viernes, 12 de marzo de 2010

Estados Unidos informa que en la República Dominicana, se tortura, se violan los derechos humanos y se discriminan a los haitianos

Escrito por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.- Las ejecuciones ilegales, palizas, torturas y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra sospechosos, detenidos y prisioneros, son las principales violaciones que se registran en el país en contra de los derechos humanos.

Según el “Informe sobre los Derechos Humanos” que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la República Dominicana continúa mejorando dicho indicador, pero todavía persisten serios problemas en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, grave discriminación en contra de los inmigrantes haitianos y sus descendientes, e inefectividad en el cumplimiento de las leyes laborales y el trabajo infantil.

Integridad física

El reporte indica que durante 2009, la Procuraduría General de República informó que la Policía mató a 346 personas en 32 jurisdicciones diferentes durante el ejercicio de sus funciones, representando una disminución con respecto al año 2008, cuando ejecutó a 455.

No obstante, observó que esos asesinatos se produjeron, en gran medida, por la falta de formación, rendición de cuentas y una adecuada supervisión por parte de los superiores.

Refirió que al igual que en años anteriores, organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos humanos denunciaron que la Policía Nacional continúa aplicando el uso de la fuerza y dando muerte ilegal e injustificada a sospechosos criminales.

Las cárceles

El informe señala que las condiciones de las cárceles van de pobres a extremadamente duras, aunque reconoció que el Gobierno dio algunos pasos de avances con el “nuevo modelo penitenciario”.

Señaló que de 18,701 presos que están detenidos en 36 cárceles, 15,837 están en condiciones de hacinamiento.

Tráfico de personas

El reporte de los Derechos Humanos establece que en 2009 hubo reportes de tráfico de mujeres, hombres y niños desde dentro y fuera del país.

De acuerdo al Centro de Orientación integral, entre 17,000 y 33,000 mil mujeres dominicanas fueron traficadas hacia otras naciones para ser explotadas sexualmente.

Trabajo infantil

El reporte indica que el trabajo infantil sigue siento grave en la República Dominicana.

Afirma que organizaciones no gubernamentales estiman que alrededor de 436,000 niños con edades entre cinco y 17 años trabajan ilegalmente. Agrega que durante 2009 hubo denuncias de niños que fueron forzados a prostituirse sexualmente, especialmente en zonas costeras, mientras que otros fueron sometidos a trabajos domésticos y de agricultura.

martes, 9 de marzo de 2010

TRABAJOS POR LA BUENA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN FLORENCIO VARELA

Florencio Varela, domingo 7 de marzo de 2010.-

La Municipalidad de Florencio Varela, informa que desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Beatriz Domingorena, se vienen desarrollando diferentes encuentros con vecinos de los barrios de nuestro distrito y pedidos de informes a los organismos de control con el fin de poner en conocimiento de los habitantes varelenses sobre la calidad del agua y las medidas a tener en cuenta para una vida saludable y por el cuidado del medio ambiente.

Desde esta administración, se elevaron solicitudes de informes a la empresa ABSA para que indicara acerca de la calidad del servicio de agua corriente que presta en los barrios de Florencio Varela.

En tal sentido, la empresa prestataria del servicio de agua potable en nuestro distrito, respondió que la calidad del agua se encuentra monitoreada permanentemente por ABSA mediante controles periódicos de presión, cloro y turbiedad (a través de análisis bacteriológicos y físico-químicos), los cuales están dentro de los niveles de calidad exigidos.

“Todos los análisis, muestreos y resultados de los laboratorios son informados al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) para que, de esta manera, los usuarios del servicio de agua potable puedan consultar directamente a este organismo y llevar un control a través de dicha entidad”, informó ABSA, mediante nota.

No obstante, en los barrios donde los valores de la calidad del agua dieran por encima de lo permitido por el código alimentario, desde la secretaría de Ambiente municipal, se profundizaron los trabajos para la mejora del mismo, se dio aviso a la comunidad, y se distribuyó agua a la población en riesgo.

Consumo responsable

En tal sentido, es necesario estar atentos a la hora de consumir:
Agua de pozo: colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua para evitar la contaminación de bacterias y prevenir enfermedades;
Agua corriente: no hervir el agua ni colocar lavandina ya que con esta acción se incrementaría la concentración de nitritos y nitratos.

De acuerdo a esta situación se localiza como grupo vulnerable a las mujeres embarazadas y a los niños menores de tres años, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.

Al respecto, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) informó a esta administración que se diagramó un cronograma de entrega de agua a cada usuario que lo solicite, para lo cual el estado municipal cede el predio (Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde) desde donde se efectivizará la distribución.

Planificación de obras que mejorarán la cantidad y calidad del agua en los barrios

Desde esta administración, se realizan obras que mejorarán la cantidad y calidad del agua en los barrios, por lo que nuestro distrito cuenta con cuatro Centros Operativos para el abastecimiento de Agua Corriente. El Centro Operativo “Ricardo Rojas”: Obras: Incorporación de Cisternas (4.400 m3) y cinco Perforaciones; El Centro Operativo “El Cruce”: Obras: Incorporación de otra Cisterna (4.400 m3) con 2 nuevos pozos.

Además del Centro Operativo “Centro”: Obras: Puesta en Servicio de tanque de reserva, Cisterna de elevación de 180 m3, conducción acueducto, nueva perforación “Hipopuelche”, construcción de acueductos, construcción de 6 nuevas perforaciones, interconexión de 5 pozos, empalme a Búster; y finalmente, el Centro Operativo “Mayol”: Consta de un tanque de reserva de capacidad de 1000 m3.

Cabe mencionar que por una decisión del intendente Julio Pereyra, tal como lo acordara oportunamente con las autoridades provinciales y nacionales, se están ejecutando en diferentes barrios de Florencio Varela tareas de extensión de red de agua potable, cuyo objetivo final es que todos los habitantes de nuestro distrito cuenten con ese servicio tan esencial para alcanzar una vida saludable.

Obras de extensión de la red de agua potable

Las tareas de extensión de la red de agua potable realizadas en Florencio Varela comprende a los barrios de: Villa del Plata, Las Margaritas, Nicolás Avellaneda, Presidente Perón, San Rudecindo y Villa Hudson. En tanto, los que se encuentran en ejecución abarca a los barrios: Don Orione, Ínfico, Santa Ana, Vila Arias, Villa Esther y Zeballos.

Asimismo, se están realizando trabajos complementarios en cisternas de Villa San Luis y La Fiat, además de tareas en cañerías de impulsión con el propósito de habilitar el servicio en los próximos días.

Cabe mencionar que, en ambas etapas, las obras cuentan con el financiamiento del “Banco Mundial” y la construcción las hace la empresa “Dycasa Sociedad Anónima”, bajo la supervisión de la administración comunal.

Por otra parte, también se encuentran habilitadas las obras ejecutadas por las cooperativas, de acuerdo al programa nacional “Agua Más Trabajo” en los barrios: Chacabuco, Santa Rosa, Villa Argentina, La Carolina 2, Villa Clara, San Juan Este, La Colorada Oeste, Pico de Oro y San Jorge. Además, las cooperativas de trabajo continúan realizando tareas en los barrios de: San Martín, Villa Argentina Norte, Luján y Don José.

En tanto, se encuentran en ejecución tareas en el Conducto Común de Impulsión y Acueducto Oeste, con el objetivo de reforzar el servicio en los barrios: Fiat, La Colorada Este, La Colorada Oeste, Pico de Oro, Santa Rosa, Libertad, San Jorge, Villa Argentina, Km. 26.700, Luján, Malvinas y Santa Inés por medio de nuevas perforaciones de captación de agua.

Es importante resaltar que éstas obras se realizan gracias a los convenios firmados por la administración municipal con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -Secretaría de Obras Públicas-, a través de los Programas: “Plan Aguas Más Trabajo”, cuyo objetivo es brindar agua potable segura por red, a través de la construcción de obras de expansión; y “De asistencia en áreas con riesgo sanitario” (PROARSA), el cual busca prevenir y/o reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico-sanitaria de la población en situación de riesgo sanitario mediante el financiamiento de obras y la adquisición de equipamiento para la prestación del servicio.


Florencio Varela, lunes 5 de enero de 2008

El servicio llegará al 100 por 100 de los vecinos

INFORMAN MEJORAS DE CALIDAD EN LA RED DE AGUA POTABLE

La Municipalidad de Florencio Varela informa que las máximas autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) brindaron hoy una conferencia de prensa en la que informaron los avances en las obras de ampliación del servicio de red; la calidad del agua que se suministra a los hogares; y el abastecimiento, en estos días que se genera la mayor demanda. En todos los aspectos tratados, el Gerente General y el Jefe de operaciones, llevaron tranquilidad a la población.
Los funcionarios, antes del encuentro con los representantes de los medios periodísticos, se reunieron con los secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, doctora Beatriz Domingorena.
"Las ampliaciones se vienen haciendo con mucho éxito", informó al inicio de la rueda de prensa, el gerente de Operaciones de la compañía, ingeniero Luís Volpi, al referirse al desarrollo de las obras que culminarán con la conexión de todas las familias del distrito a la red agua potable, tal como impulsa el intendente Julio Pereyra.

Inversiones

Tras brindar aspectos de las obras en marcha, tanto en agua potable como en cloacas, Volpi consignó que las inversiones para desarrollar la cobertura con calidad de ambos servicios, suman los 130.000.000 de pesos, a través de diferentes líneas de financiamiento gestionadas, en articulación por los diferentes niveles del Estado.
Por este tema, Vanrell aconsejó a los vecinos comunicarse a las líneas telefónicas gratuitas del municipio (0800 999 1234) y de ABSA (0800 800 2272) para que puedan informarse de las próximas habilitaciones de sectores que se irán incorporando a la red. "Inclusive, podemos realizar reuniones en los barrios para informar a los vecinos", adelantó.
En cuanto a la actual prestación del servicio, en los días que se registra el pico de la demanda por las altas temperaturas, el funcionario municipal hizo saber que este verano, hasta el momento, "no se registran mayores inconvenientes", en comparación a años anteriores.
En este punto, según hizo saber Volpi, las salidas momentáneas de funcionamiento de pozos pueden obedecer a cortes o baja tensión en el suministro de energía. El directivo apuntó que tales problemas se reducirán, a medida que se vaya desarrollando el denominado Plan Director que se viene ejecutando, ya que el mismo contempla la realización y puesta en funcionamiento de tanques de reserva que acumularán millones de litros de agua.
Allí, Vanrell recordó que las cisternas están en La Fiat, Villa San Luis, el Centro operativo Cruce Varela, y en la misma sede de ABSA de Florencio Varela.
Respecto a la inmediata puesta en marcha de pozos que salen del servicio o de las nuevas perforaciones que se hacen para zonas donde llegará próximamente el agua corriente, Vanrell hizo referencia a las reuniones mantenidas recientemente con la empresa EDESUR.
Por su parte, el Gerente General de ABSA, Jorge Ravidoj, apeló al uso racional y solidario del agua potable para que no se produzcan faltantes.
En ese punto, la máxima autoridad de la empresa lamentó que, en algunas ocasiones, en las piletas o piscinas, "se cambia el agua cada dos días". "El agua es un bien crítico que debemos que cuidar", recordó.

Mejor calidad de agua

Consultados los funcionarios por la calidad del agua que llega a los hogares, los representantes de ABSA aseguraron que la misma se encuentra "dentro de los parámetros que exige el código alimentario"; y transmitieron "tranquilidad a la población" en los casos donde pueden encontrarse agentes contaminantes, porque "la situación no es para alarmar".
Si bien brindaron detalles de lo que se está haciendo en materia de buena calidad en la actualidad, también adelantaron que la óptima prestación se logrará una vez que concluyan las extensiones de las redes de agua y cloacas, que provocarán la desaparición de los pozos ciegos, que pueden contaminar el agua.
"Llevamos tranquilidad a la población, no estamos en una situación para alarmar, porque estamos dentro de lo que exige el código alimentario", aseguró Radivoj, titular de ABSA.
Por su parte, Volpi describió en la oportunidad los procesos de mezcla de agua de diferentes pozos para atenuar eventuales efectos de mala calidad del agua. Informó en la ocasión de un proyecto que se estudia en la legislatura bonaerense, que prevé suministrar agua tratada desde el Río de la Plata; y de mezcla, en zonas que pueden presentar inconvenientes.
"Cuando uno hace inversiones para hacer pozos de agua potable confiables e inversiones en desagües cloacales, de la envergadura que se hacen en Florencio Varela, se permite eliminar pozos ciegos que producen contaminación en las napas de agua", resumió Volpi, quien descartó que haya problemas de contaminación en los pozos que se incorporan a la red.
"Todas las ampliaciones se hacen con agua segura", sintetizó. "Donde hay problemas (zonas donde no hay cloacas), hacemos la mezcla de agua", remarcó. Se pueden tomar precauciones en lactantes y donde no hay cloacas, pero la situación no es para alarmar", abundó.
"Estamos encima de este tema, que está controlado; y no esperamos que terminen las mejoras de infraestructura para tener agua segura", añadió el Gerente General de ABSA.

Agua segura

Vanrell, tras referirse a los datos preliminares de los estudios sobre el agua que encargó el municipio a la Universidad Tecnológica Nacional, manifestó: "estamos insistiendo que las obras del mediano y largo plazo se ejecuten lo mas pronto posible para garantizar que el agua sea segura en todo el distrito. Coincidimos con ABSA en que los puntos de conflicto son focalizados y en sectores de pozos ciegos.
"Para superar estos inconvenientes, se suministrará agua desde la cisterna de La Fiat. A mediados de febrero, se iniciará un tendido de 20 mil metros lineales para llevar agua dentro de los niveles óptimos, como en todos los pozos del distrito", dio a conocer Vanrell.
Al cierre del encuentro, resumió: "estamos trabajando fuertemente para garantizar a la comunidad agua segura y un servicio universal. El objetivo del Intendente es llegar a la cobertura del 100 por ciento de ambos servicios (agua y cloaca). Pero esto no significa que posterguemos la calidad y cantidad; por eso estamos trabajando con ABSA y EDESUR. Llevamos tranquilidad a los vecinos que, si tienen dudas, pueden comunicarse tanto con ABSA como con el municipio, así pueden saber de la calidad, responsabilidad y plazos de los trabajos que estamos haciendo".

domingo, 7 de marzo de 2010

EN COMODAS CUOTAS, EL ACUERDO DEL SUTEBA CON SCIOLI REDUCE EL SALARIO

El “aumento” se divide en 4 cuotas:
En marzo el aumento es de $100 al básico con índice 1, una suma remunerativa de $104 (aporta a jubilación y sufre descuentos, pero no aporta a la antigüedad, es decir achata la pirámide) y así el cargo inicial de maestro pasa de $1.600 a $1.800.
Esto significa que recién en abril cobraremos un aumento de bolsillo que será del 12,5 % para un cargo de maestro y para 10 módulos de profesor, con 12 años de antigüedad, es decir $200 de aumento neto que llevará el salario de bolsillo a $1.800.

En julio el aumento consiste en $50 de aumento en el básico y $56 como suma remunerativa (sin antigüedad), llevan el salario por cargo de maestro o 10 módulos prof. 12 años ant. a $1900, representando un aumento del 5%. Como esta segunda cuota del aumento se dará en la segunda mitad del año, sólo impacta en un semestre del año, es decir se reduce al 2,75% anual real.

En septiembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5%.

En noviembre se pasan $20 de una suma remunerativa al básico, representando un aumento del 0,5% para fin de año.

El aumento del 12,5% se percibirá recién en abril y los demás en agosto, octubre y diciembre¡!! Por lo tanto el porcentaje de aumento anualizado que declaran la burocracia y el gobierno es falso. Los porcentajes de aumento son, además, sobre salarios que están en la canasta de pobreza, que no recuperan el 10% de inflación que perdimos en el 2009, ni la perspectiva de la inflación presente que sólo en enero fue del 4%. Continúa el achatamiento de la pirámide ya que mantiene las sumas en negro que sufren sólo descuentos y no aportan a la antigüedad, además de la suma por excelencia en negro, a nivel nacional, que es el incentivo. Para las categorías con más antigüedad los porcentajes de aumento caen porque es muy bajo el aumento del básico (menos de $200 en diciembre). El pago en cuotas reduce el porcentaje, cuando en realidad se debería haber incluido la cláusula gatillo para subir el % de aumento según el aumento del costo de vida y no al revés. En términos reales es un decrecimiento salarial.

Sigue vigente el reclamo por un aumento del 25% del inicial, en blanco, en todas las categorías, al básico y ajustado por carestía, que a modo de ejemplo, elevaría el salario de bolsillo por cargo de preceptor o 10 módulos de profesor a $600, representando un aumento neto de bolsillo del 30%, EN MARZO.

El acuerdo de Suteba ya está “comido” por la inflación, antes de cobrarlo, a cambio del cual han firmado la paz social desde ahora y por todo el año, como figura en el acta suscripta en la “paritaria” nacional por la burocracia celeste y de la FEB.

LLAMAMOS A LA DOCENCIA A RECHAZAR ESTA ENTREGA, A PLANTEAR EL NO INICIO, HASTA OBTENER UN MINIMO DEL 25% DEL INICIAL AL BÁSICO, SIN SUMAS EN NEGRO Y UN BÁSICO MÍNIMO DE EMERGENCIA DE $2000, EQUIVALENTE A MENOS DE LA MITAD DE LA CANASTA FAMILIAR.

María del Valle Rios - Docente.
06 de marzo de 2010