jueves, 26 de junio de 2008

SE ENTREGAN LOS PREMIOS “SAN JUAN BAUTISTA”

La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que en el marco de las Fiestas Patronales del distrito, el próximo viernes 27, a las 19:00 horas, en el salón auditorio de los ex Laboratorios de YPF del Cruce Varela, se realizará la entrega anual de los premios San Juan Bautista, instituidos por el intendente Julio Pereyra para homenajear a quienes por su accionar, son modelos de vida y se destacan por su labor a favor del bien común.
Para esta edición, la comisión nominadora impulsó la distinción para el Centro Cultural y Biblioteca Pública “Manuel Belgrano”; La Asociación Histórica “V.A.R.E.L.A”; el diario “Varela al Día”; el cartero Ricardo Gómez; la Asociación de Sordos Amigos Varelenses (A.S.A.V.); el periodista Jorge Pardo; el docente Antonio Trotta; la Asociación Amigos de la Ancianidad; y el Coro Municipal de Florencio Varela.
Como se realizó en ediciones anteriores, el premio también contempla distinguir a figuras reconocidas a nivel nacional. Por eso se espera también la entrega del reconocimiento a la actriz Virginia Lago; el actor Víctor Laplace; y el periodista Oscar González Oro.
Antes de la entrega de las estatuillas, actuarán artistas locales y se realizará la bendición de los galardones.
Asimismo, el programa prevé que brindarán su mensaje autoridades municipales y de la comisión que trabajó para nominar a los distinguidos este año.
Dicha entidad estuvo integrada en la ocasión por Jorge Ielpo, de la comisión Sanmartiniana, la doctora María Encarnación Nicolás, del Colegio de abogados de la región, Claudio Navarro, en representación de la prensa local, y Juan Piotroski, de la Cámara de Comercio.
También formaron parte ganadores del premio en años anteriores, como los artistas plásticos Lino Bassi, Garrido Campoamor, el músico Juan María Melzi, la licenciada en psicología Nely Borelina de Melzi, Mirta Reisner de Grinstein, el escritor José Cristoferoni, los escritores Héctor Suarez y Jorge Balado, la benefactora Ana Sondon de Nosiglia, el médico Héctor José Frazao, el ferroviario Alberto Loggioco y Alberto Maurizi, de la sociedad Civil “Mi Pueblo”.
Las Fiestas Patronales de Florencio Varela que incluyeron la inauguración de una fuente en la Curva de Berraymundo, una procesión por las calles del distrito, una Misa con el obispo Luis Stockler y un recital de Cecilia Milone, culminarán en la tarde del sábado con la realización de la prueba atlética San Juan Bautista.


Nota a los medios: los ganadores de los premios arribarán al salón a las 18:45, para atender los requerimientos de la prensa. Será en el primer piso.
Se adjuntan dos fotos. Una corresponde al encuentro que mantuvo el director de Cultura municipal, Leonardo Fernández, con los ganadores; y la otra es de los ganadores con parte de la comisión nominadora.


DIRECCION DE PRENSA

El director del “Mi Pueblo” habló del plan para atender las enfermedades de invierno y transmitió tranquilidad a los vecinos

El director del hospital provincial “Mi Pueblo”, Aníbal Montes de Oca, llevó tranquilidad a la población a partir del desarrollo del plan de contingencia para la atención de enfermedades de las vías respiratorias que lleva adelante el sistema de salud varelense.

En tal sentido, el funcionario reconoció el incremento de las consultas médicas en el nosocomio, en el período que ve desde el 1º de Junio a la fecha, donde se esperaba el pico máximo de registro de dichas enfermedades.
Montes de Oca brindó una conferencia de prensa en la cual describió el incremento de personal, insumos e instrumentos para la atención de los que llegan al lugar, afectados con las diferentes patologías que perjudican las vías respiratorias.
De todas maneras, comunicó que por el incremento de la concurrencia, se experimentan algunas demoras en los servicios. “Pedimos disculpas por ello”, dijo.
Ante ello, y para evitar demoras, recomendó a los vecinos que ante los mínimos síntomas, se acerquen al centro de salud, más próximo al domicilio, antes que la afección se acentúe.
“El centro de salud está cerca de la casa, garantiza un mejor acceso y el chico es atendido por el mismo pediatra que lo puede atender en otras ocasiones y por otras patrologías”, argumentó.
“La gente debe hacerse amiga del centro de salud”, insistió Montes de Oca que también informó que los preparativos para la contingencia -se estima, culminará en el mes de agosto- empezó a prepararse desde principios de este año.
Asimismo, consignó que en el interior del hospital se implementó una modalidad de atención para derivar a las diferentes salas o servicios, de acuerdo a la gravedad.

Inversión

“Para este año, incorporamos una segunda sala de observados. En total estamos preparados para recibir 46 chicos internados con cuadros respiratorios”, ejemplificó el director para describir el incremento de la inversión realizada para atender con calidad la demanda de enfermedades.
En cuanto al equipamiento, señaló que cada puesto posee los diferentes equipos necesarios para la atención; y que, en materia de personal, se incrementaron horas a médicos y enfermeras.
Montes de Oca no suministró cifras que permitan comparar con períodos anteriores si subió o no la propagación de los virus, pero adelantó que las estadísticas surgirán cuando finalice el plan de contingencia. “Hasta el momento hay mayor cantidad de pacientes y de mayor gravedad”, adelantó.
“Tenemos que apoyarnos mutuamente con el primer nivel de atención que brinda el municipio, desde los centros de salud, desde allí hubo contingencia también para evitar que la gente llegue al hospital”, afirmó para después recomendar a los vecinos la concurrencia a las salitas barriales.
Lo acompañó en la oportunidad, el director asociado del hospital, el doctor Osvaldo Miguel Camporeale, quien coincidió con Montes de Oca en llevar tranquilidad a la población y en recomendar que se eviten traslados innecesarios al nosocomio, cuando la primera atención se puede hacer en los centros de salud. “Cuando la atención es ambulatoria, es mejor concurrir al centro de salud”, sintetizó.
“Ante el menor síntoma de rechazo de alimentos o decaimiento en los niños, se debe concurrir al centro de salud”, advirtió Montes de Oca, quien expresó su agradecimiento “a todo el personal del hospital” por la tarea que vienen desarrollando en el marco del plan de contingencia.

DIRECCION DE PRENSA

Elevación de andenes en seis estaciones

UGOFE Línea Roca puso en marcha las obras de elevación de andenes en las estaciones Plaza Constitución, Claypole, D. Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques con el objetivo de adaptar las estaciones a las necesidades de circulación de servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral.
El plan de elevación consiste en una serie de tareas a ejecutar progresivamente, tales como construcción de plataformas bajas provisorias; desplazamiento de zona de andenes de las plataformas actuales a las bajas provisorias; construcción de plataformas altas definitivas, desmontaje de plataformas bajas provisorias y ejecución de alargamiento de plataformas elevadas; construcción de locales técnicos y refugios en plataformas de Ardigó y Zeballos y colocación de nuevo tendido eléctricos e iluminación para las nuevas plataformas elevadas.
Las plataformas provisorias que se construirán se extenderán sobre terreno natural hacia el norte de las actuales, hasta alcanzar los ciento cincuenta metros de longitud.
Su estructura estará conformada por andamios metálicos tubulares regulables en altura, plataformas transitables de madera y barandas metálicas de protección.
Los andenes definitivos a construirse contarán con vigas de hormigón premoldeadas y losetas de hormigón pretensadas transitables. Las mismas tendrán sus correspondientes escaleras y rampas de acceso, cuya terminación superficial presentará solados adecuados a las normativas que amparan la circulación de personas con capacidades disminuidas.
Una vez finalizada la construcción de los andenes definitivos se procederá a su alargamiento hasta alcanzar los doscientos siete metros con los que contarán definitivamente. Al mismo tiempo se procederá a colocar cercos de protección, escaleras y rampas de acceso.
A posteriori se realizarán una serie de obras en la estación Bosques, entre las que se cuentan el montaje de puente peatonal, el montaje de cerramiento perimetral, la construcción de locales técnicos para personal operativo, la recuperación integral del edificio principal y la construcción de andén bajo para vía número cuatro.
Tener estas estaciones con los andenes elevados permitirá dividir el servicio que presta el ramal en dos tramos: el primero unirá la estación Plaza Constitución por vía Berazategui con Bosques, con coches de piso bajo y el segundo circulará entre Plaza Constitución y Bosques por vía Temperley, con coches de piso elevado.


Lic. Eduardo Montenegro
Gerente de Relaciones Institucionales
UGOFE SA Línea Roca


Ciudad de Buenos Aires, 26 de junio de 2008.

ESCANDALOSO FALLO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Juzgado Administrativo Nro. 1 de Quilmes rechazó el recurso de amparo interpuesto por Mi Ciudad, con el patrocinio de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles), por el cual solicitamos a la Justicia ordene a la Municipalidad informarnos «la nómina completa de empleados permanentes y contratados con el detalle de nombre y apellido, DNI; antigüedad, actividad desarrollada, áreas en que se desempeñan y sueldo o aporte percibido en tal concepto», pedido que veníamos realizando infructuosamente durante varios meses.La resolución judicial dice que «procurar obtener información relativa a condiciones y datos de otras personas con apoyo en el derecho a la información del art. 12 inc. 4 de la Constitución Provincial, debe guardar una armonía con el resguardo de la intimidad y la privacidad…». Es decir que los varelenses, que pagamos sus sueldos, no podemos saber cuánto cobran los funcionarios Andrés Watson, Ernesto Bargas, la condenada por la justicia Amancia Báez ni el Gran Hermano del Intendente, Hugo Pereyra, por citar solo algunos ejemplos, porque ello lesionaría su «intimidad».Además, el insólito fallo dice que la Comuna no está alcanzada por los efectos de la Ley Provincial 12475 por «no haberse adherido a ella». La norma es precisamente la que establece que «se reconoce a toda persona física o jurídica que tenga interés legítimo, el derecho de acceso a los documentos administrativos, es decir, toda representación gráfica, fotocinematográfica, electromagnética, informática, digital o de cualquier otra especie, que contenga datos o informaciones provenientes de órganos públicos del Estado provincial cuya divulgación no se encuentre prohibida expresamente por la ley.»También, se hace referencia en la sentencia al hecho de que algunos de los datos requeridos figuran en la página web de la Municipalidad. Eso, si bien es cierto, y fue puesto en marcha recién después de la acción iniciada por Mi Ciudad, es incompleto: de allí no surge cuántos empleados son de F. Varela y cuántos de otras localidades, ni cuánto cobra cada uno, entre otros datos fundamentales que no deberían ocultarse sino estar al alcance de cualquier contribuyente.
Quieren más plata
El Juzgado, que rechazó el amparo, reguló los honorarios de los abogados comunales Natalia Carina Bruzzone (cuñada del funcionario Watson) en 500 pesos, Ana Esquivel en 800 pesos, y Oscar Fink en 325 pesos. Pero los letrados apelaron la medida para pedir que les suban estas cifras por ser «bajas».En las últimas horas, Mi Ciudad apeló este vergonzoso fallo que constituye un nuevo obstáculo a la libertad de expresión.Sobre el cierre de esta edición, FOPEA y ADEPA fueron puestas en conocimiento de este lamentable hecho.

miércoles, 25 de junio de 2008

Retenciones Argentina: Presidenta no aceptará cambios

Si acaso quedaba alguna duda sobre el tratamiento de las retenciones móviles en el Congreso, anoche la presidenta Cristina Kirchner la eliminó en la reunión que mantuvo con los jefes de la protesta rural: les dijo que se tratarán por sí o por no, y que para imponer un criterio bastará una mayoría simple. O sea: se impondrá quien consiga la mitad más uno de los votos presentes.Para el Gobierno, se tratará de una votación bisagra, que definirá enemigos y aliados de aquí al futuro. No dará margen para el debate de la bendita resolución 125, según dejó en claro anoche un ministro en una conversación reservada. En todo caso, podrán estudiarse medidas accesorias, pero presentadas en otras normas. Salvo que al oficialismo se le complique la suma de voluntades, las retenciones móviles quedarán fijas, tal como están.La Presidenta aclaró en la reunión con los ruralistas que cualquier otra inquietud sobre la política agropecuaria debía tratarse en el Congreso, donde el oficialismo podría abrirse al debate. Aclaró que no existía voluntad de modificar las retenciones móviles. "Es por sí o por no, y nosotros tenemos una posición definida. Los otros temas se pueden discutir aparte", ratificó un funcionario de primera línea.Podrían tratarse en otras leyes unos subsidios para los agroquímicos y algún reintegro a los pequeños productores, entre otras cuestiones. No habrá rigidez en eso, prometió Cristina Kirchner.Tácitamente en la reunión y expresamente fuera de ella, el Gobierno confirmó que la votación resultará central para la gestión kirchnerista.De la reacción de diputados, senadores y gobernadores surgirá la alianza política del oficialismo de aquí a las elecciones del año próximo, probablemente. Quien salga del corral oficialista en esta votación ocupará inmediatamente una plaza de adversario. "Es una votación muy importante para nosotros", confió uno de los más influyentes dirigentes kirchneristas en la Casa Rosada.Por si surgen complicaciones de último momento, el Gobierno opera desde hace una semana directamente sobre la feligresía kirchnerista. Los ministros Alberto Fernández y Florencio Randazzo, más Juan Carlos Mazzón, contienen a la tropa para evitar "librepensadores". Un ejemplo: evitaron que los gobernadores oficialistas y los aliados del radicalismo respondieran a la convocatoria del vicepresidente Julio Cobos, a la que juzgaron un acto "insólito de independencia".A Cobos le espera Siberia. Ayer escuchó a tres gobernadores y dijo que apoyaría la moción del cordobés Juan Schiaretti, que pretende fijar las retenciones en el 39 o 40 por ciento. Para el Gobierno, representa una propuesta opositora. Y no dará el espacio para una moción semejante.

Paraguay: polémica salida presidencial

Nicanor Duarte dimitió sin la certeza de que el Congreso acepte su abandono del cargo Oficialmente, el político colorado dio por terminada, anticipadamente, sus funciones para asumir un escaño en el Senado. Sin embargo, la oposición lo acusó de maniobrar para dotarse de fuero parlamentario con el fin de evitar eventuales juicios por corrupción. Mientras, el país sería gobernado por el vicepresidente.

"Dejo el Gobierno, pero no la política". Con estas palabras Nicanor Duarte Frutos dio ayer por terminada anticipadamente sus funciones como Presidente de Paraguay, al renunciar al cargo ante el Congreso para asumir, el 1 de julio, un escaño en el Senado por el partido que será opositor a partir de agosto.
La renuncia de Duarte, que se produce 53 días antes de terminar su mandato y de que asuma el poder el Mandatario electo, Fernando Lugo, deberá ser aceptada o rechazada por el Congreso, cuya sesión conjunta de los 45 senadores y 80 diputados fue convocada a ese efecto para hoy, martes.
"El pueblo paraguayo sabe que he sido candidato a senador y que el escaño lo gané encabezando la lista más votada por el electorado nacional", dijo Duarte en un mensaje al país que leyó tras presentar la carta con la renuncia al presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier.
Añadió que por ello su dimisión "obedece a una exigencia constitucional para seguir sirviendo al pueblo paraguayo desde el poder Legislativo".
Sin embargo, hay una fuerte resistencia en parte de la oposición e incluso algunos legisladores del oficialista Partido Colorado, que adelantaron que no asistirán a esa sesión para que no haya quórum y forzar a Duarte a cumplir su mandato, hasta el 15 de agosto, cuando Lugo asumirá la jefatura del Estado.
Además, la oposición, que trató infructuosamente de impugnar la candidatura al Senado, se opone a que Duarte asuma el escaño porque considera que quiere escudarse en los fueros para no ser llevado a los tribunales ante eventuales denuncias de corrupción. También argumentaron una supuesta violación de la Constitución, que ya garantiza al gobernante un escaño en la cámara alta como senador vitalicio, con voz pero sin voto.
Por su parte, Duarte rebatió en su discurso que su intención sea buscar los fueros especiales y dijo que la Constitución ya se los concede como senador vitalicio.
El objetivo de los detractores de Duarte es impedir su juramento el día de la instalación del nuevo Congreso, con lo cual quedaría inhabilitado, aunque algunos legisladores consideran que no existe impedimento para que ocupe su escaño después del 15 de agosto, tras el traspaso de poderes.
En los comicios del 20 de abril la lista "colorada" al Senado con Duarte como número uno obtuvo 509.907 votos frente los 507.413 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal agrupación de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la colación que llevó a Lugo al poder.
En los últimos días Duarte insistió en que Lugo, quien considera que el dimitido gobernante debe asumir, tiene el poder político para que acepten en el Congreso su renuncia y le exhortó a que inste en ese sentido.
No obstante, el Jefe de Estado electo indicó que todavía no ejerce ninguna influencia en el actual Parlamento y que será después del juramento de los nuevos legisladores que la APC estará representada en el Congreso.
Si el Legislativo aprueba la dimisión, Duarte, que asumió en agosto de 2003 y a quien algunos de sus correligionarios le responsabilizan de la derrota "colorada" tras 61 años en el poder, será reemplazado por el vicepresidente Francisco Oviedo.

PRESIDENTA BACHELET SE REUNIÓ CON JÓVENES QUE PARTICIPARÁN EN LA XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La Mandataria pidió a los peregrinos que forman parte de la delegación chilena que viajará en julio a Sydney, Australia, que "aprovechen esta oportunidad para escuchar y aprender de jóvenes de otros continentes".
Asimismo, les dijo que durante este viaje "sentirán lo mismo que siento yo cuando viajo al exterior como Presidenta de la República: un profundo cariño y orgullo por nuestra tierra. Y les pido que transmitan ese orgullo fuera, que transmitan nuestra vocación, como patria, de aportar a la paz, a la solidaridad y a la justicia en todo el mundo".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con cerca de cien jóvenes peregrinos que forman parte de la delegación chilena que asistirá a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará entre el 10 y el 20 de julio en Sydney, Australia. "Como Presidenta de Chile me alegra que ustedes sean jóvenes embajadores de los sueños de una generación que vibra y se apasiona con las causas de la solidaridad y de la equidad, con el mejoramiento de la educación, con la verdad y la transparencia en la vida personal y en la vida pública", señaló.En la oportunidad, también dijo a los peregrinos que integrarán la delegación de 528 jóvenes chilenos que representan "el reflejo de la esperanza siempre viva en nuestro país". Añadió que "uno de los chilenos más respetados del siglo XX, el padre Alberto Hurtado, dijo una vez que "la juventud es la edad del heroísmo". Y tenía toda la razón, porque los jóvenes quieren vivir sus propias epopeyas y es deseable que éstas puedan servirles para construir una sociedad más fraternal, más inclusiva, con más esperanza".La Jefa de Estado planteó a los presentes que "irán a uno de los hechos más importantes en la vida de un joven, que es el conocer y compartir con otros jóvenes que están animados por el mismo mensaje de ser testigos y encarnar la máxima del padre Hurtado, que urgía a los jóvenes como ustedes, exigiéndoles "menos palabras y más testimonio de vida".Durante el encuentro, realizado en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, planteó además que estos jóvenes "tienen mucho que reflexionar y que proponer en el presente y en el futuro de Chile. Y esta experiencia que ustedes van a vivir es parte de ello".Asimismo, pidió a los peregrinos que representan a diversas ciudades, parroquias, colegios, liceos, universidades y movimientos católicos de todo el país que "aprovechen esta oportunidad para escuchar y aprender de jóvenes de otros continentes. Oigan lo mucho que tienen para decirnos sobre sus propias realidades y compartan también con ellos la realidad de nuestro país".Agregó que "sentirán lo mismo que siento yo cuando viajo al exterior como Presidenta de la República: un profundo cariño y orgullo por nuestra tierra. Y les pido que transmitan ese orgullo fuera, que transmitan nuestra vocación, como patria, de aportar a la paz, a la solidaridad y a la justicia en todo el mundo".Finalmente, la Mandataria solicitó a los jóvenes que viajarán a Sydney "que lleven de mi parte, y de parte de todo el pueblo de Chile, un saludo fraternal y cariñoso a nuestros compatriotas residentes en Australia. Díganles que los recordamos y que los tenemos en el corazón. Que ellos son parte de nuestra patria, y que en esta era global, por cierto también son nuestros mejores embajadores también". La XXIII Jornada Mundial de la Juventud reunirá a los jóvenes de todo el mundo y durante su realización tendrá lugar la primera visita del Papa Benedicto XVI a Australia.Distintos grupos de chilenos han asistido a las JMJ. Sin embargo, a partir de Roma 2000 participan como una sola delegación oficial.Previo al encuentro, entre el 10 y el 14 de julio, todos los jóvenes del mundo serán acogidos por familias australianas que compartirán con ellos sus costumbres y religiosidad. La delegación chilena será recibida por la diócesis de la ciudad de Melbourne. Estas jornadas nacieron en 1985, cuando la Organización de Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Juventud y el Papa Juan Pablo II, sumándose a esta iniciativa, propuso a los jóvenes reunirse cada dos años en una jornada mundial a realizarse en distintos países del mundo.

Fuente: Dirección de Prensa - Presidencia de la República - 24 Junio 2008

Lula acusa a Europa de tener prejuicios contra la inmigración

El presidente brasileño declaró que la aprobación de la “Directiva de Retorno” es una consecuencia del prejuicio que tiene Europa contra la inmigración.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva acusó hoy a Europa de prejuicio contra la inmigración luego de que el Parlamento Europeo aprobara la “Directiva de Retorno”, una ley que prevé la inmigrantes indocumentados en Europa."El problema que tenemos en el mundo desarrollado hoy es el prejuicio contra la migración, es el miedo de perder el status quo, el miedo de perder el empleo. Eso hoy es un problema extremadamente serio en toda Europa", dijo Lula en un encuentro con empresarios en Sao Paulo.El mandatario brasileño agregó que la manera de encontrar solución al problema migratorio "no es prohibiendo a los pobres ir a Europa, es ayudando a los países a desarrollarse".La declaración del mandatario brasileño aludió a una ley aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo que prevé la detención temporal de inmigrantes indocumentados y su expulsión del continente con la prohibición de entrada hasta por cinco años.En su discurso ante empresarios reunidos para discutir políticas de inclusión social, Lula hizo referencias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en diciembre cumplirá 60 años de su firma, y señaló que la norma europea contraría el espíritu de ese pacto."Pasadas seis décadas del más osado compromiso de paz firmado tras la Segunda Guerra Mundial, fronteras marcadas por prejuicio y discriminación vuelven a circundar países y a separar continentes", subrayó Lula.Agregó que "contra el miedo y la intolerancia, es necesario defender el artículo 13 de la declaración de 1948 (sobre derechos humanos) que nos dice que todo ser humano tiene derecho de circular libremente y de escoger libremente su residencia en el interior de un estado".Alrededor de 400.000 brasileños viven en Europa, muchos de ellos en forma ilegal. El país ha sido un duro crítico de las políticas restrictivas hacia la inmigración.

adnmundo.com - 24/06/2008

España garantiza a América Latina que 'no va a cambiar' su política de inmigración

Los países latinoamericanos, preocupados por la directiva de retorno de inmigrantes El Ejecutivo garantiza en una reunión con diplomáticos que no afectará la norma española
El ejecutivo español quiere tranquilizar a América Latina. Tras las críticas que ha despertado en estos países la aprobación de la directiva europea de retorno de inmigrantes irregulares, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se han reunido con los embajadores iberoamericanos para lanzar "un mensaje de tranquilidad". "La política migratoria española no cambia" , han subrayado.
Desde que la semana pasada se aprobó la regulación comunitaria, los líderes latinoamericanos han cargado con la que, al igual que las ONG, han denominado la "directiva de la vergüenza". La norma europea establece, entre otros puntos, que los inmigrantes indocumentados pueden ser retenidos hasta un período máximo de 18 meses mientras se tramita su repatriación. También recoge que los expulsados no podrán volver a entrar en la UE en cinco años.
Para salir al paso de la "inquietud" y los "malentendidos", los dos representantes españoles para la UE y América Latina han se han reunido este martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores con representantes latinoamericanos. El objetivo, explicarles la directiva y cómo afecta a la normativa española, así como solucionar las dudas que ha podido suscitar en los gobiernos iberoamericanos, según explicó Trinidad Jiménez al termino de la reunión. El encuentro se ha prolongado una hora más de lo previsto porque los representantes iberoamericanos también han querido manifestar su opinión.
Aseguró Jiménez que en España no se ampliará "nunca" el periodo de detención a 18 meses —el límite máximo que estipula la norma europea para la detención de ilegales—. La secretaria de Estado ha recordado que la ley española ya regula el retorno de los indocumentados y que no hay previsión por ahora de variar el plazo máximo de internamiento, de 40 días. Ha apuntado que el Gobierno está reflexionando sobre la posibilidad de elevarlo a 60 días, aunque "no es una consecuencia directa" de la norma de la UE, sino una garantía para poder completar los procesos de expulsión.
Tanto Jiménez como López Garrido subrayaron que la política española "no va a cambiar" tras la aprobación de la directiva porque el Gobierno defiende la inmigración como un "fenómeno positivo y enriquecedor de nuestra sociedad", y por ello debe ser "legal". Las modificaciones europeas, añadieron, suponen "mejora de los derechos de los inmigrantes en situación irregular".
No lo consideran así los líderes latinoamericanos que se han venido pronunciando desde que los Veintisiete aprobaron por amplia mayoría esta controvertida norma. Este mismo martes, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha tildado de xenofobia las medidas comunitarias. "El viento de la xenofobia sopla otra vez su falsa respuesta a los desafíos de la economía y de la sociedad. Hoy, como ayer, el desempleo, el hambre y la inestabilidad financiera reclaman mayor coordinación entre las naciones y mayor solidaridad entre los pueblos", ha dicho.

lunes, 23 de junio de 2008

El intendente Giustozzi reitera el pedido de explicaciones al Ceamse

El Poder Ejecutivo local, ahora con el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, solicitó nuevamente al CEAMSE la actualización del estudio de impacto ambiental de la planta de transferencia que desde hace varios años opera en el Parque Industrial. El último informe es del 2005.

El Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta, explicó detalladamente cómo se originó la planta y cuál es su funcionamiento actual: "El sistema de disposición final de los residuos sólidos urbanos en Buenos Aires -dijo- está centralizado por la empresa CEAMSE, que opera las tres plantas de transferencia de la Ciudad de Buenos Aires y los rellenos sanitarios. De éstos, hasta el año 2002, funcionaban cuatro. Luego, a partir de diferentes procesos, tres cerraron: Villa Dominico, Ensenada y González Catán. Actualmente, sólo funciona el denominado Norte III (Bancalari).
"El municipio de Alte. Brown -continuó el funcionario- dispuso históricamente sus residuos en el relleno sanitario de González Catán. Para llevarlo a cabo, en los últimos años utilizó una planta de transferencia a cargo de la empresa recolectora de residuos, Hesurmet SA., ubicada en el Sector Industrial Planificado. La planta obtiene, en el año 2005, la Declaración de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Res. 291/ 05). Pero los problemas de operación, por mal manejo de la misma, derivaron en intervenciones del propio Municipio, e impactaron en un deterioro de la infraestructura de las instalaciones. A la planta llegaban residuos de Almirante Brown, y, en ocasiones, de otros municipios".
A comienzos del presente año se produjeron las siguientes situaciones: por orden judicial, debió cerrar el relleno sanitario de Ensenada. Y, en forma casi simultánea, el de González Catán. Por estos motivos, la empresa CEAMSE le comunicó al Municipio sus dificultades para asegurar la disposición de sus residuos, y los de otros municipios del sur del Gran Buenos Aires. Frente a esta situación, de acuerdo a Máximo Lanzetta, "CEAMSE resuelve direccionar todos estos residuos al relleno sanitario Norte III (Bancalari). Y, posteriormente, la propia empresa nos informa que había adquirido, mediante contrato, la planta de transferencia ubicada en el Sector Industrial de Alte.Brown, que operaba Hesurmet SA". A partir de ese momento, febrero de este año, la planta comienza a funcionar operada y bajo la órbita y responsabilidad de CEAMSE. "En el mismo informe, la empresa también nos adelanta que, para poder garantizar el funcionamiento del servicio de traslado y disposición de residuos en el relleno sanitario de Norte III, era necesario realizar el traspaso de residuos de los camiones recolectores chicos a los camiones de gran porte, en la misma planta de transferencia del Parque Industrial. Pero nos aseguraron que iban a realizar la inversión necesaria como para adecuar todas las instalaciones", sigue el funcionario.
El Municipio de Alte. Brown inspecciona la planta y "el 31 de marzo, le enviamos una nota al CEAMSE realizándole observaciones acerca del manejo operativo en el lugar. Y le solicitamos la presentación del Plan de Obras, para la adecuación técnica de la planta, y el Plan de Gestión Ambiental. Además, pedimos la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, por entender que la adecuación técnica, aún cuando implique mejoras, constituye una modificación del proyecto originario. Por último, exigimos un informe sobre los municipios que están realizando el traspaso de residuos", cuenta Lanzetta. La respuesta de CEAMSE llegó el 5 de mayo. En la presentación se adjuntaba el Plan de Obras y las acciones de cuidado ambiental. Se comprometía a presentar el Estudio de Impacto Ambiental. E informó sobre los municipios que estaban utilizando la planta (además de Brown): Berazategui, Florencio Varela y Presidente Perón.
Ante esta novedad, el 12 de mayo, el Municipio le contesta al CEAMSE. "Entendemos que hasta que las obras de adecuación no estén terminadas, y el nuevo Estudio de Impacto Ambiental aprobado, la planta debe funcionar respetando su capacidad operativa originaria, bajo las condiciones con las que obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental en el año 2005, haciendo especial cuidado en el manejo ambiental de la misma", señala Lanzetta. Finalmente el funcionario recordó que el propio intendente Giustozzi aclaró públicamente que el gobierno municipal se ha propuesto, a través de controles constantes y requerimientos al CEAMSE, y de permanentes monitoreos de impacto ambiental, controlar el funcionamiento de la planta de tratamiento. "Debe quedar claro que los residuos van hacia otro municipio y en la planta se realiza el trasbordo de un camión a otro y buscamos que esta operación se realice eficientemente cumpliendo con los parámetros de calidad correspondientes".

Informativo FARCO

Cortes contra el hambre en Buenos Aires, Neuquén y Chaco Organizaciones piqueteras realizan cortes de ruta contra el hambre en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Chaco. Las demandas son un aumento de los planes sociales, la eliminación del IVA en los productos de primera necesidad y comida para todos. Además que el estado aplique la ley de abastecimiento. Los cortes comenzaron esta mañana y las organizaciones que se movilizan están organizadas en el Bloque Piquetero Nacional, el Frente de Trabajadores Combativos Nacional y la Unión de Trabajadores Desocupados de Neuquén. En diálogo con Informativo FARCO el dirigente del Movimiento de Teresa Rodríguez 12 de Abril manifestó que “el llamado ‘campo’ está planteando que están en contra de las retenciones porque no van a quienes corresponde, que son los pobres. El gobierno dice que las retenciones son para paliar los problemas sociales. Y los dos mienten descaradamente. Ni al campo le preocupa un pito el pueblo, ni el gobierno se preocupa por los problemas de los que no tienen nada. Y estamos en la ruta primero porque efectivamente queremos que esas palabras las trasformen en realidad y todo eso sea para resolver el problema del hambre que hay en el país”.
AUDIO: Entrevista completa con Antonio Bitto, del MTR 12 de abril, en diálogo con FARCO Satelital

Zaidman: “Es evidente que hoy el compañero López ya no está vivo”Organizaciones de derechos humanos volvieron a marchar ayer al cumplirse 21 meses de la desaparición de Jorge Julio López. El testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz fue visto por última vez por su familia el 18 de septiembre de 2006, a pocas horas de presenciar una de las últimas audiencias del juicio.El documento de la Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada, que leyó el ex detenido-desaparecido Carlos Zaidman, puso en palabras el temor de muchos: “La historia de la lucha nos ha enseñado que la mayoría de los casos de desapariciones implican el secuestro, asesinato y el ocultamiento del cuerpo, y son perpetradas por fuerzas de seguridad o parapoliciales con un objetivo claro: El disciplinamiento de los opositores políticos. Eso es lo que pasó con jorge Julio López”.En diálogo con FM Raíces, de La Plata, Zaidman aseguró que “ojala me tenga que tragar mis palabras. El pensamiento, así como el pensamiento de toda la población, es evidente que hoy el compañero López ya no está vivo. Pero el reclamo de aparición con vida sigue siendo válido en tanto y en cuanto no haya una aclaración y un enjuiciamiento de los culpables de su desaparición, y si fue asesinado, de su asesinato”.

AUDIO: Carlos Zaidman, ex detenido-desaparecido en el acto a 12 meses de la desaparición de López

Mar del Plata: Aumentan el boleto y violencia contra manifestantesEl Concejo Deliberante de Mar del Plata concretó el aumento de un 20 % en el costo del transporte público de pasajeros. Un grupo de manifestantes ingresó al municipio y sufrió agresiones por parte de dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que exigía la aprobación del aumento.Desde las 0 horas de hoy rige el aumento que llevó el boleto de colectivos de 1,17 a 1,40 en la ciudad balnearia de Mar del Plata.En diálogo con FM De la Azotea, un estudiante que se manifestaba contra el aumento relató que “la idea nuestra era estar en la sesión, presenciarla, porque creemos que es un derecho. En el medio de la sesión voló un cuadro que nos lo atribuían a nosotros, pero en realidad fue hecho por una patota de la UTA. Arrojan ese cuadro y cuando se desbandó todo ellos se pararon y empezaron a golpear”. “Después de ahí nos sacaron del recinto y nos cagaron a patadas en el piso, nos pisotearon. Todo esto ante la mirada de la policía que no decía nada”.

AUDIO: Estudiante agredido, en diálogo con FM de la Azotea de Mar del Plata

Berazategui: Endurecen el rechazo a la subestación eléctrica en el casco urbanoLos vecinos de Berazategui, que hace más de 3 años rechazan la instalación de una subestación eléctrica en pleno centro de la ciudad, endurecieron su postura y manifestaron en un comunicado que “pozo que se abra, pozo que será cerrado”. La empresa Edesur anunció que las obras son para prestar servicio a más de 100 fábricas del Parque Industrial Plátanos, para un polo maderero, para un paseo de compras y para barrios privados de la localidad de Hudson.En la zona es conocida la subestación Sobral en la localidad de Ezpeleta, alrededor de la cual ya hubo cientos de muertes por cáncer. Los vecinos de más de 30 barrios que firmaron el comunicado, aseguraron que es obligación de la empresa prestataria de electricidad hacer las inversiones que sean necesarias para el correcto abastecimiento eléctrico sin poner en riesgo la salud de las personas.La vecina Isabel Palacios, en declaraciones a Radio Ahijuna de Quilmes, aseguró que “una subestación eléctrica de esa magnitud, que hoy salen a decir que es para más de 100 industrias, en el corazón de una ciudad es totalmente peligroso. Los caños no respetan ninguna medida de seguridad, están a 30 o 40 centímetros del gas domiciliario. Lo que queremos decir es que la obra no tiene ningún tipo de control ni supervisión de ninguna autoridad”.

AUDIO: Isabel Palacios, vecina de Berazategui, en diálogo con Radio Ahijuna de Quilmes

DIVERSOS ACTOS POR EL DIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que con motivo de celebrarse el próximo martes, 24 de junio, el día de San Juan Bautista, Santo Patrono del distrito, se están organizando diversos actos y actividades.
En tal sentido, se hace saber que el próximo martes, a las 17:00 horas, se realizará una procesión desde la Curva de Berraymundo hasta la Parroquia San Juan Bautista, sita en Maipú y 25 de Mayo; y a las 19:00, en el mismo templo, el padre Obispo Luis Stöckler oficiará la Santa Misa.
En tanto, a partir de las 20:00, en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Maipú, entre 25 de Mayo y Pedro Bourel), se realizará la noche de Gala, con la presentación del musical "Pasional" que tiene como protagonista a la actriz y cantante Cecilia Milone.
El espectáculo cuenta con una cuidadosa elección en su repertorio que incluye a grandes tangos como, La última curda, Garúa, Nada, Fuimos, Nostalgias, y a autores de la talla de Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Homero y Virgilio Expósito, Chico Novarro, Enrique Cadícamo, y Anibal Troilo, entre otros.
Milone estará acompañada por la pareja de baile compuesta por Alicia y Pier; Juan Ignacio Pérez Barrera -bandoneón-, Kano Alonso -bajo- y en guitarra y dirección musical, Chelo Gómez. La entrada al musical será libre y gratuita.
El martes 24 o habrá administración municipal, pero sí se brindarán los servicios esenciales para la comunidad.

Los premios, en los ex laboratorios de YPF

Los premios San Juan Bautista, instituidos por el intendente Julio Pereyra, para reconocer a las personas e instituciones que se destacan por su actuación comunitaria y por el bien común, se entregarán el próximo viernes 27, a las 19:30 horas, con una ceremonia que se desarrollará en el salón auditorio de los ex laboratorios de YPF, ubicados en avenida Calchaquí, entre avenida del Trabajo y Sargento Cabral.
Antes, a las 18:00 horas, los distinguidos brindarán una conferencia de prensa en el mismo edificio.

Prueba atlética

La tradicional prueba atlética San Juan Bautista se correrá el sábado 28, a partir de las 16:00 horas, y se hará sobre dos circuitos callejeros de ocho y tres kilómetros de recorrido cada uno.
La inscripción a la séptima edición de la competencia es libre y gratuita, y los interesados en participar deben anotarse desde las 13:30 horas y hasta 15 minutos antes de iniciarse la prueba, en el mismo punto de largada, Chacabuco y 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal.
Una vez finalizada la prueba, habrá una entrega de reconocimientos a los primeros cinco destacados en cada categoría.
El recorrido de ocho kilómetros será para las diez categorías, que reúnen a juveniles, mayores, pre veteranos y veteranos.
En tanto, el trazado de los tres kilómetros será recorrido por infantiles, pre infantiles y menores. En el mismo circuito también se desarrollará una marcha aeróbica para todas las edades.
Cabe recordar que los festejos Patronales se iniciaron el sábado 14 con la apertura de la muestra-homenaje a los inmigrantes italianos, en el museo municipal. La misma finalizará el 6 de julio venidero.
El programa previsto inicialmente también contemplaba la realización de la fiesta de Pentecostés, organizada por diferentes iglesias evangélicas. Pero la misma, que se iba a hacer el sábado 21, tuvo que ser postergada para una nueva oportunidad, debido a las inclemencias climáticas registradas en la jornada.

DIRECCION DE PRENSA

JORNADA INTERNACIONAL DE AMBIENTE

Hoy, a partir de las 9:00 horas, en el salón auditorio municipal, se desarrollará la “Jornada sobre Derecho Ambiental Internacional, Gestión Ambiental Municipal”, la cual prevé disertaciones acerca de diferentes temas vinculados al cuidado de los recursos naturales, el tratamiento de los residuos, el cambio climático y la participación ciudadana.
El programa prevé la participación de especialistas en la materia llegados de México y España.

Educación

Por otro lado, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio se hizo saber que se realizaron diversos encuentros barriales en establecimientos educativos donde se abordó la necesidad del cuidado del ambiente y los diferentes programas en marcha que contemplan la reducción y separación de los residuos sólidos domiciliarios.
Las últimas charlas de educación ambiental se hicieron en la escuelas 12, 28, 40 (que el viernes último hizo su feria de ciencias, 30 y en el jardín 272.


DIRECCION DE PRENSA