miércoles, 3 de diciembre de 2008

EXTIENDEN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que desde el Ministerio de Salud de la Nación se determinó la continuidad de la campaña de aplicación de la vacuna contra la Rubéola, hasta el 20 de diciembre próximo.
Por ese motivo, vale recordar que en nuestro distrito se está realizando la vacunación a los hombres de entre 16 y 39 años en todos los centros de Salud, en el vacunatorio -consultorio 14- del Hospital provincial “Mi Pueblo” y en el puesto móvil de la peatonal Monteagudo en el cruce con la calle Mitre, de lunes a viernes en el horario corrido de 08.00 a 20.00.
En tanto, hasta la fecha se inmunizaron a más de 38.000 varones, lo que representa un 47 por ciento de la población masculina del distrito en condiciones de vacunarse.
El objetivo de la prórroga de la campaña nacional es alcanzar la meta de cobertura deseada y vacunar al 95 por ciento del total del país, para erradicar definitivamente la enfermedad en todo el ámbito nacional.
Cabe recordar que la Rubéola es una enfermedad viral que puede producir manchas rosadas, fiebre e inflamación de los ganglios o cursarse sin síntomas. Pero si la padecen mujeres durante el primer trimestre del embarazo, puede provocarles abortos o dejar graves secuelas en sus hijos. El Síndrome de Rubéola Congénita, que padecen los niños cuyas madres se contagiaron durante el embarazo, incluye sordera, cataratas, cardiopatías, retraso mental y desnutrición, entre otras malformaciones.
Para mayor información, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal 0800-999-1234 o a la dirección de Medicina Preventiva de la secretaría de Salud comunal, al teléfono 4287-8520.

SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se recordó en el distrito el “Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA”. Fue a través de una jornada realizada en el marco del programa municipal de abordaje de la problemática del VIH/SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
La actividad se desarrolló en el centro de Salud del barrio La Sirena conjuntamente con entidades del barrio, las Escuelas EPB Nros. 21 y 37 y la Fundación Huésped.
En la ocasión desde la secretaría de Salud se consignó: “el municipio de Florencio Varela ha expresado su compromiso a través de la creación del Programa Municipal de Abordaje de la Problemática del VIH/SIDA e ITS. Los equipos de salud vienen trabajando en la prevención, al igual que las organizaciones de la sociedad civil, que colaboran con el Programa de la comuna”.
En la semana previa y el 1º de diciembre, los equipos comunales realizaron actividades de promoción en la mayoría de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) en todos los Servicios de Prueba y Asesoramiento para Sida y Sífilis (SePAS).
Entre las iniciativas previstas, se realizaron talleres con la comunidad, se instalaron mesas en la vereda para dar información, folletos y preservativos, proyección de videos, elaboración de mensajes con los jóvenes, recorrida del barrio entregando material preventivo, etc.
Además del equipo del Centro de Salud y del SePAS de La Sirena, junto con la Asociación Civil “Unión y Solidaridad” y alumnos de 6º grado de la EPB Nº 21, con quienes vienen realizando actividades de promoción de la salud sexual, han organizado una jornada en la que también participaron los chicos de la EPB Nº 37, el Centro de Discapacitados “Valoremos la Vida” y la “Fundación Huésped”. Durante la misma, se instaló una radio abierta, donde los chicos mostraron sus trabajos, taller de arte con producción de un mural, danzas folclóricas a cargo de “Valoremos la Vida”, Hip Hop por Los Soles, música y globos en que los chicos pusieron mensajes preventivos. Además, se realizaron testeos para VIH y, por supuesto, se distribuyeron preservativos.

Los Servicios

En la oportunidad, la responsable del programa municipal, Laura Gamba, destacó: “a partir de agosto, y siguiendo con los lineamientos que impulsa el intendente Julio Pereyra en materia de salud, Florencio Varela cuenta con dos nuevos Servicios de Prueba y Asesoramiento para Sida y Sífilis (SePAS) que se suman a los ocho preexistentes.
Los servicios de asesoramiento son de los principales puntos de entrada para la prevención, cuidado y tratamiento del VIH/SIDA”.
También agregó Gamba que: “Los Servicios de Prueba y Asesoramiento para Sida y Sífilis (SePAS) están estratégicamente distribuidos en el municipio, integrados en 10 de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en los barrios: Lujan, Pte. Perón, Pico de Oro, La Sirena, San Eduardo, San Francisco, El Parque, Villa Hudson y los más recientes de La Esmeralda y Malvinas” y aclaró la profesional que “el testeo es gratuito” y que “para los usuarios de los centros sanitarios –para la extracción de sangre para el testeo- de los barrios Km 26, Zeballos II, San Eduardo e Ing. Allan, se está trabajando para que, en fecha cercana las mismas puedan ser realizadas en cada uno de los SePAS.
Asimismo, la devolución de los resultados con el respectivo asesoramiento se realiza en cada Servicios de Prueba y Asesoramiento para Sida y Sífilis (SePAS), concluyó.
Asimismo, la profesional a cargo del programa de VIH/SIDA también se refirió al trabajo articulado que viene desarrollando la Comuna, junto al apoyo técnico y económico de la Fundación Huésped respecto de la capacitación a cerca de cien miembros de lo equipos de salud de la comuna y a 40 docentes del distrito.
En tanto, en cada uno de los SePAS trabajan dos o tres efectores de salud que fueron capacitados por el equipo técnico del programa de VIH.
Su atención, centrada en el paciente, responde a una demanda que debe aumentar, mediante la activa derivación. Es una instancia de promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) receptiva y sensible a las situaciones que profundizan la vulnerabilidad de las personas.
La práctica del asesoramiento, cuyo objetivo es fomentar en cada persona mayores niveles de autonomía que propicien el ejercicio del cuidado de su propia salud, se realiza desde el enfoque de derechos y de género.
También participó de la jornada, la “Fundación Huésped”, que hace años realiza actividades de prevención y capacitación en el municipio -colaborando con el Programa municipal y con Organizaciones locales de la Sociedad Civil-, que aportó materiales para los talleres en todos los SePAS y la presencia de la profesora de plástica que coordinará la realización del mural en La Sirena.
En ese sentido, la coordinadora de la Fundación Huésped, Licenciada Fernanda Campos aseguró que: “Desde el área de Prevención y Epidemiología de la Fundación Huésped trabajamos en los proyectos locales del municipio” y “capacitamos a docentes de escuelas especiales y a promotores sociales del distrito para que puedan organizar talleres de prevención del Ssida conjuntamente con los padres, pensando en la aplicación de la ley de educación sexual para el año próximo”.
En tanto que, una de las responsables de la Asociación “Unión y Solidaridad” expresó: “Hace cinco años que trabajamos desde la Asociación sobre la problemática del sida, prevención de abuso en niños y prevención en adicciones. Para esta ocasión, articulamos con chicos de sexto grado de la EPB Nº 21 del turno mañana y tarde sobre talleres de prevención del VIH/SIDA. Ahí surgió la idea de hacer una radio abierta, con los chicos como multiplicadores repartiendo preservativos y folletería y con el centro de salud ayudando”
Asimismo, mostraron su compromiso los jóvenes rotarios quienes realizaron talleres en escuelas y distribución de material informativo y preservativos.
Recordemos que todos los días se entregan preservativos gratis en todos los centros de salud y que los SePAS son un espacio que ofrece información, asesoramiento y testeo gratuito.

1ro. de diciembre

Finalmente, cabe recordar que el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA. En tal fecha de 1982 se realizó el primer diagnosticó de VIH.
La Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) adoptó el lema “Detengamos el Sida. Mantengamos la Promesa”, que traduce y refuerza el compromiso de los 189 países miembros, de asumir política eficaces para la disminución de la transmisión del VIH/SIDA. Lo aprendido en estos 25 años es que con voluntad, compromiso y recursos suficientes podemos cambiar el curso de la epidemia.

Julio Pereyra en Jornada Franco-Argentina

"SI POTENCIAMOS A LOS GOBIERNOS LOCALES, POTENCIAMOS A LA PROVINCIA Y A NUESTRO PAÍS"

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, participó junto al delegado para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas (MAEE), de Francia, Antoine Joly; la vicepresidenta de Brest Metrópoli Océano, en Francia, Yveline Gourvennec y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos, de la mesa de exposición sobre la Organización Política y Administrativa en la República Argentina y la Descentralización en Francia, en el marco del I Foro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada.
Durante el encuentro, los funcionarios franceses y argentinos efectuaron una presentación de los temas en el Estado al que respondían para informar a sus pares de las diferencias o similitudes que encontrarían en sus futuras relaciones de cooperación.
Para comprender la descentralización en Francia, Antoine Joly comentó la estructura que se establece en su país dejando en claro que cada espacio responde a distintas políticas (de salud, social, cultural, educativa) ya que se concentran en ellos las competencias más pertinentes.
Habló de los departamentos, regiones, municipios y, especialmente de las intercomunidades o mancomunas, aquellas que agrupan a varios municipios. En ese sentido, resaltó: "favorecer la reagrupación municipal y departamental" para así determinar las necesidades conjuntas.
Por otro lado, dijo que "la autonomía de los gobiernos locales también significa la autonomía financiera que es una condición esencial de la descentralización".
En tanto, Yveline Gourvennec, destacó la importancia de la "Democracia de proximidad con el ciudadano", a partir de la cual, los ciudadanos dan su opinión en la planificación de políticas en estrecha relación con el sistema financiero.
También especificó que los municipios franceses son como un "milhojas institucional" y que en ellos se debe establecer la "igualdad de los ciudadanos ante la ley" y agregó: "por ejemplo, en la educación no deben ser tratados de manera diferente".
Kelly Olmos, a su turno, desarrolló la conformación del sistema político del país, sosteniendo como Joly la idea de "autonomía municipal", pero de acuerdo a las diferentes constituciones provinciales.
Por su parte, también explicó cómo se estructuraban los municipios a través de cada uno de los poderes, para que sus pares franceses comprendieran la administración y gestión argentina.
Julio Pereyra hizo hincapié en la responsabilidad política de los municipios porque "son quienes reciben las quejas e inquietudes de los vecinos" y se constituyen como "estructuras para respaldar a los gobiernos provinciales y nacionales".
Asimismo, resaltó la importancia de la actuación de la FAM, a partir de la cual, se "han logrado convenios con todos los ministerios, articulando el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y local".
En tanto, explicó a sus oyentes, técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones tanto argentinos como franceses, que "la FAM está compuesta por todos los partidos: un bloque del partido justicialista, uno de la UCR y uno de los independientes, porque los problemas de los intendentes son comunes en materia de salud, educación, transporte, servicios, tecnologías".
Por último, dijo que "hay que avanzar en materia de ciencia y tecnología así como en el fortalecimiento de los recursos humanos"; y agregó que es necesario que "los gobiernos locales podamos logar la autonomía, la descentralización, pero por sobre todo mejor calidad de vida para nuestros vecinos".

FESTEJO EN CIERRE DE APOYOS ESCOLARES

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Desarrollo Social informa que el último viernes, se hizo el cierre de los apoyos escolares, que se desarrollaran durante todo el año, en el marco del Programa Familias por la Inclusión Social.
Con música, juegos y títeres, más de 400 chicos de diferentes barrios, participaron de un encuentro festivo, que comenzó a las 10:00 de la mañana y estuvo animado por un grupo de jóvenes profesores de educación física, quienes incentivaron a los niños a través de juegos y entretenimientos.
Luego de compartir el almuerzo, fue el turno de la actuación de los grupos de niños, quienes cantaron, actuaron y presentaron obras de títeres.
Estuvieron presentes en esta celebración, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Cerrudo, autoridades nacionales y municipales del Programa Familias y representantes de la Fundación Huésped.
Recordamos que el Programa Familias por la Inclusión Social, además del ingreso no remunerativo que otorga a los beneficiarios, contempla una segunda instancia que es la de la promoción.
En este sentido se implementaron talleres de capacitación y apoyos escolares distribuidos en los diversos barrios.
Los fondos, destinados a los apoyos escolares, fueron administrados por la Fundación Huésped y la Fundación del Padre Farinello.
Los apoyos escolares, que finalizaron con un festejo el pasado viernes en la sociedad Patriótica, son pertenecientes a los grupos acompañados por la Fundación Huésped, en tanto que los talleres supervisados por la Fundación del Padre Farinello, realizarán su festejo el próximo sábado 20 de diciembre.

DIRECCION DE PRENSA

CONTINUA LA ENTREGA DE TARJETAS DEL “MAS VIDA”

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el viernes 28 se realizó la Tercera Entrega de Tarjetas Alimentos para beneficiarios del Programa Mas Vida en la Sociedad de Fomento “9 de Julio”, Italia 135.
Durante el horario de 9 a 14, más de 300 personas pudieron recibir su correspondiente beneficio y de esta manera son más de 31.100 las tarjetas entregadas a beneficiarias del Programa Mas Vida en nuestro distrito.
De acuerdo a un informe elevado por la secretaría de Desarrollo Social, “el operativo tuvo una excelente organización, ya que las personas no tuvieron que soportar largas filas para acceder a la tarjeta y recibieron una capacitación sobre el correcto uso de la tarjeta”.
Recordemos que la misma sólo se puede utilizar en supermercados y almacenes habilitados, y sólo podrá comprar el titular de la tarjeta, presentando su documento.
Para cualquier consulta comunicarse al Programa Mas Vida 0-800-333-8461 o acercarse a la Secretaria de Desarrollo Social de 9 a 13 hs.

DIRECCION DE PRENSA