viernes, 30 de abril de 2010

Hebe de Bonafini "juzgó" a los periodistas en la Plaza de Mayo

21:25 (29 Abr)- Un tribunal encabezado por Hebe de Bonafini realizó esta tarde el polémico y promocionado "juicio ético" a periodistas "cómplices de la dictadura". Ante una escasa concurrencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo y sus 'fiscales' "juzgaron" a Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Ricardo Kirschbaum, Joaquín Morales Solá, entre otros. En el simulacro judicial se repartieron folletos a favor de la Ley de medios y estuvo Néstor Busso (preside el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual),.... quien aclaró que se presentó "a título personal".

El "acto político" (así lo catalogó Aníbal Fernández) contó con un escenario montado en Plaza de Mayo (tenía un un cartel que decía: "Hasta la victoria siempre, queridos hijos") y comenzó con lalectura de fragmentos de los diarios La Nación, Clarín, La Prensa (además había carteles móviles con notas de la revista Gente), los cuales, según los "fiscales" Carlos del Frade, Claudia Acuña, Carlos Rodríguez, prueban la colaboración de los periodistas juzgados con la última dictadura militar. Para reforzar la acusación también se emitieron audios y videos que -al igual que las notas escritas de las publicaciones mencionadas- fueron seleccionados por las Madres de Plaza de Mayo.

FUENTE: Perfil y La Nación.

jueves, 29 de abril de 2010

Aníbal Fernández relativizó el "juicio" a periodistas: "Es un acto político"

16:11 (29 Abr)- -El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el denominado "juicio ético y político" a periodistas acusados de"cómplices de la dictadura" que realizará esta tarde la Asociación Madres de Plaza de Mayo "de juicio no tiene nada, es un acto político. Cada uno ha hecho actos políticos.... de lo que se le ocurrió, fustigando a cualquier persona, negando o apoyando la posibilidad de hacer tal cosa".

Además, en diálogo con FM Milenium, Fernández hizo referencia a los afiches aparecidos durante una marcha en favor de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que cuestionaban a periodistas: "Nunca creí que uno tenga que fustigar a un periodista, me niego y mucho menos a cercenar la posibilidad de lo que dicen, muchas veces mintiendo burdamente y sin embargo uno se la banca estoicamente".

En ese sentido, el funcionario se enfocó en el diario Clarín y sostuvo que "tratan de defender sus intereses, su dinero y que sus negocios sigan siendo florecientes como lo fueron toda la vida"; en tanto-consideró-, el Gobierno "trata de discutir lo que les pertenece a los argentinos: elderecho a las posibilidades de ejercicio de la profesión y que haya medios para publicar una cosa y ser escuchados, y otros para otra cosa y ser también escuchados".

"Los ruidos de la democracia no me preocupan", sostuvo el jefe de Gabinete, quien, señaló que "de última, los mentirosos terminan siendo fustigados o criticados por aquellos que durante 40 años compraban Clarín".

La Cámara de Senadores repudió actos de intimidación y persecución a la prensa

11:00 (29 Abr)- La Cámara de Senadores expresó por unanimidad su "más enérgico repudio a todo acto de intimidación y persecución contra la labor de periodistas", a través de un proyecto de declaración que fue votado por unanimidad. "La Cámara de Senadores expresa su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución contra la labor de periodistas y de medios de comunicación", señala la iniciativa aprobada tras un extenso debate de más de seis horas. El proyecto considera que esa "violencia" impide "el libre acceso a la información...

... pública" y que se trata de "actos que vulneran a la libertad de expresión"así como "tratados internacionales de derechos humanos firmados por la República Argentina".

El proyecto votado es la unificación de varias iniciativas firmadas por senadores de la oposición y del oficialismo.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que los afiches pegados en las calles de la ciudad de Buenos Aires con fotos de periodistas se hacen "desde la cobardía".

Sin embargo, agregó que "esto no es nuevo" y recordó cuando durante la discusión de la Resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos, "a los que votaban a favor de esa norma les hacían lo mismo con los afiches".

A su turno, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, consideró que la situación "es grave y pone en riesgo derechos fundamentales como es la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información".

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó esta tarde un proyecto de declaración en el que manifestó su "más enérgico repudio" por la aparición de carteles anónimos e intimidatorios contra comunicadores en distintas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa, presentada por el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y acompañada por el Cuerpo parlamentario, se sustentó en el rechazo "a los agravios que intentan deshonrar y denigrar a periodistas que se desempeñan en distintos medios de comunicación".

A pesar de las críticas Bonafini avanza con el juicio “ético y político” a periodistas

(29 Abr)- Desafiando las criticas de propios y ajenos, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que el juicio "ético y político" que realizarán esta tarde a varios periodistas en la Plaza de Mayo pretende mostrar a los que fueron "cómplices" con la dictadura militar y adelantó que serán exhibidas "todas las pruebas". Al ser consultada sobre el repudio en el Senado al escrache contra periodistas, Bonafini contestó: "todos tienen miedo que alguna vez le hagamos (juicio) a los políticos, y ahora todos le tienen terror a los juicios éticos".

"Hay periodistas que toda la vida fueron éticos y tuvieron principios, y otros que siempre fueron cómplices, cobraron, respondieron al grupo Clarín. Tenemos todas las pruebas. No voy a decir un disparate. Se ha trabajado muchísimo. Está lo que dijo cada uno y que cada uno se haga cargo", dijo Bonafini.

El juicio "ético y político" que desde algunas semanas convocó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, recibió las críticas de todo el arco opositor y del oficialismo, que si bien sostuvo que "es un acto político", no adhirió de lleno al llamado de Bonafini.

En declaraciones a radio Del Plata, la titular de las Madres agregó además que en el juicio buscarán"resaltar el buen trabajo de los reales periodistas, de los que se están jugando todos los días en los momentos más difíciles".

"Está todo comprobado, o grabado o filmado o en las tapas de los diarios. Su propia boca los condena. No se quieren hacer cargo de que aprobaron la tortura, la dictadura y miraron para otro lado cuando nos pegaban", sostuvo.

Bonafini recordó que este tipo de juicios "ya lo hicimos a los jueces en La Plata, a los médicos que actuaron en la partos y las torturas en Quilmes, y a Martínez de Hoz".

Como ejemplo, dijo que, durante el juicio de esta tarde, se exhibirán imágenes de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú "felicitando a (Jorge Rafael) Videla y preguntándole `cómo va a hacer para sacarnos esta mala imagen, esta campaña anti argentina`, como si acá no pasar nada".

"Estos señores estuvieron con la dictadura. Estos señores hoy tienen miedo a la ley de radiodifusión, porque les va a sacar la plata del bolsillo o de la boca, y eso hay que mostrarlo", concluyó.

miércoles, 28 de abril de 2010

Con emisiones de prueba en señales estatales, ya está en el aire la TV Digital

12:00 (28 Abr)- El Estado comenzó la semana pasada con las primeras transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Según destaca el matutino Ambito Financiero, "desde el miércoles pasado, la TDT está en el aire y transmite, en plenitud, la programación de Canal 7 y Canal Encuentro, accesible para.... cualquiera que tenga un conversor o un celular".

Las señales se emiten desde el transmisor instalado en el edificio que comparten los ministerios de Salud y Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, el mismo desde donde Canal 7 comenzó a transmitir el 17 de octubre de 1951.

Desde hace unos días, señala Ambito, en el Canal 23 (de HDMI), se detectan cuatro señales: el 7 -o "la Televisión Pública" y Canal Encuentro en definición estándar (SD) y otras dos en alta definición (HD) todavía sin programación que repiten incesantes videos piloto.

Según el cronograma oficial, el gobierno quiere lanzarlo oficialmente a principios de mayo y empezar el proceso de masificación en junio con la distribución, gratuita, de 1,2 millón de los set top box, los decodificadores necesarios para recibir la señal.
Es posible, además, detectar otros envíos. Canal 9 realiza pruebas en el Canal 40. Los demás, aunque se resisten, están en etapa preparatoria. Se topan con una traba: la Casa Rosada todavía no acomodó la grilla que, en el futuro, ocuparán los canales de aire.
Por lo pronto, Canal 7 se quedaría con las primeras cinco o seis señales del sistema UHF: arrancará en el 23 y se extenderá hasta el 27 o 28.

Por ahora la TDT sólo se puede captar en el área metropolitana. El transmisor donado por el Gobierno japonés, tiene un radio de alcance de 70 kilómetros.

La oposición presentó una denuncia ante la OEA por ataques a la prensa

16:53 (28 Abr)- Diputados y Senadores de la oposición presentaron una denuncia ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E .A, por el juicio público que llevará adelante en la Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini contra periodistas de diversos medios de comunicación y por las agresiones de las que han sido objeto hombre y mujeres de prensa en todo el país. Además, la legisladora kirchnerista Adriana Bortolozzi pidió "que la presidenta (Cristina Fernández) detenga el acto de mañana" organizado por la titular de Madres de Plaza de Mayo....

Con respecto a la denuncia formal realizada por la oposición ante la O.E.A, fue presentada por la Diputada Nacional Silvana Giudici y acompañada por los Senadores María Eugenia Estenssoro, Samuel Cabanchik y Norma Morandini, Juan Carlo Marino y los Diputados Rubén Lanceta, Patricia Bullrich, Gustavo Ferrari, Paula Bertol, Federico Pinedo, Alfredo Thomas, Felipe Sola, Juan Carlos Vega, Alfredo Atanasoff, Fernando Iglesias y Laura Alonso, entre otros, ampliando un informe sobre la Libertad de Expresión en la Argentina , presentado ante organismos internacionales el 04 de Marzo pasado.

Los Diputados y Senadores de la oposición que formulan la denuncia invitaron además a la Relatora Especial , Carolina Botero, a concurrir al país en visita oficial para constatar la gravedad de la situación por la que atraviesa la Libertad de Expresión.

"La instauración de un estado persecutorio sobre los periodistas a través de afiches anónimos, escraches o presiones de todo tipo, sumados al juicio convocado por Bonafini, parece ser avalado por distintos funcionarios, y por la propia Presidenta de la Nación , quien en varias oportunidades ha cuestionado desde sus discursos oficiales la tarea periodística", afirmó Giudici, diputada nacional de la U.C.R.

Quieren citar a Aníbal Fernández y a Mariotto por "aprietes" a periodistas

16:30 (28 Abr)- La sucesión de ataques que viene sufriendo la prensa crítica de un tiempo a esta parte provocó que la Comisión de Libertad de Expresión del Senado convocara a un grupo de periodistas para debatir sobre el tema. Ante este escenario, Hilda 'Chiche' Duhaldepropuso que el pleno de la Cámara alta "convoque a (el titular del COMFER) Gabriel Mariotto y al jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), para que den respuestas a esta escalada de intimidación y agresión" contra los medios.... "El periodismo no debe molestar",dijo Duhalde y aseguró que "el mismo clima de violencia y autoritarismo vivimos los políticos".

En el encuentro, que se prolongó a lo largo de la mañana, estuvieron el jefe de redacción de Clarín,Ricardo Kirchbaum, y los periodistas Eduardo Van der Kooy, Nelson Castro, Edgardo Alfano, Joaquín Morales Solá y Marcelo Bonelli.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), y, además de "Chiche" Duhalde también participaronGerardo Morales (presidente del bloque radical), Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente),Roxana Latorre (peronismo disidente), Norma Morandini (Frente Cívico), Samuel Cabanchik(PROBAFE), la kirchnerista Adriana Bortolozzi y Guillermo Jenefes (Frente para la Victoria).

FUENTE: Noticias del Congreso Nacional y Clarín.com