jueves, 8 de noviembre de 2007

Carta abierta al Director del mensuario Mi Ciudad

Estimado Alejandro:

Ante todo te saludo con la estima y el respeto de siempre. El motivo de la presente se debe a la editorial que has firmado en el último número de Mi Ciudad, periódico que vos dirigís con tanta eficiencia y que goza del prestigio de ser un mensuario por donde pasa la vida social de los varelenses desde ha 54 años y que no son pocos.
Deseo en esta misiva, aclararte algunos conceptos que me parecieron apresurados de tu parte y que no aclaran nada sino más bien confunden.
En tu editorial hablas de la representatividad del Ci.Pre.Va. (Circulo de Prensa Varelense), las instituciones masónicas o elitistas se puede entender y aceptar que están integradas por personas de rango representativo, los que integramos la Comisión Directiva del Circulo de Prensa, nos representamos cada uno a nosotros mismos, como trabajadores de prensa sin siquiera pretender ser un gremio, sino solamente una institución donde trabajadores de prensa independientemente de su tarea periodística brindan sin ningún interés lucrativo, su tiempo y su poco o mucho conocimiento a la sociedad. Por otro lado pretendes entender que nuestra institución está hecha a imagen y semejanza del poder de turno, cosa que no es así ya que el acercamiento hacia el municipio fue para buscar un reconocimiento como institución intermedia primero y luego vamos ya por la personería jurídica como corresponde.
En cuanto a los Diplomas de Socios Honorarios que oportunamente se han entregado, creo que estoy en el deber de informarte que fueron cedidos por votación unánime de la Comisión Directiva y no como dice algún otro medio gráfico varelense por la totalidad de los socios, nosotros, consideramos que no hemos cometido ninguna herejía como tampoco ninguna inmoralidad al hacer entrega de esos presentes y que si buscamos las razones podrán ser entendidas hasta por los más acérrimos enemigos que pueda tener el Circulo que me honra integrar. El intendente Pereyra, es la máxima autoridad del distrito, sus aciertos y sus errores los podemos marcar independientemente en cada uno de los canales de expresión en el que trabajamos, hemos creído que correspondía hacer entrega del mismo, porque no puede quedar ajeno a nuestra existencia institucional. Hablas en un tramo de tu editorial que existen algunos medios representativos, para mi no es así, existen medios para todo tipo de público y además todos, repito, todos son importantes y representativos en mayor o menor medida, aún no existe el medio que abarque la total atención de los 440.000 habitantes que tiene el distrito, en tu caso por ejemplo, Mi Ciudad es leído 1 ejemplar cada 4.400 habitantes, y en otros casos aún por menos cantidad, 1 diario cada 8.800, no olvidemos que tanto el poder político como los funcionarios de turno le dan importancia a la penetración de medios que sólo son leidos en 30 cuadras a la redonda del centro, olvidando un detalle muy importante, a la opinión pública no se le toma el pulso a través de lo que piense el 5% de la población. Sin embargo, a nuestros medios, como corresponde se les guarda el respeto que merecen porque en definitiva reflejan el sentir de una pequeña porción de la comunidad.
Lo mismo pasa con las emisoras de FM, que la audiencia tampoco es muy importante pero creo sanamente, que entre todos, y hablo del aspecto laboral y profesional, somos representativos porque nos hacemos eco de lo que expresa la comunidad a nuestros oídos. Los medios están, hoy por hoy, enfrascados en una competencia sucia ya que no hacen más que hablar mal unos de otros, ¿eso, es constructivo para los que predicamos que queremos una sociedad mejor? Mezclamos lo personal con lo institucional, lo que indica que no estamos muy bien parados frente a una realidad que nos llama a trabajar en conjunto y no dispersos como pretenden algunos, ahora devenidos a empresarios tan defensores de la libertad de expresión que hacen callar la boca a sus propios colegas.
Creo Alejandro, te lo digo de todo corazón, que no has acertado con tu mirada crítica esta vez, ya que con la intención de hacer saber tu enemistad ahora manifiesta con el intendente, lo hagas a través de una observación equivocada con una institución humilde, pequeña por fuera, grande por dentro, y en donde faltan hombres y mujeres que quieran sumarse a trabajar por la comunidad, sin interés más que otro, el de hacer partícipe de nuestro mundo de la información, a los vecinos que tantas veces nos apoyan. Te reitero mi respeto y mi cariño, como siempre, te mando un fuerte abrazo.

Héctor Reynoso

miércoles, 7 de noviembre de 2007

NOTICIAS: Corte reclama atención a comunidades originarias - Elevan a juicio oral caso Fuentealba - No trabajan los canillitas.

La Corte vuelve a reclamar a Nación y a Chaco atención a comunidades indígenas
El gobierno nacional y el de Chaco no convencieron en la audiencia en Corte Suprema por el abandono a los pueblos indígenas. Allí debían decir qué hicieron desde septiembre cuando la Corte les ordenó asistir a las comunidades indígenas ante las muertes por desnutrición y enfermedades derivadas de la pobreza. Desde mediados de este año ya fallecieron 19 miembros de la comunidad Toba producto de la desnutrición por la falta de asistencia del estado. En diálogo con FARCO el abogado del Instituto del Aborigen Chaqueño, Julio García, aseguró que desde el estado nacional y chaqueño no se dieron respuestas de fondo.

AUDIO: Julio García, abogado del Instituto del Aborigen Chaqueño, en diálogo con FARCO

Entrevista completa

Neuquen: Se elevó a juicio oral el caso del asesinato de FuentealbaEl juicio por el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba se eleva a juicio oral. El policía Darío Poblete es el principal acusado en la causa "Carlos Fuenteablaba 1" por ser el autor del disparo de la granada de que terminó con la vida del docente. Cabe recordar que el gobernador de la provincia de Neuquen, Jorge Sobisch, se responsabilizó por la represión que terminó con la vida de este trabajador de la educación. Poblete está acusado de homicidio doblemente calificado por ser policía y por la alevosía del hecho.El defensor de la familia de Carlos Fuentealba, Gustavo Palmieri, aseguró que Poblete es el autor material del asesinato, y el primer escalón en el grado de participación criminal.

AUDIO: Gustavo Palmieri, abogado de la familia Fuentealba, en diálogo con Radio Calf de Neuquen

A pesar de este testimonio, el abogado del policía aseguró que Poblete estuvo señalado por la policía

AUDIO: Enrique Velasco, abogado del policía Darío Poblete, en diálogo con Radio Calf de Neuquen

Hoy, en su día, no trabajan los canillitas
Los canillitas de todo el país decidieron no vender hoy diarios ni revistas en un intento por recuperar su único día de descanso. Las grandes grupos editoriales como Clarín y La Nación pusieron puestos de venta y llamaron a los canillitas a trabajar igual, y a través de sus multimedios aseguran que la población no podrá acceder hoy a la información por culpa de los trabajadores del sector. En diálogo Radio Gráfica, el Secretario General del sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Omar Plaini criticó a los empresarios y ratificó que los canillitas no trabajarán.

AUDIO: Omar Plaini, secretario General de SIVEDIA, en diálogo con Radio Gráfica de la ciudad de Buenos Aires

FARCO: Foro Argentino de Radios Comunitarias.

martes, 6 de noviembre de 2007

JULIO PEREYRA RECIBIÓ A DANIEL SCIOLI EN LA FAM

En la tarde de ayer en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se llevó a cabo un nuevo encuentro de intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. La reunión estuvo encabezada por Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, acompañado por Daniel Scioli, Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires. En la reunión se abordaron diferentes temas, entre los cuales se encontraban: seguridad, vivienda, infraestructura, atención primaria, drogas, educación, residuos, agua y cloaca, entre otros. Al respecto Pereyra afirmó: "La elecciones ya pasaron y como lo veníamos diciendo durante la campaña, estamos frente a una oportunidad histórica de alcanzar las soluciones que necesita el pueblo bonaerense". Y agregó "para alcanzar ese objetivo, debemos invertir cada minuto de nuestro tiempo, y esta reunión tiene que ver con eso, con el rol protagónico que tendrá cada municipio en la articulación con el gobierno provincial para la realización de obras, la inversión productiva, la optimización de los servicios de salud, el combate del paco y de la droga, y lograr la calidad educativa que se necesita". A su turno, Daniel Scioli, expresó su agradecimiento a los intendentes presentes por "la ayuda que me dieron en poder llevar adelante la campaña que hicimos, sin sobresaltos ni problemas, generando una gran expectativa para la cual ahora debemos coordinar las acciones para dar una respuesta concreta". "Como lo dije en todo momento, desde el primer día, mi voluntad es trabajar codo a codo con ustedes, ya que son los que conocen las problemáticas locales mas que nadie, y la gente votó que las soluciones a los asuntos de la provincia se trabajen con la nación, y es por eso que debemos trabajar en conjunto, compartiendo las experiencias de cada municipio para encontrar soluciones definitivas", finalizó. En el encuentro se acordó la realización de jornadas de trabajo a realizarse en los próximos días, de las que participaran el resto de las intendencias, y funcionarios que integraran el gabinete de Daniel Scioli. De la reunión participaron: legisladores nacionales y provinciales como: Carlos Kunkel y Alberto Pérez y los intendentes: Alberto Descalzo, Ituzango; Juan José Mussi, Berazategui; Fernando Espinoza, La Matanza; Baldomero Álvarez Olivera, Avellaneda; Hugo Omar Curto, Tres de Febrero; Juan Carlos Calo, Gral La Heras; Marcelo Coronel, Gral Rodríguez; Luis Emilio Acuña, Hurlingham; Jesús Cariglino, Malvinas Argentinas; Carlos Selva, Mercedes; Raul Othacehe, Merlo; Humberto Zuccaro, Pilar; Osvaldo Amieiro, San Fernando; Mario Secco, Ensenada; Gustavo Sobrero, Lobos y Fernando Carballo, Magdalena.

lunes, 5 de noviembre de 2007

EL FRENTE COALICION CIVICA APOYA EL RECLAMO POR LA CRISIS AMBIENTAL EN VARELA

El frente de Coalición Cívica local, emitió un comunicado de prensa donde declaran que apoyan y acompañan los reclamos del Foro Ambiental de Varela, quienes se dirigirán al Municipio, ABSA, EDESUR y al Consejo Deliberante, para entregar proyectos y petitorios para que se den respuesta a los varelenses.
La protesta se centra en el pedido del traslado de la subestación eléctrica que hace un mes estalló en el corazón de Villa Vatteone; el reclamo por el desastroso servicio que brinda la empresa provincial ABSA, y la falta de inversión y nuevos tendidos de red de agua corriente y cloacas; y la presentación de un proyecto de ordenanza para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos
El dirigente del Frente de la Coalición Cívica, Rodolfo Briata y los concejales electos , Jorge Arellano y Alejandro Estupiñán, señalaron: “ Hemos decidido acompañar este reclamo porque consideramos que el Intendente Municipal, Julio Pereyra, ha mostrado indeferencia y desidia ante los graves problemas de contaminación ambiental que padece nuestra ciudad” agregaron: “ Cuando Florencio Varela, hace algunos meses, fue declarada en crisis ambiental por el gobierno provincial y se creo una comisión, lo único que hizo el Intendente fue desalentar su funcionamiento y no ofrecer soluciones para evitar que la población siga sufriendo enfermedades producto del impacto de la contaminación ambiental”.
En referencia a la subestación eléctrica, ubicada en Villa Vatteone, manifestaron: “No podemos permitir que la subestación siga funcionando en el centro de un barrio poblado por habitantes y lindantes a las viviendas, por su alta contaminación y por el riesgo manifiesto cada vez que estalla despidiendo por los aires restos de transformadores, escombros, líquidos altamente tóxicos y las llamas de fuego que ponen en riesgo la integridad física de los vecinos, además de sus viviendas”
Y finalizan su declaración, señalando: “El Intendente es el responsable directo que en Florencio Varela después de 16 años de su gobierno, la gran mayoría de la población, no tenga tendidos de agua corriente y cloacas, tanto en los barios periféricos como a solo diez cuadras del centro” también alertaron: “Estamos a pocas semanas de comenzar el verano y la empresa ABSA no podrá garantizar, ni la presión, ni el suministro de agua prometido por falta de inversión y obras, y también el intendente será el responsable de que esto ocurra, porque como lo demostró en todos estos años no le interesa el progreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”


Cel. 1565635239(Jorge Arellano) / 1558407531(Alejandro Estupiñán)