y cuando pensamos en cómo vamos a desarrollar esta modalidad Intercultural que está en la Ley de Educación Nacional, en la Provincia de Buenos Aires pensamos en que el problema de la Interculturalidad no es un problema de minorías, ni es el problema de quienes no están en una educación urbana para clase media, sino que es un problema de todos, es un problema, insistimos, también de los adolescentes y de los chicos de las ciudades, es un problema del conjunto de la población.
La interculturalidad está cruzada por la cuestión de la justicia social. No podemos tomar el problema de la interculturalidad fuera de la cuestión de la justicia social.
Esto nos lleva a la idea central de Educación Común, esta idea que en la nueva Ley de Educación se expresa luego en los cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior y que está cruzado, en el caso de la nueva ley con las ocho (8) modalidades.
En el ordenamiento propuesto por la provincia de Buenos Aires se diferencian modalidades y espacios o contextos de desarrollo. Las modalidades propuestas para nuestra jurisdicción son las siguientes: Alterantivas Educativas; Adultos y Formación Profesional; Educación Especial; Gestión Educativo-Ambiental; Pedagogía Social y Psicología Comunitaria; Educación Artística; Formación Técnico Profesioinal; Educación Física e Intercultural Bilingüe.
La propuesta que estamos estructurando, por ahora es en los niveles de conducción del sistema, sin afectar al conjunto ya que no significa cambio alguno en referencia a la dependencia de las Instituciones Educativas, el cambio es sólo en los niveles centrales de conducción.
En este sentido estamos reorganizando la estructura de gestión pedagógica de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en especial en el nivel de conducción central dentro de la Subsecretaría de Educación tratando de adecuar las direcciones a la nueva Ley Nacional de Educación sin perder de vista las necesidades propias del sistema educativo bonaerense.
Hemos creado nuevas direcciones y cambiado el nombre de la Dirección de Psicología y Asistencia Social por el de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria con el fin de reflejar con mayor claridad, la importante tarea de los profesionales que conforman los Equipos de Orientación Escolar, Inspectores, Directivos y Docentes de los Centros Educativos Complementarios desde donde pretendemos abordar el acompañamiento pedagógico de la DGCyE.
De la Subsecretaría de Educación dependerán la Dirección Provincial de Educación Inicial; la Dirección Provincial de Educación Primaria; la Dirección Provincial de Educación Secundaria;la Dirección Provincial de Inspección General; la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal; la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada; la Dirección Provincial de Educación y Trabajo y el Programa de Transformaciones Curriculares.
De cada una de las Direcciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria dependerán tres direcciones que se repiten en cada caso: Espacios y Contextos de Desarrollo; Gestión Institucional y Gestión Curricular.
Los cambios tienen el sentido de encontrar las formas y las estrategias específicas que quepan ahora, después de la Ley Nacional de Educación, destinadas a la inclusión, destinadas a evitar los circuitos paralelos de escolarización, destinadas a instalar en el corazón del sistema educativo la justicia social, a decir justicia social en términos pedagógicos.
Un aspecto en el que quiero detenerme, y que da sentido a los cambios que proponemos, es el de la administración y gestión de los sistemas educativos. En realidad nunca comprendí con mayor claridad que no hay ninguna pedagogía que se pueda llevar adelante, no hay ninguna estrategia educativa que se pueda llevar adelante, no hay ninguna reforma pedagógica de un sistema educativo, no hay ninguna nueva metodología (fuera de una micro experiencia) si no se reforman los soportes, diría, los soportes materiales que son los procesos administrativos, los procesos de gestión de las instituciones que fueron dañadas profundamente en la década del 90. Lo que hicieron las políticas neoliberales fue impactar sobre los sistemas, las estructuras. Se iba hacia un sistema educativo que dejaba de ser sistema.
Cuando hablamos de administración y gestión hablo de la necesidad de una administración transparente.
Creo que el reto que tenemos por delante es complejo, que tenemos mucho trabajo y que tenemos mucho trabajo en común. Que tenemos el respaldo de ideas que se han gestado y que han tratado de superar a las que pertenecen a otra época. Creo que tenemos ideas que se han gestado entre ustedes y nosotros que nos pueden guiar en el terreno educativo. Ideas que nos pueden ayudar a construir ese gran escenario que necesitamos para profundizar los análisis, para sortear los problemas y para asumir, como lo estamos haciendo, en conjunto, la responsabilidad de educar y educar para el futuro de este país.
Saludo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires en este inicio del ciclo lectivo 2007, en el cual, estoy convencida, emprenderemos juntos, una vez más, el camino que garantizará la verdadera democracia pedagógica en función del bien común de los millones de alumnos que conforman la comunidad educativa bonaerense.

Adriana Puiggrós: Directora General de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires.

"No se puede jugar con la desesperación de la gente"·

La Plata - 15 de marzo - Las palabras son del diputado del ARI Horacio Piemonte, quien mostró su descontento y su preocupación por la falta de respeto que recibieron ayer, miércoles, los vecinos que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados bajo el lema "No a la basura".

"Están jugando con la gente. Primero los reciben, les prometen que van a impulsar un proyecto que el mismo oficialismo presentó (es el D/3370, consensuado con los vecinos), al día siguiente quieren votar otro diferente, después lo modifican, lo cambian por otro, y por último terminan tirando la pelota hacia delante con la suspensión de un artículo".

El presidente de la bancada arista manifestó que su partido se opuso a la suspensión de 180 días del artículo 12 de la ley de polos ambientales porque "es una estrategia del oficialismo para tratar de desgastar y debilitar el justo reclamo de los vecinos".

A su vez, el legislador cargó contra el FPV y el PJ al preguntar ¿qué le van a decir los diputados que ayer votaron afirmativamente este proyecto a los vecinos de Brandsen en octubre? ¿Qué les van a decir a los vecinos de Ensenada y González Catán, en diciembre, cuando no puedan cerrar el CEAMSE? ¿Les van a decir que durante todo este tiempo estuvieron jugando con ellos?

Piemonte también hizo referencia a las palabras emitidas por el gobernador Felipe Solá que hablaban de la responsabilidad que tienen los municipios de ser solidarios para recibir la basura: "Municipio solidario va a ser aquel que genere conciencia ambiental en sus ciudadanos, que comience a elaborar planes de tratamiento y de reciclaje de la basura; no el que se entregue a las exenciones impositivas a cambio de aceptar un CEAMSE. Eso es lo más parecido que hay a una coima".

Por último, Piemonte agradeció la resistencia popular de los vecinos de Brandsen, de La Plata, de Ensenada y de González Catán, porque "gracias a sus reclamos se está discutiendo en la legislatura cómo vamos a reparar los bonaerenses el fracaso de la política del CEAMSE".

SITUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL COMIENZO DE LAS CLASES EN EL JARDÍN DE INFANTES Nro 932


Con relación a la situación suscitada en el edificio donde funcionaba el Jardín de Infantes Nro 932 del barrio "San Martín", el Consejo Escolar informa lo siguiente:
.- El Consejo Escolar, toma conocimiento recién a mitad del mes de febrero sobre las contingencias edilicias, o sea a pocos días del comienzo del ciclo lectivo.
.- Inmediatamente, el área de Infraestructura se presenta en el lugar, para efectuar una inspección a las instalaciones y detecta las siguientes anomalías, entre otras:
* Fisuras importantes en uniones de mamposterías que habían sido
construídas en distintas etapas.
* Fisuras en mamposterías circundantes a ventanas.
* Desprendimiento de revestimiento cerámico en cocina, evidenciando
movimiento de la estructura.
* Notorio movimiento en pisos y contrapisos, lo que provocó
hundimientos en algunos sectores del edificio.
* Fisura importante entre una escalera de hormigón armado y una
pared de mampostería.
.- Según pudo establecerse en el informe de los técnicos, los inconvenientes detectados presuntamente son provocados por obras de construcción realizadas en la planta alta durante los meses de diciembre y enero próximos pasados, lo que produjo inestabilidad, con el potencial peligro de ir incrementándose, segùn los técnicos.
.- Indudablemente se decidió no comienzar las clases en pos de salvaguardar la integridad física de toda esa comunidad educativa
.- Las obras de planta alta estaban siendo ejecutadas por cuenta y costo del propietario, sin previa autorización en base a una cláusula del contrato rubricado oportunamente.
.- Ante la imposibilidad de comenzar las clases allí, las autoridades educativas y del Consejo Escolar han mantenido varias reuniones con los padres de los alumnos a los efectos de buscar alternativas de soluciones.
.- En dichas reuniones, las autoridades han propuesto que el Jardín de Infantes funcione en forma provisoria en algún espacio acondicionado especialmente.
.- Entre los espacios propuestos luego de visitarlos, se mencionó el de la Sociedad de Fomento del lugar, lo que fue descartado por los padres en un principio.
.- Por otra parte, tras varias reuniones, las autoridades educativas y los propietarios de un edificio ubicado dentro de los límites del barrio, arribaron a un acuerdo de locación; tras lo cual, inmediatamente comenzaron las gestiones en el área de Propiedades de la D.G.C. y E. para su aprobación; solicitando además de manera urgente un "Pronto Despacho".
.- De ésta gestión, cuyo resultado excede las incumbencias de las autoridades educativas distritales, depende la fecha del comienzo de clases.
.- En tanto esta situación se canalice, ya están en marcha algunas propuestas con el objetivo de que esa comunidad educativa, obtenga su edificio escolar definitivo.


PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-

Honorable Concejo Deliberante

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela tiene el agrado de dirigirse a Ud. Con el objeto de invitarlo muy especialmente a la SESION DE APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PERIODO LEGISLATIVO 2007, la misma se llevará a cabo el día 30 de marzo de 2007 a las 10:00 hs. En el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, que en esta ocasión se trasladará a las instalaciones del Club Social y Deportivo Nahuel, sito en Urquiza entre 25 de Mayo y Av. San Martín de nuestro Distrito.

EN DICHA OCASIÓN DARA EL DISCURSO DE APERTURA EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DON JULIO CESAR PEREYRA.

Esperando contar con su grata presencia me despido con las muestras de mi más distinguida consideración.

Jorge De Rosa
Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Florencio Varela

Marchemos: Ni un Pibe Menos

El hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.
El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia.
Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
El 7 de mayo cientos de niños y educadores comienzan en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá 4600 kilómetros para amanecer pueblos “labrados como la tierra”. Para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18, buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco.
Encontrarnos para que no se nos caigan niños “acabaditos de nacer”, para imaginar el amor o cucharitas que revuelvan la taza caliente de la mañana. Sí, juntarnos para diseñar la nueva utopía “airosos como las alas”.

Alberto Morlachetti :Coordinador Nacional Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIOS Y GUARDAPOLVOS

A partir de la reciente recepción de mobiliarios y guardapolvos remitidos desde la cartera educativa provincial, el Consejo Escolar comenzó inmediatamente la distribución de esos insumos destinados a los establecimientos educativos.
Cabe recordar que el Vice-Presidente del Cuerpo, Consejero Escolar Gustavo Dominguez, tuvo a su cargo el relevamiento general de necesidades, contemplando además las solicitudes formuladas oportunamente por las escuelas.
Tras ese relevamiento todos los pedidos de mobiliarios fueron concentrados en una petición general y puesta en conocimiento de la autoridad competente. De acuerdo a lo recepcionado para todo el Distrito, que no coincide aún con todas las necesidades, se está distribuyendo equipamiento consistente en mesas y sillas para 36 aulas; y dado la insuficiencia, vienen reuniendose con frecuencia Consejeros Escolares e Inspectores de Educación para determinar las necesidades consideradas de suma prioridad, sin que ésto signifique desestimar a todos los demás pedidos.
Por otra parte, se espera de un momento a otro, un stock de equipamiento para 20 aulas más y que son parte de lo solicitado en el pedido original. Además, el Consejo viene estudiando alternativas, tanto para la provisiòn como para el manteniendo del parque mobiliario.
Con relación a los guardapolvos, para lo cual también fue necesario extraer información de necesidades a través de un relevamiento, ya comenzó la distribución hacia las escuelas con personal asignado por el Consejo. En este sentido, están trabajando en equipo Consejeros Escolares, Inspectores y Directivos tanto la preparación de las entrega, como en la supervisión de lo solicitado por las escuelas.-

PRENSA
Consejo Escolar
Florencio Varela.-

lunes, 19 de marzo de 2007

CÍRCULO DE PRENSA VARELENSE


BOULEVARD DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

(Fcio. Varela 16/03/07) – En horas del mediodía de hoy integrantes del Círculo de Prensa Varelense –Ci.Pre.Va.-, representado por los señores: Héctor Reynoso, Juan Cortez y Oscar Baró, mantuvieron una entrevista con el Secretario de Gobierno de la comuna local, Ernesto Bargas, a quien le presentaron una nota, dirigida al señor intendente municipal, Julio César Pereyra, solicitando la posibilidad que el predio ubicado en la Avda. San Martín entre Dr. Sallarés y San Juan, lleve el nombre de Boulevard de los Trabajadores de Prensa.
El señor Baró le informó, al funcionario municipal, que la idea del círculo que preside es la de utilizar ese espacio para construir un monolito donde se colocarán placas recordatorias de todos los trabajadores de prensa de la localidad que fallecieron. Destacó la importancia de recordar a aquellos hombres y mujeres que, a través del ejercicio de la comunicación oral, escrita y televisiva, cumplieron con la difícil tarea de informar a la población respecto de todos los hechos y acontecimientos ocurridos en la ciudad y que ya forman parte de la historia del distrito.
Por su parte, el señor Bargas, se interesó en la propuesta considerando que sería un justo homenaje para todos y cada uno de los hombres de prensa. Posteriormente manifestó a los representantes de Ci. Pre. Va., que la nota presentada sería elevada entre el lunes y martes de la semana próxima a consideración del ejecutivo. Una vez obtenida la resolución favorable, se prepararía el decreto correspondiente y se pasaría el expediente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a fin de combinar con el arquitecto Tomás Vanrell los pasos a seguir y la presentación de un diseño de mejoramiento del predio solicitado.
El presidente del círculo de prensa dijo que: “el arquitecto Vanrell ya está enterado de la propuesta, nos animó a seguir con la mismas y ofreció colaborar desde su secretaría para realizar las obras que sean necesarias”.
Con la promesa firme de un resultado positivo, los representantes de Ci. Pre. Va., se retiraron del despacho de Bargas y recibieron de la secretaria una copia con el sello de mesa de entradas, habiéndose registrado el pedido bajo el Nº: 4037.011.637-C/07.
En la presentación se solicitó que, en caso de una resolución favorable, el día previsto para su inauguración sería el “7 de Junio” – Día del Periodista. En dicha oportunidad se cursarán invitaciones a autoridades del orden nacional, provincial y municipal; medios de comunicación; representantes de la UTPBA, ARGRA, FELAP, SUTEBA, familiares de José Luis Cabezas y Mario Bonino, establecimientos escolares y público en general.
Justo homenaje para quienes nos antecedieron en la profesión de ejercer el derecho a informar defendiendo la libertad de prensa y el estado democrático de derecho.