sábado, 27 de octubre de 2007

Amenaza racista

La agresión de un joven español a una quinceañera ecuatoriana en un tren de Barcelona ha suscitado una ola internacional de indignación. No es, ni mucho menos, el peor ataque sufrido por un inmigrante en España y en Europa, pues varios han padecido palizas atroces y algunos han sido asesinados. Pero de este episodio hay imágenes, y esas imágenes son más revulsivas que muchas estadísticas.Ellas demuestran que a Europa la amenaza un grave problema racial y debe obrar con decisión para evitar que se desborde. Tan escandaloso como la agresión triplemente cobarde -por ser menor, mujer e inmigrante- ha sido el hecho de que el autor quedara en libertad poco después, pese a tener antecedentes delictivos. Entre el 4 de octubre, cuando ocurrió el ataque, y el 22, cuando la prensa difundió las imágenes, el agresor anduvo tan campante. Confiamos en que la actuación de la embajada de Ecuador y varias organizaciones de derechos humanos lograrán que esta historia termine con una moraleja mucho más edificante que la que hasta ahora ha tenido.Preocupa ver que el virus xenófobo se extiende sutilmente a niveles oficiales y políticos. En las recientes elecciones parlamentarias suizas avanzó seis curules el Partido del Pueblo, que considera a los extranjeros ovejas negras; el gobierno francés se propone exigir en ciertos casos pruebas de ADN a los inmigrantes, algo que critican incluso algunos de sus ministros; en Austria, las deportaciones de extranjeros provocan explosivos debates; en Alemania, la animadversión contra los turcos en ciertos sectores solo es comparable al aporte de estos trabajadores a la economía nacional; Gran Bretaña, Bélgica y Grecia figuran con los más altos niveles de intolerancia étnica en encuestas de organismos internacionales.Pese a todo, sería injusto tildar a España de país xenófobo o afirmar que lo es el continente europeo. Abundan los ejemplos de solidaridad y una mayoría de los ciudadanos critica las actitudes racistas. Pero se señala el aumento de delitos raciales cometidos por grupos neonazis en ciertos países. Y mucha gente (51 por ciento de los españoles, según una reciente investigación) cree que la inmigración es causa del aumento de la delincuencia.Las banderas del nacionalismo y la xenofobia rinden pingües ganancias electorales a algunos partidos. La respuesta de los grupos políticos defensores de la tolerancia debería ser mucho más contundente, y empezar por explicar claramente a los ciudadanos que, sin inmigración, Europa está llamada a languidecer como potencia económica y cultural. El continente afronta un creciente déficit demográfico, que solo subsanarán los inmigrantes que ocupen puestos en toda la escala laboral y ayuden a sostener la seguridad social. Lo que no puede pretenderse, como lo anunció la Comisión Europea esta semana, es extender alfombra roja a los extranjeros con estudios superiores y especializaciones universitarias y aceptar como mal menor a los que trabajan laboriosa y honradamente en oficios humildes. Esta discriminación es peligrosa, puede ser imitada e implica un plan para sustraer cerebros a países del Tercer Mundo, que los han preparado con enormes costos y dificultades. ¿Quién no quiere doctores? ¿Qué país negaría la residencia a un Premio Nobel? Esto no es muestra de tolerancia, sino de oportunismo.

lunes, 22 de octubre de 2007

“Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”

El 23, 24 y 25 de Noviembre del 2007 se realizará en La Paz, Bolivia, el segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.
Nos reuniremos personas y organizaciones de diversas corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de avanzar en la unión de los pueblos de Latinoamérica para construir una región sin guerras y sin violencia de ningún tipo, ni física, ni económica, ni moral, ni étnica, ni religiosa.
Manifestaremos nuestro apoyo al proceso de transformaciones que está llevando adelante el pueblo boliviano y coordinaremos acciones para que todos los países de la región acojan la propuesta del presidente Evo Morales de incluir en la Constitución el rechazo explícito a la guerra como medio para resolver los conflictos.
También será la oportunidad para presentar las diferentes visiones sobre la Integración desde las distintas miradas que están en juego en la región, y discutir sobre la dirección que se propone para este gran proyecto de los pueblos. Latinoamérica necesita superar la huella de la desconfianza que se ha instaurado a lo largo de su historia. Una verdadera integración, deberá pasar por la reconciliación social, limpiando de esta manera los resentimientos que la atan al pasado. En la declaración final del primer Foro Humanista Latinoamericano, realizado en Quito en Octubre del 2006, se dijo: “debemos primero construir grandes proyectos de integración regional, sin perder nunca de vista que no estamos aspirando a la constitución de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas con otras para el proyecto que realmente tenemos que es el de ésta Nación Humana Universal.”
En esa misma dirección se realizó el Foro Humanista Europeo en Lisboa en Noviembre del 2006, el Foro Humanista Asiático en marzo del 2007 y se realizará el primer Foro Humanista de América del Norte, el 9 y 10 de Noviembre del 2007 y el segundo Foro Humanista Africano, en Nairobi, en Mayo del 2008.
En el Foro de Quito, se sintetizaron cuatro ejes de acción en las 20 mesas temáticas en que confluyeron los participantes de todo el continente Latinoamericano y del Caribe:
- La Recuperación de los Recursos Naturales y Energéticos en toda la región.- La resolución de los conflictos entre países, el retiro de las bases norteamericanas y el desarme progresivo y proporcional en toda la región.- La libertad de circulación de las personas y la libertad de radicación.- El establecimiento del derecho regional a la salud y educación gratuita y de calidad para todo ser humano en Latinoamérica, como derechos fundamentales para construir la sociedad regional.
A partir de allí las mesas temáticas se convirtieron en comisiones que han seguido trabajando y realizando acciones propias durante todo este periodo.
En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexual.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=NeiHSXxJj5U

Mártires de la fe

Escrito por P. José Aldunate, SJ (Chile)
Publicado el Sábado 20 de Octubre de 2007-

Es bueno recordar a seis sacerdotes que, insertos en las poblaciones marginales y entregados con generosidad al cuidado de su gente, fueron detenidos como agitadores, torturados y muertos por la dictadura.
El español Juan Alsina era un sacerdote-obrero y jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios. Era una personalidad valiosa, muy querido y respetado. El 19 de septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado, fue detenido, golpeado y durante esa misma noche fusilado en el Puente Bulnes, sobre el río Mapocho. "No me vendes la vista", le dijo a su fusilero, "quiero verte y perdonarte".
El 18 de septiembre detuvieron en Temuco a Wilfredo Alarcón, amigo y defensor de los mapuches. Con la complicidad de ciertos dueños de fundo, los carabineros lo llevaron a las orillas del río Cautín, donde lo fusilaron. Con tres balas en el cuerpo, cayó al río pero logró salvarse. Luego quedó recluido en el Hospital de Temuco, el obispo de la época lo rescató, ocultó y luego sacó rumbo a Argentina. En la actualidad vive y hace cientos de crucifijos con raíces de árboles para agradecer a su amigo Jesús que lo acompañó y lo salvó en su Vía Crucis.
El 22 de septiembre, un pelotón de marinos detuvo en un cerro de Valparaíso a un joven sacerdote anglo-chileno, Miguel Woodward. Educado en Inglaterra, había vuelto a su Valparaíso natal con el propósito de dedicarse a la atención de los más pobres. Fue torturado en el buque escuela Esmeralda, entonces convertido en una mazmorra. Llegó fallecido al Hospital Naval. Ocultaron su cuerpo. Todavía lo anda buscando su hermana Patricia. Mientras, la Esmeralda es rechazada en la mitad de los puertos del mundo debido a que tiene manchada su blancura con sangre.
El 21 de octubre, un joven sacerdote salesiano, Gerardo Poblete, fue torturado en una comisaría de Iquique hasta morir. Nacido en Chuquicamata, él era profesor en el colegio de la orden en Iquique, donde estudiaban muchos hijos de militares. De ahí las sospechas absurdas y la prepotencias. La congregación le hizo un solemne funeral en reparación en la Gratitud Nacional de Santiago.
El 25 de octubre de 1974 fue sacado de la celda número 13 del centro de detención de Cuatro Álamos, Antonio Llidó Mengual, durante muchos años pastor en Quillota. Había sido torturado con crueldad. Nunca se le volvió a ver. Su radical entrega al pueblo chileno lo llevó a la clandestinidad. Sacerdote y compañero hasta el fin.
Fue, finalmente, en otro septiembre, de 1984, que una bala puso fin a la vida de André Jarlan, sacerdote de la parroquia La Victoria.Él había dejado Francia para insertarse en una oscura y peligrosa parroquia de un sector marginal de Santiago. Sus amigos fueron los jóvenes drogadictos, quienes llevaron en hombros su cuerpo para celebrar en la Catedral de Santiago sus funerales.
Todas estas personas se jugaron la vida por asegurar las del resto y por el bien del hermano más necesitado. Fueron así mártires en el sentido de testigos (martyr en griego significa testigo) de aquel "mayor amor" que Jesús pide a sus seguidores. Los recordamos estos meses.