viernes, 16 de abril de 2010

ARTE PUBLICO - EN LA ESCUELA 9 DEL BARRIO KM. 26



MURAL realizado por Alma Resala en la escuela 9 del barrio Km. 26 - espero que todos aquellos que están interesados en la publicación de este trabajo en sus respectivos medios de comunicación, lo hagan. Gracias.

jueves, 15 de abril de 2010

CONTINUAN LAS OBRAS Y LOS TRABAJOS DE SERVICIOS PUBLICOS


La Municipalidad de Florencio Varela informa que durante la semana en curso se estarán llevando a cabo los siguientes trabajos de obras y servicios públicos, continuando con los lineamientos principales de la gestión del intendente, Julio Pereyra, basados en mejorar el distrito, con obras de infraestructura, embelleciéndolo, y brindando más servicios contribuyendo, así, con la salud, la educación y la seguridad de los vecinos.

Nuevos Pavimentos: se están realizando 36 cuadras en 10 barrios, que se suman a las ya 424 cuadras terminadas, en 54 barrios del distrito, quedando pendientes 140 a pavimentar del Plan 600 cuadras. Las calles que se estarán haciendo esta semana, son:

DON ORIONE: Monserrate e/San José y Calle 852 (12 cuadras de hormigón); Túnez e/Av. Tte. Gral. Perón y Monserrat (1 cuadra de hormigón); LA ESMERALDA: Rosselli e/ J. Brown y Aniceto Díaz (1 cuadra de carpeta sin cordón); LA SIRENA: 24 e/Lonardi y Diag. Cortes (6 cuadras carpeta asfáltica con cordón) LOPEZ ROMERO: Ameghino e/Sargento Cabral y Balcarce (3 Carpeta asfáltica con cordón); LUJAN: Los Olivos e/El Ñandú y La Calandria (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón; La Calandria e/Los Olivos y Los Lapachos (2 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); Los Lapachos e/La Calandria y Tynkunako (1 cuadra de carpeta asfáltica sin cordón); MARTIN FIERRO: Ameghino e/Del Trabajo y Batalla del Callao (3 Carpeta asfáltica con cordón); Batalla del Callao e/Braille y Gorriti (2 cuadras carpeta asfáltica con cordón) conjuntamente se esta realizando un cañería de impulsión de obra de redes ; PRESIDENTE SARMIENTO: Mistral e/Estrada y Solís (2 cuadras carpeta asfáltica con cordón); SANTA ROSA: Dessy e/ Av. Eva Perón y Av. Novak (3 carpeta asfáltica con cordón); VILLA AURORA: Pizzurno e/Av. Monteverde y Nuestras Malvinas (5 cuadras de carpeta asfáltica sin cordón); VILLA CIRIO: Finochiettoe/ Av. San Martín y Famatina (2 cuadras de carpeta asfáltica con cordón).

AMPLIACIONES DE REDES DE AGUA POTABLE: Continuará la realización de acueductos en los siguientes puntos del distrito: San Jorge, avenida Jorge Novak y 560 cámara para válvula, Acueducto Oeste; calle 560 e/517 y 521, cañería domiciliaria; Libertad, avenida Jorge Novak y calle 568, cámara para válvula de desagüe, acueducto oeste; Pico de Oro, Sicilia y Cjal. Pisan, cañeria de impulsión, Acueducto Oeste; General San Martín, Rio Iguazú e/ Av. Conesa e Hilario Lagos, Río Colorado entre Fleming y Bahía Blanca, Av. Hudson e/ 3 de Febrero y Montevideo, cañería domiciliaria.

Dichas obras contribuirán para el abastecimiento del servicio de agua corriente que presta la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

EMBELLECIMIENTO URBANO: En Villa Vatteone, en Lavalle entre avenida Eva Perón y Corrientes, se continúa con la relocalización del campamento de la cuadrilla de vías que realizan tareas de mantenimiento en el cuadro de estación local.
En el barrio Santa Rosa, en avenida Obispo Jorge Novak entre Bonn y Budapest, está programado reanudar la obra de remodelación del Polideportivo “La Patriada”, lugar que será de esparcimiento y actividades deportivas de distintas disciplinas que contribuirán con la salud y el buen estado físico de niños, jóvenes y adultos de nuestro distrito.

Plazas: se estarán realizando mantenimientos y desmalezamientos en plazas de los barrios: Pista de Trote, se reprogramaron las tareas para la semana en curso por cuestiones climáticas y se estará trabajando en el predio del nuevo Centro Integral Comunitario (CIC), como así también el predio de la Capilla del barrio; Ingeniero Allan, Plaza manzana Nº 50 (calle 1268 e/ 1211 y 1213); Monte Cudine, Plaza Manzana 64 - reprogramada por factores climáticos-; Villa del Plata, Plaza Mailin; Presidente Perón, Ruta 36 Km 31.500 y Brochero; Libertad, boulevard; Villa Vatteone, boulevard Ruta Prov. 53 e/Primera Junta y 3 de Febrero.

Saneamiento y motonivelado de calles en: Don Orione, Damasco y Monserrat y en Km 26.700, avenida Novak entre Pulpería y Arroyo Las Piedras (ambas tareas reprogramadas de la semana anterior, por lluvias).

Saneamiento y cruce de calles: El Parque, según pedidos realizados por UGL (reprogramado).

Saneamiento: En Santa Inés, pedidos realizados por UGL. y Villa Angélica Bolívar e/Arrecifes y Senzabello (reprogramado).

Motonivelado de calles: El Parque, según pedidos realizados por UGL. (reprogramado); La Capilla, según pedidos de vecinos en Delegación Municipal (reprogramado); Carolina II, avenida Azurduy de Padilla(reprogramado); San Rudecindo, sobre Lisandro de Ibera entre Achala y Aconcagua; San Juan Este y Santa Inés, según pedidos de UGL.

Construcción de Cámaras: Villa del Plata, calle Rio Negro y Arenales (reprogramada).

Rectificación de afluente pluvial: Villa San Luis, sobre avenida de Los Inmigrantes (reprogramada).

SEGURIDAD PARA EL VECINO:

Alumbrado público: servicio que contribuye con la seguridad y el ahorro de energía eléctrica: Se efectuaran reparaciones de luminarias en los siguientes barrios Martín Fierro, Villa General San Martín, San Nicolás, Don Orione, San Emilio, Altamira, Bosque Norte, Villa Esther y Villa Aurora.

Mantenimiento de Semáforos: se procederá a la reparación de los semáforos de las siguientes intersecciones Pte. Perón y Alberdi; Eva Perón y 12 de Octubre; Eva Perón y Quintana, Eva Perón y Brown; Pisani y Sicilia; avenida San Martín y Fronteriz; avenida San Martin y Florencio Sanchez; avenida San Martín y Borrego y avenida Eva Perón y Nicasio Oroño.

SALUD PÚBLICA: en Villa Vatteone, en 12 de Octubre Nº 363, continúa y están en el último tramo de las obras de refacción y ampliación en el edificio que optimizará las necesidades de la salud local, en una zona cercana al casco céntrico.

También en el mismo barrio se está realizando la ampliación del Hospital Mi Pueblo, en Montevideo-Dr. Mainini-Uruguay-Chañar, importante obra que contribuirá en una atención de mayor calidad en salud.

“Plan Mejor Vivir”: se están concretando obras de ampliación de viviendas, enmarcadas en el bienestar y salubridad familiar, en los barrios Ingeniero Allan y Santa Marta 2 refacciones en cada barrio; Villa Hudson, 11 refacciones; Bosques Norte, 5 refacciones; Santa Rosa, Ricardo Rojas, Bosques Centro, Mayol y La Esmeralda solo 1 en cada una; en San Rudecindo, 5 refacciones de viviendas y en Don Orione, se suman 15 refacciones más.

EDUCACIÓN-VIVIENDAS: En el marco de la planificación urbana, dentro del Complejo Habitacional Santa Rosa, continúan las obras de construcción que se encuentran en el tramo final, de la Escuela Primaria, Secundaria, Jardín de Infantes y Centro de Salud; en Las Margaritas, avanza la construcción del Jardín de Infantes. Reconstrucción y ampliación del jardín de infantes N°11, ubicado en Maipú entre Valentín Gomes y Posadas, del barrio Chacabuco.

También continúan las obras, encontrándose en la etapa de movimiento de suelo, apertura de calles y cerco perimetral del Complejo Habitacional Gobernador Julio A. Costa (300 viviendas); Pico de Oro, se suma la construcción de 160 viviendas más y Lujan (176 viviendas). En Villa del Plata (300 viviendas) trabajando en 60 viviendas; San Jorge (880 viviendas) trabajando en 120 viviendas y se avanza en la planta de tratamiento cloacal y cordón cuneta.

NUEVOS CENTROS DE INTEGRACION COMUNITARIA (CIC): continúa con la reconversión de los centros de salud en CIC en los barrios Ingeniero Allan, Pico de Oro y San Francisco.

Además, se están construyendo nuevos CICs en: Pista de Trote (Rio Traful y Juramento); Santo Tomás (Caseros y Remedios de Escalada) y en Presidente Avellaneda (Cabeza de Vaca y Primero de Mayo).

Nueva Delegación Registro Provincial de las Personas para Ingeniero Allan: está ubicada en el SUM del barrio El Parque, y se está realizando una refacción integral para la sede de la misma, facilitando de acceso a los vecinos de la zona para la realización de los trámites correspondientes.

Desde la comuna se les solicita a los vecinos, circular y tener suma precaución en los distintos frentes de obras, no permitir jugar a los niños en las mismas para evitar todo tipo de accidentes, además, de cooperar no arrojando y acumulando basura en la vía pública y manteniendo los frentes de las viviendas con el césped cortado.

Se comunica a los vecinos que en caso de lluvias se reprogramarán para días posteriores las tareas previstas.

Ante alguna sugerencia o reclamo comunicarse a la línea gratuita municipal de Atención al Vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Además, lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.florenciovarela.gov.ar donde encontrará toda la información actual.

LOS HINCHAS DE DEFENSA Y JUSTICIA TIENEN SU TARJETA DE CREDITO

El intendente Julio Pereyra recibió la tarjeta Credicoop-Defensa y Justicia destinada a otorgar diversos beneficios a los hinchas del club varelense y realizada gracias a un convenio que firmaron las autoridades de la institución con las de la entidad bancaria.

En la oportunidad, los directivos del Banco y los del club agradecieron el apoyo brindado por el intendente Julio Pereyra, quien en la ocasión concurrió acompañado de su señora esposa, la doctora Natalia Salas, que también recibió su tarjeta.

Pereyra sostuvo que desde su gestión “apostamos a los empresarios dedicados a la producción y al trabajo; y también a nuestros colores, el verde y amarillo”.

El acto se hizo en la sucursal que tiene el Credicoop en Florencio Varela, donde sus responsables destacaron la política que ejecutan, a la que definieron como “comprometida con el desarrollo nacional, a favor del de la expansión del mercado interno, las pymes y de apoyo a las economías locales”.

En el mensaje, los gerentes presentes recordaron el apoyo recibido de parte de la Intendencia para lograr la apertura de la sucursal varelense.

“Hoy lo que hacemos es confirmar un interesante convenio que rubricamos con el club hace 60 días que es para emisión de tarjetas Cabal, en un proyecto solidario y participativo”, dijo en la oportunidad el Gerente Carlos Lemos. “Este es un primer paso de nuestro compromiso con la sociedad varelense”, añadió.

En el encuentro también el Intendente propuso la continuidad de las conversaciones con el Credicoop para que el Banco “pueda ofrecer más servicios a la comunidad varelense”.

Por su parte, el presidente de Defensa y Justicia, José Lemme –recibió la primera tarjeta emitida-, destacó las características “de puertas abiertas” demostrada por el Banco para alcanzar la propuesta e hizo saber que el acuerdo permitirá al club optimizar el cobro de las cuotas sociales, ya que las mismas se debitarán de cada cuenta.

La tarjeta

La gerente de la sucursal Florencio Varela Beatriz Suarez informó que los hinchas y socios de Defensa y Justicia que quieran acceder al beneficio deben, en primer término, acercarse a la sede social de avenida San Martín, entre Alem y Contreras, para realizar la adhesión.

Comunicó también que los socios obtendrán el plástico con el escudo del club y que a través del mismo, además de los beneficios crediticios, podrán abonar la cuota social, y contribuir al club, porque una parte del consumo realizado ingresará a la institución.

Especificó que la tarjeta no tiene costo de emisión y que su renovación está bonificada por dos años.

“Tenemos la tasa más baja de financiación del mercado; y Cabal está en una importante cantidad de comercios; y ahora estamos pensando nuevos y exclusivos convenios para esta tarjeta”, hizo saber Suárez que también contó que el convenio alcanza a compras en una importante cantidad de cuotas y hasta con descuentos que pueden llegar al 15 por ciento.

EXPO VARELA ROCK: TRIBUTO Y MUESTRA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el sábado 17 y el domingo 18 de abril, se realizará la EXPO VARELA ROCK, a partir de las 16.00 hs., en la Casa de la Cultura -Mitre 149.

En el evento de entrada libre y gratuita, actuarán: “Genius”, “El Día D”, “El Final”, “Esquina Sur”, “Ramadam” y “Libélula”.

Además, se presentará una muestra estática donde estarán los trabajos de los luthiers: Orbe Instrumentos Musicales; Mesa Guitars Instrumentos Acústicos; Ardizzi - Picackup y Guillermo Romero instrumentos acústicos.

También tendrá su espacio la Asociación de Artistas Visuales Independientes Varelenses (A.A.V.I.V.) en donde expondrán fotografías, afiches y cortometrajes.

Otra de las particularidades del encuentro será el homenaje y tributo al rock de los ´70, a través de Darío Medina y su mítica banda “Genius”, quienes tocaran un repertorio de clásicos del rock nacional de esa época.

Bandas con historia

“El Día D” es una banda argentina formada a finales del 2007 en Florencio Varela, con un estilo musical que abarca desde el Funk-Rock a baladas de Soul. Está integrada por: Alberto Tapia, en la voz, Augusto Barbaban, en bajo y coros, Daniel Leguizamon, en batería, Bruno Ciccoteli, en teclados y Andrés Torrealba, en guitarra.

En cuanto a “El Final”, fue formada a fines de marzo de 2001, con un estilo hard rock y está conformada por: Daniel Mattia, en guitarra y voz, Marcelo Casaña, en bajo, Víctor Campos, en batería y Darío Gallizzi, en armónica.

Esquina Sur se creó en el año 2004, con influencias de bandas que van desde el blues hasta el metal. En principio era un trío formado por Martín "El Flaco" Todizco, en bajo y voz; Diego "Zurdo" Sarrio, en guitarra, y Rubén "El corto" Valdez, en batería. En el año 2005, se incorpora en guitarra Diego "Chul" Menasche; en 2008, Osvaldo "Pipo" González en batería y en 2009 Leo Parra en voz principal.

El grupo “Ramadam” se forma en el año 1997, con los integrantes de hoy Pablo Concetti en guitarra y voz, Gastón Argüello en bajo; y Alejandro Romero en batería. Con el paso del tiempo y explorando nuevos matices la banda orienta el estilo a un rock influido por hip hop, llegando a tener 6 integrantes en 2003/2004. Luego el grupo deja de tocar y se vuelve a juntar en 2007, con su primera y original formación donde los temas fuertes son característicos de un power trío, como baladas que podrían tener como influencia más clara un rock nacional de los `70.

“Genius” nació a principio de los´70 y llegó a compartir escenario junto a figuras como León Greco, Lito Nebia, Miguel Abuelo, Cantilo, Spineta, Pappo, Alejandro Lerner, Soule, Vivencia y Los desconocidos de siempre, entre otros.

El Archivo Nacional de la Memoria firmó un convenio de colaboración con Radio Provincia

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, firmó hoy un convenio de colaboración con el director de Radio Provincia de Buenos Aires, Roberto Zarlenga, que tiene como fin, a través del intercambio y la cooperación entre ambas instituciones, la recuperación de la memoria oral sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino y la resistencia social a las mismas. A su vez, se anunció la creación del Archivo de la Palabra de Radio Provincia, que consta de un material de 1000 horas de testimonios y documentos históricos que abarcan el período de 1952 a 1983. También, se entregó una copia al ANM, que se compromete a su digitalización.
Torres Molina resaltó la importancia del acuerdo y lo valoró como una parte importante en la política de preservación de la memoria histórica. En este sentido, agregó que "nosotros tenemos convenios con canales de televisión del interior y Canal 7. Este (convenio) es un primer paso en lo que se refiere a registros orales y, sin duda, en el material de Radio Provincia de Buenos Aires, con una trayectoria histórica muy amplia, encontraremos seguramente materiales de mucho valor".
Por su parte, Zarlenga sostuvo que el convenio firmado y la creación del Archivo de la Palabra "es una deuda que tiene Radio Provincia con las voces de todos aquellos que en algún momento han resonado en LF11. Esperamos que sirva para que otros puedan también seguir prestándonos sus voces y puedan ir aportando estas voces para construir el archivo oral de la Radio Provincia". En el convenio se establece que Radio Provincia facilitará al ANM la realización de actividades tendientes a la identificación, preservación, clasificación y archivo de informaciones, testimonios, y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión. Saluda atte. Marcelo Duhalde Director Prensa y Comunicación Archivo Nacional de la Memoria Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A (011)4702-1155

Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela

Pasadas las 9 de la mañana se llevó a cabo La Sesión Ordinaria en el HCD de Florencio Varela. En la misma se trató las siguientes cuestiones:

En un comienzo se atendió al pedido de tratamiento sobre tablas del Concejal Jorge Norberto Arellano, referido a La comunicación donde insta a la empresa de transporte 148 líneas a que cumpla con la resolución sancionada en la sesión ordinaria de noviembre del 2009, relacionada con el recorrido que debe mantener. Este proyecto presentado por el bloque Coalición Cívica fue aprobado por una unanimidad por la sesión.

También por petición particular se procedió a tratar la modificación de una ordenanza sancionada el año anterior, sobre la reglamentación referida a la utilización de indumentaria para circular en motocicleta en donde existía un error de tipeo.

Se aprobaron además treinta y tres contratos de locación de obras, cinco ceses de pasantes que se incorporaron a la planta permanente municipal, varios contratos de obras con cooperativas, y contratos de obras con empresas que no fueron acompañados por la oposición.

El tema de mayor importancia y discusión fue la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009. La oposición manifestó su desaprobación dado que, según alegaron, tuvieron tiempo insuficiente para su revisión. El Concejal Dardo Otonello argumentó que la Rendición debía realizarse en una Sesión Especial convocada al efecto conforme lo estipula La Ley Orgánica de Municipalidades y La Constitución Municipal. A su vez la Presidenta del Bloque Frente Para La Victoria, Laura Ravagni, realizó una reseña acerca de los gastos realizados en la gestión, destacando la realización de numerosas obras, como así también la disminución de la deuda pública comparada con años anteriores. Luego de un cuarto intermedio se procedió a la votación, cuyo resultado fue catorce afirmativas, dos negativas y 4 abstenciones.

lunes, 12 de abril de 2010

TURISMO EDUCATIVO PARA LAS ESCUELAS


La Municipalidad de Florencio Varela informa que se inició un nuevo ciclo el programa de Turismo Educativo, que persigue fortalecer los conocimientos de los alumnos de escuelas primarias y secundarias de Florencio Varela, en aspectos históricos, fundacionales, geográficos y culturales de su distrito.

A tal fin, las escuelas pueden solicitar visitas guiadas y/o charlas donde personal calificado del área de Turismo asistirá a las aulas para realizarlas.

Para mayor información y asesoramiento dirigirse a Turismo, ubicado en el Museo de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela o bien comunicarse al teléfono 4237-1601 Int. 2342, en el horario de 09.00hs a 15.00hs.

Los establecimientos educativos que estén interesados, podrán pedir fecha y modalidad por medio de nota (por duplicado) firmada por el directivo y dirigida al Intendente Municipal, Julio Pereyra.

CONTROLES DE SALUD PARA PEQUEÑOS FUTBOLISTAS


La Municipalidad de Florencio Varela informa que se hizo un operativo de aptitud física a niños de clubes de fútbol infantil, en el centro de salud 20 de Junio del barrio San Nicolás.

Al mismo concurrieron deportistas de los clubes 4 de Junio, San Nicolás, Juan Pablo, Junior y Belgrano.

Se hicieron controles buco dentales, de presión, electrocardiogramas, peso y talla, control pediátrico y calendario de vacunación.

La iniciativa se realizó a pedido de las instituciones barriales y permite el acercamiento de los niños al cuidado de la salud que se hace en las unidades sanitarias.


JORNADA POR MAS SALUD EN EL CRUCE VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el fin de semana se realizó una jornada de salud en el Cruce Varela durante la cual se brindaron charlas de prevención de enfermedades, controles y aplicación de vacunas, y se difundieron programas puestos en marcha por la comuna, a través de la secretaría de Salud y Desarrollo Social.

El encuentro tuvo una importante concurrencia y se hizo en Finochietto y Camino General Belgrano, sede de la iglesia Bautista del Cruce Varela, entidad con la que se organizó la jornada.

Además, se realizaron números infantiles, se montaron stands con artesanías y juegos didácticos para los niños.

De acuerdo a un informe elevado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social, la propuesta se hizo por iniciativa del intendente Julio Pereyra, y a en la misma, los vecinos presentes se informaron acerca de la prevención de la gripe A y de salud bucal, con la participación de los profesionales municipales.

También se efectuaron controles pediátricos en el hospital móvil que se dispuso con ese fin en el lugar, se efectuó un operativo de vacunación contra la Influenza H1N1 para la población en riesgo (embarazadas, niños menores de 5 años y niños y adultos que presenten alguna patología crónica).

Además, hubo asesoramiento sobre pensiones no contributivas nacionales y provinciales, asignación Universal por hijo y Plan Nacer.