jueves, 3 de julio de 2008

JULIO PEREYRA CON EL MINISTRO BARAÑAO

Julio Pereyra, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, abordó con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, la importancia del uso de tecnología en los municipios para mejorar los sectores económico y social, y la formación de recursos humanos, de acuerdo a las demandas que presenta el mercado laboral.
Además, se trató el impulso de los polos tecnológicos para Florencio Varela y en otros puntos del país, que se instalarán en los parques industriales para el desarrollo de empresas que producen conocimiento.
Entre los temas analizados durante la reunión estuvo incluida la formación de recursos humanos en TIC (tecnologías de la información y comunicación) para mejorar la calidad educativa y laboral de la fuerza de trabajo local, una de las cuestiones que resultan de mayor interés tanto para el municipio como para la cartera.
En ese sentido, ambos funcionarios hablaron de la iniciativa del Intendente para la creación de ámbito de formación de jóvenes que se constituirán en obreros del software, de acuerdo al convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional.
Del encuentro participó también el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Tomás Vanrell, y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido, quien explicó que se está trabajando en la elaboración de una nueva línea de proyectos destinados a fortalecer el desarrollo tecnológico municipal.
La finalidad de ésta será agregar valor a los sectores productivos municipales y jerarquizar la calidad de vida municipal a través de mejores prácticas productivas.

DIRECCION DE PRENSA

STORNELLI, PEREYRA Y VECINOS TRATARON LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD DEL DISTRITO

El intendente Julio Pereyra reunió a empresarios, comerciantes, industriales, productores rurales y fomentistas de Florencio Varela, con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, quien recibió en su despacho, el informe que elaboraron las entidades nucleadas en una comisión, el cual describe la situación y necesidades que en materia de Seguridad debe tener el distrito.
Stornelli agradeció la iniciativa de los varelenses e informó del proceso de incorporación de más policías y de nuevos patrulleros para las seccionales varelenses, así como también de las diferentes modalidades de reparación de la unidades policiales defectuosas, el proceso de incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la prevención de los delitos y del fortalecimiento que tendrá el área encargada de investigar los robos en la zona rural.
El funcionario provincial destacó además el aporte que realiza Julio Pereyra a favor de una mejor seguridad en los distritos, a través de su participación en un plan bonaerense que prevé la utilización de modernas tecnologías, como el uso de herramientas de seguimiento satelital de los móviles policiales o la instalación de cámaras en la vía pública.
Pereyra, impulsor del uso de las nuevas herramientas de comunicación a favor de la seguridad, dispuso en la reunión incrementar la colaboración económica que destina el municipio para el combustible de las patrullas y se refirió a las mejoras de calles e iluminación, que lleva adelante la comuna, en beneficio de la seguridad.
En la reunión, realizada en la ciudad de La Plata, Stornelli adelantó que la provincia de Buenos Aires incorporará próximamente 2.500 móviles policiales, motos de diferentes cilindradas y que se adquirirán más chalecos antibala para los policías. Lo hizo en respuesta a las diferentes inquietudes transmitidas por los varelenses en la reunión.
Respecto a la zona rural, en la ocasión, funcionarios del Ministerio realizaron una descripción del tratamiento que se le está dando a dichos sectores. En ese sentido, Stornelli se comprometió a analizar la factibilidad de crear el cuerpo de caballería en terrenos cercanos al Museo Hudson, tal cual el proyecto impulsado desde la asociación de productores hortiflorícolas (APHOVABE).
Asimismo, y también atendiendo las inquietudes de los varelenses, el superintendente General de la Policía, Daniel Salcedo, explicó que las cuadrículas de seguridad, serán modificadas, a partir de las necesidades actuales.
En el encuentro también se habló de la articulación con los organismos del Poder Judicial para mejorar la seguridad y, en ese sentido, se destacó la próxima creación de los Juzgados de Garantías en Florencio Varela.
El aporte de la comunidad a favor de la seguridad también quedó plasmado por la reparación de patrulleros, gracias a la inversión de las grandes empresas del distrito.
Stornelli además respondió a los varelenses que se está trabajando para la instalación en el distrito del cuerpo médico donde son atendidos los detenidos.
En la actualidad, dicha prestación se hace en la localidad de Bernal.
“Fue muy positiva”, sintetizó Marcelo Nanni, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), delegación Florencio Varela, quien destacó la tarea de Julio Pereyra para poder llevar adelante el encuentro.
“Lo fructífero de esta jornada se podrá reflejar en no mucho tiempo en la mejor seguridad para los varelenses”, precisó Nanni, que luego añadió: “lo que hicimos hoy es muy importante porque demuestra la madurez dirigencial, tanto privada como pública para el logro de los objetivos”.
Acerca de las necesidades de seguridad en la zona rural, se refirió en la ocasión, el presidente de Aphovabe, Oscar Fernández Varela.
Además de la CGERA y APHOVABE, elevaron el relevamiento: la cámara de comercio de Florencio Varela, y la asociación de comerciantes y amigos del Cruce Varela, la cámara de transporte CEBAT, el Rótary Club, la asociación de comerciantes de la avenida Illia, la Unión Industrial y la sociedad de fomento de La Capilla.
Formaron parte de la reunión el secretario de Gobierno, Ernesto Bargas, el subsecretario de la misma cartera, Andrés Watson, y el director de Seguridad comunal, Rubén Suárez.

DIRECCION DE PRENSA

SOLIDARIDAD DE JULIO PEREYRA PARA CON EL GOBERNADOR, INTENDENTES Y FUNCIONARIOS

El presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra manifestó su solidaridad ante los hechos acaecidos en la jornada de ayer con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, su comitiva y más de 40 intendentes que se dieron cita en la localidad de Olavarria.
Al respecto, Pereyra manifestó que "hemos asistido desgraciadamente a una nueva muestra de intolerancia y violencia de parte del sector agropecuario. Esta metodología violenta, muestra la intolerancia de un sector de la sociedad argentina que se ve amenazado en sus intereses económicos sectoriales y como consecuencia de ello apela a cualquier método para mostrar su descontento.
“Es por ello que quiero manifestar mi más absoluta solidaridad con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, el Vicegobernador Alberto Ballestrini, autoridades legislativas y ministros y secretarios del poder ejecutivo provincial y, por supuesto, a los intendentes, quienes atraviesan una difícil situación en sus municipios recibiendo amenazas y agresiones de toda índole producto de la intolerancia de estos sectores que parecen olvidarse que en el peor momento de su crisis fueron auxiliados y recibieron todo el apoyo de este gobierno.
Por ultimo, Pereyra exhortó a dejar de lado este tipo de actitudes y mantener los principios de cada sector pero en paz y sin agresiones de ninguna índole. Tenemos que mirar hacia delante para tener una nación más justa y sin exclusiones, finalizó.

DIRECCION DE PRENSA

SANCIONAN A COMERCIOS POR FALTA A LEY DE LEALTAD COMERCIAL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que diversos comercios fueron sancionados a partir de los controles que viene realizando esta administración a favor del cumplimiento de las normas establecidas.
En , se hace saber que 13 comercios fueron sancionados por incumplir con la Ley 22.802 (de Lealtad Comercial) en cuanto a falta de exhibición de precios, ausencia de especificación de precios por unidad de medida, y presentar diferencias de valores entre la línea de cajas y las góndolas.
En total son 16 las multas decretadas por la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, las cuales ya comenzaron a ser abonadas por sus infractores.
Las faltas a las normas se detectaron en almacenes, mercados y autoservicios, ubicados en avenida General Perón 1.749; Eva Perón 6.528; Eva Perón 4.775; Montevideo 3.244; Monteagudo y 9 de Julio; Fader y Luján; Belgica y Brasil; Misiones y avenida Illia; Balcarce 2.330; Eva Perón 6.024; Belgrano 6.444; Abraham 2.428; y Eva Perón 701.
“Bregar por el comercio leal en el distrito, nos permite poder elegir mejor, que los consumidores estén informados a la hora de comprar, y que esa información sea veraz (se cobre en caja lo que se indica en la góndola), posibilita que todos los consumidores y usuarios de Florencio Varela, conozcan sus derechos y los hagan valer”, destacó al respecto, la directora de Defensa del Consumidor municipal, doctora Romina Barba.

Fiscalización

Por otra parte, se hace saber que, en los últimos días, por falta de habilitación, inspectores comunales de Inspección General procedieron a la clausura de la agencia de remis ubicada en Brown 3349; la carpintería de Rosende 2.870, del barrio 9 de Julio; el kiosco de avenida Bosques 883, de Ricardo Rojas; y el kiosco ubicado en España 3.014.
Además se clausuró el cyber-café de Mitre 57, por falta de filtros en sus computadoras; y la metalera de Camino General Belgrano 5.296
Asimismo, se reimplantaron fajas de clausura en el comercio de Camino General Belgrano 6.215, sobre el cual recaía la prohibición de ejercer actividad por no contar con el permiso para expender bebidas alcohólicas. Por la misma falta, también se clausuró el bar-pizzería de avenida Illia 22, de Lomas de Monteverde.
Vale destacar que al tiempo que se detectan comercios que trabajan sin habilitación, también se verificaron 15 comercios que proseguirán con el trámite para alcanzar su permiso de funcionamiento.
Desde el área de Fiscalización también se elevaron actas por encontrarse puestos sin autorización en la feria de la Carolina 1. De la misma manera se procedió tras los controles efectuados en las ferias de Bosques y Kilómetro 26,700.
Los controles de los últimos días, también alcanzaron los centros de esparcimiento nocturno.


DIRECCION DE PRENSA

Darwin, una polémica que dura siglo y medio

Cuentan los testimonios de la época que un espeso silencio siguió a la exposición de la teoría sobre el origen de las especies de los británicos Charles Darwin y Alfred Russell Wallace. Era un 1 de julio de 1858, hace justamente hoy 150 años, y aquellas ideas darían un vuelco a la historia de la vida sobre el planeta, dando a la Ciencia el papel protagonista que hasta entonces había tenido la Iglesia.
Aquella mañana, en la sede de la Sociedad Linneana de Londres, se habían reunido todos los miembros de este prestigioso grupo para escuchar los escritos de ambos investigadores, en los que venían a concluir que las especies tenían un origen común y era la selección natural la que permitía la supervivencia de los más fuertes.
Los encargados de dar a conocer la innovadora teoría fueron dos amigos de Darwin, Charles Lyell y el botánico Joseph Hooker y el tema de su conferencia, que en un principio pasó sin pena ni gloria, no sólo ha dado lugar a una nueva forma de entender la evolución, sino que aún hoy genera controversia y rechazo entre los defensores del creacionismo o el llamado diseño inteligente, que continúa defendiendo la mano de un ser superior.
Lo cierto es que aquella histórica ocasión en la casa Burlington, de Picadilly, fue casi improvisada y no pudo contar con sus protagonistas. Wallace estaba en las islas de Malasia recogiendo especímenes y Darwin lloraba con su esposa Emma la muerte de su hijo de escarlatina, tan sólo cuatro días antes.
Charles Darwin hacía ya 20 años que había concebido su teoría de la selección natural, e incluso la había bosquejado en algunos ensayos, pero el libro no veía la luz. Algunos dicen que lo retrasó "por no herir a su esposa Emma, que era muy religiosa".
Otros, que no tenía prisa. "Yo creo que la tuvo en un cajón tanto tiempo porque estaba muy ocupado. Sabía que era trascendente pero que su aportación era poca. Era muy humilde, pero no es cierto que tuviera miedo a cómo se iba a recibir", aseguraba a EL MUNDO el historiador de la Ciencia de Cambridge John Van Wyhe.
Todo se precipitó porque Wallace, que andaba por las Molucas, en pleno ataque de malaria, comenzó a escribir sus ideas sobre el origen de las especies y se las envió a Darwin para que las publicara en alguna revista científica si merecían la pena.
Cuál no sería la sorpresa del famoso biólogo cuando comprobó que sus ideas coincidían. "Nunca he visto una coincidencia más sorprendente. ¡Si Wallace tuviera la copia de mi esquema de 1942 no podría haberlo resumido mejor!", exclamó Darwin.
De ahí que surgiera la idea de preparar una sesión especial en la Sociedad Linneana con los escritos de ambos, aunque sin ellos. Y los asistentes salieron abrumados de información, pero sin darle la importancia que tenía el hecho de que el ser humano hubiera sido depuesto del trono de la creación.
Bicentenario del nacimiento en 2009
«Prácticamente nadie se enteró, como ahora pasa con las publicaciones científicas. Los especialistas no tomaron en serio una teoría tan materialista y antiteleológica, que no presentaba ningún fin», asegura el profesor del Ecología Evolutiva del CSIC Juan Moreno en declaraciones a Efe. Tampoco Moreno cree que el temor al rechazo fuera la causa de que Darwin no publicara antes su obra.
Wallace, por su parte, estaba feliz de que Darwin hubiera desarrollado sus ideas, consciente de que el hijo de un carpintero difícilmente podría haber convencido al mundo. Un año después, Darwin publicó finalmente 'El origen de las especies', del que Wallace dijo: «Perdurará tanto como los Principios de Newton. Darwin ha donado al mundo una ciencia nueva».
En las décadas siguientes, el darwinismo tomo fuerza, y también los opositores a las nuevas teorías. Aún siglo y medio después, hay grupos, sobre todo en Estados Unidos, que arropados por religiosos ultraconservadores, siguen defendiendo que un ser superior diseñó la vida en el planeta. Incluso se ha abierto un Museo de la Creación en Kentucky (EEUU) en el que se explica que los dinosaurios y los humanos compartieron la Tierra, en contra de todas las evidencias científicas.
En la otra cara está la infinidad de actos que en todo el mundo ya se preparan para celebrar, en 2009, el bicentenario de su nacimiento (el 12 de febrero) y el 150 aniversario de la publicación de su gran obra. De hecho, en la web Darwin Day Celebration ya se puede acceder a numerosas convocatorias en todo el mundo.
En España, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) está prevista una exposición sobre la vida y obra de Darwin, en colaboración con la Fundación Gulbenkian, de Portugal. También se prepara un libro y un seminario con investigadores españoles y británicos, en este caso con apoyo del British Council.
La Universidad de Valencia también prepara ya un programa de actividades sobre el científico. Entre ellas, otra exposición sobre sus trabajos y diversas publicaciones, una de la cuales se presenta hoy mismo en el Jardín Botánico de la ciudad del Turia. El vicerrector de Investigación, Esteban Morcillo, recordaba ayer que ya en 1909 un grupo de estudiantes valencianos conmemoraron su centenario.

LA PROVINCIA APUESTA A LA SEPARACION DE RESIDUOS

El programa "Generación 3R" (Reduce, Reutiliza, Recicla) lanzado el mes pasado en Lomas de Zamora por el Gobernador Daniel Scioli, que apunta a lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a través de la educación, generando conciencia y promoviendo la participación de los vecinos, ha logrado un fuerte compromiso de los vecinos que en un mes han comenzado a separar sus residuos.
“Generación 3R” comenzó a implementarse en el radio céntrico de Lomas con la colocación de 30 contendores ubicados en distintos puntos de la vía pública, espacios verdes, escuelas y accesos a centros de entretenimientos. Logrando la fuerte participación y compromiso de los vecinos en la separación de los residuos.
La Provincia y el Municipio lanzaron acciones en el marco de este plan que apunta a la concientización. Estás acciones de sensibilización y educación ya dieron su resultado exitoso, ya que en la recolección de los materiales, pudo observarse, que tanto los de vidrio como de los de plástico son de primera, no encontrándose en los contenedores residuos mezclados.
Así, enviaron información e instructivos sobre separación y reciclado a los vecinos junto con la boleta de ABL. Se pautó el acceso a esa información a través de medios de comunicación locales y se presentó una obra teatral que apunta a educar y sensibilizar a los más chicos en las escuelas.
En la puesta en marcha de "Generación 3R" en Lomas el gobernador Scioli detalló que "estamos aportando soluciones modernas; por eso queremos que el Estado llegue antes y no después, para que en este crecimiento de la economía que genera un mayor volumen de residuos podamos prevenir las consecuencias de ello poniendo la basura donde corresponde y separándola".
El programa tiene por objeto articular una gestión integral y sostenible de los residuos urbanos en todo el territorio provincial, a través de la prevención de residuos. Esto se buscará con la aplicación de medidas destinadas a reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables.

“Generación 3R” comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la implementación de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y planes de capacitación.
El próximo viernes 4 de julio el gobernador Daniel Scioli pondrá en marcha el Plan en la localidad de Lanús junto al intendente Darío Díaz Pérez, donde se replicará la acción llevada a cabo en Lomas de Zamora También se irán sumando los municipios La Matanza y Almirante Brown que están adhiriendo al Plan creado desde el OPDS.
Las localidades de Tres de Febrero y San Fernando llevan adelante desde hace tiempo su plan de separación de residuos con excelentes resultados.
En la provincia de Buenos Aires se generan cerca de 244 millones de kilos de residuos por mes. Este alto índice de generación de desperdicios es un síntoma de los modos de producción y de consumo no sostenibles que rigen nuestra sociedad. “Generación 3R”, que sostiene la estructura de trabajo propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en materia ambiental es la herramienta de gestión mundialmente probada y que ha logrado cambios significativos en la Gestión de los Residuos en grandes ciudades del mundo.

Juan Cabandié visitó la Quinta 17 de Octubre y alentó a la juventud a trabajar con buena voluntad y compañerismo

El legislador porteño y secretario de juventud del Partido Justicialista (JP), Juan Cabandié, visitó ayer por la tarde el Museo Quinta "17 de Octubre" de San Vicente en el 34º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
"Estoy emocionado de estar acá, no pude vivir los últimos días de Perón, pero en este lugar me traslado en el tiempo y puedo hacerlo" expresó Cabandié luego de un minuto de reflexión y silencio frente al Mausoleo donde descansan los restos de Juan Perón.
Acompañaron su visita el intendente local, Daniel Di Sabatino; el director del Museo, Fabián Brito; el director ejecutivo del Consejo de Reforma Política bonaerense, Daniel Kunkel; y el director de Juventud del municipio, Pablo Peralta.
Cabandié aseguró que "la juventud tiene la oportunidad única de trascender por medio de la administración pública, no sólo peleando un puesto de trabajo, sino creando nuevos espacios desde el rol actual de cada uno" y afirmó que "las obras políticas no se sueñan ni se meditan, se realizan".
Además habló sobre la importancia de trabajar en equipo para lograr buenos resultados, alentando a los jóvenes a trabajar unidos, con compañerismo y buena voluntad: "sólo así, todos en conjunto, podemos embarcarnos en la tarea de construir una Argentina mejor, la Argentina que queremos" afirmó durante el cierre de la visita.
Al terminar el homenaje, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura porteña compartió una charla con los jóvenes de la zona, en la que estuvieron presentes los dirigentes de juventud locales.

San Vicente participó en el lanzamiento del Consejo Provincial de Adultos Mayores

Un grupo de abuelos de San Vicente participó esta mañana de la conformación del Consejo Consultivo de Adultos Mayores de la Región V, que incluye además a Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y Presidente Perón. El acto estuvo presidido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y se realizó en el centro de jubilados "Los Guillonenses" con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino.
En el acto se puso en marcha el Consejo Provincial de Adultos Mayores, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que apunta al trabajo en conjunto entre los distintos municipios y los abuelos. Sobre todo, el Consejo Provincial tiene como objetivo la institucionalización de la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con esta área.
En la presentación de este Consejo Provincial, el gobernador Scioli afirmó que es necesario apoyar la conformación de estos centros porque "representan los mejores valores que puede tener un municipio, que son los valores de la sabiduría y la experiencia de nuestros queridos jubilados".
En este sentido, el intendente de San Vicente aseguró que "creemos que trabajando así, con centros regionales, acompañándolos con cada acción de gobierno, el beneficio es para la gente".
Los Consejos Consultivos regionales estarán conformados por representantes de la tercera edad de distintos ámbitos, que trabajarán articuladamente con los municipios.
Luego del acto se organizaron mesas de trabajo entre los abuelos de los distritos que participaron y los representantes de las municipalidades. Allí, el director de Familia y Tercera Edad del municipio, Leonardo del Valle, explicó que en San Vicente "apuntamos a integrar a diferentes actores de la sociedad y a recuperar la capacidad productiva del adulto mayor, convocando a la gente de la tercera edad que se destaca en lo que hace para formar parte del Consejo Consultivo y poder decidir ellos sobre las acciones de gobierno destinadas a ellos mismos".
En San Vicente formarán parte del Consejo Consultivo los adultos mayores que participan en deporte, cultura y en los programas de asistencia social de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, entre otros.

Emotivo reencuentro de Ingrid Betancourt y sus hijos tras seis años separados

En la puerta del avión que los trajo desde Francia, Melanie y Lorenzo abrazaron y besaron a su madre Ingrid Betancourt tras seis años de separación forzada. "Estoy en el paraíso", afirmó Betancourt.
"Después de 7 años de no verlos (...) el nirvana, el paraíso, debe ser algo muy parecido a lo que estoy sintiendo ahora (...) Estos son mis niñitos, mi orgullo, mi todo. Por ellos seguí con ganas de salir de la selva. Están tan diferentes, pero tan parecidos. Estoy orgullosa de ellos. Crecieron solitos, lucharon solitos",profundamente emocionada la ex rehén.
Por su parte, Lorenzo, relató como vivió la noticia de la liberación de su madre. "Muchos sentimientos de alegria, pero no puedo darle un nombre, Simplemente demasiada felicidad. De saber que después de seis años y medio voy a volver a ver mi mamá, que hemos ganado un combate de la libertad. Que hay secuestrados en la selva y que vamos a luchar por ellos, que no vamos a parar".
La ex candidata hizo un llamado a los gobiernos vecinos para que apoyen al Presidente Uribe en su lucha contra las Farc. "Lo primero que debemos hacer es hacerle un llamado al Presidente Chávez y al Presidente Correa para que nos ayuden a reestablecer vínculos de amistad y de fraternidad con el Presidente Uribe. Eso es fundamental para que tengamos la posibilidad de tener liberaciones unilaterales".
Betancourt recalcó su confianza en el cambio que vive el país y la necesidad de que todos los colombianos crean en esto. "Si vivo 100 años seguiré diciendo maravillada lo que viví ayer, es un don, es un milagro. Tengamos confianza en nosotros mismo, Colombia va para arriba y esta es una gran familia".
Por su parte, el canciller francés también expresó su felicidad por el rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 ex rehenes. "Quiero agradecer al Presidente Uribe, a todos los colombianos y a todos los que participaron en a liberación de Ingrid. Escuchar a Ingrid es un milagro, es algo mágico. La fuerza formidable de la familia Betancourt va a servir para liberar a los otros secuestrados y una vez más quisiera agradecer a nombre del Presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, a todos lo que devolvieron la esperanza y que lucharon por esto", aseguró Bernard Kouchner, quien viajó hasta Colombia en representación del gobierno francés.
El hijo de Ingrid, comentó a radio Caracol estar "profundamente feliz" por el reencuentro con su madre. "Increíblemente fuerte (el reencuentro). Es algo muy impresionante sentirle (a su madre) cerca de mí (...)Hace seis años y medio que estaba esperando eso. Quiero agradecer a todos ustedes (los medios de comunicación) por todo lo que han hecho. Sin ustedes la libertad de mi mamá y de todos los otros, no habría sido posible".
La ex candidata subió a la nave acompañada de su madre Yolanda Pulecio. Se espera que posteriormente la familia se dirija a la Embajada francesa en Bogotá. Pocos minutos antes de las 08:00 (hora de Chile) la ex candidata presidencial abordó una camioneta blindada que la traslada a la base aérea de Catám donde arribará el vuelo.
Al salir del apartamento de su madre rumbó al aeropuerto militar fue abordada por una decena de periodistas. "Entiéndeme que tengo que recibir a mis hijos dentro de un rato, en el aeropuerto hablamos, me voy a ver a mis niños", declaró.
Junto a sus hijos llegaron su ex marido Fabrice Delloye, su hermana Astrid, y un equipo médico enviado por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
VIAJE A FRANCIALiberada el miércoles por el Ejército colombiano junto a otros catorce secuestrados por las Farc, Betancourt informó que viajará a Francia , donde tiene previsto entrevistarse mañana con Sarkozy.
En declaraciones a la cadena de televisión RCN, Betancourt se comprometió con el resto de secuestrados que aún quedan en manos de las Farc a no "dejarlos solos". "Mañana (jueves) viajo a Francia y me voy a reunir con el Presidente Sarkozy", dijo, para añadir en referencia a los aún rehenes de la guerrilla que "no los vamos a dejar solos, vamos a luchar juntos hasta que lo logremos".
En este sentido apuntó la "posibilidad de que la comunidad internacional nos puede ayudar", lo mismo que los países de la región y "otros presidentes, como (el Mandatario venezolano, Hugo) Chávez y (el de Ecuador, Rafael) Correa, para encontrar otros caminos" en la libertad de los secuestrados y en la "reconciliación". Venezuela y Ecuador "son pueblos hermanos", dijo Betancourt, y abogó por "volver a restablecer los vínculos de amistad" con Colombia.
También exhortó a las Farc, y en particular a su nuevo secretariado y a su nuevo máximo dirigente, "Alfonso Cano", Guillermo León Saenz, a "entender que éste es otro momento histórico", que deben "hacer política y dejar las armas".
"La lucha guerrillera es obsoleta en América Latina, como lo dijo Chávez", insistió Ingrid Betancourt, quien reiteró que la guerrilla debe tener la "valentía" de reconocerlo y abandonar la lucha armada.
Por otra parte, Betancourt, que cuando fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 era candidata a la Presidencia de Colombia, señaló que aún no ha tomado la decisión de volver a la política, "pero si lo hago, lo haré en Colombia".
También agradeció profundamente lo que Francia, cuya nacionalidad posee, ha hecho durante el tiempo de su cautiverio y aseguró que cuando muera quiere ser enterrada en ese país.