sábado, 16 de junio de 2007

CONTINUAN LOS TALLERES DE RADIO EN LAS ESCUELAS

(Florencio Varela – 16/06/07) – El Círculo de Prensa Varelense, continúa con el dictado de seminarios y cursos de comunicación bajo el nombre de “La Radio Educativa”. Siguiendo el cronograma establecido con anticipación, los días miércoles y jueves de la semana pasada, visitaron dos establecimientos escolares del distrito.
Miércoles 13/06/07: El Taller de Radio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Privada “Friuli”, gracias a la deferencia puesta de manifiesto por su directora, la señora Mirna Ramírez. Participaron del mismo alumnos de 8º, Turno Tarde, acompañados en la oportunidad por el docente Ezequiel Baró y el preceptor Eduardo Yori. El Curso/Taller estuvo a cargo de los siguientes integrantes del Ci. Pre. Va.: profesor Héctor Cataldo, Romina Martínez Parfeniuk, Carla Stephan, Héctor Reynoso y Oscar Fernando Baró.
Los alumnos conformaron grupos de trabajo donde cada uno fue elaborando su propio programa radial. La práctica se fue desarrollando en forma ordenada y los “chicos” fueron demostrando los conceptos asimilados durante la parte teórica. Realizaron comentarios de actualidad, publicidad, musicalización, llamadas telefónicas de oyentes y comunicación con un móvil de exteriores. Cada grupo participante contaba con un asistente de producción, locutor, técnico operador, conductor, movilero y ayudante de estudio. Una experiencia que, según lo manifestado por la Directora del instituto, tendrá continuidad dentro del área de estudio de las comunicaciones.

Viernes 15/06/07: En esta oportunidad se visitó la Escuela de Educación Primaria Básica Nº 35, ubicada en la localidad de Ingeniero Allan. Docentes y alumnos de este establecimiento, desde el año 2006, venían trabajando el tema de las comunicaciones utilizando la radio como elemento social.
Importante: Cabe destacar que en la EPB nº 35, por primera vez y gracias a los adelantos técnicos incorporados, el Ci. Pre. Va. instaló un estudio de radio, al mejor estilo de las emisoras profesionales y/o comunitarias. Teniendo en cuenta el excelente resultado obtenido, a partir de esta experiencia, el círculo pone a disposición de los establecimientos educacionales del distrito los Recursos Humanos y Materiales para instalar una radio en el dictado de los talleres correspondientes. Cabe agradecer en la persona de la señora Directora de la EPB 35, Alicia Villa, la colaboración puesta de manifiesto por docentes, alumnos y auxiliares para con los miembros que concurrieron a dictar el seminario/taller de radiofonía. Los alumnos, de ambos sexos, fueron seleccionados en grupos de diez, de 5º y 6º año, Turno Tarde.
Una vez finalizado el seminario/taller se le obsequió a la dirección del establecimiento un CD con la grabación del programa y se le entregó a cada uno de los alumnos, una constancia escrita, con sus datos personales, por su participación. Tanto el material de audio como las tomas fotográficas, en muy poco tiempo, estarán a disposición de todos aquellos que quieran saber más al respecto, obteniendo la información necesaria a través de la red de internet, en un sitio que será habilitado a la brevedad.
El dictado estuvo a cargo de los siguientes miembros del Ci.Pre.Va.: Víctor Rodríguez, Sergio Sánchez, Héctor Reynoso y Oscar Baró.
Para destacar: Enlas tomas fotográficas, se pueden observar a tres alumnos portando un cartel de ARGRA con la imagen de José Luis Cabezas, uno de la UTPBA con la imagen de Mario Bonino y el tercero con el nombre de la institución organizadora.
Comunicado: Aquellos establecimientos que se encuentren interesados en ser partícipes del Seminario/Taller de radio, “La Radio Educativa”, podrán solicitarlo al Ci. Pre. Va. llamando al teléfono 4255-2023 (por la tarde) o enviar un correo electrónico a: cipreva@yahoo.com.ar

Datos de las fotografías:
1) – 5828 – Alumnos de 8º Año (Escuela Secundaria Básica) del Instituto FRIULI
2) – 5845 – Alumnos de 5º y 6º Año (Escuela Primaria Básica) Nº 35 de Ingeniero Allan.

jueves, 14 de junio de 2007

Géneros musicales y culturas urbanas - LA CUMBIA VILLERA

“El tano entendió que el sonido de Dama Negra no sólo era cumbia, era canción testimonial, grito de revancha, rencor concentrado. ¿Por qué mierda habré nacido aquí?.
¿Por qué no puedo ir a la escuela? ¿Por qué los ratis me persiguen? ¿Por qué me pegan? ¿Por qué tengo que ir a cirujear? ¿Por qué me violan? Porque de todos los colores, en especial negros. Y después, cuando las preguntas sin respuestas se asientan en el fondo del corazón, es posible levantar el orgullo de origen y hacer música".De "Paco", personaje del cuento "Los ángeles bailan cumbia" del libro "Pendejos" de Reynaldo Sietecace.
Si el tango, según Discépolo, es "un pensamiento triste que se baila" y el rocanrol, según el Indio Solari, es "un pensamiento crítico que se baila", habrá que pensar, según el psicoanalista Lewkowicz, a la cumbia villera, como una subjetividad desesperada o una desesperación sin pensamiento que se baila. Entendiendo que la cumbia villera está sostenida en un fondo absoluto de desesperación (exclusión).
La cumbia villera, como toda música que nace margina; que nace "maldita", vive una infancia corta y arrebatada. Desde el primer hit fundacional "Sos un Botón", firmado por Pablito Lezcano e interpretado por Flor de Piedra, este género experimenta un brutal y alucinado estallido popular, paralelamente a este crecimiento, una cacería moral y ética no muy consecuente y varios intentos por declararlo muerto.
Lo que hoy es innegable e incontrastable es que la cumbia villera está en todas partes, con su sonido cadencioso, hiper realista y ferozmente pegadiza.
Siguiendo con Lezcano, que como se sabe es el principal responsable del giro que pegó una parte de la cumbia villera en el último tiempo. Un giro, que además de temático es sonoro.
Es el que reinventó el sonido del teclado cumbiero, llevándolo a una atmósfera de ensoñación suburbana, sintética y seductora.
El líder de Damas Gratis plantea que la cumbia villera es una mezcla de ritmos mucho más activa de lo que sugiere su título. Va más allá de su lugar de origen, hay mezclas interesantes, mezclas que incluyen el reggae, el tango más reo y un híbrido que podría denominarse SKA pueblerino.
Otra de las cosas sorprendentes, sostiene Pablo Trapero, director de entre otras películas Mundo Grúa, El Bonaerense, es que estos himnos anti-ratis, eran consumidos por los propios policías. O sea que no hay una cuestión de bandas, sino que es la música de un mismo lugar. No hay música de buenos o de malos.
Para su análisis podríamos calificarla a la cumbia villera como una tribu urbana. Esta tribalización implica una ruptura con el orden social, monopolizado por la uniformidad, en un proceso de fragmentación, creciente con la explosión de identidades pasajeras.
Las tribus son una reacción conciente o no a la progresiva juvenilización de sectores bajos y medios, que aparecen desvinculados de la conflictividad, pero que son alcanzados por el aumento de la pobreza, el desempleo y la exclusión.
La opción por las tribus funciona en parte, como una deserción, un camino de vida alternativo, dirigido por otros valores, orientados hacia una dirección distinta, un abandono radical de la pelea antes de iniciarla. Bajarse del tren antes de que el viaje comience.
Pueden advertirse en estos posicionamientos, en estas resistencias, en estas opciones encontradas, claros exponentes de la lucha de clases, librada fundamentalmente en el plano simbólico.
Se puede concluir con algunos conceptos del sociólogo Néstor García Canglini "adoptar el punto de vista de los oprimidos o excluidos puede servir en la etapa de descubrimiento para generar hipótesis o contrahipótesis. Para hacer visibles campos de la realidad descuidados. Pero el objetivo final no es representar la voz de los silenciados, sino entender y nombrar los lugares. Desde donde sus demandas o su vida cotidiana entra en conflicto con los otros".
Rodolfo Etrea
(*Psicologo Social y Comunicador)

"Los medios alternativos deben comprometerse con la sociedad en que viven"

En el mes del periodismo y la comunicación impulsado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), el secretario general de la entidad charló largamente con Isa acerca de las distintas problemáticas que atraviesan los periodistas-comunicadores sociales en la etapa actual, como así también el rol de la comunicación propia en la lucha de ideas.
¿Cuál es el rol de los periodistas en la actualidad?
Desde la visión clásica, nuestra tarea o la tarea que desempeñaban nuestros colegas en otro momento estaba mucho más definida como características y mucho más definida en cuanto a la relación, tanto profesional como laboral. En esa etapa donde existía un nivel mayor de conciencia respecto a lo laboral, se gesta la definición que figura en el estatuto del periodista y en los convenios colectivos respecto a lo que es el periodismo. Si nos remitimos solamente a eso, es, en todo caso, referirnos a "un piso" de definición que hoy ha cambiado. Nuestra tarea, actualmente, está mucho más dispersa.
Hay una imposición por parte de los grandes medios de mostrase a sí mismos como marcas. Han instalado continuamente la falta de solidaridad, la supuesta falta de necesidad de organizarse para defender los derechos. Las empresas tienen la necesidad de fortalecer su imagen como así también de quienes trabajan en ellas, con lo cual genera un grado de retroceso en cuanto aquellas visiones acerca de la profesión.
Muchos compañeros que trabajan en esos medios, en algunos casos abiertamente y en otros indirectamente, sin darse cuenta, van incorporando la línea y los conceptos que manejan los dueños de los medios. Por otro lado, las empresas van forjando la idea de que aquel que no está en la tele o en los medios masivos no existe, desprestigiando y marginando a los medios alternativos. Pero si uno recurre a la historia del periodismo – a La Gaceta de Mariano Moreno- se daría cuenta que éste nació a partir de la necesidad de comunicar ideas, no como un negocio.
Ya que no se puede competir con ellos en términos de mercado, y viendo que este año se inscribieron nueve mil estudiantes en la Universidad de Buenos Aires cuya pretensión es entrar a los grandes medios, ¿qué rol tendría el Estado en esta disputa que se da en el marco de los grandes medios y los medios alternativos?
¿Qué son hacia adentro hoy los grandes medios? Los planteles se han reducido abruptamente en los últimos 15 años. Utilizan la precarización, la facturación, el trabajo en negro y lo explotan de una manera consecuente.
Hace 20 años, las corporaciones periodísticas eran un puñado de medios que podían ser televisivos, radiales o agencias, pero que tenían un plantel de trabajadores que era muy importante en cuanto a número. Había miles de compañeros trabajando en esos medios.
Más tarde, estos medios se fueron multiplicando; llegó el cable, Internet, la FM. Pero a ese desarrollo tecnológico no lo acompañó un desarrollo en la ocupación. Se redujeron los planteles de los que trabajan dentro y son más explotados; y los que trabajan desde afuera son cada vez más. El 80% de los compañeros que trabajan en comunicación no están ligados a los grandes medios. Se trabaja más con las organizaciones sociales que ahora le dan un espacio distinto a la prensa, con asesorías de prensa, en medios alternativos y cada vez hay un nivel de presencia inferior en los grandes medios.
Objetivamente: No hay lugar, entonces, uno se plantea cómo se resuelve, para quién hacemos periodismo, qué se quiere comunicar. No se resuelve el tema de la comunicación desligado de factores políticos que tienen que ver con qué quiero comunicar, a quién y cómo tengo una fuerza para poder comunicar eso.
El Estado se va a ir moviendo de acuerdo a los intereses de unos pocos. No hay un proyecto en materia de comunicación, para la información pública. Hay que tener cuidado cuando hay una política que pretende naturalizar como "interés general" el interés de unos pocos.
El criterio instalado es que la mejor ley para la comunicación es la que no se escribe, la falta de regulación. Hay que encontrar ideas fuerza dentro de esa idea general para luego sumar voluntades detrás de ese algo. La peor opinión es el silencio.
Se trata de crear expresiones concretas, decir "esto así no va" y atrás está la gente. Para esto se trabaja. Hay que medir la realidad, uno puede generar una cierta simpatía, sumar fuerzas, legitimar, construir consenso. Las cosas llevan tiempo, pero se hacen.
Hace 6 años nadie se imaginaba que estaríamos viviendo un momento así en la región, cosas que se han caído del discurso único. Que la comunicación iba a ser un tema instalado en Venezuela, en Bolivia. En la región se trata el tema del gas, la soberanía, el petróleo, la participación de las organizaciones sociales, la necesidad de integración regional. Que se hable de esas cosas era impensado, es un avance.
Hay mucha lucha, mucho trabajo intelectual de años que fijaron criterios que hoy están dando resultados. Si el neoliberalismo no puede venderse como se venía vendiendo, seguramente que ya están buscando otros mecanismos para hacerlo y ver de qué manera no haya cambios económicos aunque haya cambios sociales.
Hay que crear una fuerza que incida sobre esa realidad que es dinámica y es distinta a la de hace unos años atrás.
En este sentido, ¿cómo se evalúa el tema de Radio Caracas TV en Venezuela?
Los grandes grupos económicos quieren hacer coincidir el ataque a la libertad de prensa con los intereses de la clase dominante de la cual son parte y representan. No se cerró un canal. Si se dice eso es para defender al grupo económico. En el 87 se le extendió una licencia por 20 años para usar cierto espacio radioeléctrico. Cuando se termina la licencia, se debe revisar la situación para evaluar si se le da continuidad o no. Hay que entender que estamos hablando de un bien público que debe cumplir un rol social.
Por otro lado, RC TV participó en el golpe de Estado del 2002, forma parte del elenco estable de golpistas en Venezuela. Nunca se había visto que se llamara abiertamente a matar a un presidente como se hizo desde ese canal.
La cuestión central que se disputa en Venezuela es el destino como país, no se trata si un canal privado o uno público se trata de si se instala el capitalismo o se avanza hacia un socialismo.
Esa discusión es la que está planteada y es la que hace que los grandes grupos económicos hagan causa común con RCTV. Este es el problema de fondo.
A medida que pasa el tiempo, se ve que no se contempla que se está dando una disputa. Hay una auto marginalización. Si la prensa alternativa es dinámica, ¿cómo podría aportar a este nuevo concepto político que hace años era impensado?
Correspondiéndose mejor con una situación en la que hoy hay otros temas que andan dando vueltas, sin caer en la grosería de limitarse y no ver el problema de fondo en las cuestiones. Aparece una región y la posibilidad de un intercambio distinto con esa región que antes no existía. Trabajar esos temas con persistencia pero con inteligencia, es toda una tarea.
Hay medios que pueden distorsionar su contenido y no entienden las situaciones como una disputa y sí como una cuestión profesional. Es decir, quieren hacer un periodismo de calidad, no ser un medio alternativista, dicho despectivamente, y no se plantean la disputa en el terreno cultural, ideológico.
Hay que construir desde lo alternativo y desde la comunicación la fuerza que me permite tener una espalda donde en la lucha de ideas cada cosa que digo, la sostengo con algo.
La medios alternativos deben comprometerse con el espacio en el que se encuentran, con la sociedad en la que viven, con la comunidad y serán mejores que los demás. Pero para eso tienen que construir, tienen que acumular, ser muy audaces para ir por lo demás. No me puedo dejar penetrar por el discurso del enemigo.
Nosotros planteamos un desafío superior, es más complicado, pero es más serio, y aunque no lo parezca, es lo que nos permite a nosotros construir algo mejor, no sólo decir dos o tres verdades.

Ricos, asesinos y famosos

Por Oscar Taffetani
(APE).- La televisión argentina mantiene un ritmo sostenido de linchamientos y ejecuciones. A quién matamos hoy. A quién desnudamos hoy. Con qué hacemos llorar (o reír) esta noche.
El mito del periodismo “vigía de la república” le sirve a ciertos empresarios como coartada para justificar lo injustificable.
Así, los noticieros de televisión, cada vez más, se solazan en el relato de las miserias humanas y lejos de denunciar al poder o de investigar al victimario, escarban sin piedad en las heridas de las víctimas.
En la administración de contenidos que hacen los medios, siguiendo recetas de la industria del espectáculo, las áridas estadísticas del hambre y la conflictividad social son reemplazadas, cada día, por crónicas o historias sensacionales.
“La gente quiere conocer las intimidades de los ricos y famosos”, suelen decir, excusándose, los editores.
Cuando el crimen, la felonía o la traición llaman a las puertas de un country o un barrio privado -piensan- eso aportará un atractivo adicional a las historias.
A falta de Justicia con mayúsculas (y de justicia, a secas) los noticieros televisivos le proponen al público que se consuele o se evada mirando un folletín que se alimenta de las desgracias y calamidades “ajenas”.
Eso es también una forma del control social. Eso es también una forma de dominación.
Crímenes invisibles
En el último boletín de la CORREPI se denuncia el caso de la violación y ataque con arma de fuego a una chica de 17 años en Necochea, delito cometido, presuntamente, por un agente policial, así como el asalto y brutal agresión a dos ancianos -uno de ellos ya falleció- ocurrido en City Bell, en donde el responsable habría sido, según surge de la investigación, otro agente de policía.
¿Podían competir estos crímenes de la semana que pasó con el espectacular giro producido en el caso Dalmasso, que investiga la violación y muerte de una empresaria de Río Cuarto? De ningún modo.
Luego de lanzarse la presunción de que el mismo hijo de la víctima habría sido el asesino y de ventilar intimidades del presunto culpable, la televisión y algunos medios gráficos se dieron a la tarea de “psicoanalizar” el caso Dalmasso, hacer la autopsia psicológica del cadáver (sic) y mostrar, a toda hora -incluso en horarios de protección al menor- los ribetes más escandalosos de esa historia.
Frente a eso, las “modestas” denuncias de la CORREPI sobre dos delitos que, por sugestiva coincidencia, involucran a policías, no tenían la menor chance de competir, en el mercado de los medios masivos.
Según los informes de la citada organización, ya son más de 2.000 los menores muertos desde 1983, en hechos que casi siempre involucran a policías, a vigiladores o a miembros de las fuerzas de seguridad.
Más de 600 de esos casos habrían ocurrido en los últimos cuatro años, es decir, durante un gobierno que dice tener como prioridad, en su agenda, los Derechos Humanos.
Pero los hechos que han merecido la permanente atención de los medios, en estos últimos años, son muy pocos: María Marta García Belsunce, Natalia Fraticelli, Nora Dalmasso, algún otro.
Hay casos en donde la connotación política es dominante, como la desaparición de Julio López en el barrio Los Hornos de La Plata; o como los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba en La Dársena, Santiago del Estero.
También hay campañas mediáticas que llegan desde el extranjero, como la que se ha montado para buscar a la niña Madeleine McCann, secuestrada hace algunas semanas en Portugal.
Para el resto de los crímenes no hay nombres, ni apellidos, ni noticias. Y cuando son mencionados, fugazmente, por algún noticiero, rápidamente pasan al olvido.
La lección de Kane
Si el llamado cuarto poder efectuara, como dice, una vigilancia republicana de los otros poderes, debería publicar y analizar detenidamente las estadísticas y denuncias de la CORREPI. Y debería prestar más atención a los casos de “gatillo fácil”.
En el ya antológico filme Citizen Kane, de Orson Welles, hay un pasaje que ilustra sobre el papel que juegan los medios masivos en la construcción de la agenda de la opinión pública:
Kane le pregunta a Carter, su editor, por qué el diario de ellos no lleva en tapa, ese día, ningún titular grande y a dos columnas. Carter le responde que ese día, para el New York Inquirer, no hay una noticia importante como para merecer un título a dos columnas.
El director, entonces, lo refuta al editor de este modo: “Cuando los titulares son lo suficientemente grandes -le dice- entonces la noticia es importante...”
No harían mal muchos periodistas y operadores de medios en volver a mirar Citizen Kane, que descubre una faceta habitualmente oculta de esa tremenda “fábrica de realidad” que son los diarios.
Además, esa película -bueno es recordarlo- muestra que imperios como el de Charles Foster Kane, por poderosos que parezcan, un día se terminan.

No murieron de frío

Por Alberto Morlachetti
(APE).- Pudimos soñar un planeta de amor pero preferimos diseñar un mundo brutal y miserable, donde la mayoría piensa que los niños descalzos caminan con los pies desnudos porque poseen cierta sabiduría genética. Como si estuviésemos enamorados de nuestra propia estupidez, inventamos una sociedad, nos sometimos a sus normas. Una pesadilla perfecta.
No haber nacido nunca quizás sea la mayor dadiva para esos niños que estaban allí hace un año, dando cotidianamente señales de muerte en la vieja estación de ferrocarril de Villa Valeria -en la provincia de Córdoba- viviendo en dos vagones destartalados bajo lunas de sangre. Pero el corazón sufre según su tamaño.
Jésica Talía Abregó (3 meses), Marilyn Maribel Abregó (10 meses), Vanesa Alejandra Sitjas (2 años), Susana Camila Beatriz Arrieta (6 años), Marcela Celeste Arrieta (8 años), Marisol del Valle Abregó (13 años), Analía Celestina Abregó (14 años) y Ceferino Ángel Tuama (22 años) murieron el 29 de mayo devorados por el fuego que encendieron manos de escarcha, mientras en los riquísimos campos de soja danzan -inocentes invictos- estancieros de buena próstata. El derecho se aquieta: no le es posible ir mas allá.
Cómo hallar entre tumbas blancas la esperanza, si nadie descubrió la delicia de vos.

Fuente de datos: Diario La Voz del Interior

MINISTERIOS, COMISIÓN NACIONAL ASESORA, CONSEJOS

Ministerio de Salud de la Nación:
9 de Julio 1925 (1073) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4379-9000 consultas@msal.gov.ar
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas:
J. A. Roca 782 - 4º Piso (1067) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4342-5438 4334-0828 / 5096 4331-7344 postmaster@cndisc.gov.ar
Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad: Ramsay 2250 (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) 4783-8144 / 9077 / 4354 snr@snr.gov.ar
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Área de Discapacidad: DirecciónAv. L. N. Além 650 (1001) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4310-5656 4310-5920 / 5922 - Lunes a Jueves de 11:00 a 16:00 hs. discapacidad@trabajo.gov.ar
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Secretaría de Promoción Social Entre Ríos 1442 (1133) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Área de Discapacidad 4300-5661
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Dirección del Área de Educación Especial:
Bartolomé Mitre 1249, 6º Piso. Oficina 55 (1036) Ciudad Autónoma de Bs. As. 4372-6737
Superintendencia de Servicios de Salud - Área de Discapacidad:
Diagonal Norte 530 P.B. (1035) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4344-2800
Administración Nacional de Seguridad Social - ANSES:
Av. Córdoba 1118 - (1055) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4372-6464 4349/1200
Secretaría de Transporte de la Nación:
Paseo Colón 135 (1063) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4349-7135 / 39
CENTROS DE REHABILITACIÓN, INSTITUTOS, CENTROS DE FORMACIÓN, HOSPITALES...
Instituto de Rehabilitación Psicofísica - IREP:

Echeverría 955 - (1428) Ciudad Autónoma de Rehabilitación 4781-6071 / 72 / 73 / 74
Hospital Municipal de Rehabilitación MANUEL ROCCA: Av. Segurola 1949 - (1407) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4566-5555 / 4002 / 4206
Centro de Formación Profesional Nº 7:
Ramsay 2250 - (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4783-8725
Hospital Infanto Juvenil "DRA. TOBAR GARCÍA"
Ramón Carrillo 315 - (1275) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4305-6108 tobargarcia@drwebsa.com.ar

miércoles, 13 de junio de 2007

SUBSECRETARÍA SOCIAL DE TIERRAS

Florencio Varela – Entrega de 500 viviendas del barrio Santa Rosa - Dra. María de la Paz Dessy: “Un modelo de gestión que nos devuelve las esperanzas”
Este mediodía, la Subsecretaria Social de Tierras de la provincia de Buenos Aires, Dra. María de la Paz Dessy, participó del acto de entrega de 500 viviendas, de un total de 1.434, del complejo habitacional del barrio Santa Rosa, que fue presidido por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Intendente municipal, Julio César Pereyra.
“Este es un plan que viene a responder a la necesidad habitacional de Florencio Varela”, sostuvo la funcionaria con respecto al Plan Federal de Construcción de Viviendas y destacó también que “es un aporte para el correcto desarrollo urbano del Distrito”.
Por otra parte, Dessy resaltó el anuncio realizado por el Intendente en cuanto ya está proyectada la construcción de 7.500 viviendas más para Florencio Varela en el marco del Plan Federal II. En este sentido, aseguró que “este es un modelo de gestión, tanto nacional como provincial y municipal, que nos devuelve las esperanzas. A nosotros, porque genera el marco propicio para que desde esta Subsecretaría podamos seguir proyectando y concretando nuestra tarea social en la problemática de tierras; y a los vecinos del Distrito, porque son los receptores directos de los beneficios de este trabajo”.
Cabe destacar que Pereyra adelantó durante su discurso que está proyectada la entrega de 700 viviendas más para el mes que viene, 500 en septiembre, otras 500 en octubre y 900 para antes febrero. Desde 2003, en Florencio Varela se construyeron en el distrito 5.000 viviendas
Del acto participaron también el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Ministro del Interior, Aníbal Fernández; el Gobernador bonaerense, Felipe Solá; la Vicegobernadora, Graciela Giannettasio; el Jefe de Gabinete de la Provincia, Mario Oporto; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Subsecretario nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Diputado nacional Carlos Kunkel; intendentes de la región y otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.


Gustavo Adolfo Scotti
Prensa Subsecretaría Social de Tierras
Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
Gobierno de la provincia de Buenos Aires


MATE CUESTIONÓ DURAMENTE FALLO JUDICIAL

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, cuestionó duramente el fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, de La Plata, al decir que “busca direccionar fondos públicos hacia una institución privada, cuando tanto el Estado provincial como el IOMA garantizan la cobertura de casos como el citado en el fallo judicial”.

El fallo impuesto por el magistrado dispuso un embargo sobre el ingreso del Ministro por un monto de 40 mil pesos, por una presunta desatención sobre el tratamiento de tres pacientes que sufren distintas discapacidades mentales.

El titular de la cartera sanitaria explicó que “ya se ha pronunciado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que es una instancia superior, donde se sienta jurisprudencia sobre casos similares, en contra de disposiciones del Juez Arias, que aclaran que el Estado no debe pagar ninguna diferencia porque la Obra Social garantiza el tratamiento requerido y también en el Estado provincial a través de establecimientos públicos”.

“Llama poderosamente la atención –continuó el Ministro- que sea el mismo magistrado y la misma abogada patrocinante, quienes presionan a los administradores de los fondos públicos a favor siempre de la misma institución. El funcionario agregó que “es igualmente grave que la notificación de este fallo llegue primero a las redacciones de los diarios.”

“Lo importante no es si el embargo pesa sobre mis ingresos, sino que la gente conozca a quienes insisten en buscar notoriedad a través de sus fallos, como mecanismo de presión política, cuando sus propios estrados superiores han desestimado estas mismas sentencias”, aclaró Mate, quien anticipó que apelará la medida.

Secretaría de Prensa y Comunicación Social
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

MÁS DE LO MISMO

Con fecha 8 de Junio de 2007, el Consejo Escolar de Varela, respondió por escrito a la movilización de docentes, padres y alumnos del día 6, en la que se les presentó un relevamiento con la situación de infraestructura y gas de 90 edificios que utilizan más de 120 escuelas (algunas de las cuales ya habían sido denunciadas por nuestro sindicato desde marzo de este año, obteniendo sólo respuestas parciales).

El relevamiento especifica, por ejemplo, que 76 escuelas tienen problemas de calefacción, de las cuales a 16 les faltan estufas, 32 necesitan de revisión o hay pérdidas y 28 no tienen red de gas aunque en muchas la misma pasa por la puerta de la escuela.
La contestación del Consejo Escolar indica que en reunión “¿programada?” del día 7 de junio (día posterior a la marcha), con la Dirección Provincial de Infraestructura acordaron “una primera etapa” para 11 escuelas a “financiar a través de subsidios y con pronto despacho, la conexión y puesta en funcionamiento de las instalaciones de gas”. No se aclara fecha del “pronto despacho”; mientras tanto el servicio meteorológico anuncia para la semana que viene una nueva ola polar y vale la pena recordar que el Consejo Escolar de nuestro distrito fue el único del conurbano bonaerense que no presupuestó en tiempo y forma (a fines de 2006) el gasto para la provisión de tubos destinado a la calefacción de establecimientos escolares.

Relacionado con el agua, el relevamiento indica deficiencias en 45 escuelas por filtraciones, en 16 por desagües faltantes, rotos o escasos, en 17 por pérdidas en instalaciones y en 13 con salones o dependencias que se inundan.
Por toda repuesta, la nota del Consejo Escolar, que lleva la firma de su presidente, Inés Medina, dice que “cabe mencionar que en una próxima etapa, se tratará (en ese ámbito) como otro tema prioritario el de las cubiertas de los edificios escolares”.
No sabemos que tan prioritario les resulta ya que en ningún momento se menciona fecha y las lluvias fuertes comenzaron en marzo...

También se remarca en el relevamiento la falta de mobiliario en 31 escuelas del distrito, incluyendo escuelas primarias, jardines y secundarias básicas.
La respuesta hace mención que a 16 de estas escuelas se les entregó mobiliario pese a lo cual siguen reclamando, por lo cual entendemos que ha sido insuficiente. En el resto de los casos no dan fecha de provisión de este elemento de lujo para el proceso de enseñanza – aprendizaje como son las sillas y mesas.
Tampoco se responde a la necesidad de alquiler de edificio para el jardín 932 que funciona en el SUM de la escuela 6, en aulas sin techo y un baño con 2 inodoros a compartir entre docentes y los más de 200 alumnos.

Desde el SUTEBA Varela, entendemos que esta respuesta es más de lo mismo, una nueva burla a la demanda de la comunidad educativa, que el pasado 6 de junio se movilizó masivamente.
Manifestamos nuestro compromiso de seguir exigiendo condiciones dignas de trabajo para los docentes y auxiliares y, fundamentalmente, lugares sanos donde nuestros niños y jóvenes puedan aprender.
En esta tarea, sabemos que no estamos solos, los padres y los estudiantes son protagonistas y con ellos seguiremos caminando juntos hasta concretar nuestro objetivo.


Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA
Florencio Varela