viernes, 4 de mayo de 2007

Comunicado de prensa

La CTA-Florencio Varela alerta a todos los vecinos y a la población en su conjunto sobre el asesinato de Jorge Galván Plaza, quien testimoniara en el juicio por las torturas seguidas de muerte, sufridas por Andrea Viera en manos de efectivos policiales de la Comisaría 1ª de Florencio Varela, en el año 2003.
El testigo fue hallado muerto el Viernes 27 de Abril por la mañana, en un descampado cercano al Bº Pepsi, a dos cuadras de la Ruta Nº 36, con un tiro en la sien. Al día miércoles 2 de mayo no han aparecido aún ni el arma ni el proyectil.
La muerte de Galván es el punto final de una trama de impunidad y amedrentamiento que comenzó, para él y otro testigo, muros adentro de la institución al prestar su declaración, que junto a otros elementos de prueba, arrancó la condena para los policías a un tribunal garantista de las fuerzas de seguridad torturadoras.
Ambos sufrieron apremios ilegales y amenazas. Carlos “estaba acostumbrado a las persecuciones, en algunos casos por hombres de uniforme que se movían en móviles policiales”. Hoy hay un testigo asesinado que ya no verá llegar a la Justicia.

El delito policial es responsabilidad del uniformado que ejecuta el hecho, individualmente, y de la institución policial como parte constitutiva del Estado Provincial que, por acción, omisión o desconocimiento, permiten que los ciudadanos se encuentren expuestos a tal grado de violencia institucional.
El asesinato de Andrea Viera, la desaparición de Jorge Julio López, el fusilamiento de Carlos Fuentealba, el disparo a 50 centímetros de distancia de la sien de Galván Plaza.
En todos existe un común denominador: ciudadanos, vecinos, trabajadores, personas con una familia que ya no los tiene consigo, expuestos a la policía heredada del Terrorismo de Estado.
La corporación cuasi-mafiosa, enquistada en Florencio Varela, continuará siendo juzgada por la muerte de Andrea Viera, en poco tiempo.

La Central de Trabajadores Argentinos del distrito, en su conjunto, responsabiliza al Estado Provincial y a las fuerzas de seguridad bonaerense sobre la integridad física y psicológica de cada uno de los familiares de Andrea y testigos que aportaron su conocimiento de los hechos y sus testimonios para esclarecer la responsabilidad de los policías implicados.

Juicio y Castigo a los culpables
Penas que condenen con Justicia

Central de Trabajadores Argentinos-Florencio Varela

Campaña “Por Más Seguridad para Todos”

Señor Director
Presente.

De mi mayor consideración:

Todos los que habitamos en el Conurbano bonaerense nos vemos obligados a convivir cotidianamente con una absoluta falta de seguridad pública y, en consecuencia, vivimos condicionados por el temor a que nosotros, nuestros hijos, padres, hermanos u otro integrante de nuestras familias sea la próxima víctima indefensa del delito y de la violencia.

Esta dura realidad, en la que los delincuentes de toda clase y edad parecen ser los dueños de la calle y de las vidas de las personas honestas, y que las autoridades nacionales y provinciales son incapaces de resolver, afecta sin distinción a todos los sectores de la sociedad, pero -como siempre- golpea con más dureza a los que menos tienen.

Frente a esta situación de indefensión, al vecino no le quedan más alternativas que seguir reclamando –y esperando- por el pleno ejercicio de su derecho a vivir en una sociedad segura y, al mismo tiempo, adoptar todas las medidas a su alcance para tener más seguridad.

En esa línea de pensamiento hemos implementando esta campaña de concientización denominada “Por Más Seguridad para Todos”, la cual –bajo el lema “Mas vale prevenir que curar”- pretende ser un humilde aporte a la seguridad de los vecinos de todas las edades y condiciones, mediante la difusión de consejos o advertencias que, teniéndolos siempre presentes, creemos que pueden ayudar a evitar o, cuando menos a disminuir, la posibilidad cierta de ser víctimas de algunos delitos.

Es a los fines de lograr la mayor difusión posible que envío a Ud. la presente adjuntando un folleto que contiene una serie de simples y breves Consejos para la Seguridad, y también los teléfonos de las Comisarías de Florencio Varela –distrito donde hemos iniciado esta campaña- y los teléfonos para las Urgencias, dado que en muchas ocasiones cuando se los necesita no se los tiene a mano.

Seguramente habrá otros consejos para tener en cuenta, producto de las dolorosas experiencias que han sufrido muchísimas personas, y estaremos muy agradecidos si pueden aportarlos en beneficio de los vecinos y para enriquecer esta propuesta.

Desde ya le expreso mi profundo agradecimiento por su inestimable colaboración, y lo saludo muy atentamente.


Dardo Ottonello

JULIO PEREYRA FIRMÓ CONVENIO PARA FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES VARELENSES

De acuerdo con las acciones de promoción y consolidación de microemprendimientos, el intendente Julio Pereyra, firmó “Convenios de Financiamiento” con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la implementación del nuevo componente de Proyectos Productivos Herramientas por Trabajo, del Programa Jefes de Hogar.
Con esta intervención de Pereyra, una veintena de microemprendimientos productivos asociativos de nuestro distrito serán beneficiados, ya que utilizarán los fondos para la compra de herramientas y/o insumos aprobados para sus proyectos.
Se sumarán a los emprendimientos en marcha, los rubros de mantenimiento y armado de jardines, armado de viguetas, confecciones de indumentaria, de bolsas plásticas, fabricación de bloques de hormigón, instalaciones de gas, servicio de fumigaciones, y servicio de peluquería.
Los integrantes de los emprendimientos productivos previamente recibieron asistencia técnica por parte del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) dependiente de la Municipalidad de Florencio Varela.
Para más información sobre emprendimientos visite el Sitio Web: www.idel.gov.ar o comuníquese al Instituto de Desarrollo Local, al 4275-8400/8029, sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Email: info@idel.gov.ar

OPERATIVO DE PENSIONES PARA ESPAÑOLES

La Municipalidad de Florencio Varela informa que los días 31 del corriente y 1 y 4 de Junio, de 8:00 a 15:00 horas, estacionarán frente al palacio municipal (25 de Mayo 2725) móviles de la Embajada Española que realizarán trámites de renovación de la documentación de emigrantes del país ibérico que residen en nuestro distrito.

En las tres jornadas, funcionarios diplomáticos y técnicos del INFOBUS atenderán a los españoles en dificultades económicas, problemas de salud, discapacitados o en edad de jubilación, para que puedan beneficiarse con una pensión asistencial.
Desde la Embajada, hicieron saber de la iniciativa al intendente Julio Pereyra a quien le informaron de la importancia de la tarea –se hace en todo el país entre 2 de mayo y 30 de noviembre- al asegurar que “Florencio Varela es uno de los partidos con gran número de españoles, la mayoría con dificultades de desplazamiento o avanzada edad que tienen que gestionar estos trámites”.
Asimismo, comunicaron que los potenciales beneficiarios de la pensión “serán atendidos bajo estricta cita de 15 en 15 minutos, por lo cual le garantizamos llevar a cabo una gestión organizada y sin aglomeraciones”.
“Desde que lanzamos el proyecto en su Intendencia, queremos resaltar que el gran éxito obtenido y la continuidad del mismo fue gracias a su colaboración y la de su equipo de trabajo. Aprovechamos la oportunidad para dar reconocimiento y agradecimiento por su extraordinario apoyo con nuestro equipo de coordinación”, le hicieron saber a Pereyra Rafael Herrera Gil, Consejero De Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada; y José Luís Iniesta Azorín, coordinador del Proyecto.

SUBSECRETARÍA SOCIAL DE TIERRAS

Se firmaron las primeras escrituras de Consolidación de las actas Ley 24.374.-
“Es una alegría muy grande estar firmando la consolidación de las primeras escrituras luego de tanto trabajo realizado” sostuvo la Subsecretaria Social de Tierras, Dra. María de la Paz Dessy, tras la firma de las primeras escrituras de Consolidación de las actas Ley 24.374, de las cuales sólo resta su inscripción en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires para que los poseedores de estas actas obtengan el título perfecto de su propiedad.
“A partir de ahora -sostuvo Dessy- este proceso de Consolidación irá alcanzando progresivamente a las cerca de 160.000 familias beneficiadas desde el inicio del Sistema Bonaerense de Regularización Dominial” y detalló que “para este año se calcula que cerca de 13.000 familias podrán obtener este beneficio”.
Un total de 13 fueron las primeras escrituras de Consolidación firmadas ayer en el despacho de la funcionaria provincial y corresponden a beneficiarios de los partidos de Berazategui y La Plata. Mientras tanto, se firmaron otras 193 actas Ley 24.374 cuyos poseedores son de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Plata, Moreno, Campana, Merlo, Morón, Ituzaingó, General Rodríguez, Maipú, Chacabuco, Ayacucho, Capitán Sarmiento y Balcarce.
Es importante resaltar que aquellas familias que hayan registrado su acta escritura Ley 24.374 hace más de 10 años pueden ya acercarse a cualquier Registro Notarial de Regularización Dominial (RNRD) de su distrito y, a través de los escribanos, iniciar gratuita y sencillamente el trámite de consolidación de su escritura.
El proceso de consolidación fue reglamentado en territorio bonaerense a través del Decreto 181/06. En este sentido Dessy resaltó que “tanto la reglamentación de la Ley 24.374 como la del proceso de Consolidación son algunas de las herramientas mediante las cuales el Gobierno provincial, a través de esta Subsecretaría, convierte a los beneficiarios en propietarios de su vivienda”.
Gustavo Adolfo Scotti
Prensa Subsecretaría Social de Tierras
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
(0221) 427-2668
(011) 155-595-3497

miércoles, 2 de mayo de 2007

COMUNICADO DE PRENSA 06/07

El Círculo de Prensa Varelense -Ci. Pre. Va.- Ha recibido en su mesa de trabajo un comunicado de la Agencia OPI de Santa Cruz donde sde informa respecto al posible secuestro de los equipos dela FM News que se encuentra transmitiendo desde la Carpa Blanca instalada en la ciudad de Río Gallegos.
Entendiendo que en caso de concretarse dicho secuestro estaríamos en presencia de un grave atentado hacia la Libertad de Prensa, el derecho a informar y la libertad de trabajo, adjuntamos copia del comunicado mencionado anteriormente a fin de que, socios y trabajadores de la preensa local puedan contar con el mismo.
Agradeceremos su difusión.
Fdo.: Romina Martínez Parfeniuk (Secretaria General).
Oscar Fernando Barño (Presidente).
Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Viernes 27 de Abril de 2007 Urgente - Por difundir la verdad HAY UNA ORDEN PARA SECUESTRAR LOS EQUIPOS DE FM NEWS EN RÍO GALLEGOS.
Así nos lo hizo saber Rolando Vera quien desde la sintonía de 104.5 difunde permanentemente y todos los días, al mundo por Internet y con propalación por altoparlantes en la carpa docente, las alternativas del conflicto en la provincia de Santa Cruz. Tal como lo denunció el conductor y propietario de FM News en Río Gallegos, uno de los medios que transmite permanentemente el conflicto docente en esta capital con micrófono abierto a la gente, existe en este momento una orden emanada del propio Poder Ejecutivo nacional para proceder al secuestro de los equipos de la emisora. Vera nos aseguró que la primera orden fue impartida desde el Ministerio de Aníbal Fernández al Comandante de la Guarnición de Gendarmería Nacional de esta ciudad, sobre la excusa que interfiere las comunicaciones de la Fuerza, y quien por razones de competencia se habría negado a realizar la operación. En tanto resaltó que la orden está dada y sólo está pendiente el oficio judicial que en este caso se tramita ante el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Dr Eduardo Caamaño. " Nosotros tenemos todo en orden, con la habilitación comercial y el Nro de expediente del CONFER otorgado - aclaraba el conductor - y no hay justificación alguna para que hagan esto, no interferimos ni molestamos a nadie, excepto al gobierno con nuestro trabajo ", señalaba. Luego de reconocer que indudablemente la transmisión permanente de Fm News que a su vez como Fm Abril es transmitida por los altoparlantes en la carpa docente, ha llegado a un punto que incomoda tanto al gobierno que al igual que lo sucedido en Misiones, donde tres radios fueron levantadas por estar apoyando al Obispo Piña, se está viviendo una situación similar y peligrosa para la libertad de expresión. " Tal como nosotros sabemos, la orden de allanarnos está - remarcó Vera - y nos adelantaron que entre esta madrugada y mañana podrían ejecutarla ". Sin embargo, nos aseguró que Fm News no saldrá del aire por imposición del gobierno nacional a pedido del gobierno de la provincia " si nos quitan los equipos, si nos sacan del aire, todo será momentáneamente porque volveremos aún desde la clandestinidad " y finalizó diciendo " si tenemos que transmitir en la calle con un megáfono, lo vamos a hacer igual, pero no nos van a callar la boca " " Que sean ellos los que pongan un broche en la boca de nuestros oyentes y no solo de Río Gallegos sino de toda la provincia que día a día nos siguen a través de Internet. Que sean ellos los que bajen la palanca, nosotros estaremos acá para ver cuando nos secuestren los equipos y denunciarlos ". (Agencia OPI Santa Cruz).

lunes, 30 de abril de 2007

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA

CONFERENCIA DE PRENSA Y PRESENTACIÓN DE

Los pibes del Santa
Represión estudiantil en Florencio Varela.

16:30 hs. - Conferencia de prensa
17:30 hs. - Presentación pública con invitados especiales


La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia invita a todos los medios a la conferencia de prensa, previa a la presentación pública del libro Los pibes del Santa - Represión estudiantil en Florencio Varela, el día 19 de mayo a las 16:30 hs. en la Escuela N° 1 (Chacabuco y 25 de mayo).

Esperando contar con su presencia, les saludamos atentamente.

CENTRO DE PARTICIPACIÓN POPULAR MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela.