viernes, 5 de enero de 2007

Los Calores Anunciados ¿límite del retorno?

2007 podría ser, informó la prensa que dicen los expertos en asuntos del clima, el año más caluroso de la historia –por lo menos desde que se llevan registros de temperatura.
En realidad 2.500 científicos dijeron otra cosa. Desde luego no que 2007 podía ser el más caluroso, sino que el calor ha llegado sin intenciones de partir.
Señalaron, además, que resulta de los más improbable que el calentamiento del planeta se deba a variaciones naturales del clima. Es resultado de la actividad económica. Afirmaron que la concentración de gases que provoca el llamado "efecto invernadero" en la atmósfera es la mayor en 650.000 años.
El director de investigaciones climatológicas de la universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, advirtió que 2007 podría ser el año más caluroso de la historia; Philip Jones señaló dos factores coincidentes: la corriente El Niño, en el Pacífico, y el efecto invernadero. El Niño es consecuencia de las elevadas temperaturas de las aguas del océano, que alteran el clima hasta muy lejos costa adentro, y el efecto invernadero de la emisión esencialmente de carbono a la atmósfera.
Ambos fenómenos se producen naturalmente sobre la Tierra, pero la actividad humana –industrias, combustión de motores, etc...– los convirtió en la mayor amenaza para el equilibrio planetario que permite la existencia de las formas de vida en el planeta. Esta vez no se trata de la advertencia que pueda contener una obra de ficción o la extrapolación periodístico-sensacionalista de hechos relativamente comprobados.
Se trata de hechos, a secas, que por lo demás vienen siendo advertidos a los insanos que gobiernan desde hace muchos años. Las primeras voces de preocupación que lograron conmover a parte, al menos, de la opinión pública surgieron del Club de Roma, allá por la década de 1961/70; es entonces que se incorporan al habla cotidiana palabras como ecología y ambiente –que se insiste en llamar medio-ambiente–.
Unos 35 años después un científico estadounidense, James Hansen, advirtió que el calentamiento global puede convertirse en algo incontrolable y cambiar por completo al planeta, a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de carbono que causan el efecto invernadero. Como corresponde, en general los "estadistas" del mundo desarrollado no lo escucharon, los del mundo subdesarrollado ni las conocieron.
Hoy el derretimiento de los hielos –de agua dulce y marina– comienza incrementar el volumen de los mares con efectos nada tranquilizadores –a breve plazo– para extensas zonas costeras; el aumento de la temperatura, por su parte, se apresta para extinguir un número de especies –zoológicas y vegetales– incalculable. Como todas las especies están encadenadas, ninguna está a salvo.
Los más optimistas quieren creer que todavía se está a tiempo para revertir la situación si se llega a un acuerdo mundial para reducir –eliminar– las emisiones de carbono. Los pesimistas no pueden dejar de pensar que ya es muy tarde, que la humanidad pende de un hilo cortado.
Aquellos entre ambas posiciones estiman que si se reducen drásticamente todas las emisiones de gases y partículas a la atmósfera, se detiene la contaminación de los mares y paralelamente se inicia una campaña global para ayudar a limpiar el ambiente natural, nuestra especie podría evitar la hecatombe.
Lo cierto, sin embargo, es que el calentamiento de la Tierra será imposible de detener en el corto y mediano plazo, aunque a partir de este mismo momento –éste en que usted lee esta crónica– se eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero. No se trata de alarmismo, es lo que plantea el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, un grupo de más de 2.500 científicos organizado por Naciones Unidas que presentarán próximamente a los gobiernos de la Tierra –a algunos, al menos– sus conclusiones sobre este asunto.
El informe, producto del trabajo de tres años de científicos e investigadores entre los más calificados,abarca tres áreas: una sobre la ciencia del calentamiento, otra sobre el impacto de éste en la Tierra y un tercero sobre la tecnología para mitigarlo. Ha trascendido que dada la delicadeza de los asuntos, las conclusiones se mantendrán en secreto y corresponderá a los gobiernos –que lo reciban íntegro, que no serán todos– decidir qué partes y cuándo las hacen públicas.
El calor de la superficie terrestre viene en constante aumento desde 1850 –en coincidencia y sincronía con el desarrollo industrial– y desde 1998 cada año ha sido posible constatar por la mera experiencia el aumento de la temperatura. En muchas áreas terrestres el termómetro marca, desde 1979, un aumento que llega al doble de la experimentada por los mares. En los océanos viene produciéndose un aumento gradual de la temperatura de las aguas por lo menos desde 1955, lo que pone en evidencia la gran cantidad de calor en juego.
No puede considerarse, en otro ámbito, como un fenómeno menor que el Ártico pierda cada verano, desde hace tres décadas, alrededor de un siete por ciento de sus áreas heladas. Situación que también se observa en la Antártica donde ha causado el desprendimiento de enormes masas de hielo.
No es sólo el dióxido de carbono el responsable de esta situación; los gases de invernadero incluyen metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo y gas. Todo parece señalar que o hemos llegado al punto límite que marca la imposibilidad de revertir la situación o que ya lo pasamos. El viaje humano por el planeta del que se cree dueño sólo conduce al abismo. O al horno.

Informe de Gonzalo Tarrués.

Demócratas controlan Congreso en USA

Los demócratas han asumido hoy el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, por primera vez desde 1994 y con la promesa de combatir la corrupción y revisar la estrategia estadounidense en Irak. "Hoy hacemos historia. Hoy cambiamos el rumbo de nuestro país", ha dicho la legisladora demócrata Nancy Pelosi, quien hoy se convertirá en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en la historia del Legislativo. Mientras, en su condición de presidente del Senado, el vicepresidente Richard Cheney tomó juramento a los miembros de esa cámara, entre ellos diez nuevos senadores, ocho de ellos del Partido Demócrata. El líder de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha reiterado hoy que su partido "trabajará de forma bipartidista, de manera abierta, para resolver los problemas del pueblo estadounidense".
La oposición demócrata recuperó el control del Legislativo en los comicios del pasado 7 de noviembre, en parte por el descontento popular con la evolución de la guerra en Irak, pero también recurrió a una campaña en contra de la llamada "cultura de la corrupción" en el Congreso. La estrategia de Irak, a revisión Tras el debate y votación de varias medidas de índole nacional, los demócratas tienen previsto meterse de lleno en la revisión de la estrategia político-militar de Estados Unidos en Irak. Sin fecha precisa aún, se prevé que el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, acuda a una audiencia en el Senado la semana próxima para analizar las condiciones sobre el terreno en el país árabe.
A corto plazo, durante las primeras 100 horas de la 110 legislatura -que comienzan el martes próximo-, los demócratas se han comprometido a votar diversos proyectos de ley de carácter nacional, entre ellos uno que restringe aún más las normas de ética que rigen la conducta de los legisladores y otro que flexibiliza las investigaciones científicas con células madre embrionarias. Aumentar el salario mínimo Los demócratas también se proponen aumentar el salario mínimo y mejorar el sistema de cuidado médico de los millones de ancianos y jubilados bajo el popular programa conocido como 'Medicare'.
Entre las asignaturas pendientes en el Congreso figura también la reforma de las leyes de inmigración, un asunto que profundizó las divisiones políticas y enfrentó a la Casa Blanca incluso con los republicanos. Aunque los demócratas no anticipan grandes trabas para la aprobación de sus iniciativas en la Cámara Baja -allí lograron 16 escaños adicionales-, en el Senado tienen la mayoría por tan sólo un escaño, por lo que requerirán del apoyo de los republicanos para impulsar sus proyectos.

miércoles, 3 de enero de 2007

MILLONES DE MUJERES PADECEN VIOLENCIA CADA DÍA

Un estudio, elaborado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), señala que cada día siete millones de mujeres en Centro América sufre violencia, cerca de 2.5 millones son abusadas sexualmente y más de 3 millones son amenazadas por sus propias parejas. La información fue difundida en el último informe de Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).
Con esos datos, publicados en el trabajo "Equidad de género en Salud en Centroamérica", se pone la violencia intrafamiliar como uno de los flagelos más grandes que afectan a la región. Según informó Cerigua "en los últimos años se ha incrementado la presencia de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, situación que pone en alerta a las agrupaciones que velan por sus derechos humanos".
Según el informe, la violencia intrafamiliar fue reconocida como un problema de salud pública en 1993 por la OPS y pese a los esfuerzos de esta entidad, en la región ha sido difícil implementar acciones e introducir políticas públicas a favor de la erradicación de este flagelo y la atención a las víctimas.
La OPS/OMS subraya que uno de los obstáculos para la atención integral de la féminas, ha sido que las agresiones en el ámbito privado no son percibidas por el sector salud como un problema de su incumbencia, sino más bien de carácter legal, donde los que se tienen que hacer cargo son los aparatos policíacos y no el sistema de salud.
El documento resalta que los episodios de violencia aumentan en frecuencia y gravedad y no desaparecerán si no hay una intervención consistente de la sociedad, la comunidad, las familias y las personas.
De acuerdo con las entidades internacionales de salud, las agresiones intrafamiliares se debe enfrentar mediante un proceso político, social y técnico que involucre a diferentes actores, ya que es responsabilidad de todos y todas erradicarlas.
Finalmente, la información subraya que la OPS promueve un Modelo de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar que propone una estrategia de acción completa a la que se incluye la promoción de formas no violentas, la detención, la prevención y la atención del problema, tanto médica como psicológica y social.
RECORDANDO LOS DD.HH.

Abogado de Sadam pide que la ONU investigue la ejecución

Uno de los abogados de Sadam Hussein, el francés Emmanuel Ludot, ha pedido a las Naciones Unidas la creación de una comisión de investigación sobre las condiciones en las que se celebró la ejecución del ex dictador iraquí, según una copia de una carta enviada a la ONU.
En esta carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, Ludot solicita "que se ordene una comisión de investigación bajo la batuta de las Naciones Unidas", considerando que las "condiciones de la ejecución" de Sadam Hussein son "intolerables".El abogado afirma que el ex dictador "debía estar sujeto hasta su muerte al estatuto de prisionero de guerra y, como tal, debía gozar de los derechos del Convenio de Ginebra de 1949".
Ludot también denuncia las grabaciones realizadas del momento de la ejecución. "Las imágenes del condenado violan también el Convenio de Ginebra", y denuncia que la ONU no tomara las precauciones necesarias para asegurarse un mínimo de dignidad para el ajusticiado.Varias televisiones árabes difundieron el domingo un vídeo con imágenes de los últimos momentos de la ejecución de Sadam, supuestamente grabado por un teléfono móvil.
En las imágenes se puede ver al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chií Muqtada Al Sadr con gritos de "Muqtada, Muqtada, Muqtada".
Las autoridades iraquíes han ordenado abrir una investigación sobre la filmación de los últimos momentos de la ejecución del ex presidente de Irak Sadam Husein.El diputado chií Abás al Bayati, miembro de la Alianza Unida Iraquí, a la que pertenece el primer ministro Nuri Al Maliki, aseguró que el Ejecutivo "rechaza absolutamente" el vídeo y su contenido, y consideró su grabación como un acto que "contradice las instrucciones" del gobierno.

LA LUZ VERDE LA PROVEYÓ LA CASA BLANCA

El anciano James Earl Carter, ex presidente de Estados Unidos, señaló: "Reagan les dio luz verde a los dictadores de Argentina y Chile", según entrevista que reproduce el diario argentino Clarín –muy poco conocido en América Latina, además el texto fue publicado originalmente en inglés.
Pero el señor Carter habla también de Israel, Palestina y ¡horror! no se le caen los lienzos al mencionar a Hamás junto con otros detalles de la política al "modo americano".
Buen provecho, que se decía hace tiempo y allá lejos.Nathan P. Gardels*
-Usted ha sido un importante promotor de los derechos humanos en América latina. ¿Se siente reivindicado ahora que la región es democrática y Pinochet murió con deshonra?
–Nunca sentí la necesidad de ser reivindicado. Para mí, abrazar los derechos humanos fue parte de mi herencia y deber norteamericanos. Pero recuerdo con angustia que no bien me fui del gobierno, Ronald Reagan mandó a su embajadora en Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick, a Chile y Argentina para decirle a los dictadores de esos países que "la política de derechos humanos de Cárter había terminado".
-Kirkpatrick, en su famoso libro Dictadura y doble standard, justificó y llamó a la tolerancia con los regímenes dictatoriales.
–Sé que ella estaba enojada porque Somoza había sido derrocado por. los sandinistas en Nicaragua. Sin embargo, tres o cuatro años más tarde, el propio Reagan comenzó a comprender la importancia de los derechos humanos y se volvió menos ideológico.
-¿Se siente satisfecho por su influencia en la región?
–Sé que las políticas iniciadas bajo mi presidencia ayudaron a poner fin a los regímenes militares no sólo de Chile (Pinochet) y Argentina (Jorge Rafael Videla), sino también de Brasil, Ecuador y otros lugares.

-Hablemos de la guerra en Iraq. ¿Sigue siendo el conflicto palestino israelí la clave para la paz en toda la región?
–El corazón y la mente de todo musulmán se ve afectado según se se aborde, con justicia, o no, el asunto Israel - Palestina. Incluso entre los ciudadanos de los países aliados de Washington, Egipto y Jordania, menos del cinco por ciento ve hoy con buenos ojos a EEUU, pero no porque hayamos invadido a Iraq. Odiaban a Saddam Hussein. Es porque no hacemos nada por la difícil situación de los palestinos. Sin duda alguna, el camino hacia la paz en Oriente Medio pasa por Jerusalén.
-Aún si EE.UU. patrocinara una iniciativa de paz importante ¿tienen los israelíes un socio para la paz? No pueden tratar con Hamas ¿o sí?
–Mahmoud Abbas es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina así como líder de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Hamas no tiene nada que ver con la OLP (única organización reconocida oficialmente por Israel a cambio de su reconocimiento de Israel como entidad legal). Si lo desea, Israel puede, hoy mismo, negociar tanto con la Autoridad Palestina como con la OLP.
"Es más, el primer ministro de Hamas dijo estar a favor de conversaciones de paz directas entre Mahmoud Abbas, en representación de los palestinos, e Israel. Si llegan a un acuerdo de paz, y éste es aprobado por los palestinos en general en un referéndum, él ya dijo que Hamas lo va a aceptar. Por otro lado, en las conversaciones que mantuve yo con líderes de Hamas, me dijeron que una tregua podría durar 20 o 50 años".
-¿Está de acuerdo con que la idea de los neoconservadores de obtener la seguridad a través de la supremacía pueden resultar fatales para Estados Unidos y para Israel a la larga? La gran mayoría de la población de Oriente Medio está en contra de EEUU ¿Si Washington es expulsado de la región, es el principio del fin para Israel también?
–Yo no iría tan lejos. Es cierto que estas políticas ya volcaron a Oriente Medio en contra de EEUU e Israel. Pero no llegaría a decir que van a causar la caída de Israel. Todavía no es demasiado tarde para que Israel celebre conversaciones de buena fe con los palestinos o con Siria por las alturas del Golán."Israel nunca tendrá paz a menos que acepte una iniciativa que instale fronteras seguras basadas en las demarcaciones de 1967 pero con un intercambio mutuo de tierras, además de un abrumador reconocimiento del mundo árabe a Israel así como un estado viable, soberano y contiguo para los palestinos, reconocido por la comunidad internacional".
-¿Está de acuerdo con que la intervención de EE.UU. en Iraq favoreció a Irán al expandir la influencia de los shiítas en Oriente Medio?
–No cabe duda de que la influencia de Irán se volvió enorme en la región y que los otros países de la región miran ahora a este país con respeto.
–Figuras muy respetadas como usted o el Premio Nobel Desmond Tutu son acusadas de anti semitismo cuando dicen que los palestinos viven como en un apartheid bajo la ocupación israelí. ¿Por qué?
–Si se fija en los archivos, dirigentes israelíes como el ex premier Benjamín Netanyahu utilizaron esta misma palabra, "apartheid". Pero yo no se la copié a ellos. Yo hablo de Palestina, no de Israel. La persecución y rígida separación entre palestinos y colonos judíos dentro de los territorios ocupados es de hecho tan aguda como todo lo que ocurrió en Sudáfrica."Hay diferencias de todos modos. Este apartheid no está basado en el racismo sino en el deseo de una pequeña minoría de israelíes de tener y conservar territorios israelíes. El pueblo norteamericano, y me incluyo, se siente naturalmente identificado con los hebreos e inclinado a apoyar a Israel. Pero hay algo más. Los israelíes desean prohibir todo tipo de crítica abierta sobre su abuso a los palestinos conforme a este sistema. "La renuencia a criticar cualquier política del gobierno israelí en Estados Unidos se debe a los esfuerzos de lobby extraordinarios que lleva adelante el Comité Norteamericano de Asuntos Públicos para Israel (CNAPI) y a la ausencia de voces en contrario importantes".
-¿Se refiere al llamado "lobby judío" en EEUU?
–En los últimos 30 años fui personalmente testigo y experimenté las graves limitaciones a toda discusión libre y equilibrada de los hechos por la influencia que ejercen. Si los legisladores adoptaran una posición equilibrada entre Israel y Palestina sería políticamente suicida para ellos. Lo mismo si sugirieran que Israel debe cumplir con el derecho internacional o hablaran en defensa de la justicia o los derechos humanos de los palestinos. Si hacen esto no serían reelectos. Como resultado de esta influencia, en estos últimos seis años no hubo ninguna conversación de paz seria auspiciada por Estados Unidos.
-¿Esa separación estilo "apartheid" no es un resultado del temor israelí por la seguridad?
–No estoy de acuerdo con eso. No tiene que ver con la seguridad. Tomemos el caso de Hamas, por ejemplo. Se lo acusa por lo general de ser el grupo más radical. Pero declaró un cese del fuego autoimpuesto, un hudna o tregua. Desde agosto de 2004, no se perdió ni una sola vida israelí por el llamado terrorismo de Hamas. Como logró poder político, Hamas detuvo su actividad terrorista.
* Periodista, editor de Global Viewpoint; entrevista publicada en Clarín de Buenos Aires el 14 de diciembre de 2006

Provincia evalúa una oferta salarial para los docentes

El viceministro de Educación bonaerense, Rafael Gagliano, advirtió que en dos semanas la cartera oficial hará una oferta salarial "cercana a los 1.000 pesos" a los docentes de SUTEBA y FEB, que integran el Frente Gremial.
La demanda de lo docentes es realizada desde el cierre del año lectivo, con la amenaza de no dar inicio a las clases este año.
"El compromiso de la Dirección General de Educación bonaerense fue citar al Frente Gremial a negociaciones paritarias para la segunda quincena de enero, para ofrecerles una actualización salarial cercana a los 1.000 pesos para marzo próximo", manifestó Gagliano.
“Tengo mucho optimismo respecto a la negociación salarial con los docentes bonaerenses, ya que esto permitirá también a otras jurisdicciones corregir las asimetrías y las diferenciaciones de sueldos de sus maestros", subrayó luego.
Por su parte, los docentes del SUTEBA y la FEB cumplieron más de diez días de huelga en el último tramo del ciclo lectivo 2006, como medida de reclamo para elevar el básico de 840 a 1.000 pesos.
La relación entre el gobierno y los maestros se tensó cuando desde el Ejecutivo amenazaron con descontar los días por huelga. Poco después, y tras una medida cautelar que solicitó la FEB y otros sindicatos, la Justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó al gobierno provincial que se abstenga de aplicar descuentos sobre los salarios de los docentes bonaerenses que habían realizado paros en demanda de un aumento salarial.
El juez que aplicó la medida consideró que la ley de paritarias no crea ni reglamenta el organismo imparcial encargado de solucionar los conflictos laborales, por lo que "frente al fracaso de los intentos de negociación colectiva, los trabajadores docente no encontraron otro remedio que ejercer el derecho constitucional de huelga". "Ante esa situación, los descuentos compulsivos en los haberes del personal docente aparecen como ilegítimos ya que implicarían la lisa y llana supresión del derecho de huelga sin que haya habido una resolución administrativa previa que lo justifique", detalló el magistrado.